viernes, 4 de noviembre de 2011

Dormir cansado

Salvador Muñoz
Los Políticos

Escribo o duermo. He ahí mi dilema.
Es uno de los problemas más comunes que tengo conforme se acerca el invierno... el que me dé sueño, no que tenga que escribir.
No sé ustedes, pero a mí, cada vez me da más trabajo levantarme... prefiero la calidez del cobertor y del cuerpo de la mujer... ¿mmm? Olvídenlo... cuando la busco, ya está en la bici haciendo “espining” o trotando en la caminadora... así que tengo que conformar con sentir el lomo de mi perro en mi lomo.
Entonces... escribo o venzo mi sueño.
Si escribo, el asunto es el tema... y la verdad, me dan hueva las notas del día. ¡Vaya! Comentar el próximo informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa como que no me va. Además, habrá gente que lo haga. Sé que no ha sido un año fácil, pero en estos tiempos, nada lo es... así que ojalá le vaya bien... mediáticamente creo que sí... socialmente no lo sé... tendría que sondear a la gente y preguntarle cuál es su percepción del trabajo del Gobernador en una escala del 1 al 10...
¿Ya pensó en un número?
¡Pa’ la madre! Me estoy durmiendo... no sé si es por pensar en el Informe de Gobierno que me dé más hueva o realmente ya di lo que tenía que dar esta semana... ¡necesito recargar pilas!
Pero si no me duermo, entonces.... ¿de qué escribo?
¡Silva! Alberto Silva...
Si alguien cree que el reto del alcalde de Tuxpan es dejar sin un solo piso de tierra a los “conejos”, o hacer de estas playas el centro turístico por excelencia de los defeños, o quizás convertir a esta ciudad en el detonante de la inversión en el norte del estado... está equivocado.
El famoso Cisne (¿por qué ya no quiere que le digan así, si el apodo es elegante?) tiene un reto personal más importante a cumplir a corto plazo:
¡Bajar unos veinte kilos!
De aquel jovencillo que llegó a mediados del Gobierno de Fidel Herrera al hoy alcalde más conocido a lo largo y ancho del estado, varias tallas median.
Y conociendo a Alberto Silva ha de querer llegar a su Primer Informe de Actividades ¡más que chulo de bonito!
Entonces no le extrañe si lo ve ingiriendo más “Evian” que de costumbre, comiendo nopalito asado y pepinos... lo habrá de ver...
Más que hablar de política, me siento como en programa de espectáculos dando recetas para bajar lonjas y grasa... ¡qué hueva! Ya me dio sueño otra vez...
Miro al sofá y parece invitarme para que me deje caer en él... la verdad que tengo bastante sueño pero no sé cuándo y cómo me puse de tarea escribir seis días a la semana y aquí estoy tratando de cumplir mi encomienda...
Pero... ¿de qué escribo? Duarte, no; Silva, menos... ¿Manzur? El tocayo Manzur está considerado como el probable sucesor de Duarte si no le gana el brinco el de Tuxpan.
Por un lado, Silva es político; por otro, Manzur es técnico... Beto intenta ser popular; Chava es popular... vaya, mi tocayo tiene carisma. El de Tuxpan, tiene conectes políticos en el altiplano; el de Boca, es compadre y muy amigo del Gobernador, aunque eso sí, el tocayo prefiere tratar a Javier Duarte como el padrino de sus hijos, no como su compadre. Es decir, ¡el compromiso es con los chavales! Inteligente de su parte... Ah chingao... ¿me está leyendo? ¿O ya le pegué el sueño? ¿Y si mejor veo una película? ¿Y si mejor no escribo? ¿Y si mejor me duermo?
Ustedes disculpen... creo que opto por “ronronear”... o sea, ¡a dormir! Ya luego escribo. ¡Zzz!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Ascensos y Descensos


Brenda Caballero
Números Rojos

Estadísticas y más estadísticas, aparecen actualmente, y no me refiero a las electorales que dicen que Enrique Peña Nieto ganará la Presidencia de la República en 2012, ni las que mencionan el repunte de Josefina Vásquez Mota como precandidata presidencial Panista. La cosa va más allá y hasta cierto punto es preocupante como es el descenso de nuestro país con respecto al Índice de Desarrollo Humano y el ascenso del Chapo Guzmán como uno de los hombres más poderosos del planeta, según la revista Forbes.
En principio déjeme contarle que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador estadístico de carácter social que mide la salud, la educación y el ingreso el cual es elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarollo (PNUD) y que se aplica cada año en 187 países del mundo.
Para el 2011, la Organización de las Naciones Unidas considero que nuestro país descendió un peldaño al pasar del lugar 56 al 57 esto debido a que se incrementó la pobreza extrema en cuatro puntos porcentuales, además de que otro factor que afecto a nuestro país fue el cambio climático, hubo desastres como inundaciones o sequías que pegaron duro a la población.
Ahora que si consideramos el factor desigualdad en el IDH veremos que México pasó del lugar 57 al 72 perdiendo 15 posiciones. ¿a qué se debe esto?
Simple, pues en nuestro país se siguen viviendo con una desigualdad tremenda, en materia de salud, educación e ingreso. Al menos podemos percibir que los que más tienen son los que gozan de los mejores servicios de salud, allí no hay seguro popular, sino puritita clínica privada y qué decir de la educación que perciben la mayoría de los mexicanos, en nada se compara con la de los ricos que cuentan con más de dos idiomas en su plan de estudios, intercambios y mejor calidad.
Y todo esto es consecuencia de la distribución del ingreso, tan mal distribuido entre los mexicanos.
Por lo que el país mejor calificado en el IDH es Noruega, seguido de Australia, Países Bajos, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Irlanda, Liechtenstein, Alemania, Suecia y Suiza, mientras los últimos lugares los ocupan países africanos como Guinea, República Centroafricana, Sierra Leona, Burkina Faso y Liberia.
Pero no solo el dinero sirve para vivir mejor, como dijera el dicho “Poderoso Caballero es Don Dinero” sino que además sirve para ser reconocido en revistas tan importantes como Forbes.
En esta ocasión la revista de negocios Forbes saca su lista de los personajes que considera más poderosos en el mundo: Dos mexicanos solamente: Carlos Slim y el Chapo Guzmán. El primero retrocedió dos posiciones pues en el año 2010 apareció en el lugar 21 y ahora está en el 23. Mientras que el Chapo, jefe del cártel de Sinaloa ascendió cinco escalones, en 2010 apareció en el lugar 60 y ahora se colocó en el 55. ¡Vaya escalada!
¿Pero qué hace a un hombre poderoso? Algunas personas coinciden en que el poder lo otorgamos nosotros mismos al permitirle modificaciones a nuestro comportamiento o al temerle, tal como lo dijera Napoléón Bonaparte: “No me quieren, pero me temen, y eso es suficiente” .
Los criterios utilizados esta vez por la revista Forbes para determinar el poder y la influencia de un personaje, fueron:1) la cantidad de personas sobre las que se ejerce poder e influencia; 2) el número de seguidores o adherentes, como es el caso de los líderes religiosos; 3) el número de empleados que tiene; 4) los recursos financieros que controla o la fortuna personal como proporción del PIB de su país. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, es este año el hombre más poderoso del mundo. Le siguen, Vladimir Putin, primer ministro ruso; Hu Jintao, presidente chino; Angela Merkel, canciller alemana; Bill Gates, filántropo y fundador de Microsoft; Abdullah bin Abdul Aziz al Saud, rey de Arabia Saudita; el Papa Benedicto XVI; Ben Bernanke, presidente del sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos; Mark Zuckeberg, fundador de Facebook, y David Cameron, primer ministro de Reino Unido.
Aunque en el caso del Chapo más bien pudiera derivar de la frase célebre de Mao Tse Tung: El poder nace del fusil... o aquella otra que dice que el opio es la religión del pueblo... ¿o será la coca?

Email: caballero_brenda@hotmail.com

¿Un verdadero cine veracruzano?


Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

A pesar de que la Dirección de Cinematografía del Estado asegura que no existe una cuantificación de las producciones extranjeras que se han realizado en el presente año, para nadie es un secreto que Veracruz siempre ha resultado un destino ideal para el Séptimo Arte, ya sea por la diversidad de escenarios con los que cuenta, o bien, por la presencia de mano de obra ciertamente barata, integrada por aquellos que han hecho del cine una suerte de utopía que espera ser valorada por sí misma.
Y es que también es innegable que, aunque festivales como Filmarte intentan promover e impulsar a la juventud para concursar y competir en una plataforma de producción, está claro que dada la cantidad de talento existente, los apoyos debieran considerarse de mejor manera, en aras de establecer un verdadero semillero fílmico que actualmente está invadido de apatía y falta de apoyos reales.
Con lo anterior no insinúo que el gobierno estatal tenga la obligación de proveer de dinero a los proyectos cinematográficos locales, pues sería imposible, sin embargo, algo que podría traducirse en una necesidad sustentable es la creación de algún organismo o instituto que ofreciera gestión y asesoría para la consecución de todos la recursos que una producción, desde un cortometraje, requiere.
Esto traería varios beneficios, destacando dos, que son: la orientación en materia de desarrollo fílmico en todas las áreas, desde la concepción de la idea, hasta la obtención de recursos para la realización. Así también, la creación de una especie de “bolsa de proyectos”, la cual se presente a la iniciativa privada para su financiamiento, pues es este sector en la actualidad, el que realmente podría respaldar un posible surgimiento de cinematografía hecha en Veracruz.
En ese sentido, el enemigo a vencer sería el desconocimiento, pues a pesar de la existencia de herramientas como el estímulo fiscal previsto en el artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cuyo aprovechamiento ha sido parcialmente explotado en México, la rentabilidad del cine aún es vista con desconfianza.
Se dice que la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (CANACINE) entrará en un nuevo proceso de expansión y, por ende, Veracruz contaría con una delegación de ésta, con la finalidad de brindar este tipo de “guía”.
Sin embargo, tras el éxito de Filmarte y los galardones obtenidos por gente como Fabrizio Prada y J. Xavier Velasco, entre otros, se espera que el gobierno estatal también se interese por el fomento de un verdadero cine veracruzano.

Nueva Propuesta de Adelante


De la redacción
Lavadero de Xallitic

Si como bien dice Luis Velázquez Rivera, de que hay alcaldes (o alcaldesas) que con el Programa Adelante pueden salir de la pobreza o miseria, he aquí entonces una propuesta para ir ad hoc con la buena suerte y el esmero de algunas de nuestras autoridades municipales que se han hecho de cantidad de bienes inmuebles... ¡su trabajo les ha costado!


La basura de Velázquez Yunes II

Y como dijera el cuento... Y cuando Perote despertó, la basura seguía allí... bueno, no en todos los lugares. En la zona donde viven sus parientes y los influyentes de la colonia (porque Perote es una colonia de ¡ya saben quién!) allí sí pasa puntual el servicio de Limpia Pública, lo mismo que en las Granjas Carros y en la empresa IY... de los tres carros de basura, dos están fuera de servicio y el que queda, nomás atiende a unos cuantos...

JDO: Acercamiento sociedad

Ciudadanizar el Gobierno


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Es, completamente, todo un llamado de atención la solicitud hecha por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa a su equipo de trabajo, a su gabinete, de “involucrar más a la sociedad y a los actores sociales” en los programas y en las acciones públicas del Gobierno del Estado.
Incluso habló de “ciudadanizar el gobierno”, pero ¿como se le puede dar una real presencia a los terrenales, cuando los místicos ponen todas las resistencias?.
Es un llamado a tiempo que hace el gran místico, para que se atiendan las necesidades de los terrenales, porque los funcionarios gubernamentales no están cerca de la población.
Pero el llamado de atención se vuelve más interesante todavía porque este se realizó en una reunión de todo el gabinete para revisar la entrega del Primer Informe de Gobierno.
El Gobernador le dijo a sus subordinados que la corresponsabilidad es fundamental para que la sociedad se convierta en constructora y artífice de su propio destino, además de que les recordó que en el programa Adelante se contempla la figura de la contraloría social.
En el “Decreto por el que se establece el Programa Adelante, en el artículo 9 se asienta que “En todas las obras de infraestructura y equipamiento que lleven a cabo las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado, se constituirán Comités de Beneficiarios del Programa Adelante, los cuales realizarán funciones de contraloría social y de apoyo a las instancias responsables de su construcción y operación, en las actividades de promoción, difusión, vigilancia, resguardo y conservación de dichas obras”.
La omisión por parte de los funcionarios de despacho debe ser bastante fuerte, donde el Gobernador insistió en que sin la participación ciudadana el “esfuerzo gubernamental no tendrá el mismo alcance ni los mismos resultados”.
“Nuestro mandato se debe a la gente. Ellos confiaron en nosotros y a ellos tenemos que responderles, pero debemos involucrarlos más para construir un gobierno ciudadano que responda a la sociedad”, aseveró.
El orden, el ahorro, la transparencia, la infraestructura, las estrategias para combatir a la pobreza y la determinación para garantizar la tranquilidad y la armonía social, agregó, han sido los ejes de su gobierno a lo largo de estos meses.
El llamado de atención fue parejo, porque en esa reunión estuvieron el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández; el titular de la secretaría de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; el secretario de Comunicaciones, Raúl ZarrabalFerat; la coordinadora de Comunicación Social, María Gina Domínguez Colío; la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera; el secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González; el procurador general de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinosa; el contralor Iván López Fernández y el secretario de Agricultura, Manuel Emilio Martínez de Leo.
¿Cuántos de ellos habrán entendido el real significado de las palabras del Gobernador”.
Después del evento se difundieron un par de versiones sobre el origen de este reclamo-llamado de atención:
1. Las encuestas hablan de un descenso de los índices de popularidad del Gobernador a niveles muy bajos.
2. Las palabras escuchadas de un asesor sobre la necesidad de que a los místicos del gobierno del estado se les perciba como cercanos a los terrenales.
De hecho la contraloría social, es una figura que existe en la mayoría de los programas gubernamentales, tanto del estado como federales, aunque en algunos casos se le dan funciones poco específicas, como en las “Reglas del fondo municipal de subsidios a los municipios y a las demarcaciones territoriales del Distrito Federal para la seguridad pública”, donde en su punto 10, de “Auditoría, control y seguimiento” apuntan que “Para efecto de contraloría social, los interesados y la población en general podrán recurrir a la Secretaría de la Función Pública Federal y a las instancias equivalentes en el Gobierno del Distrito Federal, demarcaciones territoriales y municipios, a presentar sus quejas, denuncias, sugerencias o reconocimientos respecto a la operación del Programa”.
O sea que el Fondo para la seguridad pública, no admite ser revisado; y eso es precisamente una de las características que provoca la desconfianza ciudadana hacia el mismo y el consecuente desinterés.
Entonces pues, los colaboradores del Gobernador Javier Duarte, deberían ver la instauración de las contralorías sociales más como un tramite normal para cualquier obra u acción de gobierno que la amerite, y no como una molestia por la que tengan que esperar a implementarla hasta que les llamen la atención.
La visión es la correcta: el gobierno de los místicos al servicio de los terrenales.

jueves, 3 de noviembre de 2011

La telenovela del enano

Salvador Muñoz
Los Políticos

Creo que en la vida crecemos siempre de distintos modos, hasta de mañas, dicen por ahí mis viejos...
En política pasa exactamente lo mismo... el político crece y siempre busca más, puestos más altos, más elevados... sí, estoy de acuerdo, hay quienes a veces les vale crecer y sólo mantenerse en el presupuesto, en el hueso, ahora sí, como dijeran: “Pónganme donde haya, que yo agarro”.
Me llama la atención el caso de Enrique Peña Nieto...
¿Tiene alguna idea de cuánto creció?
Sí, podemos decir que “Mucho”... y me pregunto: ¿Cree que siga creciendo? Yo creo que no... que a pesar del esfuerzo de columnistas nacionales y del mismo partido que lo arropa, Peña Nieto creció hasta donde tenía que crecer y no más.
Bueno, pero no sufran dinosáuricos priistas... para eso, para evitar el enchaparramiento de Peña Nieto qué mejor que difundir por todos lados que el PRI volverá a Los Pinos este 2012... e invitar a la gente a participar en ese regreso.
Claro que ese cuento puede durar hasta que empiece la campaña de a devis y entonces, la figura debe de ser de nuevo Peña Nieto... ¿Y cómo hacer crecer a un enano cuando ya dio todo lo que tenía que estirar?
Muy fácil...
En los términos en que fue hecha su figura sólo hay una manera de lograrlo:
¡Con una telenovela!
Por supuesto, un melodrama político.
¿Se imagina que a mediados de febrero o marzo saliera la Gaviota diciendo en los programas de espectáculos: ¡Estoy embarazada! ¿se lo imagina? ¡Por supuesto! La telenovela perfecta... seguir paso a paso a la pareja en el proceso de embarazo... preguntarle a Peña Nieto si se siente “chipil”... si le cumple los antojitos a su Gaviota... si será el inquilino más chiquito de Los Pinos... y recordarán a Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Alemán, esos hijos de... presidentes que han jugado por esa residencia... ¡vaya! ¡Un reallity show político!
¿Estamos de acuerdo que así sólo puede crecer quien fue hecho de fantasía?
Claro... falta ver si no está enfermito de la próstata como rumoran porque si es así, realmente, tener un hijo con la Gaviota ¡le puede costar un huevo! por así decirlo.
Ahora que el dinosáurico priismo no debe perder de vista que Josefina Vázquez Mota, así como Marcelo Ebrard y el Peje, hasta el momento, no han llegado al límite de su crecimiento... apenas están empezando a levantar, en un desarrollo que se pudiera llamar “normal”...
Vamos, si fuera Josefina la candidata, veríamos de qué están hechas las mujeres de México... en el caso de la izquierda, falta ver por quién se deciden: Peje o Ebrard, tomando en cuenta que acaban de descalabrar de un IFE-zapatazo a “Benito Bodoque”, al echar abajo el Spot del PT y el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) donde se le decía a la gente: “No se apen...je, ¡vamos con el Peje!”
O sea...42 segundos de spot, donde “¡Vamos con el Peje!” es lo más cercano a un acto anticipado de campaña según el IFE , difícilmente tienen comparación con todo el escenario que se ha armado en torno a Peña Nieto desde hace un sexenio.
Conste... no apoyo al Peje pero es más gracioso ver a Jorge Arvizu en su caracterización de Benito Bodoque o el Tata, que esperar la telenovela que nos habrán de clavar en torno a Peña Nieto y su esposa... que conste... la habrán de ver, todo, ¡con tal de que el enano crezca!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

La visita de Pérez-Jácome Friscione

* ¡Ya son 28 los alcaldes asesinados!
* Que Fidel tiene 79% de aceptación




José Ortiz Medina

En Corto... sin Cortes

La visita oficial que esta mañana lleve a cabo el secretario de Comunicaciones federal, Dionisio Pérez Jácome Friscione, será la primera de muchas que seguramente realizará en los próximos meses a nuestra entidad.
El gobernador Javier Duarte lo recibirá para firmar un acuerdo y recorrer obras que con recursos federales y estatales se ejecutan en algunos municipios y que, cuando se terminen, beneficiarán a grandes sectores de la población veracruzana.
Hijo del popular Nicho Pérez Jácome, quien tiene una amplia trayectoria en la política nacional, el titular de la SCT estará con el Ejecutivo estatal en Xalapa, Tuxpan, Perote y Veracruz. En esta última ciudad inaugurarán la Segunda etapa del acceso a las Instalaciones Portuarias de Veracruz.
P. J. Friscione es uno de los funcionarios más cercanos al presidente Calderón, y forma parte de la generación de políticos jóvenes, preparados, que ocupan cargos de gran nivel, como sucede con el mismo mandatario estatal, quien encabeza una nueva corriente política que empieza a ganar muchos adeptos en el estado, gracias a los excelentes resultados que han dado las políticas públicas implementadas en esta administración.

La visita que se hará a los municipios de Xalapa y Tuxpan, donde se recorrerán obras que están en proceso de construcción, indica el interés del Gobierno del Estado por culminarlas para beneficio de los veracruzanos y de quienes transiten por estas vías de comunicación que conectan a Veracruz con otras entidades federativas.

EL ASESINATO del alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, es el número 28 contra presidentes municipales en el país en el actual sexenio y es el cuarto munícipe michoacano ajusticiado durante la gestión del actual gobernador, Leonel Godoy. A 11 días de las elecciones, se registra este artero asesinato mientras Guzmán Romero repartía propaganda a favor de los candidatos del PAN, incluida Luisa María Calderón, de quien era muy cercano. Incluso, hace meses el alcalde panista buscaba una candidatura para ser diputado, pero declinó, tal vez con la idea de apoyar de mejor manera a Cocoa. Luisa María Calderón, por lo pronto, rechazó que el asesinato del alcalde sea un mensaje para ella o para su hermano, el presidente Felipe Calderón. Sin embargo, este crimen empieza a ser aprovechado por los panistas para atraer agua a su molino, y ya el líder del PAN, Gustavo Madero, declaró que su partido asumirá el legado de Guzmán Romero: “Nosotros estamos tomando como inspiración el ejemplo de Ricardo, su vida, su entrega, su amistad”. Lo cierto es que este crimen prende las luces rojas en la entidad michoacana y coloca en graves riesgos a los candidatos a la gubernatura, a las 113 alcaldías y a las 40 diputaciones. Es lamentable que todo esto suceda en la tierra donde nació el Presidente, y previo a unas elecciones muy cuestionadas por las acusaciones de que el Gobierno federal ha metido mucho dinero a la campaña de Cocoa.

DE ACUERDO con un informe elaborado anualmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, México ha caído 6 lugares en desarrollo humano en los últimos seis años. El informe para el presente año fue dado a conocer recientemente y toma en cuenta para hacer su evaluación indicadores como ingreso, educación, esperanza de vida y equidad. Para darnos una idea del retroceso de nuestro país en esta materia, diremos que mientras en 2005 y 2006 México ocupó el lugar 53, en el bienio 2007-2008 se logró un ascenso al sitio 51, cayendo nuevamente al 53 en 2009, al 56 en 2010 y, finalmente, al 57 en 2011. Sin embargo, como están las cosas en nuestra nación, la caída continuará en los próximos años, pues mejorar nuestros ingresos y educación, además de los otros dos indicadores, está tan lejano como Noruega, Australia y los Países Bajos, que encabezan la lista.

AUNQUE ustedes no lo crean, dicen los amigos de Fidel Herrera que el ex mandatario estatal no anda tan mal en las encuestas. Algo así como un 79 por ciento “le darían firmas serias”. Esto ya es ganancia sobre todo por la guerra mediática que ha emprendido medios defeños en contra del ex titular del Poder Ejecutivo estatal. A más de un año de no estar presente en estas tierras jarochas, el político cuenqueño “como el Cid Campeador, sigue ganando batallas desde la distancia”, según nos comenta un agudo analista político. Sea lo que sea, Fidel quiere ser Senador, pero tal vez logre ser plurinominal.

POR FIN ENCONTRÓ la caja de los muñecos el talentoso secretario particular del Procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa. Rafael Pérez Cárdenas será papá por vez primera. Felicidades.

AYER RECIBÍ una llamada telefónica inusual. Una jovencita gritaba “¡Papá, ayúdame, me tienen secuestrada!”. Dejé que por unos segundos siguiera el teatrito pues no tengo una hija de esa edad. Lo chistoso es que como la mujer se percató que no había caído en la trampa, de repente ella mismo dijo “¿bueno?”. Casi de inmediato colgó. No se dejen sorprender. Son llamadas de extorsión. Cuelguen de inmediato. Localicen a sus familiares y reporten el hecho al 066.

SE REGISTRÓ una afluencia total de más de ¡42 mil personas! que disfrutaron de una Xalapa segura, con convivencia familiar y completo saldo blanco, ello durante las festividades del Día de muertos que el Ayuntamiento organizó en coordinación con el Gobierno del Estado, artistas independientes y la Universidad Veracruzana. Bien.

Cocaína I

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

En los Estados Unidos existe una institución pública dedicada específicamente a estudiar el consumo de drogas y sus efectos, así como a difundir masivamente la información sobre el tema, como parte de la estrategia estadounidense para reducir y evitar el uso de psicotrópicos. Se le conoce por NIDA (National Institute on Drug Abuse) y sus trabajos de investigación son una referencia obligada para quienes desean profundizar en el asunto del narcotráfico desde la perspectiva de los efectos causados en la salud por el consumo de drogas. NIDA forma parte de la red nacional de institutos de salud pública integrados al Departamento de Salud de los EUA.
Afirman que su trabajo consiste en “usar el poder de la ciencia para influir en el abuso de drogas y las adicciones mediante el apoyo estratégico (a los responsables de ejecución de políticas contra las sustancias prohibidas) y el desarrollo de investigación científica sobre el tema, desde una amplia gama de disciplinas”. A esta agencia gubernamental también le corresponde mejorar realmente las acciones de prevención y los tratamientos para las personas que sufren de dependencia respecto de substancias prohibidas. Sus reportes se consideran serios y creíbles.
Respecto de la cocaína en Estados Unidos, la doctora Nora D. Volkow, Directora de NIDA dice: “El abuso y la adicción a la cocaína continúan afligiendo a nuestro país. Hoy en día, aproximadamente uno de cada seis norteamericanos (el 15 por ciento de la población en el 2007) ha probado la cocaína al llegar a los 30 años de edad y el 7 por ciento la ha probado antes de haberse graduado de la secundaria. Sin embargo, los últimos descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro y los efectos nocivos de la cocaína nos ofrecen oportunidades sin precedentes para hacer frente a este problema persistente de salud pública.
Los estudios genéticos están aportando información crítica sobre cómo la herencia influye en el riesgo de la adicción a sustancias psicoactivas, incluyendo la cocaína. Además, con tecnologías más avanzadas de imágenes neurológicas, los científicos han podido observar los cambios cerebrales que resultan de la exposición crónica a las drogas o que ocurren cuando una persona adicta se ve expuesta a ‘señales’ asociadas a las drogas, que pueden desencadenar un deseo vehemente por la misma y dar lugar a una recaída. Al realizar un mapeo genético y de las regiones del cerebro encargadas de los efectos diversos de la cocaína, estas nuevas tecnologías están ayudando a identificar nuevas estrategias en el tratamiento de la adicción a la cocaína.”
Y es que, sin duda ninguna, el consumo de esta substancia es un serio problema en los EUA, como sin duda parece serlo también en México. Esta es la explicación técnica: “La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. La cocaína ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa por su gran popularidad y uso extendido en esas décadas. Sin embargo, no es una droga nueva. En realidad, la cocaína es una de las drogas que se conoce desde hace más tiempo. Las hojas de la coca, de donde se obtiene la cocaína, se han ingerido por miles de años, mientras que la sustancia química pura, el clorhidrato de cocaína, se ha consumido por más de 100 años. A principios del siglo XX, por ejemplo, la cocaína purificada se convirtió en el principio activo básico que se empleaba en la mayoría de los tónicos y elixires creados para tratar una gran variedad de enfermedades.
La cocaína pura era extraída originalmente de la hoja del arbusto de la coca del género Erythroxylum, que crecía principalmente en Perú y Bolivia. En la década de los noventa, y después de varios esfuerzos para reducir el cultivo en esos países, Colombia se convirtió en el país con mayor cultivo de coca. Hoy en día, la cocaína es una droga clasificada bajo la Lista II (“Schedule II”) de la Ley sobre Sustancias Controladas [en EUA], lo que significa que se considera que tiene un gran potencial para ser abusada, pero que puede ser administrada por un doctor para usos médicos legítimos, por ejemplo, como anestesia local en ciertos tipos de cirugías de los ojos, oídos y garganta.
La cocaína usualmente se vende en la calle en forma de un polvo blanco, fino y cristalino que se conoce en español como ‘coca’, ‘nieve’, ‘dama blanca’ o ‘talco’. Algunos de sus nombres en inglés son ‘coke’, “C”, ‘snow’, ‘flake’ y ‘blow’. Los traficantes generalmente mezclan la cocaína con otras sustancias inertes, tales como maicena [harina de maíz], talco o azúcar, o con ciertas drogas activas como la procaína (anestesia local de composición química parecida) u otros estimulantes, como las anfetaminas. Algunos consumidores combinan la cocaína con la heroína en lo que suelen llamar un ‘speedball’ (en español también se conoce como ‘revuelto’, ‘rebujo’, ‘francés’ o ‘café con leche’).
Hay dos formas químicas de la cocaína que suelen consumirse: la sal de clorhidrato (que es soluble en agua) y los cristales de cocaína o base, conocida en inglés como ‘freebase’ (que no son solubles en agua). La sal de clorhidrato, o la forma en polvo de la cocaína, se consume de forma inyectada o inhalada (‘snorting’). Los cristales de cocaína o freebase han sido procesados con amoniaco o bicarbonato sódico y agua y luego calentados para eliminar el clorhidrato y producir una sustancia que se puede fumar. El término ‘crack’, el nombre de la calle para los cristales o base de cocaína, se refiere al sonido crujiente que se oye al fumar esta mezcla.”
Según explica el NIDA: “El consumo repetido de cocaína puede producir adicción y otras consecuencias adversas a la salud. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud del 2008, hubo casi 1.4 millones de americanos que cumplían con los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM, por sus siglas en inglés) para la dependencia o abuso de cocaína (en cualquier forma) en los últimos 12 meses. Es más, los datos del informe de la Red de Alerta sobre el Abuso de Drogas (DAWN, por sus siglas en inglés) del 2008 mostraron que de un total de 1,335,206 visitas a las salas de emergencia por abuso o uso indebido de drogas, la cocaína estaba involucrada en 482,188 de estas visitas. Esto quiere decir que una de cada tres visitas a las salas de emergencia por el abuso o uso indebido de drogas (el 36 por ciento) estaba relacionada con la cocaína.”

Las citas que integran este artículo fueron tomadas de: http://www.drugabuse.gov
antonionemi@gmail.com

¿Actividad Paranormal?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Al final vi “Actividad Paranormal”... no fue el viernes porque era muy entrada la noche, y a la mujer ya no le agradó tanto la idea... la vimos el sábado, con la luz prendida y que conste, no fue por mí... sino por la mujer.
Sólo una escena me impactó de esa película: Cuando la protagonista se levanta de la cama, en actitud de sonámbula y de pie, durante un lapso considerable, se pone al costado donde duerme su pareja... después, vuelve a la cama como si nada pero ha sido grabada por cámara colocada ex professo para tomar cualquier cosa que ocurra mientras duermen.
El hecho de que alguien me observe mientras duermo, tan solo de imaginarlo, me impactó.
No tuve que esperar mucho para vivir esa pesadilla en mi despertar.
Y no fue sugestión, para nada.
Claro, tampoco fue un muerto.
II
Hablando de muertos, los zombies son de las películas que casi no me gusta ver. La única que no me pierdo por nada es la de “Resident Evil” y eso por una razón simple pero a la vez poderosa que me hace soportar casi hora y media del cuasi-infarto: Milla Jovovich, la única dama que si me dice “Deja a tu mujer, vente conmigo”, me pondría a pensar.
Platicando con los amigos aficionados a estas cosas de zombies o muertos vivientes, les lancé la pregunta: ¿Quién es el primer zombie que registra la historia?
La respuesta fue inmediata: ¡Jesús de Nazareth!
Por supuesto... con cierto aire de triunfo que no podemos evitar cuando sabemos que hemos ganado, les dije que estaban equivocados: “Es Lázaro”...
III
A veces considero que nuestra sociedad es de cierto modo hasta zombie. Sus movimientos son mecánicos, autómatas, casi como robots pero más lastimeros. Salga a la calle, vea sus rostros, no expresan más que angustia, enojo, furia... si ve que alguien le sonríe, tiene suerte... en estos días difícilmente uno puede encontrar a personas vivas... es más, que vivan felices.
¿Quién dijo que los muertos estaban encerrados en los panteones? Si están en plena calle, a veces incluyéndolo a usted, a mí, a nuestro pueblo que a veces se conforma con decir: “así es la gente”, “así es el sistema”, “así somos”...
IV
Me encuentro a Don Chepe, un viejo singular como el buen Juanito, que todos los días, con su diablito, busca entre los contenedores de basura, cartón “para sacar aunque sea para un taco”.
Pero Don Chepe no busca cartón, él siempre lleva su moruna bien afilada, un rastrillo y una rama en forma de paloma que le sirve para jalar la yerba. Don Chepe siempre tiene historias que contar, algunas tristes, otras extraordinarias, como la herencia que les dejó su padre: ¡centenarios! los mismos que se quemó por culpa del maldito vicio.
En sus historias, siempre se caracteriza por refunfuñar de todo... de sus hermanos, de su yerno, de su cuñado... al expresarse de sus hijas (dice que son cinco), lo hace con amor pero no puede soportar al esposo de la menor. “Se cree mucho porque es de Perote”, dice. Su hija y el yerno se fueron a vivir a su casa ubicada en un terreno de 12 metros de ancho por 60 de largo... Me señala la casa de un vecino y me dice que cuando se ofrece a cortarle el pasto mucho muy crecido, éste le dice siempre que “no tengo dinero”... Me dice que al menos él, saca a diario 50 pesos y tiene pero el tipo dice que “nunca tiene dinero para que le corten el pasto”...
Se retira. Aun con sus casi 70 años a cuesta, se ve fuerte. Quien lo viera caminar, lento en esas botas desgastadas, dijera: “Ahí va un muerto”, pero Don Chepe es más vivo que muchos de mis vecinos.
V
Así que si sumamos mi trauma por “El Exorcista” y el estado catatónico en que viven muchas de las personas de nuestro vecindario, de nuestra sociedad, de nuestro estado, de nuestros políticos, el lector quizás pudiera entender mi miedo a las películas de terror (exceptuemos Vampiros y Hombres Lobos, historias que me fascinan)... y por ello, habrá de entender cómo, después de ver “Actividad Paranormal” y más la escena de la observación sonambulante que le platiqué al inicio de mi lectura, viví este raro fenómeno:
Es domingo, casi las seis de la mañana, abro mis ojos ante un ruido cercano y lo que veo me deja frío: Una sombra negra me observa fijamente. Trató de despertar pues el miedo de mí se está apoderando. Su cara, cubierta de pelo, se me acerca y percibo su aliento ¡y su nariz fría! ¡Es mi perro que me pide que lo saque a dar la vuelta! ¡Todo un caso de “Actividad Perro-anormal”! Terror de domingo por la mañana... ¡muy por la mañana!

