viernes, 2 de diciembre de 2011

La “putita” de Laura

Salvador Muñoz
Los Políticos
La expresión escrita por el articulista de espectáculos Álvaro Cueva (Milenio) me dejó frío... la entrecomillo tal como la leí:
“Cualquier comunicador o yo le podemos decir putita a nuestra primera dama, a la esposa de Emilio Azcárraga Jean, a Elba Esther Gordillo, a Josefina Vázquez Mota, a Beatriz Paredes y a cualquier señora que se nos pegue la gana”.
El enunciado obedece a la indignación que le causa al columnista de espectáculos el hecho de que nuestras autoridades simplemente hayan dejado pasar por alto el comentario lanzado en vivo por la conductora de “talk shows”, Laura Bozzo, que, igual, le entrecomillo:
“En la vida hay víctimas y victimarios, no puede ser una ‘putita’ la víctima, cómo vamos a tener una víctima que va a confesar que el hijo es de otros, si se acuesta con todos”.
Hubo quejas, indignación y todo lo que usted quiera agregar en torno a lo expresado por Laura Bozzo... pero al parecer, por la indignación de Álvaro Cueva, su programa se mantiene al aire... no es payasada, pero no sé cómo se llama tal programa porque sencillamente evito tal. No obstante, conozco a Laura Bozzo... digo, cómo no si en alguna ocasión ocupó el palco de honor en nuestro Palacio de Gobierno.
¿No recuerda? Fue un 2009, durante el clásico desfile de septiembre... el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, todo un “gentleman”, le hizo los honores.

Todo sea por la pluralidad

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Sólo Veracruz es bello… y tan politizado. No obstante la percepción de la ciudadanía sobre la ausencia de democracia, comprobado por un estudio reciente realizado por el Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV; el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) ha autorizado que la organización denominada “Alternativa Veracruzana” se convierta en partido político.
El nuevo integrante es liderado por Alfredo Tress Jiménez; sí, aquel exdiputado que hasta parece pariente de otro ex, Sergio Vaca Betancourt, por lo rezongón que resultó y que al igual que éste, pertenecía a esa invención “dantesca” llamada Convergencia -ahora Movimiento Ciudadano-, la cual ya ha estado al borde de no alcanzar el tan anhelado 2 por ciento de votación establecido en el artículo 32 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, para conservar su registro.

Salinas cuestiona la seguridad

* Víboras contra la corrupción
* Una policía mejor capacitada

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Vicente Fox no sólo “le tira” al gobierno calderonista, sino que también le tira piedras al ex presidente, Carlos Salinas de Gortari.
Durante una conferencia impartida en la Universidad Autónoma de Yucatán, el controvertido ex mandatario afirmó que la República está en riesgo, pues hay agravios que recorren nuestro país, como “cuando partes del territorio nacional se han sustraído del control del Estado, para tener una presencia dominante; con esta confrontación de los cárteles de la droga que tanto daño están haciendo a la convivencia democrática entre los mexicanos”.
Seguramente muchos mexicanos criticarán estas apreciaciones, pues vienen precisamente de un ex presidente que perdió el control de una parte del territorio nacional, cuando surgió a la luz pública con su levantamiento armado el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, en Chiapas el 1 de enero de 1994.
Y aunque haya muchas dudas de su capacidad para resolver el problema del narcotráfico, si le hubiera tocado gobernar en estos tiempos, no deja de decir lo que todos sabemos. Salinas de Gortari dice la verdad acerca de este grave problema de la territorialidad y el narco, aunque no sea el más indicado para destacarlo, por la manera como convulsionó al país durante su mandato.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Estrellas políticas

Salvador Muñoz
Los Políticos

La tía Tere gustaba de vez en cuando sentarse en una silla plegable en su jardín y observar el cielo mientras la noche caía... la primera vez que la acompañé sencillamente me dejò fascinado el gran espectáculo que significa nuestro universo.
Además de las estrellas fugaces, las cientos de figuras que se pueden hacer con las estrellas, el cinturón de Orión y la Osa menor, los objetos que deambulan por el cielo son otra cosa...
A los pocos años, mi visión se fue haciendo más borrosa hasta que mis estrellas se empañaron...
II
La Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura de Veracruz, presidida por el diputado Ricardo García Escalante, en coordinación con el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología del Estado (Covecyt), anunciaron la realización del “Reto México 2011” que busca romper el récord de más telescopios apuntando hacia la luna.
¿Quién era el que decía que los mexicanos somos dados a hacer récords pendejos?

* Uriel, Dauzón, Bernal, aspiran por Xalapa

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Sin dudarlo, el Primer Congreso Internacional de Prevención a las Adicciones y Conductas Antisociales, será un éxito, pues la Secretaría de Educación de Veracruz a través de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo ha trabajado intensamente para llevar a cabo este gran evento que brindará un espacio importante para conocer a detalle, temas como las adicciones y sus propuestas de solución, tanto en México como en otros países.
Y es que el gobernador Javier Duarte de Ochoa mantiene firme su intención de que los jóvenes y niños veracruzanos se mantengan al margen de las drogas; para ello, ha implementado políticas públicas que facilitan a estos sectores el acercamiento al deporte, la salud y la educación de calidad.

Un verdadero Titán

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Recuerdo muy bien el 17 de diciembre del 2006. Sentados alrededor de una mesa de plástico blanca en el Ocotlán, un pequeño restaurant mexicalense donde venden tacos, quesadillas, en fin, pura vitamina mexicana.
Frente a mí estaba un furioso Gustavo Ayón. Un joven jugador nayarita que vivía su primera temporada en el baloncesto profesional, que reflejaba su frustración por haber perdido un balón que a la postre generó una revolución de los Soles de Mexicali que se coronaron ese año en la LNBP.
Yo ya le había bautizado como El Titán, por una jugada defensiva en su debut como jugador de los Halcones UV Xalapa al aplicar un sendo tapón sobre un rival y luego ganar tableros como nadie.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Aguinaldo de diputados

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Recuerda qué contenía el aguinaldo de su niñez?
Tenía tejocotes, caña, dulces de colación, piñones, cacahuates y puede que otras cosas más que por el momento, la verdad, no recuerdo.
Por lo regular mi aguinaldo lo recibía en posadas y disfrutaba al máximo romper con mis muelas el duro piñón y si contaba con un cuchillo de cocina, pelar la caña y dividirla en cuatro secciones. Evitaba, como hasta el momento, los dulces de colación porque me hostigaba tanto dulce que trataba de equilibrar con los cacahuates.
Sí, el aguinaldo de mi infancia era un tesoro sabroso, rico y delicioso envuelto en una bolsa de plástico, muy diferente al frío aguinaldo de mi edad madura, envuelto en un sobre de papel que implica una quincena de trabajo.
Ese aguinaldo se vuelve un “pasamanos” porque simplemente ya se negoció para pagar alguna que otra deuda pendiente... entonces es un “Arruinaldo”...

Pepe Yunes, tras la unidad del PRI

Palacio ¿Promoción de candidatos? 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

La posición que Pepe Yunes, el diputado por Perote, anotó en su búsqueda de la candidatura priista al Senado de la República, es más que interesante. Es la de un místico de altos vuelos que busca ser coherente con su decir.
Y si cumple esto, será además alguien excepcional, porque muchos místicos dicen una cosa y hacen otra.
José Francisco Yunes Zorrilla, como tal es su nombre, dijo que buscará la nominación si la misma abona a la unidad de su partido y a favor del candidato presidencial del PRI.
De hecho José Yunes sigue construyendo la posición, y como muestra, tan solo, este miércoles 30 de noviembre de 2011 estuvo en el Salón Baalbeck, de Boca del Río, en la toma de protesta a los Jefes de Manzana y de Cuartel de ese municipio, en un acto presidido por el alcalde de ese lugar, Salvador Manzur, uno de los munícipes más allegados al Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Regla 8 contra Zombies

Humberto Garrido y Yazmín Sánchez nos dan las bases sólidas para tratar de sobrevivir en este mundo apocalíptico de "guokin des"... ah! y aproveche la oferta!!!

Sin Gobernación no hay gobernabilidad

Ángel Lara Platas

En medio de una revuelta de euforia política y una vez despejadas las dudas y especulaciones, el ex gobernador mexiquense Enrique Peña nieto llega a la sede de su partido, el Revolucionario Institucional, a solicitar su registro que lo acredita como el único precandidato a la presidencia de la República.
El evento, que congregó a varios miles de simpatizantes procedentes de todo el país, denotaba un claro espíritu de concordia política y de esperanza para devolverle a su instituto los rasgos de liderazgo y conducción social que distingue a las organizaciones democráticas.

martes, 29 de noviembre de 2011

Pa’ qué me meto en... broncas

Salvador Muñoz
Los Políticos

La verdad, dije “pa’ qué me meto en pedos”... y decidí seguir mi camino aunque debo de confesar que las dudas se apoderaron de mí...
Acababa de pasar por la caseta policiaca que está sobre la avenida Chedraui Caram antes de llegar al Camino Antiguo a Las Animas, y tres parapetos llamaron poderosamente mi atención.
Bueno, realmente no sé si se llamen parapetos o barricadas... depende para qué los usen... ¿o quizás sirvan como ambos de acuerdo a la circunstancia?
Entiendo que es parapeto si protege; es barricada si estorba u obstaculiza el paso del enemigo.
En fin... eran tres filas de bardas, como de un metro de altura, hechas con puro costal que considero, estaban rellenos de tierra o arena, haciendo un semicírculo en torno a la caseta policiaca.
¿Les tomo fotos? pensé. Es lo maravilloso del pensamiento: su rapidez, porque eso era lo que me preguntaba justo al pasar enfrente pero ya cuando lo dejé atrás, tenía mi respuesta: “pa’ qué me meto en pedos”, si están allí, obvio que es para protegerse...
Vaya, mi respuesta entonces arrojó otra pregunta: “¿Protegerse de qué?”

Veracruz ¿sin corrupción?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Cuando el Procurador General de Justicia del Estado de Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinoza dice que en Veracruz no hay cabida para la corrupción, está viendo un Veracruz distinto al que mira la mayoría de los terrenales, y hasta de los místicos, que habitamos el estado.
Esa fue su posición ante los diputados locales, cuando compareció en la glosa por el Primer Informe de Gobierno.
En específico, sus palabras fueron “con la firme convicción de fortalecer a la institución (la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)) estamos decididos a combatir cualquier acto de corrupción en su interior y aplicar con rigurosidad los exámenes de control de confianza al personal que la integra, entre otras acciones que garanticen la transparencia y honestidad en la actuación de sus funcionarios”, señaló.
Pero también reconoció que se tienen abiertos expedientes por denuncias de mala actuación en contra de 300 agentes del Ministerio Público, pero de la misma forma aceptó que casi nunca hay sanciones para estos malos servidores públicos porque no se logra comprobar el delito.

Anabel Ponce, con perfil para el CDE del PRI

* DIF se mudará al M. del Transporte
* Graban “La mujer de judas” en Xico

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Empezaron los fríos y se intensificaron las acciones del Gobierno del Estado para que los veracruzanos no sufran los estragos de esta época.
En esta temporada el sector más vulnerable es el infantil, pues los niños y niñas siempre son los más afectados por los cambios de clima y las enfermedades que traen consigo.
Por tal motivo, la Secretaría de Educación de Veracruz, respondiendo al interés del gobernador Javier Duarte de Ochoa por proteger la salud de los pequeños, ha implementado el horario invernal para todo el sistema educativo. La disposición empezó este lunes y terminará por ahí del viernes 17 de febrero del 2012.
La intención es proteger la salud de los estudiantes, dijo el secretario de Educación Adolfo Mota, quien ha determinado empezar con el corrimiento de los horarios escolares, primordialmente en zonas serranas y rurales, que son las más vulnerables; en las zonas urbanas se pondrá en práctica sólo en aquellos casos que así lo acuerden el personal directivo, el Consejo Escolar de Participación Social y la directiva de la Asociación de Padres de Familia de cada escuela.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Lluvia de caca a Rey

Salvador Muñoz
Los Políticos

A la amenaza de descenso de temperatura, vientos, lluvias y lluvia nieve, se agrega ahora otro fenómeno pero éste no climatológico, sino político: la lluvia de mierda.
Sí, quizás suene escatológico, sucio y desagradable este meteoro propio de nuestra clase política pero es cierto.
Y si no me cree, deje que le cuente:

¿Que se vaya la "desgraciada"?

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Siendo regidora de la municipalidad limeña, en 1995, condujo su coche de manera imprudente y a exceso de velocidad y mató a la niña Andreina Salazar, de 4 años de edad. No sufrió consecuencias de ningún tipo por ello. La madre de la pequeña fallecida, de ocupación servidora doméstica, lamenta que la homicida no cumplió ni una sola de las promesas que le hizo para compensar a su familia por la pérdida de Andreina.
Produjo y condujo un programa de televisión al que llamó “Hago todo por dinero”. Allí se dedicó a humillar y vejar a personas de escasos recursos: obligándoles a comer chiles enteros, a desnudarse completamente y correr por el escenario; hizo que una mujer besara apasionadamente en la boca a un hombre desconocido y llegó al extremo de exigir a otra muchacha que lamiera los pies y las axilas de otro desconocido, a cambio de darles dinero.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Teletón: ¿Dar? ¿A quién?

Arturo Reyes González 
Burladero

La fecha se acerca, los miles de promocionales ya hacen su aparición en distintos medios de comunicación a nivel nacional, son parte esencial de la difusión que se realiza cada año por las mismas fechas, se trata del ya arraigado evento del “Teleton” en su versión 2012.
Es así como el fenómeno social y mediático de ayuda recorre una vez más el país entero en busca de donantes. El fin es el mismo de los catorce años anteriores: recabar importantes sumas de dinero para ayudar a financiar los tratamientos médicos especializados que niños y niñas mexicanas de escasos o prácticamente nulos recursos con distintas discapacidades padecen.

Ráfagas de viento y plomo

Salvador Muñoz
Los Políticos

Bien dicen que Dios dispone, el hombre propone y llega el Diablo y lo descompone... hoy, quería escribir lo más temprano mi columna y haga de cuenta que era la columna de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, pues igual, se me vino para abajo... afortunadamente, en mi caso, no hubo heridos como en dicho plantel.
Mi escrito empecé a redactarlo cerca de las tres de la tarde, después de las ráfagas... tanto de viento como de plomo...
Le cuento:

Llamado a la unidad de E. Peña Nieto

* Marina y Sedena “descabezan” a zetas

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Tal y como estaba programado, ayer Enrique Peña Nieto se registró ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI como aspirante a la Presidencia de la República, para lo cual estuvo acompañado por los líderes priístas, senadores, diputados, los 18 gobernadores en funciones, entre ellos el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, los sectores obrero, campesino y popular, su esposa, sus hijos e incluso su tío Arturo Montiel, ex gobernador mexiquense.
Peña Nieto formuló ante la clase política de su partido tres compromisos fundamentales: en el primero de ellos, se comprometió a cuidar la unidad del partido, propiciando la inclusión y participación de todos, pues aseguró que todos los liderazgos de sus militantes y simpatizantes son importantes; como segundo punto destacó privilegiar las ideas, propuestas y compromisos, y aseguró que no caerán en las provocaciones de sus opositores.

Polis con silbato

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Iba en serio. La iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congrego local, en la que se plantea la desaparición de la Dirección de Tránsito y Transporte del Estado para dividir las funciones de ésta entre la secretarías de Gobierno y Seguridad Pública, ha sido turnada a comisiones.
El resultado ya se puede vislumbrar, tal como ha sucedido con todas las iniciativas enviadas por Duarte de Ochoa. Un cambio se avecina y será determinante el replanteamiento de la normativa de Tránsito y, por otro lado, la que asuma la Secretaría de Gobierno en relación al Transporte.

15 años de autonomía de la UV

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

El 30 de noviembre de 1996 se publicó en la Gaceta Oficial de Veracruz la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana. La entrada en vigor de esta ley sentó las bases legales para modificar la relación de subordinación que durante 52 años mantuvo a la UV en calidad de una dependencia del gobierno estatal.
El último rector que provino de esta relación de subordinación fue el ex Jefe de la Policía Judicial del estado de Veracruz Emilio Gidi Villarreal, cuyo periodo al frente de la universidad abarco del año 1992 al 1997.
Mientras, el primer rector de la autonomía universitaria, Víctor Arredondo Álvarez, inició su gobierno universitario en el mes de septiembre de 1997.

Balance: A un año de tomar protesta como diputados locales

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

El compromiso es la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida, sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social.
Juan Pablo II
Tenía muchas ganas de escribir esta nueva colaboración. La columna era planeada desde hace algunos meses, esperando cambiar la situación y no fue así. La actual Legislatura del estado de Veracruz está llena de matices y desgraciadamente, caemos en las comparaciones de anteriores diputaciones. Muchos legisladores han dejado mal sabor de boca, pues se limitan a calentar la curul y su participación es casi nula. Otros, pocas veces se presentan en las sesiones o actividades legislativas, argumentando realizar tareas propias en su distrito.