viernes, 25 de noviembre de 2011

Dos mandamientos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Quién sabe cuándo, pero a la mujer se le metió entre ceja y ceja que quería una tina... no sé usted, caballero, pero creo que los hombres somos más simplistas y prácticos. Vaya, al menos yo soy feliz con un retrete limpio y una regadera para bañarme. ¿Una tina? La idea de la mujer ya en sí conllevaba un problema serio: un día lo iba a hacer.
Créanme que no basta decir: “vamos a comprar la tina” porque ello contrajo cambiar el azulejo, piso, techo y un mundo de aditamentos que giran en torno al baño que los ojos simples de un hombre que se precie de serlo, jamás vería.
Llamó a los albañiles, preguntó costo, material y cuanta cosa se le ocurrió. Y empezó el martirio... “vamos a escoger la tina”... después la frase se tradujo a “vamos a escoger el azulejo” y por último: “vamos a comprar material” que en esas palabras encierra cajas de azulejo, cemento, crest, arena, tabiques, etcétera, que me costaron una torcedura en mi muñeca izquierda, una cortada en uno de mis dedos y saber que simplemente nunca nací para cargar cosas pesadas...
Bueno, hay que verle el lado bueno al asunto... cuando subimos los azulejos, disfruté ver a mi yerno cargando como mula... esa imagen nadie me la quita... jejeje...

Viernes Negro

Brenda Caballero
Números Rojos

Sonó mi celular, número desconocido ¿contesto o no? el dilema actual, pues es un buen medio para ser víctima de extorsión, en fin me arriesgue: Bueno…¡Hola Princesa! ¿Cómo estás?, por supuesto que no era mi marido, pues después de unos años de relación ya no eres ni mi cielo, ni corazoncito, ni amorcito, ni mi reyna, ni preciosa, todo lo contrario ahora ya no eres la princesa del cuento sino el sapo, ¿o la rana? en fin te conviertes hasta en bruja, madrastra, o cualquier adefesio que se le parezca. Pero dejando las monstruosidades derivadas del matrimonio para otra ocasión, vuelvo a la llamada: era Fred, mi vendedor estrella de ropa, el cual me llamaba para invitarme a comprar… ya no en el buen fin, ahora en el black friday estadounidense (viernes negro).
¿Qué cosa? Por si algo faltara, algunos negocios mexicanos que ya habían entrado al pasado buen fin ahora le entraban al vienes negro. Es decir que si usted fue de los afortunados a los que les adelantaron su aguinaldo y no se lo gastó, este viernes pasado era el ideal, algo así como una última oportunidad para quedarse sin lana.

Seguimos hablando de mareas

Liz Mariana Bravo Flores
Andanzas de una Nutria

“La luna me está mirando, yo no sé lo que me ve, yo tengo la ropa limpia ayer tarde la lavé, luna, luna, luna llena menguante…”
Susana Baca
Debido a que la pesca es un deporte altamente influenciado por la luna, ya que ésta domina el movimiento de las mareas, la semana pasada explicamos términos importantes para un pescador, entre los que se encuentran: pleamar, bajamar, llenante, vaciante, reparo, coeficiente de la marea, mareas vivas y muertas.
Una vez comprendidos los significados de estos hoy continuaremos hablando de cómo el ciclo del astro afecta la cantidad y tipos de peces que podemos encontrar dependiendo del día y la hora.
Algunas de las causas de que en un mismo sitio de pesca podamos obtener diversidad de animales, y en otros momentos no encontremos un solo pez, son que el ciclo de la luna afecta los niveles de luz a los que responden diversidad de organismos.
Los efectos del sol y la luna afectan las mareas de los océanos, cambiando la diversidad de alimento para los peces a causa del flujo de la marea y las corrientes interoceánicas, lo que los obliga a moverse en busca de comida.

Manual de Supervivencia Zombie

Del maestro Humberto Garrido Díaz, en uno de sus viajes sin retorno (porque creo que se nos quedó en el viaje), no se pierda este manual que le puede salvar la vida cuando los muertos se levanten... conste, dije que "le puede" no que se la va a salvar...

jueves, 24 de noviembre de 2011

Tráfico y pistolas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si la memoria no me falla, cuando el ayuntamiento municipal de Xalapa “cedió” Tránsito municipal a Gobierno del Estado, la premisa era “brindar un mejor servicio a la población automovilística de esta ciudad y municipios cercanos”.
De esto, no tiene ni medio año.
No sé cuál sea la percepción del lector respecto a la primera intención de “ceder” tal servicio por parte del Ayuntamiento local... es decir: ¿Ve algún cambio sustancial que los agentes de Tránsito ya no sean municipales sino estatales? yo, yo me reservo mi opinión.
Lo que me llama la atención es que ese servicio (por el que tanto luchó Reynaldo Escobar Pérez para que pasara a manos del ayuntamiento) se regresara de una forma llana y simple al gobierno estatal.

En Guadalajara, la venganza de los zetas

* Merecida medalla a don Juan Simbrón

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Las ejecuciones nadie las para. A las 24 personas asesinadas antier en Culiacán, 17 de ellas calcinadas, se suman los 23 ajusticiados y abandonados en tres camionetas, por los rumbos de los Arcos del Milenio, en Guadalajara. Los hechos se dan a un día de que comience la Feria Internacional de Libro (FIL) en la capital jalisciense, cuyo recinto se ubica a 500 metros de donde abandonaron los cuerpos.
Estas ejecuciones nos remontan a lo sucedido en Boca del Río, el pasado 20 de septiembre, cuando en dos camionetas se encontraron 35 cadáveres.
Mucho se habló de la inseguridad en nuestro estado, con la intención de desacreditar el trabajo del gobernador Javier Duarte, pero estas ejecuciones confirman una vez más que el problema es nacional, pues los diferentes cárteles de las drogas se pelean los territorios por todo el país.
En el caso de la matanza en Guadalajara, dentro de una de las camionetas se encontró un mensaje supuestamente firmado como Millenium-Zetas.

Los finalistas Peña, AMLO y… Cordero

Rodrigo Montoya Rivera
Actual y sin fronteras

Con la declinación del Senador Priista Manlio Fabio Beltrones Rivera en la contienda interna de su partido rumbo a la búsqueda de la candidatura del PRI. Enrique Peña Nieto seguramente será el candidato presidencial bajo las siglas del partido tricolor. Por su parte Andres Manuel López Obrador, dio muestras de sobrada capacidad para la sobrevivencia política, al ser nuevamente el favorito de la izquierda rumbo a la contienda electoral del próximo primero de julio del año 2012. López Obrador será candidato por el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo seguramente.
Mientras el PRI y el Sol Azteca ya tienen más que definidos sus candidatos rumbo a los comicios en los que se renovará el poder ejecutivo y el poder legislativo tanto en la cámara alta como en la baja, el Partido Acción Nacional no se decide a postular en forma directa a un candidato, aunque los mensajes emitidos desde los pinos apuntan a que el abanderado albiazul será el menos posicionado según la mayoría de las encuestas, el ex secretario de hacienda Ernesto Cordero.
Aunque las precampañas no han comenzado formalmente, y al parecer el PRI y el PRD no podrán hacerse promoción en radio y televisión, -al menos sus candidatos no- por el tema de contar solamente con un aspirante registrado, a menos que aparezca una especie de “Juanito” el PAN aprovechará esto, ya que al parecer definirán su candidato (a) hasta el mes de febrero del próximo año.
Se vislumbra un escenario en el que los candidatos de cada partido político tendrán que hacer una propuesta innovadora tanto al interior de la militancia como con la ciudadanía en general, además de que la guerra sucia no se dejará esperar, si ya desde ahora vemos una prensa nacional cargada en contra de algunos personajes políticos específicos, imagínese usted que sucederá después de que den formal inicio las campañas políticas.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Paliando la realidad

Salvador Muñoz
Los Políticos

Le dicen El Comas... de los pocos funcionarios de Gobierno del Estado que realmente le va a Los Tiburones Rojos del Veracruz y no por moda... se los juro: ¡Éste sí es escualo! aunque en apariencia se asemeje más a una beluga.
Dicen que en la Secom le gusta hacer más caños que puentes... sí, les digo gusta jugar futbol y lo mismo se tira una chilena que una rabona... ¡y no es albur!
Hace poco ganó un trofeo en un campeonato que hicieron entre dependencias estatales... dicen, no me consta, que anotó dos goles en sendos contra-ataques rápidos, mortales, que ya lo quisiera el América... bueno, no tanto.
Es Raúl Zarrabal Ferat, aquel político boqueño que alguna vez lo vacilaran como a Barquet Fita, de que sería candidato solamente para ser farero de la Isla de Sacrificios...

Montiel: ineficacia en pisos

Dos sexenios para los pisos que faltan 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales


Las cifras que el Secretario de Desarrollo Social del estado de Veracruz (Sedesver, para no confundirla con su homóloga federal, la Sedesol), Marcelo Montiel Montiel, presentó en el I Informe del Gobernador tiene que ser revisadas a detalle, porque tiene el pequeño inconveniente de que no cuadran.
Vaya pues, el gran místico de la obra social de este gobierno, requiere de un apoyo urgente para que sus cuentas están como deben estar.
Un ejemplo, nada más, para centrar la observación: la construcción de pisos para viviendas marginadas.
El titular de la Sedesver refirió que el Censo de Población y Vivienda 2010 arrojó para Veracruz que había 231 mil casas o viviendas con pisos de tierra, las cuales –aseguró- al término de esta administración deberán tener pisos firmes.
Nada más que si el avance se da con la misma prontitud con que se dio en este primer año de gobierno, se necesitan casi dos sexenios para construir esos pisos de cemento.

Pepe y Héctor encabezan encuesta

* Oportunidades ha sido un fracaso
* Vencerá plazo para credencial IFE

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Hoy está más que confirmado que el llamado programa de desarrollo humano Oportunidades sólo genera y reproduce la pobreza.
Año con año, la Cámara de Diputados destina miles y miles de millones de pesos para que, la Secretaria de Desarrollo Social de la Federación los canalice a las familias empadronadas, pero año con año, se confirma que las acciones paliativas y paternalistas no funcionan.
A partir de un diagnóstico real, de las necesidades y prioridades, Veracruz decidió impulsar su propia política de desarrollo social, con acciones que realmente generen o propicien que las familias salgan de la marginación y la pobreza.
A casi un año de la aplicación del Programa Adelante, una estrategia con el sello de Javier Duarte de Ochoa, hay comunidades que están superando los rezagos sociales.

Héctor, Senador ¿y luego gobernador?

* Sólo tres años de prisión a “niño sicario”
* Cierran calle frente a Secundaria General 5
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Después de que el gobernador Javier Duarte entregó su Primer Informe de Gobierno en el Congreso Local, ahora corresponde a los secretarios de despacho acudir ante los diputados para responder a sus cuestionamientos.
Hasta el momento, Tomás Ruiz, Arturo Bermúdez y Marcelo Montiel han salido victoriosos, pues las dudas planteadas por los legisladores no sólo fueron respondidas correctamente, sino que demostraron que las decisiones tomadas por el mandatario eran las mejores y que ahí están los resultados.
Por ejemplo, Marcelo Montiel dijo que, desde la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza, se han ejercido hasta hoy un total de tres mil 909 millones de pesos, con los que se realizaron 516 obras públicas y se ejecutaron 75 mil 540 acciones que benefician a 505 mil familias.
Más allá de los números, que por supuesto son importantes, lo más relevante es que Adelante ha cambiado las expectativas de vida de miles de familias en los 212 municipios de la entidad.
Duarte de Ochoa, ahora a través de sus secretarios, continúa demostrando que Veracruz va para adelante con el progreso y el desarrollo de los veracruzanos.

martes, 22 de noviembre de 2011

Tratar de vivir

Salvador Muñoz
Los Políticos

Aquí es donde vivo...
Apenas el pasado domingo, mientras daba con Harry una vuelta matutina alrededor de la unidad, me llamó la atención un carro con las ventanillas del frente abajo. Me acerqué y recostada sobre el volante, una dama. Del lado del copiloto, en el asiento, su bolso y un blackberry. Toqué la portezuela con insistencia para hacerla despertar... al alzar la cara, pude ver los estragos de la desvelada y el alcohol en su rostro. No adivinaba su edad... ¿20? ¿30?
—Señorita, suba sus ventanillas... pueden robarle el bolso y el celular...
Con una cara de What! que no podía con ella, me sonrió y asentó con la cabeza pero sin ánimo de hacer lo que le pedía...
—Señorita, no me iré hasta que suba sus ventanillas...

Jugadas fallidas

Ángel Lara Platas

En la política todo puede suceder, hasta cambiarse de cancha en cualquier momento para confundir al espectador en el momento de cuantificar los goles.
El ejemplo más cercano lo observamos en las elecciones de Michoacán, en las que finalmente resulta triunfador el priista Fausto Vallejo. Las mismas en las que el perredista Silvano Aureoles, a pesar que su partido está en el gobierno, lo mandan al tercer lugar de la competencia.
Castigaron al PRD por el mal papel que jugó el gobernador Leonel Godoy con una administración altamente cuestionada por errados y desatinados manejos políticos, en un contexto de alta inseguridad.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Pitos y pistolas

Salvador Muñoz
Los Políticos
Gráfica: fotoxalapa

Si ya nos traban con el pito, pues con más razón con la pistola.
Así de simple pareciera ser el primer razonamiento en torno a la propuesta de Carlos Demuner Pitol para armar a los agentes de Tránsito del Estado de Veracruz.
Bueno, pero ahora, con la otra propuesta, la del Gobernador, porque Tránsito del Estado pase bajo las órdenes de Seguridad Pública, las cosas cambian.
Eso sí, no sé si para mejorar o empeorar.
Por ejemplo, difiero de lo que habla el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza (“Los agentes de Tránsito serán capacitados en el manejo de armas”), por una simple razón. Insisto: Siempre todo bajo un razonamiento simplista:
¿Qué es más fácil? ¿Enseñar a los Policías a soplarle al pito o a los agentes de Tránsito a usar una pistola?

Riesgo de fracturas en el PRI

* Con armas, pero capacitados
* La Fiesta Anual del Huapango

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Hace apenas unas semanas que comenzó el canje gratuito de placas para todos los vehículos que circulan por la entidad, y los resultados son asombrosos.
Y no podía ser de otra forma, pues el plan promovido por el gobernador Javier Duarte de Ochoa literalmente mata varios pájaros de una sola pedrada, como dice el refrán.
Primero, al término de este proceso, se tendrá un padrón completo de las unidades que existen en Veracruz, con datos y toda la cosa; como ciudadanos, el Gobierno del Estado garantiza nuestra seguridad con la sola colocación del chip, pues nuestros vehículos pueden ser rastreados día y noche a través de un satélite.
Lo más importante es que inhibirá los índices delictivos, pues muchos delitos se cometen en vehículos robados.
Ahora, la Secretaría de Finanzas y Planeación hace el llamado para los propietarios de unidades con terminación 1, 2, 3, o 4 para que acudan a realizar su trámite que no les lleva más de 25 minutos en ventanilla.
La fecha límite para realizar este canje es el próximo 30 de noviembre, por lo que se les recomienda a los veracruzanos cumplir con esta disposición del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, porque nos beneficia a todos.

¿Armar a los agentes de tránsito?

Desconfianza ciudadana a la SSPEV


Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

El Secretario de Seguridad Pública del Estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, está más que urgido de tener más elementos a su mando, sin importar quienes sean.
En este sentido va su intención de darle armas a los agentes de tránsito, lo cual es por completo contradictorio, porque estos no han sido preparados para portar armas y porque además es completamente innecesario el uso de las mismas para su trabajo, que es regular el tráfico vehicular.
Como el gran místico de la seguridad pública en Veracruz, siente que le faltan elementos para poder garantizar esta.
Una muestra del peligro que puede representar que los agentes de tránsito porten armas está en lo ocurrido en Ciudad Juárez (hasta hace poco la ciudad más violenta del mundo, lugar que ahora tiene Acapulco), donde dos agentes de vialidad balearon y golpearon a un agente de la policía estatal por una infracción, situación que se dio apenas el pasado 19 de noviembre.

Inundaciones y escasez de agua

Pepe Valencia
¡Adelante!

En cierta época del año se abaten torrenciales aguaceros y provocan inundaciones en diversos rumbos y colonias de la ciudad. Por otro lado y, paradójicamente, durante el estiaje el agua escasea en miles de hogares xalapeños.
¿Por qué ninguna autoridad se ha preocupado por resolver de tajo este problema, buscando el modo de captar, almacenar y tratar el agua de lluvia para utilizarla en temporada de sequía?
¿Por qué demonios dejan desperdiciarse millones y millones de litros que se van a alcantarillas, ríos y mares y, eventualmente, causan severos daños al inundar viviendas de gente humilde?
Es cuestión de usar la imaginación, convocar a expertos y elaborar un megaproyecto para solucionar en automático dos problemas: el de las inundaciones y el de la falta de agua.
Señores políticos, trabajen en beneficio de los ciudadanos que votaron por ustedes. Esto sería útil para Xalapa y todos los municipios donde se padecen problemas similares.
Jóvenes universitarios, piensen en grande, pongan el ejemplo a los políticos y presenten iniciativas y proyectos viables para servir a la sociedad de la que somos parte.


domingo, 20 de noviembre de 2011

Iglesia rechaza populismos

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Más allá de coincidencias religiosas, el planteamiento realizado por los sacerdotes católicos que ofician en los municipios de Xalapa y Coatepec, es más que interesante, porque de forma conjunta y avalados por la Arquidiócesis de Xalapa, realizaron su planteamiento, en el que piden:
-         A los políticos y gobernantes.
“Dejar de señalar culpables de las situaciones que vivimos y comenzar a sentirnos responsables del futuro que queremos”.
En este sentido apuntan que “Veracruz no se blindará solamente con mejores estrategias de seguridad; el mejor blindaje está en el desarrollo social, en el fortalecimiento de la familia y en la promoción de los valores”.
Los sacerdotes, los místicos de la religión católica, en su comunicado añaden:
“En estos rubros esperamos una reacción inmediata de parte del gobierno para enfrentar de manera estructural, sin paliativos y populismos, el problema de la pobreza y el desempleo; para ofrecer un mayor respaldo institucional a la familia; para abrir espacios de formación, crecimiento y convivencia para los jóvenes; y, para institucionalizar la formación en valores”.

Xico: Magia o truco


Salvador Muñoz
Los Políticos

De seguro usted ha de recordar este chiste:
—¿Qué hora es?
—Las que usted diga, señor Presidente.
Tanto hay servilismo en la respuesta como hay lugar para dar paso a una persona que no espera refutar o expresar una idea por sí, al estar en condiciones de subyugado ante su interlocutor a quien ve como máxima autoridad, a grado “hagiótico”... sagrado, pues.
Así son la mayoría de nuestros políticos... rinden pleitesía al Presidente, al Gobernador o al alcalde en turno.
No hay persona más inteligente, sabia, capaz, que el gobernante que tenga enfrente.
¿Lo ha notado, verdad?
Poco falta para que pongan en un altar al Todopoderoso gobernante. Observe a cualquier político, reportero o empresario, cuando la máxima autoridad se acerca a él... vea cómo se hace chiquito y poco falta para que le tome la mano y la bese inclinando la cérvix.
Es nuestra clase política, servil, arrastrada, de tapete, lambiscona, barbera y lo peor, sin carácter ni personalidad.

Las Colas

Brenda Caballero

Números Rojos

Y empezó mi buen fin... me levanté temprano, me bañé, me vestí, tratando de llegar lo más temprano posible, ¡ah!, pero no vaya usted a pensar que para hacer cola en las tiendas que ofrecían súperdescuentos para aprovechar las mentirosas ofertas del buen fin... no, no, no... mi cola era para renovar mi licencia de conducir que vencía precisamente ese dieciocho.

A la mejor podía haber dejado pasar unos días, meses, o años, pero créame, todos los días, al levantarme, pienso en ser una mejor persona, y creo que ser un buen ciudadano es parte de ello.
Pero regresando a la cola, y no la mía que sigue adolorida por el curso de Tránsito, sino a las que estaban en el módulo de la Secretaría de Hacienda del Estado en Plaza Animas de la capital xalapeña, parecía que eran los mejores descuentos del Buen Fin de toda la ciudad.
Llegué corriendo a la Plaza. Iban a dar las ocho de la mañana. Me apresuré pues había pedido permiso en mi trabajo y solo tenía dos horas para hacer mi trámite.
Afortunadamente para mí, la cola más grande era para hacer cambios de propietarios, pues es un requisito para poder emplacar los vehículos.
Desafortunadamente para los demás, las colas que se están haciendo para poner el carro a su nombre, son tan grandes que hay personas que llegan desde las tres de la mañana para poder ser atendidos.
En fin, ya me había espantado, pero la última persona de la cola me señaló que no tenía que formarme allí, sino en la de al lado, ufff!!! respiré pues en la segunda solo había 4 personas.
Mientras esperaba que abrieran, platicaba con el que me antecedía quien me decía que iba a hacer solo el trámite de canje. Dieron las ocho de la mañana y el módulo de licencias seguía cerrado, pensé en la tolerancia de 10 minutos y así me dieron las ocho y media. Supuestamente abrían a esa hora, pero no fue así y seguimos esperando, mientras, mi antecesor me platicaba que acababa de llegar de Tepic, Nayarit.

Les recuerdo, Señores Secretarios, estar bajo juramento

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero


Iniciaron las comparecencias de Secretarios de Despacho, por la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Un mal comienzo, pues se evidenció la incisiva intención de ocultar la corrupción, desvíos de recursos y mala administración de su antecesor, Fidel Herrera Beltrán. No debemos olvidar, la parte de culpa que le corresponde a Javi Du. Culpabilidad mostrada en finanzas quebradas e inseguridad imperante… Y los secretarios de Finanzas y Planeación, así como de Seguridad Pública lo saben. Es un logro, la aceptación del problema, y ser un retroceso, proteger a los culpables. Comprensible, pues su jefe, es parte de esa responsabilidad…
Algo que nos llamó mucho la atención, la nueva medida de juramentar al funcionario ante diputados locales y el pleno. “Jura solemnemente, decir la verdad y nada más que la verdad”… Contestan: “Sí, lo juro”. Palabra tal vez desprestigiada de forma peliculesca. Tiene trasfondo moral y político. Y con tan sólo dos comparecencias, muestran en sus exposiciones, la imperante mentira en esta administración duartista….