viernes, 13 de enero de 2012

El tío incómodo



Salvador Muñoz
Los Políticos

Rodea a Enrique Peña Nieto algo más que la figura de “un candidato irresistible” para las mujeres que gritan: “¡No soy tu gaviota, pero soy tu guajolota!”
Primero, la salida de Humberto Moreira, en quien un endeudamiento da paso a la sospecha de corrupción... ¿mmm? ¿en qué otro estado hemos visto algo similar?
¿Cuántos días han pasado desde que Enrique Peña Nieto se tomó una foto con Mario Marín, “el gober precioso”? Bueno, no pasa de esta semana que termina cuando el que fue secretario de Salud poblano es encarcelado. La razón: enriquecimiento ilícito. ¿Comenté que Alfredo Arango García, ex funcionario de la administración estatal de Mario Marín, también es compadre del ex gobernador camotero?
Y para cerrar con broche de oro, Arturo Montiel, el gobernador que fue encaminando al sobrino Enrique Peña Nieto al poder estatal, se inmiscuye en un pleito que, a simple vista, cualquiera diría que es de corte familiar, de cuatro paredes, el clásico con la ex... pero no.
El ex gobernador mexiquense retiene en el país, desde el pasado dos de enero, a Adrián, Sofía y Alexi Montiel Versini, cuya patria potestad está en manos de Maude Versini, quien para acabarla de amolar, ¡es francesa!

UV ya solventó Cuenta 2009

* Miranda, candidata al vapor
* Festival de Salsa para mayo

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes


Hay quienes una vez más tratan de meter a la Universidad Veracruzana en un falso debate y tratan de enlodar a la noble institución educativa al manejar datos imprecisos sobre la Cuenta Pública correspondiente al 2009.
Pero investigando por aquí y por allá confirmamos que la información que han difundido es falsa y dolosa.

jueves, 12 de enero de 2012

Cadena y Katia

Salvador Muñoz
Los Políticos 

La noticia es sumamente interesante: Por primera vez, el director de la Filarmónica de Nueva York interrumpe su concierto por un impertinente: el tono de un celular.
Alan Gilbert hizo alto al último movimiento de la Novena Sinfonía de Mahler cuando el tono de “Marimba” no dejaba de sonar.
¿Le parece familiar esto?
Sí, cualquiera diría que la tecnología se ha convertido en un incómodo impertinente.
Creo que un alto porcentaje de personas que manejamos celular hemos hecho pasar un mal momento a quien tenemos enfrente cuando suena nuestro teléfono... nos volvemos maleducados y olvidamos nuestro entorno por atender una llamada.

miércoles, 11 de enero de 2012

Largas filas para renovar la mica del IFE

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

COMO LO haría un buen corredor de fondo, el virtual candidato priísta a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, consciente de que va a la delantera en la carrera que tiene como meta Los Pinos a veces voltea hacia atrás, para ver qué tan lejos o cerca tiene a sus contendientes y saber si aprieta el paso o lo mantiene. Tras los cambios que registró en su equipo de campaña la precandidata panista, Josefina Vázquez Mota, el ex gobernador mexiquense aceleró el paso y presentó ayer lo que representa su primer equipo de campaña, compuesto por Luis Videgaray, como su coordinador general, mientras que Jorge Carlos Ramírez y Felipe Solís serán sus vicecoordinadores; en tanto Erwin Lino es su secretario particular, David López Gutiérrez, y Aurelio Nuño serán sus coordinadores de Comunicación Social y de Difusión, respectivamente, y María Esther Sherman evaluará y dará seguimiento a la campaña. Aun cuando Andrés Manuel López Obrador no avanza mucho en las encuestas, sin retroceder, y Vázquez Mota será muy probablemente la candidata panista y llegará por tanto con muchos bríos a las campañas presidenciales, Peña Nieto no quiere confiarse y se rodea de sus mejores hombres, volteando de vez en cuando hacia atrás en esta carrera, por si las moscas.

