viernes, 20 de enero de 2012

La espinita del PRI

Salvador Muñoz
Los Políticos

La pregunta de quién habrá registrarse primero este sábado, como precandidato a la Senaduría por el PRI, sale sobrando.
Al final, son dos Yunes los que irán por el Senado. Pepe y Héctor.
Ambos, estilos diferentes que han arañado en su momento la posibilidad de ser candidatos a Gobernador... uno, no se animó; al otro, lo frenaron.
Se puede decir que uno cuenta con gran simpatía y carisma, pero el otro ha hecho bastante talacha estructural a lo largo y ancho del estado.
Por supuesto, no fue por sus pistolas.

Ser o no ser... ¿esa es la cuestión?


Erica Lara Romero

La semana pasada llegó hasta mí, por medio de un enlace en el muro de facebook, una noticia que al principio no significó demasiado, la SEP prescindiría de la materia de Filosofía a nivel Bachillerato (único nivel que la imparte como tal, antes de cualquier otra carrera especializada en el tema). A la par que leía el encabezado sobre tan terrible noticia (pues toda limitación dentro del conocimiento general resulta una espantosa pérdida), recordé mis clases de Filosofía, también vino a mi mente lo interesante que siempre me resultaron los temas relacionados con el conocimiento del hombre y lo fundamental que había sido para mi esa materia al momento de decidir estudiar una u otra carrera universitaria.
Mis divagaciones siguieron adelante hasta que una amiga por esa misma red social me saludo y comenzamos a platicar de otras cosas que me llevaron a olvidar el tema. Sin embargo los caminos del destino son inciertos y el lunes por la mañana, al regreso de mis vacaciones de invierno, me encontré con un montón de libros que había dejado pendientes de revisar con el propósito de seguir con una investigación a la que actualmente me dedico por encargo de mi jefa, la formación de un catálogo de todos los libros publicados por la Editora de Gobierno del Estado a lo largo de su historia como institución pública.

Detectan a nueva Reyna del sur

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

MUCHO NOS preocupamos por la narcoviolencia, y con razón, pero hay otros delitos que siguen en “auge”, al alza, y de los cuales casi no nos damos cuenta. Uno de ellos es el robo de autos, que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros alcanzó un nuevo máximo histórico, con 82 mil 510 vehículos asegurados que fueron robados el año recién concluido. El organismo nos consuela, al señalar que a pesar del crecimiento, este ilícito registró una menor tendencia de crecimiento, pues entre 2006 y 2010 el robo de autos avanzaba entre seis y 10 mil unidades al año, mientras que entre 2010 y 2011 el incremento fue de tres mil vehículos robados. En tanto, las entidades con el mayor número de hurtos son el Estado de México, que finalizó el año con 17 mil 672 autos robados, mientras que en Nuevo León se registraron 13 mil 589 desapariciones. Les sigue el Distrito Federal, donde aunque continúa la disminución en el número de robos, sumó 11 mil 451 hurtados el año pasado.

jueves, 19 de enero de 2012

PRI, posición para FHB

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales  

Y sí, finalmente Erick Lagos Hernández tendrá que “sacrificarse” para ser el próximo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, mientras que la perspectiva es que Tomás Carrillo pase de ser jefe de asesores del gobierno de Javier Duarte, a la Subsecretaría de Gobierno que ocupa todavía Erick Lagos.
Lo sustancial es que la designación de Erick Lagos se da en una negociación cupular en México, entre el equipo que se está conformando en torno a Enrique Peña Nieto y Fidel Herrera, principalmente, con una presencia a la baja de los enviados del gobernador Javier Duarte para la búsqueda de la posición.
La posición la consigue Fidel Herrera como una muestra de que retirado de la política no está; replegado y moviendo sus piezas, quizá.

El Gallo

Salvador Muñoz
Los Políticos 

En los palenques creo que nació el término “Gallo” para designar a un favorito en cualquier contienda ajena a emplumados, espolones, navajas y apuestas.
Así, entre la gente, entre los ciudadanos, es más fácil que expresen que su “Gallo” para algún puesto de elección popular es fulano, sutano o perengano... en el caso de los políticos, ellos expresan quién es su “gallo” una vez que es designado “el bueno” por el partido, a menos que el jefe diga lo contrario.
Vayamos dos años atrás... recordemos cuántos veían a Fidel Herrera como “su gallo” para la Presidencia de la República. Los mismos que hoy alaban a Enrique Peña Nieto como “su gallo”.
En fin...
Hoy, hay dos gallos que llaman mi atención y se los cuento:
Una botarga y un monumento.

Precandidatos del PRD en Xalapa

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI 

Me toca el turno de exponer mi valoración sobre los precandidatos del PRD a diputados federales por Xalapa. En esta ciudad, el PRD y el Movimiento Progresista, tendrán que seleccionar dos fórmulas para registrar ante el IFE. Las correspondientes al distrito 8, conocido como Xalapa rural, y el distrito 10, Xalapa Urbano.
Los nombres de los precandidatos del Sol Azteca por el distrito 8 son: Vladimir Cruz Acosta, Teódulo Guzmán Crespo, José Luis Amaya Huerta y Rafael Martínez.
Dentro del PRD, los más conocidos son los tres primeros. Y de estos tres el que es más conocido hacia el exterior, con distintos grupos de la sociedad civil y que la prensa identifica con mayor claridad, es Vladimir Cruz Acosta.

Lo que dices hoy mañana será usado en tu contra

Rodrigo Montoya Rivera
Actual y sin fronteras

Si bien es cierto que el Precandidato único del Partido Revolucionario Institucional Enrique Peña Nieto, tuvo un desliz al confundirse con los títulos de los libros que han marcado su vida, como bien lo dijo el en ese entonces Presidente del PRI en Veracruz, Héctor Yunes Landa, esa es afortunadamente la única falla que le han encontrado al político mexicano mejor posicionado en las encuestas para gobernar este país. En el mismo sentido varios políticos han equivocado cuando se les hizo la misma pregunta, inclusive, el mismo Ernesto Cordero, queriéndose hacer el cómico se equivocó en este tenor.

La inseguridad tocó al Congreso de Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Ante cualquier pronóstico, la inseguridad en Veracruz va en aumento. El Gobierno del Estado desea ocultar a toda costa, los sucesos violentos que han conmocionado en ciudades importantes, entre ellas Orizaba. Lo que eran rumores, resultó ser una verdad absoluta: El secuestro de la hija del hoy diputado con licencia, Víctor García Trujeque, quien además es secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
En algunas entregas, habíamos citado a algunos legisladores locales que contaban con guardaespaldas, entre ellos García Trujeque. Y al perecer, no fue suficiente contar con protección personal. Su hija, Erandy García Figueiras, de 26 años, junto con otra amiga, ésta última, hija de una lideresa de la CTM en la zona, fueron secuestradas al salir de conocida cafetería en el centro de Orizaba, el día 4 de enero de este año. Hasta la fecha, no hay reporte de denuncia por parte de los familiares, por obvias razones…

¿Cuántos abandonarán el barco azul?

* Repudio contra la Ley Sopa y Pozole
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Para muchos mal pensados hay una gran similitud entre lo sucedido en costas italianas, donde el pasado viernes naufragó el crucero Costa Concordia, y que tras la tragedia el capitán Francesco Schettino abandonó la nave antes, mucho antes de que lo hiciera el último pasajero, con lo que sucede en estos momentos en nuestro país.
Aquí en México, ¿cuántos políticos panistas no están ya queriendo abandonar el barco blanquiazul, al ver muy cercano su inminente hundimiento?

miércoles, 18 de enero de 2012

EPN y las convulsiones del PRI

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terenales  

Enrique Peña Nieto, debe preocuparse de la veracidad de sus palabras, cuando afirma que su partido, el Revolucionario Institucional se verá afectado por los jaloneos para la selección de candidatos al Senado y a las diputaciones.
El ahora gran místico del priismo, cuando declara esto lo hace más allá de cualquier demagogia, porque sabe que cada voto que un mal candidato le reste al PRI, un voto que lo aleja de un triunfo que será muy apretado.
Por lo pronto en Veracruz las convulsiones empiezan a mostrar la cara violenta y sucia de los contrincantes.
Para comenzar, el panorama que tiene Peña Nieto en Veracruz empieza a pintarse como contrario a la corriente a favor que se le dibuja para todo el país; según algunas encuestas (diremos mejor que algunas apreciaciones, porque las encuestas al ser internas ni siquiera se pueden citar por quien las ordenó o las hizo), aquí, su caída fue de hasta 10 por ciento por los recientes deslices de no acordarse de sus libros favoritos, hablar en inglés con una pésima pronunciación, su dicho de “no soy la señora de la casa” y la intervención de su hija llamando nacos a los que están en contra de su padre.

Clement y la SOPA

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tengo una duda... entro a la internet... me dirijo de inmediato a wikipedia... aclaro mis pensamientos y entonces mis ojos se posan en un anuncio enmarcado en negro en la parte superior de esa página web:
“La libertad de Internet está en peligro”
¡Sopas! Bueno, sí, se refiere a una iniciativa de Ley (SOPA) en Estados Unidos que busca legislar para que el gobierno norteamericano pueda solicitar órdenes judiciales y bloquear los sitios que infringen la ley de copyright al postear o linkear contenido protegido.
Para “Wiki”, la Ley SOPA, junto con otras como la Ley Sinde española y los proyectos de la Ley Lleras (Colombia) y Döring (México) suponen una amenaza. “Con la excusa de proteger los derechos de autor, se permiten medidas que pueden considerarse como censura”.
Ayer, “Wiki” en inglés y Cuevana.tv, cerró su actividad como protesta.

martes, 17 de enero de 2012

Inseguridad e Indiferencia

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Hay dos temas, entre muchos, que llamaron mi atención este día... son temas que pudiéramos llamar “in”... no sé si empezar por la INseguridad o por la INdiferencia.
Ambos nos competen y por lo regular nos deberían de afectar sobremanera.
Empecemos pues, por el orden en que los comenté arriba:
II
INSEGURIDAD
“El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que este año se incorporan al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) los municipios de Coatepec y Tierra Blanca, con lo que podrán obtener recursos para reforzar sus áreas de seguridad pública”, informa boletín de Comunicación Social del Gobierno estatal.
En él detalla el interés del gobernador Duarte, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, para que más municipios veracruzanos se incorporen a esquemas de apoyo institucional como el Subsemun.
El dos de enero se festejó, por parte de las autoridades municipales de Alamo, el Día del Policía. Invitados: El Consejo de Seguridad Pública municipal; la Policía Municipal; el 39 batallón de Infantería de Tuxpan; el capitán de la Policía Federal; un representante de la Marina, así como Policía del Estado y tres camionetas de soldados. A las diez de la mañana que terminó el homenaje, un empresario que igual estuvo presente, se dirige a su negocio, una joyería que está en el mero centro de la ciudad, es decir, a escasos metros de donde se hizo tal evento. Cuando está abriendo su negocio, un carro se estaciona en doble fila, se bajan, lo agarran y secuestran. La delincuencia organizada se ha concentrado en este municipio.
El alcalde Jorge Vera asegura que en 2011, gracias al apoyo del Subsemun, adquirieron patrullas, radios de comunicaciòn, equipo táctico, armas, certificaron a policías y homologaron salarios: ganan entre seis mil 200 y nueve mil 200 mensuales, de acuerdo a nota de Henia Prado (Reforma 17/01/12).
Sin embargo, este año, fueron excluidos del programa por parte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.
Alamo se ha convertido en un municipio donde los secuestros y extorsiones son pan nuestro de cada día y ser excluidos del Subsemun no ayuda en mucho.
El alcalde se hace nada más una pregunta: ¿vamos a correr a los policías?
La INseguridad en Alamo, un botón muestra.
II
INDIFERENCIA
La foto oportuna de elgolfo.info pareciera una broma del 28 de diciembre, fecha en que fue tomada. Se ve a la alcaldesa Carolina Gudiño dando un discurso. Está entregando una obra de pavimentación asfáltica de cuatro mil 400 metros cuadrados en la Colonia Pocitos y Rivera.


En el primer plano, un perro, color amarillo, de mirada noble, no entiende lo que pasa. Una mano lo sujeta por la nuca, jalándole el pellejo, mientras Carolina Gudiño continúa con un discurso lacrimógeno: “en donde antes había dunas, donde antes había arena, tierra y lodo cuando llovía, ahora hay pavimento asfáltico a lo largo de cuatro mil cuatrocientos metros cuadrados, más el concreto hidráulico de las guarniciones y banquetas que le dan un aspecto completamente diferente pero principalmente mayor funcionalidad para todos los vecinos que aquí viven y para quienes transitan diariamente”.
El perro, descansando al costado del templete, fue sacado con fuerza bruta, sin tacto, sin sensibilidad, ni con dejo de humanidad por esa mano que jala y lastima.
¿Y Carolina? ¡Feliz! ¿y la gente? ¡Feliz! Y un perro que no alcanza a comprender qué hizo para ser tratado así, busca una respuesta viendo al fotógrafo...
Ésta es muy sencilla: A los “gatos” y a la “gata” no les gustan los perros.
La INdiferencia de todos, otro pequeño botón de muestra.

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com

Horizonte

Pedro Manterola Sainz
Hoja de Ruta

· Llegaron los días de las definiciones. Por eso me permito una reflexión escrita en voz alta. A mis eventuales lectores, les agradezco su paciencia y comprensión. Esta vez, no ofrezco una disculpa. ·

Expresé públicamente hace unos meses mi legítima aspiración de ser candidato a diputado federal por mi Distrito, con cabecera en Martínez de la Torre. Inicié para ello acercamientos y pláticas con ciudadanos, sectores, autoridades, empresarios, productores, profesionistas, asociaciones, amas de casa, maestros, estudiantes, funcionarios, agricultores, comerciantes, jóvenes, mujeres, ministros religiosos, colonos, periodistas, dirigentes y líderes naturales. Recorrí el distrito, municipios y comunidades. Recibí incontables muestras de apoyo, respaldo y simpatía.

Eclipsa lucha social de Wallace

Ángel Lara Platas

En la historia reciente de los procesos electorales, no se había desatado una polémica tan contrapuesta como la que ha envuelto a la nominación de la candidata del PAN a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal; particularmente porque se trata de una persona con un proyecto social definido.
La señora Isabel Miranda de Wallace, maestra escolar de profesión, salta del anonimato a la escena pública tras el secuestro de su hijo Hugo Alberto Wallace Miranda, el 11 de julio de 2005.
Con ejemplar valentía, Isabel Miranda logra un hecho por muchos calificado como heroico, al detener a los secuestradores de su hijo tras cinco años de denuncias e investigaciones, sin apoyo externo y con recursos propios. 

lunes, 16 de enero de 2012

Pies ligeros

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Dice la leyenda que Candameña era el amo y señor de la Alta Tarahumara. Tenía una hija llamada Basaseachi, de extraordinaria belleza. Muchos aspiraban a ella y el celoso padre les impuso una serie de difíciles pruebas. Cuatro de ellos las superaron: Tónachi, señor de las cimas; Pamachi, el de más allá de las barrancas; Areponápuchi, el de los verdes valles; y Carichí, el de las filigramas de la cara al viento.
Pero en la última prueba que Candameña les impuso, todos murieron. Basaseachi, desesperada, se arrojó al abismo. Su caída se transformó en cascada por la poderosa magia del brujo del lugar. Desde entonces su cuerpo no ha dejado de fluir por las profundidades de la barranca.
Nunca se supo de Candameña, la tristeza lo invadió y desapareció, aunque muchos creen que su espíritu vaga por la barranca buscando el cuerpo de su amada hija.
Esta historia se plasma hoy aunque de tristeza más profunda que la barranca donde se arrojó Basaseachi...
Para Duarte, es alarmista y de mala fe.
Sin embargo, hoy, para varias familias, simplemente es una luz de esperanza.
La información que dio a conocer Ramón Gardea ofende, lastima, hiere, pero a la vez, hace que nos movamos.
Entrecomillo la indignación del Gobernador Duarte y el motor de muchos mexicanos que hace que la luz en la humanidad no se extinga:
“Las mujeres indígenas, cuando durante cuatro-cinco días no dan de comer a sus hijos, se ponen tristes, y es tanta su tristeza que hasta el diez de diciembre, 50 mujeres y hombres fueron al barranco y se arrojaron. Otros se ahorcan. Esa es la realidad que los funcionarios del Gobierno, que están aquí en Chihuahua, cómodamente instalados, con sus viáticos, con sus sueldos, con sus trocas, con sus secretarias, con su todo, no se dan cuenta del terrible y dantesco espectáculo que hay ahorita en la sierra con las mujeres y los niños, como si estuvieran en Haití, desnutridos y en los huesos. La hambre crónica, cuando se vienen las épocas de frío, se convierte esa mezcla de diez-doce grados bajo cero, con la desnutrición, lo que provoca es la muerte, es un coctel mortal. El indígena, como sea, por su resistencia ancestral, aguanta el hambre, pero si tienes cinco días sin comer, con temperaturas bajo cero en tu casa, es complicado que sobrevivas”.
La cifra quizás no sea el motivo de horrorizarnos. Ni tampoco la acción de arrojarse al vacío. Sino el hecho de que desde diciembre (o mucho antes), la voz de alerta se haya dado y no hayamos prestado atención.
Dice el Gobernador César Duarte que desde hace ya un año envían ayuda a las comunidades más necesitadas e instó a las autoridades federales a realizar lo mismo e incrementar la cantidad de ayuda a los pobladores de la sierra tarahumara.
Sí, para nuestros políticos es “nosotros hacemos, los otros no”.
A diferencia de los funcionarios, priistas o panistas, hoy, con la sierra Tarahumara, se ve un fenómeno que a veces tarda en aparecer: La participación social.
Twitter y facebook, así como medios de comunicación (La Jornada, El Universal, El Diario de Ciudad Juárez) obran un milagro que no alcanza a sensibilizar al Gobernador que, en lugar de agradecer que los ojos se posen en su estado para ser apoyado, se siente agredido, minimiza una declaración y asegura que viene trabajando en el problema... con uno a tres costales al año para cada familia de arroz o frijol, según declaran en un video.
Hay colecta de víveres en el Zócalo de la Ciudad de México. La fundación Telmex se ofreció para el traslado gratuito de éstos hasta la Sierra Tarahumara. En la Explanada de los Héroes en Monterrey, Nuevo León, se hizo un centro de acopio así como en la Secundaria Lázaro Cárdenas en la ciudad de Metepec, Estado de México. También el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
En Guadalajara, la colecta será el sábado 21 en la Plaza de Armas.
Cabe mencionar que en estas colectas, todas se organizaron vía twitter y facebook.
Aquí en Xalapa se hablaba de que alumnos del Instituto de Artes Plásticas de Veracruz usarían las instalaciones para reunir víveres a partir de ayer. Lo veremos este martes.
El asunto que más me preocupa es qué va a pasar mañana, cuando la colecta llegue... la ayuda es sólo un paliativo, no la solución.
Algo más se tiene que hacer. Pero por el momento, apoyemos a los tarahumaras.

