viernes, 22 de junio de 2012

Dos Yunes y un volado

Salvador Muñoz
Los Políticos

Al principio de la campaña electoral, anunciaba lo interesante que podría ser tener tres senadores por Veracruz de apellido Yunes...
Hoy, ya no opino lo mismo.
Aplicando el “Chentismo”, filosofía barata del expresidente Fox, creo que sólo un milagro podría colocar al joven Fernando Yunes Márquez en el Senado. Con ello, claro, aplicando esa filosofía barata del “chespinismo”, “imagino” a Pepe y Héctor Yunes triunfadores en la contienda.
¿Por qué?
Creo que el caballo de troya que significó para el mismo PAN el papel que desempeñó Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería del Puerto, acabó por desgastar la imagen del partido en detrimento del joven Yunes Márquez, quien a mi juicio, hizo un excelente papel en su campaña... eso da lugar a que avance el dúo priista.
En el caso de la pareja perredista, Margarita Guillaumin y Enrique Romero, creo que la dama haría un digno papel en el Senado. Se ve y oye inteligente, se compenetra con el elector, con el ciudadano, es más como uno... no así Romero Aquino, quien pasó desapercibido en la campaña. ¡Quién sabe si el efecto Peje le alcance a Margarita para ser senadora!
A lo mejor estoy mal en mi percepción, pero creo que en el caso de los senadores, si quedan los Yunes (los tres) o Pepe y Héctor con Margarita, es posible que ganemos de cualquier modo... y quizás no porque sean los mejores políticos para representarnos en la Cámara alta, sino porque estos cuatro, Margarita, Chiquinando, Pepe y Héctor, son los menos malos... ¡claro! es mi opinión... usted puede tener la suya.
Camino por las calles de mi ciudad, y veo en una cuadra, sobre las paredes de una casa, una lona apoyando a Josefina y en la misma calle, otra apoyando a Peña Nieto... el fenómeno se repite en varias cuadras... una casa apoya a Chepina; otra, a Peña... la pregunta es: Las que no tienen lona ¿a quién apoyan?
Tanto el PRI como PAN debería preocuparles ello... ese vacío de lonas evidencia que, de unas diez a veinte casas que hay en una cuadra, la mayoría al parecer no está con Enrique ni con Josefina... yo pondría las luces rojas. Esperanzarse en las despensas, en los chous con Yuri, Moderatto, futbol, Oportunidades, más espacios en la UV, Sedesol, etcétera, es echarse un albur muy grande.
Si bien, Pepe y Héctor son bien vistos por un alto porcentaje de las personas a quienes conozco, sencillamente ellos no van a sacar la chamba que los candidatos a diputados federales, la mayoría producto de una imposición (léase Marina, Ponciano, Elena Zamorano, Zita, Cessa, Oliver, Perera, Montano, Charleston, Rosiñol, Rey), deberían de sacar.
Atrás de la mayoría de ellos hay un cacique o es un cacique, chiquito, grandote, dependiendo de la zona...
No extrañe entonces, el voto diferenciado...
Por eso, desde mi perspectiva, veo a dos Yunes en el Senado y un volado entre Margarita y Chiquinando por el tercer escaño...
Lo demás, las curules federales, aunque la mayoría eche las campanas al vuelo, lo veo más incierto... tanto para el PRI como para el PAN o el PRD y sus respectivas alianzas.
PD
En el caso de Xalapa urbano, Uriel Flores me sorprendió con su campaña... incluso, se habla de una anécdota donde un empresario periodístico le dice que no se ve en los medios, a lo que Uriel responde: la campaña se hace en las calles, no en los periódicos.
Y efectivamente. Sin hacer ruido en los medios pero sí en calles y colonias, Uriel ha talacheado...
Reynaldo sabe su chamba y sabe mover el abanico para verse bien... es capaz de hacer olvidar al más agudo observador, su triste desempeño como procurador o la imagen de represor de reporteros, columnistas y caricaturistas... es más, o su falta de tacto para hablar respecto a la desaparición de Gaby... insisto: Sabe mover el abanico. Yo dudo que gane.

