miércoles, 12 de septiembre de 2012

Más anomalías

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje  

Las cosas se le siguen complicando a los Halcones Rojos Veracruz en su protesta contra los Halcones UV Xalapa y no extrañaría que el triunfo ganado en la cancha del auditorio Benito Juárez del puerto jarocho por los de Ángel González (que fue quitado en la mesa) sea devuelto.
Hay varios detalles que serán fundamentales y que la Liga Nacional de Baloncesto Profesional deberá tomar en cuenta.
Por ejemplo, la Comisión Disciplinaria que aplicó la sanción no existe como tal al interior de la LNBP; se sabe que este “organismo” es parte del staff del circuito, o sea, juez y parte, al grado que en sus oficios de comunicado no usan rúbrica por la misma situación.
En una charla con un conocedor de los reglamentos de la Federación Internacional de Baloncesto, me enteré que el castigo para Halcones UV Xalapa fue no sólo exagerado, sino una jugada sacada de la manga.
¿Por qué? Muy sencillo, los lineamientos van enfocados a que por una situación como la de Franco Harris, que no apareció en la lista de la mesa de jueces de Veracruz y jugó unos cuantos segundos, se castigaría con una falta técnica, que implicaría dos tiros desde la línea de los libres para el afectado y la posesión de la bola, así como la salida del elemento. En ningún lado se habla de quitarle el partido al equipo que sea.
Y retomo lo dicho en la columna pasada: ¿Qué demonios estaba haciendo el comisionado ante la Liga? Sí, ése que apodan La Ballena y del que se dice fue mascota de Halcones Rojos antes de Yeyo. Porque es su chamba, por garantías de todos los que estaban en el gimnasio, revisar que los hombres de cada lado de la duela correspondan con los registros.
Insisto que en Xalapa ya pasó un par de ocasiones y el representante de la LNBP fue a la respectiva banca a sacar al jugador que no estaba registrado y el elemento se fue a la tribuna a ver el partido.
Tampoco, hasta el momento, me han dicho por qué en los registros de estadísticas en vivo por Internet sí aparece Harris y es verdad que en la hoja de la mesa de anotaciones no lo está, que de hecho tuve la oportunidad de observar y el que encabeza la lista es el número dos de Leroy Hickerson y no el cero de Franco.
No quiero pensar que alguien alteró con dolo el papel, pudo ser un error humano, pero hay cosas que no cuadran en esa protesta de Halcones Rojos, más porque nunca hubo una notificación por escrito para los de la UV Xalapa, sólo apareció la resolución, que fue casi de inmediata.
Algunos clubes han mostrados su preocupación por el hecho, incluso han puesto tela de duda sobre los anotadores que hay en el Benito Juárez, más por la larga charla que tuvieron en corto con el gerente de los jarochos, Carlos Reyes, tal vez para tratar otro asunto, pero ese tipo de detalles hacen imaginar cosas a los mal pensados, como su servidor, y ojalá no sea algo premeditado y con dolor para tapar las deficiencias de un equipo que tuvo un mal inicio de torneo.
Será el Consejo Nacional de la Liga la que ratifique el triunfo administrativo de Veracruz o le devuelva la victoria deportiva a Xalapa, aunque no hay fecha aún, realmente la LNBP la está haciendo cardíaca.
Hasta la vista.



fhernandez1980@gmail.com

Twitter: @ferdeportes

No hay comentarios: