viernes, 18 de mayo de 2012

El Festival de la Salsa... política

Salvador Muñoz
Los Políticos

Acúsome de tener dos rodillas izquierdas y en un descuido, hasta al revés para seguir el ritmo de la Salsa... acúsome de ser un ignorante en lo que respecta a este género musical que trae de cabeza en estos momentos al tocayo Manzur y al municipio que gobierna... acúsome de no tener la enjundia, la pasión y el amor que un “Pollo” Pérez Fraga, Tavo Sousa o Domingo Yorio Saqui tienen para platicar de la Salsa, de sus exponentes, de las ricas y tan variadas anécdotas que por ello, ofrezco antes disculpas porque mi exposición será a lo que mi buen entender cree.
Lo más cercano que he estado a la Salsa, es oliendo un molcajete, pero créame que disfruté esa película de la vida de Héctor Lavoe que me regaló Yorio Saqui, y cuando tengo oportunidad de viajar en el carro de la mujer, igual escucho ese CD con los grandes éxitos salseros que hizo a bien ofrecerme el buen Domingo...
Una vez tratando de expiar mi ignorancia, permítanme que le dé a conocer algunos detalles del Segundo Festival de la Salsa en Boca del Río:
* Salvador Manzur dio la bienvenida a los ex candidatos que bajaron de sus sueños por la cuestión de género... es decir, ¡se los llevaron al baile!
* La ausencia de Oliver Aguilar Y. (recuerden que él solito se “desmadró”) fue notable... y es que como no las tiene todas consigo, dicen que se fue a bailar ¡a Chalma!
* Dicen que Yunes Linares se hizo el remolón para ir a gastar la suela que hasta le ofrecieron pagar el traslado y la cena... con eso de que con dinero baila hasta Yunes...

¡Severo rayón!

Al lado de Vucetich, el oriundo de Naranjos, Veracruz, ha probado las mieles de ser campeón; el domingo, su oportunidad ante Santos para redondear su excelente temporada
Fernando Hernández

Severo Meza es un tipo agradecido con la vida, porque ésta le ha dado a probar las mieles del triunfo, recompensando un talento y trabajo. Lateral indiscutible para Víctor Manuel Vucetich en los Rayados del Monterrey, que ya sabe lo que es ser campeón en México y de la Concachampions, con experiencia en un Mundial de Clubes y ahora con un llamado a la Selección Nacional.
“Soy un afortunado, siempre lo he dicho, porque yo estaba en Naranjos, fue un señor de Tampico que tenía una escuela del Monterrey, entonces me vio jugar, y me dijo que si me quería ir a probar a Monterrey, yo encantado dije que sí; pasaron dos o tres semanas y pensé que todo había acabado, que había sido un decir, pero a la siguiente semana me llamaron, que si estaba listo y dije que sí”, recordó el veracruzano. 

Rendón, desde que se acabaron los pretextos…

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

Realmente aún no puedo creer las excusas de Alberto Rendón, mandamás del tae kwon do veracruzano en la actualidad y que nuevamente fracasó en la Olimpiada Nacional.
Es cierto, consiguió un oro oficial más que el año pasado, pero sólo uno, cuando el pronóstico era de nueve. ¿Eso no es fracaso? Aquí y en China, cuando un resultado, un objetivo o una meta no se cumplen es un fracaso.
Alberto Rendón le tiene miedo a esa palabra, por su soberbia, por su poca autocrítica, por su inseguridad y miedo, porque sabe que como directivo le falta mucho y que siempre la sombra de Santiago Escutia estará encima de él.

Duarte: El único culpable

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

No realizamos la entrega del jueves, por estar esperando resultados. Y llegaron…Javier Duarte de Ochoa acató la orden. Correr a Juan de Dios Sánchez Abreu, hoy extitular de la Dirección de Política Regional, por órdenes de Enrique Peña Nieto. Y todo, por los sucesos violentos en Córdoba, Veracruz en contra de estudiantes y perpetrados por elementos de Seguridad Pública del Estado, durante un mitin electoral del candidato del PRI a la Presidencia de la República. Salvaje golpiza a manifestantes, quienes sufrieron esta agresión por órdenes directas, presuntamente de Sánchez Abreu… Algo poco creíble, pues conocemos de la poca capacidad de inteligencia que siempre ha tenido el exfuncionario estatal despedido.

jueves, 17 de mayo de 2012

De Carvallo a Narro

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Con un paso a la próxima candidatura por el Gobierno del Estado de Veracruz –si Enrique Peña Nieto gana– Jorge Carvallo, quien además de diputado, es coordinador de la campaña presidencial, es de Lerma, es de Lerdo, alquimista, pega duro y tiene... y tiene... y tiene... nariz respingada, descalificó el intento de manifestación de jóvenes en Córdoba contra su líder y paisano, Enrique Peña Nieto.
Digo “paisano”, porque con eso de que Peña Nieto quiere que en Veracruz lo adoptemos... ¿es huérfano? Entonces no tiene... no tiene... no tiene... ¡familia!
Pero volvamos a la descalificación del intento de protestas juveniles... decimos “intento” porque unos sujetos parecidos a policías municipales o de Seguridad Pública, no les dieron oportunidad de hacerlo pero sí les dieron una madriza.

miércoles, 16 de mayo de 2012

¡Putazos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Apenas corrían los 90. Emilio Ortiz Medina aún comandaba la Mesa Directiva de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, allá en el Puerto. Se rodeaba de gente cabrona, inteligente, con chispa, como Oscar Cid, Alfredo Tello, Fernando Inés Carmona y otros buenos amigos. Emilio sabía bien su papel al frente de la Facultad: Pensante, cerebro, ideas... el de los “putazos” era otro: Un sujeto que engañaba con su gordura pues se movía ágilmente. Pero además de ello, se caracterizaba por varias cosas, entre ellas, su bigote y piocha, así como una pistolilla rascuacha calibre 22...
II
“La manifestación de ideas es un derecho de todo ciudadano mexicano, lo que yo respeto y defiendo aun cuando éstas puedan ir en mi detrimento. Los jóvenes de la Ibero que exhibieron pancartas así como exclamaciones en mi contra, sólo ejercieron su derecho de expresarse como ellos creen que deben hacerlo. No soy yo, no seré yo, quien coarte su libertad de expresión, expresó Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República”.
Bueno, ésa era la nota que yo esperaba después de haber oído a Peña Nieto el viernes, si no mal recuerdo, con Carmen Aristegui. Se oyó bien, se defendió bien, habló bien... ¡vamos! políticamente, dijéramos, salió bien librado ante una periodista de peso... pero después del suceso en la Ibero, no cayó Peña Nieto, sino el equipo que rodea al candidato, en una serie de errores que se dejaron venir en cascada, siendo el principal yerro en boca de Pedro Joaquín Coldwell, quien exhibió aires de intolerancia al reclamar airadamente “¿por qué atacan al puntero?” y después demandar una investigación “hasta las últimas consecuencias”...

martes, 15 de mayo de 2012

Mario Almada y Chepina

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Mario Almada es un ícono del cine mexicano. Las primeras películas que vi de él fue en el Teatro-Cinema Orizaba que tenía una peculiaridad extraordinaria: uno tenía que hacer juegos malabares para ver la pantalla porque el espectador ¡no se quitaba el sombrero!
La película que más recuerdo de Mario Almada es “Puerto Maldito”, donde con su hermano, quien no necesita nombre más que ser “bro” de Mario, escenifican ¡a dos ninjas mexicanos!
En serio, si Estados Unidos tiene a Rambo, Terminator, Duro de Matar, créanme que ninguno de ellos está al nivel de Mario Almada quien sencillamente se roza y se lleva de a cuartas con Charles Bronson y Chuck Norris... ¡de ese tamañote es Mario Almada!

Juventudes desesperadas

Ángel Lara Platas

Lo que se escenificó en la Universidad Iberoamericana en la reciente visita del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, podría clasificarse como una obra de tres actos.
El primer acto fue la recepción que un grupo de estudiantes da a Peña en el exterior del auditorio -y que al parecer ya no encontraron asientos vacíos en el lugar del encuentro-, mismos que al momento del arribo abrieron hostilidades contra el candidato y los periodistas que cubrían las actividades proselitistas de la campaña. Este mismo escenario se repite al momento que los invitados se retiran del recinto rumbo al estacionamiento para abordar sus vehículos.
El segundo acto se da en el interior del auditorio: los estudiantes muestran mejor compostura, los ánimos parecen menos caldeados, las preguntas –aunque muy contundentes- son formuladas sin interrupciones, y las respuestas son escuchadas con atención.

El bebé que evidenció la inseguridad en los hospitales

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica 

Nació poco antes del 10 de mayo, su llegada era esperada con ilusión.Era el primer varón de la familia Reyes García, vecinos de la comunidad El Águila del municipio de Tihautlán, luego de dos mujercitas que le antecedieron. Días antes todo era felicidad, hasta la madrugada del nueve de mayo cuando dos mujeres que portaban batas blancas se lo llevaron del regazo de su madre quien convalecía de una cesárea practicada unas horas antes en el hospital regional de Poza Rica.
Maricela García de 25 años se encontraba sola, su esposo Onésimo Reyes de Luna había esperado que le permitieran cuidar de ella y su pequeño tras la cirugía, pero no fue así, quizás si él hubiera estado allí no estarían viviendo la pesadilla que hoy les embarga, no sólo les quitó la alegría sino también la ilusión.

lunes, 14 de mayo de 2012

Belleza y voto

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Permita el lector le narre uno de mis sueños más perturbadores que he tenido recientemente: soñé con la mujer más bella que en la realidad haya visto jamás. Y aunque no lo crea, no hubo erotismo en ello pues la belleza de la dama era más de admirar que de tocar.
¡Claro! Le conté el sueño a la mujer, que dicho sea de paso, he de confesar, el destino fue generoso con quien escribe, porque la señora, créame, ¡es una preciosura!
Como toda una dama, escuchó y cuando me vio todo menso a la hora de prepararle la comida a mi buen Harry, me cuestionó: “¿aún piensas en tu sueño”... pero no hubo reclamo para mi infidelidad onírica.
Quizás se ha de preguntar qué hacía bella a la mujer de mis sueños... dos cosas: la expresión de sus ojos y una canción tan hermosa, pero tan hermosa, que rebusco en mi cabeza para intentar volver a escucharla porque, maldita la cosa, sólo me quedé con la sensación de armonía, tanto en la letra como en su voz.
Tengo la duda de si el hombre que estaba al lado de ella, era yo, porque en primer plano, siempre aparecía ella y a él, nunca le vi la cara... asumo entonces: una chica tan bella en mi sueño, justo sería que yo la acompañara.
II
De pura casualidad, caí en un video de un programa que se llama “Nocturninos” o algo así, que conduce Horacio Villalobos. En una sección, manda a un sondeo que hace entre los capitalinos para hacer una pregunta que a muchos nos tiene sin pegar el ojo: A quién consideran como político sexy y a quién como político feo.
En la primera pregunta, las respuestas fueron en favor de Peña Nieto y hubo una dama que vio en Santiago Creel, como opción... “por la barbita”. ¡Vamos! No faltaron varones que reconocieran que el del PRI era “un tipazo”.
En el segundo cuestionamiento, Marcelo Ebrard, Encinas, López Obrador, Eruviel Avila, fueron los más citados.
III
Motivado por el concepto de belleza de los defeños, recordé entonces el trabajo de un tal Kanazawa, que decía que a mayor belleza, guapura, hermosura=a mayor inteligencia.
Según sus estudios, las mujeres hermosas tenían 11 puntos arriba del promedio de Coeficiente Intelectual; en tanto, los hombres, 13 puntos.
Argumentaba que el ser “carita”, ser “guapo”, ser “atractiva”, te daba mayor seguridad lo que implicaba éxito, tanto en escuela, trabajo y familia, ¡ah! y por ende, guapo busca guapa, conllevando a la herencia de genes. Y yo pensé que mis sueños eran más locos...
IV
Tras el video de “Nocturninos”, una expresión de no recuerdo quién, dentro del panel, dice que allí se ve la tendencia del voto. ¡Ups! ¿Desde cuándo el proceso electoral se convirtió en un concurso de belleza? Porque si es así, es evidente el fracaso de muchos de los candidatos, de todos los partidos.
Ahora, en un pueblo atiborrado de televisión y demás medios, donde el concepto de belleza contrasta con nuestra prieta piel, estatura, panza chelera, pelitos cacha-chaquiras, es claro que lo que más que podemos buscar es acercarnos de cualquier modo a ese “ideal de belleza” que nos han clavado en los mass media... y en estas elecciones, el concepto que se maneja es que puedes estar cerca del guapo a través de una sonrisa, una palmada, un abrazo, ¡una foto con su vieja! y por supuesto, aún más cerquita, si votas por él... ahora que si quieres a alguien con quién identificarte, ¡ahí está el Vítor y la Nacaranda! ¡Si para todo nos dan gusto!
V
Ya para serles sinceros, he de decirles que al final, mi sueño se convirtió en una pesadilla... no por esa mujer tan guapa, sino por mí... nunca supe qué hacer con tanta belleza que acababa volviéndome un monstruo. Despierto y veo a mi esposa enfundarse en un vestido que la hace ver sexy... muy sexy...
Créanme que si fuera candidata, ella sí obtendría mi voto...

