viernes, 1 de junio de 2012

Cobaev: Educación o adoctrinamiento

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cobaev, ¿escuela de adoctrinamiento? ¡Por qué no! Digo, muy independientemente de que sea un organismo extensión del Gobierno estatal, sus cabezas son entidades totalmente priistas.
Pero el asunto preocupa cuando el Cobaev, en lugar de ser forjador de jóvenes con criterio para discernir, cuestionar y ser capaz de tomar decisiones, pareciera todo lo contrario con esos aires de adoctrinamiento a que huelen sus planteles.
Esta reflexión obedece al simulacro de elecciones que hicieron hace algunos días en todos los planteles del Estado. El resultado fue publicitado pero poco se habló de sus organizadores... “Jóvenes Adelante”.
Sí, suena al programa de Gobierno del Estado: “Adelante”.
Y el adoctrinamiento que citamos es por las palabras de una docente del Plantel 35 del Cobaev, María de Jesús Herrera, que en carta a “Al Calor Político”, defiende el honor de los maestros del Colegio, que fueron calificados como “manipuladores de alumnos”.

Tri Gay

Brenda Caballero 
Números Rojos

Son tiempos electorales, dicen que se vale de todo, pero ¿se vale enloquecer hasta querer matar a alguien? Bueno, nuestros presidenciables Peña, Quadri, Obrador y Mota quisieran que se hiciera realidad las desapariciones a lo Jaime Maussan y que algún ovni viniera del espacio exterior y se llevara a alguno de ellos, mínimo para quedarse con sus puntos porcentuales... mas eso es pura ciencia ficción; la guerra electoral apenas comienza y esa sí que ¡va en serio!
Apenas hace unos días escuchaba en El Mañanero de Brozo sobre la opinión del pastor Charles Worley, de una iglesia de Carolina del Norte, el cuál proponía encerrar a los homosexuales en un recinto con una valla electrificada, asegurando que así se morirán pues “no podrían reproducirse” ¿puede imaginar ese grado de locura?, seguramente se siente Hitler contra los judíos. Y todo por estar en contra de Barack Obama ante su apoyo público a los homosexuales.

jueves, 31 de mayo de 2012

Peña Nieto: ¿Del gozo al pozo?

Emilio Cárdenas Escobosa
De interés público

Hasta hace un mes eran pocos, muy pocos, los que dudaban que el priista Enrique Peña Nieto se enfilaba sin mayores sobresaltos para ganar con holgura la elección presidencial del 1 de julio.
Entre los tricolores todo era alegría, arrogancia y desdén hacia sus opositores. Estaban en los cuernos de la luna, las encuestas mostraban a un puntero que superaba el 50 por ciento de las intenciones de voto y estaba 20 puntos arriba de Josefina Vázquez Mota y de Andrés Manuel López Obrador que peleaban el segundo lugar.
En las filas opositoras se veía complejo remontar esa ventaja y la impresión de la población en general era que estábamos ante una elección prácticamente de trámite. Peña Nieto se sentía ya en Los Pinos. El personaje beneficiario del desastre nacional que hereda el panista Felipe Calderón, con el apoyo de Televisa y medios adláteres, con palmaditas en la espalda de la nomenclatura tricolor y el abierto apoyo de grupos empresariales distantes ya del calderonismo, cabalgaba feliz rumbo a la jornada electoral.

Erick, el único que la tiene segura

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Los cuatro puntos que separan a AMLO de Peña Nieto deben de haber encendido las luces rojas en el PRI. Veracruz no puede ser la excepción.
Es cierto, poco se ven los candidatos de la oposición (PAN, PRD y Panal) porque han privilegiado caminar que promocionarse en los diversos medios de difusión a sabiendas de que la mayoría carece de credibilidad.
¡Y ojo! No porque el candidato del PRI sea conocido debe tomarse como ventaja... dependerá del distrito si ello ha de considerarse fortaleza o debilidad.
Por ejemplo, puede que en estos comicios se dé una vez más ese fenómeno electoral que le da sabor al caldo: El voto diferenciado.
Me avoco al PRI.
II
Tanto Héctor como Pepe Yunes guardan buena imagen al exterior y en pláticas, amigos me han confesado que cuentan con su voto para el senado. No así para el candidato a diputado, en este caso, para los distritos de Xalapa rural y urbano... es definitivo que Reynaldo no es de las simpatías del electorado que se preocupa por leer y discernir sobre los temas que acontecen... Montano por su parte, puede tener más fortuna en el voto duro del partido, porque tanto a él como al ex procurador, los “Procesazos” les calaron duro.

Los veracruzanos están “¡Hasta la madre!”

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

Veracruz vive la peor crisis en inseguridad social. Y también, es el paraíso de la impunidad jurídica. Los funcionarios estatales han mostrado, en abierto, indignante ineptitud para frenar la ola de hechos violentos. Hoy, le volvió a tocar a la Universidad Veracruzana. Otro catedrático muerto. Recodemos que primero fue José Luis Aguilar Martínez, maestro de la Universidad de Psicología, torturado y calcinado en junio del 2011. Este lunes 28 de mayo, uno más, el asesinato de José Luis Blanco Rosas, docente de la Universidad de Sociología. Los dos, en el área de Humanidades. Hechos sangrientos que enlutan a la máxima casa de estudios. Muertes que han causado indignación entre la población universitaria.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Candidatos a la farándula

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Gloria Trevi y Julia Orayen, contratadas por Quadri para promover su campaña... en verdad debe estar desesperado el candidato del Panal para acudir a una cantante y a una playmate para subir su ratting... bueno, pero hemos de considerar que puede funcionar, si no, que lo diga Enrique Peña Nieto... dije “puede”.
Por supuesto, no será el primero ni el último... recordemos a Juan Manuel Márquez quien a la gringa, promovió al PRI en su pelea con Pacquiao... a la gringa quiero decir porque los estadunidenses acostumbran traer a su bandera hasta en los calzones.
Si va usted al cine, de seguro le tocó chutarse el comercial de Raúl Araiza y Andrea Legarreta alabando los logros del partido del “Nini” Verde... y por ahí alguna vez anduvo Maité Perroni en las mismas circunstancias.

Niñez drogadicta: un asunto de Estado y de Amor

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Empresarios de Coatzacoalcos han manifestado su preocupación por el incremento de niños drogadictos en las calles porteñas.
Varones y mujeres, adolescentes, jóvenes y niños, los drogadictos que le preocupan a miembros del sector privado ocupan esquinas de la ciudad para pedir limosna o trabajar como limpiaparabrisas.
La queja de los empresarios señala que se han dado casos de agresiones por parte de los muchachos.
Una de las posibles soluciones –plantean los ciudadanos preocupados- es solicitar la intervención de Seguridad Pública y ubicar a estas víctimas de la drogadicción en albergues donde se puedan rehabilitar.

El silencio de Regina…

-¿Qué es? -me dijo.
-¿Qué es qué? -le pregunté.
-Eso, el ruido ese.
-Es el silencio...
Luvina/Cuento/El llano el llamasJuan Rulfo

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
De los sonidos que emite el silencio, el del olvido es el más aterrador.
El lunes pasado -28 de mayo- se cumplió el primer mes luego del asesinato de Regina Martínez.
Olvidarlo, hará más fuerte el sonido del silencio que posterga la justicia.
Nada la devolverá, pero quedarnos callados nos convierte en cómplices de ese sonido infame y lastimero que nace de su ausencia.

Yo también soy antidoping

Arturo Reyes González
El Burladero

La noticia me sorprendió como a muchos ciudadanos que leemos los portales informativos y los medios de comunicación: antidoping o examen toxicológico para todos los funcionarios de todos los niveles, por instrucciones del mero mero, el que manda, el que paga.
De inmediato me viene a la mente un rápido repaso de imágenes, de nombres, de rostros, de “amigos” o compañeros que he conocido y sigo conociendo y que trabajan en alguna dependencia de la actual administración.
Voy repasando la lista de nombres y voy descartando, Lupita… mmm, no, no creo, ella no, estaba siempre alterada, demasiado diría yo, y de todos sospechaba pero debió ser parte de sus problemas políticos personales, de su personalidad; eran otros tiempos en los que ser amigo de Fidel era hasta peligroso; ¿Dany?, no, Dany no, ese es obsesivo compulsivo, un buen tipo, apasionado del trabajo, no, nunca jamás, eso sí muy entregado.

