viernes, 2 de marzo de 2012

De la democracia a la telecracia

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mi proyecto se fue a la basura cuando vi el comunicado del equipo de Enrique Peña Nieto negando todo, todo, todo lo que concierne al “Anteproyecto de Compromisos” del candidato con las mujeres, donde destacaba tres puntos:
1) Considerar a la Mujer como el enemigo a vencer (refiriéndose a Josefina Vázquez Mota)...
2) Arrancando la campaña, declararse el Candidato de la Mujer (sin referirse a Josefina) y
3) Ofrecer al electorado femenino, la promoción de nuevas telenovelas que fomenten nuevos modelos de convivencia...
Claro, dicho “Anteproyecto” apareció publicado en “Reforma” y uno pues se la traga y dice: ¡Aquí agarro hueso!
Así que me metí a elaborar un proyecto para presentarlo al candidato del PRI donde, entre otros puntos, le precisaba que tuviera cuidado porque no lo fueran acusar de “fusil”, como al chavo que hizo el logo de la FILU 2012.
Y es que la idea de educar a través de las telenovelas ¡es panista!

TV Azteca se desconectó

Brenda Caballero
Números Rojos

Después de una buena limpia pa' quitar toda la mala vibra, bueno eso decía tío Fide del primer viernes de marzo, llego a casa a prender el televisor. No me sorprende que sigan sin transmisión los canales de TV Azteca en Megacable.
Han pasado más de quince días desde que mi madre me llamó para decirme: “Brenda, ya no están transmitiendo la programación de TV Azteca”. Inmediatamente prendí el televisor, pues pensé que se había equivocado, pasé al canal 16 y en su lugar se encontraba el canal de deportes TDN2.0, entonces cambie al 10, encontrando a Telemundo en su lugar. Tenía razón: TV Azteca se había desconectado.

jueves, 1 de marzo de 2012

Primer viernes de marzo

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Primer viernes de marzo... día mágico para muchos y espeluznante para otros. Dicen que es la noche de los brujos, aunque en realidad, pareciera entonces que es día de todos porque, pasada la quincena, díganme quién no anda “bruja”.
En este día, o más bien, en esta noche, se habla de montones de gente que gustan acercarse a hechiceros, brujos y chamanes, para hacerse “limpias”, aunque si no se fijan bien, los pueden dejar “limpios”.
El esoterismo es parte de nuestra idiosincracia... nos gusta lo misterioso, aunque ello no signifique tener que preguntarnos cómo se hizo millonario de la noche a la mañana el Contralor del Estado, porque eso en realidad no es un misterio...
Nadie escapa al encanto del Primer Viernes de Marzo... hombres, mujeres, todos pasan por las “ramiadas”, aunque eso sí, para responder a las demandas ciudadanas, nuestros políticos y funcionarios se andan por las ramas.

Inteligencia cooperativa en la sociedad del conocimiento

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI 

Hace varios años publiqué en distintos medios de comunicación un ensayo titulado "Consideraciones en torno a la distribución social del conocimiento, una mirada desde México y América Latina", en este ensayo retomé el concepto de sociedad del conocimiento de Manuel Castell publicado en su libro "La era de la información" (2001) el cual señala que "la sociedad del conocimiento significa el surgimiento de un nuevo paradigma tecnológico, organizado en torno a nuevas tecnologías de la información más potentes y flexibles, que convierten a la información en un elemento clave del proceso de producción global.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Un día de perros

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Mi hija está consternada. La mañana de ayer, en la esquina Desierto del Sahara, en el fraccionamiento Bugambilias del Sumidero, entre montones de bolsas de basura y desechos, el cadáver de un perrito blanco fue abandonado.
No lo entiende. Igual yo.
Trato de justificarme pensando en lo que dice mi amigo Erwin: ¿Por qué sorprendernos cuando hay gente que abandona a sus hijos en botes de basura o en letrinas, apenas recién nacidos? ¿O en aquellas personas muertas que encajuelan a la espera de que el morbo de alguien las descubra? Si eso hacen con la gente, pues cuantimás con un perrito.

martes, 28 de febrero de 2012

Xico es más que toros

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Si me preguntan cuál es la mayor referencia que tengo sobre Xico, de inmediato respondería que su “Verde”.
Familiares y amigos que de visita llegan por estos lares, cuando me piden les recomiende a dónde ir, está Xico entre los destinos a explorar.
Muchas razones rodean mi referencia:
Primero: el paisaje verde y las pintorescas casas antes de llegar al punto.
Segundo: Las calles y fachadas de las viviendas del pueblo.
Tercero: Su comida, donde va incluido el pan, el mole así como su café.
Cuarto: Sus cascadas.
Quinto: La admiración por la cantidad de atuendos que el pueblo borda para la Magdalena y están en exposición en la Iglesia del pueblo.
Sexto: Ni se diga del trabajo artesanal con aserrines de colores convertidos en alfombras a lo largo de la principal avenida así como los arcos florales que elaboran manos mágicas...
Séptimo: La deliciosa bebida espirituosa llamada “Verde”.
Por supuesto, en ningún momento menciono como atractivo a la Xiqueñada, por otras razones:

Encuesta borrascosa

Ángel Lara Platas

Don Jesús Reyes Heroles decía que la política es demasiado seria para que sus acciones sean determinadas por el temperamento y la emoción, al margen de la cabeza. “Sin emplear la cabeza muchas cosas se pueden hacer, pero no política”.
Hace unos días en una reunión privada –así calificada a pesar de los 800 invitados-, el Presidente Felipe Calderón decide subirse, sin titubeo alguno, al podio de las especulaciones.
En esa súper secreta reunión, el mandatario asume el honroso papel de encuestólogo y con gráficas en mano, da a conocer una encuesta de opinión cuyos resultados daban empate técnico a Josefina Vázquez Mota con Enrique Peña Nieto. Llamó la atención que en el mismo sondeo, el amoroso y tierno candidato de las izquierdas don Andrés Manuel López Obrador, quedaba tan rezagado que bien podía confundirse con la estrella menos refulgente del firmamento.

lunes, 27 de febrero de 2012

Detalles para Veracruz 2014

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje  

La reacción de Ivar Sisniega me dijo mucho de la situación que vive Veracruz como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe para el 2014.
Al preguntarle de manera directa qué consejo le daría él como director técnico de los pasados Panamericanos de Guadalajara simplemente rió, su mirada se fue hacia arriba y la sonrisa no se hizo esperar.
Por más que trató de suavizar el tema diciendo que los visitantes de la Organización Deportiva de Centroamérica y del Caribe estaban tranquilos al ver la infraestructura que revisaron en Veracruz, Boca del Río y Xalapa, lo cierto es que al decir la palabra certidumbre me puso a pensar que los puertorriqueños de la Odecabe no andan tan convencidos del desarrollo.

Y el Óscar es para...

Marcelo Montiel y Leticia Perlasca

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Cuando recordé, ya había terminado el programa sobre la entrega de “los Óscares” (como dice Pepe Yunes en su cuenta de facebook) y no me enteré si Demian Bichir había o no ganado la famosa estatuilla. Realmente me dio flojera prender la internet y averiguarlo. Fue hasta el lunes que supe que el corazón nacionalista de muchos mexicanos se había desinflado porque el paisano lo más que logró fue estar allí, entre la pléyade de actores... más, no.
Sorprende que no se haya logrado tan afamada estatuilla cuando, sin lugar a dudas, los mexicanos, en especial nuestros políticos, somos grandes actores...
¿A poco no es para premiar el enorme papelazo de algunos de ellos?

El rompimiento Yunes-Pipo

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

Sentado cómodamente en su sillón de piel negro, la ira, el coraje y sentimientos de venganza lo llenan de mal sanos pensamientos. Su hambre de desquite lo hace perder la cordura y también, el temple. Fracasar de esa forma, fue una ofensa para quien desde hace muchos años, dominaba todo el panorama político desde su trinchera opositora al régimen estatal veracruzano. No había nada que se moviera u opinara, sin la aprobación de él. En años atrás, el monaguillo de la Iglesia de San José, ahora flamante político panista “puro”, es hoy quien ha perdido el piso, los amigos y lo peor, la dignidad. Alejandro Vázquez Cuevas, el rey de las máscaras…

domingo, 26 de febrero de 2012

Juventud y desigualdad social en México

Raúl Abraham López Martínez
Coyuntura Política XXI

Nos encontramos ante el último año de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Un político que va a dejar su huella en los libros de historia debido a la cuestionable forma en la que llegó al poder. Felipe también va a ser recordado por los miles de muertos que sus erróneas decisiones abonaron a las morgues y a los panteones.
Sólo una minoría en el país le va a reconocer a este peón del gobierno de Estado Unidos que gracias a sus gestiones ampliaron sus riquezas materiales.
En cambio, a la mayoría de los mexicanos, de esos mexicanos de a pie que nos encontramos en la lucha diaria en busca de un ingreso económico, Calderón nos ha dejado un país sumergido en la desigualdad social.

Caballo Blanco y elecciones

¿Real defensa del medio ambiente?
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Montada en el panorama de la contienda electoral de este año, se da la decisión del Gobierno del Estado de no avalar al instalación de la mina Caballo Blanco.
Aún así la postura gubernamental es digna de tomarse en cuenta, para que la protección del medio ambiente deje de ser algo circunstancial y se vuelva una real política de estado.
El reclamo de una defensa del medio ambiente es algo que los terrenales ya tomamos como permanente y va más allá de la contienda por la Presidencia de la República que habrá este año y por esa misma conciencia el recuerdo de los daños ambientales permitidos tampoco se borra.
Pues bien, la declaración del Gobernador de no avalar al instalación de la mina Caballo Blanco, debe tomarse al pie de la letra y pedirle a Javier Duarte congruencia con la misma para otros conflictos por la falta de respeto al medio ambiente:
“En Veracruz, el progreso y la prosperidad deben generar bienestar para los ciudadanos, garantizar la protección al entorno y promover los ecosistemas”.

Caballo Blanco: El oro y el moro

Salvador Muñoz
Los Políticos

El sábado nos fuimos de novio. Bueno, así creo nos sentimos la mujer y yo que dejamos estacionado el carro varias cuadras del primer cuadro de la ciudad y decidimos, de la mano, caminar por el centro.
Vimos aparadores, entramos a tiendas, curioseamos en algunas sex-shops, entramos a la plaza de Barrachina y así estuvimos deambulando hasta que, de regreso, pasamos por Xallitic, el barrio más xalapeño de la ciudad que se niega a morir ante tanta pinche modernidad.
Allí había fiesta, movimiento, algarabía, canto y ganas de hacer mucho... era el foro cultural La Vida o La Mina: Pacto por un Veracruz libre de Minería Tóxica.
Nos metimos y disfrutamos de buena música y todavía mejor, de buena vibra, donde pude ver a amigos como Yadira Hidalgo y Javier Hernández Alpízar, así como a Claudia, amiga de mi hija, como buena activista.
Había gente, no sé si mucha o poca. Lo que no vi fue a jóvenes, a estudiantes, a universitarios... lo comentamos la mujer y yo. Los de la UNAM hubieran atiborrado la Plaza Xallitic y más. Pero la mayoría de nuestros jóvenes están dormidos. No vi a Rodrigo Montoya, ni a Sandro Gómez, ni a Aldo Lara Ponce... no, claro... son jóvenes con alma de viejos vestidos de traje creyendo que así se hace política.

Campañas de Desprestigio

Brenda Caballero
Números Rojos

Ciertamente los presidenciables y sus expertos en campañas electorales se preguntan ¿Cómo ganar más puntos porcentuales? ¿Cómo convencer a los indecisos? ¿Cómo ganarse a los independientes? ¿Cómo evitar caer en la preferencia de los ciudadanos? ¿Cómo ganar las elecciones del 1° de julio de 2012?
Estamos a casi cuatro meses de las elecciones federales más importantes de nuestro país: la elección del próximo presidente de México 2012-2018; puesto altamente disputado por Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT, Movimiento Ciudadano) Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM) Josefina Vázquez Mota (PAN) y Gabriel Quadri de la Torre (Nueva Alianza)
Todos ya han hecho su proyecto para gobernar el país en caso de que ocupen el puesto que dejará vacante en unos cuantos meses mi querido presidente Felipe Calderón Hinojosa, que durante una entrevista hizo celebre la frase:“Haiga sigo, como haiga sido”.