viernes, 21 de octubre de 2011

Panamericanos, Paramilitares y Paramaricones


Salvador Muñoz
Los Políticos

Salió a Guadalajara el jarocho José Lagunes Beirut para participar en los Panamericanos en la modalidad de jabalina. Después, partirá a España para prepararse y buscar dar la marca para los próximos juegos olímpicos en Londres.
Al momento de redactar esta columna, desconozco la suerte de Santiago González, un tenista cordobés, así como la de Alejandro Escudero, orizabeño, especialista en la alberca.
Así que mientras en Guadalajara se disputan los Panamericanos, en Veracruz pareciera vivirse una disputa de Paramilitares.
Y créanme que no hay mucha diferencia entre lo que se vive en el Gobierno del Pacífico a lo que se vive en el Gobierno del Golfo... vean si no:
* Nuestros ex alcaldes y ex funcionarios resultaron muy buenos para los “clavados”...
* En Guadalajara, un espectáculo el nado sincronizado... en el Congreso, de manera sincronizada nada hacen pero como dan espectáculo....
* El levantamiento de pesas no se compara con el levantamiento de muertos donde nuestros forenses en poco tiempo se han especializado... ¡y qué decir de su variante: ¡levantones!
* El lanzamiento de bala en los Panamericanos se minimiza con el lanzamiento de balas, granadas y de cuerpos en nuestro Veracruz...
* En salto de altura, nuestra máxima representante es Shariffe Osman, quien de simple secretaria particular, pasa a secretaria ejecutiva adjunta del PRI... claro, tanto Bety del Toro como Juan Manuel del Castillo tienen esperanzas de colgarse una medalla igual que Shariffe, siempre y cuando Enrique Jackson los “entrene”...
* Y en el lanzamiento de disco, ¡nuestra campeona! aunque sea algo “barbera” con Fidel... ¡Yuri! ahí la lleva con su disco “Inusual”.
* Si bien tenemos en Santiago González a un buen representante en Tenis, hay cantidad de políticos que lo superan: Llegaron en huaraches y ahora ¡puro Ferragamo!
* Por supuesto, en las actividades de Vela, ahí no nos ganan... ¡nos estamos especializando en vela, cirio y velorio!
* En lucha, es seguro que regresemos con medalla de oro... si no, que lo digan nuestras miles de familias que luchan todos los días por llevar para la papa...
* En Gimnasia de Trampolín, es cierto, somos malos... pero qué tal en Amnesia de Trampolín... el especialista, el PRI, que igual saltan sus militantes al PAN, al PANAL, al PRD y regresan de un brinco al partido, como si nada... y de eso, ¡ni quien se acuerde!
* En Canotaje sólo tenemos especialistas a los que les hace agua la canoa... hay esperanzas.
* Y si se trata de Tiro con Arco nosotros hemos crecido en Tiro con Narco.
* Claro que si no obtenemos una medalla, tendremos tiempo para desquitarnos... pues si ya tuvimos nuestra “Gay Xalapa Festival”, en 2014 habremos de vivir ¡nuestros Paramaricones! Ya no les digo quiénes serán parte del equipo porque Marcelo, Adolfo, Marquitos, Neme, Dieguito, Raulito y Vicentillo nos darán la sorpresa.
Buen fin de semana.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Cuauhtémoc para Presidente


Brenda Caballero
Números Rojos

Después de una ardua semana de trabajo, qué mejor que sentarse a ver la televisión... bueno, puede uno hacer más cosas, pero es lo que sale más barato. Así es que me siento en el sofá, me quito los zapatos, prendo mi televisor y empiezo a ver las exquisiteces transmitidas por la televisión abierta, por supuesto en tbabosa o tvapesta, perdón televisa o tv azteca.
Cualquiera de las dos es lo mismo, hacen llorar, reír o engañar.
Iba a cambiarle a otro canal de paga, cuando veo al actor Arath de la Torre, dando vida a un moderno Pedro Infante en su papel de Torito, al cual identifiqué por su tonito cantadito.
En la churronovela, ese hombre con suerte (pues de muy pobre pasó a ser muy rico), cuyo nombre Pancho López me sorprendió, pues aparte de ser el galán en “Una Familia con Suerte”, es gerente de una empresa llamada AVON.
Por supuesto que me refiero a la marca de cosméticos estadounidense que promueve su venta por catálogo a las amas de casa, con el fin de que emprendan su propio negocio. ¡Pinturas, perfumes, topers y hasta calzones!, lo que Usted quiera, comprar, en la comodidad de su casa, vaya hasta mi mamá lo vendía, claro que dejó de hacerlo cuando le quedaron a deber... la pobre terminaba pagando, y ése no era negocio... bueno, mi mamá no era buena comerciante.
Pero ¿por qué le cuento todo esto?, simple, es otra forma de hacer llegar la publicidad a los televidentes... ya no se conforman con los comerciales, pues son muy cortos y generalmente cuando están, nos levantamos al baño, a traernos algo de comer, a hablar por teléfono y ni los pelamos.
Por eso, ahora emplean a los actores y actrices de las telenovelas para que interactúen con el producto, así tenemos que chutárnoslo, incluso influyen principalmente en las decisiones de la población, como es el caso del alimento para perros Purina, que lo vemos patrocinado en la novela “Dos Hogares” o la aseguradora “GNP”, que da empleo a los coprotagonistas de la misma novela.
Pero hay más estrategias publicitarias, incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que al monitorear los comerciales transmitidos, ha notado que algunos comerciales utilizan frases engañosas que pueden confundir a los consumidores, pues son inexactas, exageradas, parciales o tendenciosas como las siguientes:
“Para huesos más fuertes”, haciendo referencia a la leche.
“Las bondades de las infusiones con Acti-regularis que ayudan a reducir la inflamación por tránsito lento”, con relación al té.
Sobre los vegetales menciona: “Mantenemos nuestros productos naturales de principio a fin”, o al hablar de cereales: “Tu familia se nutre con todo lo bueno del grano natural”. ¿Los ha escuchado? ¿No le suenan a Bimbo, Kelloggs, Danone, Mars o Pepsico?
En fin, creo que las grandes empresas seguirán utilizando esas estrategias para tener mayores ventas, además de utilizar los horarios estelares de mayor rating, no importa los miles de dólares que cueste cada minuto al aire, siempre habrá personas cansadas y no cansadas que se sienten a ver la televisión para ver todo lo que nos quieran meter (en el buen sentido de la palabra).
Sin lugar a dudas, la publicidad está utilizando técnicas de introducción más cañona, aún recuerdo el comercial de Cuauhtémoc Blanco con su “Pecsi”, en lugar de Pepsi, que vaya que pegó.
Tanto pegó la campaña del Cuau que la revista Expansión la consideró como un monstruo de la mercadotecnia y al entrevistar a Temo le preguntan: México está en tiempos electorales. ¿Cuauhtémoc Blanco ganaría una elección?
—Yo creo que sí. Un día estábamos en Veracruz y en una encuesta para gobernador iba ganando, pero no me gusta.
Sinceramente a mí tampoco, prefiero al Cuau metiendo goles, haciendo la cuauhtemiña e hincándose para hacer la señal cuauseñal.

caballero_brenda@hotmail.com

Siempre a la vanguardia

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Para quien dudaba del hermanamiento entre los gobiernos federal y de Veracruz, el diputado Eduardo Andrade Sánchez informó el cambio que habrá en el formato de entrega del primer informe de labores del mandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa.
El novel Ejecutivo lo haría de manera escrita y sin asistir al Congreso local, dejando esta acción a los secretarios de despacho para que rindan cuentas ante los legisladores, mientras que el evento donde estaría presente Duarte de Ochoa, sería en otro recinto y con un protocolo completamente diferente, tal como lo desarrolla el presidente de la república.
Ahora bien, lo importante del asunto no es la forma, si no el fondo, tomando en cuenta los cambios que ha habido en el gabinete estatal y que hacen referencia a la limpieza que se pretende llevar a cabo, sobre todo en relación a las medidas aplicadas de manera coordinada con el gobierno federal y la rendición de resultados; algo que con la presencia de los aún existentes funcionarios del fidelato, sería imposible lograr con claridad.
En ello resalta un tema que acapara los reflectores nacionales e internacionales y que hoy, a través del programa “Veracruz Seguro” –emblema del pacto- debe tratarse con cuidado, dada la percepción que puede causar en la ciudadanía.
Desde el inicio de este esquema que a partir del pasado 04 de octubre trajo consigo la introducción de la artillería federal a Veracruz, teniendo como objetivo primordial el combate a la violencia y la inseguridad, los resultados pudieran ser inciertos, con una discreta tendencia a lo positivo.
Y es que este programa ha tenido que aceptar la balanza impuesta por el criterio de la sociedad, en la que se encuentran las capturas de los “vivos” y el hallazgo de los “muertos”, pues aunque la Sedena, principalmente, se ha encargado de presentar a integrantes de los “innombrables” y del nonato grupo paramilitar “Matazetas”, la cifra de cadáveres resulta superior, dejando al descubierto a quienes realmente se encuentran en la lucha dentro del estado.
Dijeran por ahí “Veracruz Seguro, debieran operarlo puro forense”, pero la verdad es que los que son, disputan, y los que no, cooperan, y eso es lo importante.
Al final, si yo fuera un gobernador priista expuesto a los ojos del mundo, preferiría aliarme con quien ya tiene un amplio historial de combate y que, además, acusa a mi partido de pactar precisamente con quienes me tienen a merced de la crítica.
Mejor juntos, pero no revueltos y siempre a la vanguardia, procurando que no se atraviese un AU para completar el objetivo ¿o no?

jueves, 20 de octubre de 2011

Un día sin auto, ¿lo siguiente?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hoy concluye el piloto de “Un día sin Taxi” así como “Un día sin Urbano”.
Mi percepción, la de un motociclista que hace su traslado en hora pico, de la casa al trabajo en 15 minutos máximo, y viceversa, es que no sirve. Sigo viendo mucho tráfico. Incluso, sobre la popular avenida de Pípila, acá en Xalapa, me han tocado enormes filas de carros, camiones, taxis, y yo, claro, en mi condición de “moto”, pues paso suave entre ellos como cuchillo en mantequilla.
Insisto, para mí, es un fracaso... pero para un taxista con el que platiqué, me dijo que no.
Asegura que ayudó bastante la disminución del servicio urbano y de taxis. Incluso, dice que la cuenta del día salía más rápido.
Además de considerar bueno el programa de “Un día sin...” piensa que si se generaliza a particulares, quienes realmente podrían salir ganando, además de los pulmones de los ciudadanos, sería el transporte público en cualquiera de sus modalidades: taxi, combi, urbano...
Confía en que si hubiera “Un día sin auto” la gente haría uso del transporte público.
Respetable su opinión.
Sin embargo, creo que además de buena voluntad hace falta algo más: Que se aplique la Ley. La modernización del transporte público fue una burla y se demostró en la última ocasión en que subió la tarifa: Hay carcachas circulando por la ciudad. La verificación vehicular es una mofa ante tanto carro (sean particulares o transporte urbano) que parece que la leña verde es su combustible. ¿Y qué decir de las motos? Sigo sin entender por qué hay imbéciles que gustan de “afinar” sus escapes con la idea de que a más ruido, se oyen mejor... nunca he visto que un agente de Tránsito detenga a un motociclista por hacer un disturbio público.
En fin... fueron dos meses en los que se hizo un intento por disminuir el flujo de vehículos en una ciudad que no está hecha para tanta unidad. Para mí, digo: No sirvió el programita... para el amigo taxista, dice que sí... ¿y cuál es su opinión? ¿Sirvió o no? ¿Se aventaría a un día sin carro?
II
Educar es el verbo.
Antes se llamaban “Sombrero Verde”. Cuando cambiaron el nombre, me gustó la canción de “Rayando el Sol” y de allí p’al real, difícilmente hubo otra rola que me gustara... quizás esa que dice “Oye Cucú, papá se fue, prende la luz que tengo miedo...”
En entrevista con Loret de Mola, hubo un comentario que me llamó la atención de Maná: La ocasión en que les trataron de cancelar dos conciertos en Guadalajara.
La razón: Durante los conciertos, el grupo promovía el uso del condón. Dicen que fue hace quince años... hablan de que quien les “boicoteó” era un gobierno panista. Fueron a Conasida, hablaron con las autoridades y se comprometieron a no mencionar el uso del condón en el concierto... al final, fueron multados porque promovieron el uso del condón.
Sí, no es mi grupo favorito, pero trataré de escuchar más sus canciones.
Las personas que se mueren en la raya por sus ideales, valen la pena... aunque no me gusten sus canciones.
Igual, Maná habló de la importancia de educar, de la educación... y vaya que nos hace falta.
Apenas el miércoles, salí por la tarde a dar la vuelta con Harry, y en el parque se encontró a Osa, una perra pachona. Lo solté y empezaron a jugar, a corretear, a brincar. En un jugueteo, fueron a parar tras unos arbustos y fue entonces que vi pasar a una saeta perruna hacia ellos. Era el “Muchacho”, un perro callejero. “Se van a pelear” pensé y salí corriendo hacia ellos. Tras pasar los arbustos, ya Muchacho estaba encima de Harry sólo por su tamaño y ambos pelando los colmillos. A sabiendas de que Harry no se amedrentaría por su condición de Terrier, decidí tomar al Muchacho por la nuca, como cargan las madres a su cachorro y justo en ese momento, se desató la pelea. Rodé por el suelo con el perro sujetado en mi mano y Harry atacándolo. Como pude, lo contuve y Muchacho se retiró.
Los niños dueños de Osa intentaron pegarle a Muchacho con un palo pero se los impedí. Les dije que el perrito era bueno, sólo que como su perra estaba en celo, estaba agitado. La respuesta del niño mayor, como de doce años, me dejó frío:
—¿Celo? ¡No! Mi perra no tiene eso... está bien— mientras la revisaba con la mirada por el lomo y le veía la cara.
Era evidente que no sabía de lo que yo hablaba. Tomé a Harry y regresé a casa. Ambos, con nuestras respectivas huellas de batalla. Harry, con una rasgadura de cinco a diez centímetros en el lomo, nada grave, y yo, con un golpe en el muslo y un trago amargo de cuán tan ignorantes pueden ser los padres para permitir a sus hijos tanta ceguera.
Al pan, pan... al pene, pene.

“Veracruz seguro” ha funcionado

* Psicosis por las “tormentas solares”
* Nueva cultura laboral en duartismo


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Veracruz Seguro llegó para quedarse. Así es, el operativo coordinado entre las fuerzas armadas federales y estatales que se presentó hace unos días en la ciudad de México y que de inmediato comenzó a --válgase la redundancia-- operar en el territorio estatal, ha generado resultados tan halagadores que los diferentes sectores han expresado su total aprobación.
Se demuestra con este operativo que la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno es indispensable para superar las metas que en cualquier materia se propongan. Aquí toman valor los llamados a la unidad que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente Felipe Calderón han hecho a los ciudadanos.
Y es que, más allá de las filias y fobias políticas principalmente, existe una razón de ser de todos: Somos mexicanos y eso nos da el suficiente derecho para exigir que mantengamos la Nación y el estado en paz, en crecimiento. Por suerte, el operativo Veracruz Seguro es el mejor ejemplo de unidad y aquí es digno de reconocer la disposición de los mandatarios federal y estatal para preservar el orden y la tranquilidad en Veracruz.
En ese sentido, según la información difundida por la Presidencia de la República, los resultados han sido relevantes porque han permitido reducir en un 73% las tasas de homicidio presentadas en el estado.
Como consecuencia de los operativos implementados, una gran cantidad de delincuentes han sido detenidos y se han asegurado más de mil 300 dosis de droga, 40 armas, 3 mil 800 cartuchos de diferentes calibres, 309 cargadores para armamento diverso y 190 vehículos que eran utilizados para la comisión de diversos delitos.
Esos resultados por supuesto que impulsan la confianza de los ciudadanos en el Veracruz Seguro.
Precisamente, empresarios del norte, centro y sur de la entidad, por mencionar un sector, no tan sólo han publicado desplegados en medios de comunicación manifestando su respaldo al operativo, sino que la confianza que externan su traduce en más inversiones que producen riqueza y bienestar para las familias veracruzanas.

SOBRE LAS tormentas solares se ha dicho de todo. Que con éstas vendrá el año próximo el fin del mundo, dicen los pesimistas, y que sólo son fenómenos meteorológicos que hay que observar y actuar en consecuencia, para evitar daños mayores, aseguran los optimistas. Hay quienes creen que una gran tormenta solar podría dañar seriamente la electricidad, los sistemas tecnológicos e incluso el abastecimiento de agua. Es una posibilidad a medida que avanzamos a un período activo de tormentas solares, teniendo su punto máximo en el 2012. “La Tierra y el espacio están a punto de entrar en contacto de una forma que es nueva en la historia de la Humanidad”, alertaron científicos de la NASA, y sus efectos “serían veinte veces más catastróficos que los del huracán Katrina”. En tanto, la Agencia Federal de Energía Atómica, de EU, ha advertido de un posible “estallido” del Sol, lo cual podría terminar en un enorme apagón mundial, además de que culpa a las tormentas solares de la reciente caída del satélite UARS de la NASA, lo que “podría ser sólo el primer caso de la caída de otros satélites que orbitan cerca de la Tierra”. Mientras eso sucede, un grupo de italianos construyó en Xul, Yucatán, un conjunto de viviendas, a las que los vecinos de esa comunidad ya conocen como el lugar del “fin del mundo” y, por su diseño, parecen encaminadas a resistir tormentas solares o ataques bacteriológicos. Por lo anterior, especialistas destacaron la importancia de actuar antes de que en 2013 se alcance un nuevo pico de actividad solar. El objetivo es mejorar la capacidad del hombre para prepararse, mitigar y responder a fenómenos meteorológicos del espacio potencialmente devastadores. Los investigadores de la NASA afirman que “ya es posible rastrear las tormentas solares en tres dimensiones, conforme se acercan a la Tierra; esto hace posible desplegar alertas accionables por el tiempo en el espacio, las cuales podrían proteger las redes de energía eléctrica y otros dispositivos de alta tecnología durante los períodos de actividad solar extrema. Unas cuantas horas después de una erupción de gran magnitud, las computadoras reproducen un video tridimensional que muestra hacia dónde se dirige la tormenta y predice cuándo ocurrirá cada impacto”. Y algo muy alentador: se puede ubicar los transformadores eléctricos que pueden fallar durante una tormenta. “Desconectar un transformador durante unas pocas horas puede prevenir semanas de apagones regionales”. Sólo haría falta difundir más esta información, para evitar escenarios apocalípticos.

EL DISTINTIVO “L” al cumplimiento de la normatividad laboral que se otorgará a las empresas asentadas en Veracruz y que fue dado a conocer por el Secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes en rueda de prensa a los diferentes medios de comunicación, es parte de la nueva cultura laboral que impulsa el Gobernador Javier Duarte de Ochoa. Como resultado de la cooperación e interés del sector empresarial, trabajadores y sociedad en general, en los últimos 10 meses se han generado más de 50 mil empleos en la entidad, lo cual es una muestra de que Veracruz va hacia adelante en el propósito de la prosperidad.

Carolina arrasa Díaz Mirón

¿Semarnat y Gobierno del Estado autorizaron?


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, da muestras más que claras que le importa más el negocio, que el bienestar de la ciudad.
Su intención de ampliar Díaz Mirón para abrir espacio para que circule un metrobus la hace tirar, en operación veloz, los arboles que están a las orillas de la alameda.
Y empezaron de noche, como los que no quieren ser vistos. Cuando la población no sale a la calle, sobre todo en estos tiempos, porque hasta hace un año, a la media noche el movimiento por Díaz Mirón era bastante intenso.
El pretexto de Carolina es la modernización. Y con esa bandera, y la inconciencia por el entorno ambiental, la belleza urbana y el sano desarrollo de una ciudad, ya dio la orden de tirar árboles que incluso tienen más de 100 años.
Pero de que el metrobus pasará por Díaz Mirón y que a ella le tocará una buena participación, así ocurrirá.
¿O sólo hace esto por pura inconciencia?. Si la Presidenta Municipal afirma que nada tiene que ver su interés económico en buscar que pase el metrobus por Díaz Mirón, tomaré eso como cierto y diré que así es.
Y entonces me quedaré sólo con la parte de su falta de visión del desarrollo urbano armónico, su inconciencia ecológica, su falta de visión para la construcción y preservación de sitios llamativos al turismo (¿acaso nadie le ha dicho lo maravillados que quedan los habitantes del centro y norte del país cuando ven toda la vegetación que hay en Díaz Mirón?). Y su desamor por Veracruz.
Pero si el asunto es por negocio, total, con los recursos que obtenga podrá huir de Veracruz cuando deje de ser la gran mística del ayuntamiento. No será la primera vez que un alcalde huye de Veracruz para no soportar los malos tratos de los porteños cuando tienen que vivir como cualquier ciudadano.
Pero hasta eso, el metrobus se puede ubicar en las avenidas Ignacio Allende, Miguel Alemán, Simón Bolívar, Diaz Mirón después de Simón Bolivar; o 16 de Septiembre, hasta el bulevar Avila Camacho, o de plano por todo el bulevar, desde el Club de Yates hasta Boca del Río.
Y los transportistas tendrán que ajustarse o protestar y presionar para que les den participación en ese proyecto.
Son 280 árboles los que serán derribados, menos, como dijo el director de Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento de Veracruz, Jorge Enrique Baños Illana, algunas palmeras protegidas por la Semarnat, que serán trasplantadas, pero incluso las llevarán fuera de Díaz Mirón.
Supuestamente existe un dictamen de la Dirección de Protección Civil municipal asegurando que “varios de los árboles” (o sea, no todos) eran un riesgo para la ciudadanía.
A cambio, prometió que se plantarán dos mil arbolitos para regresarle la belleza a Díaz Mirón.
Una buena cantidad de árboles, ¿de dónde los van a sacar?, ¿los van a comprar en otros lados para traerlos a Veracruz a morir por inadaptación, como ocurre con las palmeras que se siembran en el malecón?.
Ante esto surge una duda: ¿La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), federal, y la Secretaría de Medio Ambiente, del Gobierno del Estado, autorizaron la tala?.
Y esto debe ser, porque la Semarnat es la única que puede autorizar el derribo de árboles.
Por cierto, Carolina Gudiño va en contra del desarrollo sustentable que el Secretario de Medio Ambiente del gobierno del estado anunció, precisamente ahí, en Veracruz, el pasado 11 de octubre, cuando hizo público que se le devolvía la protección al área de Tembladeras.
En esa ocasión ratificó “el compromiso que esta administración (la del Gobernador Javier Duarte de Ochoa) tiene de salvaguardar el patrimonio natural de los veracruzanos”.
Y la avenida Díaz Mirón está en ese encuadre.
Por cierto, en esa ocasión el funcionario estatal estuvo acompañado de la diputado Ainara Rementeria Coello, la cual hasta ahora ha evadido su responsabilidad en el tema de la avenida Díaz Mirón, aún cuando es la Presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente en el Congreso local, y sus aspiraciones son gobernar el municipio de Veracruz.
Pero en el ecocidio para que el negocio funcione, incluso se atreven a mostrar una supuesta faceta de filantropia, al anunciar que la madera que se obtenga de los árboles la convertirán en mobiliario para escuelas de bajos recursos, o el sentido “práctico y de darle un toque natural” a algún parque, al convertir la madera en “huellas de madera”.
Son 48 millones de pesos los presupuestados para la obra, supuestamente de recursos propios del ayuntamiento (por cierto, la mayoría de las obras realizadas hasta ahora corresponden a recursos federales), pero esto solo es para el tramo del Parque Zamora al Parque Cri-Cri.
Lo que no está definido es si el cabildeo hacia los regidores y el sindico del ayuntamiento de Veracruz para que acepten este ecocidio está incluido en ese presupuesto o los recursos se toman de algún otro lado. La única edil que se ha mostrado congruente en la defensa de los intereses de la ciudad, es la panista Verónica Pulido Herrera (quien por cierto, tiene como principal defecto ser del grupo de Sergio Vaca).
Vaya, hasta el síndico José Antonio Sierra, se dobló ante la fuerza de este “cabildeo”.
Esto es, que los 280 árboles amenazados corresponden solo al tramo referido.
Lo más probable es que el siguiente tramo, el que corresponde del Auditorio Benito Juárez a Simón Bolívar reclame otro número de árboles a ser derribados.
Sin embargo es probable que ese tramo quede pendiente por el momento, debido a que la administración municipal de Carolina Gudiño no ha encontrado como acomodar los recursos propios del ayuntamiento de Veracruz para obtener los otros, por lo menos 50 millones para seguir con los trabajos, en 2012 o incluso en 2013.
Ante esto la expectativa de la alcaldesa es pedir al Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Veracruz los dineros necesarios para la segunda etapa.
Pero en esa instancia tiene dos pequeños inconvenientes:
1. Las decisiones son colegiadas, y en la instancia intervienen otros ayuntamientos, además de que los recursos se buscan sobre todo para atender problemas de las zonas conurbadas.
2. Al parecer su relación con Fernando Charleston Hernández, el Subsecretario de Planeación de la Sefiplan, y quien en realidad opera el Consejo, no son muy buenas, porque el joven funcionario es aparentemente igual de (¿qué palabra usar para no poner prepotente?, ¿autoritario?... – en fin, la que sea-) que Carolina Gudiño, y de tendencias políticas encontradas.
En síntesis, la destrucción de Díaz Mirón es un proyecto de quien se cree una mística iluminada, capaz de hacer su voluntad por encima de cualquiera.
¿Alguién puede detener la “obra” de Carolina Gudiño?.

marcoaguiro@hotmail.com

La carta y el 2012

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ponchis, el niño sicario, redacta una carta desde el reformatorio donde purga su “condena”. La misiva, dirigida al Niño Dios:
“Jesús:
Me he portado super bien durante mi estancia en este lugar. He sido respetuoso con la gente que me cuida. Atiendo las clases de mis maestros y cumplo con mis tareas. No me he peleado con nadie y por lo tanto, te pido, con el corazón en la mano, si puedes, conseguirme un I-Phone 4S.
Te quiere
El Ponchis”.
Dobla la carta. La deposita en el altar que hay en el Reformatorio, y justo cuando se retira, percibe la mirada de la Virgen María, que serena, parece recriminar algo. De inmediato, toma la carta y la rompe.
II
Bermúdez Zurita, el titular de Seguridad Pública dice algo que me llama la atención: “Nosotros, como ciudadanos, tenemos que adaptarnos a las nuevas medidas de seguridad. El país entero pasa por una crisis, el mundo completo pasa por una crisis y Xalapa y Veracruz no se exentan de ello”
Las nuevas medidas de seguridad a las que se refiere son los operativos que puede en un momento dado, haber en alguna calle, colonia o avenida de la ciudad que igual, pudieran causar molestia. Y es que el martes por la noche, en la céntrica Avila Camacho, PFP y Marina bloquearon un tramo para incursionar en un domicilio cerca del famoso parque de Los Tecajetes y además estuvieron revisando unidades con vidrios polarizados.
Dije que estos operativos pueden causar molestia... ¿estamos exentos de no sentir miedo? Se supone que no, pero aún no nos “acostumbramos” a ver a nuestra ciudad con tanto hombre armado.
III
Después de romper la primera carta, el Ponchis empieza a redactar otra:
“Niño Dios:
Me he portado bien en este lugar. Trato de ser respetuoso con la gente que me cuida. Igual me pongo abusado en las clases y si no cumplo con todas mis tareas, hago el intento. El otra vez me pelee pero era para que me ganara el respeto de los demás. Si me traes un I-Phone 4S, prometo portarme mejor el próximo año.
Te quiere
El Ponchis”.
Dobla la carta. La deposita en el altar y cuando se retira, vuelve a percibir la mirada de la Virgen María, que serena, parece recriminar algo. De inmediato, recoge la carta y la rompe.
IV
La metáfora de Duarte es buena, agradable: “Se tomó la determinación de ir a fondo del problema de nuestra sociedad como es el de la inseguridad... tiene consecuencias evidentes, sacudir el árbol como lo hemos hecho, evidentemente logra que las manzanas podridas se caigan... es feo observarlas, darnos cuentas de la circunstancia”.
No sé si en esa sacudida se refiera al Policía del IPAX que comandaba una banda que supuestamente su modus operandi era localizar ancianos, ofrecerles trabajos a bajos precios y entonces, robarles y matarles para apoderarse de sus bienes y ponerlos en venta.
Ése no era manzana... era “calabaza” podrida.
Curioso... pero pienso que el principal problema al que enfrentará Amadeo Flores Espinosa en la Procuraduría, no estará afuera... sino adentro. Así que no extrañe que empiece a agitar el manzano porque el otro, evidente es que se la pasó arriba en el guayabo.
V
Después de romper su segunda carta, el Ponchis redacta otra:
“Niño Dios:
Sé que no soy bueno ni respetuoso con la gente que me cuida. No soy el mejor de mis clases y soy irrespetuoso con mis maestros y la neta, le rompí la madre a un pendejo chamaco porque me cayó mal... estoy siendo sincero contigo. Sé que puedo cambiar... y si me consigues un I-Phone 4S, te lo puedo demostrar... ¡chin-chin si no!
Tu cuate
El Ponchis”.
Dobla la carta. La deposita en el altar y cuando se retira... ¡la mirada de la Virgen María!
Entonces, se dirige al altar, agarra a la Virgen María, la envuelve en papel periódico, la lleva a su cuarto y redacta otra carta:
“Mira Jesús...
Tengo a tu madre... si en las próximas 24 horas no me tienes un I-Phone 4S en mi cuarto, ¡se la lleva la chingada!
Atentamente
El Ponchis”.
VI
Temo que la situación en Veracruz irá como la carta del Monchis... in crescendo. No, me resisto a acostumbrarme a operativos federales y gente armada. Igual me resisto a evitar mi miedo aunque no deba nada. Pero no puedo resistir la idea de que en breve, las cosas se pongan peores y no puedo dejar de pensar que la lucha contra el crimen organizado, manchada con rojo, empiece a tener matices con tintes electorales. Al tiempo y ojalá me equivoque.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

El Gober Ceta

Antonio Williams
Coatzacoalcos

Hace un par de días leí una nota que me llamó la atención. Iniciaba así: “Empresarios de las cinco regiones que integran el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz (CCE) hicieron un amplio reconocimiento al Gobierno del Estado por las acciones emprendidas para lograr que la entidad continúe desarrollándose en un clima de paz y tranquilidad. Encabezados por su presidente Jesús Castañeda Nevárez, los titulares del organismo empresarial sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, quien les detalló las actividades que emprenden los funcionarios estatales en total coordinación con la federación y los ayuntamientos.”
Coincidentemente, recibí un correo de un buen amigo al cual no veo hace mucho tiempo y que a través de la magia del Internet contacté. Me contó que vive en Campeche, que vive feliz, tranquilo y sobre todo: seguro. Transcribo textual su decir (únicamente sustituyo nombres por ”xxxx”): “…….SI ALGUIÈN LAMENTA NO VIVIR EN COATZA SOY YO. PROMETÌ QUE SALIENDO FIDEL HERRERA REGRESABA PERO LE ENCARGÒ LA CASA A OTRO MÀS PENDEJO QUE ÈL., TAL VEZ INCAPÀZ., DICEN (Y NO ME CONSTA) QUE TUVO QUE EXPERIMENTAR EN SU PROPIA FAMILIA UN INTENTO DE SECUESTRO PARA EMPEZAR A ACTUAR, SI ESTO ES CIERTO, CARAJO...HAY QUE INCENTIVAR A LOS ZETAS A QUE SECUESTREN FAMILIAS DE GOBERNADORES., ESPEREMOS QUE NUESTRO QUERIDO VERACRUZ Y MÈXICO VUELVAN A LA PAZ DE ANTAÑO PERO SIN PRI`S QUE NEGOCIEN CON LAS MAFIAS IMPUNIDAD A CAMBIO DE NO METERSE CON LA GENTE. NADIE DESEA ESA PAZ A CAMBIO DE ESE PRECIO.
TE QUIERO CONTAR UNA EXPERIENCIA QUE HE TENIDO OPORTUNIDAD DE VIVIR.....EN CAMPECHE, Q ES DONDE RADICO ACTUALMENTE, LA GENTE MISMA HA SIDO QUIEN NO HA PERMITIDO ESTABLECERSE A LOS GRUPOS DE MAFIA, YA QUE ANTE EL MENOR INDICIO DE SOSPECHA DENUNCIAN A LAS AUTORIDADES Y DE ESTO SOY TESTIGO ACTUAL Y PRESENCIAL., CUANDO LLEGUÈ A VIVIR HACE CASI 4 AÑOS., NO TE IMAGINAS LAS VECES QUE TUVE QUE ENFRENTAR AL EJERCITO Y POLICIAS LOCALES Y ESTATALES SOLO PORQ ME ESTACIONABA EN UNA CUADRA "X" FRENTE A LA CASA DE DON FULANO DE TAL Y LA FAMILIA DENUNCIABA INMEDIATAMENTE A LA AUTORIDAD QUE HABÌA UN VEHÌCULO CON PLACAS DE FUERA CON GENTE DE TALES CARACTERÌSTICAS Y QUE NUNCA SE LES HABÌA VISTO POR EL RUMBO., EN CUESTIÒN DE MINUTOS LA CUADRA ESTABA RODEADA Y UN COMANDO ESPERANDO AL PROPIETARIO O CONDUCTOR DEL VEHÌCULO. GRACIAS A UN C4 QUE FUNCIONA DE MARAVILLA LA CIUDAD SE CIERRA EN SEGUNDOS Y LAS FUERZAS ACTUAN DE INMEDIATO (ESTO SUCEDE DESDE ANTES QUE YO LLEGARA A RADICAR) . EN CAMPECHE SE ACABARON HACE AÑOS LOS CRISTALES POLARIZADOS. CUANDO MI VEHÌCULO NO LO MANEJO YO, EN LOS RETENES DE POLICIA CUESTIONAN AL CONDUCTOR DÒNDE ESTÀ EL SR. “xxxxx” Y PORQ NO LO MANEJO YO ESE DIA, EN TODO EL ESTADO SABEN QUE VEHÌCULO CONDUZCO, PLACAS, DOMICILIO, ETC. MIS RUTINAS DE CAMPECHE A MI RANCHO, ETC....Y UN HECHO SIN PRECEDENTE FUÈ EL DIA QUE LLEGUÈ , YO TENÌA AMIGOS DE MUCHOS AÑOS EN CAMPECHE Y EN MI PRIMER REUNIÒN CON EMPRESARIOS ME COMENTARON QUE LA CUESTIÒN DE LA SEGURIDAD SE DEBIÒ A DOS COSAS ; VOLUNTAD Y ADVERTENCIA, SI., EL SECTOR EMPRESARIAL PIDIÒ UNA AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR (ANTERIOR) PARA ADVERTIRLE Y EN TONO ENÈRGICO; QUE DE PRESENTARSE EL FENÒMENO DEL SECUESTRO EN LA ENTIDAD EL QUE DEJARÌA EL CARGO SERÌA ÈL (EL GOBER) PARA LO CUAL LE PREGUNTARON QUE CUALES ERAN SUS NECESIDADES, DIJO QUE CASETAS EN LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE LA CIUDAD, MÀS VEHÌCULOS, ETC. MISMOS QUE FUERON APORTADOS POR EL SECTOR EMPRESARIAL A EFECTO DE NO TENER EXCUSAS DE QUE LA DELINCUENCIA LLEGÒ POR FALTA DE RECURSOS. DICHO Y HECHO LO ANTERIOR, SE VIVE COMO EN OTRO PAIS., NINGÙN EMPRESARIO O POLÌTICO LOCAL OSTENTA GUARURAS, SOLO EL GOBER Y TRAE 3, SU CHOFER Y DOS ESCOLTAS. A RAIZ DEL ACCIDENTE DE JUAN CAMILO MOURIÑO , SU HERMANO TRAE PERSONAL DE SEGURIDAD Y EL ÙNICO SECUESTRO EN LA CD. DE CAMPECHE FUÈ PRECISAMENTE A JUAN CAMILO A LA EDAD DE 16 AÑOS CUANDO LOS ZETAS NO SOÑABAN CON EXISTIR TODAVÌA. EN “xxxx” SECUESTRARON AL BUEN AMIGO “xxxxxx” PORQ EL INSPECTOR DE POLICIA DE LA LOCALIDAD FUÈ ALCANZADO POR LA AMBICIÒN DEL DINERO SUCIO DEL NARCO Y TAN RENOMBRADO FUÈ EL CASO QUE EN 3 DIAS SE DETUVO A 27 DELINCUENTES, ACTO SEGUIDO ACRIBILLARON AL INSPECTOR DE POLICIA EN SU OFICINA.,PORQ NO SUPO PROTEGER A SUS COMPRADORES., ASÌ QUE SI TE DAS CUENTA, LA GENTE Y LA DENUNCIA HAN FUNCIONADO PORQUE NO HAY TEMOR A QUE LA JUDICIAL QUE RECIBIÒ TU LLAMADA LE DIGA A LOS MALOS QUE LOS ESTÀS DENUNCIANDO Y VENGAN Y TE EJECUTEN POR SOPLÒN.
ESPERO TENER OPORTUNIDAD DE TOMARME UN CAFÈ CONTIGO ALGÙN DIA MI TONY Y PRESUMIRTE MÀS COSAS Y BUENAS EXPERIENCIAS. AL FINAL DE TODO ESTO LO ÙNICO QUE ME INCONFORMA DE VIVIR AQUÌ ES LA TARIFA TAN ALTA DE C.F.E. JAJAJAJAJA ESA ES EN TODO EL PAIS Y MAL DE MUCHOS , CONSUELO DE PENDEJOS ., SOLO CON GENTE QUE DIGA LAS COSAS PÙBLICAMENTE EL PUEBLO SERÀ ESCUCHADO.

En verdad, después de leer a mi amigo, me es inevitable experimentar un profundo sentimiento de frustración. Me frustra que exista una “consejo coordinador empresarial” (que "dice" representa a TODOS los empresarios de Veracruz) que va a postrarse ante el Gobernador y éste ni siquiera los atiende y los manda con su segundo. En lugar de plantarse con gallardía y marcar a Javier Duarte las líneas de acción que el empresariado veracruzano considera idóneas para desarrollar una de las actividades más necesarias del estado: LA GENERACION DE IMPUESTOS Y DE EMPLEOS.
Habría que conocer la calidad de “empresario” que es cada uno de los integrantes de este consejo. En el gobierno de Fidel Herrera, se erigió como “máximo líder empresarial” un tipejo vendecalzones que se dedicó a vender medicinas para la cura del cáncer clonadas e inocuas, por las que cobró muchos millones de pesos a través de una empresa creada ex profeso por su hijo y hoy está a punto de ser exonerado por la contraloría del estado y por la secretaría de salud. Lástima que Iván y Pablo no tienen madre con cáncer que necesite medicamentos y se les suministren los placebos con los que defraudaba este pinche viejo rateiro.
Del único integrante de este consejo que tengo conocimiento, aunque no personal es el de Coatzacoalcos, un tal Enoch Castellanos, al que la niña que “gobierna” Coatzacoalcos le apoda “LA CHIMOLTRUFIA”…… nótese el respeto que despierta. Desconozco a qué se dedica, si tiene una empresa… lo único que le noto que no tiene… es dignidad para IMPEDIR que un mariconete le haga mofa.
Cabe hacer mención que en Veracruz, los empresarios no tendríamos que desembolsar ningún dinero para garantizar la seguridad, pues hoy se acaba de anunciar que del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2011, el gobierno veracruzano solamente ha ejercido 40 millones de un total de 390 millones. ¿Sí se entiende que la ineptitud de este gobierno no le ha permitido accesar a 350 millones de pesos que en mucho ayudarían a elevar la seguridad de los veracruzanos?
Javieeeeeeeeeeeeeeerrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Atracan a alcalde con todo y comitiva

José Villegas López
Expresión Personal

Nadie está exento de sufrir un asalto por parte de la delincuencia, en esta ocasión hacemos referencia a la experiencia que tuvo el Presidente municipal de Fortín, quien fue despojado de sus pertenencias como son computadoras personales, cargadores, teléfonos, objetos personales, tarjetas y otras cosas de valor, quien a decir del propio munícipe, cuando retornaba de un viaje de la Ciudad de México, acompañado de sus colaboradores María Isabel Zamora Martínez, quien funge como su Secretaria Particular, Rosendo Morales Solís, Tesorero municipal, Carlos Sala Piedra, Director de la CASF y el Subdirector de Obras Públicas, Jorge Vásquez Rosado, quienes después de haber realizado gestiones en la capital del país, ante dependencias federales para beneficiar a sus gobernados en obras públicas y programas sociales, además de traer una serie de documentaciones oficiales, mismas que les fueron robadas también.
Fue precisamente adelante de la caseta de cobro conocida como “Esperanza” cerca de Ciudad Cerdán, esto en el estado vecino de Puebla, cuando a punto de pistola fueron sometidos todos los funcionarios municipales y despojados de sus pertenencias de valor, siendo afortunadamente liberados en un tramo de la Autopista México-Veracruz, digo afortunadamente porque gracias a Dios que los dejaron con vida, ya que las cosas materiales como quiera se consiguen de nuevo y la vida o salud no.
Nos hacen saber que sorprendidos aun por esa amarga experiencia solicitaron la ayuda de la Policía Federal, para darles a conocer lo acontecido en su contra, siendo asentado en un Acta Judicial tal acción, sin duda que el susto para el Ing. Cesar Torrecilla Ramos y compañía será de advertencia para evitar circular muy noche, en este caso eran las 2 de la madrugada, cuando pasaron a los servicios sanitarios y ahí les llegaron los 5 asaltantes, quienes armados con pistolas de grueso calibre los tomaron por asalto y los despojaron como decíamos anteriormente de sus pertenencias, incluyendo la documentación que minutos antes habrían sido selladas, firmadas y foliadas por organismos federales.
“Veníamos de México, con destino a Fortín, habríamos acudido a organizaciones financieras y traíamos una serie de documentaciones, de los que fuimos despojados, así como de computadoras personales, cargadores, teléfonos, objetos personales, tarjetas y otras cosas de valor”, recalcó al respecto Torrecilla Ramos.
Una vez cometido el atraco, se solicitó el apoyo de elementos policiacos de Fortín, que le dieron alcance a los afectados, en tanto se presentaban elementos de la Policía Federal, quienes tomaron conocimiento de los hechos. Este miércoles los afectados presentaron la denuncia pertinente ante las instancias correspondientes por el delito de asalto a mano armada con lujo de violencia, cometido en contra de los funcionarios públicos.

Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Empresas invierten en Veracruz

* Gerardo Buganza teje acuerdos
* El nuevo comité estatal del PRD


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Tras el anuncio de las nuevas fuentes laborales que han sido abiertas en todo el estado y que significan riqueza y bienestar para las familias veracruzanas, el gobernador Javier Duarte de Ochoa escuchó a los socios de la Aievac anunciar la llegada de más recursos, de más inversiones a la entidad, por un monto cercano a los 5 millones de dólares.
Al titular del poder Ejecutivo estatal le explicaron que con la construcción del complejo de Etanol en la zona sur del estado, además de los tres millones de dólares que dejará como derrama económica, también se abrirán 50 mil empleos directos y más de 250 mil indirectos, que beneficiarán a unas 300 mil familias.
También en la región sur del estado se instalará una empresa que producirá materiales de acrílico, el cual se utiliza en la elaboración de pantallas planas. Ahí se podrían invertir entre 300 y 400 millones de dólares.
Además, en el municipio de Perote, Granjas Carroll de México, ampliará su planta de alimentos y una de las granjas, donde se ejercerán 200 millones de pesos, con 500 empleos en su etapa de construcción, más 100 empleos permanentes.
Y es que Javier Duarte de Ochoa fue invitado por los empresarios para patentizarle su reconocimiento por hacer de Veracruz un lugar seguro para invertir.
El mandatario refrendó su alianza con los inversionistas porque, dijo, son factor de transformación social.
Las inversiones en el estado confirman la confianza de la iniciativa privada en Veracruz, lo que genera compromisos de la sociedad por mantenerse, junto con los empresarios, en el camino correcto, en la ruta de la transformación mediante la generación de riqueza.

AL RESPECTO, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso Local, José Murad Loufte Hetty afirmó que los empresarios confían en Veracruz, por lo que continúan registrándose inversiones en las ramas industrial, comercial y agropecuarias. El diputado local destacó que los empresarios contribuyen para que la entidad se fortalezca como la tercera economía de país. Pepe Murad agregó que tiene conocimiento de que empresas como Tamsa, Braskem y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma ampliarán sus inversiones en Veracruz, por lo que previó la creación de mayores fuentes de trabajo.

COMO RESPONSABLE de la política interior, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón sigue impulsando los acuerdos necesarios que redunden en una buena gobernanza. Esto viene a colación porque hace poco, los hombres de negocios que conforman la Cámara Nacional de Comercio, delegación Veracruz, cuyo representante es Erick Suárez Márquez, signaron a través del responsable de la Segob una alianza con el gobierno del estado mediante la constitución del patronato de educación vial de la zona conurbada. Así, los inversionistas de aquella zona dejan de convertirse en entes pasivos para convertirse en auténticos colaboradores de la política de vialidad y transporte. Y es que esa es la jugada. La idea es construir lazos de cooperación entre el gobierno y las organizaciones sociales para la solución de añejos problemas que afectan a la comunidad. En otras palabras, se trata de gobernar no solo para, sino también con la sociedad.

SE SABE de buena fuente que hasta principios de noviembre quedará totalmente integrado el Comité estatal del PRD que preside Juan Vergel Pacheco. De mientras, anoten algunos nombres de quienes formarán parte de la plana mayor del partido del sol azteca: Atanasio García Durán, Dulce María Romero Aquino, Manuel Bernal Rivera, Fredy Marcos Valor, Celso Pulido Santiago, Esteban Hidalgo Gómez, Matías Herrera Herver, Galdino Diego Pérez, Yeimi Rodríguez Pantaleón, Inocencio Martínez Cortés, entre otros. No proporcionamos los nombres de las carteras a las que irán estos personajes pues por el momento dichas posiciones están sujetas a análisis. Además, no se descarta que algunos de los aquí mencionados de última hora sean borrados de la lista. Incluso, podría haber una que otra sorpresa.

Y YA ENTRADOS en temas perredistas, les contamos que el próximo domingo habrá elecciones en gran parte del estado para seleccionar a alrededor de 200 consejeros estatales, ocho consejeros nacionales y casi 70 delegados nacionales. Serán colocadas urnas en varias plazas públicas de la entidad para que los militantes del Partido de la Revolución Democrática emitan su voto.

DECÍA DON Fernando Gutiérrez Barrios que la política no debe interpretarse de manera estricta como una dicotomía de viejos y jóvenes, sino más bien de la coexistencia de aptos e ineptos. En ese sentido, la reciente incorporación de Carlos Brito Gómez como Presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI obedece a la inclusión de un político eficaz, con una sólida experiencia partidista, y que goza además de un gran respeto entre la militancia.

FELIPE AMADEO Flores Espinosa comenzó pisando fuerte. Y es que no tan sólo dio a conocer ayer su plan de trabajo, sino que también anotó su primer hitazo al resolver el asesinato de un matrimonio que fue cobardemente asesinado en la colonia Campo de Tiro de esta capital. El oriundo de Cotaxtla llega a la PGJ muy fortalecido, no sólo por el voto unánime de los diputados locales, sino por el respaldo total de los diferentes sectores de la sociedad veracruzana.

miércoles, 19 de octubre de 2011

El segundo aire de la generación de los 60, 70, etcétera

Rodrigo Montoya Rivera
Actual y sin fronteras

Desde la semana pasada los reflectores del acontecer político y gubernamental del estado de Veracruz, han volteado a ver a quienes eran los protagonistas de hace 30 años o más tiempo en el ejercicio de la administración pública. Los nombres de los personajes legendarios del priismo veracruzano, han renacido y se posicionan cada vez más con miras al proceso electoral que se avecina en el año 2012.
A pesar de que a partir del primero de diciembre del 2010 se llevó a cabo un cambio de estafeta generacional, sin temor a equivocarme puedo comentar que la experiencia de los políticos de antaño, todavía hace falta tanto al interior del PRI como dentro de la administración pública, es por ello que la incorporación de instituciones de la política, como lo son Guillermo Zúñiga, Carlos Brito, Amadeo Flores o Jorge Uscanga, representan el equilibrio fundamental que muchas veces se requiere aunque muchos comenten que es tiempo de darle oportunidad a las nuevas generaciones las cuales deberán ganarse su espacio.
Hace poco más de un mes, 24 de agosto para ser exactos, Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a Guillermo Zúñiga Martínez, quien fuera Secretario de Educación con Patricio Chirinos y director de educación popular en la época de Hernández Ochoa.
Zúñiga ha sido Presidente del PRI en Veracruz, alcalde de Xalapa, Diputado Local y Federal entre otros puestos.
Poco después parecía inminente la llegada de Jorge Uscanga Escobar a la Procuraduría General de Justicia en sustitución de Reynaldo Escobar Pérez, cambio que si se llevó a cabo pero no para darle entrada al Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, sino al ahora Diputado Federal con licencia y Procurador por unanimidad –porque todos los diputados de las distintas fracciones parlamentarias votaron por el- Felipe Amadeo Flores Espinoza, quien también ha sido Diputado Local, Secretario de Gobierno, Diputado Federal, Secretario General del PRI en Veracruz (con Yunes Linares como Presidente) y Presidente de ese instituto político.
En la parte partidista, rindió protesta Carlos Brito Gómez como Presidente de la comisión estatal de procesos internos. Don Carlos como es conocido por las mayorías, ha sido diputado líder del Congreso, Subsecretario de Gobierno, en la época en la que la figura del Secretario de Gobierno era meramente un figurín. También al igual que Zúñiga, Amadeo y Uscanga, Brito fue líder del PRI en la entidad y se ha caracterizado por ser impulsor de cuadros que actualmente figuran dentro de la administración pública como Adolfo Mota Secretario de Educación y alumno de Carlos Brito y Marcelo Montiel Secretario de Desarrollo Social también muy allegado a Don Carlos.
Hoy en día podemos ver una nueva generación de políticos, muchos de ellos con gran talento y las suficientes tablas para poder seguir desenvolviéndose en la administración pública.
Si bien es cierto que los jóvenes deben reclamar espacios, y el gobierno los debe de tomar en cuenta, tienen que ser capaces de poder ocuparlos y dar el ancho para esto. De lo contrario aunque pueda sonar contradictorio, existen hombres experimentados que si saben y aún tienen mucho que ofrecer.

Comentarios: rodrigomontoya91@hotmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR

Maya y Emanuel

Salvador Muñoz
Los Políticos

Su mensaje transmitía felicidad aunque en sus palabras no apareciera ni un solo signo de exclamación.
“Chavita, qué crees, me habló el licenciado Nemi y dijo que que me comunique con él a fines de octubre porque en esas fechas habrán becas y me va a considerar”.
Del otro lado de la pantalla, detrás de la compu, era la niña Maya quien me daba la noticia.
Digo “la niña Maya” porque a pesar de que anda por arriba de los 20 años, su rostro es el de una niña, sin maldad, y refleja tres estados de ánimo con suma facilidad: feliz, triste y enojada, aunque la última se le da poco.
La primera ocasión que supe de una alegría que le desbordara el pecho, fue aquella vez que se encontró a su ídolo: Jaime Camil.
Cuenta que alguien que trabaja en un hotel donde se hospedaba el actor, les fue con el chisme y ella junto con otras damas salieron a buscarlo. Al llegar a recepción, la desilusión se dibujó en su rostro: El actor había pedido no ser molestado.
Salieron de allí y entonces, en un restaurante, lo increíble: Ahí estaba Jaime Camil negándose a que le tomaran fotos unas gitanas. Maya y compañía avanzaron entonces hacia el punto y cuando Jaime Camil vio a Maya, olvidó todo y toda su atención la concentró en ella. “¿Cómo estás?” y una serie de preguntas ante la mirada emocionada de Maya. ¡Una foto! y entonces se dieron cuenta que por las prisas, nadie, ni Maya, traían cámara ni celular. Jaime Camil se dirigió a las gitanas y les dijo algo así: ¿Prometen enviarle la foto? Y al “sí” de las cíngaras, llovieron las fotos.
La he “visto” triste cuando recuerda a su hermano mayor, que ya falleció... lo adoraba y la adoraba. También percibo ese ánimo caído cuando habla de cómo era la abuela antes de que enfermara. Hoy, su mami es doble ángel guardián porque está al tanto de la abuela como de Maya aunque mi amiga creo que hace también parte de ángel... a veces cuando platica, me dice que está con su abuelita.
En fin... la noticia que me da Maya también me alegra. Desde que enfermó la abuela las cosas se complicaron un poco en casa. Incluso, Maya pensó renunciar a la escuela... no alcanza el dinero. Estudia Psicopedagogía en el IVES. No es la más destacada pero créanme que es la que más ganas le mete al estudio.
No en balde fue primer lugar en las Olimpiadas Nacionales 2004 celebradas en Tepic, Nayarit, en la categoría de Boccia. Les digo que es una luchadora nata... por eso, el hecho de que no pueda hablar o mover más que parte de su tronco superior, y apoyada en una diadema que sostiene un lápiz, escribe en la computadora esas líneas de felicidad: “Chavita, qué crees, me habló el licenciado Nemi y dijo que que me comunique con él a fines de octubre porque en esas fechas habrán becas y me va a considerar”.
Maya está feliz... gracias Toño por hacer feliz a la niña Maya.


II
¿Cuántos diputados tenemos en el Congreso? Son 50. ¿Saben que si cada uno de nuestros legisladores sacaran de su cartera mil pesos y lo depositaran a este número de cuenta 2790466352, le darían un giro a la vida de un joven? No lo sabían, por supuesto... el asunto es que ahora ¡ya lo saben!

Hace año y medio, Emanuel se dio cuenta de que no veía del ojo izquierdo. Primero, diagnosticaron astigmatismo. Después, un doctor del Centro de Especialidades Médicas dijo que lo más probable es que tuviera que ver con las córneas y lo mandaron al Seguro, pero allí no realizaban la operación y le recomendaron acudir al Hospital de la Ceguera en el DF.
Por principio, la operación estaba financiada por el DIF y programada para el pasado 30 de septiembre. Sin embargo, cuando en el DIF le preguntaron a la señora Cruz, mamá de Emanuel, si a su hijo lo habían ayudado con anterioridad para una prótesis, y respondió que sí, le retiraron los 40 mil pesos destinados a la operación, “servirían para atender a más personas”.
Hoy, familiares y amigos de Emanuel, la mayoría ex compañeros de la Oficial B, iniciaron una colecta. La respuesta es buena, pero lenta.
Una vez que se tengan los 40 mil pesos, las córneas se piden a USA y tardan 4 días en llegar.
Y así como Nemi Dib hizo feliz a Maya con una llamada, espero que Jorge Carvallo (quien es un buen hombre más que político), Eduardo Andrade Sánchez, Flavino Ríos (quien también conozco la sensibilidad que le rodea) así como Américo Zúñiga (quien igual, tiene gran corazón), hagan una llamada a la familia de Emanuel Portilla Cruz y den esperanza a su futuro.
Aquí están los teléfonos:
Señora Celia Cruz. 8901125. 0442281020270
Emanuel. 0442281594586
Cuenta en Bancomer a nombre de Emmanuel Portilla Cruz: 2790466352.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

martes, 18 de octubre de 2011

A salvar los arrecifes

Protegidos por Unesco


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

En definitiva, la expectativa debe ser que el Sistema Arrecifal Veracruzano, se mantenga, que la delimitación del area protegida quede invariable, o en el mejor de los casos, que se le añadan las 9 mil hectáreas de arrecife que se proponen en el estudio, ese mismo documento mediante el cual se quiere justificar la destrucción de los arrecifes de Punta Gorda.
Es lo que queremos la mayoría de los terrenales y los místicos que amamos a Veracruz.
La lucha por preservar los arrecifes debe ser así, porque el Gobierno del Estado, através de su órgano competente, la Secretaría de Medio Ambiente, debió de enviar ya un documento en contra de esta acción o por lo menos estarlo preparando, si es que acaso las palabras del Secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, tienen algún soporte objetivo.
En la conferencia de prensa que dio el místico del medio ambiente para dar a conocer la ampliación del área natural protegida de Tembladeras, efectuada en Veracruz el pasado 11 de octubre, aseguró que lo ahí anunciado era muestra y sustento de la intención de “ratificar el compromiso que esta administración tiene de salvaguardar el patrimonio natural de los veracruzanos”.
Vaya, incluso comprometió en este sentido al Gobierno de Javier Duarte, “manifestando públicamente que estamos en contra de esquemas de desarrollo que pongan en riesgo la riqueza de nuestra biodiversidad”.
Hasta ahí, el compromiso por evitar que se modifique la poligonal del Sistema Arrecifal Veracruzano era algo implícito, y parte de una oferta de protección tan amplia como la biodiversidad del estado, porque además –apuntó el Secretario de Medio Ambiente- los proyectos de desarrollo que se pretendan para Veracruz deben tener la necesaria “visión integral, regional y de largo plazo”.
De tomarse esto en forma literal, es todo un manifiesto para el desarrollo sustentable de Veracruz.
Pero lo mejor para la protección de los arrecifes, fue cuando Víctor Alvarado señaló “contundentemente” la postura del Gobierno del Javier Duarte de preservar el Sistema Arrecifal Veracruzano, del cual incluso apuntó que “está protegido por leyes nacionales y por convenios internacionales a nivel incluso de la UNESCO”.
Y esto es cierto. Y se concretó el 30 de octubre del 2006. Y lo difundió la entonces directora del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Elvira Carvajal Hinojosa.
Víctor Alvarado dijo que la posición del Gobierno de Veracruz también es “en congruencia al reclamo social manifestado a través de la información que ha sido dirigida a la Secretaría de Medio Ambiente por diversas instituciones y actores sociales, así como en los diferentes foros al respecto efectuados”. Y eso que aún no se realizaba el Foro que hubo el pasado 17 de octubre, donde por cierto, algunos actores mostraron un comportamiento bastante primitivo y provocador al agredir a los funcionarios federales que fueron a defender la intención de modificar la poligonal del Parque marítimo.
Volviendo a Víctor Alvarado, y para no dejar desperdició en su discurso, hay que retomar su mención de que “es nuestro compromiso y nuestro mandato”, la defensa del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, “por lo que daremos puntual seguimiento a las actividades y procedimientos relativos a la modificación de la poligonal”.
Por lo pronto si estas palabras tienen sustento se debe estar peparando ya (o incluso se debe haber remitido) la “opinión” del Gobierno del Estado sobre la intención de modificar el “Area Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional, (de) la zona conocida como Sistema Arrecifal Veracruzano ubicado frente a las Costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado del Estado de Veracruz Llave, con una superficie de 52,238-91-50 hectáreas”, según el Aviso que publicó la Semarnat en el Diario Oficial de la Federación del 30 de agosto de este año.
Esa opinión también deben haberla emitido o estarla preparando en los ayuntamientos de Boca del Río, Alvarado y sobre todo Veracruz, porque son “los municipios en cuyas circunscripciones territoriales se localiza el Parque Nacional de que se trata”.
Y aunque el periodo de consulta concluyó el 30 de septiembre, no se marcan limites para la emisión de opiniones, así que también pueden preparar las propias las organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos indígenas, personas físicas o morales interesadas, universidades, centros de investigación, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado, interesados en el establecimiento, administración y vigilancia del área de referencia.
Pero deben apurarse, porque el Decreto presidencial, ese sí ya está listo.
Por lo pronto yo, como ciudadano, como humilde terrenal, emito desde aquí mi opinión: EN CONTRA de que se modifique “el Decreto por el que se declara Area Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional, la zona conocida como Sistema Arrecifal Veracruzano ubicado frente a las Costas de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado del Estado de Veracruz Llave, con una superficie de 52,238-91-50 hectáreas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de agosto de 1992”.
Argumentar que los corales están muertos, es una declaración baladí, superflúa, porque los arrecifes se forman –precisamente- mediante la adhesión de los nuevos corales a las estructuras calcáreas anteriores; por esto es que también usan otros materiales inhertes (o sin vida) para propiciar la creación de nuevos corales, como el ya conocido metodo de hundir barcos viejos.
Ahora, que si la pretensión es corregir las imprecisiones en la poligonal del Parque Arrecifal Veracruzano, pues que se haga, que se realicen las ampliaciones para proteger en su totalidad los arrecifes Anegada de Afuera, Anegada de Adentro, Santiaguillo, Anegadilla, Cabezo y Galleguilla, y las superficies de amortiguamiento que correspondan, que son las aproximadamente nueve mil hectáreas por las que se quieren cataplixiar los arrecifes de la parte norte.
Total, la ampliación del puerto de Veracruz se puede hacer más al norte, hacia el municipio de La Antigua, porque tampoco se trata de detener el desarrollo económico del estado.