¡Nueva forma de extorsión!

Brenda Caballero
Números Rojos 

Hasta hace unos días, creía que el estado de Veracruz tenía 212 municipios, sin embargo después del fin de semana en que la mayoría de los habitantes xalapeños nos quedamos sin agua cambié de opinión, ¡tiene 213!
Créame que mi punto de vista no fue derivado de mi estado de inanición, por la falta del vital líquido, ni porque haya perdido el América en cuartos de final… sino porque me parece inconcebible nuestra supeditación a los habitantes del municipio de Quimixtlán, Puebla.
Y es que el pasado fin de semana, a los pobladores de Quimixtlán se les ocurrió por sus….¡pistolas! cerrarle a las válvulas de la Presa “los Colibríes”, la cual surte aproximadamente a 300 mil xalapeños a un ritmo de mil litros por segundo.

El candidato de Chicle

Erwin Bárcenas Oliveros
Un clavo al Ataúd

En dos minutos puedo revisar mi correo electrónico, tomar dos sorbos substanciosos a mi frío refresco de cola, voltear y checar quién esta riéndose en el pasillo, darle dos mordidas a mi almuerzo, mirar las entradas en Facebook, leer dos o tres twits y rematar con un par de sorbos mas a mi bebida... y aun tener tiempo de dejar cargando un nuevo vídeo acerca de lo sucedido en la IBERO.
Dos minutos es lo que regularmente me tardo en extraerle el sabor a un chicle, extraerle lo que debe ser y entender que después de todo, es solo un pedazo de plástico que ya perdió el chiste. Dos minutos de mi día en formas espaciadas entre lo que dibujo, lo que escribo y lo que digo... dos minutos en lo que veo un vídeo mas en Youtube, de una entrevista hecha cuando era gobernador del Estado de México y hoy candidato de (la) moda, al preciado estandarte del PRI, a esa joyita que se hace llamar Enrique Peña Nieto.

Preocupaciones

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

No creo, como afirmó Ramón de Campoamor, que las preocupaciones se pierdan con el tiempo. Quizás, por el contrario, se vayan acumulando. O como dijo el dramaturgo Jean Anouilh, las preocupaciones acaban por comerse unas a otras, y al cabo de diez años, se da uno cuenta de que se sigue viviendo. Pos sí, en realidad chance así sea. Pero prefiero seguir a Johann Wolfgang Goethe, cuando señaló que estar preocupado es ser inteligente, aunque de un modo pasivo, y que sólo los tontos carecen de preocupaciones.
¿Y quién vive sin preocupaciones? Si hay alguien, por favor, déme su dirección pa’ pedirle la receta. Aunque no sé quien dijo que para qué nos preocupamos, porque ¿acaso se ha sabido de alguien que alargue su vida por preocuparse? Pos sí y pos no. Ahí está el detalle.

