viernes, 28 de octubre de 2011

Sensible a Ayudarte

Salvador Muñoz
Los Políticos

La noticia me impactó... tuve que recargarme en la moto... ¡cómo pude olvidarlo! Al parecer ella no lo hizo. Y sus palabras cayeron despacio, en cámara lenta, pero con la fuerza suficiente para que rebotaran en mis oídos, en mi cabeza... peor aún: ¡en mi mente!
Recordé de inmediato los cortos que vi en la semana... también la trama... la sinopsis... y el miedo se volvió a apoderar de mí.
-Te recuerdo que hoy vemos “Actividad Paranormal”...
¡Demonios! Me dice eso justo cuando acababa de hablar con Lizbeth Azamar Viveros... venía sensible, mucho.
Y es que esa mujer te cuenta cada caso que sorprende, que te toca, que te mueve... son miles de historias que están a nuestro alrededor, cerca de nosotros, con el vecino, con la persona que pasa a nuestro lado y que, sin nada de tacto, ignoramos.
Lizbeth es la vicepresidenta de la Fundación Ayudarte así como presidenta de la Fundación Down Veracruz.
Casi nunca está en la oficina... siempre está en el campo, en la colonia, moviéndose de municipio en municipio... Cuando está, atiende, atiende y atiende... no para.
Sus oficinas, en la avenida Ferrocarril Interoceánico, casi esquina con Lázaro Cárdenas, son modestas... vaya, ¡hasta su escritorio! Como me resulta difícil contener mi lengua, le confieso que cuando la vi, desde la entrada, pensé que era “la secretaria de Lizbeth”.
Es madre de dos pequeños, a los que no deja pasar por alto el gran amor que siente por ellos... amor que se prodiga para una sociedad que pocos vemos... la del dicapacitado, la de grupos vulnerables, la de los estudiantes, la de los niños y la de los deportistas, por citar algunos de miles de mundos en nuestro entorno...
Sí, la Fundación Ayudarte ayuda a todos...
Tan es así que en estos momentos tiene 70 solicitudes de sillas de ruedas y lo increíble es que, desde su creación hasta el momento, la Fundación ha entregado 400, la mayoría para personas que padecen diabetes... se ha de imaginar el porqué.
Sí, lamentablemente el 70 por ciento de una discapacidad se sucede a veces por circunstancia o diabetes.
Tratando de prevenir las escisiones propias de esta enfermedad, Lizbeth se apoya en el doctor Mario Bernabé García Juárez quien ha ayudado a mucha gente a evitar perder una parte de sí... incluso me señala lo que será su consultorio.
¿Y cómo le hace Lizbeth para buscar apoyos en un mundo donde prevalece el egoísmo?
A ciencia cierta, no lo sabe... pero siempre cuenta con el apoyo de la gente, que lo mismo le dona que árboles, ropa, zapatos ¡hasta focos ahorradores!
¿Focos ahorradores? Sí... y van a las colonias, tocan puertas y ofrecen a las familias de escasos recursos cambiarles las bombillas... ¡vaya! se ha encontrado “casas” con tres focos en donde pagan hasta mil pesos por el servicio eléctrico... entonces, de cierto modo, con ese cambio, se les ayuda a reducir el pago en la CFE.
Su trabajo es intenso e inmenso... tan inmenso como el universo de gente que en serio necesita un poco de ayuda... como en la Luz del Barrio, colonia popular de Xalapa, donde la mayoría de la gente que se le acercó eran adultos mayores... no le pedían despensa ni dinero... querían ayuda para encontrar trabajo.
Y pudiera seguir platicando de historias como la de Hannai... Pablo Pineda... Liliana, esa campeona en lanzamiento de jabalina y bala que durante seis años consecutivos, fue la reina dorada... pero por falta de una prótesis de 100 mil pesos, ha dejado a un lado esa actividad por el momento...
El trabajo de Lizbeth Azamar Viveros es increíble... mejor aún: es de carne y hueso, real, que se siente... y duele.
Ha de entender el lector el porqué entonces cuando la mujer me recordó que esta noche veríamos “Actividad Paranormal” brinqué... la Fundación Ayudarte me dejó sensible.
Buen fin de semana.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Discriminación a gorditos


Brenda Caballero
Números Rojos

¡Bajar de peso! Es una constante que en nuestro país se hace presente día con día. Siendo sincera, en mí también.
Cada mañana, hago un esfuerzo sobrehumano por levantarme temprano y hacer ejercicio, pues he llegado a la conclusión que solo eso y cerrar la boca, es el único remedio para perder peso, aunque a veces las cobijas se me pegan y prefiero seguir durmiendo entre mi marido y mi perro.
Al igual que millones de mexicanos que tienen sobrepeso he intentado de todo: cremas, dietas, pastillas, tés, aparatos milagrosos e inyecciones, y cierto, he logrado uno que otro kilito menos, pero si no me aplico a seguir con la rutina de ejercicios y la comida balanceada, esos kilos tienden a multiplicarse. Incluso, actualmente uno de los mejores negocios en el mercado y el mundo son los productos para bajar de peso, ¿ha notado cuántos comerciales para perder kilos se anuncian en televisión o revistas? La idea es buena, pues desgraciadamente nuestro país ocupa el segundo lugar en obesidad sólo después de Estados Unidos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Tres de cada 10 mexicanos son obesas según la OCDE, y casi siete de cada 10 tienen sobrepeso. Lo malo es la forma en cómo se patrocina el comercial y se vende la idea al consumidor, pues anteponen la belleza a la salud.
Desgraciadamente, no solo los gorditos experimentan problemas físicos y psicológicos. Un análisis de Gobierno de Calidad, asociación civil que da asesoría en programas y políticas públicas en la ciudad de México, demostró que las personas obesas tienen que enfrentar también discriminación y rechazo en sus trabajos. Anteriormente, se discriminaba en función al sexo, generalmente a las mujeres (por los embarazos) y a los homosexuales; se les pagaba menos, no tenían oportunidades de ascenso ni prestaciones laborales.
Con la llegada de la tecnología se segregó por edades, pues se consideró que las personas mayores de 50 años no se podían adaptar, estaban obsoletas y su estado de salud era frágil, aunque también es malo si eran demasiado jóvenes, no eran contratados pues carecían de experiencia laboral.
Después vino “la época” del VIH-Sida y se relegó a las personas extremadamente delgadas o que parecieran enfermas, pues “podían infectar” a los demás empleados.
Hoy, las cosas han cambiado y los rechazados son las personas obesas, puesto que son consideradas poco productivas y lentas para el desarrollo de una actividad, además de que tienen dos veces más posibilidades de ganar un salario bajo, y cuatro veces más de sufrir desprecio, según el estudio realizado por la Organización británica Slimming World dedicada a la pérdida de peso.
El presidente de Gobierno de Calidad, Jorge Manrique, precisa que "las compañías gubernamentales y trasnacionales son las que presentan mayores casos de discriminación laboral", pues en primer lugar la edad es un factor importante para ellos y en segundo se dejan llevar por la apariencia física.
Pero… ¿por qué existe “rechazo” por parte de los patrones? Absurdamente consideran que pueden enfermarse más seguido, incapacitarse e incrementar el monto de los seguros. Los compañeros de trabajo también echan su granito de arena, pues en lugar de motivar a la persona para que baje de peso, lo insultan o le ponen apodos como rotoplas, niño sano, ñoño, botija, etcétera. ¿Cuál apoyo?, con esos amigos, para qué queremos enemigos.
Según la abogada por la UNAM, Claudia Flores, si “una persona ha cumplido con todos los requisitos y exámenes para ser contratada, pero recibe alguna señal de que fue rechazada por su apariencia, puede demandar a la empresa por daño moral”. El problema es que las empresas no van a reconocer que el candidato fue descartado por su peso e inventarán mil excusas, por lo tanto es muy difícil hacer valer la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Por lo pronto si a Usted le urge bajar de peso, en este puente de día de muertos evite tamales, pan de huevo, chocolate, dulce de calabaza y demás alimentos dignos del altar, o levántese temprano y póngase a hacer ejercicio... digo, si no quiere ser discriminado.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

Malos resultados en Educación

Sergio R. Vaca Betancourt Bretón

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econó-mico (OCDE) para saber el aprovechamiento de los alumnos de 15 años en lectura de comprensión, matemáticas y ciencias, cada 3 años hace una evaluación identificada como “prueba PISA”.
Esa prueba se lleva a cabo en países de América, Asia y Europa tan diferentes como Canadá, Estados Unidos, México, Japón, Corea del Sur, Alemania, Francia, Suiza, etc., por encargo de sus gobiernos e instituciones educativas.
Los últimos resultados, publicados esta semana, corresponden a la evaluación efectuada en 2009 sobre más de 470,000 alumnos de 65 países, y demuestran que en las áreas del conocimiento exploradas nuestros estudiantes, con algunas excepciones, están muy mal.
Por ejemplo, en lectura de comprensión el promedio de calificación fue de 425 puntos contra 422 en 2006. A su vez, en matemáticas se obtuvo un promedio de 419 puntos contra 406 de 2006. Y en cien-cias se logró el promedio de 416 contra 406 de 2006.
Como las posibilidades de error fluctúan entre 4 y 5%, pudiera ser que los promedios entre 2006 y 2009 sean iguales. Sin embargo, la Sra. Margarita Zorrilla, que en marzo de este año era Directora Ge-neral del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de-claró que analizando los resultados de la prueba PISA 2009, donde México ocupó el sitio 48 entre 65 naciones participantes, nuestro país entre 2000 y 2009 cayó 14 puntos en promedio.
Si comparamos esas calificaciones con las de Corea del Sur, un país dividido, prácticamente en “alerta de guerra” con Corea del Norte, que hace 30 años iba tan mal como México (ocupábamos el lugar 30 y ellos el 29), para el 2000 tenían el sexto lugar con 525 puntos en lectura de comprensión; en 2003 el segundo lugar en matemáticas con 542 puntos y en 2006, dentro del área de ciencias, el séptimo lugar (mejor posición que Alemania) con 522 puntos.
Lo anterior es muy preocupante. Significa que los estudiantes mexi-canos no avanzan, ni siquiera conservan el lugar que tenían, sino que retroceden. Van como los cangrejos, para atrás.
Lo más grave es que no se advierte que los gobiernos federal y estatales tomen medidas para resolver ese problema, que es de importancia nacional, pues con estudiantes de tan escaso apro-vechamiento, que ni siquiera entienden lo que leen y poco aprenden, vamos al precipicio.
Al ramo de educación pública se destinan cada año las mayores par-tidas presupuestales sin obtener resultados satisfactorios para los estudiantes, que cada vez reciben menos preparación. Los únicos beneficiados son los líderes magisteriales, ni siquiera los maestros, que siguen estando mal pagados.
Como egresado de colegios públicos, pues cursé la instrucción pri-maria en la escuela José Miguel Macías; la secundaria y el bachille-rato en el Ilustre Instituto Veracruzano y la Licenciatura en Derecho en la Facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, reconozco una vez más que lo que sé y lo que soy se los debo a mis maestros, con quienes siempre estaré en deuda.
Y lamento mucho que actualmente en la mayoría de las escuelas públicas y privadas se ha cambiado la cantidad de alumnos aten-didos por la calidad de los aprobados.
No podemos seguir así. Los padres de familia, y abuelos como es mi caso, debemos exigir tanto en las escuelas de paga como en las públicas enseñanza de calidad, no conformarnos con que los aprueben, para que nuestros hijos y nietos aprendan, y tengan los conocimientos necesarios para desempeñar dignamente el trabajo o profesión a que se dediquen.
Si no actuamos de tal manera, seremos cómplices y consecuente-mente responsables de que la educación empeore.

El cochinero de Velázquez Yunes!!!

Por un pleito ranchero que hizo el alcalde de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, con personal de Limpia Pública, los paganos han sido varios colonos de esta hermosa ciudad que hoy, en algunas de sus esquinas, se ven adornadas con montes de basura. Por supuesto, la falta de este servicio se combina con el apoyo de algunos perritos que en aras de comer, han abierto algunas bolsas esparciendo los desechos por las calles... ojalá y retome pronto la política y el diálogo el alcalde de Perote, en beneficio de sus ciudadanos... al menos que igual, también, los haya botado a la basura.

¡A chip... su moto!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Y ahí me tienen, cumpliendo como buen ciudadano, con el canje de mis placas. La cita la tenía a las siete de la noche, pero queriendo ganar tiempo, decidí salir de mi casa en punto de las seis para dirigirme al Museo Interactivo de Xalapa (MIX)... quién quitaba y salía antes de las siete.
Así que abordé mi moto y enfilé a mi destino. Varias decenas de metros antes de llegar al MIX, una enorme fila de vehículos, entre camiones, camionetas, carros, tractores y toda la fauna automecánica-motriz posible, hacía imposible el acceso a todos al Museo... a casi todos.
Amo la moto por la facilidad que tiene para meterse por aquí, por allá, ¡y colarse! No bien apenas me sentía un triunfador al pasar antes que todos, vi mi realidad: El área del estacionamiento a la entrada del MIX estaba atascada de unidades de todos colores y sabores así como una centena de personas esperando sentadas ser atendidas y una veintena más esperando que sus documentos fueran recibidos. Estacioné la moto en un lugar cercano a la recepción de papeles y me formé. Eran apenas las 18:20.
Debo reconocer que la fila se movía rápido. La joven receptora de documentos se ve que sabía su papel al derecho y al revés aunque tuviera una voz de sargento mal-parado.
Cuando tocó mi turno, expuse mis documentos: copia de factura, copia de mi credencial, la hoja que atestiguaba mi cita, mi comprobante de domicilio y por ahí, hasta el seguro de la moto y mi boleta de calificaciones de la prepa... por cualquier cosa.
La dama seleccionó los papeles que le interesaban, me pidió mi credencial de elector y documentos así como identificación los puso en mi mano y claramente me dijo: Cuando pase con mi compañero, se los da. Habrá visto mi cara de What! que pongo en cada trámite que tengo que hacer por el ataque de nervios que me posee cuando de burocracia se trata.
Acto seguido, me dice: Pase a esta fila (era la cuarta) y siéntese junto al señor de guayabera. Así lo hice. Ya en plática con los vecinos de asiento y con el movimiento que se realizaba en la primera fila, entendí la mecánica:
Estaba en la cuarta fila porque allí estaban los citados a las 19 y 19:20 horas. Los de adelante, los habían citado a las 18:40... la segunda fila era los de las 18:20 y la primera, a las 18 horas.
La única fila que se desplazaba hacia los lados era la primera hasta vaciarse totalmente. Entonces, la fila de atrás se desplazaba en orden hacia adelante.
Todo iba bien... a las 19:10 horas ya estaba en la segunda fila cuando entonces, una señora que estaba en mi fila, un poquito mayor a los 50 años, exclamó: “‘¡Se están metiendo a la fila!” señalando a la orilla de la primera. Una joven me preguntó si era cierto a lo que respondí que entendía que aunque habían llegado tarde, eran citados de las 18:40 horas, por eso los metían en esa fila previa a la nuestra. Parece que comprendió pero la señora de la exclamación no y empezó a instar a los cercanos a ella a saltarse la fila... acá entre nos, la tiré a loca cuando de repente, ella y tres más, ya se habían posesionado de los primeros lugares. Un señor de traje llamó a la cordura pero llegó una joven de camisa gris, logo de Finanzas, a tratar de meter orden pero la señora y sus muchachos no sólo se habían metido a lugares que no les correspondían, sino que se metían ya al segundo paso del trámite del canje de placas, que era la verificación de datos en computadora. Tras un ligero ajetreo, la calma volvió y la normalidad igual.
Pasé a que verificaran mis datos en computadora y una vez ello, fui a que un joven revisara mi moto y capturara su número de serie...
Finalizado ese proceso me pidieron que pasara por mi placa cuando me nombraran... ahí estuve esperando un breve rato hasta que oí mi nombre: Placa en mano pasé y me pidieron que estampara mi firma. Puse la poderosa, me dieron mi placa, mi tarjeta de circulación y... y... ¿y mi chip?
Pues que todo este mundo perfecto del reemplacamiento se vino abajo cuando la joven me explicó (a medias) que para las motos ¡no había chip! ¿Entonces? ¿Por qué? Un movimiento de hombros a la vez que encogía la cabeza, y una sonrisa de “no sé” fue su respuesta... otro joven me dijo que era porque no había un lugar donde ponerlo... en pocas palabras, el chip, ese sistema electrónico que permite asociar los datos del dueño con el del vehículo, a través del cual se identificarán los vehículos robados y/o reportados como desaparecidos, ¡no lo tiene mi moto!
Es decir: ese sistema de lectura por radiofrecuencia y, de acuerdo a Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública del estado, cuyo sistema es inviolable e infalsificable a mí no me sirve... tendré que seguir cuidando por mi propia cuenta mi seguridad, la de mi familia y la de mis pocos bienes... ¡poca madre y yo sin chip!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

DESTRABA, rápida gestión de negocios

* Viene a Xalapa Mariano Azuela Güitrón
* Visita la capital y te reembolsarán casetas


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Con el Programa de Desregulación de Trámites Básicos Municipales, Veracruz se ha colocado en primer lugar nacional en ventanillas de apertura rápida de empresas, con más del doble que el segundo lugar.
Durante la presentación de DESTRABA, la noche del miércoles en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Erik Porres, precisó que cuando termine de implementarse este programa en los 212 municipios –en su fase inicial participan 78- Veracruz superará con 45 ventanillas a la misma Federación.
El mérito de DESTRABA, que permitirá aperturar negocios en un plazo máximo de 48 horas, es del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien desde su toma de protesta ofreció un plan maestro para eliminar trámites burocráticos innecesarios.
Este programa permitirá fortalecer la economía de la entidad porque impulsa los mercados internos y genera los empleos que se requieren.
Sin duda que DESTRABA es innovador y dará al estado la posibilidad de atraer más inversiones, dadas las facilidades que los inversionistas y emprendedores tendrán.
Por cierto que los jóvenes creadores del software que permite, además de optimizar la gestión de los trámites, medir en tiempo real y con exactitud el impacto del programa en la apertura de nuevos negocios, merecen un reconocimiento especial, pues son muchachos veracruzanos, que responden con hechos a la confianza de Javier Duarte de Ochoa.

MIENTRAS LOS políticos mexicanos se dedican a insultarse y a grillarse, las economías del mundo avanzan. Nos da pesar enterarnos que México se estancó en la posición 32 de 46 países en los últimos cuatro años en el Índice de Competitividad Internacional que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Los expertos dicen que dicho estancamiento se debe a que en México no hay un pacto político y social sobre la dirección a seguir para avanzar en materia económica, en contraste con lo que sucede con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS). Más claro: nuestros políticos no sólo han sido incapaces de lograr consensos mínimos, sino que aprovechan las discusiones sobre reformas estructurales para sacar ventajas electorales de corto plazo, según el Imco. Lo peor de todo esto es que no hay para cuando enderezar este barco.

OTRA “BALCONEADA” del The New York Times al Gobierno calderonista. Ahora publicó y levantó polvo respecto de la presencia en México de agentes de la DEA. Pero nada de qué preocuparnos, pues eso sucede desde hace muchos años, desde la época del agente Enrique Camarena, asesinado en 1985 por el crimen organizado. Hasta la secretaria de SRE, Patricia Espinosa, lo sabe: “Este no es un tema nuevo, ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo. Estas personas participan en varios esquemas de cooperación y su número y ubicación es un tema reservado por causas de seguridad”.
El presidente Calderón pensará que somos muy ingenuos, por decirlo suavemente, pero todos sabemos que la presencia de dichos agentes no depende de su voluntad. Bueno sería que hubiera correspondencia, y se fueran agentes mexicanos a espiar al otro lado del río Bravo.

SE ACERCAN las elecciones en Michoacán y la moneda sigue en el aire. Aun cuando Fausto Vallejo sigue repartiendo dinero para de esa forma “convencer” al electorado de que es “el bueno”; y a pesar de que algunas encuestadoras (como Gabinete de Comunicación Estratégica) le dan a Luisa María Calderón Hinojosa el primer lugar en las intenciones de voto de los ciudadanos, lo cierto es que nada está decidido. Pero aguas con estas elecciones, porque se está generando entre la ciudadanía la sensación de que de ganar el 13 de noviembre la gubernatura michoacana la hermana de Calderón, la famosa Cocoa, entonces el presidente puede también “sacar adelante” la elección del 2012, con Ernesto Cordero como el abanderado panista, aunque, claro, en un escenario de imposición de candidato, de usos de recursos públicos en la campaña y en un esquema de autoritarismo.

EN EXCLUSIVA, les comentamos que será el próximo jueves 3 de noviembre cuando el Ministro en Retiro, Mariano Azuela Güitrón visite Xalapa con el objetivo de impartir la Conferencia Magistral "Ética Judicial al Servicio de México", evento organizado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Veracruz, presidido por la Magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo. Azuela Güitrón fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal de 2003 a 2006, y en la actualidad es Director General del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de Promoción y Difusión de la Ética Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La conferencia se efectuará en el Salón de Usos Múltiples, ubicado en el primer piso del Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz a las 12 horas. Ahí les tomará protesta al Comité de Ética del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Veracruz.

BUENAS NOTICIAS para la Atenas Veracruzana. Y es que Xalapa da un paso más para consolidar su vocación como destino de naturaleza y aventura, al ponerse en marcha la primera campaña de promoción turística en su historia, “Visita Xalapa y la región y te reembolsamos las casetas”. Ante la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Leticia Perlasca Núñez y de la Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Ivonne Quirarte Mora, la alcaldesa Elizabeth Morales agradeció el apoyo que desde un inicio ha brindado el gobernador Javier Duarte de Ochoa para posicionar a Xalapa como el centro de una región con enorme potencial turístico. Bien.

jueves, 27 de octubre de 2011

¿Qué pasa en Xico?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Más de extrañeza ya me causa risa cuando un atleta asegura que le niegan el apoyo en alguna instancia oficial.
Y la hilaridad no es en son de burla sobre los deportistas, sino por lo increíble que son los funcionarios públicos, que a la hora de salir en la foto o colgarse alguna medalla están bien puestos y “comprometen” su palabra con darle una ayudadita a los hijos pródigos que tienen un logro nacional o internacional.
Esto lo digo por lo declarado en un noticiario radiofónico por Abigail Gómez, la lanzadora de jabalina ganadora del Premio Estatal del Deporte y que ayer se presentó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, que exhibió a los dos recientes alcaldes xiqueños.
Primero, el ex edil Rogelio Soto que ni dejó puertas en el ayuntamiento, prometió una casa a la deportista, y ella afirmó que sólo le construyeron “un cuartucho mal hecho”, en un terreno comprado por su mamá.
Entonces, los 60 mil pesos que ganará por el Premio Estatal del Deporte será destinado para apoyar a su familia con levantar de buena manera la edificación.
Luego le tocó al actual presidente municipal xiqueño, Luis Pozos, del que dijo, que cuando le fue a pedir apoyo, afirmó conocerla, a pesar que ella, desde muy pequeña, representa a esa ciudad, pero él prefirió huirle y no darle nada.
A ver si en la entrega del galardón, el próximo 20 de noviembre, no se aparece y quiere salir retratado junto a la lanzadora, en un evento convocado por el Gobierno del estado y quiera quedar bien ante Javier Duarte de Ochoa.
Si Luis Pozos no quiso darle una manita a Abigail que se quede así, que ya ni le mueva, porque ella ya está curada de espanto ante muchas cosas negativas que ha vivido durante su carrera deportiva. Los que la conocemos sabemos que ella siempre ha manifestado su amor por Xico y que sí es una atleta muy reconocida en el estado, al grado que está a punto de ser la mejor especialista de jabalina en la historia del atletismo nacional.
Mejor que el alcalde xiqueño se preocupa porque el evento del domingo sea lo más completo posible, porque es bien sabido que de repente el apoyo al cierre del serial nacional de ciclismo de montaña no iba a fluir como se había prometido.
Pero qué bien salido don Güicho en las fotos cuando fue a lucirse ante las autoridades del Instituto Veracruzano del Deporte en días pasados para promocionar la justa que traerá a unos 400 pedalistas del país, entre ellos la medallista de plata en Guadalajara 2011, Lorenza Morfín.
En fin, ojalá el vecino ayuntamiento cumpla su palabra al 100 por ciento y no sólo con el hospedaje y baños públicos, porque la derrama económica que tendrá la ciudad será grande, con muy poca inversión de sus políticos, por grillas internas.
Dos detalles de Luis Pozos en menos de una semana, y por eso los atletas y los eventos se van de Veracruz, por gente así.
Hasta la vista.

fhernandez1980@gmail.com
Twitter: @ferdeportes

Mala copa


Salvador Muñoz
Los Políticos

Si ya Jorge Kawahgi Macari lo hacía parecer sospechoso, los diputados del PRD y PAN, Enoé Uranga y Saúl Castillo todavía lo hacen temerario: Nuestros diputados del Congreso de la Unión trabajan con “copitas de más”.
Vaya... hasta la sentencia del legislador priista es demoledora: “Si le hiciéramos un análisis de alcohol al diputado Porfirio Muñoz Ledo, sería 90% de alcohol y 10% de botana”.
Bueno... y qué podemos esperar. Corro el riesgo de exagerar pero parece que vivimos una democracia ebria, beoda, borracha, peda...
Baste hacer memoria, si no es que el alcohol nos ha matado ya las neuronas y nos sea difícil recordar, pero pareciera que el consumo de bebidas espirituosas es parte del folclor de nuestros políticos.
¿Recuerda a Patricio Chirinos Calero? Acusaban al Gobernador de mantener constante “peda”. De ahí ganó su fama Yunes Linares de “Vice-Gobernador”.
Por supuesto que para la historia queda el papelazo de Eduardo Andrade Sánchez, cuando diputado federal, irrumpe en el programa de Joaquín López Dóriga “con aliento alcohólico” (dixit el ticher).

Claro, ni qué decir de Toño Flores Vargas y sus arranques de valiente al calor de las copas o del mismo secretario de Finanzas, Tomás Ruiz. Al menos fama de borracho tiene Reynaldo Escobar, pero nunca lo he visto. ¿O qué decir de ese rector de reconocida universidad que en una fiesta acabó cantando Guaaaaac-dalajara?
Sí... el amor a Dionisios o la pleitesía a Baco no es exclusiva en los veracruzanos... ¡ahhh! quién no recuerda ese florido discurso del gobernador de Jalisco Emilio González cuando entregó un “donativo” a la Iglesia Católica “echando buen desmadre” y precisando a sus críticos con una frase muy mexicana: “¡Chinguen a su madre!” o cuando llegó a casa del rector de la UdeG que hasta sus mismos escoltas a sus espaldas hacían señas al agredido de que iba “pedo”... por esas anécdotas se ganó el mote de “Etilio”.
Vamos, es sabido que el alcoholismo no respeta edad, sexo ni condición social... si no, que lo diga Mariagna Pratts, que cuando esposa de Marcelo Ebrard, fue a entregar un Centro de Salud ¡vaya que se lo tomó en serio! y pues se ve que le entró duro al ¡Salud! ¡Salud! ¡Salud!
Y qué decir del diputado Vïctor González Ortega, presidente del Congreso de Baja California, detenido en estado de ebriedad y en posesión de drogas. Bueno... ¿pues pa’ qué sirve el fuero?
Y uno se pregunta... ¿cómo es posible que nuestra democracia se empede con una facilidad increíble?
La respuesta es tan sencilla como oír el discurso de Fel(hic)pe Calderón en la inauguración de los juegos Panamericanos en Guadalajara.

Conste... no me espanto de que se tomen una copa... que se emborrachen... ¡vaya! hasta que hagan desfiguros... quien esté libre de pecado que invite la otra ronda. Pero, chingaos... nuestra política, nuestras leyes, nuestro destino está sujeto a personas que trabajan ebrios... ¡eso sí es un mal pedo! Digo... no hay que ser mala copa.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¿Sexo Débil?


Brenda Caballero
Números Rojos

Algo llama poderosamente mi atención al ver las noticias. Últimamente las mujeres somos eso: noticia y no me refiero a las ganadoras de los juegos Panamericanos que al parecer van superando a los varones en las medallas. Tampoco se trata de las mujeres de la política, ni de las empresarias poderosas e influyentes. Quisiera complacer a mis lectores masculinos hablando de las mujeres con las mejores curvas, trasero o bubis, pero no es esta la ocasión.
Hoy me ocupa la relación mujer con delincuencia y crimen organizado, eso sí me ha dejado con la boca abierta. Y vaya que nuestra televisión ha transmitido historias de mujeres relacionadas con el narco como es la famosa Teresa Mendoza alias la Reina del Sur, protagonista de la novela del español Arturo Pérez Reverte y llevada a la pantalla por la mexicana Kate del Castillo, siendo el capítulo de estreno el más visto en la historia de Telemundo.
“María Llena eres de Gracia”, película que muestra cómo una joven de 17 años se convierte en mula (persona que transporta droga) por necesidad.
En la serie de Capadocia, “La Monse”, protagonizada por la xalapeña Sara Maldonado fue otra mujer del narco tipo Teresa Mendoza.
Qué decir de Catalina, en la novela “Sin tetas no hay paraíso”, del colombiano Gustavo Bolívar, cuya protagonista de 14 años se mezcla con novios mafiosos que le incrementen la “pechonalidad”, pues más que comer hay que poseer mucha lana y joyas.
Y si de cantidad se trata, “Las muñecas de la mafia”, con 5 mujeres involucradas. Esta serie colombiana logro el mayor rating de audiencia en el 2009.
¿Qué pasó con esta ficción que se hizo realidad? Aún recuerdo la primera relación que conocí de la mujer con el narco: “Camelia La Texana”, cómo olvidar todo lo que hizo esa mujer por amor según el corrido de los Tigres del Norte.
¿Qué pasó entonces? ¿Por qué cada vez las mujeres se les relaciona con el crimen organizado? Una vez leí las declaraciones de cierta mujer presa por el delito federal de narcotráfico cuyos argumentos sobre el crecimiento de la presencia femenina en el medio del narco era por “ la independencia de la mujer”, por lograr ser igual o más que el hombre. ¿estaría hablando de la famosa equidad de género?
Lo cierto es que hace unos días le comentaba a mi marido una nota que sinceramente me erizó la piel: una menor de edad, apenas 16 años, había secuestrado en una reunión de jóvenes y en compañía de otros chicos, a dos estudiantes de 17 y 19 años y los llevaba en la cajuela del auto que manejaba. Ayer, apenas leía otra nota: dos hermanas edecanes se dedicaban a secuestrar a empresarios, valiéndose de sus encantos ¡Claro que no es narco! ¡Pero sí crimen organizado!
Ahora que si de narco se trata, en internet circulan las fotos y retratos hablados de 14 mujeres buscadas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), consideradas como células importantes de los cárteles mexicanos y por las que se ofrecen millonarias recompensas.
Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en lo que va del año, 9 mil 300 mujeres han sido procesadas por delitos contra la salud, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y tráfico de estupefacientes. Es decir: el sexo débil “crece”.
Ahora, la mujer juega otro papel al que se le veía como compañera sentimental del capo, o su incorporación por dinero o por necesidad... hoy busca el poder por el poder.
Un poder que la lleve hasta ganar un certamen de belleza, como a “Laura”, en la película mexicana de Gerardo Naranjo, “Miss Bala” y que llegará hasta la entrega de los Óscares, mostrando al mundo la cruda realidad del país.
Así es que, hombres, la próxima vez que piensen en las mujeres como el sexo débil, recuerden la frase: “El sexo fuerte es generalmente el sexo débil debido a la debilidad que siente el sexo fuerte por el sexo débil porque sin duda las mujeres dejaron de necesitar medias naranjas”... al final, las ansias de poder subyugan a cualquiera... hombre o mujer.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

