viernes, 30 de diciembre de 2011

Los chones de la Gaviota

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Es un lujo... es coqueta... es bonita... pero no es apta para todos los ojos... a lo más, los atrevidos pasarán como pervertidos o depravados si son sorprendidos. Los discretos de mirada gozarán de la combinación perfecta entre piel e “hilo”... pero al final, sólo ellas (y algunos “ellos”) la disfrutarán al máximo...
Es la lencería... siendo más precisos: los calzones, los chones, las tangas, el hilo dental, el cachetero y demás nombres que le quiera dar...
Y algo ha de tener un calzón que los diseñadores se vuelven locos por crear una y otra, y gran variedad de estilos, colores ¡y hasta sabores! para que entonces, las damas los compren, se pongan frente a un espejo y se admiren, se disfruten y gocen qué tan bien se le puede ver esa prenda que habrá de ser compartida quizás entre sus amigas o la pareja... peor aún: que no haya otros ojos más que los de la dueña los que gocen de ella.

jueves, 29 de diciembre de 2011

La última del año

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

El cierre del 2011 no ha sido el esperado para los Halcones UV Xalapa que, aprovechando la mediocridad del sistema de eliminación de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, entrará a play offs con la expectativa de una quinta corona.
La empresa se antoja realmente difícil.
Y es que el accionar del cuadro de Andy Stoglin ha dejado mucho qué desear, sobre todo en el cierre de la fase regular, con una racha negativa de cuatro descalabros y con victorias contundentes sobre enemigos de muy poca monta.
Los emplumados no han tenido un saldo favorable cuando enfrente a oponentes de los llamados grandes en el circuito, tales como Toros de Nuevo Laredo, Fuerza Regia de Monterrey, Halcones Rojos Veracruz o Soles de Mexicali. Todos ellos aspirantes a levantar la corona. 

Se buscan candidatos: Aceptamos propuestas

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

A punto de iniciar el año. Empezará de lleno la efervescencia política en el país y por supuesto, en el estado. Algunos aspirantes, en el caso del PRI, buscan contender por la Diputación Federal y Senado, afinando detalles y otros, no cuaja su candidatura. De esto último, en Veracruz, es el caso de José Yunes Zorrilla, a quien algunos simpatizantes lo han postulado como aspirante al Senado y sus dos intentos en mítines de destape, queriendo tener el respaldo de Javier Duarte de Ochoa, no han sido concretados, pues el empleado de los veracruzanos no asiste a dichos eventos… Al buen entendedor, pocas palabras…

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El Chino

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Un ramo de flores iluminó ayer, la mañana de Elizabeth.
No era para menos... Son 25 años de casados, de sueños compartidos, de un mano con mano desde distintas trincheras pero con un objetivo común... ayudar.
Ella, desde Cáritas... él, desde donde sea, fuera o dentro de la función pública. El asunto es ayudar.
Pero... qué esposa de funcionario, de servidor público, de político, le entra a trabajar en “Cáritas”... nada más conocemos a Elizabeth, la esposa del Chino.

martes, 27 de diciembre de 2011

Diputados faltistas

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Hay una razón muy poderosa para justificar la ausencia de un compañero de trabajo: Que se enferme de gripa, que no de gripe...
Vamos, ambos casos, gripa o gripe, no son compatibles en un centro laboral. El primero, por estar agripado. El segundo, por estar agripedo.
En el primer punto, aún no concibo cómo el patrón permite que un empleado llegue a trabajar con gripa. ¡Vamos! El sujeto con síntomas se convierte en una especie de bomba viral que, a lo largo de una, dos o hasta tres semanas, repercute en los demás compañeros que caen bajo el influjo de esta enfermedad...
Así, tenemos en un escritorio, gente tosiendo, moqueando, estornudando y por supuesto, expandiendo sus virus por toda el área de trabajo desde que llega hasta que se va...
¿Está de acuerdo que es justificable la ausencia de un gripiento?

Juegos Centroamericanos, olvidados

· 400 millones siguen aparecer
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa en definitiva tiene que hacer algo con los encargados de la promoción del deporte en la entidad (por ejemplo: despedirlos), por la total falta de atención que le han prestado a la preparación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Todos, han sido místicos omisos de su deber.
Desde el 10 de noviembre David Velasco Chedraui dejó la organización de estos juegos por falta de apoyo y de recursos, según las versiones que dejó correr. Por lo menos un mes antes anunció su retiro y espero una respuesta que nunca pasó del: dice el señor Gobernador que te aguantes, que todo va a mejorar.
Su principal argumento para retirarse fue que no había recursos para realizar los trabajos necesarios, ni siquiera los mínimos de papeleo, porque había (¡hay!) 400 millones de pesos “perdidos” destinados para la preparación de dichos juegos.

lunes, 26 de diciembre de 2011

¡Quiero mi cocol... y tu voto!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Jorge Isaac Arvizu Martínez va como candidato del PT por el distrito 22, circunscripción 5, del Estado de México.
A lo mejor el nombre completo no le dice nada pero sí Jorge Arvizu, el Tata.
Para algunos, su participación sea motivo de risa, de menosprecio...
¿Un actor metido en la política?
De esos ejemplos ya hemos visto y platicado acá en otras ocasiones.
En Boca del Río, hablando de “faranduleros”, está el caso de Byron Barranco, quien es posible se confronte en las elecciones contra Oliver Aguilar Y. (el desmadrado) y falta por definir al contrincante del PAN que puede salir entre Humberto Morelli (ex candidato a la alcaldía por Boca del Río) y Paco Gutiérrez de Velasco (quien ya conoce las mieles del poder).

Muertes maternas

Juan Antonio Nemi Dib
Historia de Cosas Pequeñas

La muerte materno-infantil es un serio problema mundial sobre el que aparentemente no existe suficiente conciencia. Es un asunto extremadamente complejo, en el que intervienen muchos factores y que resulta difícil de resolver. Para México -y para Veracruz- es un asunto de salud pública que, al día de hoy, sigue siendo uno de los retos más grandes de los gobiernos.
Hay registros razonablemente confiables de los casos de mujeres y bebés que fallecen durante el embarazo, el parto y el puerperio y eso permite a los expertos hacer un seguimiento estadístico de las causas -por lo general evitables- de esas muertes; pero sabemos poco, muy poco, de los niños que nacen con secuelas y las mamás que sufren daños irreparables a su salud y a su calidad de vida, por embarazos no cuidados o mal cuidados y por partos no atendidos o mal atendidos. Me temo que, si se dispusiera de esa información, el panorama se mostraría aún más desafortunado.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Aunque me tachen de Grinch

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando llegó a su casa, lo encontró muerto. Una cuerda en su cuello parecía ser la responsable de su deceso... aparentemente.
Lo que a todas luces parecía un suicidio sólo era una salida fácil para cualquier autoridad que tenía a la vuelta de la esquina, el 24 de diciembre... sí, por eso, cualquiera que hubiera acudido a la escena del crimen, habría dictado con tranquilidad y parmoniosidad de Sherlock Holmes que era un simple suicidio conllevado por la época navideña y la soledad conque por lo regular, el sujeto pasaba varias horas en el domicilio.
Más tarde se sabría la verdad...
No fue suicidio (se los dije desde un principio)...

¿Cuánto gastarán los veracruzanos en el 2012?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

A un año del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, las finanzas en Veracruz están en quiebra y el estado paralizado con cero desarrollo y nula obra pública. Es más, se llegó a la barbaridad de que un Mandatario Estatal inaugurara una repavimentación de cien metros, como fue el caso de la calle de Sayago en la capital del Estado, para que los ciudadanos vieran, que sí había obra pública por parte del Gobierno Estatal. Fue un año muy difícil. Y claro, gracias al dispendio de la mala administración de Fidel Herrera Beltrán y gracias también, a que se gastaron recursos estatales, para hacer ganar a Duarte de Ochoa. Un lujo, que costó mucho dinero a los veracruzanos y se evidencia con las finanzas quebradas.