viernes, 24 de febrero de 2012

Las llantitas de Ely

Salvador Muñoz
Los Políticos

Creo que este lunes empieza una cosa que se llama “Limpiemos México” acá, en la ciudad capital de Veracruz.
Eso lo recordé porque esta mañana, cuando llevaba las bolsas cotidianas de desechos al contenedor de basura, al momento de abrir la “ventana” (si así se le puede llamar) del depósito, una rata brincó y a su vez, igual yo.
Esa maldita fobia al pobre roedor me puso a temblar. Cogí un pedazo de madera comprimida que estaba a unos metros... no, no piense mal, no fue para tratar de golpear al animalito... sino para crear una tranca que sostuviera abierta la “ventana” del contenedor y así, entonces, poder arrojar la basura.
Más de metro y medio tiene de alto la basura acumulada... y si se pesara el olor, hablaría de una tonelada.

¿Nomofobia yo?

Brenda Caballero
Números Rojos 

Hace unos días, salía de casa, como siempre corriendo. Créame, me levanto temprano; sin embargo, siempre salgo a la misma hora. Jalo mi bolso y mi refrigerio. Corro al carro y como casi todos los días, la Avenida Lázaro Cárdenas saturada. Qué decir del retorno a la Avenida Xalapa y Ruiz Cortines, siempre hay hasta una cuarta fila tratando de entrar en dos y nunca falta el percance entre un taxi o un camión de pasajeros con un particular (Autoridades: Urge el Circuito Vial).
¡Por fin! Llego a mi trabajo, busco el celular para avisar que ya llegué, ¿el celular?, ¡el celular! ¡el celulaaaaaar!, upsss!!! ¿lo habré olvidado? Revoloteo bolso, cosméticos, cartera, hasta las verduras y el pollo y nada, ¡lo olvidé! ¡No me imagino mi día sin celular!

Sacrificio que vale la pena: Marisela Monzón


Fernando Hernández 
El Heraldo de Xalapa

El nombre de Marisela Monzón Bejarano podría no significar nada para la gran mayoría, pero es una mujer digna de reconocimiento, porque ha vivido un sacrificio importante, pero que ahora -asegura- ha valido la pena.
Ella es la madre de Dolores Hernández Monzón, la histórica clavadista que le dio a Veracruz su primer boleto a Juegos Olímpicos en esta disciplina.
Monzón Bejarano afirmó que ha sido difícil para ella la carrera de Lolita, sobre todo en los recientes dos años y tres meses, porque su pequeña hija, que está próxima en cumplir 15 años, tiene ese tiempo de haber emigrado a vivir a la capital del país, para prepararse rumbo a su sueño, en el que ya dio su primer paso.
“Me siento contenta, orgullosa, porque fue un sacrificio para ella el haberse ido a entrenar a México y entonces es doble satisfacción porque está logrando su objetivo y eso me da gusto”, explicó la madre de la atleta.

jueves, 23 de febrero de 2012

Entre Adopción y Revolución

Salvador Muñoz
Los Políticos 

A Elektra Primera, mi candidata favorita...
Es muy común que reciba un regaño casero porque no hice la cama al ser el último en levantarme... quizás otra llamada de atención porque no puse papel sanitario al haber sido el último al pasar a... al pasar a... bueno... ¡ya se imagina a qué pasé! El jalón de orejas es común cuando no llevo mi ropa sucia al cesto que la acumula... y mi indignación estalla cuando la mujer no dice nada, absolutamente nada cuando hago la cama, pongo papel y llevo la ropa sucia a su lugar... es lo que se dice ¡ni un pinche “Gracias”!
Creo que me estoy politizando...
¿Por qué?

¿Indeciso o Independiente?

Brenda Caballero
Números Rojos

Ciertamente, todos los medios de comunicación giran en torno a los candidatos a la Presidencia de la República para el 2012: que si las faldas de Josefina Vásquez, que si el Copete de Peña Nieto, que si la Chingada de Andrés Manuel, vaya hasta un Quadri que no me cuadra del partido Nueva Alianza, y no me cuadra porque no entiendo la admiración que el señor Gabriel siente por Elba Esther Gordillo.
Pero si analizamos los proyectos de cada uno de los candidatos, todos son propuestas hermosas y muy parecidas entre sí para lograr un México mejor… eso me hace recordar todo el maquillaje que me pongo en las mañanas, para que no se me vean las ojeras, las pecas, las manchas y la cara lavada. En fin, dizque para verme más bonita. Dijera un amigo ¡No hay mujer fea, hay maridos pobres!

miércoles, 22 de febrero de 2012

El cambio social

Salvador Muñoz
Los Políticos 

El cambio social no radica en elecciones ni en decretos.
Cuando leí esa frase, de inmediato la abracé.
¡Claro! Es razonable.
Desde mi adolescencia o juventud, recuerdo cada periodo electoral que, por un modo u otro, pregona que habrá un cambio para mejorar.
Con una habilidad y gracia increíble sigo escuchando al PAN, al PRD y al PRI la misma cantaleta.
Antes de que el PRD fuera el PRD, muchos mexicanos se esperanzaron en un cambio que nunca llegó... oía a una maestra que refunfuñaba el cambio anhelado mientras daba clases de no recuerdo qué... y doce años después, por fin, ¡llegó el cambio!
Lamentablemente sólo fue un cambio de siglas, de nombre, de colores, de partido... porque el cambio-cambio, sinceramente, no lo vimos.

martes, 21 de febrero de 2012

Roselia y Margarita

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Me preguntaba cuál será el papel que haga la izquierda concentrada en un PRD, Movimiento Ciudadano y PT en torno a la postulación de los Yu-Yu por el PRI y los Yu-Ju por el PAN... Roselia Barajas de Robles y Margarita Guillaumin es la respuesta.
Dos mujeres habrán de competir con el par de varones en la búsqueda del Senado.
Roselia Barajas fue diputada federal allá por 1997. De esa fecha para acá, sólo compitió una vez y eso como enlistada en las pluris por Convergencia en 2009... igual, para buscar curul en San Lázaro. No le alcanzó a la amiga de Dante los votos para llegar a la curul pues estaba en cuarta posición en esa lista de potenciales pluris.
¿A qué le apuesta la izquierda?
Realmente lo desconozco, pero lo supongo.
De la Roselia de 1997 a la del 2012, los quince años son sumamente significativos.

Mujeres cabronas

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Un amigo de antaño, lector empedernido de mis escritos (quizás por eso no le va tan bien al güey), me envió un artículo del escritor colombiano Héctor Abad y me pidió (bueno, la verdad, me suplicó) que lo compartiera con mis lectoras y lectores fans, pues considera que se trata de un “excelente punto de vista sobre las mujeres cabronas”. Ah, cabrón, pensé, y pos leí lo que me envió. La verdad, conocía de Abad algunos cuentos, pero el siguiente texto, del que sólo les compartiré unos fragmentos por motivos de espacio, no tenía ni idea. Sobre su contenido, ustedes juzguen o, mejor, disfruten. 

Silencio obediente

Ángel Lara Platas

Vaya que los del IFE son de mecha corta. Tienen poco tiempo de haber arrancado formalmente el proceso electoral, y ya colocaron esparadrapos en la boca de los candidatos.
Dicen que tanta palabrería y discursos en tono tan alto, y el temor que los candidatos lleguen a las manos, los traían ya muy alterados. Por eso la necesidad del silencio obligado. Tienen razón, no es recomendable entrarle de golpe a la chamba después de tres años de baja presión: los nervios se alteran y la mente se obnubila.
No vaya a ser que en un ambiente tan enervado, los dueños del IFE nos den la sorpresa de algún otro acuerdo al calor de las ocurrencias. Qué mejor que una distensión de cuarenta y cinco días.
Pero los candidatos, que ya traían el paso redoblado, parar de golpe les puede afectar su salud política y, lo peor, desaparecer temporalmente de la memoria de los votantes. Eso tiene sus riesgos.

Diputaciones esperadas y algunas sorpresas

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Al Comité del PAN Estatal en Veracruz se le hizo bolas el engrudo. Al ver una contienda interna con resultados inesperados, es increíble observar que después de 24 horas se empieza a emitir información sobre los ganadores a la candidatura por la diputación federal panista en algunos distritos de Veracruz…
Y tal parece que el Comité Estatal panista, con una postura relajada y complaciente, no ha intervenido en la elección de algunos distritos. Como ejemplo palpable, lo ocurrido en Coatepec, en donde ésta elección estuvo plaga de irregularidades realizadas por Everardo Soto Matla, a quien el PAN de Veracruz le dio el triunfo… Algo que a Miguel Ángel Hernández Suárez, precandidato por ese distrito cafetalero no le parece. No tolerará fraudes e impugnará el resultado en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aportando todas las pruebas documentadas para demostrar dichas anomalías. Los conocedores de temas electorales aseguran que el resultado en el distrito de Coatepec puede revertirse a favor de Hernández Suárez… 

lunes, 20 de febrero de 2012

Yunes contra Yunes

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Y la fórmula panista que habrá de enfrentar al dúo Yu-Yu será Yu-Ju... Yunes Márquez y Julen Rementería.
Vaya, la lógica aritmética funcionó.
El asunto ahora se definirá al futuro y a las campañas.
Pero el morbo se hace presente: Tres Yunes con enormes posibilidades de que lleguen al Senado ¡los tres!
O peor aún... Tres Yunes y con la posibilidad de que entren dos...
Según como se muevan los votos...
Claro... falta ver qué es lo que hace la izquierda, porque hasta el momento sólo contemplamos a PAN y PRI y sinceramente, esas opciones, nomás por morbo, resultan más interesantes.
El asunto es el porqué.

El buen gavilán no chilla

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

Este título puntualiza muy bien la elección del PAN a diputados y senadores en Veracruz. Se esperaba el triunfo indiscutible de Fernando Yunes Márquez a la senaduría. Y los panistas le cobraron facturas a Alejandro Vázquez Cuevas, quien durante su larga presencia política en Acción Nacional, el “puro y casto” fue dejando desdeño, soberbia y traiciones. Los votantes del partido azul le cobraron al Pipo, todas y cada uno de sus pecados…
Y como titulamos esta columna, frase que por cierto lo acuñaba constantemente Fidel Herrera en sus discursos políticos, le decimos al exdirigente del PAN que acepte su derrota y se una al cambio que se está dando en este partido, pues los militantes quieren nuevos cuadros políticos. Y no, PAN con los mismos…

domingo, 19 de febrero de 2012

Diputados ocultan información

IVAI cómplice en opacidad
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

¿Quiere usted saber quiénes son realmente sus diputados?.
¿Quiere conocer de manera rápida y precisa la actividad legislativa realizada por los diputados locales?.
¿Espera usted que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) en verdad sea el conducto para saber lo que usted quiere?.
Pues ante cualquiera de estas preguntas, y muchas otras por el estilo, debe tener una baja expectativa de que le den respuestas precisas, porque el IVAI poco hace por atender las solicitudes de información para que se concreten, pero en cambio si actúa para proteger los intereses de las entidades gubernamentales.
Así pues, los terrenales aunque nos digan que tenemos derecho a conocer los movimientos de los místicos, nada más nos quedamos con el decir.

Rey de mi Carnaval

Salvador Muñoz
Los Políticos

Me dice mi hija que no tiene clases hasta el jueves... “¿por qué?” Responde que por el Carnaval y porque el miércoles, en el calendario de la Universidad, lo marca como de asueto o algo así.
Mi esposa descansa lunes y martes... por el carnaval... regresa el miércoles a trabajar.
El viernes, algunos conocidos me preguntaban si iría al Carnaval... mi respuesta es simple: No.
Sin embargo, el destino simplemente me llevó al Carnaval... pero no al del Puerto jarocho... sino al de mi cotidianidad que me presentó una fiesta singular:
En el primer paseo, saludan montones de basura donde hace varios días, Dolores y su servidor, limpiamos en el parque donde vivo...
En la entrada a Wallmart, dos niños, que me imagino eran los Reyes Infantiles, con caritas sucias que combinaban con su atuendo, saludaban a todos los que entraban a la tienda. Sus cetros, ramos de alcatraces, creo que a quince pesos cada uno.

Hambre y Narco

Brenda Caballero
Números Rojos

El domingo generalmente despierto más tarde, aunque no tanto: la vejiga de mi perro me obliga a levantarme temprano para acompañarlo a su paseo matutino por el parque.
Le digo a mi marido que aprovechando el viaje vayamos a comprar al supermercado algunas cosas pues ya no hay ni leche, además de que los domingos por la mañana no hay mucha gente y se compra más rápido.
¿Canastilla o carro? Voy a comprar poco, me decido por la primera: leche, pan, huevos, galletas, jamón, cereal, jugos, yogurt, algunos jitomates, una papaya, jabón de lavar y un par de lujos: shampoo y desodorante.
Es cierto que llené mi canasta, pero pagar casi ¡setecientos cincuenta pesos! Sobrepasa mi presupuesto para dominguear, y eso que no fui a hacer despensa completa. Seguramente pasaré el resto de la tarde viendo películas pirata.

¿Por qué estudiar en la UV?

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Este domingo se publicó en la web de la Universidad Veracruzana www.uv.mx la Convocatoria de Examen de Ingreso a la UV 2012. En esta convocatoria se ofrece a los aspirantes la posibilidad de cursar una carrera de nivel licenciatura o de técnico superior universitario. En las modalidades de escolarizada, abierta, a distancia y virtual.
El registro para presentar el examen de admisión se va a realizar exclusivamente por internet, del 21 de febrero al 30 de marzo de 2012.

Los 25 millones ¡a la chingada!

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Si es usted de los osados que leerán este texto, no obstante la forma tan coloquial y carente de sutileza para titularlo, le doy la bienvenida más cordial, festejando su sensatez y apertura.
La altisonancia de esta columna responde, en un primer término, a la referencia que ha puesto de moda el aspirante de la izquierda a la presidencia de la república: Andrés Manuel López Obrador, quien hace pocos días fue sincero en responder que si no ganaba la contienda en esta ocasión, se olvidaría de “legitimaciones” y borlotes, y dejaría por la paz su lucha.
Pero lo curioso fue la manera en que se expresó el “amoroso” Peje: “si la elección es limpia y libre, pero aún así pierdo, entonces me voy a la chingada”, fueron las palabras textuales del otrora jefe de gobierno del Distrito Federal.