martes, 29 de mayo de 2012

Víctimas de la Seguridad

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Era principios de abril de este año... Xalapa estaba de fiesta y no era para menos: Teníamos la visita del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. No recuerdo el motivo, pero tuve que acudir al centro de la ciudad y justo cuando voy cruzando el viaducto, rebasando con mi moto, una camioneta blanca se me empieza a cerrar. Le pito una, dos, tres veces o más y vuelve a su carril. Cuando me emparejo para reclamar con una mirada al conductor, veo que el copiloto trae un arma larga y clava su mirada en la mía... la voz del chofer lo saca de su reto: “¡Déjalo!”
Rebaso y alcanzo a ver por el retrovisor que casi detiene su marcha y se abre a la derecha. Deja al descubierto a otro vehículo, uno gris con parachoques y alcanzo a ver otra camioneta Suburban... entonces entendí: ¡Son funcionarios!
II
La llamada refería a un Número Privado. No obstante, contestó. Del otro lado del celular, una voz masculina le decía que iba en tal calle, vestía de tal modo, que lo venían siguiendo desde que dejó a su hijo en equis punto y que si no reunía para determinada hora una cantidad de dinero, jamás volvería a ver a su hijo.

Redes sociales a la calle

Ángel Lara Platas

La espontanea y sorpresiva irrupción de los estudiantes (y otros jóvenes) en la vida política nacional, sin lugar a dudas que obedece a las condiciones prevalecientes que actualmente vive el país entero. Y aunque el Presidente de la República haya pretendido deslindarse diciéndose extrañado de que eran expresiones de inconformidad en contra de un candidato en particular, en declaraciones posteriores los propios jóvenes han puesto en claro sus motivos y han considerado pertinente incluir como parte de su protesta, temas nacionales que forman parte de su lista de preocupaciones.
Por ejemplo, exigen a los medios de comunicación mayor claridad y certeza en la información que difunden, especialmente en lo que se refiere a asuntos políticos y electorales.

lunes, 28 de mayo de 2012

Universidad preocupada por el deporte

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje

La experiencia de la cobertura de la Olimpiada Nacional de atletismo en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla me dio también la visión de conocer un ente educativo que también le preocupa el deporte, no como sucede en Veracruz.
Realmente casi me voy para atrás al recorrer el campus de Ciudad Universitaria, que tiene como cereza en el pastel un estadio de futbol para su equipo de Liga de Ascenso, que paró su edificación dos décadas, y que albergó el evento atlético durante 10 días con buenos comentarios, gracias a su pista de tartán de cuatro mil 423 metros cuadrados, que cumple con las especificaciones establecidas por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, por sus siglas en inglés).

Vivir con 70 mil pesos mensuales

Arturo Reyes González
El Burladero

Cinco mil, tres mil, siete mil, diez mil, ¿con cuánto vive la mayoría de las familias mexicanas en este México actual blindado por nuestro gobierno contra los embates económicos globales?
El hoy ex candidato a la presidencia de la república por el Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, en un lapsus brutus, explayó en febrero del año pasado que “con seis mil pesos” y hasta alcanzaba para que los hijos (nunca dijo cuantos) fueran a escuelas privadas.
Yo siempre me quedé con la idea de que estaba pensando en dólares americanos y no en pesos mexicanos, esto es, que eran seis mil dólares al mes para cada familia, así sí.

Antidoping para todos

Salvador Muñoz
Los Políticos 

En respuesta a la iniciativa del Gobernador para que todos los funcionarios pasen por antidoping, creo que debemos festejarla en función de que, de una vez por todas, habremos de entender el porqué muchos de nuestros servidores públicos actúan como si estuvieran drogados...
Bueno, por si no lo saben, el gobernador Javier Duarte de Ochoa emitió un decreto mediante el cual ordena que todos los servidores públicos de confianza de la administración estatal deberán someterse a exámenes toxicológicos para garantizar que su desempeño público no se vea afectado o influenciado por el consumo de drogas o sustancias prohibidas por la ley. Además, exhortó a organismos autónomos y ayuntamientos a que igual, les pasen el frasquito. Ahora, quien dé positivo, le cantarán las golondrinas y si de plano el funcionario es caso perdido, el Estado, si lo solicita el servidor público, podrá otorgarle las facilidades para el ingreso a alguna institución de rehabilitación pública...
Pero, ¿la imaginación literaria nos permitirá esperar los resultados de nuestros funcionarios estatales, municipales, o acaso nuestros diputados? ¡Claro que no! así que ai les va cómo salieron los políticos del antidoping...

Una enfermedad llamada inseguridad

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Dicen que los niños y los borrachos dicen la verdad, pero la verdad, yo no lo sé de cierto, lo supongo, porque, si me apresuran un poco –sin ofenderme y sin ofender a nadie-, los borrachos mentimos a menudo. Pero dejo a un lado el tema etílico (recuerdo que Charles Baudelaire escribió alguna vez que el odio es un borracho al fondo de una taberna, que constantemente renueva su sed con la bebida), y me quedo con lo que dijo Juana de Ibarbourou, que la niñez es la etapa en que todos los hombres son creadores.
Cuánto y cuántos desearíamos habernos quedado con esa etapa de creadores. Eso nos hace falta. En fin, que como señaló Karl A. Menninger, lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad. ¡Moles! ¿Cómo entonces andamos en estos tiempos? ¿Qué carajos les estamos dando? ¿Qué chingaos esperamos entonces de ellos? No, pos sencillamente ya valimos, ¿no?

