viernes, 23 de marzo de 2012

Vecinos piden su cancha como estaba


* En Silvestre Revueltas…
* Llevan más de 20 años conviviendo en familia en ese espacio deportivo
* Equipo de veteranos reclama la destrucción de barda, bambú y bancas
* El regidor Omar Miranda investigará el “permiso” a funcionario de Gobierno

Salvador Muñoz

Son las 8:30 horas. Tres personas se echan el clásico “21”. Discreto, un corredor da vueltas en torno al área deportiva, sale y a los pocos minutos ya hizo de nuevo el circuito. En cuanto ven al reportero, sin dejar de pivotear, cubrir el balón y tirar a canasta, hacen comentarios respecto a la destrucción de parte de la cancha de basquetbol, de los árboles de bambú, de la barda, de la malla y tubulares que cubrían este espacio. Y sólo señalan a un responsable: Al jurídico de Invivienda, ¡qué paradójico! Es una oficina perteneciente de quien se encarga del “Desarrollo” Social de Gobierno del Estado.
Hace unos días, en el andador de Silvestre Revueltas, de la colonia Indeco Animas, la maquinaria llegó ante el estupor de algunos. Una barda de aproximadamente 3 metros de altura, así como plantas y parte de la cancha de basquetol, fue afectada. Aun cuando la dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento dice que dio respuesta a la petición de un particular para hacer modificaciones al espacio recreativo, para los vecinos esto es un absurdo total, pues dicha cancha lleva más de 20 años y nunca se han quejado por ello. Para ellos es claro. Alguien construyó una casa y el espacio del andador no da para meter un carro sedán a la cochera, entonces se les hizo fácil destruir el área deportiva.

¡Aguas con el agua!

Brenda Caballero
Números Rojos

El pasado jueves se celebró el Día Mundial del agua. No sé usted, pero yo me enteré una vez que había pasado ¿faltó difusión? Puede que sí o puede que la visita del papa Benedicto XVI, y el caso Florence Cassez, aunado a las balaceras en diferentes partes del país lo hayan eclipsado.
Como sea, el asunto es que cada 22 de marzo, se celebra como una forma de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce en el mundo.
Este año, el tema que trató la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), fue el “Agua y la Seguridad Alimentaria”.

El condimento Benedicto XVI


Erwin Bárcenas
Un clavo al Ataúd

Dice Don Salvador (mi Sr. padre): "Ninguna revolución ha pasado sin consentimiento de la iglesia", frase que emerge en medio de un debate sobre luchas sociales, Marx, tesis, antítesis y síntesis.
Hoy, como una nueva versión de la frase de mi padre, la llegada de Benedicto XVI, AKA: Joseph Aloisius Ratzinger, simboliza una provocación o gran bandera de salida, a una nube de vapor concentrada durante muchos lustros, décadas, casi media centuria, aprisionada en la olla express de la vida socio-política nacional.
La "venida" del representante del dios católico en la Tierra está provocando un descontento, una incomodidad irónica, brutal y con chuscas imágenes que rondan las redes sociales haciendo mofa de su parecido con el Emperador Galáctico de la saga Star Wars. Ratzinger se ha convertido en el objetivo clave para iniciar una movilización, más que antirreligiosa, una que tiene como objetivo mostrarle a los tres poderes de la unión: Político, Religioso y Económico, que el pueblo, sus empleados, sus gobernados y sus creyentes, ya no están conformes con el modo de vida que han logrado.
Pero como toda nueva sociedad que entiende su nuevo rol, la mexicana aún está en pañales. Después de 12 años en que el pueblo decidió que Fox tuviera el privilegio de darle el puntapié para sacar al PRI de Los Pinos, no se ha madurado mucho; hoy, la animadversión que muestra al Papa actual es por mucho, solo por simpatías o gustos más que por una reflexión bien planteada.
A Benedicto lo están acusando de ser hoy el jefe del Cártel de San Pedro, el Patrino de la casa Cristialonne , pero ¡oh! gran y mayor pecado capital, no querer al México Siempre Fiel como lo hacía su predecesor. Hoy, la mayoría entiende que Juan Pablo II también tenía las manos manchadas, la túnica apestada por el mal proceder de los miembros inferiores de su fe, pero ¿cómo odiar al que hablaba bien de nosotros como país? ¿Cómo cuestionar por los crímenes de sus empleados al patroncito bonachón que era mi hermano del alma, realmente mi amigo, dijera Roberto Carlos?
Durante el papado de Juan Pablo II se encubrieron muchos de los crímenes, sexuales o no, a manos de sacerdotes, religiosos y religiosas al servicio de la iglesia católica, ya fuera la constante supervisión de Ratzinger o demás secretarios del Vaticano, siempre fue bajo el mandato de Juan Pablo II y recordemos que tanto peca el que mata la vaca como el que peca por pensamiento, obra u omisión.
Hoy, el caldo de las inconformidades en la sociedad Mexicana no podía recibir mejor condimento para quedar a punto de revolución que el arribo del representante que faltaba al lado del Presidente y los empresarios... el de la iglesia, que acaba de consentir, sin querer, el inicio de lo que puede ser la próxima revolución.

¿Y dónde está el Negrito?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

Los resultados eran desoladores. No lo podían creer. Se anula la elección interna y se elige por designación directa. El PAN Nacional está bajo la presión de grupos añejos que han manejado los hilos de este partido en Veracruz. Inician las amenazas. Siguen reproches e insultos. El PRI no se queda atrás. Un exgobernador tricolor hasta la médula, está operando a favor de Andrés Manuel López Obrador. Increíble que parezca, es el que posiblemente, si lo dejan, definirá el resultado de la elección presidencial en la zona del Golfo. Un PRD perdido y un fundador molesto, con ganas de salir de este partido. Movimiento Ciudadano en la tablita por el registro, al igual que Nueva Alianza y Partido del Trabajo. Todo esto y más, en la reciente entrega. Y ésta, es la historia...
Fidel Herrera Beltrán además de ser dueño del Partido Alternativa Veracruzana, es el operador político de Manuel Bartlett para Senador en Puebla; también de Greg Sánchez, en Quintana Roo. Además, del candidato del Verde Ecologista y protegido del actual Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero. A estas alturas, “Tío Fide” ya pactó con el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, pues el Peje conoce los dotes de Fidel como operador electoral… Y cuando todo pareciera que el exgobernador de Veracruz haya cambiado su interés por el amarillo y verde, se sabe de una ruptura irreconciliable con Enrique Peña Nieto.

jueves, 22 de marzo de 2012

Mi prenda amada

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Cada día que pasa me siento más cansado... creo que ha llegado el momento de poner un negocio propio.
Esas eran las palabras de don Ratael a su mujer.
–¿Y en qué negocio piensas, viejo?
–¡Una casa de empeño!
–¿Como el Monte de Piedad?
–Pero sin piedad...
Mmm... ¿no hay muchos en Xalapa?
–Mas no deja de ser negocio...
II
Se acuerdan de hace unos días que escribí sobre el robo a doña Olivia ¿A dónde creen que haya ido a parar su cadenita de oro?
Por supuesto que sería una tarea titánica para la señora recorrer el Monte de Piedad o las múltiples casas de empeño que hay en la ciudad, en espera de tener la bendita suerte de encontrar, entre tanta prenda, su prenda amada.
El robo a casas-habitación, el atraco a transeúntes y los hurtos a uno que otro descuidado, podría tener como destino las casas de empeño en Xalapa.
En el sexenio de Fidel Herrera hubo un incremento extraordinario de estos negocios que empezaron a competir con el Monte de Piedad. Al cierre de su administración, había 89 casas de empeño... actualmente el número oscila en aproximadamente 130.

¿Qué te pasa Israel?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje 

El primero de octubre del 2010, Israel Benítez Morteo ganó la presidencia de la Asociación Veracruzana de Atletismo después de un polémico proceso para tumbar a Daniel Marcial Ramírez del cargo. La gestión del xalapeño no ha sido mala, porque ha dado resultados positivos a la entidad, pero a veces los egos excesivos pueden matar absolutamente todo.
Desde que tomó la Coordinación de Activación Física en el ayuntamiento de Xalapa el pasado 27 de octubre ciertos asuntos de desatención se le han aparecido al dirigente.

¿Gas, y no agua para todos?

Arturo Reyes González
Burladero

El presidente Felipe Calderón lo dio a conocer en Zacatecas, destacó el "impulso al avance" en la infraestructura de gas natural en el país, donde confirmó el “gasoducto de Zacatecas”, además de la licitación del ducto del Noroeste, que viene desde la frontera con Estados Unidos hasta Mazatlán, Sinaloa, con dos mil km de longitud y un costo de 3 mil 500 millones de dólares.
Primer dato: dos mil km de longitud y un costo de 3 mil 500 millones de dólares.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Finanzas Veracruz, 3ª peor; deuda al doble para final de año

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

¿Qué las finanzas del gobierno del estado de Veracruz no están más que deterioradas?.
Vaya, la situación está tan mal, que la mala calificación que Fitch Ratings le da al gobierno del estado de Veracruz es la tercera peor de la república mexicana, después de los gobiernos estatales de Coahuila y Zacatecas.
¿Si esa medición no cuenta, entonces, a cuál se atienen?.
Pero en fin.
Tan sólo con lo que dice Fitch Ratings podemos empezar:
Al cierre del 2011 los compromisos financieros del Estado de Veracruz ascendieron a 25 mil 172 millones de pesos, los cuales representaron un 86 por ciento de los IFOs, que la calificadora denominó en 29 mil 110 millones de pesos (si la cuenta no les cuadra, pídanle a FR o a Sefiplanque les expliquen como hicieron estas operaciones).

Resucitó... resucitó

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Cuando Jairo estaba cerca de Jesús, se acercaron a él algunos familiares para decirle que su hija acababa de morir. Entonces, dicen, Jesús pidió a Jairo que lo llevara a su casa.
Cuando llegan, había gente sollozando y Jesús pregunta: ¿Por qué lloran? Y le respondieron por el deceso de la niña de doce años. El de Nazareth contestó que no había lugar al llanto, pues la niña dormía. Fue a donde estaba y le pidió que se levantara: “talita cum”... y se levantó.
El prodigio se llama Resurrección que en nuestra acepción más presta es “revivir” aunque hay quienes dicen que el significado es “resurgir” o “levantarse”.
Jesús no es el único “resucitador”... la Biblia cita a Elías aunque si vemos los niveles, el profeta Elías resucita al hijo de una viuda apenas acabando de morir. Nadie supera el hecho de Lázaro... ¡cuatro días de muerto!, en descomposición y maloliento...
Bueno... casi nadie.
II
Los políticos son expertos en la resurrección. Si no, cómo explicar eso de que “en la política, no hay político muerto”... y si se muere, lo resucitan.

martes, 20 de marzo de 2012

El temblor

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Américo dijo: “Se escuchó algo...” y sus pasos enfilaron a la salida. “Mejor vénganse para acá” y ya cuando terminaba la frase, estaba a casi media calle de Enríquez, justo enfrente de palacio municipal.
Pero los que tenían cerca de dos horas esperando su turno, estoicos, decidieron no moverse para evitar perder su lugar. Estaban en la Feria del Empleo. Y a pesar de que los conminaron a salir, a pesar de que el temblor parecía no tener fin... ¡se quedaron!
Sí... es parte del anecdotario de ayer con el sismo que alcanzó los seis y cacho de grados richter.
Por supuesto, la inmediatez de los medios electrónicos hizo posible que el suceso, el evento, fuera el tema del día...
Por ejemplo, cuando muchos aseguraban que el temblor era parte de los vaticinios mayas, muchas mujeres lo descartaron: Se “desmayaron”...

Pagar deuda con más deuda

* Desorden financiero en el gobierno
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Algo se está haciendo mal: La deuda pública de Veracruz en lugar de reducirse, crece.
Aunque Tomás Ruíz diga que por lo menos la calificación de Veracruz no decayó…
Es un muy buen ejemplo de “mal de muchos…”
Los supuestos místicos de las finanzas públicas que iban a salvar al estado de Veracruz de la bancarrota y que lo llevarían al nirvana financiero, en el tiempo que llevan en el poder nada han logrado mejorar en las calificaciones crediticias del gobierno del estado de Veracruz.
Y eso lo dice la calificadora bursátil Fitch Ratings México, la cual emitió su evaluación de la deuda del estado de Veracruz apenas este 16 de marzo.

Fiesta manchada de soledad

Ángel Lara Platas

Lo del Estadio Azul el pasado 11 de marzo, donde Josefina Vázquez Mota rindió protesta como candidata del PAN a la Presidencia de la República, es un ejemplo de que las grandes concentraciones para vitorear candidatos, no es la mejor opción proselitista.
Estudios serios concluyen que los mítines con acarreados entre más concurridos mayores son las fallas en su organización. También se han realizado encuestas que arrojan un dato revelador: aproximadamente el 15% de los asistentes, por las molestias e incomodidades en el traslado y en el evento, deciden abstenerse de votar en favor del candidato (o candidatos) a los cuales acudieron a manifestar su apoyo.

¿Renovarse? mejor morir

Erwin Bárcenas
Un clavo al Ataúd

Como si se tratara de la contratación bomba del Barcelona o la nueva estrella estrella juvenil de algún equipo de la NFL, se anuncia con desplante de maravillas la llegada del molotescamente conocido como "Que no te haga Bobo" Jacobo Zabludovsky a la cadena internacional ESPN, contratación con aroma a un reencuentro de viejos antagonistas de tiempos, creía yo, olvidados.
Auténticos Protagonistas de 24 horas, eran los referentes de las viejas Televisa e Imevisión (Tv Azteca); hoy, se reencuentran como Capitanes de los nuevos proyectos del ala deportiva de las empresas Disney, ESPN, red de canales dedicados 100% a cubrir deportes de todo el mundo.

Perote seguro

Arturo Reyes González
Burladero

La última vez que tuve la oportunidad de escuchar al joven alcalde de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes, fue a finales de enero de este año, en el cumpleaños que tradicionalmente festeja en su domicilio particular el periodista Filiberto Vargas.
Rodeado por un pequeño grupo de amigos, recuerdo bien que alguien comentaba la situación de inseguridad que preocupa a muchos en el estado, por lo que el munícipe relató hechos e ideas referentes a su zona, preocupaciones también acerca de la situación que en ese momento guardaba su municipio.
Amenazas a través de correos electrónicos y a su celular, llamadas al comandante para intimidarlo, supuestas cartas para ofrecer negocios ilícitos, hasta un robo a las oficinas del Ayuntamiento, todo lo que después fue aclarado con la detención de los responsables. Esa era parte de la tarea que debía enfrentar todos los días, además de cumplir con el trabajo cotidiano administrativo.

lunes, 19 de marzo de 2012

Suspiros


Salvador Muñoz
Los Políticos

El anuncio se me hace absurdo. Dice más o menos así: “Precaución. Zona de accidentes por alcance”. Y digo “absurdo” porque es evidente que para que haya un alcance automovilístico debe haber la falta de precaución.
Íbamos para la plaza, después de haber pasado a “Starbucks”. La mujer quería ir a ese lugar. Le dije que yo quería desayunar, que la invitaba a Sanborns. Pero ella decía que no, que quería “Starbucks”. Y dígame: ¿Quién discute cuando a la mujer se le atraviesa una idea? ¡Nadie! Porque es seguro que de cualquier modo, uno pierde aunque gane.
Llegamos. Yo vi de inmediato qué podían ofrecerme para “desayunar” y sólo vi unos fríos panes con queso y quizás lechuga... eso no era mi plan para desayunar. La mujer se compró un capuchino al igual que mi suegra y entonces, satisfecha su curiosidad, me preguntó que a dónde quería desayunar... y volví al punto: Sanborns.
II
Fue en el trayecto que vimos ese anuncio a la altura del parque de Doña Falla. “Precaución. Zona de accidentes por alcance”. Y me parecía absurdo.

domingo, 18 de marzo de 2012

Soluciones, no problemas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Segunda Ley: No me des problemas, dame soluciones.
Quien trabaja conmigo, para su mala suerte, habrá de enfrentar con parte de mis reglamentos laborales. Así, con un tono seco, serio y sentado desde mi escritorio, habré de regresar a un atribulado compañero de jornada, a tratar de resolver un problema que traía consigo y cuya solución puede ser tan simple como para que la resuelva él y no yo.
Por supuesto, dicha Ley se la he de decir a quien me interesa; si la persona me es indistinta, he de resolver el asunto en un santiamén sin que el compañero sufra de esfuerzo alguno... sí, como jefe a veces soy insoportable.
II
Sigo una crónica divertida sobre el registro de Josefina Vázquez Mota, quien a punto estuvo de pasar otro mal día pues pudo llegar tarde al evento por una falla logística. Su equipo no tomó en cuenta el éxodo de “puentistas” que salía del DF y Valle de México para los distintos puntos turísticos que se tienen en oportunidad de conocer por este fin de semana largo.
Dicen que uno de los integrantes del Cuerpo de Seguridad de Josefina Vázquez, miembro del Estado Mayor, vio a un poli-motociclista y resolvió de inmediato el problema que obligaba a Josefina a tronarse los dedos ante lo que parecía un inminente retraso a su registro: Subió a la candidata a la moto, sentada de lado pues traía falda y la encomienda era llegar a tiempo al IFE.
El vehículo arrancó salvo dos graves detalles: La panista no traía casco y ¡tampoco escolta!

“La otra”

Brenda Caballero
Números Rojos

Cómo olvidarlo, corría el año de 2004, el mes de mayo, para ser exacta, ¿la fecha? 9 de mayo, ¿el lugar? la calle de Pípila, cuando el señor me dijo: “estoy confundido” ¿confundido de qué? pregunté, a lo que me respondió “hay otra mujer”.
No sé cuánto tiempo enmudecí, no daba crédito a lo que acababa de escuchar. Todo me dio vueltas, me hablaba de otra mujer. De inmediato mi mente femenina empezó a trabajar: llegadas tarde del trabajo, mal humor, malestar por todo lo que hacía, falta de muestras de cariño y todo lo demás que conlleva a enamorarse de otra persona.
A lo mejor usted ha pasado ya por estas cosas del amor (aunque sinceramente no se lo deseo), pues siempre es un trago muy amargo y difícil de superar; Pero bien dice el dicho “lo que no te mata te hace más fuerte”. ¡Y heme aquí! no sé si fuerte, pero sí resucitada…