viernes, 13 de julio de 2012

Políticos de la patada

Salvador Muñoz
Los Políticos

Si le gustan las patadas, el juego sucio, las metidas de mano, las zancadillas, alguno que otro codazo y la actuación, no significa que sea político, sino que le guste el futbol.
Y es posible que si es aficionado al balompié, sea fanático de algún equipo. Se habla mucho de que ser hincha de algún club habla mucho de la persona... así que si alguien le va a las Chivas, es seguro que sea una persona conservadora, costumbrista, machista y chauvinista... si le va al América, es posible que sea alguien a quien le guste la competitividad, con aspiraciones a ganar siempre y deseos de superarse... si es seguidor de la máquina celeste, es una réplica de Pedro Infante en “Nosotros los Pobres”, capaz de llegar a la cima, pero no saber qué hacer cuando se está en ella...
No se crea... es pura vacilada... lo cierto es que falta una semana para que dé inicio la temporada de futbol mexicano y es cuando me digo: “Ay, Salvador... qué triste haces tu vida esperando cada semana ver jugar al América a sabiendas de que tiene muchos años que no te da satisfacción...”

Veracruz: Premio a la impunidad

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Un tipo llamado Juan Pablo Franzoni Martínez empuña un arma; corta cartucho con la habilidad de los matones; apunta hacia un contingente de jóvenes integrantes del Movimiento #YoSoy132, y gesticula, manotea, mienta madres.
La escena ocurre el 7 de julio, en Xalapa. Transitan los jóvenes antipeñistas, lanzando consignas de rechazo al priísta, ganador de la elección presidencial. De pronto, desde un balcón del restaurant Sumarento, es arrojada una silla que impacta en el pavimento. En los videos se escuchan réplicas y condenas. Todos vuelven la vista hacia el balcón, hacia Franzoni que anda en pleno show.
Franzoni, un junior de poca monta y menos cerebro, muestra el arma, una pistola calibre 22, con la que apunta hacia los #Yosoy132, quienes al verlo corren y se repliegan. Despejan la calle, se guarecen donde pueden, pegados a las paredes y a las puertas de las casas; otros buscan los postes de luz y de teléfono, algo que los libre de los disparos que hasta entonces el tipo no lanza.
Desde ahí se escuchan los gritos y condenas. “No a la violencia”, repiten a coro. Entre la voz agigantada de los muchachos, se oyen mentadas y más mentadas. Le gritan “puto”. Y otra vez “puto”…

En el Sur, el PRI de vacaciones


José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Si bien es cierto que Joaquín Caballero Rosiñol obtuvo el triunfo como diputado federal en el municipio de Coatzacoalcos, también lo es que Enrique Peña Nieto, José “Pepe” Yunes y Héctor Yunes perdieron en este municipio durante los comicios del pasado primero de julio.
Sin haber puesto un pie en Coatzacoalcos durante toda la campaña, perdida por completo entre el montón de candidatos a los diversos puestos de elección popular, la perredista Margarita Guillaumín salió victoriosa no sólo en este municipio sino en el distrito XI.
¿Quién es la señora Guillaumín? Se preguntará usted.
Es –le informo- una militante del PRD muy respetada en su partido, ex diputada local plurinominal, muy lúcida y dada a echar humo como un chacuaco.

jueves, 12 de julio de 2012

A vuelo de pájaro

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Cuquiellín del Rey, rabiquín de escoba / quién irá a la subsecretaría, quién aguantará la joda.
Es un cantito modificado en honor al famoso Cucú, pájaro al que en algunas regiones de Europa, consultan para saber el futuro... ¡vaya! un ave agorera.
La expresión viene a colación porque hace poco, un pájaro voló de Palacio de Gobierno... el famoso Pijul.
Si basáramos nuestro quehacer en la ornitomancia, trataríamos de ver en el vuelo del Pijul Tomás Carrillo, lo que conlleva su salida de la subsecretaría de Gobierno...
Perdón, defino Ornitomancia: Adivinar con pájaros el futuro...
¿Ha oído hablar de las aves de mal agüero? pues más o menos por allí viene el asunto. A los griegos y romanos les gustaba ver a los pájaros y tratar de adivinar el futuro... me han platicado de algunos funcionarios de Gobierno estatal que nada más les gusta ver a los pájaros... y hay otros que les gusta más agarrarlos... peor aún, ¡hay otros que son pájaros nalgones y uno que otro pajarraco!

Intransigencia

Emilio Cárdenas Escobosa
De Interés Público

Hoy en nuestro país se multiplican los intransigentes. Los que están convencidos de que la elección del 1 de julio fue transparente, pulcra, equitativa e inobjetable y que no hay razones válidas para cuestionar el triunfo del priista Enrique Peña Nieto. Y del otro lado, los que tienen la certeza de que fue una elección marcada por la compra de votos, donde el acarreo de gente pobre a las urnas, los operativos de coacción y amenazas a los votantes, la intromisión de las televisoras y sus encuestadoras en el proceso y la parálisis legalista de un Instituto Federal Electoral autocomplaciente ante todo lo anterior, demuestran la existencia de un fraude colosal que merece la anulación de la elección presidencial.

La caída del zopilote negro

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Se esperaba la renuncia de Tomás Carrillo Sánchez a la titularidad de la Subsecretaría de Gobierno. Hombre poco inteligente y a quien le brota por los poros su ineptitud y falta de criterio como operador político… Tuvo que presentar su renuncia, presuntamente, por los resultados electorales en el estado de Veracruz, en donde Acción Nacional ganó, con su candidata Josefina Vázquez Mota… Quizá, fue la excusa perfecta para que el Gobierno de Javier Duarte se deshiciera de este expolicía, convertido en caricatura política…
Y ya hay nombres: Se habla de Erick Lagos, dirigente del PRI y a quien los resultados electorales no le ayudan en nada a sus aspiraciones; Alberto Silva, quien Duarte de Ochoa quiere catapultar como su delfín para la gubernatura… Lamentamos decirlo, pues para ese puesto, el actual alcalde de Tuxpan está “muy verde”… También, Jorge Carvallo Delfín, quien además de la “Sub”, también aspira a ser Secretario de Gobierno, pero tal parece que Tomás Ruiz ya le ganó el mandado, pues se espera que en pocos días, presente su renuncia Gerardo Buganza Salmerón a la titularidad de esta importante dependencia, para fortalecer su asociación política Generando Bienestar, durante las campañas estatales y así, el todavía titular de SEFIPLAN, llegará a ser el número dos del estado… Por último, se habla de Juan Antonio Nemi Dib y Flavino Ríos… De este último, ya se maneja en delegaciones federales…
Resulta que el “Chino” Flavino Ríos Alvarado, aquel quien no es veracruzano, anda moviéndose para alcanzar el nombramiento como delegado de SEDESOL o ISSSTE… El diputado local quiere a toda costa estar en estas dependencias y mover los hilos de los programas federales y recursos etiquetados…Lo malo, es que tiene muchas posibilidades… Lo bueno, aun no hay decisión para estos nombramientos en delegaciones federales en Veracruz… Se supo, habrá pago de facturas y compromisos electorales en esos nombramientos… Eso nos queda muy claro…
Por lo pronto ya arrancaron las aspiraciones a diputados locales y Alcaldías… Varios políticos ya amarran estructuras y hasta partidos. Recordemos que el proceso electoral estatal arranca en noviembre y los aspirantes deberán renunciar a cargos públicos y de militancia, en tiempo y forma, para poder buscar una candidatura… Por eso, la cascada de renuncias y separaciones al cargo, además de peticiones de licencia en las próximas semanas… Habrá muchas sorpresas y también, absurdos…


Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter: @cguerreromtz







¿Regresará el PAN al poder?

Arturo Reyes González

Tras la derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección presidencial del año 2000 a manos del hoy ¿neo panista, neo priista?, bueno, de Vicente Fox, seguro que varios recordamos bien las caras largas, las decepciones e ilusiones de muchos tricolores aquí en Veracruz, en Xalapa y por supuesto todo el país.
La historia la conocemos, el pueblo votó por Fox; el entonces presidente de extracción priista, Ernesto Zedillo, dio por bueno el triunfo, lo validó y después se retiró del escenario político nacional. No fue él quien, como último presidente priista de aquellos tiempos, encabezó el proceso de “reconstrucción” de lo que en ese entonces quedaba del tricolor. Esto, en referencia y comparación con lo declarado hace unos días por el primer panista del país, Felipe Calderón, quien dice que una vez que deje el encargo va a trabajar para recomponer a su partido.
Pero regresando al tema del 2000, a la oposición, a la derecha, con una buena cantidad de años de lucha (decenas de años), y a la izquierda, con apenas poco más de una década, les llevó un largo trecho de lucha alcanzar la alternancia en nuestro país.

miércoles, 11 de julio de 2012

El hoyo de Peña Nieto

Salvador Muñoz
Los Políticos

Manifestaciones, protestas, movilizaciones... el escenario perfecto para que, si llega a asumir la presidencia Enrique Peña Nieto, tenga todo para salir adelante.
Parece contradictorio pero no lo es.
Hoy por hoy, Enrique Peña Nieto tiene a un alto porcentaje de la población en contra, si tomo en cuenta a los aproximados 28 millones de mexicanos que votaron a favor de Josefina y Peje (sumando sus sufragios) como al resto que no votó. La expectativa para con el priista, exceptuando a sus militantes, está por los suelos y eso puede significar su mayor fortaleza.
¿Parece confuso?

La conurbación ¿realidad o utopía?

Alma Celia San Martín
Plaza Cívica 

En 14 de noviembre de 2007 se publicó en el número 341 de la gaceta oficial del estado de Veracruz , el decreto donde se declaraba zona conurbada, la comprendida en los municipios de Poza Rica de Hidalgo, Coatzintla, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Tuxpan y Castillo de Teayo.
De acuerdo al artículo 1 del mencionado documento, la declaración se hizo porque el ámbito geográfico es adecuado para la planeación del fenómeno de conurbación existente: los artículos II y III señalan que el objetivo es ordenar el desarrollo regional y urbano de la zona conurbada, por lo que se crea la comisión conurbada de la zona conurbada de los municipios arriba señalados, la misma que debe tener entre sus integrantes a funcionarios estatales y municipales que tendrán diferentes atribuciones.

William Knigth y un Alcalde sureño, ¿relevo en SCT?

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
A partir del dos de diciembre del 2012 el gobierno federal dejará sin empleo a miles de burócratas que han ocupado cargos en las dependencias oficiales durante los últimos doce años.
Todos han tenido algo en común: son militantes o simpatizantes y operadores políticos del Partido Acción Nacional.
Sus lugares serán ocupados a partir de esa fecha por los hombres y mujeres que derrotaron al PAN y a la Alianza Progresista en las urnas, el domingo primero de julio pasado.

Políticamente indeseables

Roberto Morales Ayala
Zona Franca
No los quiere uno ver ahí, pero ellos ahí están. Son los políticos indeseables, los plurinominales, aquellos que llegan al Congreso –la Cámara de Diputados y el Senado— sin haber generado un solo voto, sin haber hecho campaña, sin arriesgar el cuero y sin haber expuesto su cuestionable prestigio y sin esperar ver cómo se los destroza la sociedad.
Esta vez, cuando la elección del 1 de julio ha arrojado resultados, el Instituto Federal Electoral ha definido cuál será la composición del Congreso y cómo quedarán posicionadas las fuerzas políticas, a través de los diputados y senadores.

martes, 10 de julio de 2012

Los puentes del absurdo


Salvador Muñoz
Los Políticos 

Sobre la calle de Arróniz, rumbo al Sumidero, un anuncio: “Los vecinos de Jardines exigimos Paso y Puente Peatonal. Compromiso desde la administración Ahued”.
Paradójico: Es en las horas pico, cuando el tráfico es tan lento que a veces no avanza ningún vehículo, que es aprovechado por la gente para poder cruzar la calle porque cuando no hay congestionamiento vial, Arróniz es una autopista de alta velocidad que hace del atravesar la rúa, una suerte mortal para el peatón.
Entonces, exigir un puente peatonal es la solución más rápida que un vecino puede encontrar para este problema de circulación tanto de gente como de vehículos.
Pero... ¿llenar Xalapa de puentes es la solución?

¿El factor seguridad influyó en las derrotas?

Arturo Reyes González

He leído análisis, teorías y acusaciones, razonamientos desde distintos ángulos acerca del por qué del resultado electoral adverso que en Veracruz obtuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde (PVEM), espacios que también se le han dedicado, aunque considero que en menor medida, a los otros partidos que contendieron el pasado 1 de julio, el PAN, el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano.
En ellos se ha hecho referencia a prácticamente todos los factores posibles que uno se pueda imaginar y a otros que algunos ciudadanos ni siquiera tomamos en cuenta o considerábamos; no lo aburro con la lista, usted seguro tiene idea, sin embargo, me parece que hay uno que no se ha comentado tan a fondo y es el de la inseguridad.

The Last Peje

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica

Seguramente usted recuerda aquella fastuosa película dirigida por Edward Zwick (Blood Diamond; 2006) y protagonizada por Tom Cruise y Ken Watanabe, en la que el primero interpreta a un militar degradado llamado Nathan Algren, que recibe la encomienda de poner al tiro a un incipiente y débil Ejército japonés, para enfrentar la rebelión del segundo; un samurái de nombre Katsumoto, quien decide aprovechar el débil momento del imperio para restablecer el honor de la cultura milenaria que antecede al país asiático.
            The Last Samurai (El último Samurái) aborda el tema de la revolución cultural, de conciencias y humana que sacudió a la frágil soberanía de Japón, no obstante la hegemonía imperial, desesperanzada y confusa sobre los métodos para restablecer al país.

