viernes, 10 de febrero de 2012

Política de Pobreza

Brenda Caballero
Números Rojos

Sinceramente no entiendo a nuestros políticos. Acaban de dar las cifras que manifiestan que nuestro país tiene cada vez habitantes más pobres, y los candidatos presidenciables entre dimes y diretes a través de la prensa.
Según datos dados a conocer hace unos días por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2008 a 2010, el número de pobres aumentó en México en 3.2 millones. Esto quiere decir que en nuestro país hay alrededor de 52 millones de personas pobres, cantidad que representa casi la mitad de la población, pues se habla del 46.2 por ciento de la población total, aunque el estudio menciona 5 entidades del país donde creció el número de pobres: Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Oaxaca y Baja California.
¿Qué sucedió? Fácil de entender, las políticas públicas de los Gobiernos no Funcionan.

Tommy Ruiz, el Tiburón!!!


Salvador Muñoz
Zoon Politikon

Y Tomás Ruiz González, el titular de Sefiplan, anduvo por la Ciudad de México. ¡Y se fue a meter entre los Tiburones!
No, no se crea que fue a pelear al estilo Chanoc (tampoco me refiero a Fidel Herrera Beltrán) a cuchillo limpio con los escualos de la PGR para que le devuelvan los 25 millones de pesos a Veracruz (juar juar juar); mucho menos con los de Hacienda ni riñó con el Panal para ver si conseguía una candidatura al Senado para ya de una vez tirar la toalla y dejar todo en manos de los amigos del Gobernador... no...
Don Tommy estuvo “Nadando con Tiburones” para echarle porras a su novia Ana de la Reguera, en el estreno de dicha puesta en escena de la obra “Nadando con Tiburones”, valga la rebuznancia.
Si gusta seguir leyendo el desenlace de este comentario romántico entre Tomás Ruiz y Ana de la Reguera, dele click acá, si tiene facebook: zoociedad anónima

jueves, 9 de febrero de 2012

Celia, la hija de Josefina


Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando vi la portada de la revista “Quién” y se criticaba la ausencia de Celia Ocampo Vázquez en la foto familiar, leí los primeros comentarios que concluían que la hija de Josefina Vázquez Mota no aparecía por estar “gorda” o calificándola como “la hija incómoda”.
A primera vista, la exclusión en la portada manipulada con una foto de Celia que dice “Falté yo”, indigna...
Entonces, fui al asunto. Busqué en la internet la entrevista a Josefina Vázquez Mota en la revista “Quién”, directo en su página...
He de ser sincero... no la encontré de primera mano.
Tuve que volver a buscar hasta que encontré el enlace.
Y di con la razón: La entrevista donde polemizan la ausencia de Celia fue publicada en octubre del 2011. En este momento, en “Quién” la reciclaron y aparece en el número 1 del TOP5 de dicha edición.
Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XX 

*En el 2010 solamente a 21.8 millones de mexicanos se les ubica como una población “no pobre y no vulnerable”
*Queda claro, que para iniciar una fase regresiva de la pobreza en México, hay que desterrar a los neoliberales del diseño de las políticas públicas y dar paso a un modelo económico pensado para beneficiar a la mayoría de la población.
Con fecha de 8 de febrero de 2012, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó los resultados del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2011. En Dicho informe que consta de 153 páginas se encuentran datos sobre medición de la pobreza correspondiente al 2008 y 2010.

¿Será cierto?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje 

El futbol es uno de los deportes que más amo en mi vida. Lamento que en los recientes años el dinero se haya antepuesto al cariño a la camiseta. Son muchos manoseos, choteos, malos manejos, corrupción, egos, en fin, una lista interminable de defectos que le hemos dado a la disciplina.
Pero con el comienzo del año apareció un proyecto apoyado por el Gobierno del estado, comandado por Joaquín Espinoza e Irán Iza, con la intención de apoyar a jóvenes de la región a llegar a equipos de Liga de Ascenso y Primera División. 

Antes de decir "Gorda" o "Hija incómoda"




De la Redacción



Acabo de leer la entrevista que le hacen a Josefina Vázquez en la revista "Quién"... se puede hacer vía internet. Tras acabar su contenido, no veo por ningún lado exclusión por parte de Josefina para con su hija. Bueno, sí, hay exclusión por parte de quienes piensan que no sale Celia Ocampo Vázquez en la portada por su físico. Quizás se deba ser médico o enfermero, o tener a un pariente, a un familiar o a un amigo-muy amigo para tratar de entender algo que sólo así, se entiende. Por supuesto, muchas veces, lo que no entendemos lo minimizamos, lo destruimos o lo despreciamos y pocas veces tratamos de entenderlo. Les dejo el link (http://www.quien.com/espectaculos/2012/02/07/josefina-vazquez-mota-es-una-mujer-sin-temores) de la entrevista antes de que digan o piensen "gorda" o "hija incómoda"... no nos convirtamos en lo que criticamos.

Xalapa la joya de la corona

Rodrigo Montoya Rivera
Actual y sin fronteras 

El pasado siete de febrero del presente año, toco el turno a los aspirantes a las diputaciones federales por el principio del voto ciudadano, presentar formalmente su registro ante los órganos dictaminadores del Partido Revolucionario Institucional, a fin de poder ser merecedores de una candidatura rumbo a un escaño en la Cámara Baja del Congreso de la Unión. En punto de las 8 de la mañana la Av. Ruiz Cortines Esquina Francisco Moreno de la colonia Ferrer Guardia, lucia abarrotada por militantes y simpatizantes del partido tricolor quienes esperaban entre gritos, empujones porras, y largas filas poder saludar a su próximo candidato.

Debate de precandidatos a Senadores del PAN: Serpientes y Escaleras

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Con atraso y desmedida desorganización, se dio el debate entre los cuatro precandidatos a la Senaduría por el Partido Acción Nacional. Un evento realizado por el Comité Estatal del PAN en Veracruz, quien convocó a los medios de comunicación a que se acreditaran para cubrir dicho debate, para luego, determinar no admitirlos, optando hacer el evento a puerta cerrada. Ante la molestia y descontento, no hubo más remedio que permitir a las decenas de reporteros, camarógrafos y fotógrafos a presenciar este acto político.
El moderador, el columnista Edgar Hernández, fue quien inició el debate, dando la bienvenida a Mauricio Duck Núñez, Julen Rementería del Puerto, Fernando Yunes Márquez y Alejandro Vázquez Cuevas, con protocolo acordado por antelación entre las partes interesadas… Hubo varias fallas en la lectura, no por parte del conductor, quien se disculpó de los errores en la dinámica, sino del que haya elaborado el programa, saliendo a relucir finalmente, a una mujer, alegando pertenecer a la Comisión Electoral Estatal. 

miércoles, 8 de febrero de 2012

El efecto de la reunión

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Se reúne López Obrador con Cuauhtémoc.
Se reúne Josefina con Felipe Calderón.
¿El motivo de la reunión? el que ellos difundan. El asunto real fue con quién estuvieron.
¡Vamos! ¡Hicieron ruido!
Andrés Manuel, en reunión con lo que fue conocido, por muchos años, como el líder moral del PRD, de la izquierda. Con una leyenda que nació en el 88 y al que siempre se le criticó su débil defensa del triunfo electoral en su primera contienda. No obstante, muchos aún lo consideran un hombre respetable, con calidad moral y ética... conste, dije muchos así consideran a Cuauhtémoc Cárdenas... no todos.
Por el otro lado, está Josefina con el Presidente de la República. Se quiera o no, es el político más poderoso del país. Su reunión dice mucho con una sola palabra: Unidos. A diferencia de Cárdenas Solórzano, es cierto, Felipe no cuenta con la simpatía de la gente, pero puede que Josefina sí. Entonces, ¿en qué beneficia a Calderón y Vázquez Mota dicha reunión? La urgencia en ambos de que gane el PAN, por distintas razones. A una, por mantener al PAN en Los Pinos y convertirse en la primera mujer presidenta de México; y al otro, porque difícilmente su partido lo juzgaría.
No nos extrañe. Ningún priista come priista. Ningún panista come panista. Ningún perredista come perredista... bueno... Alberto Silva sería la excepción de la regla, si no, que lo diga Juan Ramón Gánem.
¿Y Peña Nieto?

Tarek, ¿y las deudas como están?

· ¿Hijo o nieto de la fidelidad?
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Antonio Tarek Abdalá Saad paso de ser un exitoso contratista del gobierno del estado de Fidel Herrera a ser un prominente funcionario de la misma administración.
Ahora que Tarek Abdalá es el Tesorero del Gobierno del Estado, surge una duda:
¿Cuál es, a este momento el monto de la deuda para las empresas con las que tuvo nexos, como Veintiocho Construcciones, Siete Caminos y Sheba?.
¿A estas empresas también les habrán tenido retenidos los pagos al final del sexenio de Fidel Herrera y a principios de esta administración?.
¿A estas constructoras también les habrán aplicado la fórmula que algunos acreedores del gobierno del estado dicen que les impusieron para pagarles, de “comprarles” la deuda a un 60 por ciento y hasta a un 40 por ciento de su monto?.

Veracruz, a su madre, ¡respétenla!

Manuel Ajenjo
El privilegio de Opinar / El Economista

Publico mi primera colaboración del segundo mes del año en el Día de la Candelaria. Ahora me entero de que este día culmina el ciclo de festividades de la Navidad. Propongo a los lectores que tomemos en cuenta este hecho para desde el próximo diciembre convertir el tradicional Maratón Guadalupe-Reyes en el Maratón Guadalupe-Candelaria con 27 días más de fiestas. Espero que esta noble aportación mía al calendario mexicano de la pachanga y la hueva tenga eco hasta volverse institucional y mis biógrafos lo tomen en cuenta.
Según investigué, la de la Candelaria es una festividad que tiene su origen en la costumbre judía, consignada en el Levítico -libro bíblico-, de presentar a los primogénitos en el templo 40 días después de nacidos. Así sucedió con Jesucristo que fue judío. (Aunque hay versiones de que era mexicano porque vivió en casa de sus padres hasta los 33 años, estaba seguro que su madre era virgen y ésta creía que su hijo era Dios).

martes, 7 de febrero de 2012

¿Y quién es el nuevo Tesorero?

· Ligado a constructoras y a FHB
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales  

Pues resulta que el nuevo Tesorero del gobierno del estado, Antonio Tarek Abdalá Saad, se convirtió en un místico de la política de renombre a partir de la designación, pero desde antes ya era un hombre multifacético, además con una capacidad innata para transitar de la iniciativa privada a la función pública.
Primero que nada Tarek Abdalá está (o estuvo, porque supuestamente ya no tiene intereses en las mismas) ligado a las empresas constructoras Veintiocho Construcciones, S.A. de C.V., Siete Caminos S.A. de C.V. y Sheba Constructora e Inmobiliaria S.A de C.V., por lo menos.
Y quien puede dar buen testimonio de estos nexos son los anteriores Secretario de Comunicaciones del gobierno del estado, Marcos César Theurel Cotero y la directora del Comité de Construcción de Espacios Educativos, Karime Aguilera Guzmán, por lo menos, porque a ellos les tocó firmar contratos para alguna o varias de estas empresas.

¿Por quién votar?

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Algunos amigos me preguntan por quién voy a votar.
Claro que se refieren a las elecciones por la Presidencia de la República.
La pregunta está canija porque los candidatos son tan parecidos...
Mire si no...
* Los tres quieren llegar a Los Pinos...
* Los tres prometen el desarrollo del país...
* Los tres dicen que sus contrincantes son los malos...
* Los tres aseguran que ellos son la mejor opción...
* Los tres presumen honestidad a toda prueba...
* Los tres son enemigos de la corrupción...
* Los tres son amigos de la Justicia...
* Los tres ponderan la soberanía de nuestro país...
* Los tres piden transparencia en el manejo de recursos en sus campañas...
* Los tres hablan de democracia...
* Los tres valoran la unidad de su partido o movimiento...
* Los tres critican a los malos gobiernos...
* Los tres ensalsan sus virtudes...
* Los tres no tienen defectos...
* Los tres son venerados por sus correligionarios...
* Los tres son odiados por sus contrincantes...
* Los tres son vistos por sus respectivos partidos como los mejores...
* Los tres son vistos como los peores por los partidos antagónicos...
* Los tres prometen y prometen...
* Los tres tienen la solución única y absoluta para los problemas de los mexicanos...
* Los tres están comprometidos con los niños y su futuro...
* Los tres tienen ya el empleo asegurado para los recién egresados y para los desempleados...
* Los tres acabarán con los malos, con el narco, con el crimen organizado....
* Los tres tienen una vida perfecta, una familia perfecta, un(a) espos@ perfect@...
* Los tres son lumbreras en economía...
* Los tres se las saben de todas, todas en inversiones...
* Los tres nos cuentan el mismo cuento de cada sexenio previo a un periodo de elecciones...
Así las cosas, sí que es difícil y complicado saber por quién voy a votar...
Entonces mis amigos me preguntan que por qué candidato a senador o diputado federal voy a votar, a los que les respondo: La pregunta está canija porque los candidatos son tan parecidos...
* Pues todos quieren llegar a una curul...
* Pues todos etcétera, etcétera, etcétera...

e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos

25-Gate Inc.

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

“No hagas cosas buenas, que parezcan malas”, versa aquel popular dicho sobre las intenciones y en Veracruz, vaya que se comprobó.
Después el funesto escándalo por la detención de Miguel Morales Robles y Saíd Sandoval Zepeda; al primero, por haberlo “cachado” con 25 “melones” en maletitas (aunque no se aclaró si con o sin ligas) en el aeropuerto de Toluca, mientras que al segundo por andar haciéndole la valona a éste, despertó entre otros sentimientos, indignación y juicios lógicos, sobre todo por el lugar donde arribaron estos aventados: el Estado de México.

Principios de los partidos mexicanos

Ángel Lara Platas

De los partidos políticos en general se puede decir que son la organización intermedia entre el estado y la sociedad. Les concierne recoger las necesidades y modos de pensar de sus afiliados y articular esas necesidades y pensamientos en programas congruentes y de posible realización. Les atañe coordinar intereses contrapuestos o supeditar los secundarios a los principales; alcanzar algunos objetivos y diferir otros de acuerdo a una correcta jerarquización.
Tradicionalmente se ha hablado de tres tipos de partidos: en primer lugar, los que, teniendo como fundamento único los intereses de una clase determinada, operan como verdaderos partidos de clase. Una revisión estricta de la historia de los partidos revela que difícilmente se da el caso de una clase en un partido, ya que la sociedad civil va, en algunos aspectos, más allá de los partidos políticos. 

lunes, 6 de febrero de 2012

La suegra de Elizabeth



Salvador Muñoz
Los Políticos

Por principio, iba a hablar de Josefina Vázquez Mota. Sin embargo, esta fría mañana de lunes, por ahí de las siete horas, otra mujer me hizo cambiar de planes.
Salí con Harry a nuestra habitual vuelta por el parque. Fue cuando la vi. No es funcionaria, tampoco política ni activista social. Su alba cabellera destacaba a la distancia. Y en silencio, me decía mucho y la vez hacía que me repitiera una y otra vez esa pregunta: ¿Por qué?
Sí, esa mujer estaba barriendo el parque central de donde vivo. La ligera llovizna no le impedía parar su actividad. Sus armas: Un bote, un recogedor y una escoba... ¡ah! y sus manos, sin guantes y sin ascos recogiendo lo que sus “armas” no podían.
Apresuré el paso para dar más rápida la vuelta con Harry y tras hacer nuestro rodeo normal, encaminé mis pasos hacia ella, con esa pregunta que me rondaba en la cabeza: ¿Por qué? ¿por qué lo hacía?

Josefina… ¿Presidenta?



Brenda Caballero
Números Rojos

Este domingo, sólo se confirmó lo que era más que evidente: Josefina Vázquez Mota gana con el 55.1 porciento la candidatura a la presidencia de la República por parte del Partido Acción Nacional, algo así como 237 mil 154 votos de militantes y adherentes azules.
Su diferencia con Ernesto Cordero (candidato de mi querido Presidente) fue de aproximadamente 17 puntos, pues éste solo obtuvo 166,995 votos a pesar de que se dice embarazó y embarazó urnas.
Más triste se quedó esta vez un Santiago Creel, y no porque hubiera perdido un voto (el de su esposa, que no apareció en la lista) sino que por segunda vez se queda en el camino, más lejos aún con solo el 6.1 por ciento de la votación, pues solo obtuvo 26,225 votos.
El resultado era esperado, pues Josefina era considerada la candidata de la militancia, ante un capricho de mi querido Presidente al tratar de imponer a un Ernesto Cordero que más que presidenciable parecía candidato al programa Parodiando como el Mr Bean mexicano.

domingo, 5 de febrero de 2012

Los ausentes de Tlacotalpan

Salvador Muñoz
Los Políticos

Vi a Héctor y Pepe Yunes en Tlacotalpan... Vi al gobernador y a su esposa en Tlacotalpan... Vi a Edith González en Tlacotalpan... claro... los vi en gráficas, en cantidad de gráficas que ponderaron el éxito de una fiesta religiosa que se bifurca en deidades: Unos adoran a La Virgen de la Candelaria y otros adoran a Baco.
Por supuesto... en ningún momento vi a los hijos de Héctor y Pepe Yunes... tampoco a los hijos del Gobernador y de su esposa... mucho menos a Francesca, la hija de Edith y Creel.
¡Qué pena!

La falsa elección del candidato presidencial del PAN

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

En el escenario de la mediatización de la sociedad y en la instauración del marketing político, si en algo se ha hecho experta la derecha partidista en México es un su capacidad de otorgarle falsos atributos a los productos que busca vender en el mercado electoral.
Sucedió con Vicente Fox, diseñaron a un producto que modificó el lenguaje político, presentando a un ranchero dispuesto a aplastar a las “tepocatas, alimañas y víboras prietas”.
Para llegar a la presidencia, Fox no se colocó en la cúspide de un amplio movimiento social. Tampoco tuvo la necesidad de llenar las plazas para mostrar sus simpatías.

¿Cuándo fue la última vez que me odiaste tanto?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

Ante el ataque a las instalaciones de Periódico Veraz, las secuelas han sido cuantiosas y los daños irreparables, en su mayoría. Ahora, el Gobierno del Estado quiere cubrir los daños y resarcir las molestias causadas por César del Ángel Fuentes y su organización 400 Pueblos. Y se le agradece. Pero, ¿Por qué el Gobierno Estatal debe pagar los platos rotos, de lo que hizo ésta banda de pandilleros, quienes se hacen llamar campesinos?... Si cada vez, que los 400 pueblos hagan desmanes y actos vandálicos, pagarán las administraciones estatales, esto nunca tendrá fin…
Lo pensamos mucho. Meditamos y con ello, las consecuencias… Tomamos la decisión: Interpusimos la denuncia en contra de César del Ángel Fuentes y quien resulte responsable por los daños realizados a las instalaciones de Periódico Veraz… Es la 010/2012, interpuesta en el Ministerio Público 1ª, de la Dirección General de Investigaciones Ministeriales, ubicada en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.