miércoles, 4 de abril de 2012

Semana Santa política


Salvador Muñoz
Los Políticos


Es Semana Santa, lapso que nos recuerda la pasion, muerte y resurrección de Jesús de Nazareth... tiempo de procesiones y representaciones... tiempo de sacrificio y recogimiento... viendo así las cosas, pareciera que nuestros políticos a cada rato celebran la Semana Santa ¡y vea si no!
* Ahora, ya no es la pasión de Jesús... sino el “apasionado por Veracruz” de Pepe Yunes Zorrilla, candidato a Senador.
* La muerte y resurrección de su candidatura quién sabe cuántas veces la ha vivido Chiquinando Yunes Márquez....
* ¿Y qué tal la Procesión de Peña Nieto? Caminando por las calles de Veracruz y dejándose querer.
* Ni se digan las representaciones, hechas magistralmente por las damas que fueron sacadas de la manga por varios partidos para cumplir a cabalidad con el asunto del De-género.
* ¿Y qué decir de la última cena, donde se parte el pan... bueno, en Veracruz se desquebraja el PAN...
* No podía faltar el Judas... a nivel local, representado por Alejandro Vázquez Cuevas, el Pipo; a nivel nacional, por Manuel Es-PRI-no.
* Ya no hay romanos que adoren al emperador, pero hay jovencitos que se veían re-monos con sus copetes artificiales adorando a su emperador.

¡Santas Vacaciones!

Brenda Caballero
Números Rojos

Esta semana fue diferente. Al salir de casa al trabajo por las mañanas, se respira tranquilidad, una tranquilidad que solo la pueden dar las vacaciones de Semana Santa, pues millones de alumnos se disponen a disfrutar de los días sacros. Caso contrario al anochecer, pues cerca de las once de la noche, uno ve carros y más carros circulando por doquier.
¿Dónde ir? Dicen que la opción más barata es irse al DF, pues todos los chilangos salen huyendo de allá hacia algún lugar de playa, aunque como está la crisis, muchos se tienen que conformar con tomar el sol estilo Ebrard en las playas artificiales.
No sé si a usted le guste salir en estos días santos, pero a mí me enseñaron desde pequeña que son días de guardar, y me espantaron con que en esta época si sales, te accidentas ¡mire usted las historias urbanas de la religión católica!

martes, 3 de abril de 2012

Peña Nieto en el Puerto

Salvador Muñoz
Los Políticos 

La noticia corrió como reguero de pólvora por todo Veracruz... este día, Enrique Peña Nieto y esposa estarán en el Puerto jarocho “en plan de disfrute”, dice Pepe Yunes.
Vamos, para entenderlo, vienen a relajarse y para echar abajo esas ideas de que al Puerto nada más viene el turismo de jícama y horchata... sí, tendremos a un visitante de alcurnia y a una primera actriz.
De acuerdo a lo expresado por Pepe Yunes Zorrilla, el candidato del PRI no tendrá ninguna reunión política o símil... es más, ni han sido convocados los candidatos a diputados federales ni a Senadores del PRI... ¡ni Carvallo!
Sinceramente no creo que nuestros políticos se pierdan la oportunidad de hacer contacto con Peña Nieto para ofrecerle conocer los placeres de nuestro hermoso Puerto y estado... como por ejemplo, no dudamos que...
JOAQUÍN CABALLERO ROSIÑOL le ofrezca una rica sopa de “mariscos”... ya ven que fue una afición que agarró al lado de Marcelo Montiel...

A la primera que encontraron

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica 

En sus marcas listos…..así empezaron los partidos políticos las campañas junto con sus candidatos, unos ya afianzados desde un principio, otros más salieron al vapor, por aquello de la famosa cuota de género que el IFE les obligó, de otra manera la lista no hubiera cambiando y los hombres seguirían llenando el congreso federal. Lo malo es que no todas las mujeres que fueron electas como candidatas aseguran el éxito en la contienda.
En el norte del estado de Veracruz, como en el sur, el centro y el resto del país, muchas mujeres fueron colocadas como candidatas al vapor, presidentas del DIF que la semana pasada andaban repartiendo despensas y desayunos, de un día para otro aparecieron como candidatas a diputadas, de ser suplentes de algún hombre con pésimos antecedentes en todos los ámbitos había sido registrado como candidato del tricolor, aun cuando hay denuncias en su contra cuando menos por vender plazas de maestros y de taxis.

lunes, 2 de abril de 2012

No me he topado con ninguno

Salvador Muñoz
Los Políticos

No me he encontrado a ningún candidato pero he visto cantidad de fotos de ellos... en la calle, saludando, platicando, sonriendo, escuchando, atendiendo, abrazando, besando, y puede usted agregarle la cantidad de gerundios que sean aplicables en su acción.
Si usted ha tenido suerte de tener contacto con ellos, créame que es un afortunado, un elegido, un agraciado, un bendito... y si encuentra otro participio, aún mejor.
Sí, suerte porque durante estos 90 días que ya corren, ellos, “nuestros” candidatos, habrán de brindar lo mejor de sí para usted, para su familia, para mí... y ojo, pónganle un chamaco miado, moquiento, con el pañal rebosante ¡y créalo que lo cargará!
Vaya, estaremos viviendo lo que Josef Allen Hynek denominó “Encuentro Cercano del Tercer Tipo”... sí, el contacto directo con esos “seres animados” (conste, no alienígenas, no extraterrestres, no marcianos) de manera única y extraordinaria.
Sí, así es... es una cosa curiosa que sucede en un amplio margen de nuestra sociedad: damos un toque místico a nuestros políticos, a nuestros representantes populares y a uno que otro funcionario público... claro, siempre y cuando tenga puesto el cargo de director (mínimo) a secretario (máximo).

Somos más o somos menos

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Somos más los que buscamos el bienestar común. Palabras más, palabras menos me decía Miguel Angel Cabrera Gordillo, titular del Comité de Seguridad Pública municipal en Xalapa.
Lamenté contradecirlo: No, somos menos los que buscamos el bienestar común.
Platicábamos en una mesa de La Estancia de los Tecajetes, entre una picadita Tenochtitlan así como yogurth con zarzamoras (deliciosamente fresca).
El tema no sólo se concentraba en la seguridad o inseguridad, dependiendo de la perspectiva de cada quien, sino en toda una serie de tópicos que conllevan a vivir en comunidad... Bien el alumbrado, bien limpia pública, bien jardines, bien carros abandonados, bien vecinos escandalosos, bien la delincuencia juvenil y ni tan juvenil, etcétera.
Cada quien dio su postura pero en algo quedamos de acuerdo... nuestra seguridad inicia con cada uno de nosotros.

Ya arrancaron, pero: ¿cómo están?

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Ya arrancaron, pero: ¿cómo están?

(2)
En la lucha por la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto sigue al frente. Josefina Vázquez Mota continúa en segundo lugar y a una distancia de aproximadamente 10 puntos porcentuales.
En datos duros, la distancia entre la candidata del PAN y el abanderado del PRI es más o menos de un millón y medio de votos.
¿Son alcanzables y remontables?

domingo, 1 de abril de 2012

Arrancan campañas y ya hay problemas

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Y arrancaron las campañas electorales. 20 millones de spots propagandísticos se transmitirán en medios de comunicación tradicionales. Sin contar en las redes e Internet. 77 millones de votantes en todo el país estarán expuestos a la ya contaminación visual electorera. Tres meses de campaña, en la que se espera refrendar a los simpatizantes, concretar el voto duro y un 33 por ciento de indecisos, convencerlos de ser la mejor opción y quién los represente. Una campaña llena de matices y también, de oscuras estrategias…
Enrique Peña Nieto inicia su campaña de forma sistemática en diferentes estados con la llamada “La luz de esperanza, la luz del compromiso y la luz del cambio en México”… El lugar, Guadalajara, Jalisco, donde se realizó la Feria Internacional del Libro y también, el sitio donde tuvo el mayor descalabro el candidato del PRI a la Presidencia, por no saber, el título de tres libros que hayan marcado su vida…
Interesante ver, cómo el dirigente del PRI Nacional Pedro Joaquín Coldwell y el Comité priista determinaron “tirar” algunas diputaciones, entre ellas, la de Ricardo Callejas Arroyo, quien se regresa con todos sus honores a la diputación local en el Congreso del Estado de Veracruz, al igual que Ulises Ochoa, quien se proclamará legislador independiente, sin comisiones, sin partido, sin apoyo del PANAL y sin candidatura por el Verde Ecologista…

6 años del gobierno de Felipe Calderón

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

La llegada a Los Pinos de Felipe Calderón se encuentra marcada por el resultado de un proceso electoral de dudosa legalidad aunado a una carente legitimidad política.
Esta forma poco democrática con la que Calderón se apoderó de la presidencia, desembocó en la manifestación de miles de ciudadanos que optaron en no reconocer al gobierno usurpador. De ciudadanos que decidieron de manera libre y voluntaria elegir en el Zócalo de la Ciudad de México el día 16 de septiembre de 2006 a Andrés Manuel López Obrador en calidad de su presidente legítimo.
Sobre el concepto de la Convención Nacional Democrática, se definió bajo dos ejes: a) Una iniciativa para organizar la resistencia civil pacífica de la sociedad y exigir el respeto de la voluntad popular; y b) un diálogo democrático por la libertad, la justicia y la democracia, entre las diversas expresiones sociales, políticas y culturales de la Nación. Se trata de una discusión sobre la crisis política abierta por la imposición antidemocrática y la solución a los problemas fundamentales de México.

Candidatos ¿desunidos?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

¿Sabe usted cuál es el grupo que más votantes tiene en este momento en la expectativa de la elección del 1 de julio?.
¿Cree usted que en todos los partidos van los candidatos en la unidad total?.
Pues al menos en el PAN y en el PRD, sus aspirantes a la Senaduría llegan en medio del escándalo, la confrontación y hasta el desinterés.
Pues bien, el grupo que más ciudadanos aglutina es el de los indecisos, lo cual significa que nadie tiene seguro el triunfo.
Los terrenales, pues, todavía están por decidir.
Pero aún así los Yunes rojos, los místicos priistas José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, llevan la delantera en cuanto a las preferencias al Senado. La presencia que tienen los Yunes rojos, más la imagen de unidad que han construido, les ha permitido aglutinar las fuerzas de su partido y conjuntar esfuerzos en la contienda hacia el Senado.

Encuentros cercanos del Tercer Grado

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Estoy consciente de que probablemente el caso que expondré no sea de su completo agrado o credibilidad. Sin embargo, considero importante que se tomen en cuenta las repercusiones que pueda tener en la población cuya limitante, irónicamente, es el conocimiento –más no la inteligencia, aclaro-.
Primeramente, pongo en la mesa al programa Tercer Grado, transmitido por Televisa todos los miércoles, cuya conducción o moderación corre a cargo de Leopoldo Gómez, quien encausa las intervenciones de populares comunicadores como Adela Micha, Denisse Maerker, Joaquín López-Dóriga, Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo y Ciro Gómez Leyva.

La Hormiga

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas


Esta es la historia de un himenóptero -así se dice de ciertos insectos complejos- llamado “Teba” que se despierta un día con la determinación de abandonar su hormiguero a fin de satisfacer una necesidad esencial: “...sentirse libre... llenar sus pulmones de aire fresco y renovado, sin tener que pedir permiso a nadie”.
Resulta que la noche anterior, Teba reunió al grupo familiar para darles noticia de su decisión; allí el abuelo le dijo: “no entiendo por qué quieres dejarnos”, pero no obstante le regaló un consejo de importante proporción: “cualquier problema o dificultad que encuentres en tu camino será sencillamente una oportunidad para aprender.”