Nosotros, las gallinas de arriba

Salvador Muñoz
Los Políticos

Las llamamos marías, marchantas, inditas...
Con ellos somos más despectivos: indios, patarrajada, naco.
También hay a quienes llamamos putos, maricas, jotos. Si son de lana, gays.
Si nos atienden mal les llamamos gatetes, gatos, felinos, criados, empleaducho, naco.
Si nos sentimos agredidos por un taxista, nuestra más flamante venganza es decirle que por eso jamás pasará de ser “un taxista”.
También ocurre en negocios cuando no dejan pasar bajo el concepto del “NRDA” (Nos reservamos el derecho de admisión) por no cubrir las expectativas en vestimenta de alguien que tiene la instrucción de no dejar pasar “a cualquiera”.
Nuestras autoridades no están exentas de esta conducta: Prestar servicio como policía en el pueblo o la ciudad, era considerado un oficio exclusivo para nacos, indígenas o fracasados.

La Capillita

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

El pasado seis de enero, al pronunciar un discurso el Presidente Felipe Calderón dijo: “...no podemos dejar de mencionar que, no puedo decir que esta es la última vez que nos reunamos, yo espero que no, pero sí es la última vez que como Presidente de la República tengo el honor, el gusto, el placer de celebrar el Día de la Enfermera y del Enfermero con todas y con todos ustedes.”
Independientemente de la sintaxis, del contexto y del motivo de la alocución -festejar a los trabajadores sanitarios- la que hizo Calderón no es una declaración menor, pues en apenas 10 meses y medio estará tomando posesión quien le sustituya en el encargo. 

Redes, Pedrito y Obama

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Bien dicen que un fundamento primordial en el ejercicio político de cualquier nación, es la vanguardia. Adaptada o de innovación propia, mantener una postura acorde con la evolución de la humanidad y sus necesidades, es indispensable para no caer en prácticas retrógradas que, además de causar una mala imagen, principalmente de hartazgo, pueden condicionar fuertemente el potencial de quienes practican este arte.
Ejemplos de lo anterior, hay vastos, del que sobre sale uno reciente y que ha fungido como un parámetro real y eficiente en la consecución de la victoria electoral, matizada por el buen uso de las herramientas tecnológicas disponibles: el presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama.
* Perfilan a sucesor de PP Valencia
* Calderón cambia caballo por yegua
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Para prevenir el delito es importante recuperar espacios públicos y potenciar la participación ciudadana en las políticas públicas, tal como se hace actualmente en Veracruz.
Durante su participación en el Foro Internacional Seguridad con Legalidad, el coordinador de Asesores del Abogado General de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guillermo Silva Aguilar, reconoció que para generar una cultura de la prevención es indispensable atacar las causas de la delincuencia, y analizar por qué hay tanta gente dispuesta a involucrarse en asuntos delictivos.
La propuesta de la UNAM es proteger los grupos vulnerables como las mujeres, los niños, jóvenes y discapacitados, entre otros, enfocándose en evitar que busquen satisfacer sus necesidades desde las filas de la delincuencia.

Mundo loco en candidaturas

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

La naturaleza del ser humano, en su mayoría, es sacar provecho de la situación. Muchos, por eso, son políticos y es un modo de vida para quienes lucran con el voto de los mexicanos. Por eso, se hacen campañas de concientización entre electorado para que analicen, a conciencia, su sufragio y no anteceda la gratitud por la despensa, lámina, bulto de cemento, inserción de publicidad en medios de comunicación y hasta regalos ostentosos, como pago de apoyo “incondicional”, para ser elegido a un cargo de elección popular…

martes, 10 de enero de 2012

Los Yunes en campaña

Los tres, pueden quedarse a un paso
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Son tres, como decía un comercial de una marca de chicles, los Yunes que buscan llegar al Senado, dos por el PRI, y uno por el PAN.
Y los tres, místicos de la política ya, pueden quedarse en el camino, porque tienen un cúmulo de fuerzas en contra.
Una de ellas sale directamente de frente a Catedral.
Las demás corresponden a las circunstancias de cada uno.

La Estela del Cochambre

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI 

Inicialmente el costo de la Estela de Luz se había programado en 350 millones de pesos, con 15 meses de atraso en su construcción, la afamada Estela, según consta en un estudio realizado por el Colegio Mexicano de Ingenieros, publicado en www.reforma.com el 10 de enero, el costo de la obra habría sido en realidad de 872 millones 500 mil pesos.
Esto fue lo que realmente se gastó del erario público, más de la mitad del gasto programado para lo que pretende erguirse como el principal símbolo del calderonismo.

El Chapo... ¿Héroe de Héroes?

Salvador Muñoz
Los Políticos 

El zarpazo del leopardo levantó el cuero cabelludo del hombre que fue sorprendido en las afueras de su casa mientras hablaba por celular. La oportuna gráfica de un reportero local nos da cuenta de ello.

El ataque del leopardo que entró a zona urbana en una comarca de la India, dejó tres heridos y un muerto. El animal, tras ser sedado, fue confinado a un área de seguridad para después ser trasladado a una reserva...
Meses antes, a mediados del 2011, un ataque similar ocurrió en un poblado por otro leopardo que no corrió tanta suerte como su felino pariente. Ése fue muerto.
¿Qué pasó? Claro, los felinos no se metieron a la zona urbana de los humanos... la zona urbana se metió a la casa de los leopardos.
II
¿Cuánto cuesta un litro de agua? Creo que entre 7 y 9 pesos. ¿Cuánto daría por un litro de agua? ¿Nada? ¿Ni su cuerpo? ¿Cambiaría sexo por agua? En Haití, las niñas, las jovencitas, lo hacen. Se prostituyen.

