viernes, 13 de abril de 2012

Los auténticos niños incómodos

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Creo que he perdido la fe... cuando me preguntaron qué me parece el video de Los Niños Incómodos, mi primera reacción fue: ¡una estupenda producción! Es más, no sé por qué, cada vez que pienso en ese video, recuerdo a “Chiquilladas” o su versión contemporánea: “Pequeños Gigantes”. Ambos programas, con actores infantiles.
Vamos, es una excelente interpretación de los niños bajo la dirección de unos adultos que, sabrá Dios, cuáles sean sus intenciones para “un Futuro Mejor”... lamento dudarlo, más cuando entre los patrocinadores de “Nuestro México del Futuro” está Fundación Televisa...
¿Niños Incómodos? Más bien veo niños manipulados, insisto, por el excelente guión de un adulto.
Ahora que si quiere saber de Niños Incómodos, permítame que le exponga los siguientes:

¿Niños o adultos incómodos?

Brenda Caballero
Números Rojos 

Estábamos ya en la cama, eran alrededor de las once de la noche, cuando al terminar un noticiero algo llamó poderosamente nuestra atención: era un video.
Mi marido y yo nos quedamos callados al ver los protagonistas: eran niños.
De fondo, la canción: Una mañana, de la década de los 70, en la que se puede apreciar la cotidianidad de un nuevo día, al sonar el despertador, levantarse, desayunar, oír el noticiero y leer el periódico, antes de ir a trabajar.
No hay novedad en las noticias: Contingencia ambiental y alarmante aumento de violencia en el país ¿le suena conocido?
Claro que lo impactante es ver las escenas de chiquitines menores a 12 años, protagonizando a delincuentes, polleros, policías y funcionarios públicos corruptos, secuestradores, narcotraficantes, y población civil infantil aterrorizada ante un país que ha tocado fondo.
Creo que lo más fuerte es ver a los niños fumando, secuestrando, asaltando, portando y apuntando con armas, traficando dinero y personas, así como agrediéndose mutuamente.

Patadas de ahogada (en el mar azul)

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Es un hecho: la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota ha adquirido tintes trágicos, debido principalmente a la mala planeación y capacidad de respuesta de la gente que la rodea y de ella misma, en un reflejo fehaciente de la crisis que vive el panismo y que con seguridad, concluirá en una de las derrotas más lamentables que se hayan visto en las últimas elecciones.
Y es que no obstante la forma tan obscena con la que han iniciado los ataques albiazules contra Enrique Peña Nieto, principalmente, ponen en tela de juicio la verdadera competencia y claridad en el desempeño de Vázquez Mota, cuyo afán de creer y hacer creer al electorado que ella y el priista son “los de arriba” y entre quienes se decidirán los comicios, raya en lo preocupante y expone dejos de obsesión e incapacidad para reconocer que la batalla demuestra poco a poco que ya no la incluye.

jueves, 12 de abril de 2012

Fetichismo político

Salvador Muñoz
Los Políticos 

No debería de extrañarnos que haya muñecos de Enrique Peña Nieto... es parte del folclor político del mexicano. Aunque la alharaca está de más cuando no es el único caso en este periodo electoral: Los pejistas fueron los primeros en sacar un muñequito de López Obrador.
Los que no se ven son los panistas y panalistas...
El fetichismo político es parte del negocio: Gorras, pulseras, paliacates, relojes, camisas, lapiceros, pelotas, tazas y una cantidad infinita de cosas donde la única limitante, por supuesto, será la imaginación del partido.
Entonces no debemos espantarnos ni sorprendernos con que haya muñecos de Enri-Ken... digo, si hay Gel, Copetes y bloqueador solar Peña Nieto, simplemente con el bodoque ya se estaban tardando...
Pero he aquí cinco propuestas para cada candidato a la presidencia a manera de que sean incluidas dentro de su catálogo de fetichismo político.

¡Qué poca madre de los Tiburones!

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje 

Los Tiburones Rojos históricamente han dado tumbos. A nivel directivo podemos recordar el desliz de Fidel Herrera Beltrán de darle la administración del equipo a Alberto de la Torre, para descender a los escualos.
También, el mismo ex gobernador, les dio la oportunidad a Guillermo Lara y su gente de llevar las riendas del cuadro porteño.
En fin, casi siempre se trata de problemas directivos y de uno que otro jugador que por indisciplinado se va antes de tiempo o que simplemente es un mercenario.
Pero hoy, tristemente debo decir que el 90 por ciento del plantel actual tiene muy poca madre. Futbolistas llamados profesionales que sólo han cobrado sin cumplir con su trabajo. Es un grado muy alto de cinismo el que los escualos de este Clausura 2012 han demostrado.

¿‘Onta’ el dinero Carvallo?

Claudia Guerrero MartínezEntre lo Utópico y lo Verdadero

Cómo que el Congreso del Estado de Veracruz, el Palacio Legislativo en la calle de Encanto en la capital del estado, está en quiebra… ¡Nooommmbre! Cuando lo supe, me reí, pero después, reflexioné y llegó la preocupación. No hay dinero para lo esencial y peor, no ha pagado a un sinfín de medios de comunicación por no tener recursos… ¿‘Pus’, dónde está el presupuesto de este año?... Es lamentable ver la larga fila de acreedores que van al Congreso para cobrar facturas y olímpicamente, les dicen “Mañana pagamos”, “Yo te hablo para avisarte que ya llegó el dinero”, “Estamos gestionando el recurso”, “Se enfermó el Tesorero” y lo grave “No hay dinero”…

miércoles, 11 de abril de 2012

Las tigrillas

Salvador Muñoz
Los Políticos 

En el parque De Quevedo, en el Puerto jarocho, nacieron dos tigrillas, hijas de Preciosa. Para celebrar el arribo de estas dos nuevas inquilinas del zoológico, el ayuntamiento jarocho convoca a un concurso para elegir el nombre de las cachorras.
Los visitantes al parque dieron ocho opciones a escoger, que son: Vera, Inda Jany, Kay, Copilli, Caramelo, Garritas y Bombón.
Si bien los apelativos son interesantes, en aras de adecuarlos al estilo jarocho, le voy a sugerir unos diez, quien quite, y sean los buenos:
1) Yo les pondría Ranulfa (en honor a Cabeza de Lata) y Tomasa (en honor a Tomás Carrillo Sánchez...) es que uno ti-grilla y el otro también ti-grilla.
2) Igual bien podría quedarles Fidela (en honor a Tío Fide) y Mauricia (en honor a Audirac)... por aquello de que ambos están bien rayados gracias al sexenio anterior...

No era simple, era sencillo

Erwin Bárcenas Oliveros
Un clavo al ataúd

Ponerme de malas de manera tonta e inmadura es fácil: que algo que podía hacerse de manera sencilla se tenga que complicar por razones poco obvias y a veces caprichosas, porque alguien necesitaba hacerse el interesante o mantener la pose, la clásica necesidad de meterle mano por mostrar que se es especialista incluso en cómo doblar servilletas tipo cóctel.
Lo mismo me pasa cuando los fieles (ya no simpatizantes) de candidatos a cualquier puesto de elección popular, se desbordan en un amor sin límites, en una especie de fanatismo al Rockstar, al Popstar, al Cumbiastar, que en turno, es su gallo a ganar el anhelado puesto.

Y los candidatos?