El Big Brother fallido de Theurel

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Los priístas, más que nadie, saben cuánto le falta a Marcos Theurel para ser un buen alcalde y ahora están más que asombrados, al borde de un ataque de histeria, por la encomienda que el PRI le ha conferido: hacer ganar a Enrique Peña Nieto, su candidato presidencial.
Quienes conocen a Theurel tienen la certeza de su incapacidad para operar una campaña, menos para reforzar el voto duro del PRI, y mucho menos para convencer a los que aún, hoy, a nueve de días de elección, no han definido por quién votarán.
Saben que Theurel ha provocado divisionismo entre los priístas. Si de por si las corrientes del PRI, los de Marcelo Montiel, los de Iván Hillman, los de Roberto Chagra, no jalan parejo, peor ahora que el alcalde de Coatzacoalcos se ha impuesto la innoble tarea de fragmentarlos.
El PRI, como puede observarse, presenta una seria fractura. Y con ese PRI, confrontado, diezmado, en el cuartel general de campaña de Peña Nieto se han propuesto ganar la elección en el distrito de Coatzacoalcos.

jueves, 21 de junio de 2012

Negar todo...

Salvador Muñoz
Los Políticos 

La mujer entra al departamento donde trabaja su esposo. Al no ver a la secretaria en su lugar, decide entrar directo a su oficina y ¡oh! ¡Sorpresa! Encuentra a su marido con los pantalones abajo y la secretaria acostada en el escritorio.
La intempestiva penetración (de la esposa) a la oficina detiene la impetuosa entrada del marido (¿o era al revés?) quien para de seco sus actividades al grito de “¡Mi vida! ¡no es lo que tú crees! Aunque lo veas, no es cierto, nada de lo que ves es real” mientras trata de subir a toda prisa sus pantalones siguiendo a la mujer, quien ya giró sobre sus talones, hecha un mar de lágrimas, llorando la desgracia del triste espectáculo.
II
Para algunas mujeres, esta historia se les ha de hacer conocida. Es más, hasta dirán la consabida frase que generaliza con facilidad el comportamiento infiel masculino: “¡Todos los hombres son iguales!”
Yo le agregaría: Todos nuestros políticos son iguales.

Veneroso debe irse

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje 

¡Qué vergüenza!
Y es que da pena ajena que Veracruz tenga un directivo así dentro de su gimnasia.
Jorge Maldonado Veneroso no debe seguir al frente de este deporte en la entidad y es perfectamente conocido que el Instituto Veracruzano del Deporte no puede hacer nada, por la “autonomía” que tiene la Asociación Civil que rige a esta disciplina, pero los mismos agremiados sí pueden boicotear una gestión que no da para más.
El colmo vino a darse a menos de un mes para el Campeonato Nacional de Fundamentos de Gimnasia Rítmica a realizarse del 13 al 15 de julio, pero con trabajos previos desde el día 10, para los entrenamientos de la selección estatal.

Antidoping: Otra costosa ocurrencia de Duarte

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Qué haría con 1,750 pesos, inteligente lector. Quizá pagar cuentas, salir a comer o cenar. O quizá, comprar algún regalo o artículos para la casa. Y si lo multiplicamos por tres mil, la cantidad se hace exorbitante. Cinco millones 250 mil pesos, para ser exactos. Queremos decirles, que eso lo pagará usted, yo y todos los veracruzanos. Y en qué, se preguntará… Resulta, que el empleado de los veracruzanos, Javier Duarte de Ochoa decretó que cada seis meses, los tres mil empleados del Gobierno del Estado de Veracruz se realicen estudios de sangre para cumplir con el famoso “antidoping”. En el arranque de éste, se hizo en un área abierta, con asientos tipo lounge, flores y ambiente de camarería. Javier Duarte de Ochoa se dirigió al laboratorio ubicado en la calle de 5 de febrero de la capital del estado, en el Centro de Medicina Transfusional y Estudios Especializados (CEMET) para hacerse las pruebas… Días después mostró al “mundo” haber diagnosticado “Negativo” en todos los rangos…