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Cambios en la Procuraduría

* Todo listo para el 1er informe
* Sí aspiro al Orfis, revela Iván


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A tan sólo doce días del primer informe de Javier Duarte de Ochoa al frente del Gobierno del Estado, prácticamente se encuentra todo preparado para el acontecimiento que marcará, sin duda alguna, el rumbo a la prosperidad de Veracruz.
En este primer año se han puesto las bases para que, en el 2012, todos los sectores caminen por la senda del progreso que día a día, desde el Gobierno del Estado, las diferentes dependencias construyen para un futuro mejor.
Y es que, a diferencia de otros, el gobierno de Javier Duarte sí tiene que informar, y mucho.
No ha sido un año sencillo, como reconoce el mismo mandatario, pero ha sido fructífero en muchos sentidos.
Las respuestas que los ciudadanos esperaban, hoy las tienen prácticamente en las puertas de sus hogares.
Con diferentes programas, la solución a los problemas de los veracruzanos está al alcance de sus manos.
En ese sentido, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, afirmó que Veracruz vive una gran tranquilidad, con pleno respeto a las fuerzas políticas y a las diversas expresiones de los sectores sociales, gracias a la madurez de todos los actores políticos.
El Gobernador ha instruido a todo su equipo de trabajo privilegiar el diálogo y la negociación como premisas para resolver cualquier situación.
Eso obliga a todos los veracruzanos a entregar buenos resultados, desde la trinchera que sea.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado ha cumplido muy bien con su tarea y mantiene un diálogo y un acercamiento permanentes con las autoridades de los 212 municipios veracruzanos para apoyarlos en el momento que sea necesario.

EL CONTRALOR Iván López Fernández reconoció en entrevista periodística que sí aspira a ocupar la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis), algo que no resultó ser noticia porque el funcionario lo ha comentado en todos los círculos, hasta en los legislativos en donde empuja una modificación legal que le permita saltar de sus cómodas oficinas de Palacio de Gobierno a las del circuito Rafael Guízar y Valencia, sin pasar por la banca un año. Sin embargo, lo que llama la atención es que el Contralor expresa que no conoce la fecha en que Mauricio Audirac deje la titularidad del Orfis pero sí acepta que el actual titular, tal y como lo prevé la ley, pueda reelegirse por otro periodo de siete años, lo cual fue alabado por muchos sectores que han visto buenos resultado en dicho organismo, cuyo trabajo, acorde al espíritu del nuevo gobierno, va apretando las tuercas a todas las administraciones con una nueva cultura de fiscalización. Mientras tanto, López Fernández tendrá que dar buenos resultados para solventar --más allá de las auditorías y las cuentas de la actual administración-- la mala fama que le persigue.

UNO DE LOS primeros veracruzanos que cursó estudios de posgrado en Harvard regresó a esa institución norteamericana. Se trata del veracruzano Fernando Vázquez Rigada, quien estuvo en Boston para hacer una donación de su nuevo libro, “Las Palabras de Casandra: historia del futuro del Estado Mexicano”, a la biblioteca central de la institución, que es la segunda más grande de Estados Unidos, después de la del Congreso. El consultor político donó libros también a la biblioteca de la Facultad de Derecho, de donde egresó con el grado de Maestro en Derecho en 1995. La obra donada recoge una serie de ensayos inéditos sobre la actualidad mexicana y podrá ser consultada por los alumnos de posgrado de Harvard junto con su primer libro, Un País para Todos: el Sistema Político Mexicano del Siglo XXI, que se encuentra en el catálogo de esa universidad norteamericana desde el 2005. La obra en cuestión, editada por Porrúa, saldrá a la venta en todo el país la semana entrante.

ESTE JUEVES, en el Distrito Federal, se efectuará el Foro Nacional de Conclusiones para la Plataforma Electoral del PRI, ejercicio que coordinó la Fundación Colosio. Cabe señalar que hoy será la última ocasión en que a Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones se les vea juntos, por lo menos antes del proceso interno del Revolucionario Institucional. Aún con todo, el Programa para México fue un formato inédito que involucró a los precandidatos a la Presidencia. Por cierto, en el Estado de Veracruz, dicho programa fue promovido con eficiencia y seriedad. Después de eso seguirá el registro de la Plataforma ante el IFE, a mediados de este mes. Tal evento será transmitido en tiempo real, a partir de las 10 de la mañana, a través del portal www.fundacioncolosiover.org.mx

TRASCENDIÓ QUE el Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, realizó los primeros nombramientos de su gestión. Así, Bertoldo Reyes Campuzano, Ángel Gutiérrez Carlín, y Griselda Castillo, fueron designados como Subprocuradores de Supervisión y Control, Asuntos de los Indígenas, Equidad y Género, respectivamente. Asimismo, Consuelo Laguna se desempeñará como Directora de Investigaciones Ministeriales y Mario Tejeda Tejeda –hasta hace poco director de Agricultura de la Sedarpa-- será el nuevo Oficial Mayor de dicha dependencia. De igual forma, aseguran que también hubo cambios en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la PGJ.

YA NO ESCUCHAREMOS la voz de Benito y Cucho promocionando al Peje. El IFE silenció la voz del “Tata”.

EL CHAPO sube puntos en la lista de Forbes. Es de los más ricos del mundo. Una vergüenza para México. El capo –protegido del panismo-- se burla de la justicia.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Las calaveras del 2011

De la Redacción

CARO Y TOÑO
Alcaldesa y síndico porteños

Cruento escenario en el Puerto
a todo aquél que lo ve, aterra
No es una guerra de cárteles
Es Gudiño contra Sierra.

Fue una guerra sin cuartel
El cabildo, cómplice de la riña,
tenía que pasar lo que pasó...
y acabaron con su vida.

Juntos arden en los infiernos
Aunque haya quien no lo concibe
Pero es que a pesar de sus peleas
ambos son hechuras de Tío Fide.

Suficiente esa semilla del mal
Con la familia, la flaca no hace reparo
Agarra parejo, se lleva al sobrino
Toño... también a la Tía Caro...

Así que por más que Sierra acusara
de transa a la alcaldesa Carito
No hay que olvidar que Tío Fide
A los dos les hizo rico...



CHAVA MANZUR
Alcalde de Boca del Río

Lápida fría evidencia lo terrible
Yace Manzur tres metros tierra abajo
¿Cómo se fue a llevar la muerte
al alcalde de la inversión y el trabajo?

Desde el más allá, la flaca responde
“No niego que Manzur le puso brío,
pero en su empeño llevó el pecado...
al llevar al primer plano a Boca del Río”

Sí hubo inversión y mucha chamba
incluso hasta le ganó al vecino Puerto
Me convirtió en su accionista mayor
Al ponerme a recoger tanto muerto.

Si bien reconozco su empeño
al cooperar con mi profesión
Pero después de 35 fiambres
lo demás fue exageración

Por eso me lo arrastré al Hades
y su castigo será craso
Y para que no extrañe a Luchi
Lo pongo junto a Michael Jackson.


PEPÍN RUIZ
Director del SAS

El destino es siempre incierto
Te quita cuando más tienes
La calaca llama a Pepín Ruiz:
“Por las buenas o las malas, vienes”

Muere el rey del agua, Rey del SAS
Sólo una dama hay que le ore
Aunque ya le hacen la ronda
muchos buitres a la Paratore.

Eso sí, murió contento don Pepín
porque la buena suerte fue su destino
Cómo en la familia tuvo en Máxima
Cuando en lo político fue tan mínimo.

Acá entre nos, la muerte merecía
Y por eso su alma ya pena
¡Miren que donar su pinche sangre
cuando trae atole en la vena!

RAÚL ZARRABAL FERAT
Titular de Secom

Creyendo hacer un favor a Batman
la muerte dijo: “A éste me lo empino”
Pasó como con el cardenal Posadas,
¡Confunden a Zarrabal con el Pingüino!

Vaya suerte tan chaparra tiene
Acabó sin cumplir lo que quería
Aunque con su muerte poco cambia
Será el candidato eterno a la alcaldía

Yace en la fosa al lado de su padre
Su muerte al menos fue natural
La frustración parece, es de familia
Aspiran mas nunca llegan los Zarrabal.

RAÚL DÍAZ DIEZ
Delegado de la SEV

La depresión política lo mata
Él mismo pide a la calaca asilo
Sabía que no iba a recibir “hueso”
Por eso optó por el suicidio.

La flor más bella del ejido
Oliver le deja el corazón roto
Le podrán quitar la candidatura
Pero jamás le quitarán lo joto.




OMAR ALEMÁN CHANG
Director de OVC

Acabó su vida como la vivía
con lujo, glamour y cosas bellas
Aunque creen que fue homicidio
perpetrado en hotel de cinco estrellas

Lo juzgan árcangeles y hasta Dios
para ir de acuerdo a su linaje
La pregunta, sencilla para Omar
¿Te chingaste lo del Hospedaje?

Es el impuesto a hoteleros
para promover a nuestro estado
Pero nadie vio la promoción
Por eso creen que fue robado

“Que por mi apellido no me condenen”
Clama Omar al cuerpo jurista
“La promoción a Veracruz se hizo
Todo aparece en mi revista”.

La sentencia entonces se le dicta
“Si aparece en portada un cabresto,
será candidato, no político,
sino candidato al secuestro”.



YUNES LINARES
Innecesaria la presentación

Nadie lo había visto ni escuchado
Parecía que estaba en tregua
Pero salió con Carmen Aristegui
¡Y que se pasa de lengua!

Su muerte fue una conmoción
en prensa, radio y todos los canales
la noticia daban autoridades
“tenía antecedentes criminales”.

Muchos sospechosos en su entorno
aunque si no aparece su cartera
la libran Buganza, Rey y Bermúdez
sospechan de Fidel Herrera.

Javier Duarte está de luto y ora
por el eterno descanso ante Dios
murió quien le dio la gubernatura
Por un voto a Yunes, le daban dos.

Por todo lo que ocurre en el estado
dicen que murió de pena y dolor
su último deseo en su agonía:
“Que le vaya bien al gobernador”.



CHIQUINANDO YUNES
Diputado local

El más horrible de los decesos
tuvo en la local Legislatura
Fue una voz en el desierto
su curul fue su sepultura.

La cara de felicidad en su muerte
Contrasta, siempre fue madreado
Chiquinando tuvo un final feliz
Pues en el Congreso fue “dedeado”.



EL CHORIQUESO
Secretario general del PAN

Un trozo de pan en el pescuezo
al Choriqueso da muerte feliz
al menos un momento en su vida
se puso azul para dejar el gris.

Hay contrastes en su sepelio
Que parece una torre de Babel
Discuten qué fue más triste:
su muerte o como panista, su papel

Eso sí, los panistas exhiben
en inusual funeral, mucha alegría
Hacen del entierro una pachanga
La organiza Campos Echeverría.

Descanse en paz el Choriqueso
hijo de la... política circunstancia
Al morir, las influencias no sirven...
en vida, chingan a la militancia.



DANIEL EL TRAVIESO
DT de los Tiburones

Una sopa de su propio chocolate:
Su deceso, por un golpe de calor
un contrato millonario lo exhibe
la ambición mata al DT Tiburón.

En el infierno, nueva tarea le imponen
a entrenar a los demonios de Luzbel
Si no los sube a Primera División
arderá por los siglos de los siglos, amén

Una condición pone el Travieso
traer refuerzos para los juegos
Pide a su junior y al Pescadito...
si pierde, lo cuelgan de los huevos...

Las corvas no le tiemblan a Daniel
Poco importa, ser del Diablo su rehén
Con tanta balacera y muerto en el Puerto
realmente el Infierno es un Edén.



JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO
Delegado de la SCT

Tenebroso descubrimiento de Julen
Al hallarse de pronto en negro foso
Confunden su apellido Rementería
Y en lápida sentencian: Rementiroso

Su ambición por la senaduría
lo llevan al complejo de Edipo
Ya no sólo idolatra a la Chepina
¡hasta se volvió cuate de Pipo!

Si bien no deja de tener linaje
Pues su apellido es de altura
La muerte se compadece de él
Lo hace candidato... a la sepultura

Muere de ganas y de vergüenza
pues no tiene de tonto un pelo
Prefiere que le rasquen el hoyo
Que ir al tambo con Ortiz Sotelo.



SAYNES MENDOZA
Secretario de la Marina

Hay quienes no merecen morir
Son de otro costal, harina
Descanse en paz y con fanfarrias
nuestro paisa, el secre de Marina.

Se revuelve inquieto en su tumba
Fue hombre derecho hasta el final
Prometió limpiar a su terruño
hasta que no quedara criminal

El infierno hace justicia a Saynes
Lo ponen en el río de Karonte
aunque el diablo eso sí advierte
Ya no es Almirante, es “Almironte”.

No fue marinero de agua dulce
sólo por la muerte fue rebasado
de estar con vida, seguro le rompe
la máuser al crimen organizado.



ANA DE LA REGUERA
Actriz jarocha

Llora el Golondrino Ruiz la muerte
su amor fue un triste espejismo
él, enamorado de Ana de la Reguera
y ella, entregada al Pejismo.

Sospechan que fue feminicidio
en un arranque de celos de niño
No crean que el culpable es Tomás...
la envidia era de Caro Gudiño...

Como madrastra de Blanca Nieves
Caro no soportó su rostro bonito
pero lo que no le perdonó fue
que llamara a su gato “Carito”.

Llora y llora el triste Golondrino
la muerte de su Reguera
no le importó que su corazón
se lo diera al Peje y a la Morena.



YURI
Cantante jarocha

Le perdonó que se fusilara
una canción de Ana Gabriel
Hasta que cantara Oso Panda
¿Pero arrastrarse con Fidel?

Por eso no tuvo misericordia
La calaca se llevó a la güera
Qué importa sea otoño o invierno...
Pa’ qué esperar la maldita primavera...

Tu castigo, será estimada Yuri
cantar “Detrás de mi ventana”
y los abucheos que eran para el tío
serán para ti, por arrastrada.



JORGE REYES LEO
Presidente PRI-Boca del Río

Acompañan a Reyes Peralta, amigos
Incluso llevan muchas afectivas coronas
Aunque casi no lo parezca, el abogado
perdió una de sus millones de neuronas

Era el heredero de todos sus bienes
hablamos, por supuesto, de los materiales
está demostrado científicamente
que lo inteligente no es heredable.

Son las paradojas de la vida,
Jorgito De Leo, sólo el apellido
Su padre, La Mariposa, era más bravo
Su hijo, apenas un dulce minino.

Descanse el presidente del PRI
Que también fue regidor
Aunque su padre hubiera querido
que al menos fuera “rugidor”.



OSCAR AGUSTÍN LARA HERNÁNDEZ
Diputado local

Lamentable confusión conlleva a su fin
Pues nadie despierta del sueño eterno
Agustín Lara vive, supo la muerte:
“Ahora lo regreso de nuevo al infierno”.

No me lleve, Catrina, me confunde
Acá en el Congreso, soy paladín
Si disfruto las rolas del tocayo
Pero no canto ni siquiera “Madrid”.

No me quieras engañar, Agustín Lara
Tú nomás camina hacia esa luz,
niegas que no compones ni cantas
Pero clarito te oí cantar “Veracruz”.

Insisto, señora, triste confusión
le juro, lo que oyó no fue mi cantar
Señalaba firme en tribuna: “Veracruz,
donde hacen su nido las hordas del mal”.



AINARA REMENTERÍA
Diputada local

Lloran y lloran tristes los cheleros
el deceso de Ainara no lo entienden
deja muchos viudos sin casarse
Se fue la rubia que todos quieren.

De gracia sin igual y gran belleza
elegancia en el vestir, muy mona
Con lindos ojos y sensual boca
equilibraba fácil su falta de neurona.

Cielo o infierno, es la gran duda
Al edén, por su cara angelical
Mas si es llevada ante Mefistos
La arrastra el largo cordón umbilical.

En la balanza, entonces sus acciones
no es cosa de suerte ni acertijo
Mas el pecado de los padres, dicen
En el averno lo pagará el hijo.




OLIVER AGUILAR “Y”
Próximo candidato a diputado

Cruel y despiadada fue su muerte
No hubo ni un perro que le ladre
Tonto se le perdona, pero nunca
Quitar el apellido de su madre.

Última esperanza al desmadrado
Su nombre, San Pedro, en su lista halle
Aparece un Oliver Aguilar “Y”
“Parece que no tuviste maye”.

Eso sí, como buen influyente
Llama a su carnal pa’ que lo salve
Aunque pide el auxilio del compadre
Lo sentencian... todo fue en balde.

Por negar el apellido de su madre
De castigo le quemarán los pies
Ya no será jamás el candidato
aviva el fuego Raúl Díaz Diez.




BYRON
Cantante y compositor

De los compositores, el más prolijo
Hacía sones, pop, balada, tango
Pidió su cabeza Lucifer... jamás
perdonó “Yo lo vi chambeando”.

Maravilló a demonios con “El teatro”
Los hizo reír con “Son de Hilaridad”
Gustó incluso “Soy Veracruzano”
Mas la cagó con tanta “Fidelidad”

Y por si esto fuera poco p’al Diablo
una canción infunde más tenebra
Envía mejor a Byron y al Peje
A chingar al Cielo con “Morena”.

San Pedro y los arcángeles sufren
por el Peje, mas no por el cantador
Dios pide regrese entre los vivos,
no Byron, sino López Obrador.




SERGIO VACA BETANCOURT
Abogado

El gobierno está de plácemes
de los abogados, muere el Rey
Se precisa que el muerto es Vaca
El Rey vivo es el buey

Experto al tiro al blanco, el pelón
era muy preciso en asunto penalista
acertado en sus puntos en Tribuna
fuera convergente o panista

Mas por qué está en el infierno
si odió al fidelismo en vida
Tanta fue su aberración a lo fiel
Que lo agarraron con “la movida”.

Habrá sido chingón en las Leyes
Pero pierde en una de todos conocida
Pá’ qué tanto pinche estudio sirve
Si la muerte, es la Ley de la vida.




GERARDO BUGANZA
Secretario de Gobierno

Llora el negro su pérdida
reclamo fúrico al creador
“Por qué, por qué te llevas,
a mi principal proveedor”

“Calla, negro”, dice la calaca...
su muerte es bien merecida
Es bien sabido por todo el mundo
que la traición se paga con vida.

“¿De qué traición hablas”, dice Fidel,
Gerry fue proveedor, socio y hermano,
un panista que siempre me fue fiel,
tanto que comía de mi mano
¡Nunca me quiso morder!

Nadie pone a duda su tapetismo,
dice la muerte: No la hago de tos
Se condena por desobediente:
Lo hiciste secre de Gobierno,
No fue el dos, ¡“se hizo del dos”!

Arderá este judas pitufo,
por los siglos, en el mero infierno
pues sus traiciones nos sonrojan
su castigo, entonces ha de ser
que los Blue Demon se lo cojan.




ERICK LAGOS
Subsecretario de Gobierno

Yace en un ataúd sin brillo
Ni una gota de barniz
Descanse en paz, Erick Lagos
El subsecretario gris.

En su velorio, sillas sobraron
Dos-tres gatos y había cupo
Tan parco fue su trabajo
De su muerte nadie supo.

En el juicio eterno se defiende:
“Mi vida, sin rencores ni vendettas,
traté de servir a mis superiores,
la hice hasta de carga-maletas”

Tu trabajo gris, el que te salva
Al edén irás solo, que eso te baste
Si por no hablar allá te juzgaron
al menos tú, ¡no la cagaste!




ERIK PORRES BLESA
Titular de Sedecop

Un favor pide la muerte al vivo
Que estas líneas las lea con amor
pero de ese sentimiento materno
con el que declama el cantaor:

Que ha muerto el de Sedecop
el macho se fue de hocico
Por su actuar, dijeran: es gallego
resultó ser un “cantabrico”.

Echen sevillanas su zapateo
lloremos a Erick con flamenco
Si bien, el tío era la ostia
como funcionario era zopenco.

Es claro que el tío era la caña
y por eso Duarte lo mantuvo
No pensó que la Muerte
lo mandara a tomar por el culo.




TOMÁS RUIZ
Secretario de Finanzas

Increíbles paradojas de la muerte
Estaba sano y se fue al ataúd...
Su deceso no fue por accidente
Fue por tanto decir: ¡Salud!

Su error: mezclar amor con alcohol,
la agonía fue tan placentera
Su último suspiro, ay qué envidia
Fue para su Ana de la Reguera

Amor y dinero, ¡eso no es vida!
Quien lo diga, el Diablo se lo crea
El Golondrino dejó lana y Ana
con la muerte agarró la borrachera.

Mas por escandaloso lo rechazan
Satán dice: A este pedo, ¡no le abro!
Si no crean que se me olvida
¡su desmadre en el Candelabro!



MANSUR BELTRÁN
Subsecretario de Finanzas

Hacer lana fue la vida de Mansur
Mató a Pepe Toño por ser tesorero
Su castigo por tanta avaricia
ser la hembra del cancerbero.

La muerte le precisa a Mansur:
en mi acción no hay envidia
Es bueno hacer mucha lana,
pero mejor estar en familia.

No me lleve, por favor, Catrina
Deje en paz, mis pobres restos
Si tiene algún problema con Hacienda
Acá entre nos, condono impuestos.

¡Ni maiz, ai te cae la Guadaña!
Al averno con todo y tus huesos
Si tú no supiste meter lana
Al menos yo sí soy buena en Ingresos.




NOEMÍ GUZMÁN
Secretaria de Protección Civil

Descanse en paz la Guzmán
en un desastre, encontró la muerte
Todo el Fonden en la reconstrucción
no del Estado, ¡del Gabinete!

Ríos crecidos, huracanes y ciclones
enfrentó valiente la desgracia
No fue la muerte quien la acabó
sino la maldita burocracia.

Hasta aquí acabó la buena suerte
de esta mujer que fue valiente
aunque después de don Fernando
Nadie la quería de suplente

Será de Karonte, su ayudante
para los asuntos delicados
cuando la muerte agarre parejo
habrá de contar damnificados.



PABLO ANAYA RIVERA
Secretario de Salud

Albricias y buenas noticias
Hay muertes que son halagüeñas
Mientras las madrinas lloran
festejan espanta-cigüeñas

Murió Pablo Anaya Rivera
el doc que no curaba males
tanto que los enfermos
Preferían Similares

Miles de castigos lo esperan
por dar medicamento caduco
una cosa es ser pinche rata
¡otra pasarse de puto!

Hipólito Reyes levanta oraciones
lo adora, ¡es un santo bendecido!
En Veracruz acabó con abortos
Aunque sea un mal nacido.




MARCELO MONTIEL
Secretario de Desarrollo Social

Muere el señor de la elegancia
Hecho a la medida de su traje
Lo lleva Rosiñol a la caja...
¡el encargado del “encaje”!

Vagará el alma por su Coatza
por el malecón y por las dunas
Theurel pone dinero en la tumba:
¿Le estará dando pa’ sus tunas?

Rosiñol y Theurel sufren mucho
su corazón se impregna de luto
qué lindo es ver a dos hombres
llorando por un... impoluto.

Desde el más allá, voz surge:
“mutuo es el amor, el sentimiento...
consuelo es el dulce recuerdo
de tener algo de ustedes, dentro”.




REYNALDO ESCOBAR
Ex Procurador

Indigna muerte para un Rey
acabar en camino vecinal:
la lógica elemental arroja:
Tenía historial criminal

Feliz, más que nadie, la muerte
por fin podrá descansar
Desde que corrieron a Rey,
menos casos por aclarar

Firmó su sentencia en campaña
meter dinero sucio, mala receta
los malosos se cobran a lo chino
pues nos dio en la ma...zeta.

El castigo, por su apariencia,
estar entre tanta inmundicia
Así como él hizo su trabajo
Se le procurará injusticia.




AMADEO FLORES ESPINOSA
Procurador

Es la noticia del momento
un muerto que vuelve a la vida
No fue de Jesús el milagro
Llegara a la Procuraduría...

Sus amigos no saben
Si lamentarse o felicitarlo
No porque esté entre vivos
Sino por estar en tal cargo

Tranquilos, responde Amadeo
Ser zombie no implica riesgo
A diferencia de mi antecesor
No he de morir de miedo.

La jugada es la correcta:
de Amadeo es la calma,
pa combatir a malosos
otro que no tiene alma.



LA CHIQUITA USCANGA
Consejo Estatal de Seguridad Pública

Triste muerte la de Uscanga
al morirse de un infarto
muere haciendo el amor,
más bien parecía parto.

Una llamada lo mata
y hace sus ideas vanas
no habrá de ser el Procu
y se nos murió de ganas.

Sus sueños de adalid,
por atrapar a los pillos
acaban con él enterrados
en caja de cerillos.

Ya se lo lleva la calaca
y lo inunda gran terror
lo que hacía en su muerte
concluirá con su Chemor.




ARTURO BERMÚDEZ
Secretario de Seguridad Pública

Yace en fría sepultura
quien no conoció el ocio
tanto que de la seguridad
hizo su propio negocio.

Un funcionario que era valiente
no le sacaba, tenía arrebato
Se sentía Iron-man, un Rambo
aunque sólo fuera “Don Gato”.

Encontró la solución al robo
¿pa’ qué tanta poli y armas?
Gana la sociedad y Bermúdez
con su negocio de alarmas.

¡Ciber-polis en el cielo ya hay!
A los ángeles les hizo fuchi...
Nadie usa “feis” ni “tuiter”
Mandará al averno a Maruchi...




LETY PERLASCA
Secretaria de Turismo

Ahora sí se pasó la Catrina
A Perlasca hizo accionista:
Ella promociona a Veracruz,
lleva a la muerte al turista.

De norte a sur el recorrido
En lujoso camión Pullman
entre paseo y paseo de Lety
Los visitantes se esfuman.

Y los que no desaparecen,
caen entre siniestros;
la industria del turismo
es aliada del secuestro

Medios nacionales dan cuenta:
sólo Veracruz es bello
Mas con Lety y la Muerte
Venir p’acá da mello.




GINA DOMÍNGUEZ
Vocera de Gobierno

Justo cuando reclamaba Gina,
en su oficio de fiel vocera,
que en Veracruz no pasa nada:
puro tirititito... ¿cuál balacera?

La huesuda le pide cuentas,
se ve que Gina no es diestra
pa’ la suma y pa la resta:
Los 14 que me llevo ¿son extra?

Por falsear la realidad,
la muerte se lleva a Domínguez:
Entiendo tu trabajo
¡Nomás no me chingues!

Hacer fama en Veracruz no es fácil
por llevarme de jalón tanto fiambre;
en Veracruz, si no mueren por balas
tons me los matan de hambre.




ADOLFO MOTA
Secretario de Educación

Luto en maestros y aviadores,
depositan el cuerpo en foso...
ahora sí, ya no hay duda
Quien manda es Edgar Spinoso

Mota amarró con maestros,
sindicatos y aviadurías...
muchacho culto e inteligente,
le tiraba a la senaduría.

No se es lo que se quiere ni
se obtiene lo que se labra
Coatepec recuerda a su hijo
como un hombre... sin palabra.

Y lo que en vida fue poco
en la muerte es más escasa
La Catrina se lleva a Mota
Aunque le prometa plaza.




JORGE CARVALLO
Diputado local

Murió con la sonrisa chueca
Se llevó a Carvallo la Chingada
gana al llegar al Hades
por una nariz... ¡respingada!

La vanidad fue su perdición
de su ambición, ya ni hablo
Hacía los bisnes de “Tío Fide”:
¡Era el abogado del Diablo!

Fue diputado sin ser jarocho
y nadie, nadie la hizo de pex
fundó a “Lerma de Tejada”
hermanó a Veracruz con Edomex.

Nunca dudó de su fidelidad
En su ataúd, un estandarte
Hasta la muerte, con Fidel
¡le valió siempre Duarte!




LALO ANDRADE
Diputado local

Se sentía Juan Camaney,
en la Legis hizo su imperio
resbala con cáscara de whisky
muere, no del golpe, sino de ebrio.

Presumía ser docto en Derecho
incluso, ser cronista de futbol
No se entiende que a Duarte
le metieran tanto autogol.

Así como su hermano Sergio
hizo con chiquillas su clan
diputados arden en el Hades:
¡La pandilla del volován!

Dio la exclusiva en Munich
Se sentía el padre del Cuarto Poder
Engañó a Jacobo Zabludowsky
Las notas ¡se las pasaba su mujer!

Su castigo en el Hades, eterno
¡jamás pare de libar!
En lugar de hielos, vidrio
pa’ que le cueste orinar.




ELIZABETH MORALES
Alcaldesa de Xalapa

Su vida política, un fraude
aunque gozó de todos el cariño,
En su muerte la calaca vacila...
¿me llevo niña... o es niño?

El amor perdió a esta alcaldesa
en el infierno, su miedo la asola...
la catrina se compadece:
“usted allá no estará sola”.

Precisa la muerte una cosa,
algo que en ella es inusual:
“se te juzga por nepotismo,
no por ser homosexual”.

Los ciudadanos te señalaron
ellos pusieron la querella
Xalapa está de la fregada
Pero a Shariffe la hiciste “bella”.

Sin querer tú la mataste
con tanta operación
al ponerle bubis y nalgas
la mandaste al panteón.

Las dos en la misma tumba,
no falta quien desembuche
“éste sí fue Ayuntamiento,
de peluche con peluche”.




NEMI DIB
Director del DIF estatal

Esto es un caso para Ripley
¿A medio bulevar, Moby Dick?
Viéndolo de cerca, se aclara:
No es ballena, es Nemi Dib.

La muerte allí lo abandonó
arrastrarlo ¡vaya que cuesta!
el informe de la necro arroja:
Murió por tremenda ingesta.

Niños beneficiados del DIF
Ponen muchos altares:
¡Ha muerto quien les chingaba
los desayunos escolares!

Denuncia el DIF a la funeraria
con la caja está inconforme
el ataúd parece contenedor
y además está deforme.

De este raro problema
el carpintero explica causa
La torre será para su nariz
el exceso de ancho...
¡pa’ su panza!




HÉCTOR YUNES LANDA
Presidente (aún) del CDE del PRI

Su deceso, por infarto
hasta se le cayeron los chones
¿A quién darle su tesorito?
¿A Peña Nieto... o Beltrones?

Su vida fue de indecisiones
Su muerte, hasta en volado:
águila, me voy al cielo...
sol, me voy “del otro lado”.

Lo condenan sus acciones
pues se le daba lo agresivo
más cuando le sacaban
lo “rarito” y lascivo.

Agredió a Jorge Manrique
¡lo quería abrir en canal!
el que a hierro mata, muere
¡lo ha de clavar un puñal!

“Señora, eso no es castigo,
es poco para ese ojete”,
reclama indignado Manrique:
“¡dejen que sea su machete!”

La muerte rechaza ello
no quiere tanto embrollo
Pero le concede un deseo
nomás que le rasque el hoyo.




PIPO VÁZQUEZ CUEVAS
Matraquero de Chepina

No es que sea transexual
pero ya se inclina por la falda
hoy a Chepina apoya...
mañana, le dará la espalda.

Aunque hijo de César Leal
la militancia fue entregada
optó ser hijo, no de Fidel,
sino un hijo de la chingada.

Desmadre en el panteón se vive
Por confusión, muere un tipo
¿Es Carvallo el finado?
¿En qué se parece a Pipo?

En dos cosas ambos coinciden,
además de tener la boca chueca,
nos precisa la niña blanca:
Los dos tienen cabeza hueca.

Una vez que se precisa
el tremendo error referido
descansa en paz el PAN
pues Pipo está “morido”.




JUAN VERGEL PACHECO
Dirigente del PRD estatal

Poco le duró el gusto
llegar a la dirigencia
lo llevan casi a rastras
a la muerte pide clemencia.

Su deceso fue medio raro,
que lo mató una culebra
pa’ mí que fue una araña,
su esposa, la viuda negra.

Para el caso es lo mismo,
la muerte no se ablanda
se lleva al mandilón
se queda la que manda.

Descansa en paz Vergel
la calaca lo ha liberado
del yugo matrimonial,
de Mayté estaba Copado.




ALBERTO EL CISNE SILVA
Alcalde de Tuxpan

El patito feo de Fidel
luce cual cisne como alcalde
la muerte se lleva al soberbio
tanta demagogia fue en balde.

Resultó muy ducho en la grilla
también fue bueno para el bisne
siendo ave metió la pata, en lugar
de jalar el cuello al cisne.

Su pecado entonces confesó,
el amor lo perdonó de buena gana
la cocina xalapeña, rica
pero nada como la torta cubana.

Ante reporteros muere asfixiado
cae a sus pies, alcalde galante
una voz femenina adolorida grita:
¡No jodas a una Basante!

Parece que Beto no aprendió
nunca dejar mujer herida
Olvidará desprecio y humillación
jamás que fue... “querida”.

Una cosa deja en claro, la muerte
Lo expuesto aquí es información
capaz que la entamba Silva
por intento de extorsión.



ALFREDO GÁNDARA
Alcalde de Poza Rica

Ataque al miocardio fulmina
al alcalde pozarricense
Algo sospecha el contralor
que la hace de Forense

Al abrir esa enorme panza
similar a la de balones,
descubre que el gordo “se comió”
más de cien “melones”.

Desde el más allá Feyoyo implora
Tío Fide dice “por ti intercedo”
pues Javier y el Burro, implacables
se la están haciendo de pedo.

Dice Javier: Si el Gordo metió mano
nomás los “melones” devuelva
fidelidad y duartismo no es lo mismo
complicidad y amistad no revuelva.

Alfredo jamás lo entendió
y los “melones” no devuelve
Su castigo buscar comida
entre mierda que revuelve.



PEPE YUNES ZORRILLA
Diputado federal

Catrina con dudas se lo llevó,
“es noble, bueno, pienso”
Pero en política eso no sirve
Se lo llevó por ser menso.

Bienquerido era por la raza
En Perote lloran su partida
tendrá en el cielo su morada
en infierno no hay cabida.

De los pocos que no tuvo cola
nadie hubo que lo encarara
Salvo un pecadillo tuvo
No sostenerse en su palabra.

“Si pierdo entonces me retiro”
fue su declaración de impacto
La dieta de todos los Yunes:
“De lengua me como un taco”.

Y ahora que iba por revancha
otra vez se queda en la orilla
Hace honor a su apellido
De nuevo se a-Zorrilla.




SARA LUZ HERRERA CANO
Alcaldesa de Alvarado

La muerte anda a la moda:
Se lleva a la alcaldesa fashion:
Pasó de prieta a güera
Símil de Michael Jackson.

Al igual que Ely Morales,
la alcaldesa de Xalapa
Se pintaron de colores
baños de pintura blanca.

Al ver a tal güera entrando
Satán, sorprendido dice franco,
He visto cosas muy horrendas
jamás a un Herrera blanco.

Sus restos, hechos bola
yacen en un frasco de formol
Punta Tiburón, su tumba
Hoyo en uno, en campo de golf.





TOMÁS CARRILLO SÁNCHEZ
Coordinador de Asesores

Muere ave de plumaje pardo
El Pijul, de historial oscuro
Ni como secre ni asesor la hizo
Al menos fue negro santo y puro...

Al edén va el negro más inútil
que nada hizo en la Sedarpa
si tocaba el piano al revés
en el cielo, ojalá toque el arpa.

Con la grilla compró bienes
a su muerte, están ya en venta
prestanombres de Tío Fide, dicen
era un pájaro de cuenta.

El Pijul tuvo como apodo
se le grabó con ardiente fierro
permitan que sepulte a Tomás
ese pájaro, se lo entierro.




FERNANDO PERERA ESCAMILLA
Ombudsman estatal

Sus fantasmas lo alcanzaron
muere en charco de chis
confunde al Lobo Siberiano
con el de San Francisco de Asís.

La defensa del porno-cura
fue casi de paladines:
“¿cuáles niños encuerados?
todos eran querubines”

Si bien en la tierra se ganó
por Hipólito, un buen puesto;
con la muerte no se juega
tuvo un final funesto:

Confundir porno infantil
diciendo que eran querubines
ataque en el baño tuvo
murió entre caca y sus orines.




JAVIER DUARTE DE OCHOA
Gobernador

Teniendo a la guapa Karime
con fea le toca bailar
le dieron la gubernatura
sin instructivo pa’ gobernar.

Un Veracruz con deudas
pobre pueblo nuestro:
además de tanta violencia
omitíamos el secuestro.

Duarte es noticia nacional
le tiran duro y macizo
no sólo periodicazos
también un “guato” de occisos.

Se jala de los pelos y sufre
se lo lleva la chingada
ya ni él se cree lo que dice:
“En Veracruz, no pasa nada”.

Una terrible decisión que toma
que lo lleva a hacer eterna siesta:
Veracruz clama su muerte
el muerto al pozo, ¡a hacer fiesta!

Triste ve Duarte en la gente
que no había cariño para él
y es que a nadie se le olvida
que fue muñeco de Fidel.

Ya lo arrastran al infierno
su castigo cruel y muy duro:
Poca madre de dejarnos
Veracruz con deudas e inseguro.

Piedad, pide Javier al Diablo;
tengo un plan, dice a la calaca:
limpien mi nombre, pongo pruebas
denle sombra a la Nauyaca.

Ya te jodiste mi joven Gober
no somos gente de vendettas
te está esperando Tío Fide:
se lo echaron los matazetas.

Juntos castigo han de sufrir
arderán en el infierno despacio.
Tío Fide por ser el Zeta Uno,
tú, por ser el Gober Zeta-ceo.

martes, 1 de noviembre de 2011

Un capítulo de Xenofobia

Ángel Lara Platas

El México posrevolucionario se ufanó siempre de su respeto a otros pueblos y naciones, así como de su solidaridad internacional expresada en ideologías como la Doctrina Estrada de no intervención. Pero aunque parezca inverosímil, en ciertas épocas se dieron signos claros de xenofobia, esto es, repudio y persecución de extranjeros. Incluso se formaron agrupaciones cuyo principal objetivo era hostilizar a los inmigrados.
En el siglo XIX, liberales y conservadores trataron de resolver el problema de la escasa población en extensas regiones atrayendo “hombres laboriosos que las explotaran”. Por ello favorecieron la colonización con familias francesas, belgas, italianas, rusas, inglesas japonesas, estadounidenses y alemanas. En la realidad, la colonización extranjera fue desorganizada y el proyecto culminó en el Porfiriato con una verdadera política migratoria.
Cuando los intervencionistas –extranjeros y nacionales- se percataron de que en México no se podía conseguir personal técnico calificado para los ingenios azucareros o para la construcción del ferrocarril, por ejemplo, requirieron mano de obra extranjera.
En 1908 se expidió la primera Ley General de Migración, que ponía particular atención en la condición física del inmigrante. En 1926, el presidente Plutarco Elías promulgó la segunda ley y aumentó los requisitos de ingreso.
En opinión de algunos expertos, como la revolución mexicana carecía de un sólido cuerpo doctrinario que la sustentara y de una ideología política clara, el vacio de valores generó el nacionalismo. La gran aportación del movimiento armado fue descubrir una verdad elemental: existía México y existían los mexicanos.
El gran proyecto nacional sería, pues, rescatar los recursos naturales y reconocer los valores del pasado prehispánico, menospreciado por la corriente liberal del XIX, y más aún por el Porfiriato.
Es conveniente recordar que el concepto de nación es relativamente nuevo (apareció en Europa hace unos 220 años). Puesto que los clanes y las asociaciones de tribus existen desde que el hombre habita la tierra, el egoísmo de grupo y la xenofobia son constantes antropológicas anteriores a cualquier forma social conocida.
Esta constante explica los acontecimientos de carácter xenofóbico y antisemita que se dieron en México desde 1931 hasta fines de la segunda guerra mundial. Fueron la manifestación clara de la exacerbación de un nacionalismo que, empeñado en resaltar las características de lo mexicano, también enfatizó con la violencia la distinción de lo “propio” frente a lo “extraño”.
En esa época se formó la Liga Antichina, que acusaba a los orientales de haber desplazado a lavanderas, zapateros y comerciantes de sus fuentes de trabajo. Se hablaba, en términos coloquiales y peyorativos, del “peligro amarillo”, sobre todo en los estados del norte del país.
También surgió la Liga Antijudía, que culpó al presidente Plutarco Elías Calles de haber favorecido “la invasión judía”. Calles había acogido con solidaridad a comunidades hebreas que habían sido expulsadas de Europa.
En 1931, tras declarar que los peores azotes del obrero mexicano eran los israelitas convertidos en patrones, los miembros de la liga promovieron ataques a establecimientos propiedad de judíos en calles cercanas al mercado de la Merced. Incluso surgió en los periódicos Omega, Hombre Libre y La Prensa, una campaña nacionalista que invitaba a la ciudadanía “a desterrar la plaga de los extranjeros indeseables”. Los ataques de los diarios atribuían a los judíos la paternidad de una confabulación internacional para adueñarse de las riquezas del mundo. La ceguera de algunos criticaba “sus instintos nómadas contrarios al catolicismo, así como su resistencia a asimilarse con otra raza”.
El colmo del antisemitismo llegó a denunciar el origen judío de Vicente Lombardo Toledano: su madre, Isabel Toledano, originaria de Teziutlán, Puebla, procedía de una familia sefardita. En realidad, se cebaron en Lombardo Toledano porque, junto con Fidel Velázquez, había firmado una protesta pública que denunciaba las matanzas de judíos en Alemania.
En 1934, Nicolás Rodríguez, un general que había combatido con Francisco Villa, organizó en el seno del partido Acción Revolucionaria Mexicana un grupo de choque llamado los Camisas Doradas. Se había inspirado en los Camisas Doradas de Hitler, los Camisas Negras de Mussolini y los Camisas Azules del Partido Popular Francés. Todas estas asociaciones exaltaban ideas nacionalistas, anticomunistas y antisemitas.
El clímax de estos arrebatos de intolerancia se dio el 20 de noviembre de 1935, en la celebración del 25 aniversario de la Revolución. Los Camisas Doradas se enfrentaron con los miembros del Partido Comunista con saldo sangriento. La sociedad civil reprobó el radicalismo de esos grupos y aplaudió que el presidente Lázaro Cárdenas, en 1936, desterrara a Nicolás Rodríguez y disolviera ese grupo de claras tendencias fascistas.

lunes, 31 de octubre de 2011

Entrevista a Luzbel


Salvador Muñoz
Los Políticos

En aras de ser plural
y ecuánime en el proceder,
traigo en una exclusiva
entrevista a Lucifer.

Y si se ha de preguntar
¿por qué al Rey del Infierno?
Es que fui a ver a San Pedro
y vacío encontré el cielo.

Al preguntar al Diablo
el motivo de la grandeza,
todo el crédito se lo da
al de Sedecop: Porres Blesa.

–En Veracruz, fue un fracaso;
a Duarte jamás hizo fuerte;
las Pymes valieron gorro,
hizo bisnes con la muerte.

Pero también vemos allí,
hombre de bigotín galante,
“es el encargado de obras
para sacar al averno Adelante”.

–No me diga que es quien pienso...
si es el mísmisimo Chelito Montiel.
–Acá entre nos, te confieso
No sé si es ella o si es él.

–Chelo tan bueno, ¿aquí?...
–Parece que fue una torpeza,
pues siendo el motor de Adelante
se le atascaba la reversa...

–¿Y esa flaca tan fea
que recibe a quien le plazca?
–Es mi edecan favorita,
se llama Lety Perlasca.

Era secre de Turismo,
en su bello Veracruz;
allá invitaba al visitante
a que caminara hacia la luz...

–¿Y ese buey que está solito,
por qué lo tiene en esa carpa...
–La verdad no sé su nombre...
pero era el secre de Sedarpa...

–¿Y qué hizo para estar aquí?
¿fue transa, rata, chingó lana?
–Aunque no lo creas, reportero;
castigo merece ¡pues hizo nada!

–¿Por nada se le castiga?
Ahora sí me espanto...
–Trabajaba para Veracruz,
¡nada hizo por el campo!

–Ya entendí la idea, Belcebú
pero, ¿por qué lejos de la grey?
–Para que no extrañe su oficina
donde nomás se hacía buey.

–¿Y este bulldog, quién es?
–No sea majadero, no es animal...
¿Acaso no se acuerda de él?
Es Raúl, ¡el Comas Zarrabal!

–Por ese apodo no lo conozco;
como Veracruz se llenó de baches,
al titular de Secom llamaban
Raúl, el Zarrabaches.

–Acá no reparará caminos,
y si ves que hace pucheros,
es que en la sección de “locas”
él tapa los agujeros.

–Qué terrible castigo sufre,
mas por qué teme a esa puerta...
–¡Ah! es que hoy tocan “locas”
que gustan de ida y vuelta...

–A como van las cosas
y tanta gente con membrete...
veo al Gober Duarte
chambeando sin gabinete...

–Veo que no te has dado cuenta
el alma de Duarte está en penar...
Murió al primer día de mandato
No llegó a Gobernar...

Pero de los males el menos
para su tranquilidad
Si hoy es noche de muertos
no fue por inseguridad...

Mueran feos, guapos
gordos, flacos y tragones
Mantener vivas las tradiciones
Es nuestra Ley Universal.

Viva Día de Muertos...
Vivan Todos Santos
en un pueblo que ríe
hasta cuando hay llanto.

Y aquí culmina la entrevista
con el señor de lo oscuro...
La vida es incertidumbre
la muerte, lo único seguro.

