viernes, 11 de mayo de 2012

Peña y la Ibero

Salvador Muñoz
Los Políticos
Ve la "foto hablada" en exclusiva desde ZOOciedad anónima haciendo click aquí!

Dos eventos destacan este fin de semana para Enrique Peña Nieto que habrán de poner a meditar a sus asesores: Paul MacCartney y los chavos de la Ibero.
En el espectáculo que presentó el beatle, en pleno corazón del DF, a alguien se le ocurrió poner una manta a favor del candidato del PRI, lo que provocó que hubiera un previo al espectáculo con música de viento para el de Atlacomulco... ¡alerta! porque los congregados en el zócalo era gente, jóvenes, adultos, familias enteras que rechazaron el “oportunismo” de los priistas para hacer promoción de su candidato ¡y lo abuchearon!
No es tan querido como lo quieren vender.
Y era solo el principio...
Oigo a Enrique Peña Nieto con Carmen Aristegui.
Sin lugar a dudas, el candidato del PRI se sabe desenvolver, argumentar, se oye inteligente... sólo que se le puede aplicar la “Quadritiña”: ¿Quién está detrás de él? ¿Qué representa su partido?

Maldito Bullying

Brenda Caballero
Números Rojos

La mañana de ayer me preguntaba ¿Qué puede ser más indignante que un debate que nos costo 4.1 millones de pesos y que no fue trasmitido en los canales más vistos por los mexicanos?
Mi respuesta la tuve en una de las notas más leídas de cierto portal de noticias: “Menor de nueve años se suicida en su casa por bullying”.
Con un dejo de tristeza empecé a leer la nota.
Había sucedido el pasado fin de semana en Puebla. El pequeño de apenas 9 años tomó la decisión de colgarse de un árbol de moras en el patio trasero de su casa en el municipio de Zacatlán. ¿el motivo? Según su propia madre, sus compañeros de la escuela lo agredían constantemente, “el famoso bullying”.

jueves, 10 de mayo de 2012

Para estar ad hoc

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Este diez de mayo, fue “de la madre” para Chiquinando. Bueno... no sólo para él...
A simple vista, sin llegar a las urnas, es claro que al menos en Veracruz, la derrota de Josefina Vázquez Mota será contundente. Estando ad hoc con estas fechas, le espera una reverenda “madriza”.
Lo increíble es que no será vencida por el priismo o el Movimiento Progresista... ya no incluyo al Panal porque sencillamente antes de su ruptura con el PRI, se la dedicó a zanganear y hoy, sus candidatos están a casi nada para pasar como “completos desconocidos”. Para estar ad hoc: ¿Quién madres los conoce?
Pero volviendo al asunto, Josefina será vencida en Veracruz por su propio partido, el PAN estatal, que no deja de dibujar que si tiene un interés en participar, es particular... los ciudadanos realmente le valen madre, digo, para estar ad hoc...

¿Y el oro apá?

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

En el momento de redactar estas líneas han pasado casi 15 días desde que el equipo de futbol femenil la Universidad Veracruzana fue protestado por la Universidad Autónoma de Nuevo León tras las semifinales de la Universiada Nacional, disputadas en la Facultad de Educación Física; sin embargo, el duelo por la medalla de oro se dio y las Halconcitas consiguieron el título sobre las Pumas de la UNAM, un título inválido, ilegal.
Al término del torneo, la misma UV reveló la situación mediante un comunicado, pero fuera de eso no ha pasado nada, tal pareciera que la clausura del certamen congeló todo, pero no creo que las Tigrillas que se queden con los brazos cruzados ante el uso de una jugadora inelegible por parte del plantel jarocho.

PAN Veracruz: En caída libre

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

Tocó fondo el Partido Acción Nacional en Veracruz. Por sus pugnas internas y revanchismos, se vislumbra que el PAN perderá de forma estrepitosa en la contienda electoral del próximo julio. Desde la elección interna de candidatos a diputados, senadores y hasta la abanderada por la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, la lucha desde adentro fue encarnizada, hostil, traicionera y hasta vengativa… Ningún candidato se salvó de haber sufrido un descalabro mediático por parte de algún militante panista inconforme…
La campaña de Josefina Vázquez Mota en Veracruz va en franco declive. No hay estructura sustentable y la Directiva Estatal se ha declarado en quiebra financiera para sufragar los gastos de campaña de sus candidatos. El barco de hunde y nadie toma el timón para evitar la catástrofe. Nulas campañas de abanderados a diputaciones federales en sus distritos y poca presencia de Vázquez Mota en el estado. Como si el propio Comité Estatal del PAN boicoteara la campaña de “Chepina” en Veracruz…

miércoles, 9 de mayo de 2012

Debate por el Senado: ¡Sin ganador!

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Seguí con mucho interés el debate que organizó ayer XEU con los candidatos al Senado. Je! Me sorprendió que aparecieran Margarita Guillaumin y Luciano López, aspirantes del Movimiento Progresista y Panal a dicho puesto, pues pensaba que la dama iba como segunda en la fórmula y el otro caballero, ¡pues ni idea de su existencia!
Me va a permitir el lector extender mi opinión de cada candidato, así como alguna que otra propuesta que me sonó interesante, en el desarrollo de los temas que se dieron a conocer como fueron Seguridad, Educación así como Pobreza y Empleo.
Empezaré por Luciano López, aspirante del Panal.
LUCIANO
Al principio, en el primer punto, de la Seguridad, lo oí nervioso, como desencanchado, y con ausencia de tablas ante un micrófono... en su segundo turno al bate, optó por señalar a Fidel Herrera como el que abrió las puertas al Crimen Organizado en Veracruz. Por allí comentó que lo que le hace falta al estado son policías preparados... ¿no se supone que hay mejor capacitación, según pregona Bermúdez Zurita? y, oh, cosa que nunca dijo o defendió Pepe Yunes Zorrilla. A Luciano le faltó ser más concreto y claridad en este tema.

Mama mía…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

He andado en estos días un tanto distraído, pero más bien retraído, cabizbajo, no pensando en la inmortalidad del cangrejo ni mucho menos, sino con un dejo de tristeza por este mundo tan desgastado, tan destruido, ajado pos nuestras propias manos. Diríase que he andado enfermo… Y es que parece que así anda el mundo: enfermo, y poco hacemos para sanarlo, para que se vaya recuperando de tan lamentable enfermedad. Pero, ¿cuál enfermedad? Pos todos los padecimientos juntos, y conforme pasan los días se va complicando su salud. Y si no me creen, pos nomás observen tantito a su alrededor…Es más, en la atmósfera –qué chinga con eso del calentamiento global y cambio climático- nada más respiramos males: violencia por doquier, guerra contra el narco, guerra electoral, corrupción, impunidad, campañas negras, negras intenciones, opacidad, desigualdades, injusticias… en el orden que ustedes gusten. Incluso, se respira una apatía que, como dice José Saramago, perece vuelto congénita.

Prosumidores

Arturo Reyes González
Burladero

El día de ayer el periódico Milenio hizo pública una nota que titularon: “Destapan Twittergate; red operó para defender a Peña Nieto durante debate”, que se refiere a un video que muestra la forma en que operó un grupo de tuiteros del PRI durante el debate presidencial del pasado domingo en apoyo a Peña Nieto, para colocar trending topics en la red de Twitter.
En el mismo se observa a un joven que pide a una veintena de tuiteros, equipados con laptops y smartphones, tuitear a favor de Enrique Peña para revertir los hashtags negativos contra él a raíz de su participación en el citado debate.

martes, 8 de mayo de 2012

El mundo al revés

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Escuché la mañana de ayer a una candidata al Senado por el DF agradecer la atención que han tenido las procuradurías del Distrito Federal y del Estado de México para los casos de trata de blancas.
Siendo miopes políticos, podemos hablar de que agradecía a entidades del PRD y del PRI una mujer que contiende por el PAN...
Suena como la foto del Peje de Enrique Peña Nieto con Carlos Salinas de Gortari: ¡Un mundo al revés!
Se trata de Rosi Orozco, quien desde que llegó al Congreso de la Unión, no cesa por frenar la lucha contra la trata de personas o el comercio sexual y lo más importante: no distingue partidos si para lograrlo se trata.
II
Me sorprenden muchos los comentarios respecto a Gabriel Quadri. No tanto porque se haya visto bien en el debate, sino por la imperiosa necesidad de someterlo bajo el síndrome de Peter Pan... y no precisamente porque sea niño, imberbe o infantil... sino por la sombra que le cosen: La de Elba Esther Gordillo.
Para muchos, es malo que aunque haya estado bien en el debate, tenga a sus espaldas a la lideresa del SNTE...
Para tirar esa tesis bastaría preguntar entonces lo siguiente:
1) ¿Quién está detrás de Josefina Vázquez Mota? La posible respuesta pudiera ser casi doce años de gobierno panista y que el lector asuma qué tan bueno y qué tan malo es ello.
2) ¿Quién está detrás de Andrés Manuel López Obrador? Si estamos en plan de chingar, bastaría con recordar su pasado priista... y que el lector juzgue qué tan malo o bueno puede ser ello... y
3) ¿Quién está detrás de Enrique Peña Nieto?

Debate coaligado

Ángel Lara Platas

Previo al debate, el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador declaró que durante el mismo presentaría propuestas, que no agrediría. La candidata del que mueve los hilos en este país, Josefina Vázquez Mota, adoptó una posición similar. El candidato tricolor hizo lo propio. Gabriel Quadri de la Torre compartió tales decisiones de no caer en el juego de las descalificaciones.
Al inicio de la discusión todo indicaba que los aspirantes presidenciales se desenvolverían en un ambiente pacifista, de respeto mutuo y de propuestas claras.
La concordia duró muy poco. Doña Josefina echó mano de las tarjetas dinamiteras de Antonio Solá (el gatillero del sufragio), y con la tirachinas que sacó de su bolso durante todo el debate se dedicó a lanzarle proyectiles al priista.

Los maridos detrás de las campañas

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica

Como mujer me alegra que las mujeres vayan hacia arriba en cargos públicos y otras posiciones, lo que más lamento es cuando son elegidas a cargos de elección popular y detrás de ellas, están los maridos.
De hecho hay varios casos en el norte del estado de Veracruz, hay que mencionar dos específicamente, el primero es de la candidata del PAN en el distrito de Pánuco, se llama Alma Viridina Ramírez Betancourt cuyo único mérito es ser la esposa del alcalde de Ozuluama Noel Hazael Villegas Arévalo.
Fue nombrada candidata por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en sustitución de Rocío Guzmán de Paz, quien antes fue diputada federal, un poco después de haber iniciado las campañas renunció a la candidatura por motivos de salud, en su lugar quedó la entonces presidenta del DIF de Ozuluama, una mujer de apenas 29 años, sin experiencia política.

Por fin se reconoció a la mujer

Arturo Reyes González
Burladero

Realidades: el debate de los candidatos a la Presidencia acabó siendo un post debate acerca de qué vestido debió de haber utilizado Julia, si el blanco revelador era el adecuado o el negro sobrio el mejor, para la hoy famosa edecán que saltó a la fama política gracias a dicho evento.
Gracias a Julia atrás quedaron conflictillos como el hecho de pensar y saber quién de los cuatro candidatos ganó realmente, qué dijo, por qué, en qué momento, y si lo que expresó era la respuesta más adecuada; no, eso ya no importa, lo realmente importante para miles de caballeros que no se perdieron el debate es encontrar el link adecuado que permita tener el mejor ángulo, el mejor aspecto de la belleza de la voluptuosa mujer.

Grandes remedios

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas 

La idea no es mía, aunque la suscribo plenamente. No sólo por lo difícil del tema, sino porque no se vislumbran alternativas para solucionarlo. Del asunto se habla con insistencia; se vuelve trillado y repetitivo, yo mismo lo he abordado en varias ocasiones. Pero la cosa no cambia salvo para ponerse peor. Cada año hay unos cuatro millones de accidentes automovilísticos en México, desde leves e irrelevantes hasta gravísimos. Este pasmoso número tiende a crecer, considerando que en sólo cinco años -2004 a 2008- el parque vehicular de nuestro país aumentó 39.5 %. Pero el fondo no está propiamente en el número de accidentes viales, sino en las consecuencias de éstos.

Del debate y Miss Democracia

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Vaya espectáculo que nos tuvimos que fumar los mexicanos con el primero de los dos debates organizados por el IFE, donde los aspirantes presidenciales dejaron en claro la crisis de las alternativas con las que cuenta la sociedad para elegir el rumbo del país en los próximos seis años.
Y es que después del “debate sobre el debate”, las televisoras y los formatos, la expectativa generada por lo que se esperaba fuera un encuentro de propuestas y explicación de los “cómos” se resolverán las problemáticas del país, la realidad de éste se centró en tópicos como la manipulación y exhibición de los puntos débiles que la suspicacia ha señalado en cada candidato, haciéndolos oficiales a través de jugarretas dirigidas a la diversificación de la opinión pública.
En este contexto y haciendo un sesudo análisis de la postura adoptada por cada uno, se puede concluir claramente que el candidato priista, Enrique Peña Nieto, nunca estuvo ni estará preparado para afrontar la presión que origina un escenario donde no lo tiene todo controlado, por más facilidades que se le otorguen.

lunes, 7 de mayo de 2012

El IFE, el debate y “Nayito” el cachondo…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Leonardo Valdez, mejor conocido y recordado como "Tio Nayo", nació y murió en Acayucan.
Vivió en el barrio San Diego, a unas cuadras del Palacio Municipal que mandó construir Miguel Alemán Valdez -allá por 1950- cuando el ex Presidente tuvo la idea extraña de crear el Estado del Istmo, del que Acayucan sería capital.
"Tío Nayo" estaba orgulloso de su apellido Valdez que lo emparentaba con doña Tomasa Valdez de Alemán, esposa del general Miguel Alemán González que participó en la Revolución, mamá del Miguel que fue Presidente de la República y abuela del Miguel que fue Gobernador de y Senador por Veracruz.
En fin, estas historias son dignas de recrearse y detallarse en un texto aparte.
Por lo pronto, "Tio Nayo" viene a la memoria porque -entre otros hijos- es autor de la existencia de Leonardo Valdez Zurita, el titular del Instituto Federal Electoral (IFE), que para efectos del lenguaje y las memorias jarochas, bien podemos llamar "Nayito".

Democracia con escote

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Es absurdo el IFE al ofrecer disculpas por el atuendo de la edecán más famosa de Mexico.
Digo “absurdo” porque se le está dando más importancia al mal gusto y buen busto de una edecán que vino a echar abajo la teoría warholiana de quince minutos de fama para ubicarla en ¡quince segundos de fama! Es el tiempo en que dicen, aparece en escena la famosa edecán.
Y digo mal gusto por aparecer ¿en un vestido de coctel acaso? cuando la solemnidad del evento te pedía mínimo un traje sastre.
Y digo buen busto porque el escote evidenció dos de los grandes atributos de la joven playmate y nadie puede negarlo.
No obstante ella, el ejercicio democrático entre los cuatro candidatos dejó ver algo más que curvas y un busto tan generoso como el escote... permitió ver a los candidatos un poquito más en su papel.

Debates: Nuevo Reallity Show


Brenda Caballero
Números Rojos  

¡Y la ganadora del Primer Debate de los Presidenciables es la edecán Julia Orayen!
Así como lo leyó. Ni Peña Nieto, ni Andrés Manuel ni Josefina ni el “diferente” Quadri pudieron superar las notas principales y las más leídas en la mayoría de los principales diarios en Internet con su famoso debate.
Sólo le faltaron menos de veinte segundos a la chica para convertirse en toda una estrella electoral sin necesidad de campañas o guerra sucia… solo con sus carnes caminando.
Y es que no era para menos, pues salió a robar cámara con un vestido entallado color blanco con amplio escote delantero.
Y mire que no me espanto, la chica es muy guapa y tiene más de dos poderosas razones que cualquiera envidiaría o querría tener.
Lo que no entiendo es ¿porqué no llevaba vestimenta formal?, un traje sastre hubiera estado perfecto ¿o era para llamar la atención?

