viernes, 3 de febrero de 2012

Pasión electoral


Salvador Muñoz
Los Políticos

Ya que es fin de semana, hablemos de pasión.
Ésa que nos habla del sentir o sufrir por alguien o por algo al extremo...
Por ejemplo, veo a Rafa El Chino Pérez, luchando por una oportunidad, dentro de la elección para un cargo de representación popular, que, curiosamente, se la ha negado en varias ocasiones el partido.
Su pasión lo llevó al PRI, demandando los formatos para poder registrarse este martes siete de marzo como precandidato a diputado federal por el distrito urbano de Xalapa. Se los negaron.
Ese mismo día, el martes siete, en Asamblea de la Alianza Ciudadana y de Organizaciones (Acover), El Chino Pérez habrá de definir su pasión...

Una historia apestosa

Brenda Caballero
Números Rojos

Iba a entrar al estacionamiento de mi edificio, cuando frené de repente, el acceso a él estaba obstruido: era el camión de la basura.
Amablemente, pregunté al chofer del camión si iban a tardar mucho; de manera indiferente me contestó: “¡Si quiere, nos vamos!”, ante el temor de que cumpliera su amenaza y nos dejara la basura por más días apestándose dentro del contenedor, le contesté: “no… me espero”.
El chofer, entre refunfuños, comentó a su compañero que paleaba los residuos: “¡qué feo apesta!”. En verdad tenía razón, sin embargo, su malestar por recoger la basura era más que evidente... nada le costaba mover dos metros su camión y dejarme pasar. Sin embargo, parecía que quería desquitarse de todos los condóminos que tiramos la basura en ese contenedor, obstruyendo la entrada principal al estacionamiento para que nadie entrara o saliera.

¿Regresa Vicente?

* Turismo, pieza para el desarrollo
* Merecido galardón a V. Rigada
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Más allá del mal entendido con los 25 millones de pesos --cuya procedencia y destino se ha comprobado que son lícitos-- es preciso reivindicar la imagen de Vicente Benítez González, quien es un joven talentoso, leal al gobernador Javier Duarte de Ochoa y acaso el más duartista que muchos otros.
Vicente siempre se ha caracterizado por su desempeño profesional y apegado a la transparencia.
Por tanto, no se vería mal que retornase a la Tesorería de Sefiplan, habida cuenta de que el mismo secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González, ha declarado que la dimisión aún no ha sido aceptada.
Pero además, Vicente fue el único funcionario que ante la investigación correspondiente, tuvo el valor y la gallardía de respaldar al gobierno sin que le hayan pedido la renuncia.
Por supuesto que él presentó su propuesta de retirarse del cargo para no entorpecer las pesquisas y eso habla por sí mismo de su transparencia, honestidad y lealtad al duartismo.

jueves, 2 de febrero de 2012

Los senatoriales posibles

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales  

Hoy más que nunca, las contiendas electorales son construcción de imagen para un fin posterior. Así, entre los posibles candidatos al Senado, están también quienes pueden ser los candidatos a la gubernatura para el 2016, que aunque se ve lejano, desde ahora se trabaja con ese fin
En estas elecciones los votantes, los terrenales pues, van marcando su tendencia de votar y seguir al candidato, al místico que quiere llegar al siguiente nivel, que les parece mejor.
Pero los que pueden ser candidatos al Senado enfrentarán también fuerzas en contra de miembros de sus mismos partidos, por parte de quienes también aspiran a la silla gubernamental y no quieren que ganen para precisamente ser ellos quienes jueguen.

Héctor busca mujer

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Se busca una mujer para Héctor.
Es el anuncio que debe estar poniendo en estos momentos el candidato a Senador por el PRI.
No es para menos cuando se habla de que su compañera de fórmula podría ser Ericka Ayala Ríos.
No, no es que sea una mala propuesta. Simplemente no es buena propuesta... más cuando la intención de la secretaria general del Suit-Cobaev está más puesta para contender por una diputación federal por el distrito urbano de Xalapa que ir como plato de segunda mesa en la Senaduría... al menos que tuviera la suerte de Nohemí Guzmán o de Silvia Lagos...
Y si hablamos de números, ¿cuántos votos puede representar Ericka Ayala para Héctor?

Pobreza y conflicto social en Xalapa

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI 

Un elemento central para entender el aumento de los conflictos sociales en la ciudad de Xalapa es el relacionado con la pobreza.
Los conflictos sociales no surgen de la nada. Es necesario que se presenten ciertas condiciones para que se desaten.
Lo que diariamente observamos en las “notas rojas” que se publican en los medios de comunicación de Xalapa, es parte de estas expresiones de conflicto que cotidianamente se presentan en nuestro alrededor.
 La respuesta inmediata que las autoridades han privilegiado para paliar estos problemas ha sido el de una respuesta de tipo policiaca. Adquiriendo patrullas, armamento, corriendo y contratando a nuevos elementos de las fuerzas de seguridad. De esta manera, es como las autoridades piensan que van a resolver estos problemas. Y recientemente, han militarizado a la ciudad.

Tiempo de evolucionar

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje 

La evolución proviene del término latino evolutĭo y hace referencia a la acción y efecto de desenvolverse o desarrollarse, pasando de un estado a otro. Por lo tanto, la evolución es el desarrollo de las cosas u organismos, por medio del cual pasan gradualmente de un estado a otro.
Hoy, en lo personal, debo decir que he dado ese paso hacia adelante y agradezco a las nuevas casas que reciben a este ejercicio de reflexión editorial y a mi persona; así como di las gracias a mi anterior sitio, en el que por seis años me brindó un espacio, pero el tiempo es sabio y el paso hacia adelante debía darse de alguna de las dos partes. Elegí darlo y no quedarme rezagado.

Xalapa, PRI cuestionado

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Pobre Xalapa, los aspirantes a candidatos a diputados que tiene, en su mayoría están con alto cuestionamiento, o con muy bajo perfil.
Por todos los partidos.
Vamos por partes.
Para el distrito 8, de Xalapa urbano, por el PRI están peleando la postulación Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez y Ericka Ayala Ríos.
El primero quiere la nominación para en caso de ganar la elección tener fuero, primero que nada, y después seguir pegado a las mieles del poder, pero no por el dinero, porque de ese ya tiene bastante, si no para utilizar la diputación como trampolín y regresar a la Presidencia Municipal.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Maletas y bueyes

Salvador Muñoz
Los Políticos 

¿Sabe de dónde salieron los 25 millones de pesos que “incautaron” a los “empleados” de Gobierno del Estado?
¿Sabe de alguien que no tiene trabajo? ¿Sabe de alguien que no puede estudiar? ¿Sabe de alguien que fue asaltado? ¿Sabe de alguien que tiene un pariente que fue secuestrado? ¿Sabe de algún funcionario que gusta comer todos los días en restaurantes de lujo? ¿Sabe de algún ex funcionario estatal que haya salido millonario en administración anterior? ¿Sabe de alguna madre de familia que hoy no desayunó para que su hijo sí pudiera hacerlo? ¿Sabe de algún niñ@ abusado? ¿sabe de algún campesino que ya no siembra porque sencillamente pierde más en hacerlo que ganar algo en la cosecha? ¿Sabe de algún mendigo que pida un poco de dinero para sobrevivir? ¿sabe de algún méndigo que chingue mucho dinero para vivir? ¿Sabe de animales maltratados y/o abandonados?
Las preguntas no tienen fin, pero la respuesta es: Los 25 millones de pesos salen de esa gente, de esos veracruzanos que están dentro de nuestras interrogantes... y las que nos faltaron.

¡Qué cabrona la muerte!

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Antes que nada, primero lo primero, o lo que es lo mismo, expreso mi solidaridad y apoyo a los compañeros periodistas Claudia Guerrero Martínez, Manuel Rosete Chávez y Mussio Cárdenas Arellano por el caso ese de los dizque 400 Pueblos, lo cual me encabrona… ¿En qué mundo vivimos? Pobre la Bella Xalapa, ¿a dónde vamos a llegar? En fin, dicen que cada quien tiene lo que se merece, ¿será cierto? A pa’ conformismo entonces… Dice Bernard Le Bouvier de Fontenelle que cuando las cosas no quieren conformarse con nosotros, nosotros debemos conformarnos con ellas. ¿A poco?

martes, 31 de enero de 2012

400 Pueblos, de escándalo

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

En medio del escándalo nacional por el transporte de 25 millones de pesos en efectivo, se está yendo hacia el olvido la agresión que Cesar del Ángel Fuentes realizó a dos periodistas y la amenaza a un tercero, amparado en la impunidad que le proporciona la protección del gobierno del estado
Ahora, dicen manifestarse contra la discriminación de la que se sienten objeto por parte de tres periodistas: Claudia Guerrero Martínez, Manuel Rosete Chávez y Mussio Cárdenas Arellano (en el orden en que los citan).
Aunque también el movimiento de César del Ángel parece más bien estar encaminado a que su hijo, Marco Antonio del Ángel Arroyo, sea incluido en las listas de diputados plurinominales por el PRI, en un lugar en el que pueda asegurar su arribo a una curul, para la próxima elección federal.

Morgado, a Finanzas del PRI

* Mencionan a Mota para el IPE
* Chepina será candidata del PAN
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

GONZALO Morgado Huesca irá a la Secretaría de Finanzas del CDE del PRI que atinadamente dirige Erick Lagos Hernández y mencionan a Adolfo Mota Hernández como probable titular del IPE. De lo primero es casi un hecho y lo segundo está sujeto a la renuencia de Fito a tomar en sus manos una papa caliente. Pero en donde manda capitán no gobierna marinero. A ver qué pasa.

Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan

Dr. Javier Duarte de Ochoa
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz

C.P. Hilario Villegas Sosa
Presidente Municipal de Tlacotalpan, Ver.

Mtra. Leticia Perlasca Núñez
Secretaria de Turismo y Cultura del Gobierno de Veracruz

Mons. Hipólito Reyes Larios
Arzobispo de Xalapa

A LA CIUDADANÍA EN GENERAL:
En 2010 fue creado el grupo “Estoy contra el maltrato de Toros en Tlacotalpan, Ver., Méx.”, a través de la red social electrónica Facebook, con la finalidad de recabar opiniones de pleno rechazo al tipo de prácticas bárbaras que anualmente se llevan a cabo en la mencionada ciudad, en el marco de las fiestas en honor de la Virgen de la Candelaria.
Lamentablemente, este es el tercer año que nos manifestamos, nuevamente, a través de un documento, ya que el llamado Embalse de Toros se sigue realizando y tanto autoridades como algunos ciudadanos han hecho caso omiso a nuestra petición.
Hoy, nuevamente la sangre de toros cebú vuelve a empañar los festejos del pueblo tlacotalpeño y a su cultura. Hoy, nuevamente se pretende fomentar el “turismo” a partir del sufrimiento de seres vivos indefensos, sustentándose en una presunta tradición que lacera el sentir de miles de veracruzanos y visitantes de esta tierra, al ser ellos respetuosos y sensibles respecto a todas las manifestaciones de la Creación y a los derechos de aquellos que no tienen voz, pero sienten y sufren igual que cualquiera de nosotros: los animales.

El Tommy power

Salvador Muñoz
Los Políticos

Debo entender que la renuncia de Vicente Benítez es ajena al escándalo mediático que se realizó por los 25 millones de pesos “incautados” al Gobierno del Estado, en posesión de Miguel Morales, quien no sabía para qué, quién o en dónde habría de entregar esa poderosa suma.
Digo que es ajena por una razón: Si yo fuera el Gobernador, no acepto la renuncia.
¿Por qué?
Por algo muy simple:
Primero, recupero mi dinero, al grito de batalla del Canaca: “¿Y mis 25 millones de pesos? ¡qué!”
Después, averiguo el motivo por el que se optó por arriesgar dinero de los veracruzanos de una manera estúpida en lugar de usar la transferencia electrónica.
Y por último, si hay motivo de una sanción administrativa o de otra especie, finco responsabilidad, pero de ninguna manera acepto la renuncia.
¿Es claro, no?

Apoyo a Claudia Guerrero ante agresión de 400 Pueblos


Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa

Al Gobierno de la República
Al Gobernador del Estado de Veracruz
A la opinión pública


Con profunda preocupación los periodistas mexicanos hemos denunciado el clima de violencia que vive nuestro gremio debido a la agresividad del crimen organizado, pero ahora observamos con indignación el acoso e intimidación de que fue objeto la periodista veracruzana Claudia Guerrero Martínez, en Xalapa, por parte de un grupo encabezado por César del Ángel Fuentes.
El hecho de que decenas de personas se hayan presentado frente al domicilio de la periodista para desnudarse en público y lanzar todo tipo de insultos y amenazas, resume el clima de intolerancia y agresividad de algunos “grupos sociales” que no admiten ni toleran la crítica de la prensa.
Acciones como esta que suelen obedecer a intereses de encumbrados políticos, constituyen amenazas en contra de las libertades de expresión y de prensa, y favorecen el clima de violencia que tantas muertes de periodistas ha ocasionado en México, frente a los ojos horrorizados del mundo.

Los Canacas

Es obvio que sobran las palabras!!!

Sindicatos con fecha de caducidad

Ángel Lara Platas

En ese momento nadie hubiera creído que el hombre de baja estatura, lentes grandes con aro de plástico, enfundado en un pantalón de dril que parecía barato, que en la acera opuesta a la del restaurant donde comíamos paella caminaba aprisa con movimientos que intentaban ser de alguien que se ejercita, y seguido tan solo por un tipo más alto y fortachón que simulaba ser su acompañante en la caminata; se trataba de un poderosísimo personaje que asumió un liderazgo tan fuerte, que para la familia petrolera era como un fanal colocado en medio de las tinieblas.

lunes, 30 de enero de 2012

El imbécil de los 25 mdp

Salvador Muñoz
Los Políticos 

¿Qué haría usted con 25 millones de pesos?
Es seguro que se compraría la casa de sus sueños.
Quizás se iría de viaje en un crucero por el Caribe.
A lo mejor compraría el carro que siempre ha querido.
Puede que pagara sus deudas, y lo demás lo invertiría en algún negocio propio.
Se daría el lujo de decirle a su jefe: “Ai nos vemos cocodrilo...”
En fin... que las cosas que uno haría con 25 millones de pesos serían muchas pero quizás una no la haría...
¿Qué imbécil es capaz de viajar por el país, con dos maletas conteniendo 25 millones de pesos? Peor: ¿Qué imbécil lo mandaría?

¡Teocelo acaba con Vaquillada!

Tonatiuh Navarro. Buen disparo.
* Con diez años de copiar una tradición, en la fiesta del Santo Entierro de Cristo, no se celebra el recorrido de toros
* Mascotas Amigas, tras ocho años de lucha pacífica, y con apoyo del alcalde, ve con gusto este triunfo que debe ser un precedente
* Muy aparte del maltrato animal que se daba, venía aparejado la violencia, pues peleas o accidentes eran comunes
Salvador Muñoz

Un hecho que marca precedente, hace historia y motiva. Hoy, tras diez años de realización, la famosa Vaquillada de Teocelo sencillamente no se celebró.
Para la organización Mascotas Amigas, con ocho años de lucha pacífica y de concientización, es un triunfo que va de la mano con las autoridades municipales que rompieron viejos esquemas para evitar, no sólo el maltrato animal, sino también la violencia que por lo regular, en estas fiestas patronales, se traduce en peleas y accidentes.

La credibilidad de los partidos políticos

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Algo que nos llamó la atención, es una nota publicada el pasado sábado en el Periódico El Universal, en la cual la Red por la Rendición de Cuentas, que integran organizaciones sociales, instituciones públicas, entre ellas, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Federal Electoral (IFE), quienes piden a los partidos políticos incluir en sus plataformas electorales la rendición de cuentas de los recursos que reciben y administran en el gobierno. Como dato, digamos “curioso”, los partidos políticos recibirán este 2012, la cifra de cinco mil millones de pesos…

Lupita Porras se salió con la suya

* El siete, registros de precandidatos
* Los magistrados rechazan horario
José Ortiz Medina
En Corto... sin Cortes

Contra viento y marea, Guadalupe Porras asumió ayer el liderazgo de la CNOP estatal. Aunque el diputado local Flavino Ríos Alvarado se opuso tajantemente a que la ex alcaldesa de Minatitlán ocupase dicho cargo, finalmente Lupita se salió con la suya.
Lo raro de este asunto es que si Flavino ya sabía que el gobernador ya había dado el visto bueno sobre este nombramiento, ¿para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo?

domingo, 29 de enero de 2012

¡Estamos Listos!

www.fotoxalapa.com.mx/Paty Barradas

Brenda Caballero
Números Rojos

Una mañana relativamente calurosa en medio de pleno invierno, indica un buen día. Si usted es ama de casa como yo, sabrá que es bueno que los días amanezcan así, porque si lavamos la ropa, se seca en un dos por tres. Si es varón, esos días sirven para hacer un poco de talacha en casa, a lo mejor cortar el pasto, lavar el auto o pintar una pared. Ahora que si es político o militante priísta, el día pintaba mejor, pues este sabadito pasado, en conocido salón de restaurante xalapeño (en el que el pan dulce es riquísimo), se realizó el Primer Pleno Estatal de la Fundación Colosio.
El salón ya estaba lleno cuando descendió de su camioneta el joven político Erick Lagos Hernández, dirigente del PRI en Veracruz, de traje con corbata roja. Caminó a la entrada del lugar, donde ya le esperaba el presidente de la Fundación Colosio en Veracruz, Fernando Sánchez García.

Seguridad militar vs seguridad alimentaria

Raúl Abraham López Martínez
Coyuntura Política XXI 

A dos sexenios del concubinato entre el PRI y el PAN, el territorio nacional se ha visto inmerso en un continuo e intenso proceso de degradación del tejido social cuyos negativos efectos los ha tenido que vivir en carne propia la mayoría de la población.
En julio de 2011 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció que la pobreza en México se incrementó de 48.8 millones a 52 millones de personas entre el 2008 y 2010. Lo que equivale a un 46.2% de la población total.
Este aumento de la pobreza coincide con la continuidad de las políticas neoliberales seguidas por Vicente Fox y Felipe Calderón las cuales fueron iniciadas en los gobierno priistas de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

La Tanga de Consuelo

Salvador Muñoz
Los Políticos

La Niña ya tiene un hogar. Sí, el Facebook no nada más sirve para sacar nuestras frustraciones... es de mucha utilidad social.
Me refiero a una perrita negra, hermosa, que vi deambulando durante mis paseos al parque con Harry. Parecía que iba a entrar en celo porque ya le empezaban a echar los perros los caninos del barrio, incluido el mío.
Dejarla, implicaría una camada de cachorros condenados a sufrir. La llamé y dócil acudió a mí y la llevé a Amigos de los Animales donde pedí su esterilización y una semana de hospedaje.
Y desde ese día, vía Facebook, me dediqué a buscarle un hogar que finalmente encontró en manos de una buena señora, SiaRy Fernández y su hijo Carlos.
Respeto mucho a una persona que guarda afecto por los animales... vale la pena.