Cómo se rompió un paradigma

Cecilia Montero de Jesús
Directora de la Red Estatal de Información Ambiental

Decía Albert Einstein que “…es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto…”, una frase muy cierta cuando se trata de romper con ciertos modos y formas de vivir, cosa que intentamos una y otra vez pero siempre obtenemos el mismo resultado. Debería ser entonces el momento donde surja la idea de hacer las cosas de manera distinta, y por obviedad el resultado podría ser diferente.
Pero se preguntarán ¿a qué viene toda esta introspección con referencia al derivar de nuestros actos?, pues bien, haciendo un poco de historia, hace más de un año iniciamos un proyecto que ha crecido y del cual me atrevo a decir se han ido sumando muchas más personas, lo aseguro con sorpresa pero también con alegría,
El inicio de esta aventura comenzó con una idea pequeña que se fue haciendo más grande como una bola de nieve y que ahora no puede parar; me refiero a la creación de la Maestría en Periodismo Ambiental. Cuando formamos este proyecto sólo era una plan a corto plazo denominado “Diplomado Introductorio”, invitando a los periodistas locales a integrarse a la posibilidad de conocer en qué circunstancias se encuentra el medio ambiente en nuestro estado, país y en el planeta y sobre todo qué acciones efectivas había que tomar en su ámbito en beneficio del rescate ambiental.
Sin embargo el gran apoyo que hemos recibido de las instituciones educativas que le han apostado a su inicio como lo son la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (un acierto del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa), el apoyo de su Rector Guillermo Zúñiga Martínez y del Instituto de Ciencias Avanzadas que dirige Omar Pensado Díaz, ha ocasionado que apostemos a una nueva forma de hacer las cosas, ya que la Maestría en Periodismo Ambiental ha roto un paradigma, siendo la primera en su género en todo el país.
En este momento sucede que las cosas se pueden hacer de manera diferente, cuando se rompe un paradigma sucede una revolución, una revolución de conciencias, ya que gracias a todos estos apoyos para hacer realidad el proyecto sucedió algo increíble pues se acercaron a nosotros más gente de otros lugares tanto dentro como fuera de la República Mexica, enviando sus felicitaciones por la iniciativa y también enviando sus propuestas para convenios a futuro.
Algunas de las primeras instituciones y personas en contactarnos fueron la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima a través del Profesor Manuel Delgado Castro (quien también es Subdirector de Información del periódico Ecos de la Costa); Ana Claudia Nepote, del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM; La Organización Nacional Empleos Verdes que dirige Orly Goldsmith; la Organización Divulgador Científico Ensenadense que administra el Oceanógrafo Daniel Loya; la Asociación Civil Argentina Pro Reciclado del PET que dirige Silvana Buján; La Organización Agroforestería Ecológica de Colombia que preside Alfredo Ospina; Adelfa Fiallo Pestano, Directora del Programa CLI-MAX del Canal Colombiano NTN24; y de manera destacada la Investigadora de Noticieros Televisa México, Karla Iberia Sánchez quien nos invitó a seguir en contacto para futuros proyectos en el rescate ambiental de nuestro estado.
Sin duda en Veracruz se ha roto un paradigma, se le ha dado importancia pública al rescate ambiental y especialmente a la profesionalización y especialización de los periodistas. Las formas y maneras de hacer periodismo ambiental deben dirigirse hacia un manejo responsable y objetivo de la información, de una presentación adecuada y de un conocimiento de los principales procesos y problemas ecológicos en nuestro estado.
Para los que desean más información les dejo mi correo redambientalver@gmail.com para proporcionarles la información general de esta Maestría en Periodismo Ambiental que inicia este 05 de Noviembre.

@ambientalver
http://www.facebook.com/redambientaldeveracruz
http://redinformacionambientalver.blogspot.com/

Borracho llegó el borracho…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel


“Llegó borracho el borracho”, canta José Alfredo Jiménez, y bien que muchos lo recordamos, como nos acordamos de Lola Beltrán y Chavelita Vargas, por mencionar sólo a algunos que, con tequila de por medio, nos cantaban música vernácula. Ese es el mexicano, pues… Que la vida no vale nada, chingaos.
Pero en sentido estricto, mucho mal ha causado y causa el alcoholismo; ahí están las estadísticas, accidentes y muertes que provocan dolor, penas y arrepentimientos… vaya, cruda moral. Quizás por eso en el extranjero nos caricaturizan como borrachines, aparte de tragones, flojos y pénjamos (digo, no a todos, eh).
En fin, que parece que la manera de beber de los mexicanos y sus consecuencias coloca a nuestro país en un nivel de más alto riesgo por arriba de Estados Unidos y del promedio en América Latina, como se asienta en algunos estudios. Incluso, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría de la Secretaría de Salud (Ssa), María Elena Medina Mora, dijo que a diferencia de otras naciones, en México el problema “no es sólo cuánto bebe la población y qué toma, sino qué conductas tiene después de beber”. En la madre… O sea, que somos muy violentos o de plano no sabemos chupar… digo, perdón, tomar o beber. Pos es que la vida es tan cruel…
Pero ya en puntos serios (ay, güey), de veras que no hay moral, ya ni la burla perdonan nuestros diputados federales. De todo tenemos: faltistas, güevones, bravucones, parlanchines, ignorantes, vacacionistas, viajeros, viejeros… ¡Uff¡ Una miscelánea de legisladores que parecen que trabajan por el pueblo, pero en realidad velan por sus propios intereses y los de su grupúsculo de poder. Esto lo requetesabemos… ¿Hasta cuándo esta situación? Pos hasta que realmente nos cansemos, pero los mexicanos aguantamos un chingo. Ajá…
Y un agregado más: ahora hasta beben en las sesiones. Que borrachos sean, pos eso qué… Pero que beban o lleguen crudos o hasta ebrios a la sesión, realmente no tiene madre… ¡Les vale madres todo! ¿Qué podemos esperar?
Realmente da tristeza y coraje. Si seguimos así, valiéndonos madre todo, sencillamente estamos al borde del abismo.
El Diccionario de Medicina Patológica, publicado en Londres en 1892, clasifica a los borrachos por los procesos intelectuales que los lleva a emborracharse; así se derivaron tres clases: 1. Instintos anormales: defectos morales que llevan a beber en busca de un equilibrio moral; 2. Tendencias anormales: falta de gusto, pasión, o habilidades mentales, que llevan a beber para alcanzar un equilibrio mental; 3. Impulso, donde el alcohol es secundario. La razón de beber es sólo un impulso patológico.
¿Dónde se inscriben los diputados federales? ¿Dónde nuestras autoridades? ¿Dónde ustedes, mis fans? Yo, la verdad, mejor les digo: ¡Salud!
Ahí se ven

De cinismo y anexas
Enrique Jardiel Poncela escribió que el pudor es un sólido que sólo se disuelve en alcohol o en dinero. ¿Será cierto, mis diputados y autoridades? ¿Será cierto, mis fans?

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Más del “Hoy no circula”

Pepe Valencia
¡Adelante!

Recibí comentarios vía correo electrónico, facebook y de manera personal, por la columna de la semana pasada. Son encontradas las reacciones en relación a la posibilidad de instaurar el programa “Hoy no circula” para toda clase de vehículos en Xalapa. Unos lo ven bien, otros lo rechazan rotundamente y hasta hablan de promover amparos ante la justicia federal.
La propuesta puede enriquecerse, agregarle ideas como las de mi amigo Rubén Ricaño Escobar, elaborar un plan integral, que incluya el mejoramiento de la calidad del transporte público, y así resolver de tajo el problema de la vialidad.
Cuando logremos un servicio eficiente de taxis y autobuses urbanos, muchos dejaremos de utilizar el automóvil particular para viajar dentro de la ciudad.
Así habrá menos vehículos en las calles, disminuirá la contaminación ambiental y todos felices… de tal manera que el “Hoy no circula” no sería necesario. Tal vez sólo deba implantarse por un tiempo, mientras se encuentran soluciones definitivas.
En otros países es una maravilla viajar en tren, taxi o autobús, ¡por qué no hacer aquí lo mismo!
En fin, seguramente Rubén Ricaño escribirá sobre el tema y otros expertos también emitirán opiniones al respecto.
En lo que todos estamos de acuerdo es en que el problema debe ser atendido cuanto antes. Por cierto, de cada 10 taxistas entrevistados, 7 afirman estar de acuerdo con el programa “Un día sin taxi”, 2 en contra y a uno le es indiferente a la medida.

pepevalencia2013@gmail.com

El PRI de siempre

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Durante los setenta y un años que el PRI mantuvo bajo su control la presidencia de la república lo hizo recurriendo al autoritarismo como su principal instrumento de control.
Haciendo un recuento sobre las principales características de la hegemonía del PRI podemos encontrar la falta de un sistema político de corte democrático, la ausencia real del imperio de la ley, la falta de libertad de expresión, la represión de la disidencia y de los movimientos sociales y el sometimiento de los medios de comunicación a los intereses del presidencialismo.
Con estos elementos, se instauró un sistema cuyos componentes transversales han sido la corrupción y la impunidad.
Los dos ejemplos paradigmáticos para entender la manera en cómo operan la corrupción y la impunidad los podemos encontrar en dos personajes del PRI: Carlos Hank González y Carlos Salinas de Gortari.
Para ubicar con claridad el perfil de estos dos priístas podemos recurrir al reciente libro de Denise Dresser “El país de uno” (septiembre 2011, editorial Aguilar).
En donde las relaciones con las redes de poder se convierte en la clave para acumular riquezas y beneficios políticos. Siempre al amparo de los gobierno en turno para torcer la ley en beneficio de los amigos.
De esta manera, “el profesor enseñó una forma de construir y de ejercer el poder. Y dado que los dinosaurios de la clase política todavía no están en extinción, el PRI como forma de vida y de hacer política sigue coleando.”. A partir de esta idea, Dresser nos dice que las lecciones de Hank se han transmitido de “generación en generación: de Echeverría a López Portillo, de López Portillo a Carlos Salinas y de Salinas en adelante: lecciones traspasadas, aprendidas, emuladas incluso por los miembros de otros partidos”.
En Salinas de Gortari encontramos a un priísta que prometió modernizar al PRI, de modernizar al país, pero al final de su mandato sólo mostró su capacidad de modernizar las viejas formas de corrupción heredadas por sus predecesores.
Dresser señala en su libro “El país de uno” que “Salinas jugó a cambiar el país cuando creía que eso no era verdaderamente deseable. Fue un déspota ilustrado pero un déspota al fin. Como no buscó erradicar hábitos políticos, siguen vivos. Como no busco desmantelar complicidades añejas, siguen presentes. Como no quiso erradicar vicios históricos, hoy resurgen en su partido. Como no quiso democratizar la dominación, la hizo más evidente.”.
Hank ha muerto físicamente pero sus prácticas políticas forman parte del código genético de cada priísta. No hay priísta que admire y pretenda emular al profesor. Si él pudo hacerla “nosotros también”.
Salinas de Gortari, también dio su aporte al código genético priísta, incrustando en cada mentalidad de los miembros del PRI sobre la inseparable relación entre el poder público y la corrupción. “Una corrupción compartida, revelada en conversaciones telefónicas grabadas entre sus hermanos Raúl y Adriana. Una corrupción facilitada por empresarios, avalada por amigos, ignorada por tecnócratas, permitida por las autoridades. Años tras año. Cuenta tras cuenta. Millón tras millón. Inmueble tras inmueble. Una corrupción fácil de atrapar y difícil de comprobar, como lo han argumentado los fiscales suizos.” (El país de uno).
Este es el PRI del pasado, del presente y del futuro. El PRI que se niega a cambiar, el que sigue saqueando el erario público. El que falsifica y encubre documentos para endeudar a los gobiernos estatales. El PRI que hace de la pobreza su principal botín para acarrear votos. El PRI y sus gobernadores que actúan como genuinos señores feudales. El PRI que nunca va a cambiar.

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez