jueves, 12 de julio de 2012

¿Regresará el PAN al poder?

Arturo Reyes González

Tras la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección presidencial del año 2000 a manos del hoy ¿neo panista, neo priista?, bueno, de Vicente Fox, seguro que varios recordamos bien las caras largas, las decepciones e ilusiones de muchos tricolores aquí en Veracruz, en Xalapa y por supuesto todo el país.
La historia la conocemos, el pueblo votó por Fox; el entonces presidente de extracción priista, Ernesto Zedillo, dio por bueno el triunfo, lo validó y después se retiró del escenario político nacional. No fue él quien, como último presidente priista de aquellos tiempos, encabezó el proceso de “reconstrucción” de lo que en ese entonces quedaba del tricolor. Esto, en referencia y comparación con lo declarado hace unos días por el primer panista del país, Felipe Calderón, quien dice que una vez que deje el encargo va a trabajar para recomponer a su partido.
Pero regresando al tema del 2000, a la oposición, a la derecha, con una buena cantidad de años de lucha (decenas de años), y a la izquierda, con apenas poco más de una década, les llevó un largo trecho de lucha alcanzar la alternancia en nuestro país.
En ese año hubo quienes (priistas) incluso evaluaron la posibilidad de abandonar el partido entonces oficial porque habían terminado con él y mudarse al Partido Acción Nacional, que los acababa de desterrar de Los Pinos.
En un inicio, como seguramente a muchos ciudadanos les paso por la mente, no sabían, no tenían la menor idea de cuánto tiempo le iba a llevar al PRI regresar al poder, incluso la primera duda era si sería capaz de hacerlo con una fuerza tal que pudiera concretarse y suceder, convertirse en realidad.
Dos sexenios nada más, 12 años les llevó a los priistas reagruparse para volver a la Presidencia de la República. A mí en lo personal se me hace poco. ¿A usted?
Creo que fue principalmente el mal desempeño de los dos gobiernos panistas, los de Vicente Fox y de Felipe Calderón y los errores de la izquierda, sobre todo los que cometió Andrés Manuel tras su primera derrota hace seis años ante Calderón, lo que sumado a la excelente conducción de la dirigente nacional priista, Beatriz Paredes, le permitió al PRI crecer y hoy ganarles a ambos partidos la contienda.
¿Cuánto tiempo, cuántos sexenios o años cree que le llevará al PAN repetir el mismo proceso priista? Esto es, ¿intentar regresar con un buen candidato o candidata al poder que está por dejar?
¿Dependerá del mismo tipo de factores un posible regreso?: un mal gobierno de Peña Nieto, que continúe la inconformidad de Andrés Manuel y eso lo acabe de hundir, o que el nuevo candidato de la izquierda para la elección presidencial del 2018, Marcelo Ebrard Casaubón, no logre consolidar una estructura que le permita competir como favorito.
Todo lo anterior viene a colación por la situación por la que pasa actualmente el PAN veracruzano, donde se habla de división, de encono, de rencores y cuentas por saldar, en el marco de la definición de las candidaturas a alcaldes y diputados locales en el 2013 y la renovación de la dirigencia estatal blanquiazul.
¿O es que acaso el tiempo es suficiente como para combatirse y despedazarse en lo interno antes de empezar a pelear –en el terreno electoral– con los adversarios al exterior del partido?
¿Es a quién acusan de ser el artífice de la derrota (Felipe calderón) el indicado para empezar a poner curitas y sanar heridas mayores entre los panistas, cuando que siendo aún Presidente de la República es desairado por sus correligionarios? ¿Qué será entonces cuando no sea Presidente?
En fin, veremos qué pasa con el ahora tercer partido a nivel nacional, pero primero en la entidad.

argo_reyes@hotmail.com

No hay comentarios: