viernes, 6 de julio de 2012

Ojos bien abiertos

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Decía la reportera a Miguel Alemán: “Tengo una pregunta que me llena de duda”...
Y éste respondía: “¿A poco?”
Igual que dicha reportera, así estoy yo: ¿Qué chingaos es un operador?
La cuestión obedece a que en últimas fechas leo y leo que los operadores del PRI fallaron en estas elecciones, tan es así que hasta les va a caer gripe aviar con eso de que dicen que va a haber desplumadero y apretón de huevos...
Pero... sigo en las mismas: ¿Qué chingaos es un operador?
No creo que sea ése que se encarga de organizar la entrega de despensas, gorritas, playeras o demás enseres...
Tampoco creo que sea aquél que entregó a cambio del voto una tarjeta de Soriana, por cierto, tienda que a diferencia del PRI, sí tuvo carro completo... de despensa.

Peña Nieto: Las manos al fuego

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El ego inflado del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, respaldado por la complicidad de un gran sector de los medios, lo llevan a mentir al extremo de decir que está dispuesto a “poner las manos al fuego” y decir que su partido no compró un solo voto para ganar la elección.
Entrevistado por diversos medios internacionales, Peña Nieto se proclama: "Soy presidente elegido por la gran mayoría de los mexicanos". Lo cierto es que su gobierno de llegar a concretarse será un gobierno dividido con una fuerte oposición en el Congreso. No existe tal "gran mayoría de los mexicanos".
Los periodistas de la influyente cadena de noticias BBC de Londres, Will Grant e Ignacio de los Reyes, le plantearon sin ambages: ¿Usted puede poner las manos al fuego y decir que el PRI no ha pagado por ni un solo voto en esta elección presidencial? :
“Totalmente… totalmente, eh eh, cierto que el partido se apegó a derecho, que siguió un proceso transparente y que el partido invirtió durante esta campaña lo que la ley lo permite”
Eso dice Peña Nieto, pero…

jueves, 5 de julio de 2012

Camino al Infierno... o a Perote

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Libramiento Xalapa-Banderilla-Perote.
“Voy para Xalapa a las seis, ¿alguien se apunta para cooperarme con la caseta?”
Naizeth, usuaria de Facebook.
Y aquí, bien podría terminar la columna.
Pero no. Una obra que bien significó para muchas personas que viajan, como la oportunidad de ahorrarse tiempo, habrá de costarles dinero... cien pesos.
Hay molestia... si bien se entiende que dicho tramo es una obra concesionada y que los inversionistas quieren recuperar su capital, no es comprensible que lo quieran recuperar ¡en una sentada!
¿Qué va a ocurrir?

Los jóvenes no votaron por la derecha

Arturo Reyes González
Burladero

Terminaron las campañas, el proceso electoral en ese camino se encuentra. Hay diversos puntos por abordar para el análisis, producto de los resultados, desde distintas ópticas: las encuestas y las casas encuestadoras, los pronósticos de café, los atinados y los equivocados, los factores propios de cada región que influyeron en una zona o distrito del país y por supuesto del estado.
Las sorpresas positivas y también las negativas, los heridos, los perdidos o extraviados, las traiciones y desilusiones, los vencidos y los vencedores, los datos duros, las sospechas, los hubiera, etcétera, etcétera, etcétera.
En lo personal, me quedo con una idea que ahora comparto: ¿cuál cree que fue el comportamiento de los jóvenes de este país al momento de acudir a las urnas?
Será bastante interesante conocer más adelante, en el desglose de las cifras, las tendencias y comportamientos de las y los chavos del país, del sector más amplio de la población del México del siglo XXI, del grupo que da forma a nuestro presente y la dará al futuro y que ayudó a que el Partido Revolucionario Institucional regresara a Los Pinos, a la Presidencia, a dirigir los destinos de nuestra nación.
Y es que me atrevo a señalar que el voto de los jóvenes se pudo dividir de manera significativa entre las opciones del PRI y la izquierda. Con la izquierda, porque muchos pudieron encontrar un elemento de identificación al mostrar abiertamente su desencanto en varios asuntos, entre ellos el de la apertura informativa, de los medios de comunicación, y el deseo de cambio político en el rumbo del país.
Con el PRI, porque como señalé meses atrás, una buena cantidad de los chavos que en este 2012 votaron por primera vez han vivido la mayor parte de sus vidas, doce años, bajo la influencia de los gobiernos de Acción Nacional, de los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, y que para ellos, el cambio lo es la izquierda pero también el tricolor.
Y he ahí las cifras, al menos las que hasta ahora tenemos. Fueron las dos opciones distintas al PAN las que obtuvieron la mayoría de los sufragios.
Algunos podrán pensar que no, que no fueron los jóvenes los que inclinaron la balanza hacia el triunfo peñista, dirán que ahí está el movimiento #YoSoy132 como clara muestra de que los muchachos mexicanos no están con el PRI. Sin embargo, debemos considerar que el movimiento –en lo personal expreso mi respeto por su importancia social e histórica– no alcanzó a representar el sentir de todos los jóvenes, sí de un buen número pero no de la mayoría.
Que, ojo, este voto al que nos referimos que benefició al PRI no se puede considerar como un triunfo de ese partido, se debió al rechazo que les causa la violencia, a su animadversión contra la sangre y las armas, a la paz perdida y a los empleos comprometidos jamás generados. Pero también a que las acusaciones mediáticas y en redes sociales que abundaron incluso con fino ingenio para el segundo caso, de un pasado corrupto y personajes tenebrosos, no surtieron efecto entre este sector debido a que para ellos fueron tiempos demasiado lejanos que no alcanzaron a comprender.
Pero, insisto, no precisamente porque haya existido un trabajo de acercamiento con los jóvenes de parte de algún líder juvenil tricolor del que puedan presumir que haya ayudado. Al menos en el estado de Veracruz al día de hoy no lo hay, esa es y será una de las grandes tareas que tienen por delante si aspiran a mantenerlos entre sus simpatizantes.
Josefina Vázquez Mota quizá lo entendió tarde, porque el día que salió a admitir ante los mexicanos su derrota, hizo especial énfasis una y otra vez en la importancia de los jóvenes mexicanos.

argo_reyes@hotmail.com

miércoles, 4 de julio de 2012

Mis armas, listas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Ensimismado en mi futurismo político, no vi mi presente.
Entonces rebobiné mi memoria a corto plazo y empecé a ver algo. Malestar, enojo, decepción y frustración entre casi todas las personas que conozco, ahora sí como dijeran en el rancho, “de ésas de a pie”.
El motivo: El triunfo de Peña Nieto.
Conste, que no puse “la derrota del Peje”.
Esa señora que con ahínco defendió la tala de un árbol me contaba que cuando vio las noticias y hablaban de que Peña Nieto iba ganando, de inmediato tomó el control y apagó el televisor indignada.
La insistente pregunta que más que otra cosa era afirmación de una señora que me decía una y otra vez: “¿Verdad que es fraude?, ¿verdad que es fraude?”
El relato del joven universitario que vio cómo eran robados los paquetes electorales por las calles de su colonia.
El cuento de esa leyenda urbana en el puerto jarocho que narra cómo los propios panistas compraban a los priistas.
Pero eso era la plática con la gente “de a pie”, ajena a un partido, a una militancia, a colores pero identificada con una expresión: Rechazo al regreso del PRI a Los Pinos. Simpatía por el Peje.

Una sociedad de idiotas

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Año nuevo, vida… Perdón, con eso de las votaciones y que es de suponerse que ahora sí habrá un cambio (¿?), ya hasta me la creí que el futuro de México y de nuestros hijos, nietos y etcétera lo tenemos resuelto. Ajá.
Ahora es cuando viene lo bueno. Ahora sí, dijeran por ahí, a ver de qué lado masca la iguana. No celebremos nada, a lo mucho que salimos a ejercer nuestro derecho. De ahí pal real, pos a ponernos buzo, porque si no, nos comen el mandado.
Es decir, a reclamar y estar pendientes de que nos cumplan, tienen seis años pa’ no hacerse y ni que nos hagan pendejos. Hay que insistir y diariamente recordarles: aquí estamos.
Por cierto, Eduardo Galeano escribió que “en las cercanías de la Universidad de Stanford, pude conocer otra universidad, más chiquita, que dicta cursos de obediencia. Los alumnos, perros de todas las razas, colores y tamaños, aprenden a no ser perros. Cuando ladran, la profesora los castiga apretándoles el hocico con el puño y pegando un doloroso tirón al collar de pinchos de acero. Cuando callan, la profesora les recompensa el silencio con golosinas. Así se enseña el olvido de ladrar”.
¿Entienden Méndez o les explico Federico? Claro, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
En fin, que han de recordar que este 2 de julio se cumplieron 12 años de la primera elección presidencial en la que el PRI fue derrotado y 6 años de la contienda entre Felipe Calderón y Andrés López Obrador.
Recordarán también que este 6 de julio se cumplen 24 años de la caída del sistema que recibía los resultados de las votaciones para la Presidencia de la República en 1988.
​¿Y ahora qué tal, eh? ¿Hacia a donde vamos? Parafraseando a Javier Sicilia, no escucho el corazón de nuestros gobernantes… ¿Algún día lo escucharemos?
René Drucker ha dicho que “en la clase política hay muchísima corrupción, ineficiencia e incapacidad para gobernar, además de poco interés en resolver realmente los problemas, pues se privilegian los intereses de ciertos grupos de poder, por encima del interés de la sociedad en general y de la nación”. ¿Será?
Autor, junto con Rosalba Namihira Guerrero, del libro México país: éxito o fracaso, Drucker ha expresado que “a veces uno se pregunta ¿a qué hora se nos perdió la nación, en qué momento hubo ese quiebre en el cual el país está cada vez en peores condiciones, con una corrupción localizada a todos los niveles de la actividad pública? Y todo eso pasa porque en México hay impunidad”.
Bien, en los próximos meses tendremos a nuestro futuro presidente. Y yo quisiera que Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, se haya equivocado y nomás haya hablado por hablar, porque él percibe en México un intento de “adormecer” a los ciudadanos para que no tengan “capacidad crítica suficiente” y crear así una “sociedad de idiotas”. ¡Madre mía! ¿En serio?
Sinceramente, creo que eso ya no es noticia. Noticia es que en Jerusalén, una serpiente se salve de una mordida de bebé. Sí, porque el pequeño Imad, de 13 meses y seis dientes, casi se comía viva una serpiente. Dice su madre: "Le estaba preparando su biberón, y al echarle una mirada, descubrí que tenía una serpiente en la boca. Me puse a gritar de terror".
Aquí en México no pasa nada. ¿O sí, Quimosabi?

De cinismo u anexas

El poeta William Deer escribió: “Muchos años/ Buscándome viví/ Hasta que un día/ Cuenta me di/ Que la vida/ Sin mí/ Es, la verdad/ A toda madre”.

La encrucijada de Andrés Manuel

Roberto Morales Ayala
La encrucijada de Andrés Manuel  

Andrés Manuel con terca perseverancia ha pretendido en dos ocasiones conjuntar sus aspiraciones personales –ser Presidente de la República- con una de las más caras aspiraciones de los mexicanos: Tener una democracia plena y limpia.
Sin embargo, el candidato de las llamadas izquierdas no logra obtener en su favor el voto de la mayoría de los mexicanos.
Los votos se dispersaron en quienes anularon su voto, los que prefirieron votar por la candidata del PAN y de los que, en el peor de los casos, optaron por no asistir a las urnas, y convertirse en una masa inconforme y silenciosa.

martes, 3 de julio de 2012

Dónde quedarán las mujeres?

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica

Muchas dudas y preocupaciones me surgieron desde que las tendencias iban a favor del candidato del PRI y me hice una pregunta ¿qué pasará con las miles de mujeres y hombres que tenían esperanzas de justicia en el país y después del domingo casi las perdieron?
¿Qué pasará con las mujeres de Atenco, aquellas que después de ser violentadas sexualmente y en sus derechos, hoy siguen en espera del castigo para sus verdugos? Justicia que no ha llegado y que con el nuevo gobierno priista es un hecho que no se alcanzará.
No existe un compromiso por parte del candidato ganador a la presidencia del país referente al género, simplemente no se comprometió nunca con las madres de niñas, jóvenes y adultas desaparecidas, asesinadas y violentadas; tampoco hay esperanzas de un avance sobre el tema de los feminicidios, de quien fue gobernador del estado donde es mayor el número de casos de mujeres asesinadas.

2016

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Pues tenemos tres Yunes en la Senaduría...
En otrora, cualquiera diría que serían candidatos naturales a suceder a Javier Duarte de Ochoa... me refiero a los dos Yunes priistas...
Porque en el caso de Chiquinando Yunes Márquez, tiene todo para ser el ungido del PAN en el 2016... joven, buena imagen, entrón... habrá que ver el papel que desempeñe en el Senado y que repercuta sobre todo en Veracruz. ¡Vamos! En este momento, va solo y su alma sin panista que le haga sombra.
No así Héctor y Pepe.

Uriel…

Arturo Reyes González
Burladero

No tengo el gusto de conocer en persona al nuevo diputado federal por Xalapa urbano, a Uriel Flores Aguayo, me tocó verlo cuando andaba en recorrido por alguna calle de la ciudad circulando a bordo de una camionetita gris con propaganda de Andrés Manuel, seguramente con rumbo al café de La Parroquia en la zona centro, desde donde entiendo desarrolló buena parte de su campaña.
De hecho, en un par de ocasiones aproveche que iba con mis hijas para ponerlo como ejemplo porque él mismo a pesar de ser el candidato iba manejando su vehiculo, sin ayudantes, sin escoltas, sin caravanas y sin algún chofer “nico” al estilo AMLO, pero eso sí con una sonrisa en el rostro que reflejaba su optimismo.
No tuve oportunidad de verlo más movido, al menos en esta elección, a ras de piso, pero he escuchado que lleva años recorriendo la ciudad y a final de cuentas su estrategia funcionó y obtuvo el triunfo.

lunes, 2 de julio de 2012

Elizabeth tira árboles

En honor a Pirro

Salvador Muñoz
Los Políticos 

El Águila, como le llamaban sus soldados a ese general griego, hubiera definido el triunfo del PRI en Veracruz, mucho mejor: Otra victoria como ésta, y regreso solo.
Sí, me refiero a Pirro de Epiro, terror de los romanos.
Hoy, el PRI estatal está a tiempo de reivindicar el camino en aras de los próximos procesos que se avecinen... ya vio sus puntos flacos y lo peor: sus adversarios conocen sus fortalezas y por lo mismo, el PRD y el PAN tienen el tiempo suficiente para ir trabajando en las fortalezas del PRI para irlas debilitando...
Sí, pareciera que tanto PRD y PAN concentraron sus campañas en grandes ciudades que les dieran buena cantidad de votos y triunfaron en un gran porcentaje de ellas.

De vuelta y en reversa

Erwin Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

Cuando voltee, la señora se disculpó por el ataque mortal que la cabeza de su pequeño de 3 años había perpetrado a mi pierna derecha y al bonito viaje que en mi cabeza emprendí a tierras místicas y añoradas de Escandón, tranquila y muy bonita colonia de la Ciudad de México.
Regresando a la realidad, formado en la fila para, como millones mas, ejercer mi derecho a votar en estas elecciones pasadas para presidente, senadores y diputados, el niño ahora en brazos de la madre, pude percatarme del rostro de varios, que como nosotros, esperaban pacientes poder dar sufragio ese día... rostros que decían a través de sus expresiones sinceras y francas: "¿Qué me volteas a ver buey?", "¿Y ese idiota qué?, ¿soy o se te perdió uno igual?"

El más chimuelo mascó fierro

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

Según los resultados preliminares del Instituto Federal Electoral, Enrique Peña Nieto gana la Presidencia de México. El hombre telenovela podrá tener su reinado en Los Pinos, junto con la artista Angélica Rivera… Sólo en México se dan estos triunfos inexplicables… Tal parece, otra vez pesó más la despensa, tarjeta telefónica, playera y hasta la gorra… Nuevamente, el mexicano obtuvo regalos raquíticos y en reciprocidad, regresa el PRI a la silla presidencial… Esperemos y no sea por otros 70 años…
Y durante la contienda electoral, en todos los estados existieron anomalías. Y nos interesa aun más Veracruz. Una elección federal plagada de irregularidades, como el acarreo desmedido de personas foráneas a votar en casillas especiales y con la firme intención de escasear las boletas electorales. Esto provocó largas filas de espera; gente inconforme por no haber podido votar, desmanes en algunas de ellas, con conatos de bronca. El visible e incontrolable mapacheo en la compra de votos con el efecto carrusel, entre otras artimañas electorales… 

domingo, 1 de julio de 2012

Y después de votar...

Salvador Muñoz
Los Políticos

Y después de votar... esperar...
Vamos camino por la despensa... ¡No! ¡no! ¡no! de esas “despensas” no... sino las que cuestan lana, money, marmaja, cash, dinero... no votos. Casi en la esquina de Encanto sobre la calle de Magnolia, tenemos un obstáculo verde... durante la noche, hemos de suponer, se desgajó enorme rama que obstruye el camino... nos tuvimos que bajar al arroyo vehicular.
Al dar vuelta a la esquina, encontramos algo sencillamente maravilloso que no dejaba de sorprendernos: el activismo de la gente... eran las 8:30 horas y la fila se dejaba alargar cual gota de parafina escurriendo por la vela...
Pasamos a Walmart y compramos, qué será, como unas seis u ocho bolsas de despensa (la que cuesta dinero, no votos) ¿y cuánto cree que pagó su servilleta? ¡Casi mil cien pesos!
Realmente estaba espantado... me dice la señora que subió en los últimos cuatro años un 40% los insumos de la Canasta Básica.
Y después de la despensa... la gorra, la camisa, los 500 pesitos o los mil pesitos, dependiendo... ¡ah! pero ésa no era nuestra despensa...
¡Y ahí vamos con la despensa... la que cuesta dinero, no votos!

Un día para recordar

Brenda Caballero
Números Rojos

Ya no se podía dormir, no sé si por el calor o por la idea de ir a votar temprano.
Para no perder la costumbre, mi marido y yo fuimos a hacer una pequeña despensa. Eran alrededor de las ocho y media cuando en una casilla ubicada en un jardín ya se encontraban alrededor de quince personas temprano, listas para sufragar.
No tardamos mucho pues eran unas cuantas bolsas, generalmente la fruta de la semana, pan, carne y los desodorantes de todos los días, ¡pa su mecha! Más de mil pesos… ¿recuerdas cuando esto lo comprabamos con seiscientos pesos? Me dijo. A lo que respondí que acababa de leer que en cuatro años la canasta básica subió más del 30 por ciento por persona. ¡Pero el salario no sube!
¿Ya votaste? Le pregunté a la señorita que me despachaba el jamón. “No me contestó entré muy temprano y no me dio tiempo”…
¿Pero vas a votar?
No lo creo, salgo hasta las siete de la noche…
¿No les dan permiso para salir a votar?
No…