lunes, 10 de septiembre de 2012

Nuevos políticos y partidos

Brenda Caballero
Números Rojos

Aunque la política me gusta, no puedo evitar en ocasiones el rechazo total a lo que emana de ella, y no me refiero a los politólogos que son los profesionales que estudian tal ciencia, sino a los políticos que son los que desempeñan actividades profesionales a cargo del estado o que deriva su cargo de una elección.
Antes de empezar a escribir, leía un trabajo que realizó el portal de Adn Político que tituló “Políticos de Familia que llegan al nuevo Congreso”; no ando mal del estómago, pero sinceramente me lo revolvió.
Mi marido siempre dice que en política se debe aprender a tragar sapos y poner tu mejor sonrisa; yo me niego a hacerlo, no podría ni tragarme ni masticar un renacuajo; luego entonces, mi futuro nunca será político aunque me guste la ciencia.
Pero le cuento que mi revoltura de estómago esta vez no fue por los políticos de mi estado, sino por la representación del pinche poder en el Congreso que tomó protesta apenas este primero de septiembre.
¡Pura familia!: hijos, esposos, sobrinos, hermanos y hasta yernos, generalmente por la vía pluri, ésa que vale “pluri-madre” si estamos de acuerdo los ciudadanos o no, ya que estos diputados o senadores no son elegidos por el pueblo, sino por los altos dirigentes de los partidos mediante una lista de dedo que dependerá del porcentaje de la votación que obtenga el partido en la elección.
En pocas palabras, es como si se heredara la plaza de político para seguir ordeñando el presupuesto y el poder.
Aún recuerdo a Pedro Ferriz de Con con su campaña de eliminar las plurinominales, que hoy “supuestamente” propone el PAN acompañado de eliminación del fuero.
Me imagino que, según el trabajo de Adn Político, los familiares del congreso que votarán en contra de esta iniciativa serán: Luisa María Calderón, nada más y nada menos que la hermana de mi querido aún presidente; siguiendo con la familia presidencial, Mariana Gómez del Campo (sobrina de Margarita Zavala); doña Elba Esther no se podía quedar atrás y que pone a su hija Mónica Arreola y a su nieto René Fujiwara.
¿Se acuerda de Martita Sahagún? Pues también su hijo Fernando Bibriesca es diputado. Otra en el poder legislativo es Luisa María Alcalde, hija de la ex contralora del gobierno del DF, en tiempos de López Obrador. Angélica Peña (esposa del expresidente del PRD Jesús Ortega) también se coló. Juan Pablo Adame, hijo del gobernador actual de Morelos, también fue incluido. La esposa de Hank Rhon (que en paz descanse) María Elvia Amaya era otra diputada (falleció apenas el sábado víctima de cáncer de médula ósea). Qué decir del niño verde Jorge Emilio González, que salta de puesto en puesto tan solo porque su padre fundó el partido Verde, que de verde no tiene nada. ¿Quiere más? ahí tiene hasta al yerno de Manlio Fabio Beltrones, Pablo Escudero, ¿pues cómo va a mantener a la hija?
Y para acabarla, el hijo de un político que durante toda su campaña hizo famosa la frase “los políticos de siempre”, y como siempre, Gabriel Quadri, metió a su hijo aunque sea de suplente: Luciano Quadri.
Al parecer, el único familiar que se salva de no haber sido designado por la vía plurinominal sino por elección popular es Fernando Yunes Márquez, hijo del exdirector del Issste, Miguel Angel Yunes Linares.
¡Qué bonita familia que demuestra más de lo mismo! ¿quién votará en contra de las pluris?
Y entonces volví a leer otra nota: “AMLO anuncia proceso para hacer de Morena partido político? Dijeran por allí: ¿Otroooo? ¡Carajo! ¡Ya tenemos suficientes!
¿Por qué no le hacen como a la pensión de los viejitos? No dan una nueva pensión hasta que uno muere, luego entonces ¡que no creen más partidos hasta que den de baja a uno!
Eso sería equitativo y no un gasto más.
Me imagino que el señor Obrador tendrá su partido que le autorizarán para evitar marchas, protestas y escándalos y entonces… seguiremos manteniendo más partidos y políticos.
¿Por qué no le hacemos como Estados Unidos donde solo hay dos partidos? así solo tendríamos la izquierda y la derecha, como tenemos dos manos, dos pies, dos brazos, dos ojos. Eso sería lo normal ¿a poco no?

Email:caballero_brenda@hotmail.com

No hay comentarios: