viernes, 14 de septiembre de 2012

Javier Corral, panista "de coraza"

Sergio R. Vaca Betancourt Bretón

         Javier Corral nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales graduado con mención honorífica, catedrático en la UNAM y militante del P.A.N. desde 1982, vinculado desde la adolescencia a la actividad periodística, por la cual ganó muy joven el Premio Internacional de Periodismo que le entregó en la Casa Blanca el Vicepresidente de Estados Unidos Walter Mondale.
         Ha sido Diputado Local en Chihuahua, Presidente del Congreso de su Estado, Diputado Federal 1997-2000, Senador 2000-2006, Diputado Federal 2009-2012 y actualmente Senador por segunda ocasión.
         Como reconocimiento a su rectitud y brillante trayectoria legislativa en 2004 fue candidato a la Gubernatura de Chihuahua por una coalición que integraron Acción Nacional-P.R.D. y Convergencia, elección que desafortunadamente perdió.
         Le conocí en el 2000 cuando era Senador y yo Diputado Federal, dándome cuenta que es excelente orador, combativo en la tribuna y defensor inflexible de lo que considera justo, aunque signifique oponerse al Presidente de la República y a la dirigencia del propio PAN, como se advierte de lo que explico.
         En mayo de 2003 3 Diputados Federales Panistas, Joel Vilches Mares (Guanajuato), David Rodríguez Torres (Chihuahua) y yo decidimos redactar un punto de acuerdo para que se auditara nuevamente el Fobaproa, que hasta la fecha es el fraude más grande perpetrado contra México, y cada semana dábamos una rueda de prensa en la Cámara de Diputados para informar los avances.
         A principios de junio recibimos una llamada del Senador Panista Luis Alberto Rico (Coahuila) para decirnos que un grupo de Senadores de Acción Nacional, entre ellos Javier Corral, querían apoyarnos. Comenzamos a trabajar juntos y para fines de de ese mes tuvimos listo el punto de acuerdo, que fue entregado a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión para su trámite. Fue incluido en el orden del día de una sesión del mes de julio, pero el Senador Diego Fernández de Ceballos lo retiró.
         La dirigencia nacional del P.A.N. nos reunió a los Senadores y Diputados Federales que redactamos el documento, estando presentes también el Diputado Alejandro Zapata (que sustituyó a Felipe Calderón en la Coordinación) y el Senador Fernández de Ceballos (líder de los Senadores de A.N.). Después de una acalorada discusión donde Javier Corral intervino varias veces, se aprobó que redactáramos un nuevo punto de acuerdo eliminando 2 o 3 detalles.
         Lo hicimos y para la tercera semana de agosto estaba listado otra vez en el orden del día. Encontrándonos en el Senado de la República el Diputado Alejandro Zapata quiso corregir lo que habíamos hecho y nos opusimos Javier Corral y yo porque afectaba la esencia del documento. No se modificó y cuando estábamos firmándolo le avisaron por teléfono que Diego Fernández de Ceballos se dirigía a la oficina donde estábamos para revisarlo, por lo que me pidió que cerrara la puerta y no lo dejara entrar porque “echaría a perder todo”.
         Cerré la puerta y puse el pasador, por lo que al llegar Diego Fernández de Ceballos no pudo entrar. Empezó a tocar muy fuerte la puerta exigiendo se la abriera y preguntando quién la había cerrado. Le respondí que era Sergio Vaca y que no le abriría porque Javier Corral decía que “él echaba a perder lo que habíamos hecho” y yo pensaba igual.
         El Senador Javier Corral entregó el documento a la Mesa Directiva y una vez leído fue aprobado de manera unánime por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, siendo calificado su contenido por diarios muy importantes de México, Reforma y la Jornada entre otros, como lo más destacado que hizo la LVIII Legislatura, aunque por desgracia jamás se cumplió lo aprobado.
         Javier Corral nada tiene de cobarde y es indudablemente mejor persona y más valioso para el PAN que Felipe Calderón.

No hay comentarios: