viernes, 27 de enero de 2012

#Censuramesta

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Es por demás sabida y comprobada la efectividad que proveen las redes sociales para la difusión de la información. Incluso, dichas plataformas se han convertido en referentes de la comunicación global para toda clase de finalidad, incluyendo las no precisamente honestas y con buenas intenciones.
No obstante, sitios como Facebook y Twitter, principalmente, son actualmente dos de las fuentes de información más importantes del mundo, en las cuales la libertad de expresión juega un papel determinante y que sin duda, debe procurarse en vías de mejorarla, más no de pervertirla con métodos de represión de los países donde este derecho establecido internacionalmente, resulta estorboso para las élites que pretenden silenciar y aislar por completo a la sociedad.

De 800 millones, daño patrimonial

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

EL PASADO 25 de este mes y año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente SUP-JDC-30/2012, confirmó la sentencia pronunciada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, relativa al Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano que promoviera Víctor Jiménez Jiménez, en contra del acuerdo emitido por el Congreso Local, que negó al inconforme otorgar la Regiduría Sexta del Ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, al quedar vacante en forma definitiva ante la renuncia a la misma tanto del titular, como del suplente.

jueves, 26 de enero de 2012

Entre Fovissste y Sofom, ¡megafraude!

* A punto de perder su casa y dinero varios beneficiarios del Fondo de Vivienda
* Empleado se los lleva al baile con avalúos y jamás metió al sistema sus documentos
* Hicieron contratos de compra-venta y les salen que nunca hicieron los trámites


Salvador Muñoz

Lo que en principio era el patrimonio familiar soñado, hoy está a nada de ser la peor pesadilla de su vida. No es sólo que el Fovissste les retire el crédito, ni tampoco el fraude que cometieron en su contra, sino el panorama terrible que se vislumbra de perder dinero y casa, todo, a la vez, ante la indiferencia del Fondo de Vivienda que trata de cualquier modo, de lavarse las manos ante el actuar de un hoy ex empleado: Flavio Anota Baxin.
No es una persona, ni dos, ni diez o veinte. Guillermina Gutiérrrez, Carmela Fernández, Diana Ochoa, Lidia Sánchez y Mónica Guzmán, son quizás la punta del iceberg de un fraude fenomenal en el avalúo de viviendas, en el trámite del Código Único de Vivienda (CUV) y en el manejo de la documentación de los beneficiados con un crédito de Fovissste.

Se caen diputaciones

Claudia Guerrero Martínez 
Entre lo utópico y lo verdadero 

Y dice muy bien el refrán: “Del plato a la boca, se cae la sopa”…. Muchos políticos ya pensaban que tenían amarrada la diputación federal. En el caso del Congreso Federal, el pasado miércoles, el PRI anunció la petición de licencia de Beatriz Paredes Rangel y otros 24 diputados federales que dejarán la curul para buscar nuevos horizontes políticos… En el caso de Veracruz, hay muchas inquietudes, pero también, a varios ya se les cayó la diputación federal…
Quienes creían que el todavía diputado local independiente, Ricardo García Escalante tenía amarrada, por el Verde Ecologista, la diputación federal del distrito de Pánuco, quiero decirles, que no es así…También la de Tomás López Landeros, el “Rey de la Chatarra” se le cayó la diputación federal y va en su lugar, la Alcaldesa de Zongolica Lidia Irma Mezhua, de extracción perredista y ahora, abanderada del Verde Ecologista. Lo peor, es hermana de Juan Carlos Mezhua, perredista incondicional del PRI...

miércoles, 25 de enero de 2012

Erick Lagos y su banda

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Erick Lagos Hernández, ahora como presidente del PRI estatal sí debe tener una fuerza específica porque se llevó a parte de su banda a ese partido, mientras que a Héctor Yunes cuando llegó al cargo los movimientos que se dieron se los impusieron.
Su fuerza como místico de la política si incrementó, pues, al llegar al cargo, ¿será por el color rojo que otra vez predomina en el PRI?.
Vaya, de entrada, Erick Lagos se llevó a Enrique Mendoza Filidor, como su secretario particular. Las malas lenguas que riegan versiones insanas dicen que Erick quiere tener cerca a Enrique Mendoza, porque este ya le conoce la forma de trabajar y los gustos, en cuanto a como quiere que se le entregue el trabajo.

Redes sociales: luces y sombras

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

NO CABE duda de que las redes sociales tienen sus luces y sombras. Se emplean para bien y para mal. Hay gente que las usa para mal informar, para dar por hecho sucesos que nunca existieron. Aquí en Veracruz ya padecimos de esa situación, cuando se propagó por una red social supuestos secuestros de niños en escuelas del puerto jarocho, lo cual causó pánico entre los padres de familia. Por otro lado, estas redes sociales han servido como un medio para informar a los habitantes de todo el mundo de terremotos, maremotos, inundaciones, con lo que se ha logrado salvar muchas vidas.

Los Yunes morbosos

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Dos Yunes para el Senado... ¿son demasiados? En este momento, y para el cargo que buscan, no.
En la pasada contienda electoral se arañó la posibilidad de que se enfrentaran por la Gubernatura, dos Yunes: Miguel Ángel (PAN) contra cualquiera de los que ahora pretenden la Senaduría: Pepe o Héctor.
Por causas políticas, que no fortuitas ni azarosas, el choque no se dio.
Hoy, nuevamente, la posibilidad de un confrontamiento entre Yunes, se vislumbra... pero no con dos... sino con tres... y por el Senado.
Nos referimos a Fernando Yunes Márquez, “Chiquinando”, como le dicen en la zona conurbada.
En el PAN, se enfrenta con Julen Rementería y Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas para conformar la primera y segunda fórmula que contienda por el Senado. Sí, el pase es para dos, no para tres, así que lamentablemente, uno sobra... ¡y no es Pipo!

El mal manejo de la deuda, una patología priísta: Laura Rojas


La Coordinadora Nacional de Diputados Locales del PAN durante su visita al Congreso Local señaló que Veracruz es una de la entidades con mayor deuda en México.

De la redacción

Previo a reunirse con los integrantes del Grupo Legislativo del PAN, Laura Rojas manifestó que Nuevo León, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz son los estados con peor manejo de deuda y cuyas finazas públicas pueden estar seriamente comprometidas si no se corrige el rumbo.
En el caso de las finanzas de Veracruz, Laura Rojas expresó que la deuda registrada al mes de diciembre de 2011 asciende a más de 26 mil millones de pesos, que es lo que corresponde al 87% de las participaciones federales que dicha entidad percibe en un año. Dinero que en el presupuesto de la federación esta destinado a generar bienes y servicios para los veracruzanos, pero que en realidad se utilizará para el pago de intereses generados por los compromisos financieros derivados de prestamos solicitados por las administraciones priístas.

Coatepecanos lanzan un ¡ya basta!

José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

¿PERO QUÉ LES habrán espiado a los güevones diputados federales? Salvo sus honrosas excepciones --que las hay-- los espías confirmaron lo que todo el pueblo mexicano sabe: que venden sus votaciones en favor de iniciativas al mejor postor, que se emborrachan aún en el sagrado recinto legislativo, que aparte de sus guachomas (guaruras, chofer y mayates), tienen sus quereres con sus guapas asistentes. Que son asiduos a los “tables dances”, que viven en la intriga y para la intriga. Que parte de la lana que se tranzan la usan para la “operación política”, o sea, la compra de votos, reparto de despensas, láminas y cemento en épocas electorales.

martes, 24 de enero de 2012

Marinos en lugar de policías

¿Y la confianza a la policía?
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales  

Hay quienes dicen que la presencia de las fuerzas federales en Veracruz tiene una actitud meramente electoral y que solo estarán en Veracruz hasta julio, cuando pasen los comicios para elegir al Presidente de la República.
Pero también hay terrenales malpensados que creen que la Secretaría de Marina amplio su acción a las direcciones de Tránsito, porque la confianza en el Secretario de Seguridad Pública la perdieron a cachitos, cada vez que se encontraron que las extintas corporaciones de la Policía Intermunicipal y de Tránsito obstruían los operativos.
Y en esta situación de violencia que vive Veracruz, hay quienes piden que la presencia de los marinos en actuación de policías preventivos se incremente a todo el estado.
Y esto último lo asegura Arturo Mattielo Canales, presidente del Consejo Ciudadano de la PGR en Veracruz.
Mattielo Canales mencionó que incluso presidentes municipales han pedido que los marinos o los soldados sean quienes patrullen las calles.

