viernes, 9 de marzo de 2012

Rodeado de puro “joto”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Leo por ahí que la palabra “Joto” surge en el Palacio Negro de Lecumberri, cuando a los delincuentes se les asignaba un espacio dependiendo el grado de peligrosidad que representaran. A los homosexuales se les asignó la Crujía J... dos puntos por observar:
a) El considerar como crimen a la homosexualidad
b) Crujía no tiene nada que ver con que a alguien le “crujan” o “truenen sus huesitos”. Es un espacio entre muros...
Retomamos el tema: Cuando hacían escándalo los inquilinos de la Crujía J, se dice entonces que el jefe pedía que alguien callara a los Jotos, refiriéndose a la letra.
II
El tema llama la atención después de que Juan Pablo Castro Gamble, integrante de la Juventud Panista, dentro del Parlamento Juvenil que se celebró en la Asamblea Legislativa del DF, expresara lo siguiente: “¿A qué se ha dedicado el PRD en el Distrito Federal? simplemente a destruir todas las instituciones, como por ejemplo, permitiendo el matrimonio entre jotos, permitiendo el aborto”.

Amistades Peligrosas


Brenda Caballero
Números Rojos

No tengo muchos amigos. Más bien la mayoría son compañeros. Bien dicen que los amigos se ven en situaciones difíciles. Dijeran por allí ¿quieres saber cuántos amigos tienes? entonces, cuando tengas un gran problema, llama a todos que seguramente no te alcanzaran los dedos de una mano para contarlos. Cosa muy cierta, pues dijera el dicho “el que tiene un amigo tiene un gran tesoro”.
Ahora que si analizamos a fondo la palabra amistad, encontraremos que deriva del latín amibitas, de Amicus, amigo y que deriva de Amare o amar, y se conoce como la relación afectiva entre dos o más personas.

Los elector-domésticos

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Los que solucionan vidas, facilitan las cosas y cuando se descomponen, hacen sentir que una necesidad insatisfecha puede concluir en declive del momento vivido; los baratos, de los que más hay; las herramientas con las cuales todo parece más sencillo. Sí, amiga y amigo lector, esos son los elector-domésticos.
Una especie como esta recurre normalmente a las modas y, sobre todo, a la cultura que distingue el entorno en el que se desenvuelven, para conseguir ser funcional y suele ser de clase media para abajo. Por ejemplo, si un candidato es “guapo” y se casa con una actriz, seguramente la televisión será el vehículo por el cual este personaje consiga hacer del elector-doméstico un utensilio que le favorezca en los comicios donde compita. El elector-doméstico sabe ser un buen elemento populista y rara vez indaga más; es conformista.
El acceso a un elector-doméstico, generalmente es por la vía temática “on top” de cada país. ¿Quiere saber si usted es un elector-doméstico? Hagamos pues, un ejercicio con esta aseveración a través de un lacerante tópico que en México tiene una amplia repercusión, pero pocas garantías: los derechos humanos.

Intentan asaltar a Líder del Panal


José Villegas López
Expresión Personal 

Aproximadamente a las 3:50 de la madrugada de este viernes, cerca del municipio de Acayucan, el Presidente de la Dirección Estatal de Nueva Alianza en Veracruz, sufrió un accidente automovilístico en el que afortunadamente solo hubo sustos, trascendió que en ese tramo carretero durante estos 6 meses ha habido muchos asaltos, misma causa que aunque no se ha confirPublicar entradamado, pudo ser el motivo principal del accidente de Eduardo Carreón Muñoz, se supo que hubo balazos durante lo que pudo ser una persecución.
Acompañado de su asistente y asesor, fueron apoyados por la Policía Federal Preventiva quienes acudieron a su auxilio y resguardar su seguridad, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa al tener conocimiento del suceso, brindó todo el apoyo de su gobierno al líder aliancista, quien acude a esa zona del sur del estado, para atender actividades programadas dentro de su agenda pública, como Presidente del partido de Nueva Alianza, es de destacar su buena disposición del mandatario estatal, para atender esas situaciones, que dañan a la sociedad veracruzana.
Así lo dio a conocer el mismo Carreón Muñoz en su cuenta de http://www.facebook.com/eduardo.carreonm
“Estoy en el sur casi llegando a Acayucan, tuve un accidente, tronco en carretera y balazos. Me está apoyando ya la Policía Federal. Estamos bien. El vehículo dañado solamente y el tremendo susto. El gobernador atendió el llamado inmediatamente, reconozco su compromiso sin importar la hora. Urge construir un discurso de Paz en el País. De eso se trata la Revolución Blanca.”
Esperemos que se recuperen pronto de esta desagradable experiencia y que la Secretaría de Seguridad Pública, implemente operativos permanentes en esa zona de conflicto.

jueves, 8 de marzo de 2012

Las Barbies y Mercurio


Salvador Muñoz
Los Políticos

Le pregunto a mi sobrina Nubia si vio algo fuera de lo normal la noche del pasado viernes en el concierto del grupo 90tero “Mercurio”, allá en Bar Río.
Su respuesta es “no”.
Le insisto si no vio escándalo, gritos... ¡algo que destacara! Me vuelve a decir que lo normal... mujeres gritando, tomando fotos, diciendo una que otra cosa a los chavos de “Mercurio”, pero nada en especial... entonces ella devuelve la pregunta: ¿Por qué?
Ya le platico que, este jueves, fue cuestionada la alcaldesa por el “escándalo” que hicieron algunas funcionarias del gobierno municipal de Xalapa precisamente en ese concierto donde ella estuvo...
Dubita, medita y responde una vez que tiene el contexto y la respuesta es la misma: “No, no vi nada más que lo normal”.
¿Lo normal?
Sí, en un concierto lo normal es gritarle a tu ídolo, tomarle fotos, intentar tocarlo y las más osadas, quizás, robarle un beso.
En fin... dejamos la comunicación y continúo mi trabajo... a los cinco minutos, una llamada: Es Nubia.
–¿Qué pasó, hija?
–Sí pasó algo...
Me dice que la amiga con la que iba (nos reservamos su nombre... a ella no le pedí permiso para citarla) le dijo que “las Barbies” estaban adelante de ellas y que una intentó o le agarró el trasero a uno de los integrantes del grupo, razón por la cual, los “Mercurio” pidieron reforzar la seguridad en esa área (no me refiero a su trasero, sino al punto donde ocurrió el incidente).

Mujeres 2012

Eva Varona

Cuando tenía unos 8 años, en la primaria nos encargaron una tarea; debemos hacer un dibujo de cómo sería nuestro mundo en el año 2000 y sus habitantes.
Me imagino que si ahora esa tarea se la encargaran a los chiquitines de hoy día, lo primero que pensarían es: “Cuando llegue a casa lo buscare en Google o wikipedia”
No hay nada que objetar; actualmente la tecnología y el internet es una herramienta que muchas veces nos roba la imaginación.
Sin embargo en aquellos años 80, la imaginación era nuestra internet donde navegábamos en busca de la respuesta.
Recuerdo que entregamos dibujos muy peculiares, los autos voladores eran la orden del día, Hollywood nos tenía acostumbrados a pensar en un mundo rodeado de “volver al futuro”.
Los edificios enormes rascacielos rodeados de autos voladores, personas que caminaban con trajes estilo espacial….cosas de niños, sueños guajiros de un futuro que escalofriantemente se le acerca mucho.
De todos aquellos dibujos, resaltó uno en especial; la de una familia, donde la mamá era nada más ni nada menos que robotina.

¡Viva la mujer!

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

A mi mami. Mujer de carácter, trabajo y leal.

Este 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer. En el recuento de los “daños”, falta mucho por hacer. Los delitos contra la mujer como violencia intrafamiliar o doméstica, feminicidios, por citar algunos, sufren de opacidad de la Ley para protegerlas de manera contundente. Existen muchas lagunas jurídicas. Muchos recovecos. Y peor, el aumento de agresiones es alarmante.
Cuando Ciudad Juárez, Chuhuahua era estigmatizada internacionalmente como el municipio más violento para las mujeres, las cifras han cambiado y ahora, arroja que el Estado de México es la entidad federativa con más feminicidios en el país. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Edomex las cifras indican que los asesinatos a mujeres son más altas que en Ciudad Juárez: 2 mil 881 mujeres asesinadas entre 2000 y 2009 y se denominan “muertes de mujeres por agresión”.
En ese mismo periodo, en todo el estado de Chihuahua, no sólo en Ciudad Juárez, hubo 843 mujeres asesinadas. Hablando de porcentajes son tres veces menos que en el Estado de México. La investigación expresa que 12 de los 125 municipios mexiquenses es de 6.4 asesinatos por cada 100 mil mujeres. Recordemos que Edomex es el estado más poblado de la República Mexicana. No justifica las preocupantes cifras de este estudio, provocando alerta como crisis social…
La Comisión Estatal de Derechos Humanos mexiquense informó que desde el 2005 hasta agosto del año pasado 672 mujeres fueron asesinadas con alevosía y ventaja, muchas de ellas tras ser torturadas y violadas. Nueve de cada 10 asesinatos quedaron impunes…
Fernando Hernández Fernández
El Marcaje  

Durante la semana he oído y leído declaraciones de diferentes actores relacionados a la Universidad Veracruzana y la realidad difícilmente se puede esquivar. La máxima casa de estudios ha perdido mucho en el ámbito deportivo por no preocuparse de mantener a atletas en la entidad y dejar que otras instituciones se los lleven.
Mi duda es si realmente le importa que esto suceda.
Hoy en la UV está de moda el deporte por ser sede de la Universiada Nacional, pero en ediciones anteriores no existe el apoyo que debiera darse; es decir, no hay tantos torneos de preparación, viajes, recepción de equipos para fogueos. 

miércoles, 7 de marzo de 2012

¡Ella se lo buscó!

Haz click en la imagen!!!

Salvador Muñoz
Los Políticos

La mujer fue puesta en Tribuna. ¿De qué se le acusa? De todo.
Es viuda y no guardó luto al marido... ¡no! No es Gladys Merlín.
Es viuda y no respetó al hombre ajeno... no, es quien usted está pensando...
Es una señora y se toma fotos semidesnuda... ¡no! no es la mamá de Lucerito.
Es una señora y es panista... y no se trata de Josefina.
Es Xochitl Tress viuda de Barradas...
¿Y cuál es su pecado?
Por los comentarios que leí en todos y en ningún lado, pareciera que sólo uno: ser mujer.
Me explico.
El desmadre que se hace con Xochitl Tress es por una serie de fotos que empezaron a circular este martes por el “facebook”.

¿Día de la mujer?

Brenda Caballero
Números Rojos

A mis mujeres: Sara, Tere y Kari… y a mis hombres también.
He oído que ser mujer es una bendición, aunque me imagino que ser hombre, también lo es, porque en sí en estos tiempos ¡vivir es una bendición!
Previo al Día Internacional de la mujer, los eventos para celebrarla no se hacen esperar. Apenas leía que el Auditorio Nacional se vistió de gala para celebrar el “Día Internacional de la Mujer 2012” organizada por la Asociación “Ya basta de violencia contra la Mujer”. La nota decía que habían asistido miles de mujeres y hombres también. El cartel era muy bonito: un perfil de mujer conformado por otras fotos de mujeres, donde se leía +Mujeres+Igualdad. Lo chistoso del asunto es que el cartel se titulaba: Día Internacional de la Mujer Trabajadora, eso me inclina a pensar que solo fue un evento para mujeres trabajadoras. Sólo faltó que con letras chiquititas hasta abajo dijera: Si Usted es Floja, no asista. Dentro del evento participó la fundación del laboratorio farmacéutico Astra Zeneca con la campaña “Salvemos el corazón de las mujeres” (En este día, el corazón de los hombres no puede ser salvado, esperar hasta el día 9).

