miércoles, 11 de julio de 2012

La conurbación ¿realidad o utopía?

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica 

En 14 de noviembre de 2007 se publicó en el número 341 de la gaceta oficial del estado de Veracruz , el decreto donde se declaraba zona conurbada, la comprendida en los municipios de Poza Rica de Hidalgo, Coatzintla, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Tuxpan y Castillo de Teayo.
De acuerdo al artículo 1 del mencionado documento, la declaración se hizo porque el ámbito geográfico es adecuado para la planeación del fenómeno de conurbación existente: los artículos II y III señalan que el objetivo es ordenar el desarrollo regional y urbano de la zona conurbada, por lo que se crea la comisión conurbada de la zona conurbada de los municipios arriba señalados, la misma que debe tener entre sus integrantes a funcionarios estatales y municipales que tendrán diferentes atribuciones.
El siguiente artículo establece que dicha comisión se debería reunir dos veces al año y de manera extraordinaria cuando fuera necesario, con el objetivo de recibir y analizar propuestas en materia de desarrollo regional y urbano, que sean presentadas por personas o grupos de la zona conurbada a la que pertenezcan.
Dicha comisión tendría la obligación de elaborar el programa de ordenación de la zona conurbada, así como validarlo para su aprobación, además de realizar comentarios, pero sólo quedó en el papel, porque nunca se integró la comisión, al menos de no de manera formal
Este asunto de la conurbación viene de atrás, desde muchísimos años atrás, cuando Poza Rica era parte del municipio de Coatzintla y después se nombró a Poza Rica como capital petrolera de México, en ese caso el nombramiento tendría que haber sido para la vecina localidad, donde se perforó el primer pozo petrolero, en la comunidad de Furberos.
En fin durante el sexenio de Miguel Alemán Velasco se hizo el intento de lograr la conurbación de Poza Rica con Papantla y para ello se envió un equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social a cargo en ese entonces de Porfirio Serrano, sin embargo equipo y proyecto fueron enviados de regreso a Xalapa, las propuestas no convencieron a los grupos, menos a los gobernantes.
Durante el periodo de los alcaldes papantecos, los perredistas Bonifacio Castillo Cruz y Diógenes Santes y el panista Martín Rizzo López se opusieron rotundamente al proyecto de conurbación, porque consideraron que su territorio no solamente se vería reducido, también los recursos asignados al municipio.
No así Coatzintla y Tihuatlán cuyos alcaldes en ese momento vieron con indiferencia el proyecto, en tanto que Pablo Anaya cuando estuvo al frente del ayuntamiento de Poza Rica señalo que el proyecto prácticamente se paralizó por cuestiones de tipo financiero.
Inclusive ningún alcalde de los municipios señalados mostró en su momento interés por realizar obras que impactarán la región, la mayoría argumentó que era cuestión de coordinación entre alcaldes, a excepción de Papantla que en todo momento se opuso al proyecto.
Lo cierto es que cinco años de haberse decretado la conurbación de los municipios señalados por el entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán, todo sigue en el limbo, es lo mismo que decir el proyecto “duerme el sueño de los justos”, como el del corredor industrial.

Plazuela 1
Las constantes fugas de hidrocarburo en Poza Rica y la región podrían tener un origen más allá del mal estado de las instalaciones o el descuido en los pozos de PEMEX, por lo pronto el martes pasado una importante vía de comunicación de la petrolera ciudad fue afectada no solamente en el tráfico vial, la población sufrió las consecuencias del derrame que finalmente fue ocasionado por personas ajenas a la empresa.

Plazuela 2
La Unión de Pueblos Olvidados de Papantla que dirige Salomón García Malpica anuncia una próxima mega manifestación en donde podrían participar miles de personas afectadas de la región de Papantla y otros municipios, por los constantes derrames en pozos petróleos, se plantarán en las oficinas del activo integral en Poza Rica, haber que ganan los dirigentes.

amallinali@hotmail.com

No hay comentarios: