viernes, 18 de noviembre de 2011

Amanecer




Salvador Muñoz
Los Políticos

Chiste sangrón del viernes:
Llega un amigo, con cara de consternado. Se deja caer en el asiento:
—¿Qué te pasa?— Le pregunto.
—Pues que mi novia quiere ver Amanecer el viernes...
—Pues levántate temprano y después te vuelves a dormir...Si no le entendió, déjeme decirle que yo al principio, tampoco comprendía lo que me decía mi amigo, hasta que se me quedó viendo como diciendo “pinche menso” y me precisó: “Me refiero a la película...”
Sí, ayer se estrenó “Amanecer”, parte de una saga de películas de vampiros que por mi rara afición a este género, me atreví a ver “Crepúsculo” y “Eclipse”. Sí, son lo que podemos llamar “palomeras” pues no se me hacen grandes producciones, sino un muy manoseado cliché romanticón.

Licencia Vencida


Brenda Caballero
Números Rojos

¡Qué chinga! Fue lo primero que pensé al ver los requisitos… tener que hacer un curso para poder renovar o canjear mi licencia.
Y es que a quien le gusta hacer ese tipo de trámites que son taaan cansados y burocráticos, generalmente se pierde media mañana, entre el traslado a los módulos, pues el tráfico esta grueso y qué decir de la enorme fila para la revisión de documentos, la expedición del formato de pago, la ida al banco, el regresar para la toma de foto y la espera para la entrega de la credencial, seguramente usted al igual que yo, odia todo ese papeleo pues representan todo un calvario ( y eso que no estamos en semana santa).
Pero le cuento, según uno de los requisitos para renovar la licencia tipo A, es necesario aprobar un curso llamado “Operador/Conductor Profesional Ecológico”. Sinceramente lo primero que pensé fue cambiar de la A a la B, para no hacer dicho curso. Además de que escuchaba comentarios como ¡pero qué me van a enseñar si llevo más de 20 años manejando! ¡Esos cursitos son para los que están empezando a manejar! ¡Ya no saben qué hacer para sacarnos más dinero y perder el tiempo! ¡Tengo que ver quién trabaja en Tránsito que me eche la mano y me den la constancia!

Los amorosos 2.0

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Decía Jaime Sabines: “el amor es la prórroga perpetua, siempre el paso siguiente”, y qué razón tenía. Hoy en día, la perseverancia no dio tregua al hartazgo y el temor, cosa que ha quedado demostrada por la izquierda mexicana.
Salvo ciertas excepciones protagonizadas por alguien de nombre –tal vez irónico- Jesús, el amor se ha hecho presente para demostrar cuán importante debe ser la integración y dejar a un lado las fracturas.
Al día de hoy, dos “titanes” de la política en nuestro país, han cedido ante una democracia que muchos veían innecesaria al interior del partido que ha protagonizado la mayor cantidad de los desdenes sufridos por sus seguidores y reflejado en los resultados de las últimas elecciones, siendo ellos los perdedores más sobresalientes.
Pero hay amor ¿qué más da? Se dio cátedra de comprensión, principal cualidad de ese sentimiento y virtud necesaria para la integración nacional.
No obstante, lo más interesante de este concepto adoptado por el otrora presidente legítimo y cuya transmisión a la militancia perredista se ha convertido en todo un indescifrable suceso, podría traducirse, al final de todo, como una de las mejores alianzas partidistas en términos discursivos que se hayan dado en la historia de México, en el supuesto de que Chepina, la del “México Posible”, quedara como la abanderada albiazul rumbo al 2012.
Sí, porque entre la “República Amorosa” de Andrés Manuel y la sensibilidad de la mujer que ha cautivado con su tierna voz, modo de conducirse y postura de respeto total hacia las instituciones y ciudadanía, podría darse un frente común y sin registro ante el IFE, contra el de Atlacomulco, que de momento festeja haber hecho a un lado a Marcelo, sin tener que meter las manos y con un 39 por ciento a favor en las encuestas de preferencia electoral.
La única verdad en esto es que los achaques relacionados con el talón de Aquiles del mexicano, la violencia y el narcotráfico, jugarán un papel determinante en lo que logren los candidatos a la presidencia de todos los partidos, basándose en el amor por nuestro país y la motivación que el pueblo mexicano encuentre en este parámetro de gobierno, de urgente sensibilidad y humanismo.
Ante este panorama, ya se pueden pronosticar las bases de una contienda que seguramente marcará historia, porque para Sabines, “los amorosos, callan”, pero para la política en México, se hará todo lo contrario en una ofensiva poco común, tratando de convencer al electorado de que lo que debe tocar sus corazones, sea todo, menos balas. Así pues, los amorosos 2.0 ya están aquí.

En buen plan, planifique su Buen Fin…

Jorge Arturo Rodríguez

Tierra de Babel


Decía el poeta español Luis Cernuda que el tiempo todo lo fatiga, hasta la dicha. Pero alégrense, mis lectores fans, porque a la vuelta de unos días más, se encuentra el aguinaldo, cerquitita, vaya. Y pues hay lanita, ¿no? ¿Entonces? Pos olvidémonos un poco de las angustias, pesares y malpasadas de todo el año y sencillamente a comprar se ha dicho. No otra cosa es el consumismo, como muchos sabemos. Pa’ no fastidiarlos aquí con tantas tonterías de sesudos estudios sobre el tema.

Sin embargo (a qué testarudo soy), en un artículo de la Universidad de las Américas Puebla, titulado “Consumismo en México”, leo que el consumismo se fundamenta en una acumulación de bienes y competencia entre marcas y productos, en la que nos acostumbramos a usar y tirar, comprar por comprar y no por necesidad, y a suplantar la felicidad con el consumo de productos. ¿Será?

La promoción o publicidad de un producto la hacen los expertos cuidando que la información que llega al público les resalte cualidades extraordinarias a cada producto, aunque no sean en su totalidad real, así ocultando cualquier defecto que éste pueda tener como las repercusiones ambientales”, señala el citado artículo.

Todo esto viene a cuento por la dichosa campaña publicitaria “El Buen Fin”, que dizque del 18 al 21 de noviembre varios establecimientos ofrecerán supuestos descuentos generalizados, pero que en realidad tiene como objetivo fomentar el consumo. ¿O ya se la creyó que pa’ ayudarnos? Pos quizás sí, pero sólo para los que realmente saben invertir su dinero, porque la mayoría de los mexicanos somos muy gastalones. Ni ahorrar sabemos. ¿Pos qué es eso?

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Jalisco, Oscar Benavides, advirtió que los trabajadores deben tener cuidado con la forma en que aprovecharán “El Buen Fin”, porque, dijo, “existe el riesgo de que la cuesta de enero se prolongue aún más. Antes de lanzarte a aprovechar las ofertas toma en cuenta que todavía faltan los gastos por las festividades y el regreso a clases de enero. Si tienes pensado remplazar algún electrodoméstico, muebles, lentes u otro bien duradero, aprovecha los descuentos para lograrlo a un precio atractivo, pero evita endeudarte más allá del presupuesto que tienes contemplado”.

Ahí tienen. Cuidado, amigos. Como dijo el guionista y director de cine español, Joaquín Oristrell: “Al final, utilizas Internet cuando lo necesitas. Es como cuando empiezas a ir al supermercado, que compras todas las ofertas y después ya sabes que tienes que comprar una lata de atún y un bote de suavizante”.

O como dice el proverbio: “Al comprar una casa, piensa en el vecino que adquirirás con ella”.

Ahí se ven.


De cinismo y anexas

Pero tranquilos, prepárense desde ya para el año que viene porque el año 2012 será “El año del consumismo”. ¡Alégrense! Tendrá que quedarse:

* Consu-mismo coche

* Consu-mismo sueldo

* Consu-mismo techo

* Consu-mismo vestuario

* Consu-mismo par de zapatos

y con mucha suerte…

* ¡Consu-mismo trabajo!

¿No nos podemos quejar verdad? Arriba el Consu-mismo, porque no hay de otra.


Hasta la próxima

jarl63@yahoo.com.mx

jueves, 17 de noviembre de 2011

Democracia sin google

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé cuántas veces he cambiado esos videos de MPG a cantidad de variantes puede haber y mi programa no los reconoce...
Qué importa... soy paciente y busco otro formato... uno por uno voy probando y el mismo resultado... no es compatible, no es compatible... pero insisto... y busco una alternativa más... cuando veo la hora, ¡no puedo creerlo! ¡son las dos de la mañana! ¿Dejo el video o lo concluyo de plano el sábado?
Entro a la internet y lanzo la pregunta: Qué video es compatible con Imovie. Leo con interés cada una de las probables respuestas. Es más, intento hacer lo que me recomiendan... cambio formato, bajo programas, leo otra posibilidad y tras uno y otro y otro y otro intento, ¡fracaso!
¿Cómo? he checado toda y cada una de las potenciales respuestas a mis dudas y para las tres de la mañana ¡nada! ¡no tengo una que me resuelva mi problema!
II
¿PAN? ¿PRI? ¿PRD? ¿No hay más opciones? ¡Claro! Por ahí hay algo que se llama Panal, PT, Movimiento Ciudadano y un Verde Ecologista, si no mal recuerdo... ¡cierto! estos partiditos van en alianza con los primeros lo que hace que al ciudadano se le reduzcan sus opciones, sus posiblidades o una respuesta a sus inquietudes políticas...
No recuerdo cuándo nuestras opciones se redujeron a tres: amarillo, azul o rojo.
En lo que a mí concierne, ya no sé pa’ dónde voltear... ¡puta! mismas caras, mismos rostros, misma gente... nuestros políticos no varían y a veces creen que lo hacen enjaretándonos a la nueva clase política: ¡sus hijos! ¡sus cargamaletas! ¡sus tapaderas! y hay hasta más cabrones que nos ponen a sus esposas... me refiero a clase política... no hay que ser mal pensado...
III
Insisto: No entiendo cómo el google me puede dar cantidad de opciones para tratar de resolver un problema (claro, falta que me sirva) pero nuestra democracia nos enjareta nomás tres sabores... ¿y así piensan que va a tener ánimos el electorado de salir a votar? ¡Pues claro que no! Pero eso es lo que a ustedes les conviene... menos participación ciudadana... ¿participación ciudadana? ¡Eso! ¡El ciudadano en el poder! ¿Cuándo esta expresión se convirtió en un mito, en un cuento, en una leyenda?
Y cuando pensamos que todo estaba perdido, ¿adivinen qué? Aparecen dos organizaciones: “Alternativa Veracruzana” y “Generando bienestar” que quieren ser partidos... o sea, el colmo de las burlas, de las bofetadas, de las mentadas de madre al ciudadano: Dos panistas pretendiendo hacer su “partidito”... como dicen en el rancho: Hay que ser cochino pero no trompudo... sí, hay gente que de la democracia sabe hacer negocio...
IV
Tres de la mañana... google me dio la cantidad de opciones para tratar de resolver mi problema pero reconozco que ninguno me sirvió y el que me podía servir, costaba dinero bajar el programa... dejo el Imovie y abro el “Final Cut”, otro programa de edición de video que tiene rato que no ocupo... me cuesta trabajo entenderlo pero al final, cerca de las cinco y media de la mañana, resolví mi problema... lástima que la democracia sea un pendiente que no podamos resolver con google.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Santas confusiones con el aguinaldo

* Comparece secretario de Seguridad
* M. Reséndiz y Barcelata en coloquio


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Resulta que hace unos días el Presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer que el pago de los aguinaldos se adelantaría para la burocracia federal, lo que causó revuelo y malos entendidos en todo el país.
En Veracruz, por ejemplo, muchos maestros ya se estaban preparando para recibir el dinero que con tanto esfuerzo se han ganado en las aulas, sin embargo, tal disposición no aplica para nuestra entidad.
Ante esta situación, algunos líderes magisteriales ya han salido al quite para explicar que en Veracruz no se ha dado cambio alguno en las fechas establecidas para la entrega de los aguinaldos.
El Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio, encabezado por Ricardo Diz Herlindo, advirtió que la medida adoptada por el gobierno federal puede desestabilizar la economía familiar por diferentes razones.
Por si fuera poco, los mexicanos no tenemos arraigada la cultura del ahorro, lo que provocará más problemas.
En ese sentido, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha hecho hasta lo imposible por respaldar la economía familiar, y lo seguirá haciendo.
Por esa razón, el Gobierno del Estado determinó no hacer eco de esta iniciativa y el aguinaldo se pagará cuando sea el momento adecuado; es decir, cuando lo marcan las leyes en la materia.
En Veracruz, ha dicho en reiteradas ocasiones el mandatario, las leyes se cumplen y el pago de esta gratificación es la mejor manera de demostrarlo.
No es con medidas populistas como se solucionan los problemas, sino pensando en el futuro y en el bienestar de los veracruzanos en general.
Como sociedad, antes que exigir algo debemos valorar mejor las situaciones que pueden poner en riesgo nuestra estabilidad económica, debemos ser más conscientes y más realistas, pues cuando se trata de dinero más vale tomarse las cosas muy en serio, tal como lo hizo Javier Duarte.

SI BIEN ES CIERTO que a nivel nacional se ha perdido el ambiente de tranquilidad y seguridad, el estado de Veracruz no está exento de esa realidad. Los conflictos que se han presentado en la Entidad fueron abordados por el gobierno estatal de manera firme y con un rumbo definido, no sólo con la implementación del Programa Veracruz Seguro sino con todas las acciones que se han realizado paulatinamente al interior de la Secretaría de Seguridad Pública. Este viernes tiene lugar en el congreso Local una de las comparecencias más esperadas. El Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a cuatro meses de haber asumido la titularidad de la dependencia, ha ido sumando logros significativos para cambiar de manera radical, la corporación policial de Veracruz. Bermúdez llegó al frente de la SSP con la firme convicción de cambiar la percepción que la ciudadanía se ha formado a lo largo de los años de los Policías, situación que llevará algún tiempo pero que ya empezó a dar frutos luego de acciones certeras y precisas, como la profesionalización y formación, bajo un nuevo esquema y visión de servicio, de los uniformados. También se ha enfocado en la dignificación de la Policía Estatal, que los elementos policiacos se sientan orgullosos de serlo, reconociendo su labor a través de diversos beneficios como servicio médico de alta calidad, descuentos en tiendas departamentales y de conveniencia e incentivos. La SSP abrió en este 2011, 700 nuevas plazas de policía para brindar un mejor servicio a los veracruzanos ya que precisamente este año se comenzó con la depuración y evaluación de las corporaciones policiacas, situación que obliga a la dependencia a dar de baja a elementos con desempeño deficiente y poco honrado, pero también a formar más y mejores policías. Sin duda esperamos escuchar un amplio informe sobre la situación de seguridad que guarda el Estado, pero también escucharemos muchos logros que cimientan el crecimiento, dignificación y credibilidad de la Policía de Veracruz.

ANDRÉS MANUEL López Obrador anda como niño con juguete nuevo. Y no es para menos, ya que ese “juguete” es nada más y nada menos que la candidatura presidencial. Desde el día que resultó ganador de las encuestas y se anunció que era “el bueno” de la izquierda mexicana anda con una sonrisa de oreja a oreja. En sus entrevistas con los medios ahora menciona a Ortega y Gasset, a Martin Luther King, a Gandhi, habla del Feng Shui y de una República amorosa. En definitiva es un nuevo “Peje”, un “Peje” recargado, listo para, ahora sí, conquistar a los electores, en especial a los nuevos, a los jóvenes que hace seis años eran unos adolescentes y que ahora van a votar y no saben por quién. A ellos les dirán que sigue siendo “un peligro para México”, que es un hombre que mandó al diablo a las instituciones. Por eso ahora López Obrador cambia su discurso. Va a una televisora y le da la mano en plan de reconciliación a conductor del noticiario. Ahora AMLO acepta la invitación de los dueños de la radio y la televisión y de los empresarios y les platica, les dice que no está peleado con ellos. Ya no habla de la mafia del poder. Ya no calla a chachalacas. López Obrador es otro, o quiere ser otro. Borrón y cuenta nueva. La pregunta es: ¿le alcanzará el tiempo para reposicionarse en las preferencias electorales?

HOY EN LA FUNDACIÓN Colosio Veracruz, en punto de las 10 horas, se efectuará el coloquio “Herencia histórica de la Revolución Mexicana; perspectivas desde la crisis global del liberalismo”. Participarán como ponentes Domingo Alberto Martínez Reséndiz, Hilario Barcelata Chávez y Jesús Jiménez Castillo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Revés a antidemocracia panista

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

DURO REVÉS a la antidemocracia panista. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó la intención del PAN de designar candidatos a diputados de mayoría relativa en más de 130 distritos; candidatos a diputados plurinominales en más de 20 estados y a candidatos a senadores de mayoría relativa también en más de 20 entidades, con miras a las elecciones del 2012. El argumento de los panistas era que las designaciones se debían a los hechos de violencia y a la existencia de conflictos que afectaban la unidad del PAN, pero el TEPJF concluyó que esos hechos violentos no tenían una relación inmediata y directa con los procedimientos de selección de candidatos de dicho partido y que los supuestos conflictos de unidad estaban indebidamente motivados. Sólo en Guerrero avaló el tribunal este método de selección. Con esta determinación del TEPJF el PAN deberá seleccionar a sus candidatos de manera democrática, y olvidarse del tradicional “dedazo” que tanto había criticado al PRI.

¿LAS PALABRAS de Casandra. Historia del Futuro del Estado Mexicano?, es el más reciente libro del analista Fernando Vázquez Rigada. Esta obra será presentada hoy a las 7 de la noche en el Ágora de la Ciudad. El diputado Eduardo Andrade Sánchez y Juan Antonio Nemi Dib serán los presentadores de la obra. El autor del libro se ha distinguido por su visión crítica de la clase política de nuestro país, por su agudo análisis económico y político y en este texto, señala los problemas más importantes que afectan el panorama nacional: economía, desempleo, seguridad, educación, sistema político. Estos son algunos de los temas que, a través de ensayos, Vázquez Rigada analiza, contrasta, critica a la vez que plantea posibles soluciones a los mismos.

ESTE JUEVES el Procurador General de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinosa, participará en Oaxaca en una reunión de procuradores de la zona sur-sureste. Asimismo, el fiscal veracruzano acudirá los días 23 y 24 a un encuentro nacional de procuradores que se efectuará en el Estado de Guerrero.

HOY A LAS seis de la tarde tomará posesión como presidente de la Fundación Colosio en el municipio de Coatepec, Erick Alcántara Ceballos. Dicen que estará presente en el acto un importante personaje de la política veracruzana.

Censura es Calentura

Salvador Muñoz
Los Políticos


La idea de Benneton me parece excelente: “No Odio”. ¿Y cómo reflejar en una imagen ello? De la manera más sencilla: Con un beso. Pero no cualquier beso, no... el beso era entre las partes o personajes políticos que se caracterizan por una rivalidad, enemistad o choque por su ideología política.
Por eso, el hecho de que se dieran un ósculo Barack Obama y Hugo Chávez, Barack Obama y Hu Jintao, presidente de China, así como Angela Merkel y Sarcozy y los mandatarios de Israel y Palestina hasta el mismo Papa Benedicto y Ahmed Mohamed El-Taye, imán de la mezquita Al-Azhar del Cairo, creo que reflejaban en sí, de manera chusca, divertida, el sentido de “No Odio” que pretendía Benneton.
Es como si en Veracruz lo pusiéramos así:
¿Se imagina a Fidel Herrera Beltrán dándose un picorete con Miguel Ángel Yunes Linares?
¿O quizás Dante Delgado Rannauro juntando sus labios con Guillermo Zúñiga Martínez?
¿Qué tal Julen Rementería con Pipo Vázquez Cuevas?
Sí, ya sé, me van a acusar de pro-homosexualismo, pero créalo, no se trata de eso, sino de una simple idea que nos hace falta mucho en estos días: El No Odio.
Ahora que si quieren algo más mezclado, pues allí podrían caber Carolina Gudiño con Toño Sierra mezclando salivita, digo, todo sea por el No Odio y ni qué decir de Elizabeth Morales y Reynaldo Escobar... bueno, bueno... creo que me extralimité... yo preferiría seguir odiando a Reynaldo... pero, el asunto es, en todo esto, la Tolerancia.
Y es lo que menos hubo cuando los lectores y ciudados “urbe et orbi” se molestaron cuando vieron al Papa dando un beso al imán Ahmed... y usted me ha de decir que como es imán, de seguro eran polos iguales y que por eso se repelan o rechazan... bueno, pero no. El imán es igual que un sacerdote, un predicador... vaya, un lìder religioso.
Como sea, la foto donde se dan el besito ambos líderes de la fe, fue bajada por Benneton porque hubo protestas...
Y es curioso, porque a nuestros “mochos” protestantes les habrá causado quizás gracia y hasta risa cualquiera de los otros besos entre políticos, pero no la de los religiosos... es hasta cierto punto como Intolerancia y exclusión.
Vamos, es como aquél que no cuenta chistes de gordos, jotos, flacas, rubias, prietos, gallegos, yucatecos, discapacitados, norteños, gringos, contadores, políticos o de lo que usted quiera, porque en ese círculo de amigos, hay alguien con esas características... disculpen, pero eso es exclusión, discriminación...
Una imagen de Dakota Fanning, actriz de 17 años, famosa por sus gritos en “La guerra de los mundos”, es censurada por la carga de “sexualidad” (así se expresaron los tres o cuatro quejosos) que vieron en un frasco entre sus piernas algo más que un perfume.
Sí, de la exclusión, de la discriminación, de la intolerancia, pasamos a la censura... porque podemos ser capaces de pasar al lado del mendigo, del perro con hambre, del pájaro aplastado por un carro, de la familia tocando alguna rolita esperando un peso de limosna, del harapiento, de la señora que no puede cruzar la calle, del anciano, hasta es posible que nos sean indiferentes las cuentas alegres de un titular de Finanzas y seamos incapaces de cuestionar, señalar o dudar; o no nos duelan nuestras mujeres muertas a lo largo del país y del estado; ni los abusos a nuestros niños que día con día se dan en la oscuridad; ni los viejos maltratados... eso no ofende tanto como ver al Papa besando a otro líder religioso... a eso hay que darle censura que no es otra cosa que nuestra disfrazada calentura de una sociedad cobijada en falsas morales económicas, políticas y aunque suene redundante, sociales.
Censura, señores, es igual a calentura, el temor a que en las imágenes y las letras vea su rostro reflejado cada quien tal como es en realidad.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