El corazón de una madre soltera

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Madre soltera. De seguro usted conoce a una o es una. Atrás de ella puede haber miles de historias... o quizás de hombres que ven en ellas una oportunidad de “algo más”.
Divorciada, viuda, “dejada”, abandonada a su suerte o por decisión propia, la Madre Soltera es única.
Es ama de casa, enfermera, doctora, maestra, contadora, administradora, jardinera, plomera, cocinera, remendona, regañona, apapachadora... ¡ah! y también trabaja.
Es nuestra compañera en la oficina, la policía del negocio de la esquina, la vendedora de frutas, la que hace las memelitas, la jefa de “x” oficina... ¡vaya! puede ser la heroína de cualquier melodrama barato que realmente nunca se acerque a la realidad.
II
Peña Nieto fue entrevistado por Katia D'Artigues para El Universal. Le pregunta sobre un hijo que tuvo fuera del matrimonio:
–¿Tú te haces cargo de este hijo (quien tiene actualmente 7 años)?
–Su mamá es la que se hace cargo, está al cuidado y pendiente de él.

Hambruna letal en la Tarahumara

Ángel Lara Platas

De no ser por el rumor de que los Rarámuris se estaban lanzando al vacio en los profundos acantilados de los cañones de la Sierra Tarahumara, para suicidarse por la terrible hambruna que padecen, nadie hubiera volteado hacia aquella región donde habitan miles de familias en condiciones de extrema pobreza, sin comida para comer ni agua para beber.
Los Rarámuris (“de pies ligeros” por su definición etimológica), viven en la parte alta de la Sierra Tarahumara en medio de un ambiente de altos contrastes. El lugar representa una de las bellezas naturales de México pero con un potencial turístico aún desaprovechado por una inconclusa planeación de los gobiernos federal y estatal. Por ejemplo, su sistema de cañones es más extenso y más profundo que el Cañón del Colorado en Estados Unidos de Norte América, y no hay comparación en el número de visitantes.

lunes, 23 de enero de 2012

Veracruz, crucificado

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

“Esta es una tierra crucificada”.
Así empieza Elisabet Sabartés, su reportaje sobre la violencia en Veracruz, publicado en el periódico La Vanguardia, editado en Barcelona, España.
Esa es una de las visiones que este domingo 22 se reflejó en España, sobre lo que ocurre en Veracruz.
Otra visión es la que muestra el diario El País, editado en Madrid, el cual en su edición del mismo día 22 de enero, en un reportaje de Luis Prados, apunta que “el Estado de Veracruz es un corredor por el que desde el sur sube el tráfico de drogas y de inmigrantes centroamericanos con destino a EE UU y del norte bajan las armas gringas que permiten a los delincuentes contar con un arsenal muchas veces superior al de las fuerzas de seguridad”.

El futuro de la Gordillo

Salvador Muñoz
Los Políticos 

La pregunta no sé si sea del interés público, incluso, no lo sé si el tema igual lo sea: Con la ruptura del PRI con el PANAL, ¿qué va a pasar con Elba Esther Gordillo?
En lo particular, a mí no me interesa qué ocurra con la “maestra”, pero a muchos analistas de la política sí.
Incluso, se ha especulado en cantidad que una de las poderosas razones de ese rompimiento PRI-PANAL fue por las pretensiones de la lideresa sindical de hacer a su hija y yerno senadores... otros aseguran que el anterior dirigente priista, Humberto Moreira, pactó con ella mas no con Peña Nieto...
En fin, las lecturas pueden ser varias, incluida ésta que habla de un resentimiento de Peña Nieto contra la maestra por no haberle nunca enseñado a leer.
Pero volvemos a la primera pregunta: ¿Qué va a hacer Elba Esther?

Neo funcionarios y los resultados

* Aguas con los fraudes en Facebook
* La vacuna contra papiloma humano
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

A demostrar con hechos que son dignos depositarios de la confianza de quien gobierna en Veracruz y, principalmente, de los veracruzanos.

Así es, los nuevos funcionarios del gabinete de Javier Duarte de Ochoa –que tomaron posesión de sus cargos este lunes- tienen la obligación de demostrarles a propios y extraños que cuentan con la suficiente capacidad para sacar adelante los proyectos que el mandatario tiene para cada área de su administración.
Por esa razón, el propio Ejecutivo los exhortó a sumarse al ritmo de trabajo que ya trae el gobierno del estado, a hacer más eficiente el trabajo en las dependencias a donde llegan y a obtener los mejores resultados en provecho de las familias veracruzanas.
José Tomás Carrillo Sánchez en la Subsecretaría de Gobierno; Carlos Hernández Martínez en la Subsecretaría de Planeación de Sefiplan; Genaro Mejía de la Merced en la Subsecretaría de Ganadería y Pesca, y Rafael Vázquez Jiménez en la Dirección General de Patrimonio del Estado no tienen una tarea sencilla.

domingo, 22 de enero de 2012

Rojo que te quiero rojo

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Y ese color que supuestamente había sido desterrado, volvió con toda la fuerza de una marea crecida; de rojo se vistió el Museo Interactivo de Xalapa para que se diera la asunción de Erick Lagos como dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional.
Si no era el rojo Fidel, si se parecía mucho a ese tono, porque aún cuando en algunos actos de Enrique Peña Nieto, el para-candidato del PRI a la Presidencia de la República, el rojo predomina, este no es el color que mayormente usa el exGobernador del estado de México en sus presentaciones.

Datos sobre la elección de senador en Veracruz

Raúl Abraham López Martínez
Coyuntura Política XXI

Al viejo estilo priísta, con matracas, muchedumbre y sombrerazos. El PRI en Veracruz realizó el registro de sus precandidatos al senado.
Como si se tratara investir a dos semidioses, en su evento de registro, los ahora precandidatos al senado, hicieron la promesa ante el dios Zeus de meter en las urnas veracruzanas 1.6 millones de votos para consumar el retorno del presidencialismo al país.
Mediáticamente, esta promesa va acorde a los discursos triunfalistas de los políticos en campaña. Mal se verían si ellos expusieran un discurso de tipo derrotista.

Silencio

Salvador Muñoz
Los Políticos



Tres días de reposo... eso me dijo el doctor. No hablar ni esforzarme en ello. ¿Qué fue? Ni idea. Pero arruinó mi fin de semana.
No pude ir a grabar el registro de Héctor y Pepe Yunes en sus aspiraciones al Senado ni asistí a la toma de protesta de Erick Lagos como dirigente del PRI.
En sí, permanecer en silencio tratando de comunicarme por medio de señales con mi esposa es a veces sumamente difícil aun cuando tengo un abecedario que alguna prima, en mi infancia, me enseñó.
No, no porque mi prima fuera sordomuda... tenía un lenguaje de señas para pasar y que le pasaran respuestas durante sus exámenes en sus años mozos de secundaria.
Pues ese lenguaje se lo intenté enseñar a mi mujer pero creo que a veces le choca estar adivinando mis señas.

IVEC: Entre protegidos, aviadores y subejercicios

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

Ya hemos informado en éstas líneas, que Veracruz está en la peor de las quiebras financieras de su historia política moderna. Gracias a malos gobernantes y peor, a funcionarios estatales, quienes se han beneficiado del puesto. Otros, les crean plataformas electorales y de vida, para ganar una contienda de forma fraudulenta….
Y de esos malos gobiernos, quedaron secuelas. Algunos son funcionarios en la administración duartista, quienes la mayoría no saben cómo llegaron al poder y aún se mantienen en él. Uno de ellos, ha laborado con bajo perfil y sin ningún problema, imponiéndose su voluntad hasta en las órdenes de Javier Duarte de Ochoa…. Nos referimos a Félix Báez Jorge, titular del Instituto Veracruzano de la Cultura, a quien le pidieron su renuncia desde el mes de septiembre del año pasado y mire usted, inteligente lector, continúa en el puesto…Le cuento.