viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Mal fin?



Salvador Muñoz
Los Políticos

Después de este domingo, tanto el PRI como el PAN (por esta vez, entiéndase como Calderón), tendrán un panorama muy claro de lo que será el 2012. Quien quiera que gane en Michoacán, tendrá un paso de ventaja sobre su contrincante.
Si gana Cocoa Calderón, muy a pesar de que digan que por el apoyo de su hermano, el asunto es que el PAN habría pegado primero en la apertura del proceso electoral 2011-2012. Es claro entonces que todas las baterías del PAN estarían enfiladas a Veracruz, y eso lo saben los priistas.
Si gana Fausto Vallejo, primero, sería una sorpresa extraordinaria, más cuando el PRI atraviesa por una ausencia de credibilidad sorprendente al tener en al menos dos de sus figuras, acusaciones terribles.
Me refiero al caso de Humberto “Robeira”, como es conocido allá en su rancho el líder... no, perdón, el “líder” no... más bien el “cabecilla” del PRI. Un endeudamiento endemoniado, canijo, vergonzante que sólo entre familiares es posible taparlo, ocultarlo... bueno, eso sucede cuando el parentesco se pierde para dar paso a la complicidad. Me refiero al hermano del dirigente del PRI, “Roben Robeira” (igual, así ya se le conoce), que por supuesto, sería incapaz de barrer para atrás. Quizás, lo más que se haga, es desaparecer todo indicio que recuerde al anterior mandatario estatal, todo color que haga remembranza del gobernador pasado o cualquier palabra que implique su nombre, para poner sana distancia y esperar a que la infiel memoria del pueblo haga lo suyo.
El otro personaje aliado del PRI que puede dejar mal parado en estas elecciones al tricolor, es Jorge Emilio González Martínez, involucrado en la muerte de una joven búlgara en una noche de copas, una noche loca.
El Niño Verde, dirigente del PVEM, exhibió que a pesar de sus casi 40 años de edad, aún se siente un jovenazo para organizar “reventones” en uno de sus tantos “depas” en el paradisiaco Cancún...
¡Chin! Los líderes de partidos que combatirán a Cocoa, ¡involucrados en delitos! ¡mmm! No creo que ayude mucho a Fausto Vallejo pero... bueno... el comportamiento electoral en nuestro México es raro...
Además, ya saben cómo son los mexicanos, siempre nos gana el sentimiento... y al menos en Michoacán, está fresco el caso de Ricardo Guzmán Romero, el alcalde de La Piedad, ultimado a tiros... pudiera ocurrir algo así como Colosio o Rodolfo Torre Cantú. Vamos, en un momento dado, hasta el deceso de Blake Mora puede aportar votos al PAN...
Por eso, si pierde el PRI después de este domingo en Michoacán, Veracruz será el siguiente punto donde el PAN-Gobierno habrá de enfilar sus baterías para tratar de ganar estado reserva electoral por excelencia del PRI durante más de 70 años...
Pero si es al contrario, ¡aguas! porque si Calderón no puede ganar en casa, mucho menos lo hará fuera de ella.
Habrá que ver el domingo... y quisiera decir Buen Fin, pero parecería campaña pro-calderonista, además, como terminó la semana, creo que tuvo entonces un “Mal fin”.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Libertad de percepción


Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

El 17 de diciembre de 1986 marcó un antes y un después en la relación entre el periodismo y el tema del narcotráfico en Colombia. Ese día, Guillermo Cano Isaza, uno de los principales referentes de la prensa en aquel país, muere a manos de Pablo Escobar, líder del Cártel de Medellín.
Posterior al crimen, la prensa del país sudamericano jugó un papel determinante en la percepción que la ciudadanía tuvo sobre este y otros hechos, pues a través de un acuerdo ejercido por la totalidad de los medios de comunicación cafeteros, la información que se difundió en relación al periodista fue distribuida de manera estratégica, para abarcar cualquier hecho con el que se asociara y, con ello, formar una especie de frente informativo contra el narcotráfico.
Este hecho dio lugar a otros a los que muchos atribuyen parte importante en la caída del cártel más poderoso del mundo, a principios de los años 90, pues según especialistas, dotó al pueblo colombiano de mayor confianza en los medios y, por ende, se logró una comunión en aras de fortalecer la denuncia ciudadana.
Sin embargo, en México pareciera que sucedió todo lo contrario. El pasado 24 de marzo, más de 700 medios de comunicación impulsados por el duopolio televisivo dominante, firmaron un acuerdo que tenía como fin “limitar la cobertura sobre la violencia del narcotráfico”, así como “poner especial cuidado en el lenguaje utilizado por los traficantes en sus historias”.
Y aunque esto pudiera ser benéfico en cuanto a un propositivo manejo de la información ligada al narcotráfico en México, la realidad es que la corrupción noticiosa en nuestro país es algo cada vez más palpable, sobre todo en el aspecto de la autocensura obligada en la que se han tenido que ver involucrados varios medios, algo que este acuerdo, sin duda, promueve, pero de forma masiva.
¿Cuál es el resultado de esto? Que no sólo la libertad de expresión se vea coartada, sino que la percepción de la ciudadanía y su consecuente confianza en las instituciones y medios de comunicación, dependan de un sesgo absolutamente desfavorable.
Al final, hechos como los lamentables fallecimientos del secretario de gobernación, Juan Camilo Mouriño y su sucesor, José Francisco Blake Mora, podrían quedar sin explicaciones concretas, y menos, transparentes, no obstante que en ambos casos, por ejemplo, existan curiosas coincidencias previas a las tragedias, como la captura de Jesús Zambada Reyes, en el caso del primero, y la captura de Ovidio Limón Sánchez, uno de los principales operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el del tijuanense.

¿Buen Fin?


Brenda Caballero
Números Rojos

Mmm… no me gusta ser pesimista, aunque siempre que escriba parezca todo lo contrario. Es más, considero que si uno tiene una actitud positiva ante la vida, ésta se ve reflejada en todo lo que acontece a nuestro alrededor, pero eso del Buen Fin, me parece una gran mafufada.
Y es que, le cuento, hace unos días, mi querido presidente Felipe Calderón, a petición de los empresarios del sector privado, anunció con bombo y platillo la iniciativa “Buen Fin” que consiste en que del 18 al 21 de noviembre haya grandes descuentos y rebajas desde un 10 hasta un 40 por ciento en los precios de bienes y servicios que ofrecen cámaras de comercio, la industria y el turismo en el país, con el propósito de incentivar el mercado interno, preservar el empleo y beneficiar a los consumidores mexicanos. Podríamos decir que es algo así como una copia del viernes negro posterior al jueves de Corpus del comercio estadounidense, aunque con una marcada diferencia entre el ingreso de los mexicanos y los gringos.
Tal idea parece maravillosa, pues se reactivará la economía, que es lo que hace falta, pero lamento enormemente que esa iniciativa sea hasta cierto punto discriminatoria.
Si, leyó usted bien “d-i-s-c-r-i-m-i-n-a-t-o-r-i-a” ¿qué por qué digo o escribo tal cosa? Muy simple, porque solo está pensada para la burocracia federal, así que si usted como yo, no pertenecemos a la élite de los millones de burócratas en el país, no recibiremos “tal beneficio”.
Y es que la Iniciativa Privada no adelantará aguinaldos a sus trabajadores ya que la Ley laboral no establece que las empresas tengan la obligación de adelantar o dividir en partes el aguinaldo, cuya fecha límite de entrega al trabajador es el 20 de diciembre. Luego entonces ¿con qué ojos compraría la mayoría de los mexicanos en el país? Mención aparte cabe destacar que la cantidad de dinero que recibe un burócrata federal es muy diferente a la de un empleado con el salario mínimo. ¡Hay una gran diferencia!
Pero ¿por qué el Gobierno Federal cambió de estrategia, mientras que otros años alentaba a la población a pagar deudas y ahorrar su aguinaldo? ahora parece que nos dice ¡gasten! ¡gasten! ¡gasten! en este fin de semana largo... tanta es su insistencia que ha anunciado el próximo 15 de noviembre un porcentaje de adelanto del aguinaldo a los empleados federales, para que ¡compren! ¡compren! ¡compren!
¿Pero realmente esta iniciativa es una buena medida?
En principio, el gobierno federal asegura que ese fin de semana encontraremos los precios más bajos de todo el año... sinceramente tengo mis dudas, pues hay épocas en la que los comercios ofrecen hasta un 70 por ciento de descuento por término de temporada.
Después nos vende la idea de que si compramos en el Buen Fin, tendremos un ahorro, pues habremos comprado más barato, sin embargo no hay que olvidad que nuestra sociedad es consumista, y a veces ni necesita lo que compra.
Más triste aún es pensar en todas las familias que a estas alturas ya tienen gastado el aguinaldo o aquellas cuyos miembros trabajan en la iniciativa privada y que indiscutiblemente caerán en la tentación del Buen Fin ante tanta publicidad en radio y televisión ¿Qué harán?... sin temor a equivocarme, incrementarán sus deudas o su tarjeta de crédito, pues ¡Cómo desaprovechar tan atractivos descuentos!
Acepto que ya caí en su publicidad y traté de entrar a su sitio de Internet www.elbuenfin.org. para ver qué tan bueno estaba el asunto, pero… ¡oh desilusión!... la información proporcionada en el sitio oficial es muy precaria, tanto que al intentar abrir las pestañas de las entidades participantes (pronostican 200 en todo el país) o los establecimientos (250 Cámaras de Comercio aproximadamente) no tiene información, ahora que si nos vamos a la pestaña de contacto, un usuario se quejaba de que el formulario no era funcional pues no lograba contacto para que su negocio participara en tal proyecto.
Aunque habría que ver si el buen fin no discrimina también a los vendedores, pues habla de la participación de grandes cadenas nacionales e internacionales como Home Depot, Liverpool, Sears, Sanborns, Walmart , Office Max, Coppel, Waldos, Woolworth y Farmacias Guadalajara entre otros; luego entonces, ¿las medianas y pequeñas empresas no necesitan reactivar su economía?
Así es que aproveche este fin de semana, porque el siguiente puede convertirse en un Mal Fin, si gasta o se endeuda de más, y conste que no es pesimismo sino realidad.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

jueves, 10 de noviembre de 2011

Cuentos de Carlitos


Salvador Muñoz
Los Políticos
Gráfica: fotoxalapa

Les tengo tres cuentos fabulosos en donde adivinen quién es el protagonista de ellos...
Sí, Carlos Aceves Amezcua...
Se ha de preguntar quién es Carlitos... bueno, es nuestro diputado por el distrito de Xalapa rural... entiendo que no lo conozca pero es el claro ejemplo de cómo un desconocido puede ganar en cualquier contienda, pero... nos estamos saliendo del tema, que son los cuentos...
I
Primer cuento:
Un día, buscando la verdad, Carlos Aceves Amezcua fue al rincón más recóndito de Veracruz, es decir, una de las colonias más jodidas de Xalapa, que no ha vuelto a pisar desde su campaña, y encontró a un anciano, el que tenía a su resguardo varias lámparas de aceite.
Al principio pensó Carlitos que si había muchas lámparas de aceite era porque aún no había los servicios básicos como el agua, drenaje y por supuesto, la luz, pero el viejo le aclaró:
–Estas lámparas representan la vida de cada político... conforme se vaya acabando su aceite, significará que llegará el fin de su carrera.
Intrigado, Carlitos le preguntó al viejo:
–¿Podrías decirme cuál de todas éstas es mi lámpara?
Un dedo señaló una lámpara cuyo aceite iba terminando... en un descuido del anciano, Carlitos quiso tomar aceite de otra lámpara y ponerla en la suya, pero la huesuda mano del viejo lo detuvo:
–Vienes buscando la verdad y cuando la encuentras eres incapaz de aceptarla...
II
Segundo cuento:
Carlitos presentó una iniciativa para que los diputados envíen sus preguntas por escrito al Gobernador Javier Duarte de Ochoa con respecto a su Primer Informe... por favor, no se ría, aunque es un gran cuento es en serio... pero no es todo: en el marco de la glosa, los secretarios de despacho, en sus comparecencias, habrían de iniciarlas “bajo protesta de decir la verdad”. ¡Chin! a estas alturas ya no sé si sea cuento o chiste...
¿Y si mejor se le organiza al Gobernador un video-chat con los diputados? Digo, sería más ágil, dinámico y lo más importante, ¡abierto al público! Claro, nada más precisando que no fuera por twitter bajo el consabido riesgo de que se altere el orden público y se acabe lanzando uno que otro “hijo de puta” o “tenían antecedentes criminales” en fuera de lugar.
Claro, esta es una iniciativa (antes que cuento y chiste... ¿o será primero un cuento o un chiste involuntario de Carlitos antes de ser iniciativa?... ¡qué dilema!) pero dígame si no sería ofensivo, cómico, una burla, preguntarle a nuestros funcionarios:
–¿Protesta usted decir verdad en cuanto a la información que proporcione y a las respuestas que emita a partir de los cuestionamientos que le formulen los integrantes de este Congreso?
¡Primero veo a mi abuelita en bicicleta! antes de que digan la verdad, porque el cuento de todo esto es: ¿Cree que nuestros funcionarios, nuestros representantes populares y nuestros políticos dicen la verdad?
Al menos Carlitos, en un remanso (que no remenso) de inocencia, parece que sí.
III
Tercer cuento:
Un día, Carlitos y el Gabinete fueron llamados por los Dioses a construir dos palacios: el de la Verdad y el de la Mentira.
Carlitos sería el encargado de hacer el primero y el Gabinete, el segundo. Para ello, por cada verdad que dijeran los políticos, aparecería un ladrillo para Carlitos; por cada mentira que dijeran los políticos, aparecería un ladrillo para el Gabinete.
Así que, cada día, ladrillos y ladrillos iban apareciendo en el Gabinete y se fue levantando un enorme palacio, tan gigante que ya alcanzaba las nubes. Mientras, Carlitos apenas si tenía un ladrillo y eso por un deseo inmenso de encontrar un garbanzo de libra por parte de quien escribe... y el castillo del Gabinete seguía siendo más alto que el de Dubai, la torre Latinoamericana y el Empire State juntos hasta que, de repente, los ladrillos del Gabinete empezaron a convertirse en cristal y empezó a caerse el castillo de la Mentira... sí, tarde o temprano la verdad siempre sale a relucir pero el Castillo de Carlitos nunca alcanzó siquiera los cimientos.
Espero les hayan gustado los cuentos ¡ah! Moraleja: No es lo mismo la iniciativa pendeja que un... que un... que un diputado con iniciativa...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

IFE: Sueldazo Democrático

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Chin!, ahora sí que estoy triste… bueno, no triste, más bien desilusionada, desanimada, agüitada, encorajinada, al grado que me quedo sin aliento, sin palabras y con mucho malestar, pues hace unos días escuchaba la noticia de que la Junta General de Instituto Federal Electoral (IFE) se aprobaba nada más y nada menos que por “unanimidad”, un súper aumento de 150 mil pesos mensuales para cada uno de los 6 consejeros, dizque por “sobrecarga de trabajo” desde este mes hasta el próximo año que finalicen las elecciones federales.
Y es que los queridos angelitos consejeros manifestaron que no pueden sacar todos los pendientes porque les faltan 3 importantísimos consejeros que la Cámara de Diputados no ha designado por falta de acuerdos y causas partidistas.
¿A poco no es peor que una burla o una mentada de madre a los millones de pobres que subsisten con un salario mínimo de 56 pesos diarios?
¿Cuántas veces nos hemos visto con mucho trabajo y ni soñando nos aumentan el sueldo?
Es más, en ocasiones los patrones llevan a cabo reingenierías o reestructuras que en lugar de aumentar los empleados para cubrir las actividades encomendadas, los simplifican, y los empleados sobrevivientes al final tienen que realizar las actividades de dos o más personas con el mismo sueldo… ¿le suena familiar?
Aunque Alfredo Ríos Camarena, Director de Prerrogativas y Partidos Políticos salió en defensa del incremento argumentando que no es un aumento de sueldo, sino que ese dinero servirá para contratar asesores y personal que ahorren la chamba, sólo falta que después nos salgan diciendo que el incremento fue una gran idea, pues se crearon más fuentes de empleo. Imagínese lo mal que estamos en México que mientras a un empleado mortal, es decir común y corriente en este año le aumentaron a su salario mínimo la cantidad de $1.80, a un consejero del IFE (el organismo electoral más caro del mundo) se lo multiplicaron mil veces más.
¿A poco no es para que se nos derrame la bilis, saber cómo se derrocha nuestro dinero en procesos electorales, cuando hay miles de personas que viven en extrema pobreza, sin servicios básicos como agua, luz, drenaje o servicio médico?
¡¡¡Aaah!! pero lo hermoso de este asunto, es que las autoridades del IFE justifican tal incremento como consecuencia de que los legisladores no se pusieron de acuerdo para designar a los consejeros, pues les echan la culpa de los puestos vacantes desde hace un año.
Luego entonces, si nuestros queridos diputados son la representación del pueblo ¿por qué permiten que nos sigan sangrando con aumentos que ellos mismos originan por su falta de decisión?
¿No sería mejor multar a los legisladores por haber incumplido sus funciones en tiempo y forma?
¿No le parece ilógico suponer con anticipación que la sobrecarga de trabajo duré más de un año como lo pronosticaron los miembros de la Junta General de Instituto Federal Electoral (IFE)?
Por lo mientras ya nos clavaron otro aumento y no es gasolinazo ni canastazo, sino sueldazos pero a sus carteras ¿Se imagina cuántas familias podrían subsistir con ese dinero?
Ni modo, es el precio que tenemos que pagar por tener ese tipo de organismos que generan una supuesta “democracia”, lógicamente para sus bolsillos, porque en el resto de los millones de mexicanos si metemos la mano en las bolsas del pantalón, solo encontraremos una moneda que nos sirva para el democrático camión.

Email: caballero_brenda@hotmail.com

Infracción pizza


Arturo Reyes González
Burladero
Gráfica: fotoxalapa.com.mx

A veces uno no quiere pensar mal respecto de una determinada situación, pero cómo entender que en algunas zonas de la ciudad los nuevos (y algunos viejos también) agentes de tránsito del estado no se les pasa un solo vehiculo mal estacionado, y en cuestión de minutos, prácticamente con cronometro en mano llaman a la grúa para que levante la unidad automotora que infringe el reglamento correspondiente.
Mientras, en algunas otras zonas de la misma capital, en los mismos horarios, ni quien se asome a molestar a los vehículos arriba de la banqueta que provocan que los ciudadanos, peatones que por ahí pasan, tengan que caminar por debajo de la banqueta arriesgándose a ser atropellados, o los que simplemente estorban y entorpecen el tránsito de resto de los autos y camiones y causan enormes filas y congestionamiento, y nadie los intenta siquiera quitar.
Para el caso concreto de la avenida Ávila Camacho, cerca del parque Juárez, ahí siempre hay un agente – o varios- al pendiente, ah, claro, es zona centro, eso debe ser, mientras que en Xalapeños Ilustres, en el tramo que comprende de la gasolinera de 20 de Noviembre hacia la iglesia de San José, hay un buen número de autos estacionados justo donde está el señalamiento que lo prohíbe y ni autoridad que se inmute; pero, pero también es zona centro, ¿entonces?
Eso sería cómo tratar de entender cuál es el criterio que se aplica para que la grúa levante el primer automóvil de varios que están estacionados en una misma zona prohibida, ¿primero, aplicarle el reglamento y la respectiva sanción a… el que se ve más caro, el que se ve más limpio, el más nuevo, el qué está más a modo, o el más jodido?
¿Usted tiene idea de cómo se decide eso?
O es como preguntarse si al cometer una violación o infracción, nos van a pedir unos 200, 100, 50 pesos, ¿aceptará monedas? ¿Varía si es hombre o mujer, si es joven o vieja, digo, adulta mayor?
Pero mire, si algo hay que reconocerles a los nuevos agentes es que contagiados por el exitoso ánimo que el director Demuner les transmite, así como pasa con las “licencias pizza” (30 minutos o son gratis), los agentes también aplican la misma dinámica, son veloces para arreglarse con el infractor y que no se lo lleve la grúa.
Llega la grúa y en cuestión de 2 minutos baja el brazo mecánico y está listo para enganchar el carro, el chofer o sujeto que lo hará junto al guardia del orden vial toma unos minutos para estirarse y preparar el enganche, ¿no ha aparecido el dueño? Ok, continuemos, se procede a sujetar la nave (el coche pues) e inicia el levantón, lento, muy lento, suave, poco a poco, hay que dar tiempo a que alguien corra a tratar de salvar su auto; ya una vez arriba, hay que esperar unos minutos más, ¿benévolos no?, recoger la cadena con calma, quitarse los guantes y si es de día y hace calor, limpiarse el sudor, acomodarse la gorra y los lentes de sol, (¡carajos, pues a dónde fue el dueño o dueña!)
Para esto ya pasaron sus eficientes y medidos 10, 15 minutos a más, puede ser menos; ellos, los encargados del levantón, amablemente buscan con la mirada de un lado a otro a ver si alguien se preocupa, hasta que por fin alguien llega para pedir que no se lleven su carro. (¡vaya, finalmente!)
De ahí en fuera, el alegato e intercambio de ideas es rápido, una sola voz se impone: violó usted la ley, no hay vuelta atrás, es una lanota la que le va a causar su falta, a menos que… quiera evitarse la fatiga de ir hasta el corralón (se me hace que por eso lo pusieron tan lejos) y con que se ponga a mano, promueva la corrupción, se caiga con una lana y les ayude, todo se puede arreglar, tan grave problema, oh, se puede arreglar muy rápido, todo depende de cuánto traiga y el tiempo que se tarde en meter y sacar la mano de la bolsa, monedero, cartera o bolsillo.
Hasta aquí llevamos 25 minutos… o sea que justo antes de los 30, el trato se ha cerrado sin mayores contratiempos.
La unidad se baja y desengancha, el agente se despide muy amablemente de usted, y cómo no si acaba de contribuir a mejorar su economía personal y familiar y en consecuencia, usted puede continuar su camino y tan tan.
Oiga, ¿no podremos pedir a don Demuner que si sus agentes no se han arreglado con el cliente infractor en menos de 30 minutos, con todo y auto levantado, la mordida sea gratis?
Digo… hay que ser parejos

argo_reyes@hotmail.com

Más recursos para Adelante

¿Quién diseñó la estrategia financiera?


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Cuando el Gobernador Javier Duarte de Ochoa anuncia que el gasto del 2012, se centrará en la “Estrategia Integral Adelante” (¿qué significará esto de estrategia integral?, se supone que toda estrategia tiene que ser integral) y que la inversión pública dará prioridad al gasto en desarrollo social, atención de los rubros de educación, salud, combate a la pobreza y marginación, ¿significa que se atenderán de fondo las necesidades de los terrenales o simplemente que se prepara un presupuesto populista?
Por lo pronto queda claro: el Programa Adelante, seguirá siendo el que más recursos tenga el próximo año.
Y lo más probable es que el gasto de Adelante se concentre en el primer semestre del año, antes de las elecciones federales, para hacerle contrapeso al gasto federal que habrá en el 2012.
También habló de que el presupuesto “norma su actuación por indicadores de gestión, así como de resultados”, aunque después mencionó que se enfocará en la infraestructura productiva en el sector agropecuario, las comunicaciones, el desarrollo sustentable y el turismo, “para atraer inversiones generadoras de empleos y de mejores ingresos para los veracruzanos”, ¿significa que se dejo de lado la intención de crear un presupuesto que atienda los resultados de las dependencias?.
¿O será un aviso de que los titulares de esas dependencias están en peligro de perder sus puestos para darle paso a otras personas en quienes el Gobernador confía para que si puedan realizar un buen trabajo?.
En el boletín emitido para anunciar que se había remitido a la Legislatura del Estado la propuesta de presupuesto para el 2012, también se anuncia que“se contempla el fortalecimiento de los municipios, la seguridad pública y la procuración de justicia”.
Para comenzar la propuesta de presupuesto de egresos y de ley de ingresos, para el 2012, se entregó este jueves en la Cámara de Diputados local con mucha discreción, para que no se filtren los detalles.
La discreción obedece sobre todo a que el presupuesto está inacabado, por la altísima incertidumbre de cómo quedaran las participaciones federales para el gobierno del estado de Veracruz.
La disputa por los recursos federales está en su apogeo, tanto porque el gobierno federal no quiere incrementar las participaciones, para tener un mayor ejercicio de recursos a través de sus dependencias, como porque los gobiernos estatales siguen mostrándose como poco capaces de generar recursos propios, además de que se acusa falta de comprobación del ejercicio de los dineros entregados previamente.
Pero lo señalado en el boletín es indicativo de los rubros de interés para el Gobernador.
El anuncio de que el ejercicio fiscal para el próximo año se contempla en 86 mil 675 millones de pesos, es incierto porque la amenaza de que se reduzcan las participaciones federales al estado, sigue vigente.
Vaya pues, para que esto se de, el Secretario de Finanzas, Tomás Ruíz González, tiene que realizar un magnífico trabajo de cabildeo, mucho más allá de los diputados del PRI e incluso de los de Nueva Alianza.
Tiene que demostrar, en síntesis, la capacidad que otros funcionarios gubernamentales le regatean en la disputa de su cargo y en la intención de fortalecer sus grupos de interés político, con miras tanto a las elecciones del 2012, como a las del 2016.
¿O en verdad Tomás Ruíz no puede crear los medios para incrementar los recursos públicos que se necesitan para ejecutar el Programa Adelante, apoyar las actividades productivas, de educación y otras?.
Por fuera de la Sefiplan se dejó correr una versión en el sentido de que el Subsecretario de Finanzas y Administración, Gabriel Deantes Ramos, había preparado todo un paquete de propuestas para mejorar los ingresos del Gobierno del Estado, que son las que precisamente habrán de implementarse.
Aunque también hay versiones de que el funcionario nada ha hecho, porque está más ocupado queriendo ser candidato a senador, o a diputado federal plurinominal, porque lo suyo es la acertada visión política, aunque ésta no le ayudó a tirar al actual presidente del Comité Estatal del PRI, Héctor Yunes Landa, cargo al que no le pierde la vista para construir estructura política que trabaje para su primo, el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, rumbo a la candidatura al gobierno del estado para el 2016.
Entonces ¿Gabriel Deantes cumplió o no con su trabajo de Subsecretario de Finanzas?. Si además de cumplir su labor, se dedica a la grilla, significa que tiene una gran capacidad de trabajo y movimiento.
Por lo pronto el documento con la propuesta de presupuesto se escondió en la Cámara de Diputados local por unos días, porque no corre prisa.
Mientras la mesa directiva del Congreso lo turna a la Comisión de Hacienda del Estado para su estudio y dictamen, de donde saldrá el proyecto que discutirán los diputados para su aprobación, probablemente allá por diciembre.
Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Carvallo Delfín, defendió el presupuesto y la posibilidad de que el próximo año se tenga una real inversión pública, aunque para explicarla inventó un término que quien sabe que quiere que signifique (bancarización) y un concepto que igual carece de explicación “la bursatilización de la reestructuración de la deuda”.
Aunque por el contexto, y con el ahora manido juego de explicaciones de “lo que en realidad quiso decir”, tal vez signifique sólo la reestructuración de la deuda pública para reducir los pagos y poder liberar recursos que se utilicen para otros fines.
Como sea, Jorge Carvallo se mostró más que dispuesto a defender el proyecto de presupuesto del Gobierno del Estado, tal vez con la esperanza de que el próximo año si le entreguen a la Cámara de Diputados las partidas de recursos que están pendientes y que propiciaron que durante este año la austeridad en la Legislatura tocase los bordes de la miseria en las condiciones de trabajo de diputados y empleados.
Jorge Carvallo no olvidó que la evaluación de los resultados de las dependencias sería una de los criterios para la asignación presupuestal, por eso cuando anunció la recepción del proyecto de presupuesto habló de que los diputados observarán “el cumplimiento del Plan Veracruzano”.
Pero ¿Fernando Charleston Hernández, el subsecretario de Planeación de la Sefiplan ya tendrá listos los indicadores de gestión con los que debe hacerse la evaluación?.
A Fernando Charleston se le ve más ocupado en promover su candidatura a la diputación federal por Coatepec.
De haber realizado este trabajo, será conveniente que le entregue a los diputados los resultados de las mediciones, para que tengan mayor claridad de los criterios de eficacia utilizados en la asignación del presupuesto.
Veamos, pues, que resuelven los místicos para los terrenales.

Llegó la licencia pizzaaa!!!



Jair García
Ilustración: Beto Garrido

Mucho es lo que se ha dicho del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, pero sin duda su mayor cualidad es la versatilidad, pues de ser el segundo hombre más poderoso en la entidad, ahora se ha convertido en un pizzero, pues prometió que cualquier ciudadano que tramitara su licencia de manejo, sino estaba lista en 30 minutos, sería gratis.
Y justo el día que arrancaba este programa tuvo que recular y cancelarlo, pues vio que cientos de personas llegaron a los módulos, lo que resultaba imposible atenderlos en media, por lo que entonces Buganza Salmerón se convirtió ahora en “escapista”, y dio marcha atrás a su propuesta.
Pero Gerardo Buganza Salmerón no sólo ha sido pizzero y escapista, sino que también podemos decir que gracias a su carrera política ha sido tránsfuga, transportista, taxista, panista, neopriista, vendedor de autos, e incluso hasta ha andado caminando por el campo descalzo, por aquello de haber prometido solucionar el problema de la industria cañera y dejó empeñados los zapatos.
Gracias a su versatilidad, Gerardo Buganza ha tenido muchos aciertos desde su llegada a la Secretaría de Gobierno como el programa Hoy No Circula, depurar la Dirección de Tránsito y Transporte, tener en orden los penales y salir a contradecir todas las instrucciones del gobernador.

Las áreas fuertes del informe

Rodrigo Montoya Rivera
Actual y sin fronteras

El día 15 de noviembre del año que está por terminar el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa rendirá su primer informe de labores a la ciudadanía que en el 2010 deposito su confianza en el para convertirlo en la cabeza política y gubernamental de esta entidad.
Junto con Javier Duarte de Ochoa, arribaron al Poder Ejecutivo diferentes políticos con ideologías, rasgos y arraigos distintos. Es más, de todas las extracciones políticas que hay en Veracruz, pero que el mandatario considero que cumplían con los requisitos adecuados para formar parte de su gabinete. Con el tiempo, esas necesidades fueron cambiando además de la situación política que se presentó en la entidad por lo que el jefe del ejecutivo tuvo que hacer los cambios que consideró pertinentes, en su mayoría enroques, para darle mayor funcionamiento y dinamismo a las piezas que conforman su administración.
Por lo anterior el mandatario tendrá que rendir cuentas a sus gobernados, de que es lo que falta hacer y en qué áreas, se debe reforzar el trabajo, así como reconocer y seguir dándole la oportunidad a los funcionarios que le han dado buenos resultados.
Por ejemplo, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha puesto énfasis en su proceder con las distintas fuerzas políticas de la entidad, ya que desde los primeros días de su gobierno se dio a la tarea de reunirse con los órganos directivos de los distintos partidos políticos de la entidad como en su tiempo Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, la directiva del Partido Acción Nacional y de Nueva alianza, así mismo, dio igual trato a los militantes de su partido al reunirse con ellos siempre dejando el canal de diálogo abierto a través de sus principales interlocutores.
A diferencia del gobierno anterior Duarte de Ochoa mostró apertura con todos los actores políticos veracruzanos, y esto se vio reflejado desde el momento en el que junto al escudo del gobierno del estado implementó unas barras de colores entrelazadas como muestra de consenso y apertura. Para esto Javier Duarte se ha respaldado mucho en los funcionarios de la Secretaría de Gobierno la cual es encabezada por Gerardo Buganza. Además el subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández se ha dedicado a reunirse de forma constante con los diferentes alcaldes del estado, sin importar partidos políticos sino el bienestar de la entidad. Triste y lamentable sería que solamente se tratara de buena manera a los alcaldes emanados del partido del mandatario, sin embargo el subsecretario de gobierno se ha reunido con todos ellos, y tratándolos de igual manera ya sean del norte, el sur o el centro de la entidad, de las montañas o de la serranía ya que Veracruz requiere de gobernantes abiertos y capaces.
Por otro lado el gobernador a puesto especial empeño en el desarrollo social a través de la SEDESOL encabezada por el coatzacoalqueño Marcelo Montiel y el desarrollo del programa Adelante. Javier Duarte ha llevado jornadas itinerantes a todo el estado en las cuales además de convivir con la gente, entrega útiles, material deportivo, apoyos a la vivienda y desarrollo en las calles y avenidas por medio de la pavimentación.
El tendrá que rendir cuentas, es su deber como mandatario y al día de hoy ha hecho un buen papel. Lo que no servía lo ha movido como el caso de Tomás Carrillo quien al no poder dar buenos resultados al campo, el mandatario se vio en la necesidad de removerlo del cargo para darle entrada a la reactivación verdadera de este importante sector de la entidad.
En la Procuraduría llamó a Amadeo Flores a que colaborara con su experiencia, después de destituir a Reynaldo Escobar, político xalapeño que en el desgaste natural del gobierno, tuvo que ser removido. Así ha cambiado y movido algunas piezas, como lo decía en el párrafo anterior, es obligación del ejecutivo entregar cuentas claras, pero también es obligación de la ciudadanía, enterarse de cuáles son esas cuentas para poder exigir con conocimiento de causa.
Por lo pronto Javier Duarte rinde su primer informe habrá que ver cómo le va, lo conveniente es que bien, si le va bien a él, a su pueblo debe irle bien también.

Comentarios: rodrigomontoya91@hotmail.com
Twitter: @RodrigoMontoyaR

Corresponsabilidad

Arturo Reyes González
Burladero

Los hemos visto ir y venir, hablar, sonreír, prometer, hasta hacen como que nos escuchan y dialogan con nosotros, juran entender nuestra situación y no dudan en comprometerse, “una vez que llegue, si su voto me beneficia, si cuento con su respaldo, si me contrata para representarle…” deben ser sus más comunes y hasta parecieran estudiados diálogos de respuesta.
Son nuestros políticos, esos que prometen y prometen y que la mayoría de los ciudadanos asegura repeler, por lo que en prácticamente todas las encuestas, sondeos y estudios serios aparecen como los personajes públicos peor calificados y con una imagen deplorable, pero que cada periodo electoral se aparecen o regresan, según sea el caso, para pedir votos y me atrevo a asegurar que en la mayoría de los casos lo consiguen.
¿Cómo es eso posible? Esa es la pregunta que hoy lanzo intentado mover a la reflexión.
¿Cómo es posible que ciudadanos de todos los estratos sociales, de todos los niveles económicos, de zonas tanto urbanas como rurales vuelvan a confiar en los políticos una y otra y otra vez, a pesar de ser víctimas de la desilusión y el desengaño, del incumplimiento?, ¿o no?
¿Acaso es porque son personas de una fe enorme y aunque el político no haya cumplido con sus promesas de campaña, o incluso no haya regresado jamás a su región natural y menos le haya vuelto a tomar una llamada telefónica, sea para un saludo, una consulta, una gestión o un apoyo, ellos vuelven a confiar?
¿Quién hace a los políticos? Me parece que los votos y los ciudadanos, que son quienes lo emiten por tal o cual partido o candidato. Pero, si son los ciudadanos quienes tienen el poder de llevar a alguien a ocupar un puesto de elección popular a través de su sufragio, entonces, ¿por qué a la siguiente oportunidad (elección) vuelven (volvemos) a caer en las “redes del engaño”?
Hay algo que no cuadra en todo esto. O esos candidatos que quieren nuestro voto son demasiado buenos para la mentira, la estafa, el choro mareador o hasta la hipnosis, que han podido engañar a la gente una y otra vez, o de plano los idiotas somos nosotros. ¡De plano!
Y así podemos seguir con una serie de preguntas básicas: ¿Cómo le hacen?, ¿por qué lo hacen?, ¿para qué?, hasta llegar a una triste y real conclusión: Porque la gente, los ciudadanos, el pueblo se los permite y nos resulta más fácil echarles la culpa de todos nuestros males, maldecirlos y criticarlos sin ton ni son cuantas veces podamos y cargarles los males que nos aquejan.
Ah, pero qué buen tema de conversación resultan cuando se enfrascan en teatritos baratos en la Cámara de Diputados, qué buen show mediático el que nos ofrecen cuando evidencian su 90% de alcohol y 10% de botana, cuando el diputado priista Chuayffet arremete contra el diputado panista Corral o realizan, literalmente, alguna de sus graciosadas, que nunca faltan.
Ojo, no los libero en ningún momento de sus enormes responsabilidades y en las cuales continúan fallando, pero llevamos parte y parte y mientras nosotros continuemos poniendo la nuestra, nuestro voto, nuestro sufragio a cambio de su promesa, de su despensa, de su mandil, llavero, encendedor, cubeta o tortillero, el teatrito también continuará.
Ellos hacen como que trabajan (en algunos casos legislan) y nosotros hacemos como que nos molestamos.
Hay que recordar aquel dicho que reza que no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre.
Finalmente, rescato unas palabras del político panista Diego Fernández de Cevallos, el “Jefe Diego”, al participar en el marco de la presentación del ensayo “El futuro es hoy ¿para qué queremos ganar?” del pre candidato del PRI a la presidencia, Manlio Fabio Beltrones, en el Palacio de Minería de la ciudad de México.
“Pocas veces los políticos se atreven a criticar el comportamiento de la sociedad. Hablan y actúan en nombre de ella. Prometen el oro y el moro a cambio del voto ciudadano. Ni por asomo mencionan nada que parezca negativo. Sienten que es como darse un tiro en el pie”.
Y agregó: ¿Por qué en política se considera excepcionales a un hombre o una mujer que honren su palabra? La respuesta fue: “Porque eso mismo sucede en la sociedad. La gran mayoría de la población no se siente obligada a cumplir su palabra en tratos o negocios”. ¿Qué opina usted?

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Apología de los políticos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Molotov en una de sus canciones refiere parte, quizás, de muchos de nuestros sueños infantiles:
“Cuando era chico quería ser como Superman”...
Sin embargo, la realidad que nos reflejan nuestros políticos da pie a las otras líneas de la canción que Molotov titula “Hit me”:
“Pero ahora ya quiero ser un diputado del PAN / o del PRI o del PRD / o cualquier cosa que tenga un poco de poder // quiero convertirme en músico político / y construirle un piso al periferico / quiero acabar con el tráfico / tengo que entrar en la historia de México”.
Nuestros sueños de ser héroes sencillamente son rebasados a la hora de tener que llevar para la papa de la familia, para sacar fotocopias de los libros de la escuela, conseguir una chambita extra que ayude a ayudar a tus padres en los gastos del hogar y darte cuenta, como madre o padre de familia que tienes que tener ya no uno, sino dos trabajos para sacar más o menos los gastos del mes... aunque el sueño ideal es convertirte en político... ¡pero político en serio!, no “grillo matraquero”.
Vaya, para el grueso de nuestra población la imagen del político dista mucho de aquella persona que puede traernos beneficios en nuestro entorno, mucho menos económicos o empleos, y me refiero a “empleos bien remunerados” porque empleos, mal pagados, hay muchos donde tan sólo con el gasto en el autobús, combi, taxi o gasolina, se va un buen porcentaje de la quincena.
El político representa para muchos sectores de nuestra sociedad, riqueza, dinero fácil, privilegios, poder, lujos, camionetas, restaurantes “nais”... vaya, ¿quién no ha escuchado a alguien decir: Quiero ser diputado? bajo la perspectiva sencilla, fácil y singular de que alzando el dedo, cumple su chamba ¡y gana un chingo y dos montones!
Por supuesto, en esos sueños, no falta quien ha querido ser presidente municipal bajo el entendido de que tal cargo es convertirse en un “Rey (o Reina) Chiquit@” que puede hacer y deshacer a su antojo... los ejemplos tanto en el pasado como en el presente sobran que nos faltarían manos para poder contarlos a gusto...
¡Ya ni se diga Gobernador después de que se expusiera esa frase que exhibió realmente quién era el mandatario estatal!: “Estoy ahorita en plenitud del pinche poder, tengo el gobierno en la mano”.
Pues así, ¿a poco no dan ganas de ser político?
Lo curioso es que nuestros políticos ahora pretenden que se castigue a quien haga “apología del delito” a través de cualquier modo, ¡vaya! incluyendo “narco-corridos”... es decir, ¡valió madres “Camelia, la texana”, el “Jefe de Jefes” y “La granja” de jalón...
De darse tal situación, al parecer, los sueños de muchos pobres, jodidos, muertos-de-hambre mexicanos, se vendrían abajo porque pretender ser como nuestros políticos, adorarlos, venerar su “arduo trabajo”, admirar la forma tan vertiginosa en que se hacen ricos, podría ser una manera de hacer apología de un delito o si no es eso, al menos la apología de la sinvergüenzada.
Pero antes de “castigar” la Apología del Delito, el diputado debiera de pensar qué motiva a nuestra gente a admirar a un narco... muchas son las respuestas, es cuestión de analizarlas.
“Cuando era chico quería ser como superman /
pero ahora ya quiero ser un diputado del PAN /
o del PRI o del PRD /
o cualquier cosa que tenga un poco de poder /
quiero convertirme en músico político /
y construirle un piso al periférico /
quiero acabar con el tráfico...”