A dos años del terremoto, un reportaje de El Universal, exhibe lo que realmente es este país... una isla abandonada en la nada.
¿Las víctimas? Las niñas. No importa la edad. El trabajo de investigación que da El Universal deja helado: jovencitas de 16 años para abajo son víctimas de abusos sexuales, sea por hambre, sed o porque algún padrote las está explotando. Y cuando se dice “para abajo” es horrible tener que decir que uno de los últimos casos fue el de una niña de dos años violada.
Son gente que ha sido llevada a lo más oscuro de la calle, donde evidencia que no hay unión en la desgracia entre los desgraciados, sino simplemente se aplica la Ley del más Fuerte, la Ley de la Selva donde el hombre, ebrio o drogado, somete a golpes a las mujeres, sean adultas, jóvenes o niñas.
III
¿Alguna vez ha sido humillado en su trabajo? ¿Alguna vez su jefe lo intentó golpear? ¿Algún cliente se pasó de majadero y usted aguantó bajo la consigna de que “el cliente tiene la razón”?
Circula en la internet un video donde el empresario de Eurofact, SA de CV, Sofom, ENR, Miguel Moisés Sacal Smeke, golpea a un “recepcionista” o “valet parking” porque éste se niega a abandonar su lugar de trabajo. Dos dientes perdió.
Llaman la atención dos cosas:
1) Un sujeto que piensa que es superior a las demás personas por su poder económico: “Pago 30 mil pesos para que me atiendan”
2) Un sujeto que, ¿cuidando su trabajo? permite que lo golpeen, humillen y lo peor, al final, sea corrido...
Es evidente que en nuestro país prevalece la segregación, el racismo y el clasismo... hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera... quizás hasta de cuarta.
Sólo así podemos entender a “asalariados de mierda” (Ladies de Polanco), “prole, pendeja envidiosa” (Paulina Peña Pretelini), “Shulo que huele!!!” (Carlos Talavera, jefe de Brigada de Oportundiades) y “pinches gatos” (Miguel Moisés Sacal Smeke)...
No sé qué me indigna más... si la prepotencia del empresario o la pasividad del agredido y la de sus compañeros que no atinan a defenderlo...
Al final, serán las autoridades judicial del DF las que digan si realmente valió la pena la madriza que se dio o que se recibió en aquel 2007... así, que ¡ya mero!
IV
Leo la carta de Kate del Castillo... más que una declaración de principios percibo un estado de depresión donde ríe por no llorar. Habla de todo, sexo, religión y política que engloba una palabra que se llama Poder.
Ve en la religión un poder que es capaz de crearnos culpas de la nada; ve en el sexo igual un poder que es capaz de avergonzarnos de nuestro cuerpo y sus necesidades; ve en la política un poder que oculta, engaña y miente... pero también ve otro poder, un poder que cree puede emplearse mejor que el poder que emplea el Gobierno:
“Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza".
“Sr. Chapo, no estaría padre que empezara a traficar con el bien? con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de ansianos (sic) que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada, con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos? con quemar todos esos “puteros” donde la mujer no vale más que una cajetilla de cigarros, sin oferta ni demanda, anímese don, sería usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo”.
“La vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancía” que no?
(El resto de la carta está en el blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com/2012/01/pide-kate-al-chapo-que-sea-un-heroe.html)
Sí, pareciera que Kate del Castilo pasa por una crisis común, por las que todos a veces pasamos, donde somos capaces de invocar a Dios o al Diablo para darle fin o solución a todos los problemas que nos rodean...
V
Leopardos atacando en la ciudad, niñas y jovencitas prostituidas en nuestro olvido, ricachones golpeando a empleados que sumisos, reciben el castigo y actrices pidiendo al narco lo que el gobierno no da... no, no es un apocalipsis... es una reflexión. El cambio no está en nuestros políticos y por supuesto que en El Chapo. Está en cada uno de nosotros. Sí, nosotros somos los verdaderos héroes de héroes... a menos que prefiera uno invadir el hogar de un leopardo, mantenernos indiferente a la violación de cualquier persona o pedirle a un narco que haga lo que el gobierno no puede... es cuestión de comodidad a veces.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

Pide Kate al Chapo que sea un héroe

Tomado de El Excélsior

La actriz mexicana Kate del Castillo publicó una carta en la red social de Twitter donde manda un mensaje, casi como una declaración de principios, al Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, a quien pide que "trafique con el bien", escrito que ha desatado gran polémica.
A continuación se reproduce el texto completo de la protagonista de la versión televisiva de La Reina del Sur, que se ha convertido en uno de los más leídos y comentados en las redes sociales:
"Hoy quiero decir lo que pienso y pues al que le acomode bien. Hoy 2012 me divierto más. Escucho más la música que me gusta como @ChavelaVargas @manuchao @Calle13Oficial @BuikaMusic leo @lydiacachosi #Galeano #sabines #Neruda •#carlosfuentes y dejo de escuchar a los políticos. Y es que ya me cansé de hacer lo que no quiero. Muchas veces he sido feliz pero no me di cuenta. Amo. Me amo".

El bien público vs propiedad privada: ¡Veracruz si tiene Arrecifes!

Cecilia Montero de Jesús
*Directora de la Red Estatal de Información Ambiental

 La tierra tiene fiebre, necesita medicina
y un poquito de amor que le cure la penita que tiene.
Canción: Ska de la Tierra (Bebé)
Antes de finalizar el año tuve oportunidad de ser invitada al Coloquio sobre Ecosistemas Costeros en Peligro, organizado por el CONACYT y la Ecored que tiene a su cargo el laboratorio de Ecología de Sistemas Arrecifales Coralinos. Durante el evento se abordó esencialmente la situación actual del Sistema Arrecifal de Cabo Pulmo y la realización del Proyecto de Cabo Cortés, en Ensenada, Baja California. Se analizaron también las condiciones que guarda el Sistema Arrecifal Veracruzano y su modificación de Área Natural Protegida para la Ampliación del Puerto de Veracruz.