La bodega de Xalapa y el nuevo PRI

Sergio R. Vaca Betancourt

He hecho 4 campañas mías y participado en 10 o 12 ajenas, la mayoría en Veracruz y otras en Acayucan, Coatzacoalcos, Orizaba, San Andrés Tuxtla, etc., por lo cual tengo cierta experiencia en lo que cuesta la propaganda que repartimos los candidatos. Como me llamó la atención que en días pasados este periódico publicó que en una bodega de la Secretaría de Educación de Veracruz localizada en Xalapa se habían encontrado montañas de propaganda del P.R.I., busqué en You Tube bajo el nombre vigilante ciudadano la información correspondiente.
Se trata de un video con duración de 7 minutos grabado en el interior de una bodega enorme donde se aprecia con detalle lo siguiente:

miércoles, 20 de junio de 2012

Un hogar para Solovino

Foto de Norma Trujillo tomada del facebook de Gina Collins

Salvador Muñoz
Los Políticos


Hace algunos meses, allá por la casa, lo vi. Su cuerpo exhibía no sólo desnutrición sino también un cuadro de roña o sarna. Unas croquetas y un poco de agua fue lo más que se me ocurrió ofrecerle para mitigar su pena... le llamé “Roñis”.
A pesar de sus condiciones, “Roñis” aún guardaba nobleza en su corazón ante cualquier llamado que se le hiciera. El menear de su cola al silbido o la palabra amable era poco comparado con esa expresión en su cara matizada con el largo fleco en sus ojos que contrastaba con la ausencia casi total de pelo en el resto de su cuerpo.
Un día, cuando llevaba croquetas para convidar a “Roñis”, me encontré con una increíble sorpresa: ¡Ya tenía una casa!
Me cuentan que una vecina que tiene tres perritos como “Reina” (la de la Dama y el Vagabundo), acondicionó un rincón al pie del edificio, para ponerle un refugio. Allí, agua y un plato de comida, gozaba el buen “Roñis”.

Viejos los cerros…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

El pasado 18 de junio, el genial Paul McCartney cumplió un año más de vida y buenísima vibra musical, y dice el cabrón: “Jamás me creeré que tengo 70, no me importa lo que me digan... No hay una célula en mi cerebro que se lo crea”, o lo que es lo mismo, hay en él una magnífica y palpitante vida, de esas de las que ya queda poco, vegetariano y yoguita, y que demuestra que la longevidad no necesariamente es sinónimo de cansancio, deterioro psíquico y físico, por el contrario… hay vida pa’ rato.
Hay optimismo. Lo que me recuerda que un amigo entrañable escribió en su cuenta de facebook: “Tras 17 días de ayuno, y luego de haber reflexionado bajo un árbol de pochota, nuestro Testigo de Jericó, Mirrey Salvador Rodríguez Azueta, sorprendió al mundo entero aquel lunes con una sentencia plena de luz: "Soy tan optimista, que aunque no tengo jardín, me compré una podadora".

Ellos fueron 1960

Ángel Lara Platas

Aunque el movimiento Yo Soy 132, perdió su pureza como manifestación espontanea de un grupo de jóvenes que exigían ser escuchados y tomados en cuenta, bien vale la pena retroceder 50 años en la historia de México y observar qué fue lo que pasó con los jóvenes de ese entonces.
En la década de 1960 empezó a perderse la vida rural al estilo tradicional. En las urbes, sobre todo en la creciente ciudad de México, cobraba fuerza la influencia de Estados Unidos. A finales de la década, la moda femenina importa la minifalda arriba de la rodilla y entallada. Los tacones eran altos y afilados y, en la playa, imperaban los bikinis.

Los “buenagente”

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Nos los venden como producto de calidad, virtuosos de la política, hermanos de la caridad, solidarios con el pobre, visionarios de la economía y la solución que México requiere. Son los candidatos a la Presidencia, al Senado y a la diputación federal.
Así vemos a Enrique Peña Nieto, del PRI; Andrés Manuel López Obrador, del PRD, y a Josefina Vázquez Mota, del PAN, con aureola de “buenagente” y, uno de los tres, futuro habitante de Los Pinos.
Son también “buenagente” los candidatos al Senado por Veracruz: Héctor y Pepe Yunes, del PRI; Margarita Guillaumín y Enrique Romero Aquino, del PRD, y Julen Rementería y Fernando Yunes, del PAN.
Y lo son, igual, Noé Hernández y Joaquín Caballero, del PRI; Amado Guzmán y Rocío Nahle, del PRD, y Jesús Carrillo y Zayra González, del PAN.

martes, 19 de junio de 2012

¡Estas son mamadas!