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Demuner y Buganza, ineficacia

Kahwagi, accionista de Cosmocolor


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

En el desastre que es la expedición de licencias de conducir en Veracruz, lo que ha privado son los intereses de los místicos y lo que menos ha interesado es el bienestar de los terrenales.
La expedición de licencias de manejar es un negocio que se tiene concesionado a la empresa Cosmocolor SA de CV desde hace varios meses, con lo cual se debería decir que esta empresa es la culpable de la ineficacia con que se ha hecho la expedición de estos documentos, que era mucho más rápida y ágil cuando estaba en manos de los empleados de las oficinas de Tránsito de los municipios.
Pero en realidad los culpables de la ineficacia de la empresa son el director de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz, Carlos Demuner Pitol, por ser la dependencia encargada de la emisión de las licencias, y el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, por tolerar, mantener y hasta sostener a este funcionario.
Y eso que ya se había demostrado desde antes que el sistema operativo de la empresa era deficiente.
Incluso el anterior director de Tránsito del Estado, Víctor Hugo Alarcón Limón, se preparaba para realizar el retiro de la concesión a Cosmocolor, en febrero de este año, pero se le detuvo en sus intenciones, porque la empresa es propiedad de la familia Kahwagi, y el principal accionista es el diputado de Nueva Alianza, Jorge Antonio Kahwagi Macari.
Esto probablemente sirva para explicar el porque se le dio este negocio a Cosmocolor e incluso se le han permitido las irregularidades con que se ha manejado la empresa durante todo este tiempo.
Cosmocolor, aún cuando debía realizar una contratación minuciosa de personal, por lo delicado de los documentos que estaban expidiendo, le dio entrada a personas de pocos escrúpulos, que aceptaron bajos sueldos por el empleo.
Esto llevó a que en febrero se diera el escándalo por el tráfico de licencias de manejar que presuntamente involucraba a empleados de Tránsito municipal de la ciudad de Veracruz y de Cosmolor, además de que existía el reclamo por parte de concesionarios del transporte urbano contra actos de corrupción en la expedición del documento.
Cosmocolor es una empresa fundada hace casi 38 años por Jorge Kahwagi Gastine, quien le heredó la mayoría de las acciones a Jorge Kahwagi Macari, según un reportaje de Víctor Hugo Michel publicado en el diario Milenio el 23 de noviembre de 2009, cuando se disputaba la entrega de la concesión para expedir la Cédula de Identidad Ciudadana en México.
La publicación refiere que la transferencia se asentó ante el Registro Público de la Propiedad el 14 de noviembre de 2006.
Cosmocolor es una transnacional que dice emitir las credenciales de identificación del 50 por ciento de los colegios más prestigiados del Distrito Federal, las licencias de conducir en varios estados de la República Mexicana (entre ellos -obviamente- Veracruz), Centro América y el Caribe, además de la emisión de tarjetones de identificación para el transporte público documentos únicos de identidad en varios países, así como permisos para portación de armas.
Con el sector privado afirman desarrollar controles de acceso y sistemas para la emisión y control del recurso humano, en varias empresas, hospitales, prestigiados club’s y ONG’S.
Entonces si la empresa tiene todo esta experiencia ¿por qué es tan deficiente en Veracruz?.
La única explicación es que su trabajo es así, defectuoso.
Precisamente, por insuficiente, es que Cosmocolor perdió frente a la holandesa Smartmatic International Holding, el concurso para expedir la Cédula de Identidad Ciudadana, para la cual se utilizará información biométrica.
Y es que si expedir licencias de manejar le resulta tan complicado a Cosmocolor, cuando además tiene ya todo un sistema implementado, un documento tan complejo como la Cédula, y que manejará Gobernación, le resultaría casi imposible de poder realizar.
De hecho la publicación de Milenio apuntaba que a Cosmocolor le habían dado la concesión para expedir, por tres años consecutivos, la credencial del Instituto Nacional para la Atención a Personas Mayores, y no lo había hecho, aún cuando el trabajo importaba 23 millones de pesos.
Y esto fue durante el sexenio de Vicente Fox, pero también cuando Kahwagi Macari era presidente de Nueva Alianza, después de que el ahora Secretario de Finanzas, Tomás Ruíz González, dejase el mismo cargo.
Tanto entonces, como ahora, Jorge Kahwagi se ha mantenido a la sombra política de Elba Esther Gordillo.
Pero también tanto entonces como ahora ha vivido rodeado del escándalo, al que tan afecto es.
Su último acto llamativo, fue cuando se presentó el 13 de octubre a una reunión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, en su calidad de coordinador de la bancada de Nueva Alianza, donde su voto fue en apoyo a la posición priista de impedir la reelección legislativa.
Pues bien, con estos antecedentes es muy probable que nada ocurra con Cosmocolor, ni con Carlos Demuner, aún cuando tenía que supervisar el procedimiento para la entrega de licencias antes de ponerlo en marcha, verificando que realmente sirviese.
Pero en cambio este escándalo de las licencias puede ser clarificador de cómo se pueden acomodar las fuerzas políticas en Veracruz y el país rumbo al 2012.
Así pues, los terrenales una vez más quedamos en la indefensión, mientras los místicos se comen todo el pastel.

Disminuyen las llamadas de broma

* Problemas en Servicio Panamericano
* Carlos Demuner sembró confusión


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

EL VIERNES se dará a conocer los resultados de las encuestas encargadas por la izquierda mexicana para definir quién, de entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, será su candidato presidencial. En efecto, aun cuando en el PRD todo puede pasar, y aunque seguro no será el mejor candidato, porque ya tuvo su oportunidad hace 6 años y no la supo aprovechar, nos aventuramos a pronosticar que, ya sea por una nariz, Andrés Manuel López Obrador vencerá en las encuestas y contenderá así por segunda vez consecutiva por la Presidencia. Pero de ahí no pasará, porque de que gane la elección interna de la izquierda a que triunfe en los comicios presidenciales hay un abismo, pues si hoy fueran las elecciones la victoria se la llevaría de calle el priísta Enrique Peña Nieto, con Josefina Vázquez Mota en segundo lugar (en caso de ser la abanderada azul) y en tercero el “Peje”. Si Cordero fuera el candidato del PAN quedaría en tercero, con AMLO en el segundo puesto. En fin, aún queda ver si Marcelo Ebrard sostiene su apoyo al “Peje”, en caso de confirmarse su derrota.

DICEN EN EL Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (el famoso C4), que las llamadas de broma al número telefónico 066 han disminuido en un 50 por ciento. Para que tengan una idea de qué tan grave era este problema, tan sólo en 2009, el 80% de las llamadas eran falsas. Los telefonemas en plan de chunga han disminuido debido a visitas guiadas de estudiantes al C-4 y a la importante labor de sensibilización de los medios de comunicación.

YA ESTÁN expidiendo las licencias con celeridad, pero en el primer día en que se instrumentó el nuevo sistema, el director de Tránsito del Estado, Carlos Demuner Pitol, de manera equivocada comenzó a culpar de las demoras a quienes no tenían ni la menor responsabilidad en las dilaciones, pero lo peor es que deslizó que el servicio se iba a suspender temporalmente. Nada más alejado de la realidad. Ya todo marcha bien, pero mientras tanto el empresario transportista sembró confusión.

AYER DESFILARON por céntricas calles de la ciudad dos camionetas del Servicio Panamericano de Protección en las que se exhibían tremendas mantas que a la letra decían: “Exigimos aumento de salario”. ¿Pues qué pasa en esa empresa?

VERSIONES EN el altiplano de que en breve habrá una “purga” en el Issste. Dicen que se van los enemigos de Elba Esther.

Argüenderos políticos

El affaire de viejas argüenderas en que sorprendieron a los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy y al de Estados Unidos, Barack Obama, despotricando de Benjamin Netanyahu, Primer Ministro israelí no debe sorprendernos… es más, sus mismas palabras bien pueden caber en cualquiera, en cualquiera… si no, he aquí algunos ejemplos que bien sólo son eso, ejemplos que no garantizan que sean ciertos… ¿o no?



Y uno por uno...

Sarkozy y Obama: Benjamin Netanyahu


Duarte y Margarita: Calderón


Méndez de la Luz y Andrade Sánchez: Carvallo


Rocío Contreras y Zazil Reyes: Memo Herrera


Nemi Dib y Karime: Duarte

martes, 8 de noviembre de 2011

El pajarito de Peña Nieto


Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando vi la cuenta de twitter de Enrique Peña Nieto, ya llevaba más de 32 mil “seguidores”.
¿Qué lleva a un político a abrir una cuenta en las redes sociales?
Sinceramente creo que hacerse de “popularidad”.
Pocos son los políticos que realmente utilizan el facebook o el twitter para mantener contacto con el ciudadano. De los pocos que recibo alguna respuesta de los varios funcionarios que tengo en “feis” o “tuiter”, es Salvador Manzur y Alberto Silva, alcaldes respectivamente de Boca del Río y Tuxpan. De Javier Duarte nunca he cortado una flor de su jardín y quizás de Américo por allí alguna vez hizo un comentario cuando se encontró un tlacuachito... y de allí, olvídelo... ¡vaya! Ya ni Marilda Elisa Rodríguez me saluda en el chat...
Jorge Carvallo hace poco por allí comentó que le gustaron mis calaveras... nada más.
Hasta el momento, los dos mensajes que ha escrito Peña Nieto en su cuenta, pueden ser más aburridos que los sermones de una monja y hasta cierto punto más inútiles que el pene de un Papa.. mala metáfora... olvídela.
El asunto es cómo emplear el twitter o el facebook.
Hay gente que lo usa hasta para avisar que va al baño, que está desayunando, que se va a duchar o que está triste... acá entre nos, este último es el que más me encanta porque no falta quien responda pronto: “¿Qué tienes amiguita?”
De cierto modo, es terapéutico: Sacamos todas nuestras frustraciones, enojos, molestias, alegrías y nos desenvolvemos mejor que si hubiera que hacerlo en persona... como los que escribimos.
No sé cuánto tiempo tenga de existencia el twitter y aun con ello, no me extraña que apenas Peña Nieto acceda a esta red social... vamos, es un político cuya única fuente de vida se basa en la “popularidad”. ¿Es válido? Claro que lo es... recuerden que hasta el momento nuestra Constitución dicta que tengamos representantes “populares”... no preparados.
Así que Peña Nieto puede hacer uso de esa gracia que tiene para con la gente que lo sigue... aunque no sé si al final, los más de 32 mil “followers” que tenía ayer, se signifiquen en cada uno, un voto para el 2012, pero, pues allí dependerá de cómo use el pajarito... al menos, en cuestión de aves, tiene experiencia por allí con una Gaviota.
Nada más una cosa:
Hay que tener cuidado con lo que se escribe en ese ejercicio de síntesis que significa poner un mensaje en el twitter con menos de 14o caracteres. Son muchos los que han pagado sus errores por un comentario sin gramo de sensibilidad.
Quién no recuerda a Ernesto Cordero “tuiteando” el milagro de que con seis mil pesos vivía una familia al mes... ya sin contar que alcanzaba para el “cole”...
O Eugenio Derbez, cuando dijo que no había sido balacera, sino un “tirititito” en el partido entre Santos de Torreón contra Morelia...
Y qué decir de la célebre frase del monero Óscar González Loyo, autor de “Karmatrón”, algo así como así como una mezcla de Transformers con “Mazinger Z”, que en un twitter dijo: “Perdónenme, yo no ofrezco disculpas”, en una de tantas discusiones entre moneros.
Por supuesto, sin dejar pasar por alto la célebre “justificación” de 35 muertos o los “hijos de puta” en un ex abrupto twittero del Gobernador Javier Duarte...
Vaya... todo eso es “perdonable”... hasta cierto punto... pero lo que no se puede perdonar es que una entidad como Enrique Peña Nieto, con más de 32 mil seguidores ¡nomás siga a 60 y tantas personas! Es ofensivo.
Digo, lo más que puede hacer es ser cortés con sus seguidores... si ya se metió con el pajarito...
Yo, por mi parte, como veo negras intenciones de Enrique Peña Nieto para con México, mejor lo reporto como “spam” antes de “seguirlo”...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Doctorado Honoris Causa a Arias Lovillo

* Se lo otorgó la Universidad de Le Havre
* Contra crisis: educación, ciencia y cultura


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Este día, en tierras francesas, para ser más exactos, en el Puerto de Le Havre, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, recibe el grado de doctor Honoris Causa.
“Esta distinción la asumo consciente de que se transfiere a mi persona el reconocimiento a la Universidad Veracruzana, la cual represento con el más alto orgullo. Agradezco este honor y lo recibo como símbolo de la unidad en la diversidad, y de la amistad y hermandad multicultural de nuestras instituciones”, subrayó Arias Lovillo en la sede de la Universidad de Le Havre.
Como una exclusiva, adelantamos gran parte de lo expresado por el rector de la UV en esos territorios galos.
En el contexto mundial de la recesión que no sólo azota al continente americano sino a todo el orbe, el economista egresado de la UV y Doctorado en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Barcelona, sentenció que “la mejor forma de enfrentar las crisis es fortaleciendo a la educación, la ciencia y la cultura”.
Arias Lovillo leyó la estupenda pieza de oratoria ante distinguidas personalidades como la Vicerrectora de la Universidad de Le Havre, Eliane Talbot, Leda Gillemette, precursora de la relación académica con la UV; el doctor Pedro Lages dos Santos, vice director de la Facultad de Negocios Internacionales.
También entre la selecta concurrencia se encontraba el embajador de México en Francia, doctor Carlos de Icaza González; el ministro consejero de la representación diplomática, Andrés Ordoñez; Harry Belevan Mc-Bride, ex Embajador del Perú en Francia y delegado permanente ante el Consejo de la Unesco; Airton José Vidal Queiroz, presidente de la Fundación Edson Queiroz, de la Universidad de Fortaleza, Ceará, Brasil, entre otras tantas personalidades.
“La Universidad de Le Havre y la Universidad Veracruzana, que me honro en presidir, han desarrollado por más de una década una sólida y fructífera relación de intercambio académico y de movilidad estudiantil que nos beneficia mutuamente. Hoy se abren más posibilidades de intercambio y colaboración en investigación en humanidades, economía y gestión, ciencias sociales, ingenierías, química, matemáticas, informática y sistemas complejos, entre otras áreas”, enfatizó Raúl Arias.
Cabe destacar que la Universidad de Le Havre es una gran universidad: moderna, dinámica, ampliamente reconocida por el Estado Francés y la Unión Europea por sus proyectos innovadores.
Como miembro del consorcio global U 8 para la enseñanza superior, mantiene una intensa actividad internacional y sus estudiantes provienen de una veintena de nacionalidades.
Esta Universidad, abierta al mundo y reconocida como ejemplar, tiene un gran camino recorrido y una sólida experiencia en temas de multiculturalidad, y en ella se tiene mucho interés en todo lo relacionado con México y Veracruz.
Por cierto, Arias Lovillo no desaprovechó la oportunidad para acentuar algunas similitudes entre el Puerto de Veracruz y el Puerto de Le Havre.
Para principiar –indicó-- ambos fueron fundados en el siglo XVI con sólo dos años de diferencia: Le Havre en 1517 y Veracruz en 1519.
La ciudad de Le Havre fue condecorada con la Legión de Honor y nuestra ciudad ha sido nombrada la Cuatro Veces Heroica Veracruz.
Le Havre tiene el sobrenombre de Puerta Oceánica, y Veracruz es la Puerta de México, y ha estado en el centro de grandes episodios de la historia de México.
Pero nuestras coincidencias son muchas más –aseveró Arias—“ambas instituciones (la UV y la Universidad de Le Havre) tienen una vocación humanista y están abiertas al mundo; las dos están comprometidas en la defensa de la universidad pública y la reforma académica para elevar la calidad de la enseñanza; las dos conciben la educación superior como un instrumento esencial y una palanca para el desarrollo social; ambas otorgan relevancia a la defensa del medio ambiente y tienen en marcha programas que dan prueba de ello, y las dos instituciones están abiertas a la diversidad, al multiculturalismo y tienen una vocación internacionalista”.
Pero además, en la UV “no sólo reconocemos la diversidad cultural: la fomentamos y fortalecemos, tendemos puentes de entendimiento y beneficio común; aprovechamos el conocimiento legítimo y útil de las comunidades para enriquecer el corpus universitario, a la vez que distribuimos los conocimientos que la UV genera. Asimismo impulsamos el trabajo interdisciplinario, la formación multidisciplinaria y la aproximación sistemática a la complejidad y la visión holística”.
Y ante los nuevos retos que enfrenta la aldea global, como las crisis económicas, social, ambiental, de sustentabilidad, “los universitarios tenemos el deber de, antes que nadie, aportar a la reflexión y al diálogo para encontrar vías de solución participativas y democráticas”.
Y en ese tenor, agregó: “Las universidades podemos aportar a la construcción de una vía que trate a los jóvenes como ciudadanos capaces de acreditarse a sí mismos como actores sociales; una vía, en suma, que conduzca a una política verdaderamente democrática”.
“Lo que en todo caso no debemos hacer es encerrarnos en nosotros mismos. En una situación como la que vivimos, no podemos ni debemos refundirnos en nuestra casa, en el cubículo o en la caverna. La respuesta debe ser elevar nuestra conciencia social, hacernos más ricos intelectualmente, más incluyentes, más democráticos, más universales, y reconocernos como parte del mundo”, indicó.
Fue entonces cuando el rector de la UV sentenció: “Me uno con firmeza a quienes creen que la mejor forma de enfrentar las crisis es fortaleciendo a la educación, la ciencia y la cultura”.
Nuevamente, la UV brilla más allá de su entorno geográfico. Las ideas y el talento no tienen fronteras. El concepto de universalidad en todo su esplendor.

A la Tele El Buen Tono!!!

Viene el Banco de los Pobres

Pepe Valencia
¡Adelante!

Según encuestas, el desempleo es la preocupación número uno de los mexicanos. Lo que más piden a candidatos a cargos de elección popular es empleo. Por ello Felipe Calderón se comprometió a ser el presidente del empleo. No pudo cumplir.
No es tarea fácil, tampoco imposible. Existen miles de mujeres, madres solteras, interesadas en trabajar. Sólo necesitan una oportunidad.
Hace muchos años, en Bangladesh, un hombre se propuso fundar un banco para personas pobres. Lo calificaron de loco y le cerraron puertas. Finalmente logró su objetivo y con su sistema se redujo la miseria en aquel lejano país.
Mohamed Yunus no sólo alcanzó su sueño, fue galardonado con el premio Nobel.
Hace algún tiempo e inspirado en este personaje, invité a amigos a hacer algo parecido en Xalapa. La idea es crear un banco para mujeres y hombres de escasos recursos económicos, que preste dinero a tasas bajas, cobrando menos intereses que los bancos convencionales y que el propio programa “Compartamos”.
Seguramente funcionará. Reuní a contadores públicos, economistas y otros profesionistas progresistas. Se emocionaron e iniciaron el proyecto. Ya lo tienen.
Lo desempolvaremos y actualizaremos. Un banco de o para pobres sería muy útil para crear empleos y generar riqueza en colonias populares.
¿Quién toma al toro por los cuernos?

pepevalencia2013@gmail.com

Mide tu grado de violencia!!!

En qué grado te encuentras?

De Violentómetro

Por los caminos de Los Pinos

Ángel Lara Platas

A días de haber iniciado la etapa de preparación de la elección, cuya responsabilidad recae en el Instituto Federal Electoral, técnicamente el árbitro del proceso; para la militancia del PRI solo hay dos candidatos en su ánimo: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.
Aunque ambos emergen del mismo partido, en su formación han participado circunstancias particulares que han influido de manera determinante en sus carreras políticas. Ciertos factores y personas han tenido una influencia concluyente en el escalamiento como profesionales de la cosa pública, especialmente la parte que se refiere a la filosofía con que cada uno ha contextualizado su ética política.
En esta entrega, me parece oportuno analizar algunas particularidades de Manlio Fabio Beltrones como figura pública, pero fundamentalmente desde el marco de sus aspiraciones para ocupar la silla grande que se encuentra ubicada ni más ni menos que en Los Pinos, desde donde los últimos presidentes de México han ejercido sus facultades para el ejercicio del gobierno. Espacio que también ocupan para hacer su vida diaria.
Manlio –nombrado así nada más por la generalidad de la gente cuando se refieren a su persona -, está formado en el estilo ortodoxo (y a veces estoico), de la política mexicana, que privilegia el respeto a las instituciones y a quienes las tutelan, al margen de ideologías y colores partidistas.
Por ello no extrañan los encuentros y diálogos con el presidente Felipe Calderón, en el marco de la cordialidad y el respeto que imponen las reglas de la buena política. Situación que sin éxito han utilizado sus detractores para cuestionarlo con el afán de configurar volutas de humo en el entorno de su figura de presidenciable.
Los conceptos que Manlio bien asimiló de sus maestros de la academia y la política, entre otros ha sido la práctica de manifestar el respeto a la investidura presidencial como lo que representa, independientemente de los señalamientos públicos por su desempeño en el cargo. Comparte la filosofía de que el presidente, con todos los defectos que pudiera tener, es el presidente de los mexicanos y merece respeto y lealtad (institucional por supuesto); bajo el juicio que si le va mal a él todo el país lo padece.
Manlio sostuvo cercanía de trabajo y afectos con el ahora conocido como El Hombre Leyenda: Don Fernando Gutiérrez Barrios. Esa relación fue determinante para Manlio desde el punto de vista formativo, especialmente por los métodos de Don Fernando en relación a la praxis política. Al parecer la herencia también incluyó la caballerosidad característica del veracruzano, que ahora bien la aplica Beltrones.
A pesar de no haber habido vínculo laboral o académico, sino por su legado ideológico, también tomó como su maestro a otro veracruzano: Don Jesús Reyes Heroles. Ni más ni menos que uno de los más destacados ideólogos mexicanos, quien aportara a la política un gran acervo de ideas y enseñanzas. Por ejemplo, sostenía que primero debe ser el programa de gobierno y luego el hombre. Para Don Jesús era más importante la propuesta del partido a los ciudadanos que el candidato mismo.
Con esa inspiración, el ahora aspirante a la presidencia de la República da a conocer su programa rector de prioridades, que pondría en operación en caso que las circunstancias y sus simpatizantes lo domicilien el Los Pinos.
En este parangón, Manlio retoma de Don Fernando el reconocimiento y lealtad a la figura presidencial, entre otros preceptos, y de Don Jesús el respeto a las ideas. Dos hombres, dos leyendas, dos referentes; a pesar de notorias discrepancias entre ambos.
Los que comentan la política afirman que Manlio es el único aspirante de los que compiten por la candidatura presidencial desde sus respectivos partidos, que cuenta con perfil de estadista.
Seguramente mucho tuvieron que ver también sus maestros cuando estudiante de la facultad de economía de la UNAM que, al parecer, por ahí hubo criterios definitorios para su vocación de político. Por supuesto que también abreva de sus experiencias en el antiguo Palacio de Covían.
Otro de los aspectos que destacan en Manlio Fabio Beltrones, también producto de su formación de estadista, es su inclinación por las tesis relacionadas con la austeridad republicana. En diversas ocasiones ha manifestado su desacuerdo por los excesivos gastos en las campañas políticas y el derroche de los gobiernos.
El sentido de la unidad y la cohesión política es algo que el sonorense tiene muy claro. Sabe que su partido, el Revolucionario Institucional, debe caminar sobre los terrenos del entendimiento y los acuerdos internos; y el respeto y diálogo con todas las fuerzas políticas, incluyendo al mismo que ahora ocupa la silla en disputa.
Manifiesta especial reconocimiento a la diversidad ideológica y de principios de sus adversarios políticos.
Quienes lo tratan dicen que es un político de convicciones, gentil y atento; con el hábito de salir siempre al encuentro de los problemas.

alaraplatas@hotmail.com

lunes, 7 de noviembre de 2011

¡A barrer!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Todos los días, don Agustín salía a barrer el frente de su casa y la jardinera así como la hojarasca que se juntaba en el arroyo de la calle. Recogía toda la basura que encontraba y dejaba impecable su frente. No importaba que lloviera, relampagueara, granizara o hiciera un infernal calor... don Agustín siempre salía a barrer.
Un viernes, a su casa, llegó un amigo al que hacía muchos años no veía. Lo instaló en una recámara, platicaron largo y tendido durante la tarde y después de un sabroso café, se retiraron a sus aposentos.
A la mañana siguiente, el amigo, llamado Juvencio, despertó y saltó de la cama. Se vistió con una bata y buscó a don Agustín. Tras recorrer la casa y no encontrarlo, se dirigió a un ruido incesante, sistemático, acompasante, rítmico que se oía afuera de la casa... era el barrido de don Agustín. Cuando lo vio limpiando el frente, Juvencio se indignó: “¿Por qué haces eso? La limpieza la debe de hacer el Ayuntamiento, no tú... deja eso, vamos a desayunar”.
Don Agustín no comprendió la molestia de Juvencio pero dejó la escoba y compartió pan y sal así como una buena plática.
El domingo, don Agustín ya no salió a barrer... “de eso se encarga el Ayuntamiento”, se dijo. Para el lunes, cuando salió a despedir a Juvencio, era increíble el cúmulo de basura, entre hojarasca, botes, plásticos y demás desechos propios de la falta de limpieza...
Don Agustín entonces se dio cuenta de una cosa: Juvencio se había ido... la basura, no.
II
Así como Juvencio, muchas veces somos los veracruzanos. Esperamos que todo lo hagan nuestras autoridades. Peor aún: como don Agustín, que confió ciegamente en las palabras de un hombre que sólo va de paso por su hogar y, ciertamente, quizás tenga un gran cúmulo de razón, visto por supuesto desde la lógica y las leyes... aunque en nuestro entorno, ni lógica ni leyes tienen cabida en nuestra realidad. Digo, porque si así fuera, no hubiera mendigos, no hubiera señoras hurgando la basura con el niño a la espalda entre moscas, ratas y malos olores, tampoco habría infantes pidiendo limosna... no habría desempleados... malos sueldos... homicidios... robos... etcétera... sí... la lógica y las leyes pocas veces tienen cabida en nuestra realidad.
III
Por eso me sorprende que haya gente que dé por buenos los criterios de personas, o más bien personajes, respecto a lo que ocurre en nuestro estado. Podemos estar de acuerdo con sus comentarios o no, pero lo que sí no podemos asentar es que con ellos, se pretenda que olvidemos nuestra realidad, nuestra vida cotidiana, el entorno en el que vivimos.
Vamos... yo puedo hablar de inseguridad... mi hija puede hablar de inseguridad... mi hijo igual... nuestra casa, lo mismo. Candados, cadenas, lámparas, cerrojos, más cerrojos, todo un dispositivo de seguridad habla de la inseguridad que no conocen ni viven Gabriel Guerra, Ricardo Rocha o el mismo Baltasar Garzón, de quienes reconozco el gran talento que tiene cada uno en sus respectivas ramas.
Así que no deja de ser triste que haya voces que echen cuetes, hagan fiesta, festejen a Baltasar Garzón, Gabriel Guerra y Ricardo Rocha que “avalan con todo la política de seguridad en Veracruz”.
Más que ellos, que en estos momentos es posible que estén en su casa, su ciudad, su país, los que deberían avalar la política de seguridad de nuestro estado, somos nosotros, cada uno de los veracruzanos que día con día, vivimos, trabajamos, creamos, formamos y hacemos Veracruz...
IV
En Sevilla, España, me encontré con unos árboles hermosos, repletos de naranjas... las avenidas se pintaban de ese color tan singular que sencillamente la ciudad era un bello huerto sacado de mis dibujos de niño, donde cada árbol tenía frutos.
Acostumbrado al huerto del abuelo, se me hizo fácil arrancar la naranja que estaba al alcance mi mano. La limpié de su cáscara y la desgajé... no pude comer ni un gajo... ¡era amargo el fruto!
Después me habrían de explicar los sevillanos que esa naranja era exportada a Estados Unidos donde la hacían mermelada... no era comestible al natural y entendí el porqué nadie las cosechaba para saciar un antojo. Ésa es la naranja de Sevilla...
Pues así es nuestro Veracruz... los visitantes lo habrán de ver hermoso, perfecto, exacto, sin mácula... hasta que prueben sus frutos que de ésos, nosotros sabemos. Ésa es “la naranja de Veracruz” y de ella sólo podemos hablar nosotros porque la conocemos... y han de perdonar, pero la palabra de cualquier veracruzano creo que tiene más validez que la de Garzón, Guerra y Rocha juntos, si a Veracruz se refiere. Lo mismo va para un Loret de Mola, una Denisse Maerker o un Pedro Ferriz de Con...
Pero por favor, tratemos de ser un poco como don Agustín... no esperemos a que vengan a barrer nuestro frente si podemos hacerlo nosotros. Todos sabemos qué basura tenemos y cómo la barremos.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Cambiar la imagen al Gobierno

Inseguridad echa todo abajo


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

En definitiva, el incremento de los hechos delincuenciales en el estado de Veracruz, y la presumible lucha entre carteles rivales para quedarse con “la plaza” le ha dado una imagen negativa a la ciudad y al estado.
En ese intento por cambiar la impresión creada sobre Veracruz se han emprendido acciones que van en dos sentidos:
1. Un acercamiento con la “gran prensa nacional”, y
2. La realización de eventos de “atracción” turística y la transmisión de promocionales.
Lo malo es que todos esos intentos se vienen abajo cuando ocurren hechos violentos harto llamativos, como el incendio de las instalaciones del periódico El Buen Tono, de Córdoba.
La noticia sobre el incendio hizo que el nombre de Veracruz volviese a dar la vuelta al mundo, envuelto en el rojo de la nota policiaca.
Tan solo el domingo 5 de noviembre la directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, María Gina Domínguez Collio, trajo a Veracruz a Ricardo Rocha, quien conduce el noticiero DDN (Detrás de la Noticia) y produce un programa televisivo llamado Animal Nocturno, quien en múltiples ocasiones critico la acción del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Su columna de los últimos tiempos más comentada fue la difundida el 23 de septiembre, donde candidatea al Gobernador Javier Duarte al récord Guinness “por el inicio más desastroso de un gobierno en todos los tiempos”.
Pero Ricardo Rocha también entrevistó al Gobernador Javier Duarte al día siguiente de que se estableció el programa Veracruz Seguro, el 5 de octubre, precisamente sobre el mismo.
Con estos antecedentes algunos reporteros que se muestran como irreverentes al poder, le plantearon a Ricardo Rocha si ya había llegado a algún acuerdo con el Gobierno del Estado.
Sea o no real esto, Ricardo Rocha dijo a los reporteros que había llegado a Veracruz a ver como ha funcionado el programa Veracruz Seguro.
Antes de esto Gina Domínguez había logrado un acuerdo con el grupo Milenio, cuya televisora incluso realizó programas y transmisiones desde Veracruz.
En esta vertiente, incluso se han dejado correr rumores, como el que menciona que Gina Domínguez tiene como asesor a Carlos Salomón, quien fue director de Comunicación Social con Ernesto Zedillo, y su empresa “Comunicación Integral”, para que le haga conexiones con periodistas de la capital del país, por lo cual se le paga a la misma 300 mil pesos mensuales.
Sin embargo, lo que no es rumor, es que Comunicación Integral menciona a Carlos Salomón como “el mejor experto en lobbying de México”, titulo que le da la Universidad de Georgetown, de Washington.
De ser real la especie, el costo de los servicios de Comunicación Integral es bastante alto, sobre todo porque no ha logrado que se den todas las conexiones que necesita el Gobierno del Estado para que amainen las fuertes críticas por el estado de inseguridad que se vive.
La segunda vertiente, en cambio, poco avanza, porque hasta ahora sigue sin recuperarse la actividad turística en Veracruz.
Precisamente, los cafés de La Parroquia, que hasta hace un año estaban atestados toda la mañana, hoy tienen espacio para quien llegue casi en cualquier momento.
Tan solo este 7 de noviembre llegaron al estado diversos vendedores de oferta turística al “Meeting Place Veracruz 2011”, organizado precisamente por la Secretaría de Turismo.
El interés que tiene el Gobernador Javier Duarte por la actividad turística es tan amplio que incluso mandó a uno de sus hombres de confianza a ocupar la Subsecretaría de Promoción y Servicios Turísticos, quien trabaja de manera conjunta con el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones, Omar Alemán Chang, la cual maneja el impuesto sobre hospedaje que se aplica en el estado y que debe destinarse a promoción turística de la entidad.
Nada más que en este rubro el material de difusión se tuvo que rehacer, porque se había diseñado sobre la base del eslogan de “Mi estado ideal”, Veracruz.
El lema fue fusilado del que se usó en el gobierno del estado de Puebla en el sexenio anterior: Puebla “Estado Ideal”.
O si el lema fue desarrollado en Veracruz, entonces quienes lo crearon deberían de hacer la demanda correspondiente por el robo de derechos de autor o lo que sea más conveniente en lo jurídico, precisamente antes de que sea a ellos a quienes demanden.
Los promocionales turísticos televisados ahora manejan el eslogan de que en Veracruz se vive bien y muestran imágenes que precisamente dan la idea de que así es.
Pero todo el esfuerzo se viene abajo cuando ocurren hechos violentos y llamativos, como el incendio del periódico “El Buen Tono” y no se esclarece el origen de los ataques.
Ojalá, pues, que los trabajos por recuperar la buena imagen de Veracruz funcionen, para que se reactive una gran fuente de la economía del estado: el turismo.
Pero ojalá antes se de la seguridad plena y total que los místicos y terrenales de Veracruz ansiamos.
Y el atentado a “El Buen Tono” quede completamente resuelto, al igual que las muertes de diversos periodistas.