Y las chachalacas callaron

Ángel Lara Platas

Suena interesante que las izquierdas se hayan puesto de acuerdo para participar en el proceso electoral con un solo candidato. Y es que durante toda su existencia, el PRD ha enfrentado serias divisiones al interior de su estructura lo que en ocasiones ellos mismos consideraban rupturas que parecían difíciles de sanar.
Pero fue una encuesta, de las que el propio López Obrador criticaba porque decía que los votantes son millones y los encuestados solo unos cuantos, y que no todos los mexicanos tienen teléfono; lo que vino a hacer ese milagro. Mueve a sospecha que ahora que él fue el agraciado con los resultados del sondeo, le dé a estos procedimientos toda su confianza.

Un milagro

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tengamos el pino todo el año, así, tendremos navidad los 365 días.
Fue mi solución para la nostalgia en la casa por tener que sacar el pino pasada la efervescencia navideña.
Si bien no soy partidario de comprar un pino cada año para la navidad, prefiero evitar una discusión familiar y accedo a su compra, a sabiendas la mujer de que me duele tener que deshacerme del arbolito.
Disfruto de su olor al entrar a casa. Es como si estuviera en un parque, en el monte. Son fantásticos los árboles.
Salgo a dar mi rutinaria vuelta con Harry alrededor del parque. En las escaleras veo restos de un pino... sus ramitas quedaron regadas por algún huevón vecino que es incapaz de limpiar los restos.
Cerca del contenedor de basura lo veo... al pino. Abandonado. Camino y entonces al siguiente contenedor, hay ya otro. Y conforme avanzo y paso por demás contenedores, ya hay más pinos abandonados.
¿Y toda esa pinche calentura navideña de ir al centro comercial, al vivero, a donde sea, para comprar el pino, dónde quedó? ¡con un arbolito en la basura!
Nuestra educación es rara... adoramos a un niño Dios matando a un arbolito.

Crecen protestas por Estela de luz

* EU recrudecerá política migratoria
* Premian a Pedro Gabriel Vázquez
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Siguen las protestas por la inauguración y, principalmente, el costo del monumento Estela de Luz, ubicado en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México, lo que despertó la furia de mucha gente, entre ésta integrantes de la organización civil Toma la Calle y miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que habían sido replegados por granaderos de la policía del Distrito Federal desde las 19:00 horas del sábado, para que no entorpecieran el evento encabezado por el presidente Calderón.
Cuando concluyó el acto, los jóvenes protestaron y algunos calificaron a la Estela de Luz como Monumento a la corrupción, en tanto otros se refirieron a dicha obra como Las Suavicremas.
Por su parte, algunos famosos de la televisión y el espectáculo en México mostraron su malestar por la Estela de Luz, como Jaime Camil (“¡Qué desfachatez y burla a toda la ciudadanía), Paola Rojas (“Finalmente quedó lista la Estela de Luz. ¿Les gustó?”), Ari Telch (“No se lo digan a nadie, pero la inauguración de la Estela de Luz ¡me hizo sentir avergonzado!”), Sergio Sepúlveda (“Pasé hoy por la Estela de la Luz y me generó enojo al recordar que costó mil 35 millones de pesos. Un insulto a los más necesitados”) y la comediante Consuelo Duval, quien escribió en twitter: “¿900 millones de pesos la Estela de Luz? ¿Y nuestros niños y ancianos muriendo de hambre y frío? ¿Y las escuelas? ¿Y las calles? ¡Qué poca m…!”.
Por cierto, en la inauguración de esta obra no hubo intelectuales ni representantes del sector empresarial o del eclesiástico, o sea que nadie se quiso tomar esa foto.