AGUA QUE FLUYE

PRI Y SHARIFFE. Héctor Yunes Landa, presidente del Comité Estatal del PRI, casi explotó cuando algunos reporteros irreverentes le preguntaron por la inclusión de Shariffe Osman en la dirigencia estatal del PRI.
Su respuesta fue más bien denotativa de la realidad, en lugar de evasiva.
Al decir que no la pretende consagrar como monja de convento, revivió el pasado reciente del escándalo por la difusión de fotografías y un video donde está con la ahora alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales.
Al decir que la invita más que nada como operadora política, pero sobre todo como parte de un paquete que incluye a varios secretarios generales adjuntos sin nombramiento permanente, envío el mensaje de que en cualquier momento puede salir.
Sus palabras le dieron forma a un rumor creciente:
Elizabeth Morales tiene que pagar el “favor” a Héctor Yunes; algunos dicen que con una entrega monetaria constante, otros que con posiciones para los cercanos a Héctor, y unos más que comprometiendo todo el apoyo y la fuerza para que Héctor sea el candidato del PRI al Senado, el próximo año.
Incluso puede ser que sea todo junto.
Lo que sí, es que en este rejuego, también se contempla la sucesión de Elizabeth Morales, en cuya pelea se incluye al ahora exprocurador del estado, Reynaldo Escobar Pérez.
Por lo pronto a Elizabeth y a Shariffe no les afectó la difusión de su relación cercana, en los afectos de la población y de sus seguidores.
Pero la separación en cuanto a los cargos que desempeñan es adecuada, porque finalmente si molestaba a la mayoría de los terrenales xalapeños que el puesto de Shariffe se debiese a cuestiones sentimentales.
Shariffe, ahora, puede demostrar todo el empuje político que tiene, aunque siga teniendo todo el apoyo de Elizabeth.
A ver pues, de que místicos salen más correas.

Veracruz moderno y con empleos

* Nos hemos librado de huracanes
* Nuevo manual contra los rumores


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Gracias a la articulación del Fondo de Garantía Estatal para la Producción de Bioenergéticos, anunciado hace unos días por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, muy pronto se consolidarán las primeras 100 mil hectáreas de cultivos y la generación de 70 mil empleos para reactivar economías regionales.
Luego de participar en el Congreso Internacional de Biocombustibles que se celebró en las ciudades de Veracruz, Xalapa y Boca del Río, el titular del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Osiel Castro de la Rosa, dio a conocer que este novedoso esquema de financiamiento consiste en un instrumento de apoyo mediante créditos factibles para productores y organizaciones productivas interesadas en cultivos energéticos.
El estado de Veracruz, de acuerdo con sus condiciones geográficas, posee grandes extensiones de terreno donde pueden sembrarse cualquier combustible que pueda servir para producir energías alternas.
En ese sentido, el hecho de que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa le apueste a la investigación y al desarrollo de proyectos agropecuarios y forestales para la producción de biomasa, que daría como resultado el fomento de cultivos relacionados con los biocombustibles como la jatropha, la caña, el sorgo, la yuca y la palma de aceite, es digno de aplaudirse tomando en cuenta que las energías renovables o alternas, son justamente eso, una alternativa para mantener al mundo en circulación.

LA ESTRATEGIA electoral del PAN y el Gobierno federal inició hace unas semanas: desde medios nacionales se ha atacado sistemáticamente a los gobiernos de estados de oposición claves en el proceso electoral por la concentración demográfica que representan. Uno de estos estados es Veracruz, que figura con el tercer padrón electoral del país y por tanto es decisivo para inclinar la balanza de los resultados. Precisamente la estrategia ha quedado al descubierto, pues sin argumentos reales ni información verídica se filtran rumores con el objetivo de lesionar la imagen del gobierno local y sus
funcionarios estatales. En los próximos días los bombardeos mediáticos continuarán, pese a que las precampañas electorales ni siquiera han iniciado en los diversos partidos políticos. Lo que nos aguarda es previsible: una auténtica guerra de lodo.

AUNQUE AÚN faltan muchos huracanes y tormentas tropicales, vale decir que en lo que va de la actual administración no se ha registrado un meteoro tan devastador como el ciclón Stan o la tormenta Mathew, fenómenos naturales ocurridos hace poco más de un año. Ojalá que así siga la situación y no haya un desastre natural de grandes dimensiones. Y es que las arcas estatales no están muy boyantes que digamos como para enfrentar daños de esas magnitudes. Quiera Dios que este sexenio no comience como el de Miguel Alemán, que en su primer año de gobierno se registraron severas inundaciones en el norte de la entidad, precisamente en octubre pero del año 1999. Recemos para que salgamos bien librados de la furia de Tláloc.

TRASCENDIÓ que a partir de este miércoles habrá diversas tomas de protestas de asociaciones de padres de familia en distintos municipios y regiones de la entidad. Estas nuevas agrupaciones de pater familias mantendrán una comunicación más estrecha con las autoridades educativas con la finalidad de construir una red de información más eficaz, para cualquier tipo de contingencias, ya sea ambientales o ante el esparcimiento de falsas versiones. Por cierto, también sabemos de manera extraoficial que se está diseñando un manual que será distribuido en todas las escuelas y asociaciones de padres de familia. Este manual será una especie de guía para saber qué hacer ante fenómenos naturales, sismos, inundaciones de los planteles o los condenables rumores que ponen en riesgo la vida armónica de los planteles.

LAS TENDENCIAS y preferencias electorales rumbo a la elección presidencial se van perfilando en cada una de las estructuras partidistas del Estado de Veracruz. Así, el grupo político de Alejandro Vázquez Cuevas, quien controla el comité estatal panista, claramente se han manifestado a favor de Josefina Vazquez Mota. En el PRD, con la elección de Juan Vergel Pacheco como presidente del comité estatal, se advierte una fuerte corriente a favor de Marcelo Ebrard; el secretario general, Fredy Ayala, respalda a Andrés Manuel López Obrador, pero ya se vio que no tuvieron la suficiente fuerza política para obtener la dirigencia del partido del sol azteca en estas tierras jarochas. Y en lo que compete al PRI, si bien es cierto que el primer priista ya se pronunció a favor de Enrique Peña Nieto y de que casi todos los priistas veracruzanos secundan esta propuesta, el aún dirigente estatal Héctor Yunes Landa, sigue bajo la sombra de Manlio Fabio Beltrones.

EL PASADO lunes murió el padre Casto, quien se hizo famoso por practicar exorcismos en la parroquia de Puente Jula. El presbítero falleció cuando tenía 81 años de edad. Toda una leyenda en la región el presbítero Casto Simón Arcos.

VAYA DESDE este espacio un sincero pésame a nuestro colega y amigo Manuel Rosete Chávez por el sensible fallecimiento de su señora madre, Doña Gloria Chávez de Rosete. Descanse en paz.

Deportistas

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Creo que el debate sobre el origen del término “villamelón” aún no se resuelve del todo y me parece que hay distintas tesis respecto de cómo se califica a los aficionados superficiales. En 2006, Luis Albornoz -de Santa Fe, Argentina- escribió: “El término ‘villamelón’ se hizo famoso dentro de la fiesta brava (corridas de toros); se llamaba así a las personas que festejaban alguna acción y gritaban el famoso ‘¡OLE!‘cuando no era meritorio; después, ese calificativo (villamelón) se aplicó a todo aquel que decía conocer de la fiesta y en realidad no sabía. Ahora el término se usa casi en todos los deportes, ya es algo más general: lo aplicas al que se deja llevar por los comentarios de tal o cual persona, a quien dice saber de algo cuando no lo sabe o al que simplemente actúa como borrego, imitando y apoya a tal o cual deportista o equipo, sólo por imitar a otros.”
Si esta es la acepción correcta, entonces en definitiva no soy villamelón, porque bien que reconozco con toda humildad que nada sé de las prácticas atléticas y que a mi edad y en mis condiciones, será muy difícil que adquiera “expertise” deportivo. De suerte que, cuando se trata de opinar de deportes, mejor me reservo. Cuando me preguntan por el equipo de mi preferencia en materia de futbol, por ejemplo, suelo contestar que, ante mis dificultades intrínsecas para distinguir al portero de la portería, me mantengo al margen para no opinar una sandez.
Mi pequeñísima y relativa cercanía con el deporte ocurrió hace mucho tiempo. Recuerdo como un momento verdaderamente glorioso el triunfo de los Cafeteros de Córdoba contra los Saraperos de Saltillo, que convirtió al equipo de mi tierra en campeón de la Liga Mexicana, en 1972 (contaba yo apenas 9 años). Y tengo muy presente el último ‘out’ cobrado por Pepe Rodríguez, uno de los jardineros, al fin de la novena entrada de un partido intenso que escuchábamos por la radio, así como la esplendorosa recepción que tuvieron los jugadores a su arribo a la Ciudad, ya con el trofeo en la mano.
Del beisbol de mi tierra recuerdo anécdotas aisladas de “Rico” Carty y de “Vic” Davalillo (hasta la falange de un dedo arrancada por una mordida en condiciones extrañas, me parece), así como a los hermanos Willy y Ramón Arano; tengo presente la rivalidad entre los Cafeteros y los Diablos Rojos del México que llevó al legendario mánager del equipo capitalino, Benjamín “Cananea” Reyes a bautizar el estadio cordobés como “Canibal Park”, pero no hay mucho más que eso en mi memoria deportiva.
También, ahora que escribo recuerdo que mi papá, generoso, accedió a tostarse el coco para llevarme a presenciar partidos de mañana de domingo, en jornadas de doble juego, cuando el Beisborama o Lázaro Penagos -que las dos nomenclaturas se usaron para el estadio- aún no estaba techado; lo cierto es que ni mi padre ni yo teníamos muy claro lo que ocurría sobre el campo de juego.
Es verdad que muchas, muchas tardes maravillosas de mi infancia las pasé intentando pegarle a una pelota de goma -a veces con el mero puño de la mano, en ocasiones con un pedazo de palo que hacía de bat- sobre la mejor cancha jamás construida: la calle 14 -entre avenidas cinco y tres-, en la que excepcionalmente había que suspender los partidos para dejar que transitara un auto inoportuno. Pero mi paso por la caja de bateo en pocas ocasiones hacía que me “embasara”, ya desde entonces quedaba claro que lo mío no era pegar de hit, mucho menos sacar la pelota del campo con un buen palo.
Con el tiempo tuve el privilegio de hacerme amigo del entrañable Mario “Toche” Pelaez, el mánager que junto con don Chara Mansur convirtió en campeones a los Cafeteros. Y también del genial José Domingo Setién -uno de los mejores cronistas de todos los tiempos-, pero ni siquiera su cercanía me dio las artes para saber, verdaderamente, del beisbol y menos aún de otras disciplinas. Poco puedo aportar a la discusión sobre el deporte en México, pues.
Por eso, me cuesta trabajo preguntar -quizá estoy equivocado- por qué si en México hay grandes, excepcionales talentos, estamos lejos de ser una potencia deportiva de talla internacional, por qué países pequeños y sin recursos obtienen mejores resultados que nosotros en las competiciones internacionales, por qué acaban en nada tantas promesas infantiles y juveniles en las distintas especialidades, por qué unos cuantos directivos corruptos de las federaciones deportivas pueden secuestrar estas actividades con el único objeto de lucrar y mantener bajo control absoluto -sin que nadie pueda impedírselos- a la práctica deportiva de las disciplinas en todo el territorio nacional, por qué en nuestro fut bol profesional importan poco o nada los resultados competitivos y sí, en cambio, los monumentales intereses mercantiles que preceden a cualquier competencia, chica, mediana o grande, por qué el deporte depende de los patrocinios no siempre útiles, de las “bebidas espirituosas” y productos “afines”, por qué los grandes profesionales -de fut o de beis, no importa- llegan a Veracruz y se “descomponen”...
Si la organización de los juegos Panamericanos con sede en Guadalajara se ha mostrado portentosa y digna de encomio, es de esperarse, por lo menos, que nuestros jóvenes atletas vean compensados sus grandes esfuerzos y obtengan los triunfos que coloquen a la delegación mexicana a la altura de la pachanga, que -todo indica- para organizar guateques y ceremonias inaugurales, somos buenísimos.

antonionemi@gmail.com

Erick, Fredy, Arturo, Fidel, Miguel Angel y Domingo

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)

El primer domingo de febrero del 2009, el señor Domingo Domínguez Parra -a la sazón Presidente de la Asociación Ganadera de Sayula de Alemán, en el Sur de la entidad- rindió el informe anual de actividades y corte de caja del organismo a su cargo.
La de Sayula es una de las Asociaciones Ganaderas con más número de socios en la región; tema en el que compite sólo con una de las organizaciones de productores pecuarios que hay en Las Choapas.
Aquel informe del líder Domínguez Parra habría sido uno más de esos eventos de entrega de cuentas, rifa de sillas de montar, reparto de barbacoa y borrachera que cada año se llevan a cabo entre los ganaderos de numerosos municipios sureños.
Ni siquiera era un día de elecciones de nueva directiva; lo que ocurre cada tres años.
No obstante, aquel evento tuvo una presencia que llamó la atención y fue dada a conocer en los periódicos de la zona el lunes siguiente: la de Miguel Angel Yunes Linares.
Director del ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y hombre de alianzas y confianzas de Elba Esther Gordillo, líder del SNTE -lo que cambiaría en medio de acusaciones mutuas de corrupción, dos años más tarde- la presencia de Yunes Linares generó preguntas de manera inmediata.
¿El director nacional del ISSSTE en un evento ganadero de un pueblo sureño de Veracruz?
¿A cuenta de qué, un funcionario cuyo rostro fue honoríficamente trambucado por el Presidente en el pastel del 50 Aniversario de la institución a su cargo, participaba en un evento dominguero de hombres dedicados a ordeñar vacas y capar toros?
Sayula es dueño de una historia notable.
Se trata de un pueblo de origen Popoluca.
Allí, apenas y sobrevive la lengua Mixe y allí también nació el ex Presidente Miguel Alemán Valdés.
En Sayula, además, Miguel Alemán González formó parte del grupo de ciudadanos que apoyaron la revuelta revolucionaria de Hilario C. Salas, fiel integrante del Partido Liberal que crearon los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón.
Pero aquel evento del primer domingo de febrero del 2009 no tenía nada que ver con la historia sayuleña.
Aquel día, cientos de ganaderos iban a escuchar a su líder, a llevarse un regalo rifado, a comer, a echarse unos tragos y a volver al rancho.
Y ya.
Sin embargo, otra presencia en aquel informe lo explicó todo.
Fredy Ayala González -Diputado plurinominal del PRD en la LXI Legislatura Veracruzana- fue quien invitó a Yunes al evento.
Más aún: Fredy Ayala –el legislador democrático- se reunió con Miguel Angel Yunes -el funcionario federal y precandidato panista al gobierno de Veracruz- a la vista de todos los sayuleños presentes; diciendo simbólicamente lo que confirmaría meses más tarde en forma abierta: éste es mi patrón; éste es mi gallo.
Otro dato: al terminar el informe de Domingo Domínguez Parra, ambos personajes se subieron al coche del director del ISSSTE y viajaron juntos hasta Minatitlán.
¿De qué hablaron?
Sólo ellos lo saben.
¿Qué pactaron?
Nunca hicieron públicos los detalles.
¿Cuál fue el motivo de aquella invitación, de aquel encuentro y de aquel viaje?
Eso es obvio: reiterar la amistad política, los acuerdos, el proyecto común, la alianza que estos dos personajes han tenido entre sí durante más de tres lustros.
Y es que cuando Fredy Ayala estudió la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad Veracruzana, coincidió en época y afanes con su colega y amigo desde entonces: el hoy Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández-
Ambos muchachos incursionaron en la política para la que mostraron vocación y talento.
Ambos de cuna humilde, Fredy y Erick se acercaron a hombres de poder y se apegaron a ellos para hacer sendas carreras que no sólo los han vuelto hombres muy ricos, sino que les han permitido tener cargos públicos y visualizar futuros promisorios.
Nunca han dejado de ser amigos Erick y Fredy.
Sólo han tenido una diferencia de padrinazgos.
Padrinos, por cierto, que alguna vez fueron amigos y hoy se odian con odio jarocho.
Erick se volvió alumno y ahijado político de Fidel Herrera Beltrán.
Fredy hizo lo propio con Miguel Angel Yunes Linares.
Cosas de tino o de suerte o de visión: cuando Erick apostó por Fidel, éste no tenía la certeza ni de ser por segunda ocasión Senador y mucho menos de convertirse en Gobernador.
Ambas cosas ocurrieron y el humilde joven Lagos -nativo de Ciudad Isla, al igual que su tío Silvio- ha habitado los últimos años en los cuernos de la luna; al margen –por cierto- del pariente cercano y encumbrado.
Por su parte, Fredy no se puede quejar.
Incursionó en el PRD pero nunca rompió los hilos que lo unen a un ex priísta y hoy panista.
Yunes Linares apoyó, protegió, apadrinó y dotó de recursos materiales suficientes para un futuro seguro a su pupilo Fredy Ayala, desde los tiempos de Patricio Chirinos, cuando Miguel Angel fue un Secretario de Gobierno Omni.
Y es que Miguel Angel Yunes Linares fue un Secretario Omnipotente, Omnipresente, Omnisciente, que también supo ser –el hoy Secretario General del PRD lo avala- “Omnipadrinente” y luego sería electoralmente “omniperdiente.
El nativo de Sayula siempre le ha prestado servicios y en el 2009 apostó al arribo de Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz.
La carrera de Erick y Fredy volvería a coincidir en un punto; el padrino al que cada quien apostó, habría logrado su respectivo sueño: gobernar Veracruz.
Por eso lo invitó aquel domingo del 2009 al Informe de la Asociación Ganadera de Sayula, su tierra natal.
Por eso el viaje a Minatitlán.
Por eso la reunión frente a todos los medios, en un domingo de fiesta ganadera y de jauja ayalista y perredista y neopanista
Pero nada de esto ha sido ajeno a otras personalidades del PRD.
Arturo Hervis Reyes es un añejo aliado de Fredy Ayala.
Ambos han caminado juntos en logros importantes para su patrimonio político.
Arturo ha sido dirigente estatal del PRD y es Senador.
Fredy ha sido Diputado Local y recién se ha convertido en el Secretario General del PRD.
Arturo, Fredy y Miguel Angel estuvieron a punto de obtener el control del Comité Estatal del PRD.
Los tres, estuvieron cerca de lograr la gubernatura veracruzana.
No obstante, la Secretaría General del PRD no es una mala posición.
Desde allí, Fredy podrá aspirar a una diputación federal plurinominal; en algún pacto del PRD y del PAN que ya han dado muestras de ese cariño incluso en el plano nacional.
Miguel Angel busca la candidatura al Senado y Fredy junto con Arturo están allí, a la mano, listos para lo que se ofrezca.
Arturo dejará de ser Senador el año próximo pero al millonario patrimonio que ha amasado, tras contar con un origen de humilde líder cañero y ferviente luchador por la democracia que ocupó la silla presidencial en su natal “Angel R. Cabada”; bien podrá apoyar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en el 2012…
¡Faltaba más…!
Aquel encuentro en Sayula, el primer domingo de febrero del 2009, ha dejado partos.
Un familiar cercano a Fredy Ayala ocupó durante mucho tiempo un cargo en la delegación del ISSSTE en Coatzacoalcos.
Y Domingo Domínguez Parra, el entonces líder de los ganaderos, ocupa actualmente el cargo de Síndico en el Ayuntamiento de Sayula de Alemán; apellido –éste último- que no requiere de explicación.
El Alcalde, por cierto es el doctor Arturo García.
Ambos, Alcalde y Síndico, obtuvieron su posición bajo las siglas del PAN y con el apoyo de la familia Ayala, que alguna vez tuvo la Alcaldía apoyada por el PRD, partido en el que sigue militando.
Estamos ante un andamiaje muy bien manejado por Fredy y con el aval de Arturo Hervis.
Militan en el PRD. Allí obtienen cargos públicos.
Pero trabajan para Miguel Angel Yunes Linares. Allí obtienen prebendas.
Si Miguel Angel dice que es con el PRI, así se hace.
Pero si Yunes Linares vira hacia el PAN, la orden se cumple.
Erick, Fredy, Arturo, Fidel, Miguel Angel, Domingo…
Cosas de la vida…
Cosas del poder…
Cosas de domingos…
Cosas de Domingo…
Cosas, todas ellas, que bien merecen la frase infantil ilustrativa de toda clase de bautizos: “Padrino, me das mi domingo…”