Las tres Y del 2012

Rodrigo Montoya Rivera
Actual y sin fronteras

Como bien podemos observar, en Veracruz, uno de los estados más complejos del país en términos políticos, se vislumbra un interesante escenario en la carrera rumbo a la elección del 2012. Si bien es cierto que el PRI Veracruzano lleva un gran camino y trabaja con una maquinaria bien aceitada, Acción Nacional a través del poder que aún ostentan a nivel federal se preparan para operar con todo las elecciones del 2012.
A cada uno de los políticos del primer plano veracruzano, se les ha llegado a relacionar cercanamente a los del primer plano nacional, es decir, los que aquí se disputan o comparten –los dos términos aplican- el reflector político han coincidido en algún momento de su vida con los que ahora son los aspirantes más notorios a la Presidencia de la República, por lo que se refiere al ámbito local, son ya mencionados muchos veracruzanos para la elección del próximo año, producto de la estrecha amistad política que tienen con los actores del centro del altiplano del país.
En el caso del Partido Blanquiazul, Alejandro Vázquez Cuevas, quien está apoderado del PAN en la entidad, ya trabaja de lleno en apoyo a Josefina Vázquez Mota Diputada Federal con licencia y ex Secretaria de Desarrollo Social y de Educación en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón respectivamente.
Por el mismo lado pero en otra corriente se encuentra Miguel Ángel Yunes, ex candidato a la Gubernatura de Veracruz y por cierto ex priista. Miguel, quien ha sido fuertemente criticado por la que en algún momento fue su madrina política Elba Ester Gordillo, le ha dado por aparecer en la radio dando declaraciones fuertes con pocos argumentos válidos y ahora ha aparecido junto al más gris de los aspirantes panistas Ernesto Cordero, situación que hace pensar que le disputará la candidatura al “Pipo” al Senado de la República, cuestión que se puede dar si el Ex Secretario de Hacienda es postulado por el partido del Presidente.
Por el lado del PRI se encuentra José Yunes Zorrilla, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la cámara baja de la actual legislatura. Pepe como es conocido popularmente, es un joven político de trayectoria que cuenta en su currículum con cargos como el de Presidente Municipal de Perote, líder estatal del PRI en Veracruz, Candidato a Senador, 2 veces diputado federal y una diputado local. A José Francisco se le ha relacionado estrechamente con Luis Videgaray quien puede ser denominado como el número 2 del proyecto del Peñanietismo.
De ser Peña Nieto candidato como parece seguramente Pepe será candidato al Senado de la República y logrará posicionarse aún más rumbo a las aspiraciones personales que todo político veracruzano encumbrado tiene.
Igualmente, del lado del PRI, se encuentra Héctor Yunes Landa, actual líder del partido tricolor en el estado, quien ha sido dos veces subsecretario de gobierno en las administraciones de los ex gobernadores Alemán y Herrera.
Yunes Landa ha sido líder del Congreso Local en la legislatura pasada, líder juvenil en el PRI y en la CNOP así como Diputado Federal. A él se le reconoce una estrecha cercanía a Manlio Fabio Beltrones Senador sonorense aspirante a ser el abanderado por el PRI también en la candidatura presidencial. Yunes Landa puede tener la oportunidad de su vida si Beltrones logra remontar y convertirse en el candidato a la Presidencia. De lo contrario también puede tener una gran oportunidad producto de las negociaciones del ex gobernador de Sonora.
No podemos perder de vista a estos políticos quienes tienen en común además del apellido poderse levantar de grandes derrotas en su contra; seguramente en el 2012 escucharemos hablar de Yunes Li, de Yunes Zo y de Yunes La.
Por cierto…
Este martes se llevó a cabo el relevo de la dirigencia del FJR Estatal, sin duda el nuevo líder tiene la obligación de cerrar muchas bocas detractoras a las que tiene que mostrar que se equivocan las cuales comenzaron a hablar desde el primer día que se realizó el relevo. Aldo tiene la tarea de hacer un mejor papel que la ex dirigente Frida Rosas, quien rindió su “informe” de labores el domingo pasado. Ahora Frida tiene el alto encargo de ser Diputada Federal, ojalá que haga algo dentro de la cámara baja un poco más decoroso de lo que hizo al interior del Frente Juvenil Estatal, es decir, casi nada.

“El Corderito se les va a indigestar”


José Villegas López
Expresión Personal

“El Corderito se les va a indigestar” Dijo Ernesto Cordero en alusión a las palabras de Héctor Yunes Landa Presidente del PRI, quien dijo que prefería que fuera “Un cordero” el candidato de Acción Nacional a la Presidencia de la República, pienso que porque así sería presa fácil para el PRI.
En una visita a la ciudad de Boca del Río y en donde fueron muy notorias las ausencias de los que comulgan con la otra aspirante de Acción Nacional, como el famoso “Pipo” que se siente ya Senador, mismo que criticó que haya existido según él, gente acarreada en los eventos que tuvo en la zona norte, ente otros mediocres panistas que solo intentan confundir a la militancia, bien, Ernesto Cordero vino y dio un espaldarazo muy notorio a los Yunes, tanto a Miguel Ángel Yunes Linares y a su hijo Fernando Yunes Márquez, de quien se refirió como “Un Diputado responsable y respetuoso” así como dar a conocer su próxima gira por la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en el sur del estado, contento por el recibimiento de los veracruzanos, se vio muy confiando en que se irán sumando más voluntades a su proyecto, dio a conocer también que la Cámara de Senadores hizo caso a la petición de investigar a Humberto Moreira por haber hecho uso de documentos falsos, para solicitar créditos en instituciones financieras en el país.
Con una política abierta a la gente, el aspirante a la candidatura Ernesto Cordero se reunió con representantes de la prensa veracruzana, en donde dijo que se siente contento por estar en Veracruz, cuestionado en que se ha dividido el partido con las diferentes posturas y preferencias con Josefina Vázquez Mota, enfatizando que su partido está abierto a las diferentes corrientes internas, así como es una realidad que gente del Presidente Felipe Calderón están en los principales aspirantes, pero eso no es causa de división, ya que afortunadamente es un partido que sabe unirse en los momentos adecuados, estuvo acompañado del Lic. Miguel Ángel Yunes Linares quien en todo momento fue atento con la prensa, un político que tiene pleno conocimiento de las tareas políticas y de estrategias electorales, que son a favor de promover el voto ciudadano, a favor de Ernesto Cordero.
“Estoy muy contento, estuvimos aquí el fin de semana tuvimos una gira muy exitosa por el norte del estado, y que vamos a volver muy pronto para hacer una gira en la zona conurbada y también en el sur del estado donde espero que nos acompañen, en todos estos eventos y en toda esta cercanía con toda la militancia de Acción Nacional, quiero agradecer la hospitalidad del pueblo veracruzano el fin de semana y de antemano la recepción que tendremos en la zona conurbada y en el sur del estado; También estoy muy contento pues en las últimas encuestas muestran un crecimiento muy importante de este proyecto rumbo a la Presidencia de la República, y estamos muy satisfechos de lo que hemos logrado y de que nos estamos acercando exitosamente a la militancia, que la militancia nos está recibiendo muy bien y que no es coincidencia de los eventos tan nutridos que hemos tenido como el de Tantoyuca por ejemplo que hubo 25 mil veracruzanos apoyando este proyecto”.

Moreira, con el tiempo contado en el CEN del PRI…
“También mencionar que estamos muy contentos y muy satisfechos de que finalmente nos escuchó la Cámara de Senadores, con el tema de la deuda de Coahuila, como ustedes saben la Cámara de Senadores aprobó un punto de acuerdo el día de ayer, donde se pida que investigue, no solamente el monto de la deuda de Coahuila, sino la utilización de documentos apócrifos para obtener créditos en instituciones financieras del país, de esta manera no tenemos la menor duda de que los días de Humberto Moreira como Presidente del PRI están contados”.
El delfín de Felipe Calderón pisó tierra veracruzana en un ambiente por demás áspero, porque la situación entre “Yunistas” “Julenistas” “Los Pipos” entro los demás grupos del PAN, se están dando hasta con la cazuela, envió mensajes directos a esos políticos que han causado el desorden y que se han mantenido en el partido eternamente, como el actual que se reeligió y que sigue en su coto de poder, para ellos Ernesto Cordero dijo:
“Es algo que está pasando en muchas partes del país y por lo que mi proyecto está creciendo día a día, los panistas que se están acercando y están construyendo este proyecto, son los panistas de toda la vida, los panistas de principio, los panistas de pie y no necesariamente los panistas que han ocupado, que han utilizado este partido para trepar políticamente, los panistas que han ocupado la dirigencia estatal, que se han eternizado controlando el partido de Acción Nacional, esos que se vayan a otros proyectos aquí quiero a los panistas nuevos, a los panistas jóvenes, a los panistas que quieran transformar y que hayan entrado al partido Acción Nacional, no como una escalera que trepar, sino como una manera de transformar la vida política y la vida de este país, esos son los panistas que me interesan, esos son los panistas a los que me estoy acercando, esos son los panistas que me están escuchando, los que me están apoyando y con los que voy a ganar no tengan duda, la candidatura a la Presidencia del país, por el Partido de Acción Nacional”.
Considerando al estado de Veracruz como un potencial en votos y en riquezas naturales, que lo hacen parte fundamental para México, el aspirante a la candidatura dijo que si llega a la Presidencia de la República, será prioridad para su gobierno atender a los veracruzanos como se merecen:
“Veracruz es un estado fundamental para el desarrollo del país, Veracruz puede ser un polo de desarrollo muy importante, no solo con la importancia, permítanme la redundancia para Veracruz y la Zona del Golfo, Veracruz es crucial para todo el país, si esta zona genera prosperidad y crecimiento económico y le va bien a Veracruz, le va a ir bien a México, tiene un gran potencial de muchas cosas, desde lo obvio que es la gran posibilidad de generar riqueza económica desde una industria petrolera e industria energética, hasta la parte agropecuaria, pasando por la parte turística, pasando por la zona industrial, tiene muchas riquezas y mucho potencial”
Mencionó que los veracruzanos merecen mejores gobiernos, que no les den la espalda a los habitantes en extrema pobreza, que les brinde seguridad ante la delincuencia, que defienda a las familias…
“Lamentablemente Veracruz no ha tenido los gobernadores que se merecen los veracruzanos, el estado de Veracruz lamentablemente, le ha dado la espalda a las familias, ha permitido, ha abierto las puertas de par en par, a los delincuentes y a los criminales y merece un gobierno que verdaderamente defienda a las familias veracruzanas, merece un gobierno que verdaderamente tenga finanzas públicas ordenadas, que no endeude el patrimonio de los veracruzanos y que permita generar condiciones de estabilidad económica y financiera en el largo plazo, para que se pueda sostener cualquier estrategia de crecimiento económico y cualquier estrategia industrial que tenga que echarse a andar en el estado de Veracruz, merece mejores gobiernos, desde el gobierno federal”
El ex Secretario de Hacienda Federal, respondió atinadamente las preguntas de los representantes de los diferentes medios de comunicación, quienes le preguntaron sobre que ofrece a Veracruz si llega a ganar la candidatura y posteriormente la Presidencia:
“Cuando yo sea Presidente tendrá absolutamente todo el apoyo los veracruzanos, para generar condiciones de desarrollo, para generar condiciones de igualdad, para generar condiciones de oportunidades para todos, lamentablemente también hay mucha pobreza en el estado de Veracruz, muchas familias que carecen de los mas elemental para sobrevivir, tendrán mi apoyo y mi convicción de convertir a Veracruz en un pueblo de desarrollo regional económico y social” Finalizó.
Ante esta perspectiva, queda muy claro que la figura de Miguel Ángel Yunes Linares no solamente es decorativa, no, va con todo para convertirse en el principal operador político en Veracruz de la campaña de Cordero, quien confía plenamente en su persona, dada su capacidad política, su conocimiento en materia electoral, reflejado en la anterior elección en donde estuvo de candidato al gobierno del estado, misma elección que le dio la oportunidad de obtener el segundo lugar, con una amplia votación electoral para su causa, ahora como responsable de campaña del casi Candidato Presidencial de Acción Nacional, casi asegura su boleto…Al Senado.
Comentarios y sugerencias: expresionpersonal@hotmail.com

Celular: 2281341440.

miércoles, 26 de octubre de 2011

No habrá desabasto de agua

* Mañana viene Otto Granados
* ¿Qué diantres es el “mobbing”?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La ciudad de Xalapa será una de las beneficiadas con las obras que el consorcio brasileño Odebrecht realiza en la entidad.
Los mismos empresarios confirmaron que aquí se invertirá poco más de 500 millones de dólares en la construcción de una presa, que servirá para evitar que municipios de esta zona sufran por la falta del suministro de agua potable.
Este tema ha sido objeto de diversos estudios porque el río Huitzilapan, ubicado en el estado de Puebla y de donde se abastece de agua esta capital, ha disminuido su caudal.
Si bien es cierto que por el momento no hay riesgos de quedarnos sin el vital líquido en la capital del estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa tampoco quiere exponer innecesariamente a los xalapeños, por lo que con esta acción, se garantizará agua para todos durante muchos años.
Hay que recordar que el Ejecutivo estatal recibió en la Casa Veracruz a directivos de Odebrecht, quienes le confirmaron que la firma que encabezan invertirá en el estado, en diferentes obras, una cifra superior a los cinco mil millones de dólares con los que se impulsará el crecimiento de las regiones donde apliquen esos recursos.

ESTÁ DE moda hablar y debatir acerca del “bullying” en los planteles escolares, debido a que el acoso psicológico y maltrato físico han afectado a muchos estudiantes y a sus respectivos padres, pero ahora las miradas están volteando hacia los centros laborales, donde se está registrando el “mobbing”.
De acuerdo con el director del Instituto de Investigación de Salud Ocupacional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, de la UdeG, Manuel Pando, más de 80 por ciento de los trabajadores mexicanos han padecido en sus centros de trabajo algún tipo de violencia psicológica… o “mobbing”, que se caracteriza principalmente por violencia psicológica frecuente y sistemática, “que esté dirigida a una persona en concreto, para hacerle algún daño o expulsarla de la organización”. En otras palabras, “hacerle la vida de cuadritos”, para que renuncie. El directivo manifestó que “no se debe tolerar ese hecho, pues lo comparó con la violencia física, y más cuando tal agresión es constante, ya que trae muchos problemas de salud, como trastornos de sueño, ansiedad, estrés y depresión”. Aquí cabría preguntar: ¿cuántos trabajadores veracruzanos son víctimas de este “mobbing”, tanto en el sector público como en el privado? Es un caso para la araña.

STEVE JOBS murió hace tres semanas, pero pareciera que sigue más vivo que nunca. No hay un día que no se publique alguna nota sobre la vida y obra de este genio que revolucionó el mundo de las computadoras y de los aparatos multimedia, como sus famosos Ipods, Iphones y Ipads. Apenas la semana pasada comenzó a venderse su biografía en tiendas y de manera simultánea a través de Internet. Ahora planean filmar una película basada en la vida del fundador de Apple, y que será producida por Sony. La producción de la cinta estará a cargo de Mark Gordon, quien ya desarrolló éxitos como “Rescatando al Soldado Ryan”, entre otros, y se busca que Aaron Sorkin acepte ser el guionista del film, pues sería una garantía de éxito, ya que tiene experiencia en el llamado “drama tecnológico”, ya que escribió el guión de “La Red Social”, la película sobre Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, y que ganó un Oscar este año. Sólo deseamos que tanto bombardeo y desgaste mediático sobre la figura de Steve Jobs, no desvirtúe su gran labor y aportación al asombroso mundo de la tecnología.

TODO LISTO para que este viernes el ex gobernador de Aguascalientes, Otto Granados Roldán, imparta un taller denominado “Comunicación política en tiempos críticos: tendencias, desafíos y estrategias”, por invitación de la Fundación Colosio Veracruz, que encabeza Fernando Sánchez García. Cabe recordar que Granados Roldán, fue director de Comunicación Social de la Presidencia de la República y desde el 1 de agosto de 2008 es Director del Instituto de Administración Pública del sistema Tecnológico de Monterrey. Asimismo, forma parte del selecto grupo de asesores del ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. El cupo a dicho taller será restringido a 50 personas. Ya por la tarde de ese mismo viernes, Otto dictará la conferencia magistral “Globalización y competitividad económica: nuevos retos para gobiernos locales eficaces”, en el auditorio del Congreso del Estado, con un cupo de 150 personas.

EL SUBSECRETARIO de Gobierno, Erick Lagos Hernández, se reunió ayer con la dirigencia nacional y estatal de la Central Campesina Cardenista. Maximino Agustín Correa y Moisés Reyes Fausto, dirigentes nacional y estatal respectivamente, solicitaron la gestoría e interlocución de esa dependencia ante las diferentes oficinas gubernamentales en la búsqueda de resolver algunas necesidades apremiantes de sus integrantes en los municipios representados por la agrupación.

NO SE PIERDA hoy la presentación del magnífico libro “Con la máquina al hombro”, del reconocido periodista Manuel Mejido. El evento iniciará a las 6 de la tarde, en el auditorio Silvestre Moreno Cora. Fungirá como moderador el rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), Guillermo Zúñiga Martínez. Los presentadores serán Armando Ortiz y el autor de estas líneas. Organizan la UPAV y el Club de Periodistas de México, delegación Veracruz, que representa Uriel Rosas Martínez.

El Secretario de Gobierno "atípico"

* El Proyecto Etileno XXI, una realidad
* Sefiplan, “number one” en la República


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La política interior de Javier Duarte está dando sus primeros frutos en la solución del 80% de los conflictos agrarios.
Cabe destacar que la mayoría de estos problemas datan de varias décadas, lo cual ha sido motivo de enfrentamientos y hasta de hechos de sangre.
La mayoría de estos expedientes agrarios han sido capitalizados por líderes corruptos aunque hay que reconocer que otros tantos asuntos son de campesinos que están totalmente alejados de las grillas y manipulaciones electoreras.
Otro factor que ha incidido en la pronta solución de estos litigios tiene mucho que ver con el hecho de que Gerardo Buganza es un Secretario de Gobierno “atípico” porque ni de origen ni de formación comulga con estas prácticas y, con el apoyo del Ejecutivo --y no sin resistencias de algunos lidercillos trasnochados-- promueve y coordina procesos de limpia y finiquito de conflictos.
Era de esperarse que se pusiera orden legal y paz en el campo veracruzano, dada la importancia de este sector para el desarrollo de proyectos de inversión productiva que tanto urgen. Hoy es otro compromiso de campaña que se cumple.
Sin embargo, cabría cuestionar: si los asuntos agrarios son de competencia federal, ¿cómo es que el gobernador Javier Duarte logró en sólo un año lo que no hicieron sus antecesores en décadas?
Muy sencillo. Lleva casi 10 meses instruyendo un mecanismo especializado y de alta dirección operado por la Secretaría de Gobierno: los conflictos agrarios tienen nombre, expediente, complejos procesos jurídicos, y en cada trámite atorado hay un burócrata y/o un líder que pugna y otro que se beneficia por mantener sin solución el problema, todo camuflado de dificultades “técnicas o jurídicas”.
El análisis a detalle, casi microscópico, de estos “enredos” de los eternos vividores es lo que ha venido a resolver la mesa de trabajo agraria que colocó a la vista de todos los involucrados, el estado de cada expediente.
Sólo cuando fue necesario, legalmente se recurrió a los desalojos, pero siempre como último recurso privilegiando ante todo el diálogo y la negociación dentro de la ley.
El Secretario de Gobierno, a nombre del Gobernador y frente a frente con los funcionarios federales y estatales involucrados, demandó lealtad institucional, transparencia y diligencia en cada asunto y, mediante recursos políticos, jurídicos y administrativos, logró cerrar el paso a los intereses que posponían las soluciones definitivas, mérito que comparte con los funcionarios que han sido leales a las instituciones.
Son tan obvias y rutinarias las perversas prácticas de los enredadores e incubadores de problemas agrarios que ya se puede anticipar el antídoto, lo que explica el éxito que está logrando Javier Duarte con la estrategia aplicada. Seguramente faltan otros conflictos por resolver pero habiendo voluntad política, a los enemigos del campo y de los productores ya se les puede vencer como ha quedado demostrado.
Ahora lo que todos esperamos es que el Secretario de Gobierno “atípico”, en estrecha coordinación con el gobierno federal, no afloje el paso aunque pise callos o tenga que barrer para atrás o para los lados.
Todo para Adelante, como corresponde a la nueva gobernabilidad.

LA PÁGINA WEB de Braskem, la empresa filial del consorcio brasileño Odebrecht, anuncia la más grande inversión petroquímica de México. Se trata del Proyecto Etileno XXI, que con una inversión inicial de tres mil millones de dólares se construye en el municipio de Nanchital, en el estado de Veracruz. Esta inversión es una de las más grandes conseguidas en los últimos años por entidad federativa alguna, pues si bien los empresarios querían desarrollar este tipo de trabajos en el país, buscaron un estado que reuniera condiciones de seguridad y geográficas para un óptimo desarrollo. Enterado de la situación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa integró expedientes que se sumaron a los estudios que los mismos brasileños ya tenían. Reunidos en Sao Paolo, sede del consorcio Odebrecht, los socios determinaron, por unanimidad, que Veracruz es el estado que necesitan como punta de lanza para una serie de inversiones que realizarán en México. El propio mandatario veracruzano los visitó en sus oficinas centrales en el mes de agosto para definir algunos puntos respecto al inicio de la obra. El Proyecto Etileno XXI comenzó a edificarse hace algunas semanas en la zona sur de la entidad, donde generará, según las estimaciones de Odebrecht y del Gobierno del Estado, más de ocho mil empleos directos y 15 mil indirectos, permitiendo que los municipios del sur de Veracruz sigan para adelante en su desarrollo económico y social.

SIGUE GENERANDO buenos comentarios la noticia de que Veracruz ocupa el primer lugar en fiscalización de impuestos federales y combate a la evasión fiscal. De acuerdo con la medición efectuada por el SAT, la Sefiplan destacó en los rubros Eficacia, Eficiencia y Cualitativo del Programa Operativo Anual de Impuestos Internos. En la revisión que efectuó la Administración General de Auditoría Fiscal Federal no encontró rezago de expedientes. El año pasado la Secretaría de Finanzas ocupaba el sitio 23, por lo que se han dado avances significativos en la materia.

SE NOS ADELANTÓ en el eterno viaje Humberto Ortiz Salazar, el mejor abogado fiscalista del Estado de Veracruz y seguramente uno de los mejores del país. Hombre honesto, excelente servidor público, pero sin duda inmejorable ser humano. Descanse en paz.

martes, 25 de octubre de 2011

El Cocoa del FJR

Salvador Muñoz
Los Políticos

Héctor me recordó a la directiva del América.
No... no porque vaya mal el equipo, tengan decisiones torpes, escojan a maletas (en este caso “cargamaletas”) o de plano, no acepten la crítica... ya ven lo que le pasó a Angel Reyna.
Y es que nuevamente, Héctor Yunes pierde los estribos... al menos no llegó a la agresión física, pero sí a la verbal.
La razón: un grupo de estudiantes, adheridos al PRI, que se apostaron en las afueras del Comité Directivo Estatal. Bueno, para Héctor Yunes, esos jóvenes en esos momentos ya no eran ni estudiantes ni priistas: Él los cataloga como “Porros”.
La presencia de ese grupo de estudiantes y de jóvenes obedecía a un rumor: Se decía que iban a darles a los chavos “una tomada de pelo” con la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario. El rumor se esparció como pólvora por todo Veracruz y aun cuando varios grupos de jóvenes querían apersonarse en la capital de Veracruz para manifestar su inconformidad si se diera tal hecho, cupo la prudencia en sus líderes y además, les ganó el madruguete de Héctor.
En el Salón Presidentes, vaya, ya ni en el Reyes Heroles, Héctor Yunes Landa consumaba un acto que para los jóvenes del PRI veracruzano, parecía más una traición: Nombraba como Coordinador General (con funciones de Presidente) del Frente Juvenil Revolucionario a Aldo “Cocoa” Lara, un joven michoacano que tiene, según dicen los mismos chavos del PRI, dos enormes cualidades:
1) Haber sido hace poco, muy poco, auxiliar del presidente del PRI estatal, Héctor Yunes Landa.
2) Ser el novio de la regidora y quien fuera parte activa de la Asociación Civil, Juventud Dinámica, Corintia Cruz Oregón.
Quizás para muchos tenga lógica el primer punto pero el segundo pueden decir ¿cuánta influencia puede tener Corintia para que pese su novio ante Héctor Yunes?
Realmente lo desconozco, pero algo que es de cierto modo análogo puede ser el siguiente ejemplo: Acaban de designar a Shariffe Osman como secretaria ejecutiva del CDE del PRI después del caso de nepotismo que se viviera en el Ayuntamiento de Xalapa. Una salida digna pero más digno hubiera sido que la hicieran presidenta del DIF municipal para darle su lugar.
A lo que voy es que es evidente el peso de las amazonas en el CDE del PRI...
Luego entonces, en un salón donde debía prevalecer la juventud, con todo el debido respeto que nos merecemos los mayores, ¡puro ruco había en la “imposición” del michoacano Aldo “Cocoa” Lara!
Eso sí, en cuanto Héctor Yunes Landa se percató que un grupo de jóvenes se apersonaba en la explanada, estalló furioso, colérico, encabronado, contra Sandro Gómez, un aspirante a la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario, vociferándole a la cara que saldría él mismo a poner en su lugar a esos “porros”... es decir, como no estaban de acuerdo con la designación de su Aldo, dejaban de ser priistas para convertirse en “porros”...
Sí, por eso les digo que Héctor me recuerda a la directiva del América: Arbitraria, prepotente, altisonante, parcial... sí, es triste ver, como priista, que a pesar del tiempo, se mantenga esa idea de “Yo sé cómo se manejan estas cosas... yo fui subsecretario de Gobierno (¿indirecta a Erick Lagos? ¿por qué?)” y no importa que haya gente, en este caso jóvenes que quieren hacer algo más que ser tapete y servil, porque si para triunfar en el PRI hay que empezar por levantarle las maletas al dirigente del partido, pues que lo pongan en los estatutos y entonces, se entiende el arribismo (¿o arribo?) de Aldo “Cocoa” Lara al FJR hasta el 2012, lapso que habrá de cubrir ante la ausencia de Frida Rosas Peralta.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¿Para qué sirve Javier?

Arturo Reyes González
Burladero

Para algunos todavía es un “joven talento”, para otros ya es una realidad. Todo depende del cristal con que se mire y, por qué no, también de la intención.
Algunos se han atrevido a opinar que pareciera que su momento (¿estelar?) llegó de manera anticipada, que no ha resultado ser lo que esperaban, la gran figura que se requiere que sea.
Sin embargo, el hecho de que las opiniones se manejen en un contexto de duda, creo que es benéfico para él y su carrera, para todo lo que todavía vaya a hacer; es cierto, hay dudas, pero también hay tiempo de actuar, de corregir, de madurar.
Muchos se preguntan si tendrá realmente medidos sus tiempos y su circunstancia, esto es ¿estará consciente de la situación y del momento en que realmente se encuentra?, ¿de en donde está parado, pues?
Y le agregaría algo más: ¿Tendrá a su alrededor, en su familia, entre sus amigos amigos o su equipo cercano quien le pueda aportar una opinión “centrada”, útil, lo más apegada a la realidad sin intentar quedar bien y sin desvivirse en falsos y hasta convenencieros elogios? Eso, eso creo que es importante.
Para que mantenga los pies en la tierra, para que no tome actitudes ni poses que no se vean naturales y así no se vea falso, que hasta ahora no lo ha hecho; que si le gustan los reflectores extra cancha, la prensa, o no, pues que siga así, si así es él, que lo dejen ser mientras cumpla con su función.
Así es que, a estas alturas, hay quienes todavía dudan de su capacidad, y es que hay buenas acciones, y por lo tanto parece que ya ha decidido tomar una dinámica y un estilo definidos y de repente no sucede nada y el ánimo se viene abajo. ¿Cómo se le llama a eso?, posiblemente ¿irregularidad?
Yo prefiero quedarme con el hecho de que, como bien señalan, está joven, que todavía tiene mucho trecho por recorrer. Sí, el tiempo no perdona, vuela y más en estos tiempos en los que de repente ya eres viejo a pesar de tu corta edad.
Hay tiempo de acabar de definirse y consolidarse.
Los inconformes piensan que a pesar de ya ser un líder como lo ha ido demostrando, no acaba de consolidarse como tal; otros piensan que no ha rendido lo que muchos esperaban; la expectativa era mucho mayor hacia su persona; que sí, que ya está en las ligas mayores, pero que todavía no acaba de brillar, que falta pulirse.
Respecto de su equipo, un equipo con personalidades que cuentan con trayectoria, historia y peso, hay buenas opiniones, hay una tradición real aunque en momentos trascendentales ese factor parece no pesar del todo.
¿Que voló alto sin tener la suficiente madurez y experiencia que se requería para el puesto? Puede ser, al final de cuentas todo puede ser relativo.
Pero, bueno, digan lo que digan, Javier “Chicharito” Hernández, Javier, está en la lista preliminar de 50 candidatos a ganar el Balón de Oro, de lo cual dio cuenta ya la prensa internacional especializada
A ver que tienen que decir a eso aquellos que lo critican.
Porque además, en la lista lo acompañan personajes de la talla de Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Iker Casillas, Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo, además de competir contra su compañero en el Manchester United Wayne Rooney, entre otros.
Éxito a Javier “Chicharito” Hernández, producto nacional y producto Chiva, en todo lo que tiene que dar en la cancha.

argo_reyes@hotmail.com

Carolina y Buganza, ¿qué hacen?

Sin preocupación por los terrenales


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Hay políticos que buscan perdurar en el ámbito y hacen cosas buenas por los votantes, pero hay otros que de plano pierden el piso y cualquier proporción y les importa poco menos que nada la opinión de los terrenales.
Y dos casos palpables de esto son el Secretario de Gobierno, Gerardo BuganzaSalmeron, y la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño.
El Secretario de Gobierno, después de reconocer que no pudo hacer que los taxistas y camioneros asumieran el programa de “un día sin taxi”, ahora pretende impulsar el “Hoy no circula” para la ciudad de Xalapa, para todos los vehículos.
Y la “idea” surgió precisamente de los taxistas, quienes reclamaban que la restricción debía ser pareja, para que además ellos pudieran tener mayores ingresos.
Lo peor, es que el programa de un día sin taxi fue benéfico para los taxistas y para la población, porque permitió ingresos de un 25 por ciento más para los trabajadores del volante, y una reducción de tiempos de traslado de un 40 por ciento, lo que también significa menos gasto por corrida.
Con esos resultados ¿dónde está la lógica de haber suspendido el programa?.
La única explicación que se antoja es que pudo más el peso político de Carlos Demuner, el director de Tránsito del gobierno del estado de Veracruz, que todo el interés social de los terrenales xalapeños.
Porque decir que el programa se quitó porque el problema de vialidad en Xalapa no se resolvió, es muy banal.
El problema de vialidad en Xalapa no se resolverá tampoco implantando el “Hoy no circula” y sí en cambio se acrecentará el problema de la gran carga vehicular.
¿Cuáles son las causas de que en Xalapa existan tantos vehículos?.
1. Hay un pésimo servicio de transporte urbano, completamente descoordinado, lento y enredado.
2. La ciudad carece de un real trazo urbano, porque los asentamientos humanos se hicieron obedeciendo los intereses de los fraccionadores. Cualquier parte de la ciudad es un laberinto; por todoslos lados se ven las colonias cerradas que impiden una vialidad recta.
Entonces, si esto no se resuelve, la circulación vehicular en Xalapa seguirá igual, aunque pongan cualquier programa de “Hoy no circula”.
La historia del programa implementado en el DF muestra lo ineficaz que resulta, porque en pocos meses (me parece que fueron menos de 6) el tráfico vehicular volvió a su carga anterior, pero con el inconveniente de que para entonces había muchos autos chatarra rodando.
Entonces, al menos en este caso, tal vez le convenga más al Secretario de Gobierno dejar que muera el asunto por si mismo, y no meterse en más bretes.
Total Carlos Demuner ya hizo su agosto al apoyar a su gremio, los transportistas, porque tanto en ese carácter, como en el de Director de Tránsito del Estado, nada le importan los terrenales.

CAROLINA “LA TIRA-ARBOLES”

El viernes 21 de octubre, Daniel NahmadMolinari inició un ayuno de tres días en defensa de la Avenida Díaz Mirón, de Veracruz, y para evitar que sigan talándolos.
El lunes 24 de octubre lo suplió Miguel Santos elcaricaturista de Notiver, mejor conocido como "Guechy".
La acción se tuvo que tomar ante la actitud de la Presidenta Municipal, Carolina Gudiño, de continuar con el derribo de árboles para reducir la avenida y crear un tercer carril en la calle, que se proyectó para ser usado por el metrobus que se pretende introducir.
La intención es derribar 280 árboles, tan solo en el tramo del parque Zamora a la Central Camionera, entre estos algunas palmas que serán transplantadas por estar protegidas por la Semarnat.
Guechy también se refirió al amparo que se presentó contra esta acción, el cual fue entregado a la alcaldesa el lunes anterior, sin que hasta la tarde del martes tengan respuesta.
Aunque es harto probable que la misma no se produzca, porque si la Presidenta Municipal tuvo tan poco respeto por la solicitud de permisos a la Semarnatpara realizar el corte de árboles, es probable que tampoco le importe el amparo referido.
Vaya, Carolina Gudiño se ha mostrado tan obcecada (como ya lo ha hecho antes en otros asuntos, como la organización del carnaval) que poco le interesa el aspecto social y político que representa su acción.
Está mucho más interesada en los resultados de su intento por que el metrobus pase por Díaz Mirón que en una imagen positiva que pueda dejar en los veracruzanos.
Vaya, debería tomar en cuenta el gran derribo de imagen pública que tuvo su antecesor por el movimiento de la estatua de Salvador Díaz Mirón, precisamente, y su intención de hacer un estacionamiento gigante en el cruce de esa avenida y Simón Bolívar.
Por eso, tampoco le interesan las más de tres mil firmas ya recolectadas en contra de su acción de derribar los árboles de Díaz Mirón y destruir la alameda.
En busca de un chivo expiatorio, la alcaldesa asegura que el movimiento de protección de ese gran paseo lo promueve el síndico Antonio Sierra Álvarez, quien –por cierto- el 9 de julio afirmó que la mayoría de los pobladores de Veracruz opinaban que la avenida tenía que quedar “como Dios manda”, lo que en español vulgar significa que defendía el proyecto de la alcaldesa.
Si la alcaldesa quiere actuar en contra del sindico por estas sospechas, que lo haga, pero que deje la Díaz Mirón en paz.

