sábado, 16 de junio de 2012

¿Veracruz narco?: Fuente ovejuna!

Roberto Morales Ayala
Zona Franco

Si Fidel Herrera Beltrán está ligado a los cárteles del narcotráfico, y efectivamente, como denuncia públicamente el ex candidato del PAN a gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, en su cargo de Gobernador alentó y protegió las actividades del grupo delictivo Los Zetas, ninguna sorpresa es que egregios integrantes del PAN estén también involucrados en esas redes nefastas.



Al gobierno fidelista lo distinguió la compra de conciencias y voluntades. Sin pudor alguno, sarcástico, Herrera Beltrán solía decir que lo que en política tenía precio, lo que costara, salía barato.



De su mano caminaron líderes panistas que increpaban a Fidel Herrera en campaña y que una vez en el gobierno lo endiosaban, le firmaban sus iniciativas, le aprobaban presupuestos y le maquillaban las cuentas públicas, cubriendo, por supuesto, el gran peculado.



Uno de ellos, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, aquel que hizo públicar un manifiesto en que ridiculizó a Fidel Herrera, enfatizando que la F de su nombre era equiparable a fraude, falso, feo y así hasta forzar la negociación que le permitió colocar a sus allegados en la nómina del gobierno estatal, algunos de ellos en cargos de relevancia.



Eran los tiempos en que los panistas le jalaban la pata a la vaca. Se convirtieron en proveedores, prestadores de servicios y contratistas, el mayor de ellos Gerardo Buganza Salmerón, ex candidato a la gubernatura, quien se decía víctima del fraude fidelista y que terminó desligado del PAN, sumado al proyecto de Fidel y actualmente es secretario de gobierno de Javier Duarte de Ochoa.



Fidel Herrera solía cooptar a sus enemigos y convidarles de las mieles del poder. Diputados panistas se prestaron a fraudes en el Congreso y le avalaron el derroche, el dispendio y el endeudamiento que hoy tiene al estado de Veracruz en la parálisis total.



Personajes de negro historial, como el entonces diputado local por el distrito de Las Choapas, Renato Tronco Gómez, pasaron del PAN al PRI gracias al embrujo de Fidel Herrera Beltrán, cubriéndole su turbio paso por la alcaldía y, algo peor, el crimen del ex regidor Alfredo Pérez Juárez, del cual la Procuraduría de Veracruz encausó a Tronco como autor intelectual, otorgándole impunidad hasta el día de hoy.



Los panistas convertidos a la fidelidad son hoy la muestra de esa operación desprovista de escrúpulos que distinguió al ex gobernador priísta.



De llegarse a comprobarse la participación activa de Fidel Herrera en actividades delincuenciales, varios crímenes cometidos en el sur de Veracruz se esclarecerían, sobre todos los relacionados con el cacique abatido, Cirilo Vásquez Lagunes.



De la misma manera, se confirmaría que el ex gobernador tenía bajo su control y órdenes, por igual a candidatos priistas, como panistas y hasta perredistas. Con esas ligas y tintes.



En efecto, Cirilo Vázquez era una piedra en el zapato. Durante el gobierno alemanista, fue encarcelado con la pretensión de retirarse de la política. No hizo caso. Por el contrario, en 2003 operó desde el penal de Pacho Viejo, en las cercanías de Xalapa, para que su hija Regina fuera candidata a la diputación federal por Acayucan, y a su medio hermano, José Jesús Vázquez González, legislador por Cosoleacaque. Ambos contendieron bajo el amparo del PAN.



Tres años después, en 2006, Cirilo Vázquez amagó con ser candidato a senador por el PRD. Jugó con esa apuesta, pero finalmente cedió y se entregó a los designios del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.



A finales de ese año, Cirilo Vázquez fue acribillado por un comando armado. Meses después, sus hijas, Regina y Fabiola, se acercaron a Fidel Herrera y terminaron apoderándose de la presidencia municipal de Acayucan, alternándose en la alcaldía, y postuladas a la diputación federal y local reiteradamente, obteniendo triunfos fraudulentos.



Hoy, Fidel Herrera está metido en la bronca de su vida. La implicación del empresario Francisco Colorado Cessa con el cártel de Los Zetas, ha traído a primer plano su relación de amistad.



Francisco Colorado era el personaje que le proporcionaba caballos finos a Fidel. En ellos realizaba cabalgatas políticas. Una de ellas fue captada en una fotografía, misma que el periódico Reforma publicó en la reseña a ocho columnas del golpe que asestó el FBI a Los Zetas al desmantelar la red de lavado de dinero a través de la compra de caballos.



No es la primera vez que a Pancho Colorado se le relaciona con el crimen organizado. Siempre lo negó. Sin embargo, hace un par de meses, en el norte de Veracruz fue hallada una célula zeta, detenida tras enfrentarse a fuerzas militares. Se habían resguardado en el rancho de Francisco Colorado, el amigo de Fidel.



Y no es, tampoco, la primera vez que Fidel Herrera se le implica con el narco. En su gobierno creció la presencia de los zetas en Veracruz y la policías fueron inflitradas por el crimen organizado.



Hoy, son contados los que meten las manos al fuego por Fidel Herrera. Los panistas, a quienes enriqueció, no.



Patética resulta, por consiguiente, la postura de priistas como Eduardo Andrade, que apresurado en evidente defensa del ex gobernador, que lo dejó como encargado del Congreso veracruzano, casi, casi, nos dice, interpretamos, que "los panistas son más narcos que nosotros".



Así parece ser.

viernes, 15 de junio de 2012

Cargos y apellidos

Salvador Muñoz
Los Políticos

Qué tienen en común Pepe Yunes y la señora Karime Macías... así, de sopetón, pudiera decir que interés por ayudar a quien lo requiera, en la medida de sus posibilidades.
Pepe y Karime, más que políticos, son buena gente, ¡excelentes personas!; hasta verlos en la grilla, entre la demagogia y el discurso, es raro porque pareciera que no pertenecen a esa forma de ser y hacer política... por eso le critico a Pepe cuando usa eso de la “pasión”... él no es “un apasionado de la política”... quizás de la vida, pero de la política no.
Al menos, eso es lo que veo en común entre Pepe y Karime (permítanme el tuteo respetuoso)... sin embargo, a veces hay gente que los une y no precisamente en el afán de ponderar su bonhomía...
II
Al momento que la compresa se le retiró de su pie, ya las lágrimas rodaban por las mejillas del pequeño. Tampoco fue mucho el tiempo que pasó para que su pie se ampollara... al parecer, la improvisación de personal en el DIF, había tenido su resultado no deseado: ¡habían quemado al bebé!

¿Día Padre?

Brenda Caballero
Números Rojos 

A Harry... en sus ocho humanos años…
¿Festejas el día del padre?, preguntaba a mis compañeros y amigos. Sí, contesta la mayoría, aunque también hay quienes ven el día como cualquiera y un mínimo, como mi marido, que me echa chicos ojotes cuando le digo delante de sus hijos ¿qué vamos a hacer el próximo domingo? Y es que a él le desagrada hasta que lo feliciten. Si usted conoce a Shrek, no pregunte por mi marido, pero no por lo verde, ni por los gases, ¡jajajaja! sino por ogro.
Pero como le decía, el tercer domingo de junio se celebra el día del padre, un día más que se personaliza, cuando todos los días deberían ser día del padre, de la madre, del niño, de la mujer, del medioambiente, contra el cáncer o el tabaco, por mencionar algunos.
Sin embargo, nos gusta personalizar un día para festejar algo, aunque más bien es pura mercadotecnia, ¡amor cambiado por materialismo!

Cero mata cero

Erwin Bárcenas Oliveros 
Un Clavo al Ataúd

Pudieron ser 8 debates...
 Pudieron ser 6 candidatos...
 Pudieron ser 10 edecanes en la imaginación de alguien...
Pudieron ser 5 modelos de ropa interior masculina y 5 bailarinas exóticas (con eso de la equidad de genero)...
Pudieron ser más ataques del Peje, pero tuvo miedo de perder votos por decir la verdad.
Pudieron ser mas tonterías las dichas por Peña Nieto, pero un apuntador de la guarda lo cuidaba.
Pudo ser que Quadri se sentía Solórzano, pero en lugar de un Güiri Güiri, se convirtió en un lamentable personaje de Derbez...
Pudo ser que Josefina quería salvarse, pero terminó suicidándose.

jueves, 14 de junio de 2012

Gavilán

Adivina quién busca una suscripción haciendo click acá!



Salvador Muñoz
Los Políticos

Si Julio Verne tuvo su Nautilius, yo tuve mi Neptuno. En él, disfruté cosas que hasta el momento, difícilmente he vuelto a ver como las enormes serpientes atravesando los caminos mientras la caña se quema, o los patos en esos pantanos que me exigían con urgencia que cerrara las ventanillas; quizás el armadillo a orilla de carretera... pero lo que más me impresionaba, era el vuelo del Gavilán.
El Neptuno era un tráiler con el que viajé a Cancún con Santiago. Largos días viendo cómo devoraba el Neptuno tramos y tramos de carretera y lo único que me distraía era ver el vuelo del Gavilán... majestuoso, impresionante, todo un señor de los aires, capaz de romperlos al caer en impetuosa picada.
II
La mañana de ayer, la noticia me deja frío. Es más, hay un gran dejo de incredulidad. “¿Cómo? Víctor era muy cuidadoso para manejar temas escabrosos”, comentaba a compañeros de la oficina.
Creo que yo salía/me corrían de Milenio cuando Víctor Báez Chino entraba a ser parte de ese gran equipo de reporteros y columnistas que hicieron favor de soportarme, entre ellos Fernando Hernández Fernández, Alma Delia Acosta, Sandra García, José Ortiz Medina, Tulio Moreno y Gina Domínguez, quien por cierto, se quedó con mi respeto y admiración a su profesionalismo (anécdota que me reservo para mejor ocasión), entre otros.

Juguetes por herramientas

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Cuando pienso en mi niñez, hace ayer casi medio siglo, no puedo dejar de recordar en mil y una mañanas y atardeceres –y a veces también noches si se descuidaban nuestros padres- en las que… Pero para qué aburrirlos, mis fans lectoras y lectores, este no es el espacio ni el momento adecuados para tales anécdotas.
En todo caso, déjenme decirles, con Pablo Neruda, que en mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir, porque el niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta.

miércoles, 13 de junio de 2012

El Colorado y el Rojo

Salvador Muñoz
Los Políticos
El madrazo fue seco y contundente.
En primera plana de Reforma, Pancho Colorado, implicado en lavado de dinero a favor de los Zetas, acompañado de Fidel Herrera Beltrán. Y si eso fuera poco, en la radio, en MVS con Carmen Aristegui, sale Miguel Angel Yunes Linares para decir que el ex gobernador protegía al “hombre de paja”...
 La revista Proceso nada más da a conocer una palabra: “¡Espléndidos!”
Así se refería Fidel Herrera a los caballos de Pancho Colorado después de una cabalgata en Ozuluama, allá por el 2006, precisamente la foto donde aparece al lado del vinculado a los Zetas.
Todavía más: El choleño reta al aire a Fidel Herrera para debatir sobre este punto... Son varias las preguntas que surgen en torno a estos señalamientos pero la que más me intriga, es quién pierde y quién gana con esta embarrada “colorada”...
 Se pudiera pensar que es el PRI, con todo lo que huela a Fidel, el principal perjudicado pero... en el PAN también hiede...

Tú decides!!!



En tu voto está ayudar a este voluminoso vientre... ¡Sólo haz click en la foto!

¿On´tá mi querida libertad?

Erwin Bárcenas Oliveros
Un clavo al Ataúd

Mi señor padre siempre supo bien catalogar a mis hermanos y a mí sobre lo que podíamos hacer, basándose en las actitudes y aptitudes de cada uno...
Dentro de los rubros que más definió por nuestras personalidades, estaba el de la diplomacia: Al más chico de los varones lo catalogó como el que podía ir a comprar, aquél que sirve para convencer y lograr un buen negocio o un buen trato. Al mediano siempre lo ha visto como el negociador, ése que envías para pactar, aminorar los daños o renegociar las deudas o malentendidos; un tipo con mente clara y boca elegantemente pacificadora. A mi hermana, la menor, le quedaba como anillo al dedo el papel de la administradora, la que ponía los tiempos para que las cosas se hicieran a manera que resultara cómodo y prudente cualquier pacto.
A mí me tocó ser el que envías para cobrar, el de boca dura y poca tolerancia; el perfecto tipo que llega a cobrarte de parte del jefe... pagas o te quiebro el dedo.

En la ruta del 2006

Ángel Lara Platas

Andrés Manuel López Obrador llegó al segundo debate con una actitud demasiado cautelosa, muy cuidadoso de no lastimar a nadie con las palabras que en él regularmente son dardos verbales.
La audiencia, que en esta ocasión fue notoriamente mayor que la vez anterior, observó con claridad que AMLO no era el de siempre, que ahora se le veía fingido, con el rostro desencajado y hasta añoso.
Esa inesperada actitud del tabasqueño no obedecía a una mera actitud de convencimiento propio, ni porque de pronto se hubiese persuadido de que no debía arrojarle más leña al fuego. No. Lo que ocurrió fue otra cosa que lo dejó prácticamente inmovilizado frente al atril, en una posición poco cómoda y sin oportunidad para hacer lo que ha hecho toda su vida política: guerrear a sus anchas.

AMLO: La sombra del echeverrismo

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Aduladores y detractores, todos por igual, tienen derecho a saber de dónde proviene y a dónde va Andrés Manuel López Obrador, si es un hombre de izquierda o un trapecista del poder, si es un falso Mesías o un profeta de bien, o si en su pasado hay vergüenza o pundonor.
“Soy Peje, pero no lagarto, y menos de cola larga”, ha dicho en son de broma, puntilloso, desafiante y hasta soberbio y retador.
Pero hay en su pasado, que pocos conocen, sobre todo los jóvenes, algo que lo liga con el Viejo PRI, vínculos y raíces con el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, secuela del jurásico priísta, época dorada de la represión y la intolerancia en un México al que nadie quiere volver.
López Obrador se asume de izquierda. Es el líder de un perredismo integrado por la izquierda moderada y por la mal llamada izquierda priísta, que no es otra cosa que los antiguos emisarios del echeverrismo.

martes, 12 de junio de 2012

Y cuando despertemos

No dejes de visitar www.zoociedadanonima.com
Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando despertó, el dinosaurio aún estaba allí.
El micro-relato de Augusto Monterroso bien puede servirnos como lección de un evento político-electoral que puede ocurrir pasado el primero de julio: el regreso del PRI a Los Pinos...
¿Dije “el Regreso”?
Bueno, de cierta forma sí, pero por eso hacía alusión a Monterroso... el PRI nunca se fue, siempre estuvo allí... quizás hubo un momento que, al ver el meteorito, muchos de ellos desaparecieron o se desperdigaron, pero al final, volvieron a juntarse, a organizarse y a su vez, consolidarse, al grado que, pasados doce años, tengan una gran pata dentro de Los Pinos y la mayoría de los estados de la república en su poder.
Es claro que en su operativo para regresar a Los Pinos, nunca tomaron a las redes sociales y mucho menos a los movimientos de génesis puros como es #Yo soy 132, pero cuentan con una ventaja:

Nada para los ciudadanos

Alma C San Martín
Plaza Cívica

A poco más de un mes de que se realice el proceso electoral de donde habrá de salir el nuevo presidente o presidenta del país y el relevó de legisladores del congreso de la unión, las cosas están tomando rumbos distintos, esperanzadores para algunos y desesperantes para los panistas, quienes no sólo advierten como la posibilidad de gobernar el país se les va de las manos, lo mismo sucederá en la cámara de diputados.
Hablando específicamente del estado de Veracruz, todo parece indicar que las cosas están divididas, la compra de votos, entrega de despensas y otros apoyos está dándose al ´por mayor.
Los priistas al menos en el norte del estado están convencidos de que sacarán su trabajo en los distritos 1, en donde la candidata del PRI parece que no tiene rival.

Retratos

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

1] Extraordinario analista y gran teórico, Karl Marx se equivocó como profeta: la propiedad no sólo no ha desaparecido, se arraiga al punto en que los “objetos imprescindibles” -suntuarios o útiles- se convierten en‘leitmotif’ de muchas personas para las que la acumulación en la única razón de vivir; cualquier encuesta más o menos seria (¡¡!!) puede demostrarlo: los humanos deseamos TENER, por encima de valores como la justicia, la solidaridad y la generosidad.
Las donaciones a partir de los impuestos deducibles son el mejor ejemplo. Y digo esto con el mayor respeto para los donantes: es cómodo hacer legados filantrópicos y colaborar solidariamente cuando se hace a costa de los impuestos, es decir, con el dinero de todos, mediante las “deducibilidades”. Dicen los moralistas que desprenderse de los excedentes es mucho menos meritorio (independientemente de los volúmenes o los beneficios para los receptores del donativo) que compartir lo necesario. En otras palabras: tiene más mérito cuando se renuncia a cosas que hacen falta.

lunes, 11 de junio de 2012

Si fuera mujer...

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Hagamos un ejercicio de imaginación... creo que esas fueron las palabras que alcancé a oír de Josefina Vázquez mientras salía del baño... yo, no Chepina... me secaba y empecé a oír lo que parecía un chiste que refería el pensar a Peña Nieto, Andrés Manuel y Quadri, como si fueran mujeres... tenía que salir de casa así que ya no alcancé en qué concluía el ejercicio de imaginación pero lo que escuché, me bastó para saber que Josefina empezaba mal el debate...
No obstante, la idea se me quedó clavada...
* Si Enrique Peña Nieto fuera mujer... ¿quién sería? ¿Ninel Conde? ¿Una Miss Universo orando por la paz del mundo?... ¡No! Sería Angélica Rivera... ¡La Gaviota!
* Si Andrés Manuel López Obrador fuera mujer... ¿quién sería? ¡Pues la Chimoltrufia! porque así como dice una cosa, dice otra...
* Si Quadri fuera mujer... ¡ahí no hay pìerde! Sería Elba Esther...
¡Vamos! el ejercicio de imaginación de Josefina no sé si haya tenido el efecto deseado entre los potenciales electores pero en mí, me obligó a pensar en qué mujeres serían nuestros políticos:

Un debate aflojado en terracería

No dejes de visitar www.zoociedadanonima.com

Brenda Caballero
Números Rojos 

Por fortuna, no tuve que volver a chutarme la sonrisa de Lupita, es más agradable Javier Solórzano, un tipazo. Pero no me lo tome a mal, no tengo nada en contra de la moderadora del debate anterior, simplemente su sonrisa se me hacía muy forzada y sin lugar.
En cambio, el moderador de este debate fue más ad hoc con el tipo de evento, más firme, conciso y preciso, ¡sabía su chamba! ¡Hasta las canas se le veían bien, un toque interesante y maduro! Creo ya me estoy saliendo de contexto.
Así que regreso al Segundo debate que se llevó a cabo el pasado domingo en la noche, ahora sí, en los canales de mayor audiencia televisiva! ¿No que no?...Gracias ¡Yo soy 132!

La UPAV: ¿Milagro o fraude educativo?

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Escribir sobre la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) significa hacer referencia a un proyecto político que tiene tatuado en la frente las siglas del PRI. Cuyo principal operador es uno de los cuadros políticos más representativos el viejo régimen: Guillermo Zuñiga Martínez El objetivo que persigue este proyecto no es el de ofrecer una educación de calidad a los jóvenes interesados en cursar una carrera universitaria. El objetivo real que hay detrás de la UPAV es el de alimentar la clientela del PRI ofreciendo espacios para cursar una licenciatura como si se tratara de repartir cubetas en las colonias populares.