Salvador Muñoz
Los Políticos
Antes de que continúe con la lectura, le hago hincapié de que ésta no es apta para ojos castos y puros. Su intención no es educar ni informar... es más, hasta pudiera decirle que es una mamada, así que si se siente ofendido a media cuartilla o antes, o en una de ésas llegó hasta el final con intenciones de insultarme, no me culpe... fue advertido.
Merichane era su apodo. Significaba “la boca de los diez mil hombres”.
Vamos: Era el poder llevado al sexo oral.
Incluso, cuentan que una noche, practicó la felación a cien soldados.
Nos referimos a la mujer leyenda: Cleopatra.
Si hay que hablar de mamadas, la referencia es la reina de Egipto... bueno, para los exquisitos del lenguaje, quise decir “felaciones”.
Hoy, Rubén Escamilla, candidato a diputado federal en el DF, por la acusación que pesa sobre él, se posiciona en estos momentos en el mejor ejemplo de cómo la felación se volvió una forma de poder...
Me refiero a que dice la parte acusadora que el sujeto,cuando jefe delegacional en Tláhuac, pidió el sexo oral a cambio de darle a una dama la base laboral.

Gaby

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica 

A casi un año, la vida de Bárbara Ybarra cambio drásticamente. La luz que antes inundó su vida a la llegada de sus hijos, se apagó cuando Gaby desapareció.
Desde ese momento Bárbara no ha tenido tiempo para descansar, su vida se ha convertido en una lucha. Tuvo que enfrentar la burocracia y la burla de las autoridades ministeriales desde el primer día, con la esperanza de que Gaby regresara.
Empezó su lucha solitaria, con el tiempo se fueron sumando más voces hasta que encontró el cuerpo amado en un paraje solitario. Sólo ella que es su madre pudo tener certeza que los restos hallados eran de su hija, ¿quién más que una madre para identificar a sus hijos, sea en las circunstancias que fuere?.
Después de los días de incertidumbre llegaron los tiempos de pedir justicia, de ir de oficina en oficina, de implorar ayuda y a cambio recibir indiferencia.

Unas cuantas preguntas "cuchicuchi"

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

A estas alturas, estimada y estimado lector, considero prácticamente inútil preocuparse por la terrible guerra sucia en la estamos inmersos los mexicanos. Se trata de una cuestión cultural de la que difícilmente nos desprenderemos, si no empezamos por impulsar el rechazo generalizado evitando ser partícipes de este atentado a la democracia. Lastimosamente, pareciera que nos encanta la alharaca que esto conlleva.
¿Qué sigue? Es la pregunta del millón. Las estrategias de polarización siguen aumentando de tono y ya pierden noción del peligro extremo en el que envuelven a quienes participan de ella, mediante la difusión y explotación del hartazgo que hoy en día distingue a la clase electorera contra la ciudadanía mexicana. Las Redes Sociales, de a poco, muestran signos inequívocos de una superficialidad que muchos, quizás, no quisiéramos ver pronto decantada en desinterés ante la falta cimientos.

lunes, 18 de junio de 2012

El misterio de la bodega



Salvador Muñoz
Los Políticos

Aquí hay de dos.
El lado clandestino y el lado oficial.
Me refiero a “clandestino” bajo la acepción de oculto, secreto...
Me refiero a “oficial” bajo el entendido de que las “autoridades” dan su versión de los hechos.
Hablo del famoso video de la Bodega.
El domingo era comentario obligado en las redes sociales pues se exhibe, en lo que se ubica como una bodega de la SEV, cantidad de despensas, colchonetas y diversos artículos como sombrillas, abanicos y plásticos, así como nombres de candidatos, como el de Pepe Yunes y si no mal recuerdo, el de Verónica Carrión, candidata por el distrito de Martínez de la Torre, así como el de Cessa, el de Córdoba y el nombre de Peña Nieto. ¡Ah! También sale a relucir otro: Fundación Ayudarte.
Este lunes, el contralor Iván López, conocido en Palacio de Gobierno como “el doctor House” (es que dicen que uno es Brutalmente Honesto y otro, Honestamente Bruto), acompañaron a Adolfo Mota a las bodegas que pertenecen a la SEV y ¡oh! en ninguna había algo que evidenciara lo que ese video mostraba... Porque si estaba antes y ahora no, algo raro ocurrió allí.
¿Qué sucedió?

El voto de los mentirosos

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

El comediante Teo González dijo hace unos días que la política mexicana es un chiste, y no dudo que le asista la razón, porque muchas veces he preferido reír a llorar por esta cabrona política a la mexicana. Además, pa’ qué amargarnos la vida si ya de por sí estamos de la chingada. 
En realidad Teo González señaló que “la política siempre se ha prestado para muchos chistes, y los mexicanos siempre hemos sido un chiste así que ya te imaginarás”. Creo que estamos de acuerdo, ¿o no, Chano y Chon?
Teo además sostuvo que en las próximas elecciones estarán importantes observadores electorales, como “un japonés que se llama Tequito Tu Voto; viene un judío que se llama Abraham Urnas; una argentina que se llama Viola Casillas; un alemán que se llama Otho Iván Frauden, y un chino que se llama Chin Gen Zen”. Ya ven, todo estará bajo control y vigilancia.

Los porros de Peña Nieto

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Los antipeñistas y los #YoSoy132 son una plaga. A Enrique Peña Nieto no lo sueltan ni le dan tregua. De asesino no lo bajan; le recuerdan la represión y el crimen de San Salvador Atenco; lo implican en la muerte de su primera esposa; le dicen hijo y títere de Carlos Salinas de Gortari, y no lo quieren ver en la Presidencia de México a ningún precio.
Donde va, sea en Colima, sea en Querétaro, sea Zacatecas, sea Saltillo, sea Córdoba, los críticos del candidato presidencial del PRI hacen escándalo, lo repudian y le auguran un fracaso electoral el próximo 1 de julio. Esa es su apuesta y en el camino, lo mismo gritan que han salido raspados, a veces apaleados, a veces crucificados.

domingo, 17 de junio de 2012

Participa!!!


¡Haga la maldad!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Jamás le diría por quién votar o por quién no... a lo más, lo único que le podría decir es que no deje de hacerlo, a sabiendas de que sufragar o no, es una decisión que le compete a usted.
Lo que sí le puedo pedir es que participe en la contestación a estas preguntas:
1) Con qué partido identifica a Enrique Peña Nieto?
2) Con qué partido identifica a Andrés Manuel López Obrador?
Achepinémonos e imaginemos que esta pregunta se le hace a un chingomadral de personas.
¿Cuál sería el resultado?
La enorme posibilidad de que desapareciera mínimo, un partido.

¡Di no al Cuchi Cuchi!


¿Sabe qué piensan del Cuchi-cuchi? Haga click acá!


Brenda Caballero
Números Rojos 

Ayer fue día de shopping de despensa. Después de acarrear los respectivos víveres al carrito de mandado, viene lo peor: efectuar el pago, así que mi marido y yo nos dirigimos a la caja.
La cuenta, como siempre, una raya más al tigre; bueno, a la tarjeta. Me entregaban el ticket cuando llamó mi atención una leyenda al final del baucher: “ESTE 1° DE JULIO VOTA”. Desde luego, el VOTA era más grande y en negritas.
Mira, le dije a mi Cuchi Cuchi, ya te ponen aquí hasta que votes. ¡Cuánto interés!, por un momento percibí que casi me decían por cuál partido, sin embargo, era solo la sugerencia de sufragar, o sea que la mal pensada fui yo, pues a la empresa solo le preocupa que los millones de mexicanos acudamos a las urnas a ejercer el voto.

¿Escobar Pérez o Uriel Flores para diputado federal por Xalapa?

