viernes, 16 de diciembre de 2011

Peña Nieto y Ninel Conde

Salvador Muñoz
Los Políticos 

La primera vez que tuve a Fidel Herrera como Gobernador a mi alcance para entrevistarlo, le hice una pregunta que me dio más respuestas de las que esperaba.
Recuerdo que traía una gabardina oscura y una bufanda roja. Saqué mi grabadora y mi primer pregunta fue directa, sin vueltas ni rodeos:
–¿Tiene usted humor negro?
La cuestión fue contestada del mismo modo, con otra pregunta:
–¿Lo dices por el color de mi piel?

jueves, 15 de diciembre de 2011

El salario del miedo

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

La primera escena es demoledora y marca el ritmo de toda la historia: un pueblo rascuache en el que conviven la miseria, las moscas, el polvo y los lodazales de unas cuantas calles mal trazadas; son ostensibles la indolencia y la abulia de la gente, la falta de solidaridad y la prepotencia de las “fuerzas del orden” que más bien suenan a guardias blancas al servicio del poderoso con patente oficial, sin contar con el calor que agobia y deseca todo organismo vivo. Qué puede producirse de este escenario si no desesperanza, frustración y una competencia feroz por la mínima oportunidad que se presenta.
En medio de la trama, dos componentes tomados de un catálogo de lugares comunes: un grupo de extranjeros -víctimas colaterales- de la postguerra que han perdido todo (a veces hasta su identidad), algunos de ellos con turbio pasado y que intentan sin éxito acumular los fondos para volver a sus países: Italia, Holanda y Francia y una enorme y avasalladora transnacional petrolera estadounidense que lo controla todo, que explota a todos, que ha desarrollado los sistemas más eficaces de control para rentabilizar hasta el último centavo y a la que nada importan los asuntos de las personas, ni el medio ambiente (que entonces poco se valoraba) ni nada más que las ganancias.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El despegue de Peña Nieto

Ángel Lara Platas

El próximo domingo 18 del presente mes de diciembre, el priismo veracruzano recibe a Enrique Peña Nieto en lo que sería la primera visita que hiciera a un Estado, después de haber quedado formalmente registrado ante el comité nacional del PRI, como precandidato único para contender por la presidencia de la República.
La decisión del mexiquense de haber determinado que fuera Veracruz, tiene su historia.
Hace aproximadamente cuatro años, un grupo de políticos de todas latitudes del territorio nacional, conformó una asociación política a la que llamaron Grupo Renovación. La idea original fue del licenciado Emilio Chuayffet Chemor, con el propósito de integrar a los simpatizantes de Enrique Peña Nieto, para crear una importante corriente política con la fuerza necesaria como para impulsar exitosamente el proyecto de cara a la sucesión presidencial del próximo año.

¿López Obrador irá a Zongolica?

José Villegas López
Expresión Personal 

Sin duda alguna que si el precandidato “redentor” a la presidencia la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se le ocurre venir a tierras veracruzanas y de manera especial a Zongolica, le va a tener que pensar.
Y es que alguien seguro le informará al nuevamente aspirante presidencial que en estas tierras, donde el PRD ganó la presidencia municipal, unos de sus huestes, Juan Carlos Mezhua Campos, mediante su hermana Lidia Mezhua, han convertido al municipio en su propia empresa.

martes, 13 de diciembre de 2011

¡Las tortillas!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Por favor, estimado lector, imagine el siguente pasaje:
Doña María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez saca de su monedero algunas monedas; toma una servilleta, de ésas bordadas con hilos de múltiples colores que dibujan con sus derechos y revés una hermosa flor, y llama al pequeño Enrique, quien tendrá como seis años.
Es un día decisivo para su vástago pues será la primera vez que se aventure a salir solo, a la esquina de la calle, a comprar tortillas...
–Hijo, por favor, puedes ir a comprar un kilo de tortillas con don Maseco... checa bien el cambio porque luego es medio tramposo...

Al “Lucky” se le acabó la suerte

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A Raúl Lucio Hernández Lechuga se le acabó la suerte que llevaba prendida en su alias.
“El Lucky”, ubicado como uno de los líderes fundadores de “Los Zetas”, fue aprehendido este lunes por elementos de la Secretaría de Marina en un rancho cercano a Córdoba cuando festejaba su cumpleaños, previo enfrentamiento en el que murieron un escolta del narcotraficante y un elemento de la Marina resultó herido.
Junto con Lucio Hernández fueron atrapados otros cuatro presuntos miembros del cártel y se les decomisaron 152 armas largas, 36 cortas, cinco tubos lanzagranadas, 29 granadas, 28 mil cartuchos, un tracto-camión, entre otros “juguetes”.

¿Elizabeth apoya a Reynaldo? ¿Reynaldo apoya a Elizabeth?

Gráfica: Foto Xalapa 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Dos místicos de la política veracruzana, originarios ambos de la capital del estado, , se reunieron el martes 13 (¡hay quienes dicen que es día de mala suerte!) en un nobel café de Xalapa.
Fue un encuentro concertado y además al que se le dio amplia difusión.
Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, quien ahora se dedica a su despacho jurídico, exalcalde de Xalapa, entre otras posiciones pasadas, llegó primero al lugar, propiedad de Antonio Balleteros Grayeb, el exsindico con David Velasco Chedraui, en la anterior administración municipal xalapeña.
Por cierto, como anotación al margen, hay quienes dicen que el dinero lo obtuvo Antonio Grayeb durante su paso por el gobierno municipal, porque no creen en su capacidad empresarial, pero sobre todo para insinuar cosas malas; por eso, quienes lo sugieren son personas que no quieren al ahora empresario restaurantero.
Elizabeth Morales García, la presidenta municipal de Xalapa, llegó después, con un bien cortado conjunto rosa mexicano (¿o el color era palo de rosa?, eso de no distinguir entre un tono y otro), y un reloj grande, muy grande para una mujer.
Supuestamente era un encuentro para demostrar que entre ambos existe cercanía.

lunes, 12 de diciembre de 2011

· La Marina vs Zetas

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Este lunes la Secretaría de Marina difundió un comunicado en el que anuncia la captura de Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias 'El Lucky', líder fundador y jefe regional del grupo criminal de Los Zetas, la cual -menciona la misma institución- se realizó en Córdoba, en un rancho de esa zona.
Los marinos, desde que tomaron el comando del operativo Veracruz Seguro, han realizado diversas acciones para la captura y detención de personas presuntamente ligadas a los grupos delincuenciales.
Al menos eso es lo que anuncian.
En cambio las fuerzas policiacas locales lo más que han hecho es presentar a presuntos implicados en actos delincuenciales, pero del orden común, y hasta eso, lo hacen con poca frecuencia.

Byron Barranco

Salvador Muñoz
Los Políticos

Byron Barranco es exacto. De ser el candidato del PRD por la diputación federal por el distrito de Boca del Río, asumo que llenaría de manera llana y simple esas dos palabritas que hacen que lo imposible en nuestra democracia, se haga realidad: representante popular.
¿Quién me puede negar la popularidad del compositor? Sea buena o mala... pero es popular.
¿Que le compuso canciones a Fidel Herrera? Algo le ha de haber visto el ex gobernador para alquilar sus servicios.
Al final, de algún modo, todos nos alquilamos... usted reportero, usted columnista, usted periodista, usted cantante, usted burócrata, usted cajero, usted cargador, usted barrendero... todos nos alquilamos y si nos pagan bien, qué mejor...
Está en nosotros decidir el precio de nuestro alquiler... ¿en cuánto se alquila usted? Al parecer, Byron sabe y supo alquilarse bien...

Entre lobos y corderos

Guillermo Basurto Origel

Las candidaturas a un partido político, no son gratuitas. Se paga la cuota con anticipación, ésta se materialice o no. Los lobos ganan, los corderos pierden.
Los lobos, personajes que existen y medran en todos los partidos políticos, se llevan siempre su tajada en la supuesta “proyección” y en el “trabajo político” hacia su candidato a algún cargo de elección popular. Vividores y usufructuarios permanentes de las derrotas electorales.
Han encontrado una forma de vida, al margen de los resultados electorales obtenidos por sus institutos políticos. 

domingo, 11 de diciembre de 2011

Política Animal

Salvador Muñoz
Los Políticos
La batalla se dio en el espacio donde mi mujer guarda todos los recipientes de plástico que no imagino que puede haber en el pequeño universo que significa nuestra cocina. Su orden fue determinante, radical, sin ápice de sentimiento: ¡Pásame el insecticida! Di gracias a Dios de que no estuviera a cargo de lanzar las bombas atómicas por la sencillez con la que pensaba eliminar a la intrusa de su espacio de recipientes plásticos. Entonces hice lo más ¿fácil? ¿lógico? ¿estúpido? bueno, envolví mi mano con una bolsa pequeña de plástico y empezó la cacería...

Peña Nieto y Cristiano Ronaldo

Brenda Caballero
Números Rojos

Dos imágenes completamente diferentes. La primera, ejemplifica la derrota, con manos en la cabeza, espalda encorvada, músculos de las piernas marcados y muy tensos que sobresalen a través del short blanco del uniforme. El malestar y la desesperación hacen presa de un Cristiano Ronaldo durante el clásico Real Madrid contra Barcelona. Posteriormente se puede leer debajo de la foto “Cristiano, pequeño ante los grandes”, lo que dice más que mil palabras ante el resultado del encuentro del pasado sábado donde el Barcelona le ganó tres a uno al Real Madrid, perdiendo este último el liderato de la tabla general.
Más abajo del portal se puede ver otra imagen. Ésta luce serena, tranquila, con copete peinado hacia la derecha, traje sastre con corbata rojo sangre y pequeñas líneas diagonales sobre ella, mano derecha sobre la boca, clásica pose de Enrique Peña Nieto, precandidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional para el 2012 que a algunas mujeres les parece interesante.

Bajo la imagen se puede leer “El PRI ha aprendido de sus errores”.

Elecciones y delincuencia

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Ni duda cabe: en las elecciones federales del 2012 habrá presiones de los grupos delincuenciales para que ganen los candidatos que ellos quieran.
Los que en realidad controlan la delincuencia organizada, van querer que estén como aparentes místicos, sus representantes, para que manden sobre los terrenales y poder realizar su acción antisocial con impunidad total.
O, por lo menos, su acción será utilizada como el petate del muerto para asustar a la población. Muchos políticos han dado muestras de carecer de escrúpulo alguno cuando se trata de lograr sus fines, lo que tampoco excluye el incumplimiento de promesas.

Donde hay putas no hay hambre: El Pana


Fernando Hernández Fernández
El Heraldo de Xalapa

La piel curtida en delgado rostro no concuerda con la viveza que existe en los ojos de Rodolfo Rodríguez. La chispa del Pana se ve como la de un hombre joven, hambriento de triunfos y, aunque sabe que le queda poco tiempo, con la intención de hacer las cosas bien y diferente, como en los más de 40 años que lleva en su trayecto taurino.
Un hombre al que le ha costado sangre, sudor y lágrimas llegar a ser un ídolo popular en la fiesta brava. Recordó que, entre otras cosas, se topó con una vieja guardia, cuando era joven, que bloqueaba a los prospectos a ser grandes matadores.
“Los que estaban querían permanecer todo el tiempo, inclusive se perdieron camadas importantes de toreros que pudieron figurar y no los dejaron pasar, a nadie dejaban pasar, los Martínez, los Cavazos, los Rivera, los Ramos, los Lomelí; hacían sus carteles con toreros que no le fueran molestos, como nosotros”, señaló.