martes, 15 de noviembre de 2011

AMLO no ganará la Presidencia

El 27 PRI registra precandidatos


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

TAL Y COMO lo habíamos vaticinado en este espacio hace unos días, finalmente los perredistas se deciden por el controvertido “Peje” para que sea, por segunda vez consecutiva, su candidato presidencial, dejando a un lado a su ex colaborador y actual jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Sin embargo, como igualmente ya lo habíamos expuesto, creemos que Andrés Manuel López Obrador no va a ganar las elecciones presidenciales el próximo año, pues esta vez, a diferencia de hace seis años, no encuentra a un PRI dividido ni tendrá enfrente a un gris Roberto Madrazo, sino a un PRI unido, fortalecido, crecido ante sus triunfos electorales, el más reciente apenas el domingo pasado, cuando recuperaron Michoacán. Enrique Peña Nieto, como se sabe, está muy posicionado en el gusto de la población y la postulación de AMLO, más que inquietar a los tricolores, los tranquiliza, pues prefieren a un “Peje” que está muy visto, que ya no puede crecer más, a un Marcelo Ebrard que se podría ir hasta las nubes, de hacer una buena campaña por todo el país. Por otro lado, los priístas dejarán que López Obrador les haga el “trabajo sucio”, es decir, que les quite muchos votos a los panistas, lo que les facilitaría su triunfo en julio próximo.



LOS PRIÍSTAS no se quieren dormir en sus laureles ante la virtual postulación de Andrés Manuel López Obrador por la izquierda mexicana, y ya preparan el registro de sus aspirantes a la candidatura presidencial, el cual será el 27 de este mes y, en caso de que haya dos o más precandidatos registrados, sus precampañas se realizarán del 18 de diciembre próximo al 4 de febrero de 2012. Y justo al día siguiente, el 5 de febrero, de 8:00 a 18:00 horas, votarán los tricolores en todo el país por su “gallo”. El tope de gastos de precampaña que observará el PRI no será superior a 15 por ciento del monto autorizado por el IFE como tope de gastos de campaña para la elección del 2006, es decir, no mayor a un millón de pesos. Sólo resta saber si a Enrique Peña Nieto le ponen un “sparring”, y, de ser así, ver si Manlio Fabio le hace el juego al mexiquense o sale un “espontáneo”.

Marcelo y el Peje


Salvador Muñoz
Los Políticos

Hoy, el PRD, en dos de sus figuras más relevantes e importantes, ha dado muestra de un avance, de un paso, pequeño, chiquito, pero muy significativo.
Marcelo acepta, no su derrota, sino el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Es evidente que ambos son grandes estrategas de la política y se entiende cuando se hace evidente que el Peje sigue teniendo más carisma y liderazgo que Marcelo.
Pero no todo es a fondo perdido... Marcelo Ebrard concluye su mandato en 2012, tiempo suficiente para fortalecer al PRD en el DF, que unido al Movimiento Ciudadano y al PT, podrían significar desde este momento un fuerte dolor de cabeza para un PRI que hoy, con un triunfo sumamente apretado, se siente en Los Pinos.
Desde hoy, vendrán los posibles confrontamientos:
* La baby-face de Peña Nieto vs el liderazgo del Peje
* El show mediático de Peña Nieto vs el liderazgo del Peje
* Todos los intereses del Monopolio Televisa vs el liderazgo del Peje
* El regreso de los dinosaurios vs el liderazgo del Peje
* Peña Nieto con sus Moreira, Ulises Ruiz, Mario Marín y Fidel Herrera vs el liderazgo del Peje
* Enrique bajo la sombra de Carlos Salinas de Gortari vs el liderazgo del Peje
* El grupo Atracamucho o Atlacomulco vs el liderazgo del Peje
* Los gobiernos estatales priistas apoyando a Peña Nieto vs el liderazgo del Peje...
Y así...
No podemos negar que López Obrador cuenta con un carisma mucho mayor que el de Marcelo... hemos de confesar que no es santo de nuestra devoción... es más, su discurso no permeaba en mi persona... pero no por ello pude alguna vez negar su gran personalidad.
Insisto: El PRD empieza bien, al menos en lo que se refiere a la contienda por Los Pinos.
Habrá que trabajar al interior, en las tribus, en los estados, en los municipios.
El PRD tiene que volver a ser ese partido con dignidad que alguna vez hizo sentir que los intereses de la gente se reflejaban en un Sol Azteca.
El PRD tiene que volver a unirse, a conformar un solo puño, un solo ser, una sola esencia: El interés común para que el acto de honestidad, de valor y política entre Marcelo y AMLO valga la pena. Ojalá enraice ese ánimo de construir una candidatura sólida, firme, fuerte, capaz de competir al tú por tú con intereses más allá del PRI (no, por supuesto que no me refiero al argumento de Cocoa Calderón), que implica para un grupo político y para una empresa, el gran negocio de su vida, convertido en un melodrama televisivo que desean que tenga un final feliz: El PRI de regreso en Los Pinos, y como dijera el poeta: Y en medio de Peña Nieto y la Gaviota, Televisa como un Dios.
Hoy, Marcelo y López Obrador dieron una lección de política... hay que aprenderla.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Una postura crítica del Primer Informe del gobernador de Veracruz

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

En un contexto democrático se supone que los ciudadanos contamos con las garantías políticas y jurídicas para expresarnos con plena libertad. También se supone que en una democracia la existencia de las voces críticas se convierte en una condición fundamental para recompensar o castigar el ejercicio de los gobernantes.
Lo anterior, insisto, sucede en un sistema político de tipo democrático.
En el caso de Veracruz nos encontramos todavía muy lejos de poder respirar las bondades de la democracia. Lo que prevalece en la mayoría de los medios de comunicación en este estado, es la sumisión de sus dueños y trabajadores a los convenios económicos que el todo poderoso señor feudal Javier Duarte de Ochoa se ha dignado en otorgarles a través de su alguacil mediático Gina Domínguez (vocera oficial del gobierno de Veracruz).
Esta forma de sumisión entre los medios de comunicación y el poder ejecutivo de Veracruz se reproduce de igual manera en los órdenes del poder legislativo, el poder judicial y los órganos desconcentrados.
A esta matización del escenario político veracruzano, hay que sumarle a una oposición, tanto del PAN y del PRD, que carece de los elementos de análisis para exigirle en su Primer Informe de Gobierno de Javier Duarte una real rendición de cuentas.
Ante esta incapacidad cualitativa, la dinámica que estas formaciones políticas han privilegiado la búsqueda de prebendas para sus legisladores y grupos dirigentes.
Con esta configuración política, herencia propia de los 82 años que lleva el PRI instalado en el gobierno de Veracruz, resulta imposible que se pueda hablar de la existencia de una democrática rendición de cuentas en torno al Primer Informe del delfín de Fidel Herrera Beltrán.
En su lugar, los ciudadanos hemos sido testigos del cinismo del señor feudal Javier Duarte al hablar de que su gobierno se ha caracterizado por poner “orden en las finanzas”, cuando se carece de la transparencia en torno al monto total y manejo de la deuda que Fidel Herrera le dejó a la administración actual.
Sin la adecuada transparencia en este punto medular en el manejo de las finanzas ¿cómo puede señalar Duarte de Ochoa que en su gobierno hay orden en las finanzas?
Lo que hay por parte del gobernador de Veracruz en este punto de su administración es la complicidad con el hombre que lo dejó en el poder, con su padrino que usó los recursos públicos para apoyar su campaña como candidato para gobernador: con Fidel Herrera Beltrán.
Por estos motivos, resulta ofensivo que la estrategia mediática que se encuentra desplegando el señor feudal de Veracruz se encuentre destacando los inexistentes logros de su gobierno.
Sólo los priístas que han sido beneficiados de la nómina gubernamental pueden afirmar que la pobreza en Veracruz se encuentra disminuyendo, o que se ha mejorado en materia de seguridad púbica, o el afirmar de manera temeraria que en Veracruz se alienta y respeta la libertad de expresión.
Y aclaro, me refiero sólo a los pocos priístas beneficiados, porque los que han sido excluidos de las mieles de la administración pública, dudo mucho que compartan la opinión de sus otros compañeros de partido.
Entre el discurso y el hecho hay un gran trecho. Cuando Javier Duarte señala de manera excelsa los millonarios montos que ha destinado su gobierno para el desarrollo social, realmente se encuentra señalando cuanto se encuentra invirtiendo en la maquinaria clientelar que va aponer en marcha en el los procesos electorales federal y local del 2012.
Lo anterior se deduce a partir de la vigencia de un modelo de gobierno centralista, vertical, de cuestionable legalidad, carente de democracia, y falta de transparencia de la función púbica, que le ha permitido al PRI en Veracruz por conducto de cada gobernador en turno, hacer de los recursos públicos su principal fuente para las campañas electorales.
Este es el gobierno que hay en Veracruz, el Veracruz en donde acusan a los twitteros de terroristas mientras que los que han saqueado el erario público disfrutan de la completa impunidad, el gobierno de la fantasía mediática que busca imponerse al aumento de la descomposición social. El Veracruz en donde el presidencialismo del viejo régimen se ha trasladado a las manos del señor feudal: Javier Duarte de Ochoa.

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez

Un alto en el camino

Ángel Lara Platas

A pesar que la fecha de fundación del Partido de Acción Nacional es anterior a la del PRI -es decir que es más viejo-, su experiencia y madurez no las ocupó para diseñar el proyecto bajo las expectativas de triunfar en las urnas para llegar al poder. Que, finalmente, esta parte es lo que motiva a cualquiera que forma un partido político.
El PAN fue fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín, prestigiado abogado y visionario político, con una línea de pensamiento centro humanista y de ideología considerada como de derecha. Pero algo ocurre después de su muerte en 1972, que la jerarquía panista decide mirar de soslayo su legado ideológico y adopta la fácil y cómoda línea discursiva hincada en la crítica y la denostación, con consecuencias, según se ve ahora, casi irreparables.
Sin embargo, cuando ese partido llega a la Presidencia de la República, incongruentemente copia las formas y estilos priistas que tanto reprocharon.
Esto es, los sucesores de Gómez Morín durante más de treinta y cinco años se empeñaron en criticar a los gobiernos priistas como si esta hubiese sido de las actividades la más importante de su proyecto político. Esta actitud los distrajo demasiado y no se dieron el tiempo necesario para diseñar un modelo de país que pudieran aplicar al momento de llegar a la mansión presidencial. Como conformes con la idea de solo ser oposición. Así de sencillo.
Pero da la casualidad que llevan prácticamente doce años al frente del país, y el discurso sigue siendo el mismo de siempre, como que no han reflexionado que ahora el PRI es oposición, que ya no duerme ni come en Los Pinos.
A pesar de ello, desde Vicente Fox han adoptado como deporte favorito echarle la culpa al PRI de todo lo que no le sale bien a los panistas.
Lo curioso es que en ese barrido hacia atrás de las culpas intrusas, se les olvida que también las comparte un connotado panista, José Antonio Lozano Gracia, nombrado por el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, como Procurador General de la República, donde tuvo un desempeño de claroscuros y de altibajos, en la procuración de la justicia.
Ahora, esto es amnesia pura para los jerarcas de la corbata azul.
Como herencia reservada del anterior presidente, el actual recicla el agotado discurso de los reclamos y reproches, y vuelve a la cargada acusatoria en contra de los miembros del partido de su obsesión: el PRI. El mismo que le quita el sueño y lo altera.
Los 18 años perdidos en la crítica estéril, no solo le han pegado duro al blanquiazul, el golpe ha sido para el país entero.
Durante seis años consecutivos Felipe Calderón ha dicho que el regreso del PRI a la Presidencia sería una regresión. Idea de raíces profundas en su pensamiento. La determinación de Calderón Hinojosa es tan reconocida como la dureza con la que actúa políticamente.
Sin embargo, es momento que el Presidente Calderón Hinojosa haga un alto en el camino. Es necesaria una pausa. Tiene que evaluar junto con los expertos de su gabinete cómo anda el control de daños. Qué se ha perdido y qué se ha ganado. Reflexiones, revisión de esquemas y, si es necesario, replantear la prospectiva de sus planes. No hay de otra.
Hace pocos días muere su segundo Secretario de Gobernación José Francisco Blake Mora. Las circunstancias son un tanto similares a las que circundaron el accidente donde pierde la vida Juan Camilo Mouriño. En ambos casos se da cuando volaban uno a la Ciudad de México y el otro saliendo de ella. La diferencia son tres años pero la coincidencia es el mes número once: noviembre. Uno el cuatro, en 2008, y el otro el once, en 2011.
En los dos casos hay más preguntas que respuestas. A pocos satisface la idea de los bancos de niebla que aparecen en el camino de las aeronaves que luego se ven envueltas en el desastre.
Es altamente preocupante que los pilotos que conducen a altos funcionarios del gobierno federal, no puedan sortear eventualidades naturales.
Como también es preocupante el ruido legal de las declaraciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes, al manifestar en conferencia de prensa que su dependencia se encargaría de la investigación del trágico accidente. Nadie le sopló al oído que quien por mandato constitucional investiga es el Ministerio Público y la PGR.
La noticia del lamentable accidente del Secretario de Gobernación, trae a nuestra memoria el desplome de aquel helicóptero en el 2005, donde muere el Secretario de Seguridad Pública Ramón Martín Huerta. La causa: otro maldito banco de niebla.
Como de maleficio. Oficialmente se da a conocer que el Secretario de Educación, Alonso Lujambio, está afectado por algún tipo de cáncer. Y, publicamente también, se difunde que Luisa María Calderón Hinojosa, pierde las elecciones para gobernador de Michoacán.
Por eso, Calderón debe hacer un alto y sentarse con sus colaboradores varios días y varias noches, para ver qué está pasando con el gobierno que comanda y con los principales asuntos de la nación, incluyendo los asesinos bancos de niebla.

lunes, 14 de noviembre de 2011

La enseñanza sobre la diabetes


Arturo Reyes González
Burladero

Todavía recuerdo muy bien aquel momento en que se vivió una situación crítica en casa, un familiar enfermo repentinamente, una rara (para nosotros entonces), realmente extraña enfermedad y diría que única: el desarrollo de la diabetes en mi padre.
De aquel hecho a la fecha ha pasado ya mucho tiempo, 21 años casi 22, si no mal recuerdo. Eran los tiempos del entonces gobernador Dante Delgado y él trabajaba todavía en el semanario Punto y Aparte con don Froylán Flores Cancela. En el seno familiar hasta ese momento no se había vivido ningún caso similar aunque sabía que mi abuelo, su padre, había muerto a causa de la enfermedad.
¿Azúcar, diabetes? ¿Pues qué, fue de comer tanto dulce? Fue mi primera exclamación ante la noticia. Estaba en la secundaría, me parece relativamente entendible tan burda expresión.
Después, con el paso del tiempo, a los pocos años, empecé a entender un poco del por qué tanta consulta medica, viajes y viajes a congresos especializados, cambio total en la dieta y por supuesto montones y montones de medicinas, y la verdad es que no faltaron también decenas de sugerencias “mágicas” y “milagrosas”, esas me parece abundaron más que alguna referencia seria hacia medicamentos y tratamientos formales.
Que té amargo de una hoja o rama especial (además de nombre raro) del Perú o de Cuba, la uña de gato, preparados de Catemaco, una limpia, el jugo de noni, una fruta afrodisiaca de Asia, que un agua de alguna tierra milagrosa, que una crema, unas pastillas naturistas, una loción del medio oriente, vaya, nada más faltó que le dijeran que el “Bio Shaker” con sus vibraciones le ayudaría.
Los cuales por supuesto –le pido lo lea bien y lo comente con todo aquel que pueda–, todos, todos son un total y absoluto fraude. No existen recetas mágicas ni milagrosas, vaya ni cura para este mal.
Lo cierto es que hoy ya sé que existen diferentes tipos, los más comunes son la tipo 1 o juvenil, que se presenta generalmente durante la niñez o adolescencia. En estos casos el páncreas, órgano encargado de la producción de insulina, no realiza su función desde la temprana edad, por lo tanto se requiere una fuerte externa que la suministre y se realiza a través de inyección de insulina.
La diabetes tipo II es la más común entre personas adultas de más de 45 años, aunque ya se presenta también en niños. La causa más relacionada con la aparición de la enfermedad es la obesidad, seguida de la carga genética cuando padres o abuelos la hayan padecido, tener una vida sedentaria, no hacer ejercicio y tener malos hábitos alimenticios, es decir, sí se puede prevenir.
Así, la enfermedad, los enfermos y todo lo que el caso conlleva se han convertido en un problema de salud pública en nuestro país. ¿Por qué? Basta conocer que tan solo para atender a los pacientes con este mal se calcula que el gobierno eroga poco más de 300 millones de dólares al año.
Y que en la actualidad hay un aproximado de 7.5 millones de diabéticos –aunque algunas estimaciones advierten que esta cifra podría alcanzar los 12 millones– que se atiende adecuadamente.
Por si eso no fuera poco, es además la primera causa de muerte entre los mexicanos en edad productiva, tanto en hombres como en mujeres; las tasas de mortalidad muestran una tendencia a la alza en ambos sexos con más de 70 mil muertes y 400 mil casos nuevos anuales, todo esto según datos de la Federación Mexicana de la Diabetes.
A nosotros nos cambió la vida (así, como eslogan de campaña federal), bueno, a mi padre; a nosotros (su familia) espero nos haya creado cierta conciencia.
Lo que sí nos ha quedado claro son algunos puntos, por ejemplo, una de dos: o la aceptas y te cuidas y tratas a tiempo, lo que implica cambiar por completo tu vida, o te dejas y a pesar de saber que eres diabético sigues con malos hábitos, sobre todo alimenticios, y no tomas medicinas, las cuales, es cierto, suelen resultar un gasto oneroso para muchas familias mexicanas, por lo que no es nada fácil, pero implican el cuidado de la vida misma, o no haces ejercicio tampoco, que muchas veces sustituye a la medicina.
Otro punto importante y que refería líneas arriba, lo único que te puede ayudar a controlar este mal es el auto cuidado en la alimentación y el ejercicio diario, no hay más.
En la familia hemos visto cómo mi padre es ahora incluso considerado un paciente modelo en la ciudad (son poquísimos, contados con los dedos de la mano) por el gran control que tiene sobre la enfermedad cuyos niveles son los de una persona normal. Sin duda uno de los mejores ejemplos que nos hereda, aparte de la honestidad, la congruencia y la educación, es el valor de la disciplina por la salud.
Algo que hemos aprendido: la madurez que se tiene que tener para aceptar que se tiene la enfermedad, no negarlo ni esconderlo, porque es lo peor que se puede hacer. Incluso vemos cómo mi padre vive más libre y plenamente, mientras sabemos de muchas personas, hombres y mujeres que se avergüenzan que se sepa que tienen el mal y aceptan prácticas –sociales, alimenticias, etc.– que lo único que hacen es estarlos matando lentamente sin que se den cuenta.

argo_reyes@hotmail.com

Primer Informe


Salvador Muñoz
Los Políticos

Llevo más de 20 años laborando en torno a la política y sinceramente, desde mi muy particular punto de vista, si hay algo más aburrido en un político, son sus informes.
Por supuesto, les doy el beneficio de la duda y he de pensar que cada uno de nuestros políticos en labores de representación popular o como funcionarios públicos, cuando tienen que rendir un informe, de seguro tienen cosas interesantes qué decir...
El asunto para mí, es ése: Decir a quién.
Vaya, nunca he oído en la señora de los pollos que mencione con énfasis y emoción: “¡Hoy es el informe del Gobernador... o del diputado... o del presidente... o del alcalde”... tampoco al ama de casa... al obrero... al campesino...
El énfasis y la emoción en torno a un informe quizás lo escuché en alguna ocasión con el señor que vendía paletas o nieves... en espera de que, a sabiendas de que no faltan las porras, los matraqueros, los acarreados y los paleros a echar hurras, era seguro que la venta de su producto sería un éxito... ¿habrá neveros mañana en el Congreso o el Museo de Antropología?
En algún tiempo, los burócratas sólo estaban interesados en el Informe del Gobernador a razón de saber si los mandarían a hacer bulto en el Congreso para evitar que entraran “personas indeseables” que con sus voces intentaran empañar el discurso del mandatario, además de que su presencia les garantizaría la tarde libre de sus oficinas.
Ahora, con sinceridad, ¿qué espera usted escuchar en un informe, sea de quien sea?
Vamos, hemos de ser abiertos, nunca he escuchado a un gobernante o funcionario público, que en su informe, nos diga:
* “Ciudadanos, he de reconocer que la mala administración del gobierno anterior, estuvo a punto de llevar a la quiebra al Estado...”
O algo como esto:
* “Ciudadanos, al revisar las arcas estatales, debemos sentirnos orgullosos de que no estemos tan jodidos como Humberto Moreira dejó a Coahuila...”
O quizás una situación como la siguiente:
* “Queridos veracruzanos: He de reconocer que me tardé en zafar al Procurador anterior y tuvo un costo político-mediático muy alto...”
O tal vez esto:
* “Estimados gobernantes... ante los primeros hechos de violencia que se desataron en nuestra entidad, acepto no haberles hablado con la verdad...”
Al contrario... en todos los Informes siempre hemos de escuchar palabras y lugares comunes que, lejos de animarnos, de apoyar y ofrecer nuestro granito de arena como ciudadanos, nos invitan a mantener sana distancia de la demagogia triunfalista...
En el Primer Informe de Javier Duarte, uno espera, más allá de declaraciones triunfalistas, realidad. Que no baste decir que fue un año difícil, porque debe creer y entender que la mayoría de los veracruzanos no recuerdan un año de bonanza ni de abundancia...
Vamos, pero también se entiende sus compromisos para con el pasado inmediato y no podemos exigirle mucho porque la fidelidad, el cariño, el respeto por quien hizo lo que hoy es Javier Duarte, se le debe de comprender... pero sí pedirle que si hay un compromiso con el pasado inmediato, éste debe ser secundario ante el compromiso con el presente demandante y el futuro que lo habrá de juzgar.
Trabajo ha hecho. Uno cree que es a largo plazo y por mi parte, estoy en espera de ver los resultados... a largo plazo.
Así que puedo pensar que un Primer Informe no dará a los veracruzanos las respuestas tangibles, asibles, palpables en sus bolsillos que año con año, gobierno tras gobierno, espera... hoy, por mi parte, no he de exigir mucho apostando que es a largo plazo lo que hay que hacer... nada más un punto he de exigirle y lo repito: Su compromiso, está en presente y futuro, y es con los veracruzanos en general...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Las alianzas de Javier

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

En este 15 de noviembre deberá verse la efectividad de las alianzas que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha establecido, por los invitados especiales que lleguen a su Primer Informe.
Será la conjunción de los místicos que deben actuar para bien de los terrenales. ¿O serán capaces de solo aliarse para beneficio de sus intereses?.
El Gobernador Javier Duarte se ha dicho aliado del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en más de una ocasión, para el combate a la delincuencia… nada más.
Pero también hizo público su apoyo a Enrique Peña Nieto rumbo a la Presidencia de la República, tanto que incluso promovió un hermanamiento fast-track de las capitales de los estados de México y Veracruz, en un evento que por cierto tuvo un retraso de varias horas.
En cambio se ha hablado en reiteradas ocasiones que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene un alejamiento con su antecesor, Fidel Herrera Beltrán, aún cuando este quiere ser candidato a la Senaduría por Veracruz, en el número uno de la lista.
En contraste, se menciona la existencia de una alianza de facto con el exgobernador Miguel Alemán Velazco, vía la presidencia de la CNOP estatal para Alejandro Montano Guzmán, y otras posiciones para otros alemanistas, incluido su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
En su alianza con el presidente Felipe Calderón, su enlace visible había sido el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, que fue precisamente quien lo recibió el 2 de septiembre de este año, al día siguiente del Quinto informe de gobierno de Felipe Calderón, después de que el Gobernador Duarte saludó al Jefe del Ejecutivo de la Nación.
Hay quienes dicen que desde antes de esa fecha el Gobernador Javier Duarte había pedido una cita al Presidente de la República y que esta no se ha dado, porque no existe esa buena relación entre Felipe Calderón y Javier Duarte.
De hecho quien trabajó para implementar el programa Veracruz Seguro fue Blake Mora, el cual se concretó el 4 de octubre, pero aún en esa fecha Blake Mora dejo bien claro que la acción correspondía al Gobierno Federal, plenamente.
Incluso la Coordinadora de Comunicación Social de la Oficina de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, afirmó en ese evento que el Presidente Felipe Calderón instruyó a su gabinete de seguridad a realizar un análisis profundo de la situación de la presencia de los grupos criminales en Veracruz y que elaborasen una estrategia para enfrentarla.
Pero Alejandra Sota recriminó en esa ocasión por el uso de 532 millones de pesos enviados por la Federación para que tanto el Gobierno del Estado, como en 16 municipios a los que se les asignaron recursos realicen las transformaciones necesarias para eficientar los cuerpos de seguridad pública del estado.
Blake Mora, reforzó la posición y dijo esa vez que el gobierno federal acudía en apoyo a las entidades federativas, en específico Veracruz, para restablecer las condiciones de seguridad que demandan los ciudadanos.
Y también reclamó que las pruebas de confianza sólo se hubieran aplicado en ese momento a 2 mil 234 elementos de 21 mil 35 existentes en el estado en ese entonces.
Esta alianza después dio un giro, en las versiones nunca corroboradas, de que el nombramiento del nuevo Procurador de Justicia del Estado, Felipe Amadeo Flores Espinoza, había sido en acuerdo con el Gobierno Federal, precisamente.
Y para reforzar la versión estuvieron las aceptaciones del nombramiento del controvertido Miguel Ángel Yunes Linares, primero, y de su hijo Fernando Yunes Márquez (el diputado local) después, quienes dijeron que el nombramiento de Flores Espinoza era adecuado.
Luego la bancada panista en el Congreso local, encabezada por Danilo Alvízar Guerrero, le dio su aval vía el cuate del Procurador, el diputado Francisco Javier Lara Arano, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado.
De hecho los rumores en este sentido son más, tanto que cuando crezcan el Gobernador tendrá que hacer un pronunciamiento para definir que sus lealtades políticas están con el PRI.
Y por eso tiene como invitado especial a Enrique Peña Nieto, para el discurso que dirá en el Museo de Antropología, después de que se entregue el Informe en la Cámara de Diputados.
En cambio quien sabe si Manlio Fabio Beltrones llegue, porque el 21 de septiembre dio muestras de lejanía al criticar al Gobernador Javier Duarte por minimizar los 35 cuerpos arrojados frente a Plaza Américas e incluso imprecar que “la justificación pueda ser que no es tan difícil ni tan malo porque se trataba de delincuentes".
Pero además de esto Manlio Fabio tiene resentimientos porque quieren quitar a su hombre en Veracruz, al presidente del Comité Estatal del PRI, Héctor Yunes, para poner a Gabriel Deantes.
Por lo pronto, supuestamente, los exgobernadores Miguel Alemán y Fidel Herrera Beltrán sí estarán en el Informe, tal vez confirmando la alianza con el actual mandatario estatal.
Y sí, y así, se van dando los reacomodos de los místicos.

Las mil y un lecturas de Michoacán

* Miyuli terminó de hundir a la Cocoa
* Enigma: ¿Quién para Gobernación?


José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A pesar del derroche de recursos de la Federación, finalmente el priísta Fausto Vallejo ganó en Michoacán, con más de 35 por ciento de los votos. Se quedó un poco atrás Luisa María Calderón, del PAN, quien no llegó al 33 por ciento y el perredista Silvano Aureoles, con casi 29 por ciento.
Varias lecturas se desprenden de estos resultados. ¿Quiénes pierden en Michoacán? Claro está que “Cocoa” y el PAN, pero en realidad también pierde el presidente Felipe Calderón, quien hizo un ensayo general en Michoacán, de cara a las elecciones del 2012.
Y pierde Ernesto Cordero, ya que esta derrota debilita a su mentor, Calderón, y a su partido.
También pierde el PRD, con su candidato Aureoles, y el “clan Cárdenas”, que dominaba esas tierras desde 2002, primero con Lázaro Cárdenas Batel y ahora con Leonel Godoy, que le toca regresar el poder al PRI.
Por el contrario, ¿quiénes ganan? En primer lugar el PRI, que recupera una entidad importante, pero más gana Enrique Peña Nieto, pues se fortalece con este triunfo, el cual ya había pronosticado, y le da mayores ánimos y seguridad en su carrera presidencial.
En tanto, si bien esta derrota le pega a Andrés Manuel López Obrador, porque pierde su partido, no le afecta directamente, porque ahí operó el grupo cardenista.
Otra lectura es que ni el asesinato del alcalde de La Piedad ni el “helicopterazo” donde falleció Francisco Blake incidieron en el ánimo de la gente, como algunos analistas plantearon.
Los michoacanos se inclinaron por la experiencia y le dieron su voto a un candidato que ya había sido alcalde de Morelia cuatro veces.
Además, en víspera de las elecciones se rumoró insistentemente que Godoy pudo haber pactado con los priístas, al ver que Aureoles no levantaba, y debido a que, ideológicamente, el PRD está más lejos del PAN que del PRI.
Además, otra proeza del tricolor fue haber ganado a la alianza PAN-Panal, lo que significa que la maestra Elba Esther Gordillo o bien ya no tiene el control total de las bases magisteriales o bien traicionó el acuerdo pactado con Felipe Calderón y de última hora se alineó con Enrique Peña Nieto. Habrá que ver.
Mientras tanto, ayer Peña Nieto afirmó en Washington que “sin duda alguna que este triunfo en Michoacán abona al regreso del PRI a la Presidencia en 2012. Sin duda le da un gran ánimo al priismo. Este triunfo viene a consolidar, a arropar y apoyar esta condición que hoy tiene el PRI en todo el país, de un partido que está teniendo respaldo ciudadano, y donde yo creo que se encamina a partir de esta propuesta y de un compromiso que hay con la ciudadanía a ganar la Presidencia de la República”.
Ahora, una vez que se confirme su victoria, Fausto Vallejo deberá formar un gabinete incluyente, plural, pues nos queda claro que en Michoacán PRD, PAN y PRI suman casi por igual, y cuidado con eso.
Por cierto y dicho sea de paso, quien seguramente está feliz en estos momentos es el ex-dirigente estatal de la CNOP y actual Director-Gerente del Seguro del Magisterio, Ricardo Olivares Pineda, ya que el PRI de Veracruz le encargó que fuera los fines de semana a apoyar al PRI del estado de Michoacán para buscar obtener un resultado favorable en las elecciones de esa entidad federativa.
Claro que del lado de algunos panistas veracruzanos hay caras largas, principalmente de los que apoyan a Ernesto Cordero y de paso realizaron chamba electoral a favor de la “Cocoa”. El clan Yunes entregó malas cuentas.

COMENTAN en el altiplano que esta semana podría definirse quién será el secretario de Gobernación. Ya se barajan los nombres de Roberto Gil Zuarth, Alejandro Poiré, Alejandro Zapata Perogordo, Luis Felipe Bravo Mena y Javier Lozano Alarcón. Algún despistado analista ha mencionado a Miguel Ángel Yunes Linares, pero el choleño no tiene ni tendrá la menor posibilidad de ascender a esos niveles. Además, le quiso vender al Presidente Calderón que con sus asesores de imagen iba a hacer ganar a la "Cocoa". El fantasma del "Va derecho" --slogan de Yunes en 1997 cuando perdió 107 alcaldías para el PRI en el Estado de Veracruz-- lo volvió a perseguir en tierras michoacanas.

UNA DE LAS líneas de investigación sobre el helicopterazo en el que perdió la vida el secretario de Gobernación Francisco Blake, tiene que ver con el hecho de que el helicóptero en el que viajaba el funcionario estaba muy viejo. Fue adquirido en el sexenio de Miguel de la Madrid y pues como que ya llovió. El hecho es que ayer filtraron un documento en el que la Secretaría de la Defensa Nacional había alertado desde el 2004 sobre la antigüedad de las aeronaves. Mientras tanto, el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome afirmó que el helicóptero en el que viajaba Blake estaba íntegro antes de que colapsara en el suelo, con lo que se descartaría una explosión antes de que cayera el aparato. ¿Será?

PARA CONTRIBUIR en la disminución de la mortalidad materna, la Secretaría de Salud, en forma conjunta con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, implementó el Programa de Madrinas Obstétricas que ha tenido una gran participación y demanda social. A través de las madrinas obstétricas y las redes sociales de apoyo de la mujer embarazada, en corresponsabilidad se ha podido dar seguimiento a los casos que se encuentren en mayor riesgo para que reciban atención inmediata. Pero no se trata de cualquier atención. El gobernador Javier Duarte de Ochoa y su señora esposa, Karime Macías de Duarte, han dado las instrucciones necesarias para que se les brinden los mejores cuidados, tanto a los enfermos como a sus familiares. En las posadas AME (Atención a Mujeres Embarazadas), por ejemplo, que se ubican en áreas adjuntas a algunos hospitales de Server, las mujeres que vivan en comunidades apartadas pueden resguardarse para que tanto ellas como sus bebés sean atendidos a la hora del parto. Con acciones como ésta que han arrojado excelentes resultados, Javier Duarte de Ochoa entrega hoy su Primer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado. Bien.

La juventud es la solución

Pepe Valencia
¡Adelante!

En las postrimerías del año, cuando muchos ilusos formulan peticiones a santa claus o los reyes magos y otros se prometen a sí mismos bajar de peso, no fumar ni beber licor y se imponen mil y un propósitos más, se vale experimentar sueños aparentemente imposibles, mas no descabellados.
Por ejemplo, imaginemos un presidente o un gobernador decidido a erradicar la pobreza. ¿Cómo? Otorgando facilidades a inversionistas para que generen fuentes de empleo, promoviendo el turismo, brindando seguridad a todos los ciudadanos y combatiendo en serio la corrupción entre servidores públicos.
Imaginemos una hermosa y limpia ciudad, con suficiente agua potable, alumbrado público, drenaje, calles pavimentadas, parques, jardines, árboles y pastos.
Un lugar donde niños y jóvenes vayan a la escuela sin sufrir hambre, y se les otorguen becas y desayunos gratuitos a los más necesitados.
¿Es mucho pedir? Claro que no. Basta con que los servidores públicos administren con honradez e inteligencia los dineros del pueblo.
Un día lo lograremos. En las manos de los niños y jóvenes de hoy está la solución.

pepevalencia2013@gmail.com

Chip de la conciencia cívica

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Hace unos días, en un noticiero radiofónico, un paisano radicado allá en el país del norte, comentaba que en México los ciudadanos somos apáticos, que no participamos en política y ni siquiera damos a conocer nuestros puntos de vista, que no comentamos y muchos menos criticamos las propuestas de los políticos, los programas de gobierno, sólo andamos lamentándonos y le echamos la culpa al otro. No sé que tan cierta sea esta apreciación, pero creo que en cuanto a la apatía algo tiene de razón, porque esa dejadez, desgano, desidia, abandono… lo he visto más a manudo, como que nos da pereza ya intentar o seguir luchando por una vida mejor ante tanto desorden político gubernamental, donde más se enquista la corrupción e impunidad. (Y ojo, dije “donde más”, porque donde quiera se cuecen habas, vaya, hasta en las mejores familias).
En fin, que cada día los mexicanos somos más medrosos y no actuamos; preferimos guarecernos en el ahí se va, sálvese quien pueda, si no puedes contra el enemigo, únete a ellos; total, mientras no toquen a mi familia… la indiferencia andante.
Lo bueno es que no todos los mexicanos somos así; aún hay gente bonita y valiente que, desde su trinchera, hace lo que le corresponde pa’ que mañana nuestros hijos tengan un país en paz y pleno de certidumbre financiera, social, cultural y etc. ¡Qué utopía!
A propósito de su libro Manual del Poder Ciudadano, en entrevista Ulrich Richter Morales expresó que a la gente le da mucho temor y se encuentran alejados del poder, “la gente asocia poder con una situación no tan transparente y con cierta apatía. Tenemos ya el esquema de que la clase política se encuentra lejos de nosotros. Lo que queremos es el poder de manera individual, que lo tengamos como ciudadanos. Nosotros conservamos la esencia de ser ciudadano y vamos a ser ciudadanos toda la vida, no un ente, sino que está en nosotros. Es lo que se trata de ver. No queremos detentar el poder, sino que el país mejore. Es como “conocerse a sí mismo”, conocer todas las herramientas que tiene un tema toral en el país”.
¿Pero cómo hacerle pa’ que nos movamos más y seamos más partícipe en la construcción de un México lindo y seguro? Ulrich Richter comenta que “el chiste es activarnos y prender el chip de la conciencia cívica. Debemos tener la conciencia de respetar las reglas, permearnos la opinión pública y los medios. Debemos volcarnos a una gran cruzada por la educación. Barack Obama ya lo dijo, referente a México: falta educación. ¿Quién más quieren que se los diga al gobierno federal o al IFE? Abre el manual, abra la caja y ya está… Debemos crear escuelas de ciudadanía que se vuelquen a las calles”.
Sencillo, ¿no? ¡Educación…! Entonces sí que estamos de la chingada. Héctor Vasconcelos señaló hace poco que tenemos un sistema educativo y político que pareciera que no quiere que los mexicanos piensen para que sigan aceptando la intolerable desigualdad económica, la corrupción, las inmensas lacras del supuesto sistema democrático.
Ya lo creo que sí. El investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Raúl Domínguez, señaló una sociedad sin empleo, donde los niveles de bienestar se desploman, la tasa de pobreza aumenta, la riqueza se concentra y no hay ley que valga, busca gente acrítica, “estamos ante un colapso de lo educativo”.
En la máuser, porque como se sabe, la verdadera condición del sometimiento no es la pobreza sino la ignorancia.
Ahí se ven.

Hasta la próxima
jarl63@yahoo.com.mx

Blake

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Sorprendió su nombramiento como Secretario de Gobernación. Estaba muy lejos de ser un actor preponderante de la política nacional; poco se sabía de él, se desconocían sus prendas personales y se cuestionaba si tendría la interlocución necesaria con los actores políticos en medio de un escenario complejo que reclamaba conocimiento, experiencia e incluso relaciones personales para bajar intensidad a los conflictos y dar viabilidad a los proyectos presidenciales.
Y es que, el Secretario de Gobernación no sólo es responsable de la ejecución de la política interior, es una suerte de jefe de gabinete y en este sexenio, además, responsable directo de la ejecución de la estrategia de seguridad pública del Presidente Calderón. Por si fuera poco, con la reciente reforma constitucional, el Secretario de Gobernación se convierte, de facto, en un vicepresidente de la República, al designársele de manera automática como Presidente Provisional en caso de ausencia absoluta (definitiva) del Presidente Constitucional.
Aunque optó por un bajo perfil en su desempeño, a Francisco Blake Mora le fue imposible sustraerse a la la inercia de sus funciones y probablemente su momento más visible -al margen de sus constantes anuncios en materia delincuencial- se dio a partir de las declaraciones de Felipe Calderón a los reporteros del New York Times en las que el Presidente aseguró que “en el viejo régimen autoritario se pensaba que arreglándose con los criminales no pasaba nada”.
En un hecho infrecuente dentro de la política mexicana, apenas en octubre pasado, el Secretario de Gobernación tuvo que salir a los medios para enmendar las expresiones del jefe: "El presidente nunca afirmó que fuera una postura del PRI pactar con el narco, fue el reportero de The New York Times, como está en la versión estenográfica, quien afirmó que el PRI tiene esa reputación. Por lo mismo es falso que el Presidente haya acusado al PRI como institución o la mayoría de sus miembros de tener la intención de pactar, sino que aludió en concreto a estos priístas que sostienen esta tesis".
Si bien es cierto que a Blake Mora no se le conocieron grandes proezas, tampoco fue lo inocuo que Francisco Javier Ramírez Acuña, lo radical que Juan Camilo Mouriño o lo independiente que Fernando Gómez-Mont. Entre la aplicación sumaria e indiscutida de las políticas calderonistas de seguridad y la firmeza en la defensa de los intereses electorales del actual Gobierno Federal (absurdo sería pensar que actuara contra las necesidades políticas de su jefe y del equipo político al que pertenecía), Blake se ganó el respeto de varios actores políticos preponderantes.
Yo no sé si hay un buen momento para morir, pero sin duda no puede ser buen momento cuando se es padre de dos hijos pequeños, en plena formación. Tampoco cuando se muere de manera imprevista. Y menos aún cuando se tienen a cargo responsabilidades de gran envergadura que se quedan “colgando”. No faltará quien piense que van a “rentabilizarla” políticamente, pero es un hecho que al Presidente Calderón, esta muerte “lo agarró” en un momento por demás complejo: las cuestionadas elecciones locales en Michoacán en las que su hermana fue candidata, el arranque del proceso electoral para su sucesión, incluyendo la designación del candidato de su partido, un “pico” de recrudecimiento en la violencia asociada a la delincuencia organizada, un escenario económico de muy difícil manejo e incluso el anuncio de que el Secretario de Educación de su Gobierno padece un grave cáncer de médula.
En medio de todo esto, son inevitables las suspicacias producidas por el fallecimiento de Blake y sus acompañantes. Desde el primer momento Felipe Calderón intentó acotarlas y apenas confirmado el desplome de la aeronave, en su primera declaración afirmó: “Es mi deber decir, sin embargo, que el helicóptero estuvo siempre resguardado en el Hangar del Estado Mayor Presidencial, donde recientemente había recibido mantenimiento de rigor, y aunque el piloto, según se sabe, contaba con suficiente pericia, las condiciones de nubosidad que prevalecían, precisamente, a esa hora, en el trayecto que el Secretario recorrería rumbo a Cuernavaca, a un evento con servidores públicos de procuración y administración de justicia de los estados, hacen pensar, ciertamente, en la probabilidad de un accidente.”
Citado por la BBC de Londres, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, apenas el sábado Dionisio Pérez Jácome Friccione corrobora el dicho presidencial: “Las autoridades mexicanas informaron que las primeras investigaciones indican que la caída del helicóptero en el que falleció el secretario de gobernación (ministro del interior) Francisco Blake Mora, fue un accidente... El ministro de Transportes de México... declaró que no había indicios ni pruebas de un sabotaje.”
Pero las especulaciones son inevitables. REPORTE INDIGO empieza con ellas: “Las agencias de inteligencia de Estados Unidos (EU) que operan en México han encendido su señal de alerta por el desplome del helicóptero en el que viajaba el secretario... Blake, percance en el que murieron todos los pasajeros y la tripulación. De acuerdo a la información extraoficial a la que tuvo acceso REPORTE INDIGO, hay indicios de sobra para no creer en ‘casualidades’ ni ‘accidentes’. Blake Mora es el segundo secretario de Gobernación que fallece en un accidente aéreo después de la detención de un importante miembro del Cártel de Sinaloa. El 4 de noviembre de 2008, en plena Ciudad de México, a unos metros de la residencia oficial de Los Pinos, se desplomó el jet donde viajaba el entonces Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Esto ocurrió días después de que fuera detenido Jesús Reynaldo Zambada, mejor conocido como ‘El Rey’, hermano y brazo derecho de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, socio de Joaquín ‘El Chapo’Guzmán Loera en el liderazgo del Cártel de Sinaloa. La muerte de Blake Mora ocurrió un día después de que se dio a conocer la detención de Ovidio Limón, un hombre muy cercano a la cúpula del Cártel de Sinaloa. Fue aprehendido 4 días antes, y se ha informado extraoficialmente que aunque él no se presenta con sus verdaderos apellidos, es sobrino de ‘El Chapo’. La alarma del gobierno de EU no es para menos, ya que Washington tiene información directa e inédita del atentado planeado por el Cártel de Sinaloa días antes de la muerte de Mouriño”.
Temas de sobra para los analistas. Múltiples rutas para la especulación. En paz descansen Blake y sus colaboradores. Y todos los muertos violentamente en el sexenio, quienes sean, por las razones que sean.

antonionemi@gmail.com

domingo, 13 de noviembre de 2011

Charleston será candidato en Coatepec

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


DESPUÉS DE que algunos legisladores de oposición pusieron el grito en el cielo, en marzo pasado, ante la noticia de que aviones no tripulados de Estados Unidos ingresaban a territorio nacional, a pesar de que las autoridades federales aseguraron que esas acciones se debían a “acuerdos bilaterales”, y que, como siempre, no se llegó a nada, ahora la Policía Federal utiliza esta tecnología de punta como parte de sus tareas de seguridad. La PF informa que una flotilla de estos también llamados “aviones-robot” realiza labores de reconocimiento, inteligencia, vigilancia y localización de objetivos específicos del crimen organizado, cuyos integrantes pueden ser detectados desde cientos de metros de altura, sin que sus “halcones” o vigías se enteren que sus acciones son monitoreadas. Con estas aeronaves, afirma la dependencia, se ha evitado que se repitan secuestros y masacres masivas de inmigrantes como la de San Fernando, Tamaulipas, además de que también son usadas para vigilar las carreteras. Estos aviones no tripulados han sido desplegados especialmente en Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas, aunque también cubren otras entidades del sureste mexicano, pues ha trascendido que se les ha visto surcar el cielo veracruzano.

ESTE LUNES la magistrada Irma Dinorah Guevara Trujillo, presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del Estado de Veracruz, en sesión solemne del Pleno, rendirá su Segundo Informe de Labores. En el evento, que se realizará a las 8:30 horas en conocido salón de eventos sociales, la magistrada dará un mensaje concreto donde describirá lo que se ha realizado para garantizar y controlar la legalidad de los actos emitidos por las autoridades de la administración pública estatal y municipal.

ESTE DÍA muy temprano el secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita encabezará en esta capital una reunión con su equipo de trabajo con el fin de organizar la comparecencia que habrá de rendir ante la comisión legislativa correspondiente del Congreso local. Cabe destacar que a Bemúdez le toca comparecer el próximo viernes. El primero en acudir ante esa soberanía parlamentaria será Tomás Ruiz González, Secretario de Finanzas y Planeación, quien cumplirá con dicha responsabilidad el miércoles venidero.

NOS COMENTAN que el informe del alcalde de Tuxpan Alberto Silva Ramos que se iba a efectuar el 10 de diciembre, se pospone para el 12 de ese mismo mes, coincidentemente el Día de la Virgen de Guadalupe. El munícipe tuxpeño está realizando una excelente labor, lo que lo ha convertido en el edil que más obra pública está llevando a cabo.

NOS INFORMAN fuentes enteradas que en Coatepec no habrá cambio de candidato a la diputación federal por el Revolucionario Institucional. Contra lo que muchos creen, Fernando Charleston Hernández siempre sí será el abanderado. Incluso, para quienes lo dudaban, les quedó más claro ahora que el funcionario de Sefiplan acudió en representación del Ejecutivo estatal al informe del diputado Roberto Pérez.

PUES RESULTA que Xóchitl Tress Domínguez, viuda de Gregorio “Goyo” Barradas, ex alcalde de Rodríguez Clara no será candidata del PAN a la diputación federal, pues cuentan que en esa demarcación no tomará la decisión el grupo yunista sino la corriente del dirigente estatal panista Enrique Cambranis. Por el PRI, como ya se sabe, contenderá Regina Vazquez Saut con muchas posibilidades de triunfo.

Elementos mínimos para la rendición de cuentas

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Este 15 de noviembre vence el plazo para que el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregue por escrito su primer informe de gobierno al Congreso del Estado de Veracruz.
Con la entrega del informe al poder legislativo local, se inicia de manera formal un procedimiento de rendición de cuentas en el cual los protagonistas principales van a ser los diputados locales y los representantes del gobierno de Veracruz.
En los modelos básicos de rendición de cuentas, es fundamental la información que proporcionen los gobernantes ante los distintos órganos del poder público.
Entre más abundante, clara y precisa sea la información que entrguen los responsables de rendir cuentas, mayor va a ser la solides del proceso de rendición de cuentas.
Siguiendo el modelo de rendición de cuentas que propone el politólogo italiano Leonardo Morlino, la segunda fase de la rendición de cuentas implica el conocimiento sobre la justificación que presentan los gobernantes por sus acciones y decisiones ejecutadas dentro de su mandato.
Esto significa que no es suficiente con informar sobre las acciones realizadas dentro de un periodo de tiempo, sino que también es necesario que el gobernante explique el por qué decidió ejecutar esas acciones.
Continuando con el modelo de Morlino, la tercera fase de la rendición de cuentas involucra el aspecto de la evaluación sobre la información y las justificaciones que los gobernantes se encuentran obligados a presentar.
En esta parte del proceso, a los diputados locales y a los partidos políticos, les corresponde dicha evaluación. Y dependiendo de sus propias conclusiones, estos actores van a decidir si recompensan o castigan al mandatario sometido a la rendición de cuentas.
De tal manera que en el Congreso de Veracruz, esta tarea va a recaer en las manos de 28 diputados del PRI, 16 del PAN, 2 del PRD, 2 diputados de nueva alianza, 1 del Movimiento ciudadano, y 1 diputado del PVEM.
Retomando nuevamente a Leonardo Morlino, quien es uno de los principales teóricos de la calidad de la democracia, señala que a esta forma de rendición de cuentas se le identifica con el nombre de “rendición de cuentas de tipo horizontal” este término sirve para delimitar “la responsabilidad que los gobernantes tienen de responder a otras instituciones o actores colectivos que tienen la habilidad y el poder de controlar la conducta de los gobernantes. “.
Es importante señalar, que para que se pueda cumplir con el anterior modelo democrático de rendición de cuentas, resulta fundamental que los integrantes del congreso local sin excepción de partido alguno, cuenten con la capacidad de ejercer su propia autonomía política y legislativa.
Sólo a partir de una genuina autonomía en torno al trabajo de evaluación que vayan a realizar los legisladores del primer informe de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, se va a poder señalar que los diputados se encuentran haciendo su trabajo.
Si sucede lo contrario, y los diputados se inclinan por privilegiar su pertenencia partidista, en el caso de los diputados del PRI, o los acuerdos para lograr prebendas personales, en el caso de los diputados de oposición; estaremos siendo testigos de un ejercicio de simulación legislativa que nada aporta a la necesaria consolidación democrática de Veracruz.

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria www.vozuniversitaria.org.mx raul@vozuniversitaria.org.mx facebook.com/raul.lopezmartinez

Campeón sin Corona


Salvador Muñoz
Los Políticos

Robert Hoyle, Dave Moretti y Glenn Trowbridge son desde el sábado, los hombres más buscado por diversas instancias y personajes de la vida política mexicana...
No son expertos en mercadotecnia ni en política... tampoco hacen discursos... es más, de seguro no tienen idea de cómo es y cómo se vive en México.
Bueno, nada más para que se den una idea los buenos amigos Hoyle, Moretti y Trowbridge, en nuestro país, si hay algo que nos hinche el orgullo, son nuestros deportistas. Ahí está en este momento El Chicharito Hernández, por citar un ejemplo claro, amplio y en donde no creo que alguien esté en contra de llamar al jugador de “Manu” como “Ídolo”.
Es agradable (aun con su pasado chiva... soy americanista), es noble, inteligente, se aleja de los escándalos (a diferencia de los hermanos Dos Santos: Giovanni y Jonathan) y personas como El Chicharito deben ser ejemplo para nuestra juventud (al menos en el ramo deportivo) para creer que se puede llegar lejos, mientras que para los viejos como el que escribe, pues qué mejor que disfrutar verlo anotar en cada partido en que participe.
El sábado por la noche, en Las Vegas, quizás no nació un ídolo, pero sí una Leyenda. Aficionado al box, aun cuando estuviera a punto de quedarme dormido, aguanté estoico para ver la pelea de Juan Manuel Márquez contra Manny Paquiao... ¡valió la pena!
Desde el principio de la justa hasta el final, sólo hubo un boxeador que llevara la batuta.
Y créame que en el último round yo apretaba mis puños ante el temor de que se repitiera la hazaña de Mike Alvarado, pelea previa a la estelar, donde el mexicano, con la boca reventada, la nariz sangrando y la ceja abierta, al final de la contienda, logró el nocaut ante Breidis Prescott cuando todo mundo daba por hecho que el colombiano haría perder lo invicto al connacional...
Pero no, Márquez se mantuvo como todo un maestro haciendo ver mal, muy mal a Pacman Paquiao...
Fue entonces, al final de la pelea, que el filipino fue y con la cérvix gacha, se arrodilló en su esquina mientras miles de mexicanos vitoreaban el triunfo de Márquez hasta que entraron en acción Robert Hoyle, Dave Moretti y Glenn Trowbridge, los jueces de esa noche en Las Vegas para dar paso a lo increíble: ¡Darle el triunfo a Paquiao! Perdón... está mal dicho: ¡Robarle el triunfo a Márquez!
Por esa razón, dicen que tanto Cocoa Calderón como Fausto Vallejo, candidatos del PAN y PRI respectivamente, esa misma noche se peleaban por colocar en el IFE, en el lugar de los consejeros que faltan, a Hoyle, Moretti y Trowbridge, quien quitaba y les daba el triunfo...
En el nido de Coapa, Ricardo Peláez hablaba con Emilio Azcárraga Jean para que los contrataran como asesores para ver si de ese modo, ahora sí, ¡gana el América!
Felipe Calderón tiene la idea de llamarlos para reivindicar su triunfo electoral y El Peje deje de ser el “Prejidente legítimo”.
En Veracruz, los ex empleados de la Junta Estatal de Caminos piensan contratarlos para que los ayuden ante Conciliación y Arbitraje.
Aseguran que Humbhurto Robeira está encabronado porque el robo de los jueces fue ante todo el público y ninguna Ley ha actuado contra ellos y a él, que lo hizo en lo oscurito, todas las pulgas se le echan encima...
El Peje está interesado en los servicios de Paquiao porque es evidente que el filipino sí sabe ganar a como dé lugar...
Por cierto, el equipo de Manny Paquiao ya ofrece asesorías para hacer Ganadores a huevo... los Jueces se venden por separado...
Y ya por último, hay la firme sospecha de que los jueces eran panistas... el calzón que utilizó Juan Manuel Márquez lo delató... traía el logo del PRI.
En fin... nada más es preciso aclarar que la pelea como fue hecha en Las Vegas, todo parece indicar que los jueces hicieron válida el dicho de que en tierra de casinos y juegos, la Casa gana...
Mientras, Juan Manuel Márquez entra a la lista, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, de los campeones sin corona.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

¿Será melón o será sandia? ¿Arcos Roldán o Fernando Charleston?


José Villegas López
Expresión Personal

Durante el Informe de labores del Diputado Local, Roberto Pérez Moreno (Juanello) el sábado 12 del presente, evento que por cierto reunió a la crema y nata no solamente de Coatepec, sino del estado, al acudir sus compañeros del Congreso del Estado, Presidente municipales, funcionarios de gobierno, políticos regionales y la sociedad civil que acudió a respaldar su trabajo como Diputado…Solicitamos una fotografía a dos personajes del Distrito Electoral con cabecera en Coatepec: Víctor Arcos Roldán y Fernando Charleston Hernández, ambos con la misma aspiración de ser los candidatos del PRI con rumbo a la búsqueda de una Curul en San Lázaro, en donde el Congreso de la Unión pudiera sur su próxima meta; Sin duda alguna que representan una verdadera opción para el Revolucionario Institucional, porque los dos han trabajado con la base ciudadana, uno representa la opción de la iniciativa privada a través de su medio de información Grupo Antena Díez y su Asociación Civil, “Nuevo Tiempo Veracruzano”, sin dejar de lado que tiene trayectoria recorrida en todo el distrito de Coatepec, como cuando estuvo de Delegado del PRI durante 4 años, es nativo del municipio de Perote y su fortaleza es que cuenta con la aceptación de la gente que ha recurrido a él y los ha apoyado de acuerdo a sus posibilidades, de quien lo ha escuchado hablar de sus proyectos y planes para beneficiar a la gente humilde y de escasos recursos, sus bonos ha subido desde que permanece en contacto directo con la sociedad más vulnerable, ha realizado una excelente labor social, recientemente acudió a la ciudad de México para entrevistarse con funcionarios del CEN del PRI y entregar su informe, referente a el posicionamiento que tiene ante la gente del pueblo y de la preferencia electoral para su persona, tiene la ventaja de que dispone del tiempo que requiere para acudir a las congregaciones y comunidades más alejadas, para la realización de entrega de apoyos y de gestiones municipales, pero su debilidad es los recursos económicos que se ven limitados por tener que sufragar de su bolsillo o de lo que logra bajar ante las dependencias estatales, federales y municipales.

Sandía Charleston, Charleston…Charleston Hernández por su parte, es un joven nativo de Coatepec pero su debilidad es el tiempo que debería de disponer para visitar la “mercancía electoral” así como que su vida ha sido en Coatzacoalcos y en la Ciudad de México, pero con fuertes raíces aquí porque su familia radica en la ciudad de los cafetos, en donde el Magistrado Fernando Charleston Salinas ha logrado un capital político en la región y en el estado, recordando que estuvo ya de Secretario del Trabajo en el estado, el funcionario “Duartista” representa una opción de la nueva generación de políticos que llegaron con el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa, preparados profesionalmente en el servicio público, ha trabajado en el Congreso de la Unión y en otras dependencias desde donde ha logrado acumular fuertes relaciones con los grupos de poder económico, pensamos en lo personal que a Fernando Charleston Hernández, actual Subsecretario de Planeación del Estado, tiene todas las ganas para ganar esa posición de la candidatura, pero tiene también el reto de sumar, de hacer trabajo de conciliación con la gente, porque tiene por ejemplo que recorrer más comunidades, más colonias de los municipios que abarcan el distrito, debe de tener más presencia y ponerse a la orden con los Comités Municipales del PRI, con los dirigentes de seccionales, en pocas palabras “Juntarse con la raza”, además de una estrecha comunicación con los medios de información, que a final y al cabo son el reflejo de su actividad pública, tiene ante sí un enorme reto pero que cuando se tienen las ganas de hacerlo se logra, tiene muchas cosas a favor, tiene el apoyo del mismo gobierno y lo demás viene por añadidura, el poder entregar apoyos a las personas que necesitan su respaldo y gestión, tiene por supuesto muchas estrategias y acciones que están destinadas a coadyuvar a salir del rezago social a la sociedad, así como a la creación de empresas y apoyar la economía veracruzana, a través de programas de empleo y productividad, reconocemos la labor que viene haciendo por sobresalir en el distrito coatepecano, de igual manera sabemos que puede hacer un papel muy trascendental como Diputado Federal.
Víctor Arcos Roldán y Fernando Charleston Hernández deben de mirar hacia adelante, con un rumbo fijo, un beneficio que sea para la gente, para el pueblo y sus comunidades, creo que es hora de que el mismo gobernador Duarte de Ochoa, vaya definiendo posturas y unir los esfuerzos, uno pudiera ser Candidato del PRI a la Diputación Federal y el otro…Pudiera seguir siendo funcionario estatal o en su defecto…Agregar al gabinete a un elemento nuevo o si Raymundo Eligio Saldaña Ramírez renuncia al PRI para ir de abanderado por el partido Acción Nacional, entonces llegaría Arcos Roldán a la local, así de fácil…¿Ustedes que creen? ¿Será melón o será sandía? ¡Sí se unen nadie los detiene!

*Ausencias notables en el Informe de Juanello: Javier Duarte de Ochoa, (Obvio) José Francisco Yunes Zorrilla, Adolfo Mota Hernández y Héctor Yunes Landa (Se entiende su postura al no poder incrustar a hue…A su compadrito del alma Julio Hernández Ramírez en el PRI municipal)
Destacaron las presencias de: Manolo Sánchez Martínez, Jorge Carvallo Delfín, Américo Zúñiga Martínez, Isaac González Contreras, Juan Manuel Velázquez Yunes, Flavino Ríos Alvarado, Nohemí Guzmán Lagunes, Marcelo Montiel Montiel, entre otras personalidades.