viernes, 30 de septiembre de 2011

¡Cantemos que no es prohibido!... aún

Salvador Muñoz
Los Políticos

Una semana movidita, demasiado movida, como fue todo el mes que acaba de pasar.
Pero si usted llega a este fin de semana, con trabajo, sano y salvo, sin que lo hayan confundido con delincuente con todo y antecedentes criminales, y mejor aún, vivito y coleando, lo felicito. Caso contrario, es seguro que no esté leyendo estas líneas.
Ahora, a esperar que si las movidas siguen, sean al menos con música, cantando, pero que no lo vayan a agarrar en la “movida” ni con su “movida”... porque luego hay zafarranchos. Así que si tiene oportunidad, este fin de semana, métase a un karaoke y cante, como algunos de nuestros políticos:

* Salvador Manzur, al que al caso de “Tembladeras” le valió un comino, al ritmo de Soda Stereo con “Cuando pase el temblor”:
“Yo, caminaré entre las piedras
Hasta sentir el temblor, en mis piernas
A veces tengo temor, lo sé
A veces vergüenza
Oh oh oh”

* Elizabeth Morales, al ritmo de Calle 13 y su “Atrévete-te-te”:
“Atrévete, te, te, te
Salte del closet,
destápate, quítate el esmalte
Deja de taparte que nadie va a retratarte”

* Reynaldo Escobar, muy ad hoc con su forma y figura, algo de José Alfredo Jiménez como “No me amenaces”...
“Porque estás que te vas
y te vas
y te vas
y te vas
y te vas
y te vas y no te has ido”

* Fidel Herrera Beltrán, con todo y los saludos de Yuri ahora que estuvo en el auditorio, ¿qué tal algo de la Sonora Santanera, como “El Barbarazo”?
“Y el queso que había en la mesa
también se lo comió
ese barbarazo acabó con todo”

* Adolfo Mota, titular de la SEV, sufriendo con los rumores y balaceras cerca de las escuelas, algo movidón con “El Venado”:
“Y que a mí me abra los ojos, no sea bobo y no sea torpe
no haga caso a esa jugada, son rumores, son rumores
que en verdad soy un vena’o y no es que ellos lo suponen
no haga caso a esa jugada, son rumores, son rumores”

* Jorge Uscanga Escobar, tras el destape que se dio como probable próximo Procurador, desempolvó sus acetatos y sacó a su grupo favorito: Abba... ya saben cuál canción:
“Chiquitita sabes muy bien
que las penas vienen y van y desaparecen
otra vez vas a bailar y serás feliz
como flores que florecen...”

* Shariff Osman, la secre particular de la alcaldesa de Xalapa, aunque suene paradójico, canta la del Pirulí... sin albur:
“Soy ese vicio de tu piel, que ya no puedes desprender,
soy lo prohibido... soy esa fiebre de tu ser
que te domina sin querer,
soy lo prohibido... soy esa noche de placer,
la de la entrega sin papel, soy tu castigo...”

* Para Rocío Velázquez Cruz, mami de Alan Michel, el joven que aseguran fue levantado por una patrulla de la policía y después encontrado entre los 35 cadáveres depositados en el bulevar Ruiz Cortines, con cariño pero con coraje, Duncan Dhu, “En algún lugar”:
“Las madres que ya
No saben llorar
Ven a sus hijos partir
La tristeza aquí
No tiene lugar
Cuando lo triste es vivir”

* ¿Y qué? ¿Las redes sociales no tienen canción? Claro... feisbukeros, blogueros y tuiteros cantan al ritmo de los Fabulosos Cadillacs, ¡El Matador!
“Me dicen el matador de los 100 barrios porteños
no tengo por que tener miedo mis palabras son balas
balas de paz, balas de justicia
soy la voz de los que hicieron callar sin razón
por el solo hecho de pensar distinto, ay Dios
Santa María de los Buenos Aires, si todo estuviera mejor”

En fin... pase un buen fin de semana y si puede, cante que a veces eso sólo podemos hacer... hasta que nos lo prohíban...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¿Es mi hijo gay?

Brenda Caballero
Números Rojos

No soy aficionada a los test, pero a veces caigo en la tentación y más si tratan temas sexuales… quién no ha respondido cuestionarios como ¿eres un buen amante? ? ¿quieres o amas demasiado?¿Qué tipo de mujer u hombre eres? ¿todavía amas a tu ex? ¿te ponen el cuerno? ¿Qué tan inteligente eres? o el siempre clásico cuestionamiento de personalidad, por mencionar algunos, pues no terminaría de escribirlos todos, pues hay tantos test como temas de interés.
Esos test o cuestionarios a veces sirven solo para pasar el rato, pues es muy difícil tener una respuesta certera de la personalidad, cualidades, actitudes si solo tiene un par de opciones de respuesta y generalmente éstas ya están condicionadas o inducidas por los que los elaboran.
Antiguamente los test formaban parte las revistas especializadas para mujeres, posteriormente se fueron integrando en las revistas para adolescentes. Hoy, su acceso es más fácil, están en la internet.
Solo basta abrir un buscador poner el tipo de test que se desee contestar y listo, aunque la tecnología siempre va más allá y ahora la aplicación del test la encontrará directo en su celular.
Apenas hace unos días, en Francia, la empresa Emmene-Moi Geek Agency desarrolló una aplicación para Android denominada Mon fils est-il gay? (¿Mi hijo es gay?), la cual, por la módica cantidad de 1.99 euros, las madres de familia “podían saber” si su hijo era gay.
Dentro de los aproximadamente 20 cuestionamientos a responder se encontraban preguntas como: ¿Querías una hija antes de que naciera? ¿A tu hijo le gustan las comedias musicales? ¿Le gustan los deportes? ¿A tu hijo le gusta vestirse bien? ¿Le gusta el fútbol? ¿el mejor amigo de tu hijo es una chica? ¿siente fanatismo por alguna cantante? Incluso te preguntan si su hijo tarda mucho en peinarse.
La respuesta es simplemente SI o NO, y con ello la madre (aplicación dirigida a las mamás, por la foto publicitada). Al final de las preguntas conocerá la tan esperada respuesta que solo pueden ser positiva o negativa. Si el test es positivo, se aconseja asumir la situación: “Tu hijo es gay, acéptalo”. Pero en caso de dar negativo, la respuesta adopta un tono tranquilizador: “No tienes nada de qué preocuparte, tu hijo no es gay”.
Discúlpeme lo que voy a escribir, pero a poco esta aplicación no es una reverenda pendejada, mire que medir las preferencias sexuales de un niño o adolescente por las respuestas previamente contestadas por sus padres y metidas posteriormente en un sistema que por fórmula matemática arroja un resultado que puede marcar su vida para siempre.
Como se podrá imaginar, las respuestas de la población y de los grupos homosexuales no se hicieron esperar y tacharon de homofóbicos los resultados de la aplicación.
La piel se me pone chinita solo de pensar en la reacción de los padres si descargaron la aplicación porque tienen la idea de que su hijo es gay por sus gustos por Lady Gaga, Hig School Music o porque no sabe patear una pelota, odia el futbol y su mejor amiga es del sexo femenino.
Vaya que esa respuesta del test puede ocasionar una verdadera tragedia entre padres e hijos. En esta ocasión, sugiero dejar la tecnología y mantener un diálogo abierto, con confianza.
Aunque pensándolo bien, a lo mejor a nuestras autoridades se les ocurra esa brillante idea y desarrollen aplicaciones para saber si eres delincuente, racista, corrupto o tienes antecedentes penales, quien quite y se aclaren muchas dudas, ahhh!!! pero eso sí, deben restringirse a políticos, legisladores, impartidores de justicia y algunos burócratas ya que pueden sobrecalentar el sistema.
Entonces, no pude más, a pesar de que me resistí a hacerlo, la curiosidad me ganó y bajé la aplicación gratis, me acerqué a mi hijo y empecé a hacerle las preguntas personalmente, (pues él y yo tenemos mucha confianza). Sus respuestas no fluyeron, solo me miraba fijamente desde sus cuatro patas. Me tranquilicé al descubrir que mi hijo no es gay, sino un perro.

caballero_brenda@hotmail.com

No me convence

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Realmente esperaba sentir una vibra, una chispa, qué sé yo, un algo, tras entrevistar a Sergio Valdeolmillos, nuevo entrenador de la Selección Mexicana de baloncesto rumbo a los Juegos Panamericanos.
Y tal vez puede tener el talento para hacer un estilo nuevo del deporte ráfaga del país, pero no tiene tiempo para crear algo, porque cuando estas líneas se escriben faltan dos semanas para que comience Guadalajara 2011.
Más allá de si lleva un año sin dirigir o que sólo ha tenido logros importantes en circuitos de ascenso de España simplemente no creo que haga click con los jugadores aztecas.
Creo que la Comisión creada por el titular de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, se equivocó al traer a un hombre que conoce poco o nada del baloncesto mexicano y de la idiosincrasia de sus jugadores, que además no son 100 por ciento del país, sino que hay muchos nacidos en Estados Unidos y su cultura también es distinta.
Quiero pensar que apostaron a la misma fórmula del año pasado para ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe con Pep Clarós, también español, y que con poco tiempo casi logra el oro en Mayagüez ante el local Puerto Rico.
Aún así hubiera apostado por un entrenador con ambiente nacional, no necesariamente mexicano, pero que conozca cómo se mueven los hilos en este país dentro del baloncesto.
Ojalá Valdeolvillos se deje auxiliar por Ángel González, que hoy en los Halcones UV Xalapa vive un papel de directivo, pero tiene los méritos, incluso, para conducir al conjunto tricolor; mi preocupación es el retorno de Luis Manuel López a los escenarios, un tipo que tiene mucho de no dirigir en México por los arranques agresivos que generaron grescas constantes.
Realmente espero que tenga éxito el español en esta complicada empresa llamada Panamericanos, porque más allá de que no hay ningún boleto en juego, sí lo está el orgullo de jugar en casa; a la afición que esté en el pabellón tapatío le va a importar poco el tiempo o las formas, ella exigirá resultados y quiere ver a México en la parte alta del podio.
Pero no dejo de pensar en las malas experiencias que se tuvieron en Xalapa con entrenadores de ese estilo, como fue con el argentino Néstor García y el ibérico Iván Déniz, y que salieron antes de culminar sus respectivas campañas, con broncas en el vestidor y por el estilo de juego que nunca agradó ni a propios ni extraños.
Y saco a colación esto porque son siete elementos de los Halcones UV llamados en este momento a la Preselección, y si agregamos a Noé Alonzo, de Veracruz, así como a David Meza y Adrián Zamora, de Soles, que en esa época usaban el plumaje albiceleste, sí es un gran grupo de personas que no se adaptaron a ese estilo cerrado.
Finalmente, también creo que es momento de dejar de pensar en si viene Eduardo Nájera o Gustavo Ayón, cuando se quiere estar en un proyecto se está, y no es necesario andar rogando; si el actual alero de Charlotte en la NBA quiere representar al país qué bueno y si no también, mismo caso que El Titán, aunque su caso es más específico, porque está lesionado.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com
Twitter: @ferdeportes

Contragobierno


Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

En 1943, justo cuando la caída del régimen Nazi pasó de lo inminente a lo palpable, las estrategias del Tercer Reich para darle seguimiento al cautiverio de la opinión pública fueron determinantes. Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, recurrió a técnicas, entonces vanguardistas, que buscaron mantener la atención y lealtad inducidas en el régimen, a pesar de los acontecimientos que marcaban una clara tendencia a la derrota y que, evidentemente, comenzaban a hacer mella en la ciudadanía.
En este contexto, dos de los métodos más eficaces utilizados en los momentos de crisis por Goebbels -considerado por muchos el padre de la publicidad contemporánea- fue la provocación de desperfectos y sucesos que alarmaran a la sociedad y dieran oportunidad al gobierno de Adolf Hitler de resarcir lo sucedido, aumentando la credibilidad en éste. Asimismo, la dosificación informativa e incluso la retención total de detalles respecto a lo que sucedía al exterior del país, como las muestras de la derrota que se avecinaba, causaba una marcada incertidumbre en la gente, pues cada vez era mayor el deseo de escuchar “buenas noticias”.
Sin embargo, dentro de todo lo malo que pudo significar la represión ejercida contra la población de la Alemania Nacional Socialista, había una característica que dio un respiro de sosiego dentro del caos: la información que se le daba a los ciudadanos era la que querían escuchar. Lamentablemente, lo que sucedería después con la manipulación de este sentimiento en la gente, es lo que rompería con lo que tal vez habría sentado un precedente en el manejo de masas, partiendo de un sesgo conveniente en la información.
Otro caso fue el protagonizado por el empresario del periodismo estadounidense William Randolph Hearst, autor de la legendaria frase “yo hago la noticia”. Su principal anécdota tuvo lugar a finales del siglo XIX, cuando la disputa entre los Estados Unidos de América y España por el control de Cuba trajo consigo un nuevo elemento a la batalla: el Canal de Panamá que, gracias a Hearst, apoyado por su periódico The Morning Journal, desencadenaría una guerra absoluta entre estos dos países, demostrando también el potencial de un medio de comunicación como promotor de la especulación y los intereses particulares.
¿Adivina hacia donde me dirijo? No dudo que sí. Hoy en día, el pueblo veracruzano puede considerarse el punto medio entre los dos pasajes narrados. Sí, porque queremos escuchar buenas noticias, esas que la élite gubernamental, tal vez ajena a sus intenciones –o por lo menos, eso quiero pensar-, está imposibilitada para difundir. De igual forma, la parcialidad informativa en los medios de comunicación también es una constante, incluyendo la herramienta de moda, que son las redes sociales.
Por eso es importante tener presente lo que, socialmente, es nuestro deber en estos momentos: legitimar una mentalidad insurgente, de vivas intenciones por estar informados y ocupar responsablemente nuestro conocimiento sobre la situación que vivimos; una especie de contragobierno, atípico, que nos de tranquilidad, pero no por lo que nos digan y queramos escuchar sino por lo que nosotros busquemos saber, ocupado, repito, responsablemente.

jueves, 29 de septiembre de 2011

La decisión de Shariffe



Salvador Muñoz
Los Políticos

Gráficas de video y de nota: fotoxalapa.com.mx

Cuando al principio de este año salió a relucir la “supuesta” nómina del Ayuntamiento de Xalapa, llamó la atención las altas cantidades que se manejaban allí.
Destacaba entre ellas, la referente a Shariffe Osman, secretaria particular, cuyo “supuesto” ingreso mensual oscilaba en casi 90 mil pesos.
Por supuesto, mucha gente pegó el grito en el cielo, no sólo por el sueldo de la secretaria particular, sino de otros funcionarios.
El caso de Shariffe llamaba mucho la atención porque “ganaba” incluso más que la directora del DIF municipal, Michelle Servín que, si no mal recuerdo, en esa “supuesta” nómina, apenas si alcanzaba unos 80 mil pesos de salario... sí, ¡diez mil menos que la particular!
Afortunadamente todo se “aclaró”... y dijeron que esa nómina era hechiza, falsa.
Hoy, tanto la directora del DIF municipal como la secretaria particular ¡ganan casi lo mismo!

II
¿Quién es responsable del zafarrancho ocurrido ayer donde fueron agredidos algunos reporteros como Pedro Morales y Darío Pale en entrevista con la alcaldesa de Xalapa?
¿Quién es la mujer que ordena a los “guaruras”, personal de seguridad, guardaespaldas, “guarros”, que corten la entrevista... “intenten llegar a ella”?
Es de reconocer la reacción de otra mujeres en este hecho bochornoso, lamentable y reprobable, como lo es una agresión: Elizabeth Morales y Vicky Hernández.
Por un lado, la edil, al ver la agresión, ordenó: “¡Dejen a los medios, abran espacio por favor”.
Por otro lado, la jefa de prensa, manoteando sobre un “gorila” (sin ánimos de ofender a los primates), gritando alto a la ofensiva.
Falló a alguien la estrategia. Falló la prudencia. ¿Por qué no llamar a una rueda de prensa para atender los asuntos de interés público? Los personales no nos interesan.
Lo lamentable de todo, después del zafarrancho, es que las dudas persisten y urge aclararlas.


III
La presidenta municipal se encuentra en entredicho y por ello, he de creer, los reporteros la cuestionaron.
El entredicho al que me refiero y espero que los compañeros de la prensa igual se hayan referido, es si no se incurre en un acto contra la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos.
En su apartado XIII, dice que el funcionario está obligado a no intervenir en cualquier forma en la atención, tramitación o resolucion de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios.
Es evidente que en Shariffe Osman, secretaria particular, hay interés personal por parte de Elizabeth Morales, presidenta municipal. Digo, aproximados 26 mil mensuales de salario por parte de la secretaria particular hacen que el asunto de carácter personal que pudiera haber entre una y otra se haga público porque, al menos yo, pago mi predial, agua, basura y los que me ensarten como ciudadano.


IV
Ahora que, si en la presidenta municipal no cabe la prudencia, pues al menos en su secretaria particular que la haya.
Shariffe, en aras de cuidar no sólo a Elizabeth Morales, sino a la presidenta municipal, debe tomar una decisión. Si su presencia en el Ayuntamiento es motivo de ilegalidad y críticas, lo mejor que puede hacer, es renunciar a la secretaría particular y aceptar la presidencia del DIF municipal…. ¡O esperarla en casa!
Mientras, para calmar los ánimos caldeados entre prensa y ayuntamiento, dejo unos versos que han de dar sosiego a nuestras almas:

“A los indispensables (como ellos se creen)
los puede usted echar a la basura,
como hicimos nosotras.

Mi amiga y yo nos entendemos bien.
Y la que manda es tierna, como compensación;
así como también, la que obedece,
es coqueta y se toma sus revanchas.

Vamos a muchas fiestas, viajamos a menudo
y en el hotel pedimos
un solo cuarto y una sola cama.

Se burlan de nosotras pero también nosotras
nos burlamos de ellos y quedamos a mano.

Cuando nos aburramos de estar solas
alguna de las dos irá a agenciarse un hijo.
¡No, no de esa manera! En el laboratorio
de la inseminación artificial”

Kingsey Report. Fragmento V. Rosario Castellanos.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/

¿Violencia o diálogo?

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

Lamentable e injustificable. Así podría calificarse la acción tomada ayer por personal de “seguridad” de la alcaldesa de la Bella Xalapa, Elízabeth Morales García contra periodistas de diferentes medios de comunicación.
Ante las preguntas de los reporteros a la presidenta municipal, acerca de las fotografías y el video que publicó gobernantes.com, en donde aparece ella y su secretaria particular, Shariffe Osman Flores, donde se observa una relación bastante estrecha, sus “guaruras” intentaron sacarla, empujando y dando codazos a reporteros, camarógrafos y fotógrafos.
Si bien las preguntas eran “incómodas” –no tendrían porqué ser cómodas- no se justifica de ninguna manera la actitud asumida por su personal de apoyo.
Lamentable, porque los hechos se dieron dentro del palacio municipal y frente a decenas de personas y trabajadores del ayuntamiento.
Injustificable, porque los representantes de los medios de comunicación solamente hacían su trabajo, en ningún momento se agredió a la alcaldesa, únicamente buscaban respuestas y lo que encontraron fue la agresión, la violencia, la sinrazón.
Este decepcionante episodio de la administración municipal, sin duda, marcará la imagen de la alcaldesa y de su personal, pues en lugar de generar confianza entre la población, provocará temor al momento de acercarse a la presidenta municipal, pues no sabrán si los recibirán con algún golpe o empujón.
No se ha cumplido ni un año del gobierno municipal y los diferentes acontecimientos que se han presentado comienzan a dañar el voto de confianza que los xalapeños le dieron a Elízabeth Morales García.
Que este penoso y bochornoso acto no se olvide, pero que se resarza con un cambio de actitud no sólo en la relación con los medios de comunicación, sino también con todos los sectores de la sociedad.
Aún más, la mejor manera de dar certidumbre a los ciudadanos, es realizar un trabajo palpable en beneficio de los habitantes y con la aplicación transparente de los recursos públicos.

enriquepompeyo@hotmail.com

El Consejo Estatal de Economía

* Solidez en la gestión de Audirac
* Rematan bienes de Zhenli Ye Gon


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa se sustenta en aspectos claves, tales como: El orden, la transparencia, la generación de inversiones –de empleos como consecuencia- y el abatimiento a la pobreza.
Muchas de estas acciones no podrían desarrollarse si no hubiera finanzas sanas, si no hubiera un estado económicamente fortalecido, con perspectivas claras de desarrollo y de crecimiento.
Por esa razón, la instalación del Consejo Estatal de Economía es como la cereza que la hacía falta al pastel de la prosperidad.
Este organismo que encabeza el titular de la Sedecop, Erik Porres Blesa, permitirá la atracción de inversiones y la promoción del desarrollo sustentable, con lo que Veracruz fortalece su economía para hacerla más dinámica porque el progreso de todos se consigue con más y mejores empleos.
En síntesis, el Consejo Estatal de Economía promovido por Javier Duarte de Ochoa es una nueva estrategia que coordinará trabajos de la iniciativa privada, el sector académico y de investigación y de las autoridades estatales para lograr el progreso de todos los veracruzanos.

MUY SÓLIDO se encuentra trabajando el Auditor del Órgano Superior de Fiscalización (Orfis), Mauricio Audirac, alejado de los reflectores y de las grillas baratas de muchos actores políticos que pretenden, como en otras épocas, manipular los esfuerzos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas. Sin embargo, siguiendo el espíritu de esta administración y la determinación del gobernador Javier Duarte, el titular del Orfis ha sabido responder a las exigencias ciudadanas que cada día exigen mejores resultados de sus gobernantes. En esa ruta, Audirac ha desplegado a un ejército de auditores por todo el territorio veracruzano, capacitando a alcaldes, tesoreros y a todos aquellos que tienen que ver con el manejo de los recursos públicos. La finalidad es prevenir, para después no verse en la penosa necesidad de lamentar y sufrir consecuencias. Bajo esa dinámica, la prevención permitirá no sólo que las administraciones municipales cuiden mejor los recursos y den mayores resultados, tal como lo exige el gobernador Javier Duarte, sino también irá proyectando a Veracruz como uno de los estado en donde mejor se transparenta el uso de los recursos públicos. La solidez de la gestión de Mauricio Audirac no es gratuita, obedece a un intenso esfuerzo, a una gran estrategia en pro de Veracruz y de los veracruzanos. El cuenqueño, más sólido que nunca, trabajando y convencido de que, como dice el viejo dicho, trabajo mata grilla.

BIEN SABEMOS que para algunos internos con mucho poder económico las cárceles mexicanas son una extensión de sus casas o residencias, pues cuentan con todos los servicios y comodidades que usted se pueda imaginar. Por ello, no es de extrañar que tras una sorpresiva revisión en el penal de Hermosillo, Sonora, las autoridades penitenciarias hayan encontrado en su interior 36 minibares para uso exclusivo de los pobrecitos internos. En el operativo también se encontraron siete refrigeradores, tres consolas de videojuegos y teléfonos celulares. Otro ejemplo de la relajación que existe en las cárceles del país se dio en mayo pasado, en un penal de Chihuahua, donde las autoridades encontraron un cuarto habilitado como bar, en el que los reos podían beber cerveza, tequila y vodka, además de que el lugar también contaba con mesas de billar. Ante estos hechos, no estaría demás que el Gobierno estatal ordenara una exhaustiva revisión en los penales veracruzanos, pues no descartamos que haya uno que otro “pecadillo” de ese tipo, como consecuencia de la herencia dejada por el anterior titular de Prevención y Readaptación Social, Víctor Flores Hernández, quien renunció a dicho cargo tras la sospechosa fuga de 32 reos de tres penales, a mediados del presente mes.

EL SERVICIO DE Administración y Enajenación de Bienes, de la Secretaría de Hacienda, subasta hoy, entre los 228 lotes de diversos artículos, un yate con un precio de salida de tres millones 495 mil 600 pesos y un automóvil Lamborghini 2003, por un millón 128 mil 600 pesos. En los más de cinco millones de bienes que se ofrecen en la subasta pública destacan vehículos, joyería, embarcaciones, obra gráfica y mercancía diversa, y 99 por ciento de estos artículos provienen de actividades de comercio exterior, asegurados en aduanas, pero también figuran algunos por la actividad ilícita de sus propietarios. Ejemplo de ello son los 12 lotes de bienes que pertenecieron a Zhenli Ye Gon, el empresario de origen chino que se hizo “famoso” porque la Procuraduría General de la República le aseguró en 2007 más de 200 millones de dólares en efectivo, ocultos en su residencia del Distrito Federal, y quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos, enfrentando todavía un proceso de extradición solicitado por el gobierno de México. La pregunta obligada es: ¿de quién serían el yate y el Lamborghini? A qué narcotraficante, contrabandista o político mexicano de gustos exóticos le habrán asegurado esos millonarios “juguetitos”?

EL SUBSECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández recibió ayer en sus oficinas a Isidro Tehuintle Pacheco, dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) para escuchar los planteamientos que tiene la organización en beneficio de habitantes de comunidades serranas del centro del estado. Por su parte, Erick Lagos dijo que la instrucción precisa del Gobernador Javier Duarte, es construir un puente de comunicación sólido entre las organizaciones sociales y las dependencias estatales, por lo que le informó que la Subsecretaría de Gobierno llevará el seguimiento de los acuerdos que surjan de las reuniones sostenidas entre la OINSZ y las dependencias para resolver todas sus necesidades, demandas y peticiones.

Habrá elección interna en el PRI

* Se registrarán más de dos: Rojas
* Egresarán el viernes 400 policías


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Ante la ola de rumores que en las últimas fechas se han desatado en las redes sociales y las implicaciones que éstos han tenido alterando el trabajo cotidiano en algunos planteles educativos, el Gobierno del Estado, en voz del titular de la SEV, Adolfo Mota, ha salido al paso y, una vez más, pidió mesura a los padres de familia y los docentes para que no se dejen llevar por bromas malsanas.
Aunque no es justo que un comentario se vuelva histeria colectiva, es menos justo que el sector educativo sea afectado por las mentes torcidas de quienes hacen esos rumores sin pensar en las consecuencias.
La mejor forma de acallar esos comentarios que nuestras autoridades enfrenten los hechos y digan cara a cara a la sociedad que sólo se trata de falsedades, y así lo han hecho tanto el gobernador Javier Duarte de Ochoa como el secretario de despacho encargado de la educación en el estado.
Y para dar más certidumbre a la comunidad educativa, principalmente a los padres de familia, se recomiendan dos cosas: si se llega a generar un rumor, el mejor resguardo para niños y jóvenes es el propio plantel educativo, porque puede mantenerse el orden y mayor control de la situación, y que los canales de comunicación de la SEV con la sociedad en general y padres de familia, se mantengan abiertos de manera permanente.
Por supuesto que estas dos acciones o recomendaciones tranquilizan a todos los involucrados en el quehacer educativo, pues como nunca se demuestra la cercanía e interés de las autoridades por trabajar en un ambiente de seguridad que permita avanzar y alcanzar las metas trazadas.
De igual forma, Javier Duarte y Adolfo Mota han pedido a los trabajadores y colaboradores de las instituciones educativas y de la propia SEV, fortalecer los consejos de participación social y reforzar el involucramiento de los padres de familia en asuntos escolares; sólo así, los mismos paterfamilias estarán enterados de lo que ocurre en el día a día de las actividades que se desarrollen en las escuelas.

SEGÚN LO dicho ayer por el coordinador de la fracción priista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, en la elección interna tricolor para sacar a su candidato a la Presidencia de la República podrían registrarse más de dos aspirantes. Si bien es cierto que Paco se cuida de dar nombres, todos sabemos que uno de ellos será sin duda Enrique Peña Nieto, y tal vez otro podría ser Manlio Fabio Beltrones. Sin embargo, eso de que pudieran ser “más de dos”, tendría dos lecturas, en principio. La primera de ellas podría darse en el sentido de que esta acción de “apertura democrática” al interior del PRI sería más que nada una maniobra para tratar de legitimar la inminente candidatura de Peña Nieto y en la que Beltrones podría prestarse a ser una mera comparsa del Gel Boy. El otro escenario sería el de aparentar una contienda de verdad en la que haya un agrio debate, aunque el tricolor correría el riesgo de que, en aras de hacer un ensayo de democracia interna, los priístas se la crean en serio y haya golpes bajos, que pudiera derivar en un conato de división. Algo que panistas y perredistas esperan desde hace tiempo.

CON LA NOVEDAD de que la Iglesia Ortodoxa Rusa acusó a las novelas “Lolita”, del ruso Vladimir Nabokov, y “Cien años de soledad”, del colombiano Gabriel García Márquez, de promover la pedofilia. Aun cuando ya antes al gran “Gabo” lo han acusado de manejar el tema de la pedofilia, con su novela “Memoria de mis putas tristes”, lo cierto es que se trata de historias de ficción, de gran nivel, escritas por grandes novelistas y escritores, como son Nabokov y García Márquez. Los ortodoxos rusos debieran, si tanto les preocupa la promoción de la pedofilia, voltear a la realidad, pues por desgracia nuestro planeta está lleno de enfermos mentales que atacan a nuestra niñez, y todavía más desdichado es el hecho de que un gran número de estos pederastas son ministros religiosos que, al amparo de su indumentaria, realizan estos actos incalificables, y si no lo creen, hay tenemos el caso del extinto Marcial Maciel. Como dice el escritor y opositor político ruso, Eduard Limónov, “¿Qué hacemos con Nabokov y Márquez? ¿Prohibimos sus libros? “De ahí a quemar libros en las plazas hay un paso”.

AUNQUE USTED no lo crea, amable lector, pero en el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial a cargo de José Martín Gómez se han iniciado recientemente clases de zumba para el personal femenino, se practica el futbol y además se está impulsando una campaña para que el personal baje de peso. En resumidas cuentas, salud y deporte son las palabras claves en esta nueva administración. Bien.

ESTE JUEVES, en esta ciudad capital, rendirán guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo el cuerpo directivo y trabajadores del Diario de Xalapa, el titular del Registro Público de la Propiedad Fernando Vasquez Maldonado, el dirigente del Sutsem, Ricardo Diz Herlindo, el director de Invivienda Manuel Barclay Galindo, integrantes de la Academia de Lenguas Indígenas, entre otros actores sociales y políticos.

EL PRÓXIMO viernes a las 9:30 horas se efectuará una ceremonia en la Academia de Policía de El Lencero de la que egresará la primera generación de gendarmes acreditados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Serán poco más de 400 elementos los que saldrán de las aulas para ponerse al servicio de la ciudadanía con calidad, calidez y profesionalismo.

AUNQUE POR ahí se ha comentado que habrá sesión del Consejo Político Estatal del PRI el 9 de octubre, hasta el momento no ha sido confirmada oficialmente esta fecha. Habrá que esperar.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mujer contra mujer


Salvador Muñoz
Los Políticos

Las fotos y el video evidencian no otra cosa más que muestras de cariño y afecto.
Me refiero al “boom” que sacudió ayer las redes de twitter, facebook y la página de Carlos de Jesús Rodríguez, “Gobernantes”, al exhibir una serie de gráficas y una grabación, al parecer ésta última, de un cumpleaños.

Nada tienen de especial
dos mujeres que se dan la mano
el matiz viene después
cuando lo hacen por debajo del mantel


De inmediato, me llovieron preguntas y señalamientos, siendo entre éstas, la más suave, “¿cómo ves?”
Mi respuesta a las fotos, es que exhiben cariño, afecto, amor. No más.
Con relación al video, son los mismos sentimientos.

Un amor por ocultar
aunque en cueros no hay donde esconderlo
lo disfrazan de amistad
cuando salen a pasear por la ciudad


Vaya, en pocas palabras, soy de la idea de que cada quien puede hacer de su cola un papalote y empinarlo a donde quiera.
Es evidente, insisto, el afecto, cariño, aprecio y amor que se tienen Elizabeth Morales y Shariffe Osman. A nadie le hace daño ello. Es más, cariño como ése da gusto ver.

Una opina que aquello no está bien
la otra opina que qué se le va a hacer
Y lo que opinen los demás está de más...


Vamos, creo que tenemos que dar un paso como sociedad y entender que el amor es lo más sano que podemos tener en una época en que si no hay balaceras o muertos, hay persecuciones.
Mucho nos debe de alegrar si Marcelo quiere a Marcos, si Fito quiere a Aldo, si Neme quiere a su muchacho, si Ely ama a su Shariffe. Insisto: Es un sentimiento sano, bello, bonito y perdóneme, no hay “pero” que se le pueda poner a una relación donde impera el amor.

No estoy yo por la labor
de tirarles la primera piedra
si equivoco la ocasión
y las hallo labio a labio en el salón


Donde sí tengo mis dudas es en lo siguiente:
Dejemos afuera a Elizabeth y a Shariffe. Metamos a la presidenta municipal de Xalapa y a su secretaria particular. Ambas, entidades públicas, funcionarias, servidoras.
Una de ellas, por encima de la otra en términos de jerarquía. La otra, bajo las órdenes de la de arriba.
Una de ellas, de cierto modo, patrona, jefa, mando superior. La otra, empleada, subordinada, secretaria particular.

Ni siquiera me atrevería a toser
si no gusto ya sé lo que hay que hacer
Que con mis piedras hacen ellas su pared


Disculpen, pero lo afectivo y lo efectivo es una mezcla peligrosa. Insisto, cada quien hace de su cola un papalote pero las fotos evidencian algo más que amistad y para mí, si hay que criticarle algo a la presidenta municipal (conste, no a Elizabeth Morales) es el “nepotismo” en que incurre al no poder separar lo afectivo de lo efectivo porque es evidente que su secretaria particular gana por partida doble.
Y del amor, a ése hay que gozarlo, disfrutarlo, cuidarlo... ¡pero no tanto para llevarlo al trabajo!

Quién detiene palomas al vuelo
volando a ras de suelo
mujer contra mujer


e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¿Por qué aborta una mujer?


Brenda Caballero
Números Rojos

Hasta hoy, no puedo sentir lo que es vivir un aborto en carne propia, digo hasta hoy, porque no sé si mañana lo haga o tenga que hacerlo.
Es por ello que solo puedo expresar mi opinión al respecto de lo que me han contado, y sinceramente no puedo evitar tener sentimientos encontrados acerca del aborto.
De por sí cuando se menciona la palabra aborto, se siente algo escabroso, con cierto aire de tabú, incluso la mayoría de la sociedad prefiere no mencionar la palabra, o al escucharla trata de hacerse chiquito como si no la hubiere oído.
Y no es para menos, el aborto o interrupción voluntaria del embarazo es un tema y un hecho que marca la división entre vivir o morir.
Pero ¿sabe usted realmente el porqué aborta una mujer?, las respuestas son diversas, por cuestiones económicas, porque desea seguir estudiando, realizarse profesionalmente, porque es madre soltera o porque simplemente el régimen familiar es demasiado duro para aceptarlo, aunque concluyen en una sola cosa todas: no desean tener al bebé... luego entonces, ¿Por qué no prevenirlo? ¿Por qué dejarlo a la suerte? En este caso aplico la física, a toda acción (relaciones sexuales) corresponde una reacción (un embarazo), eso lo aprendemos desde secundaria.
Aunque creo que el factor principal a todo ello es el miedo, ante no saber qué hacer con la responsabilidad de un bebé, más aún si se vive con los padres, si se es menor de edad o no se cuenta con el respaldo de la pareja, pues la situación económica empeora cada día.
En pocas palabras, podría decir que la mayoría de las mujeres aborta no por decisión, (como se pregona que ejercen su derecho) sino por presión, de una sociedad machista y del apoyo insuficiente del fecundador del óvulo, pues dígame a qué mujer le agrada abortar.
Desgraciadamente los abortos se presentan más en las jóvenes, pues es la época en que no se miden las consecuencias además de que hace falta mucha pero mucha educación sexual. Mire que hasta hay quien aborta cada vez que está embarazada simplemente porque no usó métodos anticonceptivos ni la píldora del día siguiente. Que le diré que la píldora no debe usarse como método anticonceptivo, pues el organismo tarda aproximadamente 6 meses en desechar las hormonas que contiene.
Considerando la cuestión jurídica de la legalidad del aborto en nuestro país solo se aprueba si es producto de una violación, si el producto tiene alguna malformación congénita o la madre está peligro de muerte.
Aunque recordemos que en Distrito Federal está despenalizado desde 2007 siempre y cuando sea hasta las 12 semanas de gestación y a petición de la mujer; caso contrario sucede en 19 estados de nuestro país donde se encuentra penalizado, incluido ya Baja California, puesto que se obtuvieron los votos de 7 ministros que avalaron la inconstitucionalidad del proyecto que trataba de invalidar la vida desde el momento de la concepción... ahora falta ver cómo le va a San Luis Potosí.
Si usted me pregunta si estoy de acuerdo en el aborto, mi respuesta es no, no estoy de acuerdo con algo que tiene una manera de evitarse, sin embargo hay situaciones en las que es necesario e indispensable y eso solo cada mujer lo sabe, ni mi querido presidente, ni su esposa, ni los magistrados, ni los legisladores, pues habría que preguntarle a cada uno de ellos si se han encontrado en esa situación para poder emitir un juicio totalmente negativo.
Aunque sí condeno algo de todo eso, algo que está sucediendo y es la “politización del aborto”. Mire que expresar juicios diferentes en varios estados del país ¿serán diferentes las mujeres del Distrito Federal a las del resto del territorio mexicano para que se les trate distinto?, al menos cada vez que doy mi vuelta por allá, se ven igual que yo.
También manifiesto mi desacuerdo porque los magistrados son del sexo masculino, y no es que sea
misántropo, sino porque debería por lo menos haber igualdad de representación en la Corte, considerando que se está acordando un tema que siempre se lo achacan a la mujer, como única responsable del acto, pues el hombre ¡bien gracias!
Asimismo, rechazo totalmente la intromisión de mi querido presidente, en manifestar su opinión sobre el aborto, más pareciera una medida de presión a la Suprema Corte, recordando que durante sus años de gobierno no es coherente con sus acciones si hablamos de más de 50 mil muertos por una lucha anticrimen contra miembros del crimen organizado. ¿Eso es proteger la vida? Porque es cierto que lo hace desde la concepción más no durante el desarrollo, ni al final de la misma.
Y si me vuelve a preguntar si estoy de acuerdo con el aborto, le diré que hoy no, mañana… quién sabe…

caballero_brenda@hotmail.com

Elízabeth y Shariffe

Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción

La polémica acerca de dónde termina la vida pública y dónde inicia la vida privada es un tema que nunca concluirá.
La delgada línea que las divide ha provocado que a políticos, empresarios, artistas y personalidades de la sociedad las exhiban en situaciones “incómodas” o “comprometedoras” a través de fotos, videos y/o audios.
En el caso de los artistas, los medios de comunicación lo hacen para vender, para obtener, ganar, publicar la primicia y, en ocasiones, para afectar las carreras de cantantes, actores, directores, productores, etcétera.
Pero en el caso de los políticos, la única finalidad –tal vez me equivoco– es para hacer daño.
Ejemplos tenemos varios como el de aquel diputado federal quien en un viaje de placer o de negocios se retrató con mujeres desnudas. A nivel internacional, todos recuerdan el caso del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton y la becaria Mónica Lewinsky.
Este miércoles el tema que estuvo en boca de todos y que permanecerá por varios días es el video y las fotos que aparecieron en el portal de Internet gobernantes.com, de la alcaldesa de Xalapa Elízabeth Morales García y su secretaria particular Shariffe Osman Flores.
Las opiniones, claro, se dividirán. Para n cantidad de xalapeños será ofensivo y para otra n cantidad de ciudadanos será irrelevante.
Si de exhibir se trata, lo menos importante es con quién anda un político o a quién ama un político. Lo realmente importante es si el político está haciendo bien su trabajo, si está destinando los recursos públicos, es decir, nuestros impuestos, para obras prioritarias como drenaje, alcantarillado, pavimentación de calles y más.
Lo que a la sociedad, a nosotros, a los xalapeños, lo que nos debe preocupar e interesar es saber si la alcaldesa está trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Lo que nos debe preocupar no es su vida personal, su vida privada. Lo que en verdad debe movernos es el interés por conocer si los recursos públicos los está ejerciendo de manera transparente. Eso sí es importante, lo demás, es puro chisme, grilla barata.

enriquepompeyo@hotmail.com

Ecoentorno: ¿destruirlo o preservarlo?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Tal parece que hay quienes no aprenden de las desgracias, o peor todavía, les importa menos que un comino lo que pueda ocurrirle a los demás con tal de realizar sus negocios.
Se sienten tan superiores, tan místicos, que creen que la naturaleza no habrá de afectarlos como a los demás terrenales.
Las inundaciones que se dieron en Veracruz durante el 2010 por los escurrimientos (que no la lluvia directa) de las aguas que arrojo el huracán Karl, son muestra más que irrefutable de la necesidad de preservar el medio ambiente, en lugar de destruirlo.
Lo peor, es que está demostrado que al dañar al medio ambiente, las construcciones que se hacen finalmente son afectadas por la naturaleza, cuando esta decide retomar sus cauces.
Aún así, hay quienes pretenden construir sobre el predio conocido como “Tembladeras”, que es un pantano, y a la Administración Portuaria Integral de Veracruz se le señala de querer modificar el polígono del Parque Arrecifal Veracruzano, para ampliar al puerto de Veracruz.
El 26 de noviembre del 2010 el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán emitió un decreto declarando Área Natural Protegida, como reserva ecológica, al predio de Tembladeras, el cual fue derogado, igualmente por decreto, este 1 de septiembre.
Sobre Tembladeras, por lo pronto, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que aún cuando el decreto haya sido eliminado no se darán permisos para construir en ese lugar la llamada “Plaza Sendero”, porque el terreno es inseguro y el proyecto no tiene las características que permitan presumir que será una edificación segura.
La llamada Plaza Sendero, promovida por el Grupo Soriana, incluso correría peligro, porque al levantarse en un terreno pantanoso se hundiría poco a poco, hasta que llegue el momento de que en cada temporada de lluvias se inundará; la mejor muestra de que esto puede ocurrir es el fraccionamiento Floresta, construido sobre zona de humedales.
¿Otro ejemplo?. El fraccionamiento Puente Moreno, al que le han metido muchos millones de gasto público.
Paradójicamente, Fundación Soriana tiene como objeto social “apoyar, promover y desarrollar acciones de beneficio social de toda índole”; entonces cabe una pregunta ¿preservar el medio ambiente no tiene algún beneficio social?.
La intención es que se preserve el medio ambiente.
Por esa zona de Veracruz existen muchos otros predios en los que el grupo comercial originado en Torreón puede construir, incluso sin peligro para sí.
De hecho, deberían despedir a quienes les aconsejaron, primero, construir sobre Tembladeras, y después hicieron el proyecto, porque en lugar de darles un proyecto viable los metieron en un brete que les ha retrasado dos años.
Con consultores y empleados como estos, ¿para qué quieren enemigos?.
Por lo pronto la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño evitó pronunciarse sobre el caso, al igual que el presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur, aún cuando la ejecución de este proyecto traería más que graves consecuencias para la mancha urbana.
El otro caso grave es la modificación al área protegida del Sistema Arrecifal Veracruzano, cuya intención se difundió mediante un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación del 30 de agosto de este año.
El aviso refiere que están a disposición del publico en general “los estudios realizados para justificar la expedición del Decreto por el que pretende modificar el Decreto por el que se declara Area Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional, la zona conocida como Sistema Arrecifal Veracruzano ubicado frente a las Costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado del Estado de Veracruz Llave, con una superficie de 52,238-91-50 hectáreas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1992”.
En estas modificaciones que se pretenden pueden emitir opiniones los ayuntamientos y el gobierno del estado, de donde se ubica el Sistema Arrecifal.
O sea que los ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río y la Secretaría de Medio Ambiente pueden consultar dichos estudios y opinar sobre la intención de reducir el área protegida para ampliar el puerto de Veracruz.
Pero, ¿qué calidad moral podemos esperar de estas instancias de gobierno cuando ni siquiera se atreven a emitir una opinión en defensa de un área inundable?.
La ampliación del Puerto de Veracruz sin afectar al Sistema Arrecifal es factible, de acuerdo con estudios previos realizados, por allá casi finales del siglo XX, cuando se mencionó que una extensión del puerto podía instalarse en las inmediaciones de la desembocadura del Río La Antigua.
Pero si esto ocurre, entonces se afectará una inversión multimillonaria de tipo turístico y habitacional que se plantea por San Julián.
Y de la Secretaría de Medio Ambiente, hasta ahora nada efectivo se ha visto desde su creación, ¿por qué habría de esperarse que hiciera algo ahora?.
La Procuraduría del Medio Ambiente está igual, incluso solo tiene algunas simulaciones, como la clausura que puso hace unos días sobre el inundable fraccionamiento Puente Moreno, la cual fue violada impunemente por la constructora Medellín, sin que nada ocurriese.
¿Entonces los terrenales debemos quedarnos con las manos cruzadas?.
Aquí bien cabe la presión ciudadana para impedir que se siga destruyendo nuestro medio ambiente.

VIDEO ELIZABETH. Lo malo del video difundido, junto con un paquete de fotografías, donde aparecen la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales, y su secretaria particular, Shariffe Ossman, no es la actitud en la que son captadas, si no que esto da pie a especular que la posición de gobierno en la que se Shariffe le fue otorgada por esa relación personal, precisamente.
Vale la pena aclarar lo publico, no lo privado, que eso es personal…

Nepotismo de Ely?

Sinceramente no sé si se aplique Nepotismo a una relación que es evidente, cariñosa, de apego y afectiva que en la nómina del ayuntamiento de traduce en "efectiva" y en "efectivo". Es lo único criticable.

El avión

Salvador Muñoz
Los Políticos

Llega el piloto a su primer vuelo. Sube al majestuoso 747. Entra a la cabina. Se sienta en el lugar que le corresponde, de Capitán y de repente, solicita que le apaguen la computadora, así como el radar y toda radiocomunicación... casi casi que le dejen el poderoso Boeing en manual, en sistema mecánico. Espantados, sus asesores le dicen: “Señor... pero... ¿no es muy riesgoso?”
El novel capitán responde: “Mi abuelo, que perteneció al escuadrón 207, me decía que para pilotar un avión había que sentirlo, tomar el timón, sentir la vibración, su fuerza”...
A lo que contestan los asesores: “Entendemos, señor, pero... ¿qué hay de los 628 pasajeros que se encuentran a bordo?”
—Si no les gusta, ¡que se bajen!
Más o menos es el cuento de Manlio Fabio Beltrones que ayer platicó en El Mañanero, respecto a la actitud que por lo regular toman los hombres en el Poder. Les gusta sentirlo, palparlo, su vibración, su fuerza y a veces se olvidan de los asesores, de los recursos con los que cuentan para manejar el poder y lo peor de ello: Se olvidan de los pasajeros.
Es cierto...
Reporteros, columnistas, gente, pueblo, colonos, vecinos... ¿se acuerdan de cómo eran sus candidatos?
Siempre tenían una sonrisa que darle, un oído para escucharlo, un abrazo cálido, una despensa, una gorra, un recuerdito, un mandil, un espectáculo, brigadas de salud, vaya... eran una cosa que parecía que eran “de a devis”... era cuando nuestros candidatos nos necesitaban.
Pero una vez que llegan al poder, se quedan chimuelos: ya no hay sonrisas. Perdieron el oído... ya no escuchan. ¿Abrazos? Sólo tomen mi mejor ángulo y tráiganme perfume o loción. Las despensas ya no son para todos: sino “para los que realmente las necesitan” y piensan nuestros gobernantes que nosotros los necesitamos a ellos.
Ya sean presidentes, gobernadores, alcaldes, diputados o senadores, se trastocan. Una vez en el poder se vuelven de otra especie. Son incapaces de soportar la crítica porque lo toman de manera personal. Es decir, piensan que atacan a “Juan Pérez” no a lo que representa y muy conchudamente son capaces de decir: “Me valen las críticas” sin darse cuenta que éstas están enfiladas al sistema administrativo que realiza; al sistema político que representa; al sistema electoral que habrá de exponer en el próximo año... entiendan: No se critica a “Juan Pérez” sino a todo lo que representa como político, como funcionario, como servidor público.
Y cuando eso sucede, cuando hay un mar de críticas (unas, con fundamento... otras, igual y la mayoría, con mucho argumento, provocadas por yerros propios de un piloto que quiere manejar un 747 como el abuelo le decía), las palabras del periodista Mario Campos, entresacadas de la memoria, son más que certeras: Hay que replantearse toda la política de comunicación: tender puentes con los periodistas, reconciliarse con los ciudadanos que participan en las redes sociales y que pueden ser los ojos y oídos de las autoridades así como trabajar en construir un capital de credibilidad que le permita interactuar con todos los actores dentro y fuera del Estado.
Sólo así, es posible entonces que el Capitán del avión haga caso de prender la computadora, el radar, la radiocomunicación y no nada más despegar el avión, sino preguntarle a los pasajeros, a dónde quiere que los lleve el avión.
Sí... nadie dijo que ser Capitán era fácil... mucho menos manejar un avión aunque más sencillo es hacerlo “volar”. Lástima que a nuestras autoridades les guste darnos más del avión.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Personal administrativo piedra angular de la SEV

José Villegas López
Expresión Personal

El Secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández hizo entrega de estímulos económicos por cumplir 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio el día 26 del presente, a trabajadores administrativos federalizados que laboran en esa dependencia educativa, en un ambiente de unidad y compañerismo, se llevó a cabo un desayuno para agasajar a más de 200 beneficiados que han brindado la mayor parte de su vida a servir a la sociedad y a la comunidad educativa veracruzana, muchos padres de familia que han pasado por momentos de alegría, tristeza, euforia, enojo, incertidumbre y situaciones que se ven reflejadas al recibir sus reconocimientos que autoridades de la SEV y de la Sección 32 del SNTE, sindicato a la cual están adheridos, les hicieron su respectiva entrega.
A iniciativa de la Delegación D-III-2 del SNTE que dirige Ricardo Morales Santiago, quien como dijera Adolfo Mota estuvo insistiendo y exigiendo: “Quiero algo digno para los premios” “Quiero que vaya al desayuno” “Que se nos trate como se debe” es como las autoridades educativas definieron esta manera de corresponder a la demanda y derecho laboral, obviamente que en la organización definitivamente tuvo su participación muy destacada la Subdirección de Recursos Humanos, quien a través de su titular José Ojeda Rodríguez dio muestras de convocatoria y compromiso con el personal administrativo, ahí el “Gran amigo, gran colaborador de Javier Duarte y del Secretario de Educación” como lo definió el político coatepecano, fue el que más aplausos obtuvo de los presentes, cuando el Secretario dijo que saludaba a quien ya formaba parte del inventario de la SEV, pero no es casual el cariño de la comunidad de las oficinas centrales, se lo ha ganado por su tesón y dedicación que a lo largo de estos años al frente de esa responsabilidad a logrado plasmar en esa oficina, que se encarga de la atención directa los miles de empleados al servicio de la educación, docentes y administrativos, lo relevante del asunto es que fue un festejo a nivel estatal.
Teniendo como testigo presente al Profr. Juan Nicolás Callejas Roldán quien estuvo muy atento con sus agremiados, felicitándolos y exhortándolos a continuar unidos en torno a la fuerza sindical, el funcionario duartista dijo: “Hoy quiero reconocer en la figura de Juan Callejas Roldan, a un extraordinario Secretario General de la Sección 32 y a un hombre muy comprometido con la atención de quien sirve y sirven bien en la Secretaria de Educación, en quien encontramos la solidaridad, la alianza estratégica, que significa tener a un líder sindical, de quien en pocos meses la Secretaria ha podido mejorar sus servicios gracias a sus comentarios, sugerencias y exigencias, que quedan plasmadas en cada uno de los momentos en los que hemos tenido una reunión”.
Con espíritu conciliador, sabiendo que la Delegación D-III-2 es la estructura con la cual trabaja directamente, Adolfo Mota Hernández destacó que: “Yo me siento hoy muy orgulloso de reconocer públicamente y de manera tangible, el esfuerzo continuo y el esfuerzo cotidiano del personal de apoyo y asistencia a la educación, con antecedente federal que cumple 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio, un servicio que se caracteriza por dar mejor atención, a los asuntos correspondientes a nuestro ámbito laboral, estoy convencido que todas y todos ustedes sean ganado a pulso este reconocimiento, estoy seguro que todos los días, salen de sus casas con la convicción del leal servidor público, de aportar sus conocimientos, para contribuir alcanzar los objetivos encomendados, ustedes son la piedra angular del aparato administrativo, porque están siempre atentos a su eficaz funcionamiento”.
En un concurrido salón de recepciones por el rumbo de la SEFIPLAN, con edecanes que colocaban un pin con el logotipo de la SEV en la vestimenta de cada uno de los que hacían su arribo al inmueble, en donde reunidos encontramos a amigos de las distintas áreas que conforman la entidad educativa, Mota Hernández destacó en su mensaje que: “Confío en que estos estímulos económicos les sirva como alicientes, para que continúen en esa línea de trabajo y expresen lo mejor de ustedes cada día, saben y lo sabemos todos, que su esfuerzo no solo da buenas cuentas a sus centros de trabajo, sino que sus beneficios se extienden a los miles de niños y jóvenes que se educan en Veracruz”.
Por primera vez, un Secretario habla de lo que significa el trabajo que se lleva a cabo desde las oficinas, una labor que es de reconocer porque es la base de los resultados en la docencia, del fluir de las actividades y desarrollo de las funciones, que muchas veces se dicen fáciles, pero que en la práctica se requiere de responsabilidad como lo manifiesta: “Las actividades administrativas tienen un alto grado de complejidad, su eficiente desarrollo tiene sustento en la experiencia acumulada y en el conocimiento adquirido, depurado y consolidado de todos ustedes a los largo de los años, tenemos presente el esfuerzo diario en actividades como son los tramites y servicios, la búsqueda de información, la operación de programas de software, la captura de textos y el manejo de los archivos entre otras; Valoramos también aquellas que parecen sencillas, pero que requieren de un cierto nivel de especialización y un alto grado de responsabilidad, como el manejo de documentación y correspondencia, la operación del transporte convencional, unas de las luchas que se realizan.”
Tan comprometido está con la base laboral de la dependencia que encabeza Adolfo Mota Hernández, que destacó la función que realiza su conductor Marcos Viveros Rodríguez, de quien dijo que aparte de hacer su labor de conducir la camioneta, también hace su labor de gestor sindical al pedirle que apoye al personal administrativo, causando la ovación de la concurrencia, el personal administrativo que es el que atiende en las oficinas centrales al público, el que realiza los trámites necesarios de los movimientos de personal, de todo lo que sea atribuible para el correcto funcionamiento de la dependencia, también requiere de preparación profesional quien expresó ante los galardonados: “No debemos olvidar que las actividades que realizan son el sustento de la labor docente, en la reforma educativa hay aspectos que atañen al personal de apoyo a la educación, como la capacitación permanente, la evaluación de la entrega de estímulos, todo ello dentro del programa magno de Carrera Administrativa que busca tanto mejoras para el personal, como elevar la calidad de los servicios, por estas razones quiero expresar a la mas calidad felicitación a los 1044 empleados de los cuales se encuentran aquí presentes 232, que cumplieron satisfactoriamente con los requisitos de la convocatoria, a quienes cumplen 10 años de servicio, se les otorgará la cantidad de $6,226.00; a los de 15 años $12,300.00 a los de 20 años $18,429.00, a los de 25 años $24, 639.00, a los de 30 años $30, 931.00, a los de 35 años $37,306.00 y a los de 40 años $43,763.00.Todos sin excepción merecen mucho mas y merecen este reconocimiento, en nombre de nuestro gobernador Javier Duarte de Ochoa, quiero extenderles la más cordial de nuestras felicitaciones y conminarlos a seguir construyendo a la secretaría de educación, invitarlos a que con la fortaleza y el sustento que le dan a nuestra Secretaria continúen trabajando con la fuerza y energía, que lo han venido realizando”.
El señor Rafael Arredondo Colorado quien cumplió 30 años de servicio el 30 de junio, nos hace una reflexión de lo que ha sido su vida laboral entregada a la dependencia educativa: “Llego a la Delegación de la Secretaria de Educación Pública, porque en ese entonces era parte de la Federación en el año de 1981, se encontraba de titular en aquel tiempo el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, era un hombre muy culto al estilo del Maestro Ángel J. Hermida quien fungía como Director de la Escuela Normal Veracruzana en esas fechas, con 75 años de edad Don Rafa como es conocido en la SEV, nos comenta que llegó al área de Recursos Materiales que se encontraba su adscripción en el almacén en la avenida 20 de noviembre, frente a la Quinta de las Rosas, en donde realizaba funciones varias como son: Cargar, conducir vehículo e incluso labores de intendencia, destaca que el poder adquisitivo del trabajador se ha visto mermada en relación al costo de la vida desde ese entonces a la actualidad, es la misma situación en ese sentido, siendo 4 miembros de la familia ha tenido que luchar por salvaguardar en la economía familiar para salir adelante “Tuve que trabajar los fines de semana, como árbitro de futbol en la ciudad de Coatepec, de donde soy originario” comentó además que “Considero que en la actualidad la relación oficial de las autoridades de la SEV, que encabeza el Lic. Adolfo Mota Hernández con la parte sindical que dirige el Profr. Juan Nicolás Callejas Roldán, ha sido de buenos resultados al personal sindicalizado que pertenecemos a la Delegación D-III-2 del SNTE, pienso que desde el tiempo en que ingresé hasta hoy, se han logrado grandes beneficios e importantes Acuerdos para la base trabajadora, como pueden ser: Las rifas del día del empleado, la cena baile de fin de año, aguinaldo, bonos económicos, las prestaciones económicas, sin duda que nuestra representación sindical ha trabajado con honestidad y constancia”.
Un festejo que aun los integrantes del sindicato saborean, por la forma en que se llevó a cabo, con muchos esfuerzos, con mucho desgaste físico por responder a las expectativas de los agremiados, la insistencia a la parte oficial para que dejaran de hacerlos sentir como “Patitos feos” Ricardo Morales Santiago, Oscar Argüelles Loyola, Norma Ceballos Viveros, Esther Rodríguez Tejeda y Filemón Galván Pérez, integrantes del Comité Delegacional, pueden respirar tranquilos, su objetivo se cumplió, lograron que el Lic. Adolfo Mota Hernández volteara hacia los más de mil trabajadores que dependen de él, lograron que el Secretario General de la Sección 32 Profr. Juan Nicolás Callejas Roldán constatara el tesón y compromiso que existe en torno a la unidad y una excelente relación sindicato-autoridad ahí en oficinas centrales, agradeciendo la aportación que la SEV realizó a través de la Subdirección de Recursos Humanos, para la organización y logística del evento en mención, sin duda que el Lic. José Ojeda Rodríguez subió en aceptación popular ante los trabajadores de la dependencia.

martes, 27 de septiembre de 2011

Cambio en el IEV; se va Roa

* Farfán se burlará de la justicia
* El Pipo y su estilo chaquetero


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

De nueva cuenta cobra especial relevancia el espinoso tema del aborto y el derecho o no de la mujer a realizarlo de manera legal.
En Baja California, el Congreso local legisló a fin de proteger la vida desde la concepción, por lo que se otorga al no nacido todos los derechos de una persona.
Lo anterior desató polémicas en todo el país, por lo que el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde los ministros debaten otra vez al respecto.
Todo indica que la SCJN cancelará la reforma de los bajacalifornianos, debido, entre otras cosas, a que ese debate supuestamente ya fue superado antes, como fue el caso del Distrito Federal, entre otros, donde se legisló a favor del aborto.
Aquí muchos analistas piensan que el tema, como muchos más, se inserta en la agenda electoral, pues los partidos políticos que buscan ganar las elecciones el próximo año toman sus posiciones.
El PRD está a favor del aborto justificado; el PAN defienda la vida a muerte y el PRI se queda a la mitad, en medio, como el fiel de la balanza.

MÁS DE CINCO millones de pesos se invirtieron en el Centro de Operaciones de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, pero las utilidades que se obtendrán, sencillamente, no tienen precio alguno. Y es que, conseguir que los lugares más apartados estén comunicados y tengan acceso a los servicios públicos, ni es tarea fácil ni tiene valor alguno. Es, simplemente, una acción de plena justicia social la que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene para con sus representados de esas regiones. Inaugurado apenas este martes en la ciudad de Xalapa, el Centro constituye un enlace con la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que opera la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que consiste en una red informática que se despliega en todo el estado para mejorar la provisión de servicios públicos. El Centro de Operaciones de la Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno, será la herramienta fundamental para enlazar hospitales, escuelas, oficinas de Gobierno y, sobre todo, comunidades de entre 100 y 500 habitantes. La primera etapa de este proyecto beneficiará a poco más de 200 mil personas, llevando a sus hogares teléfono, Internet y videoconferencias.

QUIEN NO TIENE vergüenza es Alejandro Vázquez Cuevas quien se la estaba jugando con Emilio González, el de los “asquitos”, al grado de que --aseguran-- el ex diputado local cobraba en la nómina de los próximos Juegos Panamericanos. Y como Pipo ya sabía que el gobernador de Jalisco iba a declinar en sus aspiraciones presidenciales, pues el suspirante al Senado dio el salto del tigre y brincó a la nave de Josefina Vázquez Mota. Aunque bien valdría la pena saber qué hará este personaje si desde Los Pinos finalmente imponen contra viento y marea a Ernesto Cordero. Pues tengan la certeza, amables lectores, que el indigno y arrastrado del Pipo le lamerá la correa al ex titular de la SHCP. Así es Alejandro. Sin principios y se vende al mejor postor. Y aún así quiere ser Senador. Pero se quedará con el bat al hombro y si bien le va, le darán como premio de consolación una curul en San Lázaro, pero por la vía plurinominal porque el Pipo no gana ni en su casilla.

TANTO SE HA luchado (incluido el presidente Calderón) por que los fiscales apliquen de manera correcta la ley, para que cuando lo hagan reciban a cambio no reconocimientos, sino castigos. Tal es el caso de Elizabeth Herrera, Agente del Ministerio Público Federal, quien consignó, tras las debidas investigaciones, a diez policías federales por presunta extorsión de un empresario en Ciudad Juárez. La funcionaria aplicó la ley y el resultado de ello fue el hostigamiento e incluso amenazas del delegado de la PGR, César Augusto Peniche Espejel, quien ahora, como represalia ante las consignaciones de “sus muchachos”, seguramente blancas palomas, pretende cambiarla de plaza y nos la quiere mandar a Veracruz, sin mayor justificación. Mal estamos cuando los responsables de detener a los delincuentes, vistan de policías o de paisanos, los defiendan, los encubran y agredan en cambio a servidores públicos que cumplen con su deber de dictar órdenes de aprehensión contra la presunta comisión de delitos. Malo si los fiscales dejan ir a los malosos, pero peor si son perseguidos por funcionarios presumiblemente coludidos con las mafias.

ANTENOCHE, EN entrevista televisiva, el ex secretario de Hacienda y ahora simple aspirante panista a la candidatura presidencial, Ernesto Cordero, a pregunta del conductor del noticiero de cómo, en calidad de qué debía presentarlo a su teleauditorio, contestó: “… el próximo presidente de México”. Ese optimismo suicida, ese triunfalismo sacado de quién sabe qué chistera política, no va con la realidad. Ernesto Cordero es el último candidato, de entre los panistas (Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel), los priístas (Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones) y los perredistas (Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador), que la ciudadanía quiere ver como próximo presidente. Ya en un evento efectuado hace días, a los que asistieron Vázquez Mota y Cordero, se vio dónde están las preferencias blanquiazules. A doña Josefina la vitorearon y a Cordero (que fue así al matadero) lo abuchearon. Y esto se refleja en gran parte del país, donde es claramente el tercero en todas las encuestas del PAN. Que alguien le diga a Cordero que mejor se quede callado, a ver si así levanta un poco.

EL DELEGADO de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Basilio de la Vega dio una buena noticia. El funcionario de filiación panista subraya que a pesar de la crisis financiera por la que atraviesa México, existe un progreso económico que ha creado la necesidad de nueva infraestructura de comunicaciones, y en ese sentido, el servidor público mencionó que no se debe desechar la posibilidad de construir dos nuevos aeropuertos en la entidad, uno en Perote y otro en Carrizal. Por otra parte, dijo que la SCT desde sus oficinas centrales ya ha otorgado el aval a la Dirección de Aeronáutica Civil del gobierno del estado para remodelar el aeropuerto El Lencero, donde resalta la construcción y rectificación de una nueva pista, que permitiría la llegada de vuelos internacionales y aterrizaje con instrumentos.

LO ADELANTAMOS a principios de abril de este año y aunque un poco más tarde de lo esperado, finalmente se cumplirá nuestro vaticinio. Y es que todo parece indicar que será cuestión de días o semanas para que Víctor Moctezuma Lobato releve en la Secretaría Ejecutiva del IEV a Alfredo Roa Morales.

POR ENÉSIMA ocasión meten al bote a Jorge Farfán García por el presunto fraude en la venta de placas de taxis y, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, seguramente saldrá en breve de la cárcel. No cabe duda que este pájaro de cuenta ya aprendió el caminito y sabe muy bien que más tarda en entrar que en salir de los penales. Como que ya le agarró la onda de cómo torcer la ley o bien de llegarle al precio a los jueces.

Fox en el periférico

Ángel Lara Platas

A casi una semana de haber tomado posesión Vicente Fox Quezada como presidente de México, los mandos medios de todo el gobierno federal fuimos convocados al Auditorio Nacional, en la ciudad de México, para sostener una reunión de trabajo con el nuevo mandatario.
No dejaba de tener matices jubilosos escuchar al Presidente de la República. Seguramente hablaría de las fórmulas que le quitarían a nuestro quejumbroso país, todos los males sociales, políticos y económicos.
La reunión sería a las once de la mañana, pero desde las diez ya estábamos haciendo gala de nuestra puntualidad. Además sería la primera de Fox con todo el gobierno federal.
Resultaba verdaderamente interesante poder escuchar al recién estrenado, que desde su campaña para presidente con su característica voz engarbada, a cada cosa le llamaba por su nombre. Seguramente ahí nos hablaría de sus planes para acabar con la trepidante corrupción y el desempleo; de cómo administrar una boyante economía y, para la burocracia que estaba a punto de aclamarlo, habría anuncios de mejores salarios, de la aplicación del servicio civil de carrera, y de la posibilidad de ascender, previa evaluación, a niveles superiores de la burocracia.
No sin antes repetir que la preocupación no debía invadir el ánimo de los trabajadores al servicio del Estado, porque él brindaría la seguridad de que nadie sería removido de sus puestos, tal como lo prometió en varias ocasiones durante su campaña.
Durante los días previos a la jornada electoral, este y otros compromisos con los burócratas fueron lo suficientemente reforzados por los medios de comunicación afines al proyecto blanquiazul. La burocracia de los niveles inferiores, esperanzados por tal ofrecimiento, acudió sin dilación a las urnas, de paso invitando a todo ciudadano que encontraban en el camino. Todo por la seguridad laboral.
A las once y media de la mañana de aquel lunes, todos adentro pero aún sin la presencia de Vicente Fox, por la mente de la concurrencia pasaban las fantasiosas imágenes del regreso a casa.
La familia entera escucharía atenta la historia del esperanzado funcionario público, de cómo el nuevo mandatario construiría el nuevo país, con abundancia y sin pobreza. Esto era motivo más que suficiente para ofrendarle al jefe de las instituciones, en cuanto arribara al lugar, la más incólume de las lealtades.
Las identificaciones partidistas y las inclinaciones ideológicas de cada quien, era cosa que debía guardarse en el más secreto de los compartimentos del portafolio personal.
Como para hacer menos tediosa la espera, los convocados tuvieron tiempo para observar el entorno. Sobre el escenario, un pequeño presídium con tres sillas nada más; el pódium a la izquierda y, atrás, un diseño que a simple vista no ofrecía forma alguna, hasta que alguien en voz baja exclamó que se trataba del águila de los símbolos patrios, pero mocha.
La idea de compartir el espacio y el aire con el hombre que a todos metería en cintura, exactamente como lo hacía todos los días con su cinturón piteado en plata, borraba cualquier expresión de sorpresa por el nuevo diseño.
Las botas de piel de avestruz del primer mandatario también pasaron por la imaginación de los hombres del presidente. Si mantenían a raya a las víboras prietas, a las tepocatas* y a todo tipo de alimañas, qué no harían con los delincuentes.
Pretendiendo encubrir la tardanza, a las once y media subió al estrado quien después se identificó como el Jefe de la Oficina de la Presidencia. Se dirigió al presídium, colocó su saco en una de las tres sillas hasta el momento desocupadas; se desabotonó los puños de la camisa, se recogió las mangas, tomó el micrófono y comenzó la regañina.
Que la obesa burocracia, que los funcionarios improductivos, que la pesada herencia del pasado; Y luego lo peor: había que reducir la burocracia en un 50%.
Lo único que detuvo la embestida discursiva de Ramón Muñoz Gutiérrez, fue la señal del arribo del Presidente. El Estado Mayor había destinado el acceso de la derecha, donde formó una suerte de valla humana desde la entrada hasta el estrado. Pero, inesperadamente, Fox eligió el acceso de la izquierda donde no había escalerilla para subir al escenario. El guanajuatense intentó hacerlo de un salto pero no lo logró. Vaya desconcierto de cuerpo de seguridad.
Ahí, todo el mundo constató que al Presidente no le gustaban los protocolos ni ser guiado.
Antes de iniciar su improvisado discurso, Fox ofreció disculpas por la demora que, según dijo, fue culpa de un congestionamiento vial en el Periférico. Luego, contrario a lo esperado, avaló lo dicho por Muñoz Gutiérrez.
¿Un Presidente atrapado en el Periférico? ¿Y los dispositivos de emergencia? ¿Y los helicópteros? –Se preguntaban los regañados servidores públicos con asombro.
Años después, los burócratas despedidos afirmaban que el presidente sí permaneció atrapado en el Periférico, pero fue durante todo el sexenio.

*”tepocata” no aparece en diccionarios.

alaraplatas@hotmail.com

Cunde la Ley Duarte en otras entidades

* Reunión de gabinete; JDO lanza exhorto
* En Jalacingo “tiran” dinero a la basura

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Debido a las amenazas que han recibido planteles escolares, diputados locales expresaron la necesidad de crear una ley que regule las redes sociales –como Facebook y Twitter-- en el Estado de Hidalgo.
Similar a la norma aprobada en Veracruz, que tipifica el delito de perturbación del orden público, legisladores de todos los partidos consideraron urgente una regulación de dichos espacios electrónicos, para evitar que las falsas amenazas causen temor entre la sociedad.
“Si bien las redes sociales son un medio de expresión, y en México la libertad de expresión está garantizada, en muchas de las ocasiones Facebook y Twitter se prestan para denostar y agredir a los entes públicos”, señaló Crisóforo Rodríguez Villegas, del partido Nueva Alianza.
“Debe ser un delito, tendría que adecuarse como se hizo en Veracruz, desde el momento que alguien juega con la tranquilidad, ya está cometiendo un delito”, aseguró el legislador.
Por su parte, Carlos Alberto Anaya, diputado del PRI, consideró que “en las redes sociales te ofenden, te difaman, te acuchillan y no tienes manera de defenderte, porque no aparece en el Código Penal como delito, creo que sería interesante revisar lo que se propuso en Veracruz”.
“Es espantar a la población, sugestionar a los niños, es algo muy difícil porque atenta contra la integridad, por eso es una buena propuesta, no lo habíamos visto de esa manera, no lo tenemos en el Código Penal, no es delito, habría que analizarlo”, planteó.
A esta propuesta se sumó el legislador Manuel Gutiérrez, del PAN, quien señaló que una ley de esta naturaleza sí puede adecuarse a la realidad de Hidalgo.
“Es una necesidad, tendría que estar regulado, con más exigencia de datos personales”, manifestó.
Pero eso no es todo. Durante la sesión extraordinaria y pública del pasado 30 de agosto en el Congreso de Tabasco, se presentó la iniciativa que envió el gobernador de la entidad, Andrés Granier, y que, a su vez, fue turnada a comisiones para su estudio, donde busca limitar las condiciones en las que los usuarios de redes sociales pueden expresarse.
Como se puede advertir, la Ley Duarte está siendo tomada como ejemplo en varios estados del país.
Y es que algo se debe hacer contra quienes perturben el orden público a través de redes sociales u otro tipo de medios de comunicación.

EN LAS ADMINISTRACIONES de cualquier naturaleza, ya sean de la Iniciativa Privada o de organismos públicos, los llamados a redoblar esfuerzos son señal inequívoca de que se pretende mejorar para obtener mayores resultados. Javier Duarte de Ochoa, en ese sentido, se ha reunido indistintamente con los titulares de las secretarías o encargados de áreas importantes para la administración pública, incluso, con todos juntos en más de una ocasión. Y ayer fue un día especial porque los integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado de Veracruz, convocados por el mandatario, se reunieron para analizar lo que se ha hecho en los casi diez meses que van de esta administración estatal. No se trató de analizar caso por caso, sino hacerlo de una manera más ágil y rápida. La intención del gobernador era la de exhortarlos a brindar su mejor esfuerzo en bien de sus conciudadanos, pues los veracruzanos merecen estar mejor cada vez. Javier Duarte de Ochoa llamó a su gabinete a hacer las cosas bien, porque la historia juzgará a todos. A los que hicieron bien sus trabajos, seguramente el escrutinio de la sociedad sabrá recompensarlos, a quienes incumplan con sus funciones, los mismos veracruzanos se los tomarán en cuenta.

EN EL MUNICIPIO de Jalacingo crece la preocupación entre los ciudadanos, quienes incluso están pensando en acudir ante las autoridades legislativas o de fiscalización, luego de algunas acciones que califican de “arbitrarias” por parte de la autoridad municipal. Vecinos de la comunidad de Orilla del Monte se encuentran indignados, pues la planta de tratamiento de aguas residuales que construyó la anterior administración municipal, que encabezó la priista Alejandra Perdomo, no funciona. La referida obra tuvo un costo de 4.7 millones de pesos y fue concluida en enero pasado. Los habitantes de Orilla del Monte comentan que por espacio de dos meses la empresa constructora operó la planta, bajo el compromiso de que el Ayuntamiento, que preside el perredista Emilio Álvarez Pimentel, designará a dos personas para que fueran capacitados y supervisaran el funcionamiento de la planta. Sin embargo la autoridad municipal no envió a las personas a capacitación, por lo que la planta sufrió desperfectos, que hoy imposibilitan su funcionamiento. Los habitantes de la comunidad temen que los casi 5 millones de pesos invertido se hayan ido a la basura.

EL PRÓXIMO jueves será impartida la conferencia magistral “Interpretación sociológica del artículo 123 Constitucional”, a cargo del Doctor Raúl Olivares Vionet, coordinador del Doctorado en Derecho Público del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana. El evento se llevará a cabo a las 18 horas en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia. La charla forma parte del ciclo interdisciplinario de actualización 2011 que organiza el Poder Judicial del Estado de Veracruz, a través de los tribunales Superior de Justicia y de Conciliación y Arbitraje. El coordinador académico de la actividad es el Doctor en Derecho y Magistrado Andrés Salomón Rodríguez.

ESTE MARTES rendirán guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo, en esta capital, el Instituto de la Juventud Veracruzana, la Gerencia de la División Oriente de la CFE, el Club de Leones, el PRD, el Instituto Tecnológico de Xalapa, el titular de la Sedecop, Erik Porres Blesa, entre otros actores sociales y políticos.

COLOFÓN: En cafés y corrillos políticos de esta ciudad capital se especula sobre el probable trasfondo electoral que pudiera tener la aparición de 35 cadáveres casi enfrente de Plaza Américas de Boca del Río. Los acuciosos analistas de los desayunaderos se preguntan si acaso esa dantesca escena haya sido prohijada desde las alcantarillas del poder federal que tiene nexos con grupos contrarios a los zetas o bien de cárteles vinculados a un precandidato a la Presidencia de la República que nomás no levanta en las encuestas y que hace berrinche ante el posicionamiento mediático de Enrique Peña Nieto. Y es que dicen que allá en el altiplano, en Los Pinos y en el Senado de la República, les cayó como sal en la herida el pronunciamiento abierto, franco y directo del gobernador Javier Duarte en favor de la precandidatura del ex gobernador del Estado de México. Nada descabellada esta hipótesis, si nos atenemos a la máxima de que en política nada es casual y si entendemos al poder político a la mexicana que usa a veces las fuerzas más oscuras para mantener su emporio. El 2012 aún no llega y ya se está derramando mucha sangre. ¿Cuántas vidas más costará esa silla presidencial? Lamentablemente muchas más de las que nos imaginamos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Vida criminal

Salvador Muñoz
Los Políticos

Vamos de regreso a casa mi hija y yo por la noche del domingo y le digo: “No he visto una sola patrulla de Seguridad Pública”. Y me respondo antes de que ella haga una conjetura: “¡Claro! Si no las chocan, se les queman”.
Pareciera una broma, pero fue en serio... no lo de que las chocan o se les quemen, que es cierto, sino que al menos, la noche de ese domingo que por “equis” o “ye” tuvimos que salir, no vimos una sola patrulla, desde el centro hasta la casa ¡que le cuelga mucho!
Por otro lado, pareciera que la mala suerte persigue a las unidades nuevas de Seguridad Pública que llevan mínimo más de tres camionetas chocadas desde que “estrenaron”... me dice un amigo que en la Chedraui Caram, a él le tocó ver cómo derrapaba una moto, de ésas que van en grupo de cuatro o cinco unidades... ¿los ha visto conducir?
Sí, así como les hacen examen de confiabilidad, bien se les debería de hacer uno de manejo, pero a como están las cosas, capaz de que serviría de poco...
Ya ve que hasta funcionarios de la Procuraduría General de Justicia entraron con documentos falsos... sí, en entredicho quedan la Procu y Seguridad Pública.
No es para menos después de los señalamientos de Rocío Velázquez Cruz, madre de un joven de 15 años llamado Alan Michel, quien apareció entre los 35 muertos arrojados hace una semana en Boca del Río.
La señora Rocío sostiene que su hijo fue “levantado” por la patrulla 717 y nunca fue puesto a disposición de un Ministerio Público o en la “Inspección”, a donde dijeron los uniformados que lo buscara.
Aquí, hay dos cosas que llaman la atención:
1) Que entre los cuerpos que aventaron en el bulevar Ruiz Cortines de Boca del Río, haya estado el de un joven que fue “levantado” materialmente, por una patrulla que es señalada con determinado número.
2) Que un joven, de quince años, tenga antecedentes penales ubicados en la Plataforma México... digo, no es que no sea posible, pero recordemos las palabras del procurador con relación a los cadáveres: “Se ha confirmado, a través de Plataforma México, que todos ellos tenian antecedentes penales y se dedicaban a actividades del crimen organizado tales como secuestro, extorsión, homicidio y narcomenudeo, entre otros delitos”.
Cualquiera de estos delitos que hubiera cometido el joven, al menos en lo que era antes el Tutelar de Menores, estaría aún allí. ¿Qué hacía libre? Aunque falta que diga la mamá si el joven estuvo procesado por algún delito antes de sus quince años.
Pero no es sólo eso:
En el Puerto, una familia llora la muerte de su hija. Ingeniera, trabajando en el negocio de amigos, sin mácula en su curricula y de la noche a la mañana, dos noticias cruentas y crueles: Aparece entre los 35 cadáveres que fueron arrojados en Ruiz Cortines... peor: Sin que nunca haya pisado la cárcel, ¡aparece con antecedentes penales!
La familia prefiere el anonimato ante el temor a represalias.
¿Qué sucede entonces?
Las familias nunca supieron que sus hijos cayeron en la cárcel viviendo en el mismo lugar... o lo que es aún más terrible: Que después de muertos nos pueden crear una vida criminal en una computadora para evitar escándalos.
OK, ok, ok... demos el beneficio de la duda a nuestras autoridades y supongamos que los malosos “disfracen” camionetas de patrullas y así, pueden pasearse por cualquier punto de la ciudad y ¡ojo! porque a veces esas unidades no traen placas... las supuestamente oficiales.
No obstante, hoy, están en tela de juicio tanto nuestra Seguridad Pública como nuestra Procuración de Justicia. Hoy, la credibilidad de estas autoridades es tan falsa como “Iniciativa es Leer” en Veracruz... porque alguien “levantó” a la revista “Proceso” y no nos dejan leer.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los@Politicos

¿Caímos en la red?


Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Las tecnologías de información evolucionan al paso de la humanidad y sus necesidades, es innegable. El problema es el uso que se les da, y más, cuando la influencia popular se ve inmersa en intereses sobre todo políticos.
Por ejemplo, tenemos el caso de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de América. Este personaje, sin lugar a dudas, es la muestra más fehaciente del potencial movilizador de una tecnología de la información, específicamente las redes sociales.
Para Obama, la estructuración de su discurso político se facilitó al valerse de las redes Twitter y Facebook como partes fundamentales de su campaña presidencial y la generación de una opinión pública a favor, bien sustentada.
El mandatario norteamericano fundó su carrera por la presidencia en una modalidad de contacto ciudadano virtual a través de estas redes, fungiendo más como un gestor de propuestas y no como una figura demagógica, de esas que socialmente forman parte de una verdadera vieja escuela.
No obstante, aunque el caso del afroamericano pudiera tomarse como un parte aguas en la utilización de la tecnología de forma hábil y propositiva, también hay apartados en los que el poder de las redes sociales puede tergiversarse y ser causal de fenómenos enteramente sicóticos, en perjuicio de un país como el nuestro, donde el acceso a la tecnología -irónicamente- ha sido limitado y sectorizado para el beneficio de unos cuantos, a sabiendas de que los votos pueden ser más fácilmente conseguidos por la práctica del populismo y técnicas electoreras que abusan de la ignorancia que, aunque nos enojemos, abunda en nuestra nación.
Es entonces cuando surge el cuestionamiento sobre la posición que ocupa México en la cantidad de usuarios registrados y activos de Twitter y Facebook a nivel mundial–doceavo y sexto, respectivamente- pues aunque esto pudiera significar una ventaja para la promoción de aspectos que coadyuven al mejoramiento del país, pareciera que esta característica está supeditada al “tipo” de información que el mexicano quiere obtener y/o difundir en estos sitios.
Por ello, las medidas como el nuevo y “perturbador” artículo 373 del Código Penal del estado, no deben considerarse un impedimento para la libertad de expresión, pues si bien significa una lacerante exhibición de la carencia de garantías, lo importante será que como ciudadanos nos demos a la tarea de aprovecharlo para elaborar discursos que, como el mismísimo Barack, sirvan para seguir señalando sin temor lo que requiramos, sin caer en la truculenta red –y no social- que se nos ha tejido.