Qué cosas tiene la vida, Regis…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

He guardado no un minuto, sino unos días de silencio por la muerte de Regina Martínez. Me dejó consternado, adolorido de cuerpo y alma, pero también me dejó con mucho coraje e impotencia… ¡Carajos! ¿Hacia a dónde vamos? Más bien, ¿dónde chingaos estamos? Estamos en un mundo desalmado, en un México sin respeto a la vida.
Te recuerdo, Regina. Y recuerdo tu empeño y actitud. Por eso, sigamos luchando: ¡no callar!
Y qué cosas tiene a vida… El 30 de abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y hasta que se le hinchen al Presi Calderón la publicará pa’ que entre en vigor. Qué cosas, ¿no?

Debate Presidencial: Entre ataques y la playmate

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Y se realizó el esperado debate entre los cuatro candidatos presidenciales. Con sólo unos minutos de retraso, se vio por el canal de Televisa, el mismo que transmite caricaturas. TV Azteca prefirió no proyectarlo e instalar una pantalla con el logo de TV siete y en el canal 13, el futbol por la liguilla… Otros como canal 40, por citar alguno, se pudieron ver por el teléfono celular. En un ejercicio rápido en áreas públicas, las personas estaban más interesadas en seguir el futbol, que el debate entre candidatos a la Presidencia de la República… El desinterés y hartazgo entre la ciudadanía por los asuntos políticos se hizo palpable…

domingo, 6 de mayo de 2012

De Francia para México

Salvador Muñoz
Los Políticos

On l'a viré, on l'a viré, on l'a viré... era el canto de Francia ayer...
Casi 80 por ciento de participación ciudadana en las elecciones... de Francia. ¡Vamos, estimado lector! no se achicopale... recuerde que los principios de la república gala son base para muchos países que sueñan con esos aires de democracia y nuestro México no es la excepción, tan es así, que debiéramos sentirnos casi-casi ¡franceses!
Cheque si no:
* Francia es la quinta potencia económica del mundo... México tiene una economía de quinta...
* El galo es miembro del G-8... al negro le dicen el Z-1
* El país europeo recibe 80 millones de turistas al año... ¿será el mismo número de abstencionistas en México?
* En 1789, se redactó en Francia la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano... creo que a México dicho documento aún no ha llegado...
* Fue considerada una de las potencias coloniales más fuertes del mundo... hoy, cualquier partido de México basa su fortaleza en las colonias más jodidas del país.
* El francés es considerado como el idioma de la diplomacia; la demagogia, el idioma de nuestros políticos.

Horas difíciles para prensa y gobierno de Veracruz

Emilio Cárdenas Escobosa
De interés público

Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia
Veracruz acapara los reflectores nacionales e internacionales por la violencia criminal que ha cobrado la vida a 8 periodistas en lo que va del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Organizaciones defensoras de los derechos de los comunicadores, gobiernos extranjeros, dirigentes políticos, intelectuales y analistas de todo signo, reporteros locales, nacionales y allende nuestras fronteras y, de manera significativa, amplios sectores de la sociedad, han unido sus voces para exigir que alguien pare esto y se garanticen las condiciones mínimas de seguridad para que los periodistas desarrollen su trabajo en la entidad. La demanda, desde luego, se extiende a que se haga justicia y la impunidad deje de ser el epitafio de cada nueva muerte.

¿Calle Regina Martínez en Oviedo?

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Semana trágica, la primera de este mayo electoral.
Ayer, cumplimos el segundo sábado sin Regina Martínez.
Y más aún: hoy es el segundo domingo sin un dato que nos acerque a la respuesta sobre su muerte violenta.
La Procuraduría de Justicia de Veracruz en manos de Amadeo Flores Espinoza, es auxiliada en éste y en otros casos por la Procuraduría General de la República.
Bien.
No es para menos.
Veracruz padece el daño colateral de una circunstancia violenta que se padece en todo el territorio nacional.