viernes, 29 de junio de 2012

No nos hagamos...

Salvador Muñoz
Los Políticos

Está a punto de iniciar el partido entre Italia contra España. Los auxiliares arbitrales ya checaron las redes de las porterías así como el central, las condiciones del campo. Llama a los capitanes de ambos bandos y tras saludarse, echan el volado para decidir quién saca primero. Después de echar la suerte y escoger, los capitanes se retiran a su respectivo territorio cuando... ¡Piiiiii! el árbitro los conmina a reunirse de nuevo. Se acercan y el nazareno saca un papel... lo leen con detenimiento:
“* Por favor, jueguen limpio.
* No metan zacandillas al contrario.
* No se jaloneen en los tiros de esquina.
* No griten y no manoteen ante la decisión de los abanderados y de su servidor.
* Si anotan un gol, por respeto al contrincante, no lo festejen.
* De ser posible, feliciten al portero por el esfuerzo que hizo antes de ser abatido.
* No finjan faltas.
* No hagan tiempo.
* Si un jugador se lo lleva, no lo pateen.
* Prohibido escupir al contrincante.
* Así mismo, tampoco hay que insultarlo.
* Las planchas o pisotones quedan excluidos.
* Y por sobre todas las cosas, no discutan, no critiquen, no acusen, no señalen si alguna de las decisiones del árbitro, es decir “su servidor”, esté equivocada.
En espera de que se celebre un encuentro entre caballeros, se agradece la atención a la presente.
Firma de aceptado, Capitán de España. Firma de aceptado, Capitán de Italia”.
Y encabezando todas esas recomendaciones, con letras grandes y doradas, PACTO DE CIVILIDAD.

¡Domingo de furia!


Brenda Caballero
Números Rojos

Haga lo que haga el sábado, trate de dormirse temprano, pues el domingo ¡hay que madrugar para ir a votar!
Aunque, por favor, si es de los primeros en llegar, tenga un poquito de paciencia... no es fácil ser funcionario de casilla electoral.
Aún recuerdo mi experiencia en las elecciones federales del 2006 cuando el IFE me designó Presidenta de Casilla. Tuve de todo, desde ciudadanos que exigían votar en punto a las ocho hasta periodistas que sacaban fotos y más fotos exhibiendo el retraso de la instalación así como la falta de mobiliario.
Y es cierto, la casilla debe estar instalada a las ocho de la mañana, pero en esa ocasión no teníamos ni mesa para contar las boletas.
Y por si algo faltara, no asistió el ciudadano que haría la función de secretario de casilla y ni ningún ciudadano suplente. ¡Caos total!

Lorenzo y su partida

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje 

Si Lorenzo Mata decide irse de los Halcones UV Xalapa y del país es de las mejores cosas que pueden pasar.
Supongo que muchos ya me mentaron la madre por la premisa con la que entré en mi columna, pero es una realidad por varios factores.
De inicio el basquetbolista estaría a gusto, porque para qué vas a tener en el equipo a un elemento que no quiere estar. Y si quiere ser DJ o hacer lo que quiera está bien, porque es lo que él desea cumplir en su exploración de vida. No es justo que esté a fuerza y saturado en un sitio en el que no va a brindarse, porque sería ir contra sus convicciones.
Ahora, si Lorenzo emigra y se cumple la opción de la NBA pues qué mejor entonces, porque el poste estaría cumpliendo un sueño y una cita histórica al ser el tercer mexicano en esa liga y el cuarto de todos los tiempos.

La historia del Corsario, de un cuadrilátero al otro



Fernando Hernández Fernández

El olor a carne asada en la parrilla envuelve el ambiente. Las tripas crujen ante tal tentación, aunada a un trompo de carne al pastor que gira y gira para ser cocido para los comensales que llegan al Cuadrilátero.
Así es, el Cuadrilátero, no hay ningún error, y no necesariamente es un lugar donde se reparten golpes y llaves, sino es un sitio del que además de respirar aromas taqueros puedes percibir la esencia de la lucha libre.
Ahí, tras la parrilla, hay un encapuchado, que a veces prefiere atender a sus comensales sin su tapa para no espantarlos, porque es un personaje que expresa temor, es intimidante, y basta con preguntarle a los rivales que ha enfrentado en sus nueve años de carrera.
Corsario de Fuego es uno de los elementos de la Arena Xalapa que en los recientes tiempos ha subido como la espuma, pero su andar ha sido lleno de sacrificios, como muchos gladiadores han vivido para llegar al estrellato.

Perfeccionar la democracia

Roberto Morales Ayala
Zona franca

Son días de reflexión en vísperas del día de votar.
Algunos ya tienen definida su elección, otros estarán pensando a quien elegir. Muchos prostituyeron su decisión a elegir.
Hay quienes no ven caso en asistir a las urnas, frente a candidatos que, analizados uno por uno, no garantizan la vida democrática que exigen los mexicanos.
Nada es peor que no asistir a las urnas.
Anular el voto y depositarlo en las urnas implica la responsabilidad de aceptar la decisión de la mayoría, sin renunciar al derecho de disentir a un sistema político que no responde con honestidad a las demandas sociales.

jueves, 28 de junio de 2012

Córdoba

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé usted, pero yo quiero más partidos...
Y es que después del domingo, uno como que se queda con las ganas... ¿no le pasa lo mismo?
Hay partidos que son significativos en mi vida por su intensidad, entrega, pasión y por supuesto, por sus resultados.
Y es que uno lo que busca en cada partido es eso: ¡Resultados!
Por eso, después del domingo, yo quiero más partidos...
¿Usted no?
II
Córdoba se caracteriza por su rico café, por sus caldos de pollo (Superlunch) y piernas envinadas... ¿ha probado los tepejilotes o la flor de izote? sencillamente tiene una cocina excepcional. ¡Ah! También por ese sobrenombre que le da renombre: La ciudad de los 30 Caballeros, en alusión al número de familias que junto con don Diego Fernández de Córdoba, fundaron la ciudad.
Hoy, sin embargo, esta ciudad destaca por algunas otras cosillas que no la hacen más pero tampoco menos:
Por ejemplo, es la ciudad adoptiva del hoy Gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

miércoles, 27 de junio de 2012

Voto razonado, útil y emotivo

Pedro Manterola Sainz.

Miércoles. A mitad de la semana, en el final de las campañas. En la cintura del calendario, una elección sin pies ni cabeza. Del Jueves al Domingo serán días de guardar, para decidir el 1 de Julio, con libertad y conciencia, quién nos habrá de gobernar y quiénes serán nuestros diputados y senadores, todos representantes de la voluntad popular. Sin glorificar a nadie, porque ahí empieza la demagogia. En nosotros mismos, por decirnos al oído lo que queremos creer y escuchar, en lugar de lo que vemos y lo que en realidad estamos pensando.
Creo que el voto es, en principio, algo personal. Y que de uno en uno vamos construyendo mayorías y minorías, y es nuestra obligación ética y ciudadana aceptar pertenecer a una u otra, sin triunfalismos ni humillaciones. No creo en los maniqueos que ubican el mundo, y las campañas, en una batalla del bien contra el mal, de puros contra impuros y patriotas contra apátridas. Sea quien sea el que gane, nadie podrá regresar a un pasado que nos costó mucho dejar atrás. Nadie podrá gobernar sin medidas compartidas, reglas claras y contrapesos serenos y razonables. Nadie, ninguno de ellos, será capaz de destruir el país o reconstruir un pasado satanizado y glorificado casi en la misma magnitud. Ni Génesis, ni Apocalipsis, porque a ese paso, el nuestro va a ser un éxodo permanente. Nos falta la ecuanimidad para darle a nuestra historia la necesaria visión de claroscuros que nos unifique, y quitarle la condición de evangelio de piedra que nos separa. Hubo logros, beneficios, crecimiento, instituciones, libertades, prestaciones, escuelas, hospitales, carreteras... Y autoritarismo, excesos, corrupción, perversión, miseria, represión, mentiras y fraudes. Somos complejos, y queremos hacer todo tan simple como “sí” o “no”. En la pluralidad, somos singulares. Y de esa herencia no se escapa nadie. Porque en todos los partidos hay héroes y villanos, en todos hay ineptos y capaces, limpios y corruptos, demócratas y demagogos, íntegros y oportunistas. En todos hay rajas de opacidad y pedazos de incongruencia, y por supuesto hechos y complicidades que deberían avergonzarlos. Pero es sabido que la autocrítica siempre es necesaria en el otro. Y la medida de cada una de esas características la dan nuestras filias y fobias, nuestros gustos, traumas, emociones, afectos, creencias, simpatías, obsesiones, objetivos, frustraciones y antipatías. El que esté libre de idealismo, que tache la primer boleta. No será la mía, que tampoco será la última.
Votaré de acuerdo a mi conciencia. A ella respondo de mis actos, de mis omisiones, aciertos, ideas y convicciones. De mis palabras y mis acciones. En el proceso de decidir, pienso, examino, recuerdo, observo, repaso, explico, comprendo, escucho, condeno y disculpo, no siempre en ese orden. He sido testigo, y he vivido en carne propia, el oprobio, la envidia, el servilismo, la impostura, el despotismo y las falacias de muchos priistas. Como claro ejemplo, basta observar las campañas en la región y el municipio. Pasadas y presentes. Sus protagonistas, oficiosos y oficiales, mayores y menores, no tienen argumentos, capacidad, diálogo, razonamiento ni integridad como bienes en el acervo de su atolondrado activismo. No es lo suyo. Sus recursos se expresan en efectivo y su elocuencia se traduce en beneficios económicos y materiales. Su consigna es “ganar, cueste lo que cueste”, porque, al fin y al cabo, los recursos no son de ellos, sino de todos nosotros. Pagan con la hacienda pública triunfos que presumen como propios. No tienen mayor estrategia que la cooptación, la sumisión y la emboscada. Para ellos, ganar es obtener una patente de impunidad, un vale canjeable por futuros e incontables privilegios. Si algo saben disimular, es la fidelidad, pasada, presente y futura. Su permanencia en cargos públicos no se basa en el talento, sino en su capacidad de simular, comprar y corromper. En el trayecto, suman destacados alumnos criollos, tricolores y blanquiazules, escoltas subordinados por su propia ambición. Entre ellos, se exigen devoción y retozan en la mutua adulación. Creen lo que mandan a decir de sí mismos. Compran muchas voluntades, pero no obtienen la confianza de nadie. Prestidigitadores de la codicia, a todos ofrecen y prometen lo mismo, para que suceda al mismo tiempo, en el mismo lugar. Lo suyo no es convencer, sino usurpar. No construyen la victoria, la pagan. No se les puede creer. No yo. No en esta elección. Ni en ninguna otra.
También he visto la otra cara de la moneda. Conozco priistas de palabra e integridad, de talento y honestidad. De nobleza y resultados, para los que es igual de importante el triunfo que la manera de conseguirlo. Siempre juegan limpio, a pesar de la rudeza del adversario, así se diga aliado, compañero y amigo, o se reconozca abiertamente como antagonista. Uno de los mejores cuadros del priismo, un hombre serio y honorable, es candidato al Senado en Veracruz, estado particularmente maltratado y ultrajado durante décadas por una fauna política impresentable. En contraste, él destaca junto con algunos otros, una minoría, debo decirlo, que se esfuerzan cotidianamente por darle a la vida política y el servicio público un sentido ético, con madurez, conciencia, perseverancia, nobleza, confianza, tolerancia, responsabilidad. Ese es el voto que decidí antes que cualquier otro. Antes incluso de que iniciaran las campañas. Porque acompañé su esfuerzo para pasar de ser aspirante a candidato, en la medida de mi capacidad y mis posibilidades, tan de cerca como me fue posible y a la distancia que impusieron las circunstancias. Comparto con él la lealtad a la palabra. He seguido de cerca su campaña, sus incidentes, conflictos, luces, sombras y consecuencias. A él, le creo. Tiene mi confianza, mi aprecio, mi respeto. Mi voto.
Mi voto, he dicho, es solo mío y a nadie más respondo por él. Lo hago público para responder ante todos. Y a todos en Veracruz los invito a votar por mi candidato a Senador. Una presencia que dignifica el entorno público en nuestro estado. Un político de verdad, distinto a aquellos que dicen ser diferentes sin saber como demostrarlo. Lo conozco, muy por encima de las mezquindades que rodean a todos, a él y a cada uno de nosotros, cuando se habla de política. Porque sé que es un priísta de bien, honesto y decente, de sensibilidad y palabra. Porque los hay. El mío es un voto convencido, razonado, útil y emotivo. En Veracruz, es con Pepe Yunes.

¡Puro teatro!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Primer acto
Aparece un personaje enmedio de un tumulto de gente. Todos lo quieren abrazar, agarrar, saludar, tomarse una foto con él... expresarle su afecto. Se deja querer; su boca esboza la mejor sonrisa; sus palabras son emotivas, cálidas, fuertes, contundentes, dependiendo del clímax del discurso. Cuando puede, aparece con su familia, con sus hijos... es el padre perfecto o la madre ideal... mejor aún: es la solución a todos los males de esa gente que lo rodea y a la que se dirige...
Segundo Acto
Toda esa gente que creyó en él (o en ella), le dio su confianza, su voto, su fe, su esperanza... sinceramente no entendieron nada de lo que les dijo y de lo que les prometió... economía, desarrollo, progreso, bienestar, seguridad, educación, salud y empleo son palabras que han escuchado en otros personajes que un día se aparecieron en sus calles, en sus colonias y que hayan o no ganado, jamás volvieron por sus casas... pero no importa, ellos creyeron y votaron por él (o ella), aunque esa seguridad, ese empleo, esa educación, el progreso o desarrollo, lo sigan esperando...
Tercer acto
Del acercamiento a la distancia. Después de que el personaje obtuviera la mayoría de votos, ocurre un fenómeno muy raro. Su oficina se vuelve un fuerte, una fortaleza, un bunker casi impenetrable... sí, porque esos hombres curtidos por el sudor de su trabajo, de manos callosas y mirada franca, ya no pueden acercarse a él... ni esas mujeres que dejaron la casa y a los niños encargados con la abuela para seguirlo, pueden verlo... o los esperanzados por el progreso, desarrollo y empleo que nunca llegó a su casa como lo habían prometido, y ahora tratan de encontrarlo en una oficina donde no tienen acceso...
Pero decíamos que el bunker del personaje es “casi” impenetrable... sólo las castas privilegiadas pueden hablar con él... dueños de grandes medios, reconocidos periodistas, destacados columnistas; también pueden acercarse los empresarios, poderosos comerciantes así como sus iguales, personajes que como él, pasaron por el Primer Acto...
Cuarto acto
No importa por quién vaya a votar, el personaje que quede, en cualquiera de sus estancias, niveles o cargos, no deja de ser su representante y de cierto modo, su empleado y por cierto, muy bien pagado. Si lo requiere, búsquelo y exija su atención así como el cumplimiento de lo prometido porque aunque usted no haya votado por él, el Personaje tiene la obligación de atender a todos por igual...
No dé las gracias por la obra, por la calle, por la carretera, por el hospital, por la escuela, por los servicios que recibe... si usted paga impuestos por predial, por tenencia vehicular (aunque le hayan prometido que la quitarían totalmente) hasta por la compra de su papel de baño y sufra cada mes de gasolinazos, merece todos esos servicios y más... recuerde: El gobierno no le regala nada, ni computadoras, ni despensas, ni gorras, ni camisas, ni mil pesos... sólo retribuye lo que con los recursos naturales y sus impuestos, genera el país.
Quinto acto
No importa quién gane, lo que realmente importa es que usted, ciudadano, asuma su papel como gobernante y no como pelele de los intereses de nuestros políticos.
e-mail: dor00@hotmail.com
twitter: Los_Politicos
pag: www.zoociedadanonima.com
blog: http://lospoliticosveracruz.blogspot.mx/

Sueños electorales

Claudia Guerrero Martínez
Entre Lo utópico y lo verdadero  

En su espaciosa oficina, con paredes de madera y una excelente vista de la Zona Universitaria, el hombre vivía la peor crisis personal, durante su gestión al frente de la máxima casa de estudios. Él, recibió órdenes del titular del poder ejecutivo y no quería acatarlas. Eran precisas: “Haber cómo le vas a hacer, para detener al movimiento de #yosoy132 en estas votaciones presidenciales. De lo contrario, olvídate de los dos mil lugares que anuncié para beneficiar a nuevos alumnos. Olvídate también, de la ampliación del presupuesto y del apoyo a tus aspiraciones para reelegirte como Rector”…

Tiempo de los electores: hay que votar

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

¡Por fin! ¡Qué suave que ya terminaron las campañas electorales! Ya no más –por ahora- propaganda política, no más spots, no más promesas, no más encuestas, no más debates, no más edecán –¡chin!-, no más interminables compromisos publicitarios, no más mediocridad, mentiras, engaños, embustes y bla, bla, bla… No más… Déjennos respirar uno poco, carajos, que nosotros sí pensamos.
         Al menos en cuanto a mí, qué alivio que ya se acabó tanta verborrea y charlatanería –¿no es lo mismo pero es igual?-, porque a punto estuve de mandarlos al carajo o a la chingada. Cierto, siguiendo a William Deer, me da vómito tanta mierda política.

Votar por Judas

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El candidato del PRD a la diputación federal por el distrito XIV, Amado Guzmán Alemán, es un caso vergonzoso y decepcionante.
Es candidato de la izquierda, pero no representa realmente a la izquierda.
Es candidato del PRD, pero le está forjando, a pulso, una derrota al PRD.
Es candidato del lopezobradorismo, pero con su apatía, con su indolencia, con su desinterés, ha traicionado al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
A los ojos de los perredistas de verdad, Amado Guzmán Alemán le apostó a un fracaso electoral, dormido en sus laureles, no como candidato sino como un auténtico espectador, mientras los perredistas, intrigados, apenas si concebían que por primera vez el PRD y sus aliados —Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano— tuvieran como un abanderado a un fantasma.

martes, 26 de junio de 2012

Fans


Salvador Muñoz
Los Políticos 

Escucho las coplas que inmortalizaron a Pedro Infante y Jorge Negrete en “Dos Tipos de Cuidado”, ¿las recuerda? Ésas que van finalizando con “Tú lo dices / lo sostengo / no te vayas a cansar / no le saques / sí le saco / pues se acabó este cantar”.
A reserva de lo que usted piense, creo que es el debate más alegre y jocoso que hayamos tenido los mexicanos y a la fecha, cada vez que se puede, lo volvemos a disfrutar y no hay ninguna bronca por saber quién ganó o quién perdió en él.
Hoy, con el día de la elección a la vuelta de la esquina, salvo lo que diga Josefina Vázquez y su “Cuchi cuchi”, veo la contienda entre “Dos tipos de cuidado”.
Ambos tienen sus fans y como tales, es difícil rozando a lo imposible, a veces razonar con ellos...

¡Por fin!

Brenda Caballero
Números Rojos 

Debo reconocer que después de varios días, para ser precisa noventa, ¡estoy feliz!
Y no me saqué la lotería como tío Fide, ni celebro mi cumpleaños… mucho menos me aumentaron el sueldo. Mi felicidad radica en la conclusión de las campañas electorales.
Por fortuna, este miércoles es el último día de campaña electoral de los cuatro candidatos a la presidencia: Josefina Vázquez Mota (del PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT y Movimiento Ciudadano), así como de Gabriel Quadri de la Torre (PANAL).
No sé usted, pero ya los alucinaba de tanto oírlos y verlos por televisión al grado que un día me levantaba “bipolar”, otro día “diferente”, a veces comía con “los políticos de siempre” y cuando me iba a la cama me veía tan “guapa” que hasta a mi marido lo veía como “gavilán”, pues no podría ser “gaviota”.

Banderas de paz y triunfo

Ángel Lara Platas

Los plazos son para cumplirse y el de las campañas ya se cumplió.
El voto de la nación se depositará en las urnas que el próximo domingo se instalarán en todo el país. En la más cercana a su domicilio y con credencial en mano, todos podrán decidir el rumbo presidencial de México.
Si los resultados de las encuestas en sus números han expresado la realidad, el ganador será Enrique Peña Nieto.
Lo que podría dar certeza a lo que nos digan las encuestadoras, es que en esta última medición si solo trabajaron para complacer al cliente pero difiriendo de la mayoría, se estarían jugando su futuro y su prestigio. Perderían toda credibilidad y todos los clientes.

Ganar o sumar

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Además de las elecciones federales, el primero de julio habrá comicios estatales.
Concretamente, serán elegidos nuevos gobernadores en Chiapas, Yucatán, Tabasco, Morelos, Guanajuato y Jalisco.
Actualmente, Chiapas es gobernado por el PRD; Yucatán y Tabasco por el PRI; mientras que el PAN gobierna Morelos, Guanajuato y Jalisco.
Los últimos reportes dan como seguros los triunfos del PRI/PVEM en Chiapas; del PRI en Yucatán y Jalisco; del PAN en Guanajuato; mientras que los estados de Morelos y Tabasco tendrán final de fotografía entre los candidatos del PRI y el PRD.

lunes, 25 de junio de 2012

El cartero de Pepe y Héctor

Salvador Muñoz
Los Políticos

Después de que entraran a robar al departamento de mi vecina del segundo piso, los condóminos por fin entendieron los privilegios de mantener cerrado el portón de acceso... para quienes no tienen la paciencia de escuchar a los Testigos de Jehová, ya no pasan; para los marros que no gustan de cooperar con la señora que asea el contenedor de basura, ya no pasa; para los que no les gusta escuchar la triste historia de esa mujer con un niño en la mano, pidiendo cooperación para comprar unas medicinas, ya no pasa; para los repartidores de volantes ya sea de pizzas, de ofertas de alguna tienda o las consabidas oportunidades que ofrece una escuela particular, esos volantes ya no son deslizados por debajo de las puertas... ¡ah! y lo mejor, las ratas de dos patas ¡ya no han robado en el edificio que habito!
Sí... tiene sus ventajas tener la puerta del edificio cerrada... y sus desventajas.
Los carteros, al encontrar sin acceso el edificio, tiraban al pasillo la correspondencia...
Fue entonces que mi mujer y yo decidimos poner en la puerta del inmueble, un buzón particular... y se volvió comunitario...

Historias Electorales

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

I] En ese tiempo solíamos convocar a 50 policías auxiliares procedentes de todas las comandancias del estado. Se concentraban en la Academia Estatal y recibían un entrenamiento intensivo que mejoraba notoriamente sus habilidades -para protegerse a sí mismos y por ende, estar en condiciones de proteger más y mejor a los demás-, que subía mucho su autoestima y fortalecía el espíritu de cuerpo de la Corporación. Hasta donde me quedé, egresaron de ese programa de capacitación unos tres mil elementos.
Coincidió una elección federal con un fin de semana de egreso y un ingreso de personal a este ejercicio de adiestramiento; por ello me sentí en la obligación de permitir al los policías que ejercieran sus derechos políticos y pudieran votar, independientemente de que estuvieran “acuartelados” y, además, facilitárselos. Se preguntó a agentes entrantes y salientes del curso quiénes estaban interesados en sufragar y quiénes tenían consigo su credencial del IFE vigente.

¿Cómo saber votar?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Dos grandes escritores estadounidenses: a Philip Roth el Premio Príncipe de Asturias de las Letras; a Ray Bradbury la gloria del cielo, y que seguramente está feliz de vivir ahora en Marte u otro planeta donde escribirá y leerá eternamente, agradecido de haber vivido en la Tierra: “Todos somos hijos e hijas del tiempo. Así que agradezco al universo por crear vida en la tierra, y permitirme vivir aquí.”
Sí, Ray, “la vida es maravillosa. Esa es una cosa maravillosa”, tanto que dijiste que tu epitafio sería: “Aquí yace Ray Bradbury, quien amó la vida completamente”.

Pelea de perros

Roberto Morales Ayala
Zona Franca



La lucha por el poder deja al desnudo las bajas pasiones que dominan a quienes aspiran a gobernar un país inmerso en corrupción y resentimientos.
En la mesa, a la vista de todos, presentaron un costoso banquete de palabras y mensajes de amor, de perdón, de cambio verdadero, de diferencia, para seducirnos o cuando menos, en la medida de quien se promovió más a golpes millonarios de propaganda, dejar inyectado en el subconsciente de las masas quién tiene mayor presencia y por ende más "popularidad".
Debajo de la mesa, la realidad de las cosas: los amores perros, las bajas pasiones, lucha sin cuartel en la que no importa difamar o sacrificar a inocentes, para denostar al adversario.

¿Y después del 1 de julio?

Emilio Cárdenas Escobosa
De Interés Público

Estamos a unos días de la elección presidencial más competida de la historia. Hasta hoy, objetivamente, si nos atenemos a lo que se expresa en la calle, en los encuentros familiares o con amigos, en la oficina o la escuela, en cualquier sitio de reunión, a lo que se escucha en el taxi o en el transporte público, lo que se lee en las redes sociales, a lo que dicta el sentido común al ver la maquinaria tricolor desbordada en operativos de coacción y compra de votos, en la intensidad de la guerra sucia del PAN, en los misiles mediáticos en contra del abanderado de la izquierda, no es fácil anticipar un ganador, por más que se intente establecerlo cual profecía a partir de las encuestas, convertidas para demerito de la estadística en mero instrumento de propaganda del PRI.

A Fox lo salva su idiotez; a Calderón, ¿Oportunidades?

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Apoyada con panistas acarreados desde el lejano municipio de Jesús Carranza, de la Sierra de Soteapan, de Oluta, de Las Choapas, de del sector rural de Minatitlán y otras zonas campesinas del Sur, Josefina Vázquez Mota cerró campaña en Coatzacoalcos ayer, ante un público escaso.
La comparación es inevitable: frente a los más de quince mil acarreados del PRI que acompañaron a Enrique Peña Nieto el viernes 15 de junio en el Hemiciclo a los Niños Héroes, la candidata del PAN aplicó la misma técnica de los autobuses repletos a base de promesas y dispendios penosos.
Nomás que en el caso del partido tricolor la estrategia –lamentable rezago histórico, por decir lo menos- se hizo con eficacia y en el ejercicio panista el acto chepinista fue, logísticamente, un fiasco.

La Descomposición en los Partidos Políticos de Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Interesante observar el panorama en estas campañas electorales federales, pues cada semana, los pronósticos cambian y hasta de un día al siguiente. Ninguno de los tres candidatos punteros a la silla presidencial tiene seguro el triunfo, ni mucho menos, puede presagiar ganar de forma arrolladora. El electorado está alerta a lo que pasa a su alrededor y a estas alturas, es difícil engañarlos, como se hizo en anteriores contiendas presidenciales. Exigen, critican y demandan el cumplimiento de promesas y se esperan los votos de castigo para partidos políticos en el poder estatal y nacional…Se percibe a una ciudadanía harta y desilusionada de sus gobernantes…

"Hasta pronto" Vía Crítica (o malditas elecciones)

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Sí, leyó usted bien: “malditas elecciones”. El proceso de supuesto cambio que experimenta cada seis años el país, ininterrumpidamente desde 1943, está a punto de acabar, gracias a Dios.
La etapa en la que México demostró la secrecía de una división, quizás aletargada; despertó para elevar al máximo las pasiones y engendrar atípicas situaciones que hoy tienen al país al borde la ebullición.
Esto, en lo que cabe, no es malo. La conciencia colectiva de una mayoría controlada por años, ahora cuenta con mayores herramientas para decidir mejor su porvenir, con la mira puesta en que los próximos procesos se puedan desarrollar en medio de un clima menos hostil y más pensante. Los precedentes sociales “#YoSoy” y sus respectivos contrarrestos, quedarán como el cimiento de la esperanzadora revolcada que anhela un país enfermo, para entonces pasar forzosamente por un proceso de maduración.

Uriel y la Seguridad

Salvador Muñoz
Los Políticos

Alcancé a ver tres patrullas entrando por la avenida principal. Dos jalaron hacia la izquierda y otra a la derecha. Se pararon y desplegaron a sus tripulantes sobre las calles de Jardines de Xalapa. Uriel los vio. Habló con la gente que la acompañaba y se despidió.
Parecía que Seguridad Pública hubiera venido a hacer la cobertura de la campaña que hacía el candidato del PRD a la diputación federal por el distrito urbano de Xalapa. Por cualquier cosa, mejor se retiraron los perredistas.

Media hora antes, Uriel Flores Aguayo paraba literalmente el tráfico... la gente que circulaba sobre la calle Joaquín Arróniz le pitaba echando porras... gritos de “¡vamos a ganar!” desde el volante... manos extendiéndose para pedirle folletos... otras más pidiéndole una bandera que a la vez que la recibían, la iban ondeando por las calles... un motociclista pidió que le instalaran un banderín en la parte posterior de su vehículo y sobre todo, a pesar del tráfico pesado que había, ni un solo cláxon de protesta ante la gente que se paraba para saludarlo, desearle suerte... eso sí, los únicos desesperados eran los del servicio urbano que trataban de avanzar... como siempre, a toda prisa.

domingo, 24 de junio de 2012

Distrito 10 de Xalapa: la apuesta por Uriel Flores Aguayo

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Con la publicación en el portal www.alcalorpolitico.com de un estudio sobre las preferencias electorales para elegir diputado federal en el distrito 10 de Xalapa urbano, se confirma una tendencia que ya se dejaba sentir en las calles, cafés, colonias y espacios públicos de Xalapa; es decir, la buena aceptación que ha tenido entre los electores la campaña encabezada por el candidato a diputado federal Uriel Flores Aguayo.
El estudio publicado por alcalorpolitico.com fue realizado por la empresa “Visión de Futuro”, colocando al candidato del PRD Flores Aguayo con una preferencia electoral del 33.6% y a Reynaldo Escobar del PRI con un 24.4%.
Este estudio que coloca a Uriel Flores Aguayo 9.2 puntos porcentuales por encima del ex procurador de Veracruz Reynaldo Escobar, fue aplicado entre los electores del distrito 10 el día 21 de junio , considerando un grado de confianza del 95% y un margen de error del 3.7%.

AMLO sí puede ganar la elección

* Veracruz: llamada al voto útil
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador gane la elección presidencial existe.
Sus posibilidades de convertirse en el gran místico de este país, existen.
En este momento, nada está decidido para nadie, aunque los manejos propagandísticos pretendan hacer parecer como que el voto mayoritario será para Enrique Peña Nieto.
En su equipo saben que el triunfo no está seguro y por lo mismo se mantienen más que activos, para no quedar como simples terrenales después de la elección del 1 de julio.
Tomar las encuestas hoy como signo de una tendencia marcada, ya no es factible. Son nada más, un reflejo de lo que cada encuestadora recogió al momento de hacer el levantamiento.