PD Madruguete de Ely
El pasado sábado, durante la asamblea para elegir delegados para la convención donde habrá de definirse candidatos a Senadores y diputados federales, priistas aseguran que Elizabeth Morales les comió el mandado a muchos al mandar a su gente a temprana hora y cerrar la asamblea una hora con 20 minutos antes de que ¡iniciara!
Con todo y notario, dicen, a las 10:40 horas, firmaban que siendo las 12 horas (madruguete) se cerraba la asamblea.
Habrá que ver a quién beneficia esto... si a Reynaldo Escobar o a Ericka Ayala... ¿o a los dos?

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.com

Primera posición, por encuesta: Héctor

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

No hay duda que habrá por parte del PRI dos Yunes como candidatos al Senado de la República.
Ahora la disputa entre Pepe y Héctor es por ocupar la primera posición. Y aunque hay quienes dan como un hecho que José Yunes Zorrilla será el abanderado de la primera fórmula, lo cierto es que Héctor Yunes Landa no se quedará de brazos cruzados.
De acuerdo con información de primerísima mano, el aún presidente del CDE del tricolor solicitará a su partido que dichas posiciones en busca del escaño sean determinadas con base en encuestas.
Héctor estaría superando a Pepe con casi 20 puntos porcentuales en sondeos efectuados de manera interna en dicho instituto político y al menos 40 puntos en los sondeos con la población abierta. Y aunque no lo crean, dicen que Landa hasta hace poco rebasaba por tres puntos a Miguel Ángel Yunes Linares cuando éste aún no declinaba.

Quién “pompó” Informe Legislativo

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Durante el mes de diciembre y enero, nuestros flamantes diputados locales han realizado el “deber” de informar a la ciudadanía en sus distritos correspondientes. Un compendio de logros disfrazados, para mostrar, por muchos legisladores, haber trabajado en pro de sus habitantes, con base a mentiras… Y peor, repertorio sostenido en los logros de todo el Grupo Parlamentario del Partido Político al que pertenece…
El dispendio para la organización y escenografía de dicho Informe, da indignación ciudadana. La asistencia de invitados especiales, fue una actividad sospechosa. La contratación de medios de comunicación es incesante y a su vez, obligada. Peor, cuando vemos algunos Informes de diputados locales con una enorme organización, presupuesto y poner a su servicio, el aparato gubernamental estatal, provoca interés periodístico… 

domingo, 15 de enero de 2012

El destino de Yunes Landa

Salvador Muñoz
Los Políticos

Y después de esto... ¿a dónde vas? Le pregunto a Héctor Yunes Landa, quien bromea al responder que irá a Xalapa pues tiene una fiesta de quince años...
Son siete mil almas las concentradas en el World Trade Center, según cálculos a ojo de buen cubero de algunos priistas... o de Alianza Generacional.
En el enorme presidium, la ausencia de Salvador Manzur era evidente... dicen sus amigos que un compromiso contraído con muchos meses de anticipación, le hicieron imposible asistir a la reunión de Alianza Generacional. ¡Se fue a una boda!
Pero si había que tener representante porteño, pues allí estaba Ainara Rementería, Pepín Ruiz Carmona y hasta Carolina Gudiño. Aunque ninguno tan boqueño como Raúl Zarrabal Ferat.
En la mesa del Gabinete, las ausencias de varios fueron notorias, como la de Edgar Spinoso, Tomás Ruiz, Bermúdez Zurita y Gerardo Buganza, pero en representación del de Seguridad Pública y del de Finanzas, Rafael “el Loco” Ochoa tomó su lugar. Eso sí, fue atendido como rey por los meseros. Asegura que es un loco regenerado.