martes, 6 de marzo de 2012

Hoy No Circula

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Cuenta la leyenda urbana que un secretario del Gobierno estatal gusta de manejar “moto”... bueno, es que quien vive en Xalapa entiende que sólo así es que se puede transitar por estas calles sin preocuparse, sin alterarse y sobre todo, ¡relajado!
Hace poco, el diputado Américo Zúñiga Martínez invitó a un foro para tratar el tema del Hoy No Circula como una posibilidad en la Atenas veracruzana.
No tuve oportunidad de asistir, pero creo que el tema está muerto antes de siquiera pensarlo...
Le cuento el porqué:
Cuando nuestras autoridades estatales tuvieron a bien apoyar a nuestros “hermanitos” (dijera Carvallo Delfín) de Durango, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán, llegó con varias camionetas de dicha dependencia, cargadas, a lo que vi, con botellas de agua... y la pregunta era: ¿Por qué no alquilar un camión, como lo hizo Erik Porres Blesa, para transportar el vital líquido?

Guerra de encuestadores

Ángel Lara Platas

Este periodo de sepulcral silencio electoral, ampliamente conocido como de la veda electoral, que según los legalistas es una mera ocurrencia de los franquiciatarios domiciliados en el IFE -por aquello de que resulta atentatorio contra la libre expresión y manifestación de las ideas-; pudiera ser traje a la medida para quien tiene la bendición de quien desde Los Pinos mueve los hilos del país.
Sin embargo, claramente se puede apreciar que el silencio electoral a unos los roza y a otros les da voz.
Derivado de la ola de cuestionamientos por los sorpresivos datos que arrojó la encuesta de Lauro Mercado, director de la desconocida casa encuestadora MERCAEI, y que el Presidente presentó como propias ante más de setecientos consejeros de Banamex; los comunicadores, como pelotones tras la palabra perdida, se han dado a la tarea de perseguir a los encuestadores para que expliquen, de manera convincente, las discrepancias en los resultados del trabajo de investigación que realizan. Y hasta los han hecho hablar de más.

lunes, 5 de marzo de 2012

¡Puro huevo!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Los jóvenes de blanco se acercaron al hombre. Le plantearon que en un retirado estado del país habrá de celebrarse un Congreso de Odontología. Lo malo, es que no todos cuentan con los recursos para hacer ese viaje.
–¿Cuántos son?– preguntó el Señor, con su porte de “Padrino”, serio, adusto...
–¡Somos 40!
Intentando quizás salir por la tangente, respondió:
–Háganme una propuesta y la analizamos...
–¡Aquí la tenemos!
Sorprendido, pero tomando de nuevo las riendas de la situación, turnó el caso a su jefe de prensa...
Era una reunión con puro chavo, con jóvenes, con la sangre nueva del partido... el objetivo, preparar la campaña... faltan pocos días y hay que estar listos.

Devuelvan a Mikhele

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

Pedro Jiménez Lara nació en Acayucan. Acá, en el sur de Veracruz donde la noticia sobre la desaparición de su hijo Mikhele Jalil, consterna, indigna, devasta.
De origen humilde, nativo del barrio Tamarindo, Pedro es un ser humano que toda su vida se ha dedicado a estudiar e investigar.
Es arqueólogo y Mikhele Jalil como el resto de su familia, ha convivido junto al trabajo de escudriñar sitios históricos.
“El Tajín” y Tlacojalpan, en la cuenca del Papaloapan, son dos de muchos ejemplos.
Pedro y su familia han vivido siempre en la justa medianía económica que oferta una labor de esa naturaleza.
Mikhele Jalil sabe que el trabajo intelectual como el desarrollado por su padre no vuelve rico a nadie, pero permite habitar con dignidad en el espacio que la vida nos asigna.
¿Por qué Mikhele?

Los calambres

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

Una semana de sobresaltos. Periodo electoral en que sobresalieron las listas de candidatos plurinominales, en las cuales, el PRI Nacional dio sorpresas y mostró su decisión de deshacerse de todo lo nocivo. De toda la carroña. Además, lo que afecte su imagen durante la campaña electoral presidencial. Tampoco, hubo exgobernadores, que son investigados por la Procuraduría General de la República y la SIEDO.
Se esperaba el número uno de la Circunscripción primera a Manlio Fabio Beltrones Rivera como diputado federal. Era el acuerdo por declinar a favor de Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República. Hubo sorpresas en el caso de Ricardo Aldana Prieto a quien se le promocionaba para senador y al final, está en el número tres de la Circunscripción tercera a la diputación federal plurinominal, al igual que Alejandro Ismael Murat Hinojosa, hijo del exgobernador José Murat, quien logró colocar a su pariente en la lista de “pluris” de la cámara baja. Los que ya se esperaban por acuerdos políticos eran Jesús Murillo Karam y Manuel Añorve Baños como legisladores federales plurinominales.
Carlos Romero Deschamps, Emilio Gamboa Patrón y Miriam Cristina Díaz Salazar encabezan la lista de Senadores. Los demás con bajo perfil y sin pena ni gloria. Una lista en la que dejaron fuera al Juan Nicolás Callejas Arroyo y a otros más, por la ruptura entre PRI y el Partido Nueva Alianza, gracias a las exigencias políticas de Doña Elba Esther Gordillo. 

domingo, 4 de marzo de 2012

Chespirito y el PRI

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ambos cumplieron 83 años. Ambos lo festejaron con gran fiesta. Ambos son viejos pero se sienten de corazón joven. Ambos hicieron historia en México. Ambos atraen tanto a hombres, mujeres, jóvenes y adultos... pero sólo uno conquista a los niños.
Nos referimos a Chespirito y al PRI.
Si bien son entidades diferentes hay mucha analogía entre ellos aunque Chespirito, está visto, su corazón, además de americanista ¡es azul!
Sólo cheque estas coincidencias entre Chespirito y el PRI en torno a sus personajes:

¿Peña Nieto representa a una nueva generación?

Raúl Abraham López Martínez
Coyuntura Política XXI

Este domingo en el contexto del 83 aniversario del PRI, el presidente nacional de este partido, Pedro Joaquín Coldwell presentó un discurso cuyo contenido delata a una organización política que insiste en continuar usando sus rancios discursos “revolucionarios” para justificar su presencia en el escenario político.
Si bien, en nombre de la revolución perdieron la vida más de un millón de personas. También en nombre de la revolución un partido político logró enquistarse en el poder durante 71 años.

Calamidades

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Harry Harrison es un prolífico escritor estadounidense de ciencia ficción, conocido sobre todo por un personaje presente en sus obras, la rata de acero inoxidable, y por su novela más famosa: Make Room! Make Room! (“¡Hagan sito, hagan sitio!”) publicada en 1966. Algunos críticos -sin embargo- aseguran que la calidad de su texto no se acerca al resultado de la producción que, basada en la misma novela, la Metro Golden Mayer llevó al cine con el nombre de Soylent Green (“Cuando el destino nos alcance”, la llamaron en México) y que muchos califican de genialidad cinematográfica.
La película apareció en pantalla en 1973 -yo no cumplía aún los 11 años- y no sé cómo ni por qué acabé viéndola, en el “Cine Isabel”. Lo que sí recuerdo puntualmente es la cuchara con un poco de mermelada que el protagonista del filme toma luego de revisar la escena de un crimen, llevándola de regalo a su mejor amigo, un anciano que poco después de charlar con su cuate decidiría participar en el “intercambio”, un proceso de sacrificio en el que, a cambio de unos gratos momentos (música, imágenes, una bebida deliciosa), la gente era apaciblemente asesinada. 

El arte del reflector

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Una barbaridad -¿involuntaria?- es lo que sucede en estos momentos con la candidata a la presidencia por el PAN, Josefina Vázquez Mota. Sí, porque la realidad de los mexicanos en la actualidad, dista del impacto deseado tras las apariciones de esta cándida mujer, quien ha provocado un sinfín de reacciones, la mayoría malas, con las cuestionables acciones diseñadas por quien la asesora, es decir, el español Antonio Solá Reché.
Y es que comienza a ser grande el sentir de contradicción que invade a una buena parte de los mexicanos, luego de que Chepina protagonizara escenas muy lejanas de lo que, por lo menos por protocolo, corresponden a una aspirante por la silla mayor.