viernes, 16 de marzo de 2012

Estoy de Pie, más fuerte que nunca

Xochitl Tress Rodríguez

Me dirijo a ustedes los medios de comunicación, así como a la opinión pública, de la manera más atenta y respetuosa, para emitir mi sentir y apreciación relacionado con las diversas críticas y difamaciones de las que cobardemente he sido objeto, ya que hace un par de semanas se desató una ola de críticas perversas hacia mi persona.
Lo hago con la cara en alto, como madre de familia de un pequeño de 3 años, como hermana, hija, amiga, que son los que integran mi núcleo familiar, quienes ante todo merecen respeto y consideración. Sé perfectamente, que desde el momento en que decidí participar en la vida política, estoy expuesta a difamaciones, agresiones, calumnias e injurias, pero no por ello significa que esto sea correcto y deba aceptarlo, ya que el respeto al individuo y a la dignidad humana es uno de los valores más importantes con los que contamos, los cuales a mi persona y a mi género no son siempre aplicados.

Las meretrices

Salvador Muñoz
Los Políticos

Acababa de asentarme en Xalapa y además de estudiar, decidí buscar un trabajo... la bondad de don Guillermo Zúñiga Martínez, siendo alcalde de esta ciudad, me extendió una carta de recomendación. ¡Imaginen! Nada más y nada menos que recomendado por el alcalde de la capital veracruzana. Llegué al restaurante La Estancia de los Tecajetes y mostré mi carta ante los ojos de David Bouchez quien aceptaba darme trabajo si además de esa carta, le ofrecía otra.
Le dije que volvería. Fui a la casa de una señora que me había ofrecido su amistad, junto con su familia y le platiqué lo ocurrido. Entonces me citó para dos días después en un tianguis, pues ella vendía pescado. Acudí al lugar, y allí me presentó a otra señora y le dijo: ¡Mira, este es el muchacho que te dije... el que salió de su casa porque su mamá anda en malos pasos!
-¿Entonces tu mamá se prostituye?
-¡Sí, señora!

¡No me acuerdo!

Brenda Caballero
Números Rojos

Cuando me preguntaban ¿cuántos novios tuviste? siempre contestaba como algunos varones lo hacen: “los caballeros no tenemos memoria”, era un juego de palabras para justificar mi falta de respuesta, además de que siempre hacía alusión a mi apellido, cosa que siempre me recriminaban diciendo ¡tú eres mujer!
Al fin y al cabo, desistían de su interrogatorio, después de un par de repeticiones de la misma frase. ¡Era infalible!
¿Era? Sí, desgraciadamente era, porque si hoy me vuelven a preguntar lo mismo, ya ni me acuerdo. Posiblemente tenga la misma respuesta de los caballeros, pero créame que lo haré para ocultar mi alzheimer.

"Caballo Blanco" ¿viejo y cansado?

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica


“El caballo viejo, ese aprovecha la mañana por si la tarde no llega”, versa aquella melodía que hiciera famosa el salsero panameño Rubén Blades, tan inevitablemente pegajosa como la analogía con el tema que hoy en día tiene envuelto a Veracruz en un juego de intereses que parece cansar por momentos, pero sin que muestre señales de un posible final definitivo: la mina Caballo Blanco impulsada por la empresa canadiense Goldgroup, cuya ubicación en la zona que comprende el municipio de Alto Lucero, dentro del cerro “La Cruz”, ha entrado en una fase de inciertos arrebatos que sugieren cualquier posibilidad de ser revivida.
Y es que después de realizar foros, debates y encuentros para analizar la viabilidad del proyecto en el estado, las voces que se manifestaron en contra de éste parecen haber triunfado, por lo menos en lo que al gobierno estatal respecta, pues tras una serie de pruebas presentadas contra la minera sobre las afectaciones que traería el establecimiento de Caballo Blanco en Veracruz, más gente se unió a la causa e integraron diversos frentes que exigieron a Javier Duarte de Ochoa su cancelación.

jueves, 15 de marzo de 2012

Las intenciones de don Luis

Ángel Lara Platas

La oportunidad de postular como candidatos plurinominales a personajes con reconocimiento social, en esta ocasión quedó cancelada para todos los partidos. Ningún instituto político se preocupó por anotar, por ejemplo, nombres de jóvenes destacados por su liderazgo natural en sectores de la sociedad; por su labor en el campo de la investigación; o por su participación en proyectos de aportación a la ciencia, a las artes o a la cultura.
Lo que se observa en esos listados, son nombres de jóvenes con apellidos vinculados con las élites del poder político. Se trata de familiares de personajes que han brillado en la vida política nacional como gobernadores, senadores, diputados o altos dirigentes partidistas.

El Chapo, ¿se teletransporta?

Arturo Reyes González
Burladero

La información la brindó el mismo subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas: Joaquín “El Chapo” Guzmán, el hombre, el delincuente, el multimillonario de la distinguida lista de Forbes, la leyenda, el mito, el poderoso narcotraficante sucesor de Osama Bin Laden para el vecino país del norte, estuvo en Los Cabos, Baja California, un día después de que Hillary Clinton lo hizo.
 Pero no piense mal, ni se hospedó en el mismo hotel, ni estuvo cerca de la sede de la reunión de la Secretaria de Estado norteamericana con decenas de cancilleres en el marco de la reunión del Grupo de los 20 (G20), mucho menos ordenó a la carta en el restaurante del hotel, no, El Chapo estuvo en una mansión costera, sí, en la misma ciudad pero no en el mismo punto. Ahí, la policía federal detuvo a dos hombres y dos mujeres que confirmaron la presencia en la casa, de Guzmán.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Los 10 de Josefina y Peña Nieto

Salvador Muñoz
Los Políticos 

En torno a Josefina Vázquez Mota y a Enrique Peña Nieto, se ha desatado una guerra de dimes y diretes por sus últimas actuaciones ante los medios. A la panista, le llovió duro después de que fuera abandonada en el Estadio Azul durante su toma de protesta. Juran los aficionados que hay más gente en un partido del Cruz Azul contra Atlante que ese domingo.
Por otro lado, a Enrique Peña Nieto no lo dejan descansar por el famoso equipo electrónico de lectura que le pusieron en su rendición de protesta.
En fin, he aquí diez puntos sobre ambos personajes políticos, digo, para que ninguno de los dos se sienta:

Escuelas patito vs Posgrados de Calidad en Veracruz

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI 

No me sorprenden las recientes declaraciones vertidas por Héctor Omar Pensado Díaz quien en representación de la Asociación de Centros de Estudios Particulares del Estado de Veracruz (ACEPEV) expuso un claro menosprecio por los posgrados de calidad.
Tampoco me sorprende la ignorancia del vocero del ACEPEV al considerar que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt (PNPC) sólo se dedica a ofrecer becas.
Estas declaraciones, son el reflejo de la insistencia de las escuelas patito en continuar lucrando con la educación a costa de la calidad de los servicios que ofrecen a sus clientes.

Gobierno del Estado: Debo, SÍ niego

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales  

Si usted es de los místicos de la iniciativa privada, de los privilegiados proveedores de bienes y /o servicios para el gobierno del estado, a partir de ahora sea muy cuidadoso: antes de vender cheque que lo que ofrece está incluido en los criterios de compra, que lo van a aplicar en un programa o actividad incluido en el programa operativo anual y -sobre todo- que tendrán con que pagarle, porque si algo de esto falta, no le pagan, aunque salte, grite, manotee o hasta haga plantón.
Este martes 13 (día de mala suerte para algunos), el Secretario de Finanzas del gobierno del estado, Tomás Ruíz González, anunció la implementación de los Lineamientos para el Control y la Contención del Gasto Público en el Estado de Veracruz, mediante las cuales lo que se dice –en lenguaje llano- es que dinero no habrá para algunos místicos y menos para los terrenales.

martes, 13 de marzo de 2012

Teleprompter o Telepresidente


Salvador Muñoz
Los Políticos 

Gorda… bueno, la expresión exacta es “un poco demasiado gorda”. Y la cita se refiere a Adele, cantante británica, que fue calificada por un diseñador de moda de nombre Karl Lagerfeld, a la que también refirió con “una cara preciosa y una voz divina”.
Pero el hecho de haber utilizado esa palabra (Gorda) fue suficiente para que por allí se amarraran navajas y hasta saliera Madonna (la abuelita del Pop) a “defender” a la cantante Adele diciendo que lo que pese su compatriota es lo que menos importa, lo valioso es su voz.
Vaya… es lo mismo que dijo Lagerfeld.
Bueno, pero estamos dados a calificar a la gente por su físico, por su apariencia y hasta por su voz, incluso hasta por sus errores. En política, somos peores.

Guerra también en México

Arturo Reyes González
Burladero

En lo personal, referirme al asunto de la paz del mundo, de nuestro planeta, forma parte de los sueños o de las ideas que enlisto como parte de los rezos que en algunas ocasiones realizo; cuando siento que lo necesito o me acuerdo, hago una oración, pido algún favor y, ya de refilón, lo confieso, al final también pido por la paz mundial.
Y es que hacer la lista de manera especifica de aquellos por los que pido se puede alargar tanto (niños pobres, niños enfermos, niños huérfanos, niños maltratados, niños sin amor, los que no tiene que comer, los que no pueden caminar, los que no ven, los que tienen cáncer, los que son violados por familiares cercanos; más los ancianos, los pobres, etcétera, etcétera, etcétera) que a veces es más fácil pedir por la paz del mundo y por los más necesitados y listo, los englobamos a todos. 

Feminidades

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

I] Las mujeres representan el 52% de la población mundial. En la República Mexicana, por cada 100 mujeres hay 95.4 hombres. La proporción de mujeres en el estado de Veracruz es idéntica al promedio nacional. En cambio, Costa Rica, Ecuador, Perú, Venezuela, China e India tienen más hombres que mujeres entre su población.
II] En Veracruz, el 26.57% de los hogares (1,983,543) tienen jefatura femenina. A nivel nacional, las jefas de familia son menos: 24.56%

No es lo mismo, no es lo mismo…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Es sabido que no es lo mismo ojear que hojear, como tampoco es lo mismo ajo que ajó. De igual manera, no es lo mismo dolores de piernas que las piernas de Dolores; un metro de encaje negro que un negro te encaje un metro; hacerlo a baño de María que hacérselo a María en el baño. Vaya, no es lo mismo huele a traste que atrás te huele.
Alejandro Sanz canta: “No es lo mismo ser que estar /no es lo mismo estar que quedarse... que va! /tampoco quedarse es igual que parar /no es lo mismo /será que ni somos, ni estamos, /ni nos pensamos quedar/ pero es distinto conformarse o pelear /no es lo mismo... es distinto…”

¿Fin a la cuota del lunch, la gorra y el mandil?

Arturo Reyes González
Burladero

Lo acontecido con la hoy candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, y el semi vacío de las gradas del “estadio Azul” en la ciudad de México el domingo pasado, donde tomó protesta formal como abanderada de Acción Nacional, envío, me parece, a todas luces, una muy mala señal de su parte previo al inicio formal de las campañas electorales.
Que si bien es cierto que todavía no es el arranque ni tampoco el último evento y todavía hay tiempo de afinar, sí siembra dudas acerca de lo que Josefina y su equipo podrán realizar y alcanzar.
Estamos a 18 días de que la batalla comience y cuando algunos ya pensábamos que los bunkers, los equipos y las estrategias estaban más que definidas, los panistas nos dan una clara muestra de que no es así y que falta mucho, quizá demasiado, por concretar.

lunes, 12 de marzo de 2012

De Mariana a Corintia

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Hace una semana, justo el día de la mujer, un grupo de ellas, a las afueras de Palacio Legislativo, demandaban la atención de la presidenta municipal, Elizabeth Morales, a la vez que recordaban que cuando estaba Mariana Munguía, siempre las atendía.
El nombre de Mariana parecía lejano pero no mucho.
¿Cómo no recordar a Mariana Munguía, esposa de David Velasco Chedraui? Tan polémica, pero a la vez tan agradable.
Dos detalles que sin duda la hicieron madurar en política de manera rápida:
1) Cuando en su primera actividad como presidenta del DIF, no aplicó la máxima que dice: “Orden dada y no vigilada, vale para pura chingada”. La invitación a Rosa Borunda nunca llegó a sus manos y para lo que pomposamente llaman Primera Dama del Estado, fue una ofensa que tardó años en perdonar.
2) Cuando criticó a las madres solteras por querer resolver sus problemas con el gobierno municipal... el señalamiento le originó manifestaciones que igual, tardó mucho en curar.

Apasionados de los libros

Arturo Reyes González
Burladero

En Xalapa, el sábado pasado se llevó a cabo en las instalaciones de la Usbi (Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información) de la Universidad Veracruzana, en colaboración con el Programa Estatal de Lectura, el taller denominado “Los sentidos de la lectura”, impartido por Elizabeth Álvarez José, ganadora del premio “México lee” en la categoría “Fomento a la lectura y la escritura en otros espacios educativos”, quien pertenece al Programa de Lectura de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Como muchos otros padres de familia que prestaron atención a la convocatoria, que se publicó en varios medios de comunicación, a pesar del fresco clima y la llovizna que imperó, acudí puntual a la cita para llevar a María Natalia, mi hija la pequeña, quien se sumo a varios niños y niñas que sobresaturaron el cupo.
Extasiado comparto el hecho de que los mismos organizadores comentaban, previo al inicio del mismo, que esperaban que pocos llegaran a la primera sesión, tanto por el clima como por el día y el horario que se trataba, pero contrario a dicha expectativa, en lugar de veinte participantes que esperaban llegaron treinta, por lo que se puede hablar de un éxito rotundo.

domingo, 11 de marzo de 2012

Loret y Elba Esther


Salvador Muñoz
Los Políticos

Yo no quería ver “De Panzazo”. Mi esposa sí.
Las razones: Prefiero ir al cine a divertirme, a reírme, a disfrutar un momento de esparcimiento... no a espantarme ni a deprimirme. Pero la razón por la que no quería ver “De Panzazo” era porque previo a su exhibición, oía a comentaristas de Primero Noticias, “tirarle” a Elba Esther Gordillo, como si pretendieran influir o sesgar una potencial opinión en el espectador...
Total que al final, ya estaba en la sala. Inició el documental y comentarios más, comentarios menos y me sorprendía la facilidad con la que la gente reía cuando algún personaje decía alguna carencia de la escuela... ¿risa de nervios? ¿risa de incredulidad? en fin, no lo sé... a mí empezó a deprimirme.
Hoy, leo la entrevista que le hacen en “El País” a la lideresa vitalicia del SNTE y su discurso no varía en nada con lo que se documentó en “De Panzazo”.

De Panzazo


Brenda Caballero
Números Rojos

¡Ándale vamos! —rogaba al Señor hace una semana— vamos al cine —le decía insistentemente a mi marido: ¡quiero ver De Panzazo!
—¡Ay Brenda! Sinceramente, a mí, no me llama la atención, debe ser un documental totalmente contra Elba Esther Gordillo, pero si quieres ir… pues vamos.
No me dijo dos veces, corrí a meterme a ducharme, me bañé con agua fría (pues si esperaba a que se calentara, el baño, el baño... chance y se arrepentía de ir) y en un dos por tres, ya estaba lista.
Llegamos al cine. Como todo sabadito estaba hasta el full, y sucedió lo esperado: “creo que mejor vamos a comer, ¿no crees?” ¿A comer? Pero… ¿y la película?... “es que no se me antoja verla; quería ver Inframundo, pero ya la quitaron”.
—¿Infraqué?...
—“Inframundo 4, El despertar”, —me dijo.
—¿La de vampiros? Pregunté, a lo que respondió: Así es, pero ya no está.
Entonces un mar de pensamientos me inundó…¡o sea que no íbamos a ver De Panzazo! sino que me trajo a engaños… para ver otra cosa… mmm... era algo así como Tratante de Blancas ¿o de películas?
Vaya diferencia entre vampiros y alumnos, entre Loret de Mola y Selene (Kate Beckinsale), entre una película de terror y Elba Esther… bueno, allí no creo haya mucha diferencia... Y ese día fuimos a comer.
Volvió a pasar una semana para volver a insistir, “¡vamos a ver De Panzazo!, pero esta vez era diferente… mi hermana estaba de visita y nos invitaba.
Quiero aclarar que el Señor no se animó por ir de gorra, sino tenía un motivo más fuerte: El embarazo de mi hermana. Así podría decirle a cada rato que fue a ver su película “De Panzazo”.

Temen reviente el drenaje de aguas negras


* Calle Díaz Ordaz, entre Unidad del Valle y Rébsamen* Solicitaron al Ayuntamiento que metieran tubos más grandes* Están terminando la obra pero no están cambiando la red
Salvador Muñoz

La preocupación es evidente en los vecinos de la calle Gustavo Díaz Ordaz, allá, entre la Unidad del Valle y Rébsamen. La experiencia los ha marcado y no quieren vivirla de nuevo, por eso, cuando solicitaron el embanquetamiento de su calle, pidieron que se ampliara la red de drenaje de aguas negras porque en otras ocasiones, ésta no ha aguantado presentando fugas al exterior con sus consecuencias obvias: una pestilencia y la insalubridad que los residuos y desechos fisiológicos pueden generar.
Hacía dos administraciones municipales que venían solicitando que se les hiciera banqueta a su calle, pues caminar en el arroyo vehicular, a cualquier hora del día, representaba un peligro constante para los vecinos de la calle Díaz Ordaz.
La esperanza afloró en sus rostros cuando en esta ocasión, la presidenta municipal, Elizabeth Morales García, asumió el paquete y a principios de diciembre del año anterior, inició tal obra que incluía no sólo la banqueta, sino guarniciones así como la ampliación de la capacidad de la red de drenaje.
Los trabajos iniciaron por parte de una constructora contratada por la dirección de Obras Públicas, de la cual, los vecinos ignoran su razón social, pero ubican al ingeniero Escribano como el responsable de los trabajos.
Todo iba bien hasta que, a mediados de enero, la obra paró sin que se le externara a los vecinos razón o motivo para ello ni fecha para la reanudación de los trabajos, ni por la constructora ni por Obras Públicas del ayuntamiento.
Hace poco, empezó de nuevo el movimiento con un ligero detalle: De acuerdo a los mismos trabajadores de la Constructora, la obra se va a concluir pero sin ampliar la capacidad de la red de drenaje de seis pulgadas a ocho pulgadas, como se tenía contemplado.
Y es que las 6’’ del tubo, los vecinos lo han constatado, son insuficientes para desalojar las aguas negras, tan es así, que en varias ocasiones, ha habido fugas haciendo de su calle, un río pestilente o charcos de inmundicia.
Y si a eso se le suma las potenciales complicaciones que habrá cuando la mancha urbana crezca más en esta zona, la descarga de aguas negras se habrá de sumar a la que actualmente reciben de las calles Martín Torres y su privada, así como la de calle Amanecer y otras aledañas de la misma colonia.
A la vez, advierten los vecinos que a lo largo del embanquetado existen varios registros que han sido tapados provisionalmente y se convierten en trampas para los transeúntes.
Por tal motivo vuelven a pedir a las autoridades, que antes de que echen las campanas al vuelo inaugurando obras sin la calidad requerida, consideren la advertencia de los vecinos de la calle Díaz Ordaz que podrían acabar inundados en aguas negras.

La guerra electoral

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

Cuando la población electoral está expuesta a escándalos mediáticos entre partidos políticos, la manipulación en la opinión pública es constante y se debe poner mucha atención sobre las publicaciones de los medios de comunicación. Algunos de ellos, tienen el afán mercenario de vender, aun cuando se exponga la integridad moral, cuestionando ante la población, el actuar de cada persona y peor, de actores políticos, por su vida privada. Llevan lo privado al ámbito público y se sienten los jueces que deciden “crucificar” a estos, por sus errores.
Es criticable, la forma como algunos medios de comunicación han llevado la nota de la viuda de Gregorio Barradas Miravete, Alcalde electo de Rodríguez Clara y asesinado en Isla, Veracruz. Nos referimos a la candidata del PAN a la diputación federal por el distrito de Acayucan, Xóchilt Tress Domínguez quien vive un escándalo mediático ventilando su vida privada, que quizá a muchos no les importa.

México: coaliciones electorales 2012

Raúl Abraham López Martínez
Coyuntura Política XXI

El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) producto de la reforma electoral del 2007-2008, estipula que los partidos políticos nacionales “para fines electorales, podrán formar coaliciones para postular los mismos candidatos en las elecciones federales” (Art. 93).
El COFIPE señala que estas coaliciones podrán ser totales o parciales. Entendiendo como una coalición total, el acuerdo entre los partidos integrantes para postular de manera en común, al candidato para Presidente de la República, a las 32 fórmulas de candidatos a senadores y los 300 candidatos a diputados federales de mayoría relativa.
En lo referente a la coalición de tipo parcial, si bien pueden postular al mismo candidato para presidente, existe un límite estipulado por el COFIPE para registrar el máximo de candidatos a senadores y diputados de mayoría relativa. Limitando la postulación de candidatos a diputados a 200 fórmulas y para senadores a 20.