Presupuesto de Egresos 2012

* Regina Vázquez por Acayucan
* Edil heredará poder a su esposa


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

El desarrollo social, la infraestructura productiva y la seguridad, son los grandes rubros que Veracruz contempla en el Presupuesto de Egresos 2012. De acuerdo con los proyectos del gobernador Javier Duarte de Ochoa, cada uno de estos rubros merece especial atención porque son fundamentales para el crecimiento de los veracruzanos.
Para cada uno de los programas que se están considerando para ejecutarse en el 2012, el control del gasto corriente y la disciplina son los ejes rectores en los que se mantendrá el estado de Veracruz y que estarán vigentes el año próximo.
El secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, precisó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 se integra bajo dos líneas de ejercicio que marcó el mandatario estatal desde el primer día de su administración: gastar menos en el gobierno para tener más recursos que nos permitan apuntalar el desarrollo económico y crear más empleos.
Este año sirvió para sentar las bases del desarrollo social. Por esa razón, el Programa Adelante se impulsará con mayor fuerza para beneficiar a la mayor cantidad de veracruzanos; ello, sin dejar de lado el fortalecimiento de la infraestructura productiva y la seguridad pública.
Puntualizó que aún se mantienen encuentros con las distintas comisiones de la Cámara de Diputados para lograr que los recursos para obra pública se incrementen, ya que Veracruz tiene que seguir creciendo.

EN EL DISTRITO electoral de Acayucan no hay vuelta de hoja, pues la candidata a la diputación federal será Regina Vazquez Saut, ex diputada federal y ex presidenta municipal. Regina, es preciso admitirlo, es la precandidata mejor posicionada y cuenta además con la simpatía de la clase política. Su liderazgo en la región es conocido y reconocido, por lo que no hay ni la menor duda de que no tan sólo ganará en las urnas por amplio margen de votos, sino que también hará un buen papel en el palacio legislativo de San Lázaro.

MUY POCOS están enterados, pero hubo un gran riesgo de que en los pasados Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara, Jalisco, se hubiesen suscitado actos terroristas. Una computadora incautada en el operativo de la CIA de Estados Unidos en Abbottabad, Pakistán, el 1 de mayo de 2011 --que llevó a la muerte a Osama bin Laden-- registra como referencia geográfica Guadalajara, Jalisco, y la fecha en que se realizaría la competencia internacional que tendría como participantes a una nutrida delegación de Estados Unidos, la más exitosa de las últimas competencias por el número de medallas de oro obtenidas. El hallazgo de inmediato activó una alerta roja internacional y la preocupación de las autoridades norteamericanas, que de inmediato dieron aviso a las mexicanas para iniciar los protocolos de estos casos y así evitar cualquier riesgo, ya que la muerte de Bin Laden no significó la disolución de las células de Al Qaeda. Por el contrario, el director de la CIA, León Paneta, alertó de posibles represalias por la muerte del líder terrorista islámico que ordenó los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra varios objetivos de Estados Unidos, entre los que destacan las Torres Gemelas de Nueva York. De inmediato se inició la implementación del centro de control y monitoreo con acceso a Plataforma México y al Centro de Mando de la PF en México, bases de datos internacionales para efectos de terrorismo, y un grupo de más de treinta expertos por turno. Tan sólo en el centro de tecnologías de la información, se coordinó una fuerza de 5 mil policías federales, más las fuerzas regionales a los que se dirigía por secciones para evitar fuga de información. Ni siquiera los encargados de escoltar a los autobuses que transportaban a los 6 mil atletas conocían las rutas a priori, y nadie se enteró que un avión no tripulado de manufactura estadounidense se encargó de “escanear” el territorio desde el espacio aéreo internacional, arriba de la zona metropolitana de Guadalajara como principal objetivo para enviar información al centro de mando de la SSP.

AÚN CUANDO faltan dos años para que sean renovadas las actuales presidencias municipales, ya desde este momento se ha desatado una verdadera fiebre por las sucesiones en cada una de las 212 alcaldías veracruzanas. Vamos, ni siquiera las venideras elecciones federales provocan tanta efervescencia política como la posibilidad de relevar a los munícipes, esos reyezuelos que se creen amos y señores de sus feudos. La razón de esta ebullición grillesca es fácil de entender. Se trata de las autoridades más cercanas a los ciudadanos, amén de que la mayoría de los presidentes municipales usan el erario como de su propiedad. Ello sin contar con otras prebendas y cotos de poder tales como la concesión de obras y la consabida mochada, el regenteo de bares, cantinas y otros tantos giros negros. Incluso, hay municipios como el de Martínez de la Torre, en donde se pretende heredar el poder a un familiar. Así, el munícipe panista José de la Torre Sánchez derrocha recursos para posicionar a su cónyuge, Rosa María Martínez de De la Torre.

PÉSIMAS NOTICIAS para las finanzas mundiales, lo que inevitablemente afectará a México. Y es que Alex Ibrahim, vicepresidente de la Bolsa de Valores de Nueva York para América Latina, Bermudas y el Caribe, subrayó que “la volatilidad continuará por algunos meses e incluso durante el próximo año”. Ibrahim destaca que no hay certeza de que el problema de Europa, pese a que es muy serio, pueda ser resuelto. “Las cosas demorarán un cierto tiempo”, sentenció.

Más cocaína!!!

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

El 21 de septiembre de 2010 en la Residencia Oficial de Los Pinos se recibió una carta singular (sui géneris, dirían los puristas), escrita en estos términos:
“Sr. Lic. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. Presidente de la República. Presente. Apreciado Presidente: Lo felicito por la honestidad mostrada en su Informe al evidenciar que contra la idea muy difundida en el sentido de que antes no se hacía nada contra el narcotráfico y que la paz se debía a los pactos, le envío una copia de su propio informe en donde aparece que el aseguramiento más alto de cocaína, se llevó a cabo en 1991 con 50.3 toneladas y el número de detenidos en 1992 con 27,577 superado hasta 2009. En aquélla época el presupuesto de la P. G. R. era apenas el 20% del actual y el ejército sólo se circunscribía a la erradicación de cultivos ilícitos. Quedan para la historia las cifras Señor Presidente, y para mí la enorme satisfacción de haber servido al país como Procurador, precisamente en esos años. Le saludo con afecto.”
La carta está firmada por Ignacio Morales Lechuga, quien fue Procurador General de la República entre 1991 y 1993 y va acompañada por una tabla del anexo estadístico correspondiente al 4º informe del Presidente de la República en la que se señala al de 1991 como el año con mayor número de detenidos por delitos contra la salud y el mayor decomiso de cocaína en la historia del país. Según dicha estadística preparada por la oficina presidencial, en 2007 -el primer año de Calderón- se habrían decomisado 48 toneladas de cocaína (la segunda posición en volumen de “aseguramientos”) y en 1993 -con el propio Morales Lechuga- 47.8 toneladas del alcaloide, por lo que sería el año con el tercer mayor volumen de decomiso de cocaína en polvo.
Se trató, evidentemente, de una comunicación privada que, de repente, adquirió relevancia en tanto que atañe directamente al interés público. Y es que el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari (de cuya administración fue Procurador el abogado Morales Lechuga) se metió al ruedo apenas en octubre pasado, con declaraciones intensas al grupo Radio Fórmula, citadas por la revista Proceso: “El expresidente... dijo desconocer que algún gobierno hubiera establecido una relación [con la delincuencia organizada] ‘como política de Estado’, y llamó ‘tonto’ al exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo, por afirmar que en el pasado, gobiernos priístas pactaban con el narco. ‘No conozco a ningún gobierno que haya establecido ningún tipo de vínculo o relación como política de Estado con estas actividades criminales’, dijo el exmandatario, quien fue entrevistado por Radio Fórmula en ocasión de la publicación de su libro ¿Qué hacer? Alternativa Ciudadana.
Incluso refirió que en una comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, indicó que en todos los archivos de esa institución no se han encontrado elementos que confirmaran esa hipótesis ‘absurda’. Al defender su administración, señaló que durante su gobierno se combatió ‘a todos los cárteles, y prueba de ello es que detuvimos a capos de cada una de esos cárteles sin excepción alguna y realizamos los decomisos más grandes de cocaína que se han hecho en México’.”
Por su parte, en 2007 el Presidente Calderón significaba los logros de su recién iniciado Gobierno. Según el diario El Universal, el Titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó entonces que: “con el decomiso de drogas durante su administración y especialmente en los últimos meses se ha logrado reducir el tráfico de enervantes, lo que se refleja en que en Estados Unidos se registra un consumo de 44% de cocaína y 75% ahora de metanfetamina.”
Por esas fechas, el entonces Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, también celebraba, asegurando “que en EE.UU. el precio de la cocaína ha aumentado un 44% y su pureza ha caído en un 15%.” Decía “que el precio de la metanfetamina en ese mismo país se ha elevado en un 73% con una reducción de pureza del 31%. Esto refleja precisamente, que no hay abasto para atender la demanda y esto es resultado del esfuerzo que se ha venido realizando en nuestro país por las autoridades mexicanas.” Destacaba que “durante el Gobierno de Felipe Calderón... en dos acciones se han logrado ‘los aseguramientos más grandes de cocaína y de dinero en efectivo en la historia mundial’. En la gestión de Calderón -decía Medina Mora- se han incautado 48,63 toneladas métricas de cocaína, 1’935 toneladas de marihuana, 35.7 toneladas de precursores químicos para metanfetaminas, 688,635 cartuchos, 537 granadas, 7,456 armas, 100 embarcaciones y 51 aeronaves.”
Pero todo indica que de 2007 a 2011 las cosas cambiaron, porque el discurso presidencial también se modificó. Apenas en septiembre pasado, en Nueva York, a donde viajó para recibir la ‘Insignia Dorada’ que le concedió el Consejo de las Américas, el Presidente Calderón Hinojosa “llamó... a emprender acciones con el fin de reducir la demanda de drogas en Estados Unidos, que va en aumento en la juventud norteamericana.” Dijo que “si el consumo no puede limitarse, ‘entonces los tomadores de decisiones tienen que buscar más soluciones, incluyendo alternativas de mercado’, para reducir las exorbitantes ganancias de las organizaciones de delincuentes.” Calderón “recordó que la evaluación anual de amenazas de drogas de 2011, demuestra que el abuso de varias drogas ilícitas está en aumento en Estados Unidos, sobre todo en los jóvenes, pues más de 20 por ciento de este sector de la población utiliza drogas.” Subrayó que “parte del problema de la violencia que se experimenta en México y en muchos otros países latinoamericanos y, sobre todo en Centroamérica, está vinculada directamente con el hecho de que ‘nos encontramos al lado del mercado de drogas ilegales más grande del mundo’. ‘Estamos viviendo en el mismo edificio y nuestro vecino es el consumidor más grande de drogas ilícitas del mundo y todos quieren venderle drogas a él a través de nuestra puerta, a través de nuestra ventana’.”

4 años son muchos, ciertamente. Y la cocaína existente en el mercado... demasiada.

antonionemi@gmail.com