AGUA QUE FLUYE

LOS ARRECIFES AMENAZADOS. Y es que en materia de conservación del medio ambiente, a la zona de Veracruz le está lloviendo con todo.
También está el reclamo de la construcción de nuevos fraccionamientos en zonas de humedales y de manglares, ubicados hacia los municipios de Boca del Río y Medellín, pero como caso urgente se encuentra la intención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de ampliar la zona portuaria de Veracruz hacia el norte, afectando los arrecifes que se encuentran frente a los terrenos que se quieren ocupar.
Hace un par de meses más o menos Martín Aluja Shuneman, el director del Instituto de Ecología (que tiene siglas de asociación civil, pero está vinculado al gobierno federal), afirmó algo que aplica muy bien para el momento que vive Veracruz ciudad, en materia de medio ambiente:
Los intereses políticos y económicos de los funcionarios no permiten que se realice el re reordenamiento ecológico en Veracruz…Sin embargo, los intereses de la población y las necesidades del medio ambiente deben importar más.
Pero en estos días, el Instituto remitió a la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) un documento firmado y elaborado por la doctora Patricia Moreno Casasola, especialistas en zonas arrecifales y dunarias, pidiendo la preservación de la porción norte de los arrecifes de coral del puerto de Veracruz, pero Martín Aluja no quiso mostrar el envío.
“Nosotros somos responsables de alertar a las instancias sobre los posibles daños o afectaciones que pudiera haber en el patrimonio de los gobiernos”, apuntó.
Sin embargo se pronunció por “hallar el punto de equilibrio”para que se construya la ampliación del puerto.
La postura real, ante un problema concreto, ahí está.
Tiene razón, los intereses políticos y económicos de los funcionarios impiden que se de un reordenamiento adecuado para proteger el medio ambiente en Veracruz.

Libros

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Hay algunos libros que son como fetiches, auténticos objetos de culto. Ciertas personas los veneran hasta el extremo de leerlos con sutileza, sin fijar demasiado la vista, para no agraviarlos, para no desgastar sus grafismos, se les lee con humildad y veneración. Pero hay otros que se rayan y subrayan, a los que se hacen anotaciones en los márgenes, libros cuyas sus páginas se ajan de pasarse y pasarse, que son penetrados, que acaban tallados en el mismo papel -y en la mente del lector- a fuerza de transitarse una y otra vez. Me convenzo de que esto tiene que ver tanto con la personalidad del libro como la del lector.
Hay libros que son llaves de universos chicos y gigantes, pero siempre vírgenes, indómitos, en espera de ser explorados. Hay libros que encierran todos los mundos posibles, todas las realidades y todos los sueños; los hay que son pegajosa red de telaraña, que atrapan y uno -el lector- jamás podrá escapárseles, navegará perpetuamente en su entraña. Por eso hay que tener cuidado antes de tomar en las manos un buen libro, se corre el riesgo de convertirse, para siempre, en su esclavo. Hay libros infinitos, que no terminan nunca... libros que sólo son comienzos, para siempre comienzos.
Hay libros que producen relaciones posesivas, de auténtica codependencia; lo que no está claro es quién posee a quién, quién es el sujeto poseedor y quién el objeto poseído. Dicen que no se sabe si uno escoge a los libros o éstos lo escogen a uno. El olor a tinta fresca de un libro recién hecho sólo puede compararse a la sensación que produce el contacto de las yemas de los dedos con un papel añejo, independientemente de que sea más o menos grueso, más o menos translúcido.
En cualquier caso, el consumo de libros debiera regularse, es adictivo, no hay duda. Se trata, además, de una adicción que difícilmente se clasifica: no me atrevo a decir si es blanda o dura, curable o no, porque no depende sólo de la voluntad del adicto; en realidad está condicionada por el peculio, el espacio físico y de la paciencia de aquellos que cohabitan con el lector en el mismo espacio. Y por otro lado, dudo que estos adictos quieran curarse nunca. Hay libros que engañan y prometen sin concretar, pero los hay magnificentes, seductores, amantes celosos e implacables.
Es mi caso: compulsivo confeso, esta vez tampoco pude resistirme. Acabé comprándolo.
Debí ser responsable, apelar a la continencia, suplicar por mesura, pero me ganó el impulso. Tendría que haber meditado en lo que ya me había pasado, en anterior ocasión (pero no lo hice): iba diario a las librerías de la calle de Xalapeños Ilustres y cuando no podía ir, me consolaba un poco llamar por teléfono y preguntar si “ya había llegado” la Gramática de la Lengua Española, publicada en dos tomos por sus ilustrísimas, los académicos de España, Ecuador, México y 19 naciones más. Acabé adquiriéndola “virtualmente”. Y me sentí orgulloso de su posesión -estuve a punto de salir a pasear de tarde con uno de sus tomos bajo cada brazo, pero finalmente me detuve ante la duda de hacerlo en el Parque Juárez o en la plaza comercial- hasta que ocurrió un hecho funesto. Tan traumático acontecimiento se explica en el correo que el propio autor de mi desconsuelo, el estimado, brillante y puntilloso maestro Gino Raúl de Gasperín, envió a la Real Academia de la Lengua Española:
“Con mucho interés adquirí el MANUAL DE LA NUEVA GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA y lo primero que consulté, para poder estar seguro de lo que los maestros estamos enseñando en la escuela, fueron los modelos de las conjugaciones (amar, temer y partir), páginas 71-75, para constatar si había alguna modificación en los nombres de los tiempos verbales y, para sorpresa, me encontré con que se da el mismo nombre (Presente--Pretérito Imperfecto/Pretérito y Futuro Simple/Futuro) TANTO A LOS TIEMPOS SIMPLES COMO A LOS TIEMPOS COMPUESTOS DEL MODO SUBJUNTIVO. No pudiendo creer esto, consulté las explicaciones del significado de los tiempos verbales del Subjuntivo (páginas 455--460) y constaté que no coinciden, pues en estas últimas páginas se dan los nombres "correctos" de los tiempos compuestos: Pretérito Pluscuamperfecto y Futuro Compuesto. Deduzco que es UN ERROR GARRAFAL, que se escapó a los 29 integrantes del Equipo de revisión y edición del Manual, y que se reprodujo en los cientos de miles de libros que se imprimieron. ¿O soy yo quien está en el error? Para servirles... Desde Córdoba, Veracruz, México”
Ante tal quebranto anímico tuve que increparle: “Muy estimado maestro: Me hallaba yo feliz en poder de mi NUEVA GRAMÁTICA ESPAÑOLA en dos tomos, que adquirí más como sensible objeto de placer -y presunción, por supuesto- que con ánimo de abrevarla completa. Agrego que fue mi primera compra vía internet a la librería Gandhi, cuyo servicio eficaz, su precio reducido y la facilidad del trámite me hicieron pensarme en otros lares, como si todo fuera comprar libros con cargo al dinero plástico. Rompió usted mi felicidad. De tajo. ¿Quién me asegura ahora que en mi Nueva Gramática no halla erratas/errores/bodrios de similar envergadura? Pero algo compensa: me había preparado para la compra del Manual. Ahora esperaré a que le agreguen la fe, o de plano a que lo reimpriman corregido. Sarcasmos aparte, le felicito sinceramente por el descubrimiento, con todo y lo que pesa. Muchas gracias por compartirlo.”
Ya el maestro Gino ha gozado -ironizando de consuno con otro talento de la escribanía, don Edmundo López Bonilla- la narración del tête à tête que sostuvo con la Academia y las absurdas e inverosímiles respuestas que le dieron “los académicos”.
Pero caí. Acabo de comprar las 746 páginas de la ORTOGRAFÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA, esta vez publicada por PLANETA y no por ESPASA.
Debí esperar por la fe de erratas... pero no pude resistirme. Pensé que quizá cuando aparezca, las reglas ortográficas habrán cambiado de nuevo. No pude esperar por la fe.
antonionemi@gmail.com

Posiciones en la gran carrera

Ángel Lara Platas

Una de las encuestas más interesantes desde el punto de vista de la prospectiva electoral, es la que recientemente realizó la empresa Parametría, de las más prestigiadas que hay en el país por su trabajo serio y responsable, que en esta ocasión presentó a ciudadanos diversas preguntas sobre combinaciones de partidos y candidatos, particularmente los que tienen posibilidades de contender en la próxima elección para Presidente de la República.
Las conclusiones resultan interesantes ya que por primera vez en la etapa del México moderno, se celebrarán elecciones rubricadas por un ambiente tan frenético y convulso en lo electoral y lo político; y que, por lo que se observa, pudiera extenderse incluso con mayor intensidad a la parte de las campañas políticas. Más aún que ya se perfilan para ser clasificadas como atípicas.
La encuestadora en mención, de alguna manera alimenta el criterio sobre los últimos procesos electorales, en cuanto a la creciente tendencia del electorado a fijar su decisión más en la persona (el candidato), que en el partido político que lo postula.
En este sentido, podrían darse casos de candidatos con alta aceptación ciudadana que logren el triunfo, así sean abanderados por partidos minoritarios.
Los resultados que a continuación se reproducen, si bien pueden corresponder a “la fotografía del momento”, cuentan con la particularidad de que si no existiera un factor drástico que cambiara las circunstancias de partidos y candidatos; poco modificará su imagen al primer domingo de julio de 2012.
La constante de los partidos sería, ahora sí, seleccionar a los mejores candidatos aunque no necesariamente a los más populares.
El primero de los resultados de la encuesta practicada directamente en vivienda, en la identificación de los ciudadanos con los partidos políticos, el PRI se anota con 33 puntos, el PAN en segunda posición con 21, y el PRD en la tercera con 12.
Convergencia y el Partido Verde, técnicamente se disputan el uno por ciento.
Por los anteriores datos pareciera que el PRI ganaría las elecciones; sin embargo, al ponerles nombre a los candidatos el escenario se modifica sustantivamente.
Si los candidatos fueran Santiago Creel Miranda por el PAN, Enrique Peña Nieto por el PRI, y Marcelo Ebrard Casaubón por el PRD; ganaría Peña con 48 puntos. El segundo lugar lo ocuparía Ebrard con 22%, y el tercero para Creel con 14%.
Pero al cambiar a Ebrard por Andrés Manuel López Obrador, Peña Nieto baja 2 puntos para quedar en 45; López Obrador crece a 25, 2 puntos más que Ebrard. Creel sube 2 puntos y alcanza 16.
En otro de los ejercicios Parametría cambió a Creel por Josefina Vázquez Mota. Esta conserva el tercer lugar pero crece un punto. Peña crece 2 puntos manteniendo el primer lugar; y López Obrador sigue en el segundo pero baja 1 punto.
Ahora, permanecen Josefina y Peña pero regresan a Ebrard. Peña sube a 48 puntos; Josefina sube a 18; y López Obrador baja a 19.
Colocando en la competencia a Ernesto Cordero por el PAN, Peña Nieto presenta inusitado crecimiento y se coloca con 56 puntos; Marcelo Ebrard conserva el segundo puesto con los mismos 19 puntos de López Obrador; y Cordero solo alcanza 10 puntos.
La gran sorpresa se da cuando Parametría incluye a Manlio Fabio Beltrones por el PRI, en lugar de Enrique Peña Nieto: El PRI pierde el primer lugar y baja su porcentaje a 24 puntos, apenas dos arriba del PAN. En este ejercicio, los encuestados llevan al PRD con Marcelo Ebrard al primer lugar con 29 puntos. Y el PAN, a pesar que sube a 21 puntos porcentuales con Santiago Creel como candidato, no se mueve del tercer lugar.
Y, en el último de los ejercicios, donde compiten Santiago Creel por el PAN, Manlio Fabio Beltrones por el PRI y, en lugar de Marcelo Ebrard colocan a López Obrador por el PRD; este se ubica en primer lugar pero con 30 puntos, uno más que Ebrard. El PRI en segunda posición con 25 puntos; y, muy cerca, Santiago Creel en tercer lugar con 22 puntos.
De este sondeo se derivan varias consideraciones. Por ejemplo, Acción Nacional en todos los casos permanece en el tercer lugar, sin embargo, cuando aparece en escena Andrés Manuel López Obrador, los simpatizantes del PAN, que bien podrían ser los militantes; muestran un intento por levantar la votación a fin de atajar las intenciones lopezobradoristas.
Si el Presidente de la República se sostiene en su intento de defender a Ernesto Cordero como su candidato, se llevará una sorpresa, o más bien un susto. El joven nomás no levanta.
Por otra parte, si Manlio Fabio Beltrones escindiera del proyecto priista con Peña Nieto, el Revolucionario Institucional llegaría a la jornada electoral con tufo a descalabro.
Si realmente los ciudadanos están en un plano de analizar con mayor detenimiento a los candidatos como personas, entonces, a estas alturas, ya tendrán una idea clara quién ganará y quienes no. Visos de democracia.

alaraplatas@hotmail.com

lunes, 24 de octubre de 2011

Actividad Paranormal


Salvador Muñoz
Los Políticos

El deseo fue lapidario: “¡Quiero ver Actividad Paranormal!”
La distancia entre ese “Quiero” al “me gustaría unas botas... un bolso... una cartera... una tina... cambiar el azulejo... poner una lámpara...” es tan abismal como el mismo tiempo que tenemos de no ir a ver una película de terror.
Quisiera que me explicara el lector ¿cómo decirle no a una Princesa? ¿Cómo negarse a cualquiera de sus deseos? Es imposible... pero... ¿“Actividad Paranormal”?
—¡Ya van a pasar la tercera parte y no hemos visto la uno!
Cómo rebatir ese argumento... quizás con “Río”, esa película de guacamayas. ¿Mmm? Está visto que no quiere ver “Rango” aunque yo me muera por verla... “El aprendiz de vampiro” no le interesó... entonces, quizás sin pensarlo, en aras de quitarle un puchero que ni siquiera veía porque el reclamo fue de la sala a donde yo escribía, le dije: “La vemos hoy en la noche” para calmar sus ansias de matador.
—Tengo que levantarme mañana temprano...
—Entonces el viernes— respondí y su silencio aprobó la propuesta.
Es lunes y ya estoy temblando. Me sugieren que lea la trama para que sosiegue mi angustia. ¡Pinche “Exorcista”! en verdad me traumó... y leo la trama... ¡es peor de lo que imaginaba! Beto Garrido me sugiere que entonces vea el “trailer” para que más o menos vea el asunto... ¡chale! ¿”trailer”? En mis tiempos eran “cortos”... ¡Pa’la madre! Se ve que está “cañona” la pinche película...
Resuelvo mejor ver las noticias cotidianas para ponerme al día...
* Lo primero que veo: ¡Ratas! y no, no es una película, sino que más de cien ex alcaldes están en el ojo del huracán por posible daño patrimonial superior a los 500 millones de pesos...
* ¡Una pareja explosiva! Tampoco se trata de la película de Jacky Chan y Chris Tucker... sino que van dos artefactos explosivos que arrojan a casetas de policías... la primera, en Tarimoya, hace unos días... la segunda, en Infonavit Buena Vista... ambos en el Puerto.
* ¡Hospital del Terror! Al parecer hubo una equivocación... es Hospital del Error. El Centro de Especialidades Médicas de la ciudad capital, deja de percibir de Pemex cerca de quince millones de pesos mensuales al cancelar convenio de servicios. Ahora, los petroleros son atendidos en el hospital de Vázquez Raña, Los Ángeles.
* ¡Arrástrame al Infierno! Y conste que no me refiero a esa película palomera sobre una maldición gitana... sino a la pregunta que todos se hacen bajo el supuesto de que el gobierno federal metiera a ex gobernadores del PRI a la cárcel: ¿A cuántos arrastrarían en su caída estos ex mandatarios?
* La Profecía... aquí no hay Damián ni un 666, pero sí hay alguno que otro bestia del PRI, hijo de dinosaurio, que amenaza a cada instante a México profetizando la llegada del Revolucionario de nueva cuenta a Los Pinos, este 2012.
* Miseria. Ojalá fuera esa película que protagonizara James Caan y Kathy Bates, pero no, todo indica que es la condición de millones de mexicanos (y veracruzanos, por supuesto... no nos podemos quedar atrás) gracias al esfuerzo de nuestras autoridades.
* El amanecer de los muertos... ¿o era “El despertar de los muertos”? Como sea, para el caso es lo mismo: Héctor Yunes Landa hizo del CDE del PRI un auténtico paraíso de zombies... quién sabe de donde saca tanto fósil político... debe tener pacto con el Diablo o Alianza Generacional.
En fin... que a como están las noticias en nuestros días, “Actividad Paranormal” pareciera un cuento de hadas para conciliar el sueño... ¿terror? el actuar de nuestros políticos... eso sí es terror puro. El viernes, ni modo, a chutarnos la película.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Más lana a municipios turísticos

* Aumentan plantíos de mariguana
* Regularán a las casas de empeño


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Uno de los pilares de los que se sostendrá la economía de Veracruz en los próximos años, es el sector turístico.
Por esa razón, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio a conocer que a partir de ayer lunes se comenzaron a aplicar recursos por el orden de los 144 millones de pesos en municipios que puedan explotarse turísticamente o que ya cuenten con tradición en ese sentido.
Y es que Javier Duarte está convencido de que, al terminarse recursos naturales como el petróleo, la entidad tendrá que utilizar sus bondades geográficas para seguir ingresando recursos que fortalezcan la economía de las regiones.
Por eso llama la atención el hecho de que, desde ahora, se invierta en conservar en buen estado los sitios turísticos que mantienen al estado como uno de los baluartes nacionales del turismo.
Javier Duarte de Ochoa indiscutiblemente sabe que es importante sentar las bases para que el turismo se convierta en una excelente alternativa para la atracción de recursos.
De acuerdo al listado que ayer dio a conocer en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, Coatepec, Córdoba, Papantla, Tlacotalpan, Xico, Xalapa, Tuxpan, Jalcomulco, San Andrés Tuxtla y Catemaco, serán los primeros municipios donde se apliquen los recursos de este programa, que detonará la afluencia turística hacia esas regiones.

MUY INTERESANTES las declaraciones del empresario Carlos Slim, quien recién aseguró ante los medios que “la empresa extranjera que no invierta en México pierde una gran oportunidad, y la que esté en México y no invierta en el país se atrasa”. Slim, quien da este consejo al mundo empresarial desde Ginebra, en donde participa en la Cumbre de Banda Ancha, puntualizó que el mundo de las telecomunicaciones “ofrece una gran alternativa” para la creación de empleos, especialmente para los jóvenes. Está claro que el señor bien sabe lo que dice, pues se ha convertido en el hombre más rico del mundo desarrollando sus negocios más productivos precisamente en ese mundo de las telecomunicaciones. También es de llamar la atención que Carlos Slim sea quien apueste por la inversión en nuestro país, aun cuando hace un par de meses perdió, en sólo cuatro días y con motivo de la crisis económica mundial, la nada despreciable suma de 8 mil millones de dólares, algo así como el 11 por ciento de su fortuna.

PRIMERO FUE el diario estadounidense New York Times el que mandó a las primeras planas nacionales las controvertidas declaraciones del presidente Calderón respecto al supuesto acuerdo entre priístas y el narco, afirmaciones de las que después se desdijo, y ahora es el Washington Post el que pone en la palestra política otro ángulo del mismo tema del trasiego de drogas. El influyente rotativo asegura que el gobierno mexicano ha permitido que la producción de mariguana y opio en zonas rurales crezca a niveles nunca vistos, pues ahora se concentra en luchar contra los cárteles de la droga en el medio urbano. Agrega que mientras las fuerzas armadas solían quemar y acabar con plantíos clandestinos en la Sierra Madre, ahora los soldados se repliegan para combatir al crimen organizado en ciudades como Monterrey y Acapulco, por ejemplo. La verdad es que los gringos tienen razón en este específico caso, pues está claro que Calderón al meter a los militares a las calles, pues simplemente los sacó del campo. En lugar de quemar plantíos de drogas, ahora es común ver a los soldados tirotearse con los malos en calles, avenidas y centros comerciales, llevándose por delante a muchos ciudadanos inocentes, como “daño colateral”. Felipe Calderón cuida un frente pero descuida otro, y ya no sabemos qué es más grave.

MUY POCAS personas están enteradas que hace unos días el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para regular las más de cinco mil casas de empeño que operan en el país. En este nuevo precepto legislativo se destaca que en abril de 2009 la Procuraduría Federal del Consumidor tenía registradas mil 449 casas en el país, pero sólo ¡la tercera parte cuenta con registro! Se señala que las casas de empeño, voluntaria e involuntariamente se han convertido en cómplices y facilitadores de delitos pues con frecuencia los delincuentes recurren a ellas a empeñar enseres, producto de robos a casas habitación, además de que hay la fundada sospecha de que en ese tipo de establecimientos puede haber lavado de dinero. Desde el 2006 se han iniciado 300 averiguaciones previas por posible lavado de dinero, por lo que se busca fortalecer las facultades de supervisión y control de la Profeco, mediante la creación de un registro público de casas de empeño. El dictamen con proyecto de decreto reforma los artículos 65 Bis y 128, y adiciona del 65 Bis 1 al 65 Bis 7 a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Con ello se establece que la Secretaría de Economía deberá expedir una norma que regule aspectos operativos como: características de la información que se debe proporcionar al consumidor, elementos de información que debe contener el contrato de adhesión para formalizar operaciones. Y que los contratos contengan la suma de los costos asociados a la operación. Bien.

MUY FELICITADO estará el director del DIF Juan Antonio Nemi Dib pues el próximo sábado cumplirá 49 añitos. Por adelantado le deseamos al polifacético personaje larga vida y mucha salud.

Ayuda a Belina!!!


La niña Belina Colorado Chávez
Necesita Sangre Tipo O Positivo
La van a intervenir en el Issste de Xalapa
Si quieres cooperar llama a los siguientes teléfonos:
2281257971
2281428482
2281619091
¡Gracias!

El Hoy no circula, parejo


Pepe Valencia
¡Adelante!

No se compliquen ni le busquen tres pies al pobre gato. El programa “Un día sin taxi” es apenas un paliativo para el problema de la circulación en Xalapa y otras ciudades. Las autoridades necesitan sujetar al toro por los cuernos y, sin miedo, implantar el “Hoy no circula” no sólo para el transporte público, también para vehículos particulares.
Así obtendremos resultados tangibles. Empecemos por reducir la circulación del 10 por ciento de los carros cada día de la semana hasta llegar al 20 por ciento. Sumarían miles diarios.
Al principio quizás lloverían quejas y protestas, mas cuando se percataran de las bondades de la medida, las aguas volverían a su cauce y disfrutaríamos de una ciudad con menos contaminación ambiental, más tranquila y más hermosa.
He platicado con taxistas y, salvo excepciones, confirmando la regla, coinciden con esta idea.
Las angostas calles de la ciudad no pueden ser ampliadas sin derrumbar edificios. Y esto sí generaría brotes de inconformidad social.
Otra opción, y más temprano que tarde indefectiblemente habremos de contemplarla, es la construcción de vías subterráneas o segundos pisos.
No esperemos que nos alcance el futuro. O acaso ya nos rebasó y no queremos admitirlo. Démonos prisa o quedaremos entrampados en el pasado.
Estimada Elízabeth Morales: si le propones grandes soluciones al gobernador Javier Duarte de Ochoa, seguramente te apoyará y todos saldremos ganando.
Yo en tu lugar, lo haría ipso facto. Xalapa lo merece.

Pepevalencia37@hotmail.com