Gracias América

Alejandro Aguirre
Fútbol de Veracruz 

Durante los 17 años que llevo laborando en los medios, casi todos en el área de deportes, siempre he tratado de ser imparcial en mis comentarios y en los textos que escribo, busco la objetividad y pondero la ética periodística y creo que lo haré hasta que deje de existir en este apasionante mundo de la crónica deportiva.
Los que me conocen, saben perfectamente que desde muy chico, casi desde que tengo uso de razón, he sido aficionado al América. Nunca lo he negado. Fuera de mi trabajo soy de los fieles que alientan semana con semana al equipo de mis amores.
En mi labor periodística he sido cuestionado si soy partidario de las Águilas, he respondido siempre que sí y he tratado de ser lo más analítico y objetivo cuando hay que hablar de ellas en los medios en los que colaboro, no niego que a veces el sentimiento me invade y por momento me inclino hacia un lado, pero siempre recompongo y afrento la imparcialidad que todo periodista debe tener.

Peña Nieto: Los ‘Pirruris’ de la Ibero no te quieren

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

Rostro desencajado. Actitud miedosa. Con la firme intención de salir de entre la muchedumbre de universitarios molestos, agresivos y repudiándolo por su gestión al frente de la Gubernatura del Estado de México, Enrique Peña Nieto probó las mieles de jóvenes “Bien” y adinerados, hijos de “Papi”, quienes corrieron al candidato del PRI de las instalaciones de una de las mejores universidades del país y una, de las más caras de México…La Universidad Iberoamericana…
El abanderado priista a la Presidencia de la República los marcó, encasilló y digamos, juzgó a estos manifestantes como: “No son Genuinos”, comentándolo a su salida de esta universidad, a los medios de comunicación… Y nosotros nos preguntamos: ¿Qué es lo genuino, entonces Enrique?…

El clan Yunes y la debacle del PAN: ¿Cómo se repartirán las culpas?

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El golpe de Julen Rementería a Fernando Yunes Márquez tiene repercusiones en el Sur.
Al perder la Primera Fórmula en la candidatura del PAN a la Senaduría por Veracruz, Yunes Mázquez debilita la posición de Miguel Angel Yunes Linares -su padre- en la estructura de control del panismo veracruzano.
A este severo golpe político contra MiYuLi hay que añadir uno más: la derrota inminente de Josefina Vázquez Mota en las elecciones presidenciales del primero de julio.

domingo, 13 de mayo de 2012

Maestros con Peña Nieto

Salvador Muñoz
Los Políticos

Este fin de semana largo para los maestros, tiene su plan con maña:
El mero día del mentor, de acuerdo a comunicado extendido por el SNTE, deberán acudir a Misantla...
No lector, no... no crea que es parte del “acarreo” (práctica común no solo en el PRI, sino en todos los partidos) para mostrar el priismo local, su músculo al candidato Enrique Peña Nieto, no.
Prepare la carcajada o la mentada de madre... o ambas ahora que le comente las razones para que los maestros en su día, acudan a Misantla:
Tratarán el asunto de “la evaluación universal” bajo la advertencia de que profe que no acuda, deberá pagar una sanción o perderá su constancia con valor escalafonario.
Ya es una puritita coincidencia de que ese mismo día, en esa misma ciudad, con ese mismo grupo, Enrique Peña Nieto ¡se reúna con maestros!
¿En verdad cree el PRI que va a cambiar algo con un “Nuevo Rumbo” con las mismas “Prácticas Dinosaurias” de siempre?

A cubetazos, llevan agua a su casa


El efecto Huitzilapa alcanza a Jardines de Xalapa que sufre las de Caín
El sábado, hubo operativo de CMAS, para hacer lectura de “medidores escondidos”
Hombres, mujeres y chavos participan en el acarreo para abastecerse

Salvador Muñoz

Cubetas, garrafones, cualquier recipiente que sirviera para contener el vital líquido servía. Mujeres, hombres, jóvenes, viejos y adultos, todos participaban para llevar un poco de agua a sus condominios. El efecto Huitizilapa pegaba en Jardines de Xalapa.
A tomar lectura
El sábado por la noche, un chorrito que se iba haciendo más pequeño en las llaves de las casas de Jardines de Xalapa, anunciaba el caos... ¡se estaba yendo el agua!
Horas antes, empleados de la Comisión Municipal del Agua de esta localidad tocaban puertas y puertas en espera de que los vecinos les permitieran el acceso para revisar sus medidores del agua.