lunes, 9 de enero de 2012

Peligran candidaturas

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

Y como era de esperarse, ya hubo reacción sobre los métodos de promoción de algunos precandidatos panistas a la Senaduría. Fernando Yunes Márquez interpuso una queja en la Comisión Estatal Electoral de Acción Nacional, por la colocación de espectaculares en las diferentes ciudades de Veracruz, contratados por Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería del Puerto, los cuales, violentan las Normas Complementarias del PAN y por ende, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
El artículo 12 dicta: “El proceso interno de selección de candidatos será regido y vigilado por los Partidos mediante sus Estatutos, Reglamentos y demás disposiciones de carácter general”… 

domingo, 8 de enero de 2012

Cultura política y valores cívicos en Veracruz

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI 

El 15 de noviembre de 2011 el investigador de la Universidad Veracruzana Leopoldo Alafita Méndez presentó los resultados del estudio “La cultura política y los valores cívicos en Veracruz: instituciones, confianza, tolerancia y convivencia desde la percepción ciudadana”. En palabras del propio investigador el objetivo de este estudio “es procurar un lugar en las reflexiones y preocupaciones políticas de los ciudadanos, así como aportar elementos de análisis a las instancias universitarias interesadas en los estudios sociales, pero también a los protagonistas del mundo político. Crear series de información es una tarea que nos propusimos hace una década, ahora es posible realizar estudios comparativos para un manejo fundamentado en los diálogos sobre los afanes democráticos o políticas públicas en vigor”.

Pemex ¿contubernio en derrames?

· Theurel ¿reclama su participación?
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

La insinuación realizada por el alcalde de Coatzacoalcos Marcos Theurel Cotero, de que los derrames que presentan las tuberías de Pemex pueden ser intencionales para otorgar contratos de reparación a ciertas empresas, es bastante seria.
Pero más todavía lo es que la paraestatal nada diga sobre esto.
Esto que parece un pleito entre los místicos por el botín de los dineros para obras de remediación, es definitivamente un daño severo al medio ambiente, que afecta sobre todo a los terrenales.

Héctor hereda once focos rojos al PRI

* Que Pancho no es el candidato de Javier
* Complejo, el blindaje de los candidatos

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

La precandidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, realizó una intensa gira dominical de trabajo por el territorio veracruzano y llamó la atención a tirios y troyanos el elogio, el reconocimiento, la ponderación que la ex secretaria de Educación del gobierno federal hizo del gobernador Javier Duarte por su denodado esfuerzo para combatir la delincuencia.
En Zozocolco de Hidalgo, la panista dijo que la determinación con que el gobernador Javier Duarte de Ochoa combate al crimen organizado en todos los rincones de la entidad, permite tener a un Veracruz fuerte, enfrentando a la delincuencia y cumpliendo corresponsablemente con los acuerdos nacionales por la seguridad.
En el mitin partidista, la precandidata blanquiazul aseveró: “Sé que en estos momentos el gobernador ha hecho un trabajo más corresponsable con la federación, incluso tengo conocimiento que han desarticulado cuerpos policiacos de orden municipal para que sean suplantados por las fuerzas armadas y evidentemente esto parece una tarea solidaria y subsidiaria”, dijo.

Anteojos oscuros 2012

Salvador Muñoz
Los Políticos

Aprovechando el sol que se prodiga desde el pasado sábado, visité la casa de unos amigos. Al bajar unas cosas que llevaba, entro a un cuarto en penumbras y ¡zaz! tremendo golpe me di. Alcé la cara y poco a poco empecé a distinguir el objeto que hizo impacto en mi cabeza: un estante. ¿Por qué no lo vi? Salí y tras sobarme la cabeza entendí: ¡entré a un cuarto oscuro con lentes oscuros!
El golpe no hizo más que rasparme y provocarme un fuerte ardor en la cabeza que me duró como una hora... entonces me acordé de nuestros políticos... ¡no! no piense mal y crea que el golpe me haya dejado más “turulato” de lo que estoy... le explico.