Palabras inflamadas del Presidente

Ángel Lara Platas

En los anales de la historia moderna de México, no había habido ninguna página abierta tan ajada como la que ahora tenemos frente a nuestros ojos.
Para muchos es una noche larga y fiebre lenta. Para otros es el resultado del extravío en el camino de nuestra verdadera identidad, que como sociedad perdimos en algún momento en el tránsito de la revolución mexicana a un modelo de país que construimos sin el adecuado cimiento de valores. Pareciera que desde entonces no hemos encontrado nuestra consonancia cultural e intentamos, sin conseguirlo, sustituirla por modelos de otros países diferentes al nuestro.
La falta de valores en los jóvenes -función que como padres no hemos alcanzado a asumir responsablemente-, aunado a la carencia de oportunidades de trabajo, han derivado en el agrupamiento de estas masas de brazos nuevos y fuertes, que sin oportunidades enfrente, se han dejado envolver por personajes siniestros que a cambio de sueños bermejos de corta vida, son arrastrados por los inciertos y abrojados caminos de la delincuencia.
La autoría de este capítulo, sin lugar a dudas, es responsabilidad de dos partes: sociedad y gobierno.
Un punto que no aparece en la agenda oficial es la integración familiar. La desatención de este rubro es un motivo fundamental de la disolución familiar. Una familia disoluta no puede aportar los mejores hijos al loable servicio de la nación.
En contraparte, un gobierno con procedimientos viciados y políticas equivocadas, no podrá ofrecer mucho al desarrollo integral como nación.
Pero si nos convence la idea que la culpa es de todos, exceptuando obviamente a los desposeídos cuyo renglón hay que llenar aparte; debemos partir de ese punto.
Los que se encargan de estudiar a la sociedad, coinciden en la idea de que tiene que asumir un papel más protagónico en el concierto de los temas políticos nacionales, línea a línea y plano a plano.
La actitud contemplativa y un tanto marginal, debe tornarse en una participación más pujante y más decidida, empuñando en alto las armas del saber y el conocimiento.
La participación de la sociedad en general, debe saltar los muros callados de su actitud silenciosa e insignificante y un tanto apartada del contexto político-electoral, y colocarse en una posición de alta exigencia apoyada en la pasión de su juicio y experiencia.
Una sociedad más analítica, participativa y menos inmóvil, contribuye indefectiblemente en la profesionalización de la política en general.
Los vacios de la sociedad son ocupados en tutoría por terceros como es el caso de los influyentes medios de comunicación, cuyo empeño por participar en las decisiones políticas ha sido evidente. De manera particular destaca el interés del duopolio televisivo por colocarse en el centro de las grandes decisiones políticas. En sus estrategias de comunicación se puede observar la clara intención de adjudicarse el papel que solo corresponde solo a los ciudadanos en plenitud de sus derechos civiles.
Con mucha frecuencia se les ve asumir el papel de autoridad y potestad para juzgar y sentenciar. En otros casos actúan como ministros plenipotenciarios o embajadores de sus intereses.
El problema crece cuando se observa al poder presidencial afectado por el descuido, la debilidad y la lentitud. Y apocado frente a los verdaderos enemigos de México.
Un presidente de la República que no pierde la oportunidad de criticar sin antes intentar resolver los problemas con mayor audacia. Quien, además, con estupefaciente naturalidad pasa de máximo gobernante a ciudadano dolido y afectado por sus propias decisiones, como jugando el juego del continuo cambio de silla para reírse del que se quede parado.
En el contexto de esas controversiales actitudes y criterios encontrados, se dan unas declaraciones sobre Veracruz y su gobernador, más dirigidas a crear una atmósfera volcánica en un contexto electoral, que consolidar puentes de entendimiento y acuerdos sensatos y responsables, haciendo a un lado las inclinaciones ideológicas y filiaciones partidistas.
Sin corresponder a la posición seria y respetable de un presidente de la República, criticó Javier Duarte por algo cuyo verdadero origen está en los equivocados procedimientos en el combate al crimen organizado, tal como de manera cotidiana lo externan los diferentes grupos de la sociedad civil y los expertos que se dedican al estudio de estos temas.
El Presidente de los mexicanos debe borrar de sus discursos lo que supone, imagina o adivina. Tampoco debe acusar sin analizar con seriedad cada uno de los temas de la agenda nacional. Eso es muy delicado y produce verdadero espanto a quienes lo oyen.
Sus palabras, lejos de elevar el discurso a nivel de razón, parecen harto inflamadas de encono en contra de los que portan otros colores partidistas.
Tampoco es políticamente saludable que siga utilizando la metralla verbal y mediática para tratar de vulnerar, con fines electorales, a entidades federativas con mayor población electoral como es el caso de Veracruz.

lunes, 17 de octubre de 2011

Las cifras de Manuel Vicent


Salvador Muñoz
Los Políticos

La palabra de Manuel Vicent es muy respetada en cada línea que se lee en “El País”, allá en España. Leo su artículo “La Bestia”, y la sola entrada es espeluznante:
“Poco antes de comenzar la fiesta literaria fueron arrojados desde un puente sobre la autopista unos veinte cadáveres, los cuerpos por un lado y por otro las cabezas cercenadas. En una sola semana las consiguientes balaceras entre bandas rivales del narcotráfico habían producido casi un centenar de muertos más, unos degollados, otros simplemente ultimados con un tiro en la nuca. En medio de este festín de sangre el Hay Festival se celebró en Xalapa, capital del mexicano Estado de Veracruz”.
En la ambigüedad que ofrece la licencia literaria, me resisto a imaginar que Manuel Vicent ubique de esa forma a Veracruz.
Vamos, no negamos que hayan arrojado 35 cadáveres en una principal avenida, pero si a eso se refiere, manejar “una veintena de decapitados” se percibe, por mí, como un exceso... lo de los decapitados... en cifras se quedó corto. Mas en descargo de Manuel Vicent, he decir que fue la percepción que pudo asimilar durante su estancia en nuestro Veracruz... es decir, es lo que escuchó, es lo que leyó, es lo que ve un extranjero en esta tierra.
El articulista de “El País” narra de manera exquisita el festival Hay Xalapa (que alguno que otro maloso llamó Gay Xalapa) y en un juego de metahistorias, nos pone dos mundos o quizás más. Chequen este bello ejemplo: “Mientras el sexo de los ángeles era analizado en ponencias y mesas redondas desde todos los ángulos, a pie o en el tren de la muerte, al que también llaman La Bestia, decenas de miles de emigrantes cruzaban todo México hacia Estados Unidos desde el fondo de Latinoamérica”.
Manuel Vicent se ve, se nota, quizás por ese oficio de periodista, que no se dejó envolver con el mito de la Atenas Veracruzana como pomposamente se llamó a Xalapa, y descubrió algo más que intelectuales, escritores, literatura y cultura: “en un motel costroso llamado Eros, hubo un ajuste de cuentas de madrugada que rindió varios muertos y un incendio. En este Hay Festival de Xalapa, la clase práctica de novela negra y de cine de terror estaba a mano de cualquiera”. Sí, singular sentido del humor.
Y quizás para muchos veracruzanos y “atenienses” las palabras de un español inscritas en uno de los periódicos más leídos no sólo en España, sino en diversos países de habla hispana, les resulten ofensivas, transgresoras, ajenas a la realidad (no fueron 20, sino 35 y los que se vayan acumulando... no fueron decapitados, sino asfixiados) y puede que tengan razón... pero también el escritor, el articulista, el periodista que estuvo en Hay Xalapa, puede que tenga razón por una simple lógica:
Escribe lo que percibe, lo que oye, lo que ve y lo plasmó con sus letras como mejor creyó porque para escribir, hay que creer.
No hay nada extraordinario en ello. Vaya. Aquí, podemos encontrar articulistas que nos narren lo maravilloso que es vivir en un estado, en un municipio o un país donde no pasa nada; donde la inversión se mueve, el desarrollo es constante y los empleos son tantos que la gente prefiere desemplearse... deben de creerlo para escribirlo... falta que se los crea su abuela, mi abuela, y los demás. Aunque en otros países, la visión que se tenga de México, de nuestro estado o ciudad, sólo puede ser plasmada como lo hace Manuel Vicent, con los ojos de un periodista que no tiene nada que perder más que una cosa: Que el próximo año no sea invitado al Hay Xalapa por ver como ve: “Bastaba con bajar de la colina de las letras para ver pasar a la Bestia cargada de almas en pena en busca del paraíso a través (de un) México dividido en dos: el culto, rico y sensible; el brutal, violento y encanallado. En medio, un grupo de escritores y artistas tocaba el violín sobre un barrizal de sangre”.
Como sea, a los españoles ya les pintó un panorama de nuestros Veracruz y Xalapa. ¿Qué hacer? Mejor ni doy ideas porque capaz que nuestras autoridades agarran pretexto y se van de nuevo a España. Mientras, ayer por la tarde, los diarios nacionales daban cuenta de la aparición de cuatro nuevos ejecutados en el Puerto que echaban por el suelo las cifras de Manuel Vicent.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Lo que el Presidente quiso decir…

* RTV para todos en EU y Canadá
* Inventan vacuna contra la cocaína


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A partir del próximo primero de noviembre, la señal de Radio Televisión de Veracruz podrá verse en ciudades de Estados Unidos y la parte sur de Canadá, gracias al convenio de colaboración que firmaron ayer los directores de RTV, Juan Pablo Pavón González y Silvia Merino, de México TV, con la coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado, María Gina Domínguez Colío.
Todos los programas que se producen en la Radio y la Televisión de los veracruzanos se verán en la red que prestará México TV, lo que garantiza que miles de paisanos avecindados por cuestiones laborales en aquellos países, puedan observarlos.
En su carácter de responsable de la política de comunicación en el Gobierno del Estado, Domínguez dijo que es muy importante que la comunidad hispana conozca del gran esfuerzo que realizan las familias, con el apoyo del Gobierno del Estado, para que Veracruz salga Adelante, como se está logrando en la actual administración.
Este convenio permite que se fortalezcan los lazos que hay entre Veracruz y la gran comunidad de veracruzanos que hay en la Unión Americana. “Se trata de una población importante de miles y miles de veracruzanos que están en aquellas tierras, pero jamás han perdido, ni perderán, su vínculo con Veracruz”, afirmó la Vocera oficial del Gobierno del Estado.
Con este ingreso triunfal de RTV al espacio de Estados Unidos y Canadá, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa cumple su compromiso de seguir velando por el bienestar, tranquilidad y seguridad de la ciudadanía, orientando sus capacidades para desarticular organizaciones criminales, así como sus redes logísticas, operativas y financieras.
El objetivo más importante es que los paisanos que vivan en Canadá o Estados Unidos se mantendrán informados con toda oportunidad, de los hechos que ocurren en su estado natal.

AL MÁS puro estilo del ex vocero presidencial de Vicente Fox, Rubén Aguilar Valenzuela (quién solía decir: “lo que el presidente quiso decir es…”), ayer salió al paso el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, para matizar las declaraciones de Calderón respecto de que los priístas pactan con los narcos. Según el funcionario federal, “El Presidente Felipe Calderón nunca afirmó que fuera una postura del Partido Revolucionario Institucional pactar con el narco… El reportero fue quien afirmó que el partido tiene esa reputación. Por lo mismo, es falso que se haya acusado al PRI como institución o a alguno de sus miembros”. Lo cierto es que el presidente Calderón sí dijo lo que dijo, y ahora los priístas le exigen que presente pruebas o que se disculpe, lo cual, por supuesto, el mandatario nunca va a hacer, por lo que esta telenovela seguirá. Ahora el siguiente capítulo de este drama es ver qué hacen o dicen los reporteros del prestigiado diario estadounidense, el New York Times, a quienes los están culpando de “ponerle” palabras a Calderón que supuestamente nunca expresó. Calderón sigue acumulando broncas gracias a la facilidad que tiene para hacer declaraciones a los medios, especialmente a los extranjeros, por lo que mejor será que se abstenga de continuar con esa “estrategia”, pues no debe olvidar que como presidente debe ser el garante de la equidad y la concordia política, y no comportarse como el líder del PAN, lanzando improperios y acusaciones contra sus rivales políticos. Todo esto confirma su nerviosismo ante la posibilidad de que el PRI recupere el poder.

EN UN TEMA que, por desgracia, tenemos muy presente en estos momentos los mexicanos, como es el de las drogas, aparece una noticia esperanzadora. El Instituto Nacional de Psiquiatría desarrolla una sustancia que impediría el efecto de la cocaína en el cerebro, lo que podría considerase una “vacuna” contra esta terrible droga. El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, informó que en un periodo de cinco a diez años podría tenerse lista esta especie de “vacuna”, en la que ya trabajan científicos del país. “Evita que la cocaína llegue a las raíces neurálgicas que provocan el efecto; en ese sentido seguimos trabajando y nuestros científicos mexicanos están adentrados en esto en el Instituto Nacional de Psiquiatría”. Asimismo, el funcionario destacó que buscan reducir los efectos dañinos del alcohol y de las drogas ilegales que repercuten en la salud, las familias, los trabajos, las escuelas, la comunidad y destruyen poco a poco a la sociedad. Puntualizó que “de 36 millones de muertes al año por estas circunstancias, dos terceras partes de ellas son muertes que fueron evitables”. Es una lástima que todavía se requieran entre cinco y diez años para sacar adelante esta sustancia, pero al menos ya se hace algo para evitar más adicciones y muertes por causa del consumo de la cocaína. Ojalá, como asegura Salomón Chertorivski, consigan vacunas para otras drogas sintéticas, pues su producción y consumo nos tiene al borde del caos como sociedad. Los esfuerzos de nuestros científicos mexicanos en este sentido son un avance y una esperanza para todos.

ESTE MARTES habrá conferencia de prensa a las 11 de la mañana en la sede del Consejo local del IFE. Ahí los consejeros de ese organismo disertarán sobre la instalación del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en el Estado de Veracruz, acto que representa el inicio formal del Proceso Electoral Federal 2011-2012.