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

El distrito electoral 10 de Xalapa se encuentra integrado por 221 secciones electorales y cuenta con una lista nominal total de 273 mil 890 ciudadanos, el cual 54.76% corresponde a mujeres y el 45.24% son hombres (datos del IFE).
En este distrito se encuentran contendiendo por una curul los siguientes candidatos propietarios: del PAN Hilda González Llamas; por la coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el PVEM, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez; por la coalición del Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y MC, Uriel Flores Aguayo; y por parte de Nueva Alianza Hexahelt Miguel Landa.
De estos cuatro contendientes, la competencia electoral real se encuentra concentrada en Uriel Flores y Reynaldo Escobar.
¿Cuál es el perfil que caracteriza a estos dos actores políticos?
Iniciemos por delinear el perfil político de Reynaldo Escobar.
En la trayectoria política de Reynaldo Escobar los dos cargos más importantes que ha detentado en el contexto de la continuidad del viejo régimen en Veracruz han sido el de Secretario de Gobierno y Procurador.
En ambos puestos contó con el manto protector del cuestionado Fidel Herrera Beltrán.
En los seis años del gobierno de Herrera Beltrán, la función de Escobar Pérez se tradujo en mantener el control político de Veracruz a toda costa. Dejando la impresión ante la opinión pública de que su función pública no fue del todo transparente.
Así lo han dejado ver distintos reportajes que se han publicado en la revista Proceso en donde de manera directa cuestionan la pasividad con la que actuó Reynaldo Escobar, como Secretario de Gobierno y efímero Procurador de Javier Duarte, para enfrentar a la delincuencia organizada. (Revista Proceso 9 de mayo de 2012 http://www.proceso.com.mx/?p=306963)
También es conocida la intolerancia y prepotencia con que Reynaldo Escobar se ha conducido en contra de periodistas, vertiendo amenazas o demandando penalmente a los comunicadores.
Sobre este tema se encuentra el valioso testimonio vertido a modo de cartas públicas dirigidas a Reynaldo Escobar por parte del escritor Armando Ortiz quien recientemente obtuvo un reconocimiento periodístico por su valiente defensa de la libertad de expresión en Veracruz.
Resumiendo el perfil de Reynaldo Escobar, este personaje representa los seis años del fracaso del gobierno de Fidel Herrera Beltrán, un gobierno que dejó una multimillonaria deuda colocando al aparato público de Veracruz ante una posible quiebra. Seis años de un gobierno en donde la libertad de expresión y de manifestarse fueron trastocados para favorecer a un estado de apariencias en donde no pasaba nada.
Sobre el perfil del candidato a diputado federal del PRD Uriel Flores Aguayo, es conocida su trayectoria como dirigente de organizaciones sociales, del MOPI y del Frente Amplio Social de Veracruz. Destacado dirigente del PRD en donde se encuentra actualmente ocupando un espacio en el Consejo Nacional del Sol Azteca.
Uriel Flores, abogado y normalista, ha sido diputado local y ahora aspira a representar al distrito 10 de Xalapa en San Lázaro.
A diferencia de Reynaldo Escobar, Uriel Flores ha mantenido por varios años una respetuosa relación con la prensa.
Sintetizando el perfil de Uriel Flores Aguayo, en este actor político hay que destacar que ha formado toda la vida parte de las filas de la izquierda. Ha sido un crítico permanente de la dictadura priísta en Veracruz y activo promotor de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
¿Reynaldo Escobar Pérez o Uriel Flores Aguayo para diputado federal por Xalapa?

*Director de la Revista Digital Independiente Voz Universitaria
www.vozuniversitaria.org.mx
raul@vozuniversitaria.org.mx

Tiempos violentos para Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Con la voz entrecortada, visiblemente afectada, daba la noticia de otro periodista veracruzano ejecutado por grupos delincuenciales. No podía ocultar su tristeza. En comparación con anteriores asesinatos, en este, ya se tocaron las fibras de periodistas cobijados por el régimen institucional de la administración de Javier Duarte de Ochoa. Un reportero congraciado con el gobierno duartista. Gina Domínguez Colio, vocera del Gobierno de Duarte y Coordinadora de Comunicación Social, por primera vez, no mostró la insensibilidad constante en ocho asesinatos, cuando daba la cara al anunciar la postura del gobierno estatal por las ejecuciones de colegas periodistas. Hoy, la muerte de Víctor Báez provocó la furia de la funcionaria estatal y retar al crimen organizado advirtiendo que la administración duartista no tendrá miedo, ni se dejará intimidar… Ya era hora, no cree usted, inteligente lector…

Son tiempos violentos para Veracruz a causa de un gobierno fallido. Intimidado. Complaciente. El gremio periodístico veracruzano se encuentra en estado de alerta. Se piensa mucho qué escribir, decir, comentar y lugares dónde frecuentar. Peor, cuando asesinatos como el de Regina Martínez se están convirtiendo en una cacería de brujas y hasta exámenes dentarios se realizan a reporteros por las visibles muestras de mordeduras en su cuerpo, reportadas en la necropsia. Chismes, rumores y hasta relatos imaginarios giran en la averiguación previa contenida en voluminoso expediente. Y esto, ha inconformado al gremio periodístico de la capital del estado. Las declaraciones de mentes enfermas y torcidas han involucrado a todos y ha empantanado las investigaciones, quizá, para desviar la verdadera razón por la que fue asesinada. Tal vez y no descartemos que éstas son realizadas adrede por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En el caso de Víctor Báez existen muchas hipótesis. Demasiadas vertientes. Al parecer, involucran al crimen organizado por el “modus operandis”. Lo lamentable, el mensaje enviado al Gobierno de Javier Duarte, “tirando” el cuerpo cerca de Palacio de Gobierno del Estado. No hay vuelta de hoja. Argumentan en una cartulina, haber quebrantado acuerdos. Y con la muerte del Director del Portal de Reporteros Policiacos, quedan advertidos todos los periodistas críticos e institucionales, que nadie estará exento. Cualquiera puede ser el siguiente.

Y usted, inteligente lector, preguntará, dónde están las autoridades judiciales, como el Procurador General de Justicia del Estado… Nosotros, también hacemos el mismo cuestionamiento. Imagínense, que Amadeo Flores Espinosa, desde la muerte de Víctor Báez, no ha dado la cara a los medios de comunicación para dar respuestas, líneas o seguimientos de investigación. Muestra haber sido rebasado en su competencia y deber legal. Ineptitud en el puesto…

Qué hacer ante esto, si las autoridades estatales no pueden con el problema y tampoco, detener la ola de inseguridad que sufre el gremio periodístico. Mucho menos, detener a los responsables de ahora, nueve periodistas muertos en el poco tiempo de administración de Javier Duarte de Ochoa. Mientras esto nos preguntamos, vemos “los papaquis” de impresionante seguridad personal a Arturo Bermúdez Zurita, Secretario de Seguridad Pública y de Javier Duarte de Ochoa y su familia, con gran número de policías portando pasamontañas y vehículos blindados, con armas sofisticadas… Y nosotros, los de a pie. Los que diariamente buscamos la noticia, nos persignamos al salir de casa y no tenemos la seguridad de regresar a ella, por no contar con enormes operativos para cuidar nuestra persona.

Estos, como muchos otros hechos nos molestan. Nos entristece. La actividad profesional periodística en Veracruz está observada en todo el mundo y los colegas nacionales e internacionales buscan entrevistar a periodistas veracruzanos para conocer puntos de vista y reciben negativas como respuesta, por el miedo de filtraciones… Se vive y respira un aire de muerte. De amenaza. Y por lógica, de represión. De autocensura…

Qué hacer. A quién acudir. Eso está en el aire y nadie nos da respuesta. Sólo vemos a asociaciones civiles y de protección a periodistas externar su inconformidad y lanzan llamamientos al Gobierno de Veracruz y a al empleado de los veracruzanos, quien tal parece no oye, no ve, no habla…

Triste en verdad, escribir una columna llena de decepciones por nuestras autoridades y observar, que para donde camines, peligra tu vida e integridad física y moral. Lo peor, no hay unión entre el gremio y muchos piensan que son intocables. Con la muerte de Víctor Báez se muestra que cualquiera puede ser el siguiente…

Notita importante: Se cumplirá un año del asesinato de nuestro amigo Miguel Ángel López Velasco y su familia. “Milo Vela” para los amigos. No hay culpables, ni sospechosos. Ni una línea de investigación segura. Nada de nada. Peor y de igual manera, con la muerte de ocho periodistas más, mostrando el desinterés del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa…

Notita 2: Muchas felicidades a todos los papás en su día y que son inteligentes lectores de nuestras colaboraciones.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com
Twitter: @cguerreromtz