Mercado interno

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas 

Es sabido que Veracruz tiene 7.7 millones de habitantes. Aunque su crecimiento demográfico es ligeramente menor al del país, cada año se incorporan a su masa de población alrededor de cien mil personas. La expectativa de vida crece y las personas tardan cada vez un poco más en morir. No con la velocidad que se quisiera pero algunos indicadores como el de muerte materno infantil también se están reduciendo. Hay un flujo constante de emigración pero también hay personas que vienen a residir al estado, menos de las que se van, pero su número no es irrelevante. A ese paso, en siete u ocho años tendríamos que estar rebasando los diez millones de residentes.
Pero aún si quedáramos como estamos, con casi ocho millones de personas, se trata de un volumen impresionante de gente. Es poco más del 1% de la población del planeta. Hay más habitantes en Veracruz que en Suiza, Honduras, Bulgaria, El Salvador, Hong Kong, Nicaragua Dinamarca, Noruega y Singapur, entre otros.

Reynaldo: Con dinero, quieres comprar credibilidad

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Un evento desangelado. Puñado de asistentes con interés de saber qué les regalarían. Estaban desesperados, pues los citaron a las 5:00 PM para el mitin y habían pasado dos horas, con evidente retraso. Un negocio de lavado de autos acondicionado con sillas alquiladas para poner cómodamente a los asistentes. Muchas de ellas estuvieron vacías todo el evento. En eso, llega el candidato y con él, nueve vehículos con gente acarreada y la encomienda de gritar porras y vivas al aspirante a la curul en el Congreso Federal. Ante el escenario sombrío y solitario, por la falta de interés de los vecinos de la colonia Venustiano Carranza en la capital del estado, el candidato pidió a la organizadora llamar por el micrófono, a todas las personas que pasaban por ahí, para entrar a una tómbola donde se sortearían “grandes premios”… La mayoría, eran bolsas de tela rojas con el nombre del famoso invitado y una estufa barata…

domingo, 27 de mayo de 2012

¿Las mujeres decidirán?

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica

En este proceso electoral las mujeres tienen en su poder la decisión de elegir al próximo gobernante del país, así como a quiénes integrarán las cámaras alta y baja, si realmente ejercen su derecho.
De acuerdo a la lista nominal del IFE con corte hasta el 11 de mayo del presente año, 51.85 % de las personas ahí inscritas son mujeres. Un total de 41, 194, 578 son mujeres. 10, 272, 924 tienen entre 25 y 29 años seguidas por aquellas que tienen entre 30 y 34 años, aquellas que tienen entre 20 y 24 años alcanzan el tercer lugar, mujeres de 35 a 39 años y las de más de 65 años son prácticamente mayoría del documento que exhibe el organismo en su página web.

Esa película ya la (vi)vimos

Salvador Muñoz
Los Políticos

A Regis, la macha, a un mes esperando justicia.

Falta casi un mes para el día D de este proceso electoral. Es seguro que veamos que arrecien los ataques en el “todos contra todos” que se está dando. Igual es probable que haya eventos espectaculares como el caso Yarrington, o como la aprehensión del canaco Erick Suárez o el caso del ex gobernador perredista de Baja California. Y habrá manifestaciones a favor de uno, de otro u otra al por mayor. Y seguirán insistiendo que votemos por ellos, porque son nuestra mejor opción y la solución para gobernarnos... Y... y... ¿y de qué les iba a hablar? ¡Ah! Ya... de que ya me aburrió este proceso electoral al grado de que, el pasado sábado, decidí no ver noticias y mejor ver películas...
Así que busqué por la internet algo que me hiciera relajar y de plano, olvidarme de las elecciones, de sus candidatos y de todo lo que a ellos respecta y me encontré con estas películas que usted sabrá...
COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ
Una historia romanticona donde la bella dama (Drew Barrymore), al despertar, olvida lo vivido un día anterior y el galán (Adam Sandler), pone todos los días un video para recordarle su amor... ¡humm! me recordó a Televisa con sus telenovelas y noticiarios... allá usted si la ve.