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Visitantes, turistas regionales, feligreses; todos aquellos que por alguna razón se movilizaron en el Sur de Veracruz entre el primero y el diez de abril, han sido testigos.
Los periodistas desde Los Tuxtlas hasta Las Choapas pueden dar testimonio al respecto.
Los cuatro distritos electorales federales con cabecera en San Andrés, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos sólo muestran un emblema y ocho rostros.
Se trata del logotipo del Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos a la Presidencia: Enrique Peña Nieto; al Senado: José Yunes y Héctor Yunes y a diputados: Marina Garay, Regina Vázquez, Noé González y Joaquín Caballero.
El distrito de Cosoleacaque es la excepción.
Allí, dos candidatos hacen propaganda: Ponciano Vázquez del PRI y Esteban Bautista del PRD/PT/Movimiento Ciudadano.

martes, 10 de abril de 2012

Modorra y desconfianza

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Este... ¡pssst! ¡pssst! amigos del PAN, amigos del PRD, del PT, Movimiento Ciudadano y Panal... no me gusta molestar pero... ya tiene rato que empezaron las campañas.
Bueno... quizás tenga que poner un anuncio en las redes sociales y en los periódicos con las fotos de los candidatos a diputados federales (de mi distrito) y senadores de los partidos citados arriba que diga: “Están perdidos...”, no, mejor no... porque parece que los estoy dando por vencidos antes de que concluyan las elecciones. Mejor algo más de moda:
“Ayuden a encontrarlos”... no, tampoco... quizás: “¿Los ha visto?” ¡Suena bien!
En el remoto caso de que encuentre a alguno de estos candidatos de dichos partidos, entonces pregúntenles quiénes son y qué proponen, porque han pasado 12 días y de ellos ¡ni sus luces!

Sobre Florence Cassez, ¿legalidad o justicia?


Sergio R. Vaca Betancourt Bretón

Desde que se detuvo a la Sra. Florence Cassez en diciembre de 2005 por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, entonces a cargo del Ing. Genaro García Luna, como presunta responsable de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego reglamentarias, este asunto ha sido objeto de numerosos reportajes, comentarios, debates y foros.

Tanta publicidad se debe seguramente a que la inculpada es joven, guapa, extranjera y con dinero suficiente para contratar bue-nos abogados en México y Francia, su país de origen, donde por añadidura ha obtenido el apoyo del Presidente Nicolás Sarkozy.

El Tiburón Ramírez sueña con Juegos Olímpicos

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

César Ramírez no quita el dedo en el renglón y aunque no tiene aún el boleto a los Juegos Olímpicos de este año trabaja fuertemente motivado por la ilusión de estar al lado del también veracruzano Santiago González en Londres.
El Tiburón sabe que no todo está en sus manos, “son cuestiones de ranking, del Comité Olímpico, esperamos el wild card, pero yo mientras me enfoco más en el dobles, que es difícil, porque Santiago es completamente doblista y yo singlista, entonces los calendarios no se ajustan, pero tenemos el sueño olímpico y estamos trabajando para eso”.

Crucificados en Viernes Santo

Ángel Lara Platas

Aunque en un razonamiento simple no habría relación entre las actividades proselitistas de los candidatos y los asuntos propios de la religión, en esta ocasión al parecer sí tiene que ver una cosa con la otra. Mientras que para unos la Semana Santa fue la oportunidad de recibir agua bendita, para otros las cenizas, y para el resto… solo La Pasión.
Resulta que en el equipo de Peña Nieto surgió la idea de someter a su candidato a un triple salto del trapecio y sin red protectora. Le propusieron que tenía que ir a las playas del Puerto de Veracruz, en plena Semana Santa, en el cenit de la euforia de los bañistas procedentes de todos lados de la República Mexicana; para medir su popularidad.

lunes, 9 de abril de 2012

El menos malo

Salvador Muñoz Los Políticos El menos malo... Eso es precisamente lo malo que nos deja nuestra “democracia de mentiritas”. Buscar el menos malo. ¡Hasta a dónde nos orillan a la hora de sufragar! Y es que el término “representante popular” es una mentira más de nuestra “democracia de mentiritas”. Ya se debería llamar “representante partidista” porque emerge de un partido, sea PAN, PRI, PRD o el que usted quiera, pero jamás del ciudadano. Es más, los candidatos a veces no son tan conocidos como pudiera uno pensar, simplemente su “popularidad” ha sido rebasada por el crecimiento demográfico que hoy por hoy, no nos permite conocer mínimo, a diez vecinos por nombre y apellido... ¡haga la prueba! Verá que quienes están a su alrededor son unos completos desconocidos, cuantimás los candidatos del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, PRI, Panal y Verde Ecologista... bueno, es posible que sí conozca a los presidenciables... a cada rato salen en los diarios, en la radio ¡y en la tele! principal conducto para darte a conocer desde hace muchos años en nuestra vida. A quien no creo que el gran grueso de la población conozca es a los candidatos a diputados federales. Con “grueso de la población” me refiero a aquellos que no tienen acceso a la internet y que lo único que leen de un periódico es la sección de empleos y la nota roja o ésos que sencillamente les vale madre los políticos y su mundo... estas personas están más preocupadas por los problemas de a deveras. “Nuestros” candidatos (del partido que sean) son entidades ajenas a nuestras necesidades, a nuestras realidades, a lo que padecemos y a lo que queremos, ¿por qué? por una sencilla razón: Ellos son “otro mundo”. ¡Véalos! visten camisas de marca, pantalones de marca, zapatos de marca y llegan en carros de marca... todo ello “marca” una diferencia entre el candidato y el pueblo. Quieren aparentar ante nosotros que son triunfadores y exitosos, esencias que pueden repetir en nosotros como sociedad... aunque nunca se haga realidad. Ellos siguen creciendo y nosotros decreciendo. Y entonces, surge la duda: ¿Por quién votar? Quizás por el menos malo... Pero, ¿cómo cernir a nuestros candidatos para ver quién puede ser el menos malo? Si empezáramos por arriba, entre Peña Nieto, López Obrador, Josefina y Quadri, habría que sacar un “colómetro” (aparato que sirve para medir el tamaño de la cola de alguien, por lo regular políticos). ¿Quién cree usted que tenga la cola más grande entre estos cuatro? ¿Peña? ¿AMLO? ¿Chepina? ¿Quadri? ¿Ya lo respondió? Pudiéramos pensar que quien tenga la colita más chiquita sería el menos malo... Pero... quizás no sea convincente ni concluyente el “colómetro” para definir un tache a la hora de ejercer el voto, por lo tanto bien valdría la pena usar el “espaldómetro”, instrumento preciso que funciona para determinar el grado de bondad o maldad de una persona, en función de quién está detrás de ella. Entonces, pensemos: ¿Quién cree usted que está detrás de Peña Nieto? Posible respuesta: Carlos Salinas de Gortari... ¿Quién cree usted que está detrás de AMLO? Posible respuesta: López Obrador... ¿Quién cree usted que está detrás de Chepina? Posible respuesta: Calderón... (en función de ser el panista más poderoso en este momento) ¿Quién cree usted que está detrás de Quadri? Posible respuesta: Elba Esther Gordillo... Es entonces que se habría de tener una idea de quién puede ser el menos malo... ¿y es convincente esta prueba? Quizás entonces tengamos que recurrir al último gran examen para ir meditando, de aquí a lo que viene, a quién podríamos ceder nuestro voto... ¡el Pendejómetro! He aquí algunas preguntas que podrían ayudarnos a ser más precisos en ese momento de decisión al que habremos de enfrentarnos el primer domingo de julio: * Hasta el momento, ¿quién es el que menos la ha cagado en las precampañas y en lo que llevamos de éstas? Peña - AMLO - Chepina - Quadri * ¿Quién de los candidatos parece más títere del poder que representa? Peña - AMLO - Chepina - Quadri * ¿Quién de ellos necesita papel higiénico para limpiarse la caca que escupe en sus discursos? Peña - AMLO - Chepina - Quadri * ¿Quién de ellos necesita de más tele y photoshop para parecer candidato? Peña - AMLO - Chepina - Quadri * ¿Quién de ellos cree tener la solución a todos los problemas de México pero no es capaz de resolver sus problemas en casa (familiar, de campaña o de partido)? Peña - AMLO - Chepina - Quadri Una vez resuelto este pequeño test, NO nos dará la solución a la hora de definir nuestro voto pero quizás nos dé una idea de quién de ellos es el menos malo...

EPN y el Veracruz In-Seguro

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Precisamente, que los enfrentamientos a balazos continúen, que sigan apareciendo cuerpos de personas asesinadas, que en cada reunión se den platicas sobre los quién sabe cuántos jóvenes desaparecidos en Veracruz, que se haga referencia a los secuestros tanto hechos públicos como ocultos, son los maderos que alimentan el fuego ante la inseguridad.
Enrique Peña Nieto, al firmar en sus compromisos por Veracruz, el mantener a la policía naval en el estado, lo que hizo –primero que nada- fue evidenciar que entre la población se mantiene la percepción de que ha hecho un mejor trabajo la Marina, que la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en cuanto a mantener el orden.
¿Qué han cometido errores los marinos?. ¡Cierto!, como real es que se debe sancionar a quienes han abusado del poder, como en el caso de los dos fotógrafos que fueron agredidos por la fuerza naval, Manuel Monroy Castro, de Imagen, y Eduardo Guevara, de Notiver.

Ajustes y recomendaciones para Josefina y Gil Zuarth

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica


Roberto Gil Zuarth, coordinador general de la campaña presidencial panista, anunció que se realizarían “ajustes” en el equipo de Josefina Vázquez Mota, debido a los múltiples traspiés que han provocado en la candidata una notable baja preferencial del electorado.
No es para menos. El desenvolvimiento de Chepina ha sido de lo peorcito que se ha visto en las campañas presidenciales que han llevado al poder a los panistas, por lo que se considera urgente y necesario adecuar perfiles que puedan aportar la eficiencia necesaria para repuntar y entrar nuevamente en la pelea.
Por lo anterior, me he dado a la tarea de diseñar recomendaciones que bien podrían servir en este enmienda, aunque con ello no garantizo que el resultado sea del todo benéfico para la sociedad, pero sí para la obtención del triunfo a como dé lugar; principal interés del panismo en estos momentos, dada la profunda coyuntura y múltiples fracturas que los caracterizan y, por ende, lo han limitado para lograr reponerse en vías de conservar el poder.

Felicidades

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas 

Fêlîcitâs, fêlîcitâtis es un sustantivo nominativo de origen latino que en castellano significa, literalmente, felicidad. Y de ésta, la Academia dice llanamente que se trata de un “estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien” y agrega como segunda acepción que ‘felicidad’ consiste en “satisfacción, gusto, contento.” En la enciclopedia abierta se encuentra una definición menos imprecisa: “La felicidad es un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada.”
Siendo una de las preguntas más recurrentes y, al mismo tiempo, más difíciles de responder (¿qué es la felicidad?), se encuentran diferentes opciones de respuesta, algunas de ellas francamente contradictorias. Para estos casos uno puede servirse de una novedosa rama de la psicología -la psicología positiva- que se dedica a investigar los aspectos saludables de las personas. Esta escuela afirma que “la felicidad ha sido definida como un estado mental de bienestar caracterizado por emociones positivas comprendidas entre la satisfacción y la alegría intensa.”

La participación electoral: una opción para enfrentar a los neoliberales

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI 

Recientemente falleció el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, a este personaje le correspondió enterrar por completo el discurso del nacionalismo revolucionario que sirvió durante décadas de sustento ideológico para justificar el dominio autoritario del PRI.
En su asunción Miguel de la Madrid recibió de su predecesor, otro miembro de su partido, una administración sumergida en completa crisis económica. Una crisis que puede tener como su telón de fondo el intenso saqueó al que fue sometido el país en manos de la “familia revolucionaria”.
Bajo este contexto, Madrid Hurtado se comprometió con la nación a impulsar una “renovación moral”. Su famosa renovación nunca llegó, las mismas ratas continuaron en sus cargos enriqueciéndose del erario público, sólo que en esta ocasión nos dejó un picante aderezo que hasta la fecha sigue generando sus estragos, ese aderezo se llama neoliberalismo.

El PRD una mafia perdedora

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica 

“El partido del pueblo mexicano, el partido que nació el 6 de julio, nuestro partido de hoy el partido de mañana, el partido que demanda ¡democracia ya, patria para todos!’”, ese fue el final del discurso que Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano aquel 5 de mayo de 1989, cuando quedó formalmente integrado el PRD en el país, a 23 años de esa fecha el Partido de la Revolución Democrática es considerado por sus militantes como un partido de mafias.
¿En dónde quedaron las propuestas y postulados que distinguieron al PRD en su inicio de los otros institutos políticos?, en su momento Ifigenia Martínez señalo en el marco del 18 aniversario, “somos un partido congruente porque los postulados básicos han normado nuestra filosofía desde entonces”, en ese texto publicado en el periódico El Universal, mencionaba la democratización del estado y la sociedad, un crecimiento económico con equidad y fincado en el desarrollo, el empleo y la productividad, un nuevo pacto social y por último la participación activa en los movimientos sociales.

Dos pillos con suerte

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Y terminó la Semana Santa. Vacaciones, sol, playa y mucho de comer, fue para muchos, los días de descanso y esparcimiento. La que aquí escribe, conoció la cultura zapoteca en Oaxaca. Lugar hermoso, con raíces muy definidas y se rehúsan a morir ante tanta tecnología e instalación de trasnacionales. Aprendes avalorar tu entorno y las bondades de la naturaleza. Ahí, ante tanto descanso, volvieron los sueños y también las pesadillas, quizá por el calor y la naturaleza…
Mientras mis pies se mojaban con las aguas del Pacífico, miraba el horizonte. El aire del sur jugaba con mi cabello. Además, en ese momento, leía la revista Proceso. De un momento a otro, no me di cuenta que estaba dormida ante el inmejorable paisaje…Los sueños, a veces traicioneros, me recordaron que el país estaba en campañas en todos los estados. Una semana de asueto ante las actividades electorales, para recargar pilas por la trilla que vendría en las semanas siguientes…

domingo, 8 de abril de 2012

El Factor Gaviota

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Si usted, como buen cristiano, durante este lapso religioso se refugió en templos o playas, es seguro que se libró, no de sus pecados sino de las campañas, a menos que haya tenido la mala suerte de haberse encontrado a nuestros diversos candidatos a cargos de representación popular, “en plan de disfrute”, paseando por los diversos centros turísticos de nuestro estado y país.
Entonces, si fue así, se dio cuenta del acto “proletista”, no proselitista, en que anduvo Enrique Peña Nieto en tierras veracruzanas.
El movimiento político de ese día sacó a relucir un factor que desde el inicio de campaña del priista ha empezado a crecer, si no a la par, más fuerte que el mismo candidato: La Gaviota.
Le explico por qué:

¡Espejito, espejito!

Brenda Caballero
Números Rojos  

Cual niña de ocho años estaba fascinada con ir al cine a ver “¡Espejito, Espejito!”, una versión del cuento de Blanca Nieves y los siete enanos de los hermanos Grimm, que se hiciera muy famosa al llevarla a la pantalla grande en el año de 1937, como la primera serie de dibujos animados.
A lo mejor usted piense: ¿qué de bueno puede tener un cuento ya conocido?
Sinceramente mi atracción era ver a la malvada reina en la caracterización de Julia Roberts, que para los cortos que había visto, le quería quitar de todo a Nieves ¡hasta el príncipe!
Además, ¿a quién no le gustan las villanas?, si son la esencia de las historias.