viernes, 8 de junio de 2012

Duartistas, adictos

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Iba rumbo al Centro de Medicina Transfusional y Estudios Especializados para encontrar al Gober Javier Duarte, cuando vi pasar a Eduardo Andrade Sánchez cabizbajo... ¡vaya! ni el saludo me devolvió... seguí mi trajinar hasta que encontré al Gober, quien se arremangaba la camisa para mostrar su brazo.
–Oiga, ¿no sabe qué tenía el diputado Andrade? Se fue muy tristón del Cemet... ¡no me diga que salió positivo!
–¡Qué va! Ni siquiera se hizo el examen... lo que pasa es que lo regañé...

¡Qué traigan al Cerdo!



Brenda Caballero
Números Rojos

Fin de semana ¿Qué hacer?, si estuviera en la capital del país las opciones sobran, pues hay gran variedad de obras de teatro o ya de perdis ir al cine en cuarta dimensión. Pero sinceramente Xalapa no tiene tanta variedad, o lo que es mejor, yo no tengo mucha iniciativa e imaginación.
Pero claro que el fin de semana estará muy movido, sobre todo por el inicio de la Eurocopa y el Segundo Debate Presidencial.
¡Y cómo no!, si serán de los eventos con mayor audiencia. Por supuesto que la Eurocopa es a nivel mundial y ya hasta tienen profeta para predecir a los ganadores.
Así como leyó usted… ¡Han sustituido al difunto pulpo Paul! aquél que pronosticó varias victorias durante el mundial de futbol de Sudáfrica en 2010.
Ahora la nueva adquisición es un cerdito llamado Funtik, de 380 kilos, pero tienen también a un hurón y a una elefanta ¡Por si falla alguno!

jueves, 7 de junio de 2012

¡Tilín tilín!

Salvador Muñoz
Los Políticos 

¡Brindemos por la Comisión de Protección a Periodistas! (hic) ¡Digamos “salud” por su creación! (hic) Igual, festejemos porque haya una Comisión que proteja a los Taxistas, por si los asaltan (hic); a los de las tiendas, por si los roban; a los transeúntes, por si los madrean y hurtan; a los condóminos, por si les vacían la casa y una más, por los familiares de políticos que se metan en pedos y haya que sacarlos... (hic) he dicho...
Así es... ahí estaba Salvador de impertinente acompañado de su mujer que, toda colorada, apenas si atinaba a jalarle el tacuche gris... bueno, era café pero de tanto usarlo se puso gris:
–¡Ya, Salvador, sosiégate! Eso de no tomar fino, te pone loco...
–¡Qué! Este Vega Sicilia ya lo había chupado con Javi en su cumpleaños... (hic)...
–Pus sí, de dónde más lo ibas a gorrear... mejor siéntate que nada más estás haciendo el oso...
Salvador se sentó y saludó a Benjamín y a su esposa Teresa que estaban enfrente de ellos...
Teresa– Viejo, ya viste qué bonitos están los cubiertos... si parecen de plata...
Benjamín– Pus es plata, gorda, no como los de peltre que tienes en casa...
–Pus si tengo de peltre es porque lo poco que me das, apenas si me alcanza para la comida...
–Pérate... ahorita que me saque un carro, lo vendemos y hasta te compro tu “aipo” para que te veas acá, ¡de caché!

miércoles, 6 de junio de 2012

Libertad de Expresión secuestrada

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Hace unos días, un funcionario de Gobierno me dijo: “Madreas a los priistas y a través de mi facebook... me dan ganas de quitarlo pero por respeto, lo dejo”.
¡Vamos! Le da valor a mi Libertad de Expresión.
Hoy que se celebra tal día, déjeme decirle que, para acabarla de chingar, la Libertad de Expresión ¡ha sido secuestrada!
II
–¿Nombre?
–Salvador Muñoz...
–¿Sexo?
–¡Qué no se nota! Hombre...
–¿Oficio?
–Empleado...
Una vez me detuvo una patrulla antes de llegar a 20 de Noviembre, sobre Revolución, en Xalapa. Acababa de salir del periódico, y por mi negativa a dejar revisar mi mochila bajo el argumento de “tener actitud sospechosa”, ¡se armó la grande! y me tuvieron que someter los policías... por supuesto, no encontraron nada en mi mochila más que papeles y periódicos. Aún así, conocí el famoso cuartel San José.
Tras dar mis generales, un acucioso jurídico quería saber dónde trabajaba, a lo que respondí que en Revolución 11. Al final, con las respectivas “Usted disculpe”, no sólo me dejaron ir, sino hasta me llevaron a mi casa, ante la insistencia del amable jurídico.
La anécdota obedece a que cuando se trabaja en un medio de información, uno no es reportero, periodista, columnista, editor o lo que usted quiera... uno es empleado de una empresa... ¡nada más!

Me equivoqué con Fox

Sergio Vaca Betancourt Bretón

En 1998 durante las campañas de Luis Pazos para Gobernador y de Roberto Bueno y mía para Diputados Locales, Vicente Fox que entonces era Gobernador de Guanajuato vino a apoyarnos, causándonos la impresión de ser franco, derecho, dicharachero y “echado para adelante”, en suma un ranchero buena persona, digno de confianza.
En el 2000, en su campaña por la Presidencia de la República, regresó a Veracruz y estuvimos con él (Roberto y yo que éramos candidatos a Diputados Federales) en un mitin celebrado en el zócalo, donde dijo de manera contundente “vamos a sacar al PRI de los Pinos”. Recuerdo que luego de que alguien le entregó una piñata con la figura de Carlos Salinas de Gortari, la tiró al suelo y con sus enormes botas la pisoteó, gritando “esto merece el Salinillas”.
Fue tan convincente que en el puerto de Veracruz obtuvo la mayor votación de los 300 distritos electorales y ganó la Presidencia porque millones de mexicanos creímos en él. Pensé que su administración sería diferente a las del PRI y ejemplar, dando un nuevo rumbo a México. Me equivoqué y lo reconozco.

PAN, comida para carroñeros en 2013

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La caída de Josefina Vázquez Mota al tercer lugar de las preferencias electorales genera un problema serio para el futuro inmediato del Partido Acción Nacional:
- ¿Quién administrará los restos del partido azul, después del primero de julio?
A nivel nacional, el PAN cuenta -al menos- con la figura del Senador Gustavo Madero, nieto de Francisco Ignacio Madero, el autor -reconocido así, oficialmente- del acta de nacimiento de la Revolución de 1910.
Luego del fracaso tan evidente como inminente tras doce años en el poder, Madero se enfrentará a un panismo desalentado.

Libertad de Expresión: Letra muerta en Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Día de la Libertad de Expresión, este 7 de junio. Sinceramente, inteligentes lectores, no hay nada qué festejar. Los periodistas en Veracruz y en México viven la zozobra de ser el próximo ejecutado, levantado o desaparecido, por su línea editorial. Si eres crítico, corres el riesgo de ser una víctima más de un gobierno estatal intolerante. Loco de poder. O de grupos poderosos cobijados por un débil gobernador. Si eres institucional, tendrás beneficios como la asignación directa de fraudulentos sorteos de automóviles, en desayunos con el Gobernador en turno. Además, computadoras, casas y hasta maquinaria sofisticada para la impresión de tu revista o periódico. Sin olvidar, notarías y concesiones de taxis, para ensalzar la relación periodística-laboral…

martes, 5 de junio de 2012

Bautizo de estiércol


Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Quién es Rodrigo Montoya?
Para muchos, es lo que a continuación se transcribe:
* “Hijo de Peña Nieto...”
* “Tan joven y ya es un mentirosillo”...
* “Se traba igualito que su papi”
* “Habla con la convicción de la esperanza que da obtener un hueso!”
* “Seguramente eres hijo de Peña y Elba Esther”
* “Debe ser hijo de algun priista este wey”...
* “Puro pekeño monster”
* “¿Y este pendejo es su dirigente juvenil?”
* “Chingas a tu madre pendejo”
* “Ese maldito dice que es de Veracruz; díganme cómo se llama para darle en su madre”
* “Este joven parece marioneta, dice puras mamadas”
* “Se ve que eres fiel seguidor, igual de pendejo y copetudo”
* “¿Qué estará pensando este niño remedo de EPN?”
* “Estás igual de burro. Qué peña... de tal palo salta el defensor”...
* “¿Cuánto le habrán pagado este pendejete?”
* “Pinche lamehuevos”...
* “Pura basura y pobres chavos”...
* “Qué ternuritas los bebés del futuro PRI y además, pobres pendejitos, igual pura basura de cerebro; chales, ¡qué pena!”
* “Muchacho dormido; busca hueso y tiene su razón, si no, de qué manera se puede posicionar...”
Bueno, esta serie de calificaciones forman parte de los 339 comentarios que se dieron en torno a las declaraciones que hiciera el dirigente del Frente Juvenil Revolucionario en Xalapa en defensa de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI por Los Pinos y que vi en un video de youtube con la siguiente dirección: http://youtu.be/Ri3fzzEc7X0.


Condena o gloria

Ángel Lara Platas

A pocas semanas de la culminación de la contienda electoral por la Presidencia de México, la más aguerrida jamás vista en la reciente época, se mueve a través de una atmósfera de fuegos fatuos.
La naranja política está dividida en gajos. La intensidad del debate continúa en ascenso. Algunos periodistas han tomado partido –más bien candidato-, y sus comentarios son matizados con los colores de sus compromisos.
Sin embargo, algunos analistas están centrando su atención -con más interés en la medida que se acerca la fecha- en la persona del aún presidente de los mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, particularmente porque no se sabe si retoma su posición de árbitro, de mediador, de velador de los intereses de los mexicanos; o continúa como el dirigente número uno del partido que lo llevó a ocupar el puesto más elevado que existe en el País.

Parque industrial en Poza Rica, una utopía

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica

Fue durante el sexenio de Miguel Alemán Velasco cuando tomó auge el proyecto del parque industrial de Poza Rica, el cual nunca cuajo y sirvió para enriquecer a unos cuantos y dejar emocionados a muchos más, parte del terreno fue adquirido por una empresa que realiza trabajos para la paraestatal, otra se utilizó para la construcción de una gasolinera y un motel, el resto del predio quedó sin utilizar.
En un terreno de 588, 447, 559 metros se pretendió instalar el citado parque industrial, en la conurbación de los municipios de Poza Rica y Coatzintla, esté último gobernador en ese entonces por Cesar Ulises García Vázquez del PRD, quien no aceptó nunca la instalación del citado parque y que valió agresiones verbales directas entre los entonces alcaldes, claro en corto.
Pese a los recordatorios familiares entre ambos munícipes se determinó que en el mismo espacio se instalaría el multicitado parque, por lo que hasta ahí se traslado el entonces secretario de desarrollo económico Everardo Souza al evento, para dar el banderazo de inicio de los trabajos.
Del hecho dio cuenta toda la prensa local y estatal, la noticia fue de ocho columnas, se instaló toda la escenografía en donde alguna vez fue el aeropuerto de Poza Rica, frente al panteón municipal de la Santisima Trinidad.

Manual práctico del mapache 2.0

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

A estas alturas, amiga y amigo lector, es evidente que el poder de las redes sociales -sobre todo en el contexto electoral- es interminable. No de balde las demostraciones que hoy en día tienen en coyuntura al país, partiendo de la sociedad, logrando avizorar cambios drásticos en el pensamiento colectivo y que probablemente se reflejarán en las urnas en primera instancia (y ya veremos si después también).
Por ello, en un afán de proveer a este panfleto de un sentido didáctico (ya que el magisterio mexicano, entre pruebas universales y “Enlace” demuestran su desinterés en la transmisión de este tipo de conocimiento), en esta ocasión analizaremos lo que el destacadísimo especialista y emblema del derecho mexicano, Jorge Fernández Ruiz, en su “Tratado de Derecho Electoral” (Porrúa/UNAM-México/2010), define como “Patología Electoral”, potenciando sus definiciones en un entorno 2.0; es decir: enfocando su aplicación en la viralidad que alcance el documento a través de las redes sociales y, con ello, poner en antecedente a los “defensores de la democracia” y movimientos en pro de la información, sobre las prácticas que casi con seguridad se harán presentes el próximo 1 de julio.
Primeramente, conozcamos el término “mapachería electoral”, cuya definición de acuerdo con Fernández Ruiz es:

El segundo debate, la clave

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El debate programado para el domingo 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, será clave para definir el nombre del próximo Presidente de la República.
Enrique Peña Nieto demostró en el primer debate que tiene con qué defenderse, sin necesidad de guión ni teleprompter -ese aparato que se coloca frente a las cámaras y permite leer textos a gusto y bajo condiciones del usuario-.
Si a Peña Nieto lo hubiesen dejado ser él mismo -sin tanta intervención melodramática e hilos de asesores- estaría mejor posicionado entre el electorado.
Ocurrió –sin embargo- que el equipo del PRI responsable de su candidatura se confió y se trepó a la hamaca desde varios meses atrás, cuando las encuestas decían que Peña Nieto iba a adelante por más de 40 puntos.

lunes, 4 de junio de 2012

¡Ay, wey!


Salvador Muñoz
Los Políticos 

Junto con la mentada de madre, no había otro insulto que implicara una guerra verbal o física con la mención de “buey”.
Buey contenía dos acepciones: pendejo o que te hicieran pendejo…
Hoy, Buey o “wey”, es sinónimo de camaradería o hasta muletilla para hacer más difícil una conversación: “No wey, que llega el wey y que me dice, qué onda wey, y wey, que me le aviento wey, y que sale patas el wey, wey…”
Por supuesto, sigo siendo partícipe de la nostalgia y me mantengo con mis bueyes tradicionales… es decir: coger al toro por los cuernos, al hombre por su palabra y a la mujer, por el elogio…
Quizás el fin de semana sea la razón para recordar esta jerga con dos personajes de la farándula política: Manuel Espino y Vicente Fox.

La burla de Fox a Josefina ¿Le dará votos a Peña Nieto?

Emilio Cárdenas Escobosa
De interés público

El papelón del ex presidente Vicente Fox pidiendo apoyo para el candidato del PRI Enrique Peña Nieto cayó como balde de agua helada en el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota. Es una vergüenza, dije el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y no le falta razón. Es, a todas luces, una incongruencia flagrante que el panista que ganó las elecciones en el año 2000 pidiendo el apoyo popular para “sacar al PRI” de Los Pinos, ahora pugne para que regrese. Ya se le olvidaron las “víboras prietas”, las “tepocatas” y demás alimañas que ofreció entonces erradicar, y ahora, como escribe la analista Denise Dresser, duerme acurrucado con ellas.

domingo, 3 de junio de 2012

El Perreo de Corintia

Síguenos en Zoociedad Anónima... ¡haz click!


Salvador Muñoz
Los Políticos

Y los jóvenes priistas por fin se movieron... literalmente. Lo que más sobresalió de su manifestación Pro-Peña fue un singular baile donde dos jovencitas de escasa blusa y grasas, se contonearon que daba gusto sobre las pelvis de unos muchachos que sencillamente se dejaron llevar al ritmo del ¡perreo!
Me explico: El perreo es un estilo de baile donde la mujer mueve sus caderas de forma sensual o lasciva (depende de quien lo mire) doblando las piernas así como inclinando su tronco hacia adelante, para que su pareja de baile se sitúe detrás de ella en una simulación (no como la del Cobaev) del acto sexual... desconozco si es por esa posición llamada “de a perrito” que se le llame “Perreo” o sabrá Dios porqué. En Cuba le llaman “Culipandeo”.
Sí, los jóvenes priistas demostraron que son alegres, bullangueros, fiesteros, guapachosos, chunchaqueros... nada que ver con la seriedad del movimiento #Soy132, que no bailan, que no brincan, que no festejan... que no “perrean”.

Gastos de Campaña

No dejes de seguirnos en Zoociedad Anonima... haz click en la imagen

 
Brenda Caballero
Números Rojos 

En la escuela me enseñaron que hay algo que nunca falla: las matemáticas. Dice el dicho por allí que “no mienten” pues con números se pueden demostrar cualquier cosa.
Así es que ahora, los candidatos y sus partidos están haciendo uso de los números para ver qué provecho pueden sacar del asunto, por eso los dimes y diretes actuales son en relación a “los gastos de campaña”.
Y como dijera el cuento: Todo comenzó en una cena con empresarios, el 24 de mayo, en casa de Creel (pero no el panista, sino Luis, el primo de Santiago, padre de Constanza, hija de la actriz Edith González… pero ése es otro cuento), en una hermosa residencia ubicada en Lomas de Chapultepec, en la cual, mencionan, hubo “pase de charola” para conseguir 6 millones de dólares en apoyo a Andrés Manuel López Obrador para ganar la presidencia.

El PRI y la regidora Corintia Vs #YoSoy132

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

A casi un mes del viernes negro en la Ibero el PRI continúa sin entender el por qué un grupo de jóvenes de una importante universidad privada protestaron con ahínco en contra de su candidato presidencial.
El PRI tampoco alcanza a explicarse cómo el día 19 de mayo más de 40 mil personas en la Ciudad de México salieron a las calles a protestar en contra de EPN y de las televisoras. Esto a pesar de las madrizas que el PRI propinó a los opositores de Peña Nieto en Saltillo, Córdoba y Colima.
La mentalidad autoritaria que caracteriza al PRI y a sus integrantes, les impide reconocer que su candidato no es bien visto por un amplio sector de la población. Y de manera especial este rechazo se intensifica en los jóvenes universitarios que integran el movimiento #132.