Veracruz: te pago para que me elogies

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Sin el subsidio gubernamental, más del 90 por ciento de los medios de comunicación que se difunden en Veracruz, desaparecerían.
Viven de la publicidad oficial, de una cuota mensual, concertada a través de contratos formales, que suman millones y más millones, y que obliga a los medios —prensa escrita, radio, televisión e internet— no sólo a propalar las acciones de gobierno sino a exaltar en demasía, tan exagerada como desproporcionada, los múltiples discursos y los contados logros del gobernador y su corte de secretarios.
Es una relación perversa y ventajosa. Vestida de trato comercial, supuestamente los medios venden espacio y tiempo para la difusión de la información oficial. Teóricamente, a eso se obligan y eso es lo que dan.

Diputados federales: Trampolines, reflectores y levantadedos

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

A días de que se realice la contienda electoral para elegir Presidente, Senadores y Diputados Federales, el recuento de los “daños” durante la gestión de nuestros legisladores ha dejado mucho qué desear. Y los veracruzanos, no son la excepción. Les podemos asegurar, sin equivocarnos, que en el caso de los diputados federales, muchos ciudadanos de esta entidad federativa, nunca conocieron a la mayoría de ellos. No saben quiénes son y peor, tampoco reconocen al que pertenece a su distrito, pues ha sido nula su presencia entre los habitantes de diferentes demarcaciones. 

domingo, 10 de junio de 2012

¿ET es priista?



Salvador Muñoz

Los Políticos 

Si piensa encontrar un análisis sesudo, imparcial, objetivo y sensato del debate, pues hasta aquí llegó. Y no porque haya tomado partido por alguno de los participantes en él, ¡para nada! Sencillamente porque no lo vi...
Así que ese lector ya me habrá dejado hasta esta línea, pero aquél que por morbo, curiosidad o necesitado de una lectura ajena al debate siga hasta este momento, déjeme platicarle de un personaje que en estos días cumple 30 años de vida: ET, ¡el extraterrestre!
Tenía entre doce y trece años de edad cuando la vi... sencillamente para la mayoría de los niños raros, la película era el sueño ideal para encontrar un amigo igual que uno, raro, para poder sentirse parte de un grupo, de una pandilla, de una familia. Sencillamente la película debió habernos marcado mínimo, a dos generaciones. A los niños y padres que los acompañaron a verla.
Por supuesto, no podemos pasar por alto, que en privado, entre los niños, ET se volvió un albur cuando preguntaban: “¿Te gustó ET (ete)?”.
Considerada por algunos como parteaguas de la ciencia ficción en Steven Spielberg (aunque yo considero primero a “Encuentros cercanos del Tercer Tipo”), hoy, esos cuarentones y cincuentones que la vimos, la recordamos con nostalgia en sus 30 años de vida ¡y más si de alguna u otra forma nos involucramos en la política! ¿No me cree? Ahí le van algunos ejemplos que sustentan mi tesis del porqué ET puede ser priista:

¿Votar por Nueva Alianza?

Sigue también a www.zoociedadanonima.com




Brenda Caballero 
Números Rojos 

Seguramente después del debate de ayer, usted tenga más clara su decisión de votar por Peña Nieto, López Obrador, Vázquez Mota o Gabriel Quadri.
O a la mejor piensa no ir a votar o anular su voto, pues ni a cuál irle.
Para ser sincera, he escuchado muchas personas que van a votar por el candidato Gabriel Quadri, pues dicen que no es como los otros políticos.
Si usted recuerda, en el primer debate, las cosas eran diferentes: allí, Vázquez Mota y López Obrador atacaban a Peña Nieto, lógicamente, por ser el puntero.
Hoy, las cosas cambian, pues los ataques se centran en el candidato de izquierda, López Obrador.
Pero ¿recuerda usted qué hizo famoso a Quadri?