Sexy Star, bella y peligrosa

Fernando Hernández

Una sonrisa de niña traviesa aparece por el resquicio inferior de su máscara. Sexy Star responde el porqué hoy es una luchadora profesional: “Fue por una depresión”.
Un novio fue el principal culpable para que la amazona más sensual de los enlonados mexicanos. Cuando la relación terminó “decidí regresarme a Monterrey, más a fuerza que de ganas, no me quería ir, pero todo me orillaba a hacerlo, no quería aceptarlo”.
Al volver a casa quiso empezar de cero. Vació su cuarto, “y a empezar desde abajo, con la depresión, tristeza, no quería aceptar un fracaso, más porque en la escuela me decían que podía conseguir lo que quiera, por ser una mujer atractiva pensaban que me abriría las puertas fácilmente y era feliz, pero no era así, también tengo corazón, problemas, sufro”.

La relevancia política y cultural de la FILU 2012

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

En un país cuyo gobierno ha priorizado el aumento al presupuesto en materia de seguridad pública en detrimento de los programas sociales, sacrificando los rubros de educación, ciencia, tecnología y cultura, un evento como la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2012, cobra un especial significado.
En este año la FILU, evento convocado por la Universidad Veracruzana, registró un aproximado de más de 50 mil asistentes, mientras que en su primera emisión organizada en el año de 1994 contó con 5 mil visitantes.

Tercas aclaraciones

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Quiero pensar, estimada y estimado lector, que después del funestamente deseado debate, al igual que un servidor, usted quedó ciertamente con una sensación decepcionante derivada de la vaga propuesta que atestiguamos, así como del espectáculo que significó por sí mismo el encuentro de aquel domingo, más lo que originó después.
No obstante, si lo anteriormente expuesto se aleja de su caso, le sugeriría, pues, que no siga leyendo, para evitar hacer lo que bien podría ser un coraje.
Y es que ¿quién nos entiende? Si no se hace debate “es un golpe al derecho de informarse”, “un candidato le sacatea” o “las televisoras lucen su contubernio”. Indignación a tope por la sumisión de la que, supuestamente, nos hacen víctimas los entes políticos. Ah, pero si se hace debate, “es una tomada de pelo”, “puros ataques”, “la foto al revés” y “gastos innecesarios” incitan el rutinario descontento, para que al final, seamos parte y terminemos “festejando” que de 4.1 millones de pesos que costó, sólo valió la pena lo que salió más barato: la edecán Julia Orayen (quien cobró por lucir su ronco pecho 7,500 del águila).

Jugar con fuego

Emilio Cárdenas Escobosa
De interés público

El proceso electoral federal avanza a rumbo acelerado hacia su descomposición. Son ya diversas las señales que lo alertan. El primer debate entre los candidatos a la presidencia fue la señal de arranque de esta nueva ruta, peligrosa vía, que empieza a mostrar el rostro de la intolerancia entre los seguidores de los abanderados y sus defensores en la radio, la televisión, en las redes sociales y en los medios impresos.
Desde luego que es entendible que en el mes y medio que media de aquí a la elección se endurezcan las posiciones y críticas de Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador hacia el candidato puntero, Enrique Peña Nieto y se ventile la parte menos presentable del priista: sus traspiés cuando no está en escenarios a modo, la negativa a participar en debates fuera de los que organiza el IFE, el incumplimiento de compromisos cuando gobernó su estado, el inocultable vínculo que mantiene con Televisa y el enorme gasto destinado a esta empresa desde el gobierno del Estado de México. De lo que se va a tratar esto es de torpedear su campaña y para ello no hay que descontar, desde luego, la eventual aparición de un fuerte escándalo que involucre a personajes del tricolor, todo lo cual podría afectar de manera importante su actual posicionamiento.