lunes, 9 de julio de 2012

Anilú Ingram... diputada

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Y la gran ganadora de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es... ¡Ana Guadalupe!
No, no, no... no estamos hablando de una telenovela ni nada parecido.
Quizás por eso no identifique de primer golpe a Ana Guadalupe, porque su nombre artístico y político es Anilú, que suena con más caché que “Anaguada”, “Analupe” o “Anilupe” así como otros derivados.
Es similar al caso de Georgina Domínguez, mejor conocida como Gina Domínguez...
Pues resulta que ayer nos amanecimos con que la guapa Anilú Ingram Vallines, la conductora de “Amigas y confidentes” que transmitía Telever, es “diputada plurinominal”. Esto, claro, de acuerdo a nota publicada en Reforma en su edición de ayer, en primera plana, donde pone a la jarocha dentro de lo que llama “Telebancada”.
El término refiere a todos esos nuevos legisladores pluris que tienen que ver de cierto modo con Televisa, TV Azteca o hasta sindicatos adheridos al mundo de las noticias o espectáculos, como la amiga Anilú Ingram.
El hecho no sería extraordinario de no ser por algunas curiosidades en torno a su “nuevo cargo de representación partidista”... es “diputada” por la segunda circunscripción.

Conclusiones

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas 

I] Sería difícil encontrar a alguien satisfecho con el proceso electoral recién concluido y, muy especialmente, con sus potenciales desenlaces. Para ninguna de las partes las consecuencias de esta elección fueron óptimas. Los resultados y las actitudes respecto de éstos asumidas por algunos actores de las elecciones conducen necesariamente a los ciudadanos y a todos los actores políticos a un escenario de realidades posibles y no de expectativas deseables.
Es lo que hay, no lo que se quisiera: una mayoría parlamentaria simple que no dispondrá de hegemonía legislativa y, ostensiblemente, un poder ejecutivo que requerirá -a diferencia de lo que ocurre en otras naciones- más que 19.3 millones de votos (3 millones 329 mil 785 sobre su inmediato competidor) para consolidar su legitimidad.

El gran pedo de México

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Crisóforo, mi amigo el taxista que de vez en cuando me encuentro en la calles atestadas de impacientes y muchas veces imprudentes conductores, me dice: “A mí la verdad me vale gorro quien haya ganado como presidente, total, al menos yo seguiré igual, chingándole bonito pa’ llevar los frijoles a la casa”. Sí, le digo, desde luego, así es para la mayoría de los mexicanos.
Y Crisóforo me comenta, entre molesto y encabronado: “La verdad es que voté por uno de esos güeyes que nomás estuvieron prometiendo en las campañas, pero ahora, la verdad, ese que ganó espero que nos cumpla, me vale cacahuate cómo se llame aunque claro que sé su nombre, pero ni lo conozco, pero ahora que nos cumpla, ¿o no, patrón?” Sí, le digo, creo que así debe ser y debe de ser.

El México absurdo

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

México es el país de los absurdos.
Durante más de 70 años, los mexicanos padecimos una dictadura priísta que disfrazada de democracia era sazonada por la propaganda que nos decía que vivíamos casi en el paraíso.
Paralela a esa ilusión, en los sótanos del poder de los gobiernos priistas se respiraba la pesadilla de la guerra sucia en la que se reprimía y perseguía a quienes levantaban la voz para advertir que caminábamos a la desgracia.
Hoy con Enrique Peña Nieto ese priismo regresa, y como si fuera la maldición de Sísifo, una gran mayoría de mexicanos se somete a ese castigo mitológico para cargar la pesada piedra que inevitablemente volverá a caer al abismo.

domingo, 8 de julio de 2012

La estrepitosa derrota del PRI en Xalapa urbano

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

En el distrito 10 de Xalapa urbano al inicio de las campañas electorales parecía que el candidato a diputado federal del PRI Reynaldo Escobar tenía prácticamente la curul en la bolsa.
Lo anterior se desprendía de la enorme cantidad de recursos; económicos, materiales y humanos, que se encontraban fluyendo de cinco fuentes principales: a) del gobierno estatal, b) el gobierno municipal de Xalapa, c) los recursos propios de Reynaldo Escobar, d) presumiblemente recursos de origen ilícito, y e) recursos provenientes presumiblemente del cobro de facturas a grupos de presión.

SESVER: Intoxicados por el poder

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

Durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, algunas Secretarías Estatales han mostrado deficiencias en su manejo presupuestal y peor, en el pago a proveedores. Y cuando se detectan posibles enriquecimientos ilícitos, nepotismo y tráfico de influencias, entre sus empleados, el problema es insostenible. La existencia de una visible protección, por parte del empleado de los veracruzanos, a sus amigos funcionarios, es cuestionable.
Y en la Secretaría de Salud de Veracruz existen meteóricos titulares de despacho, quienes tal parece se han enriquecido a costa de su puesto y relaciones personales. Y su titular Pablo Anaya, lo sabe. Para conocer mejor la situación que vamos a comentar, haremos una breve historia.
Durante la gestión de Javier Duarte de Ochoa en la Secretaría de Finanzas y Planeación, en el sexenio de su mentor y padrino Fidel Herrera Beltrán, emerge un grupo de jóvenes con aptitudes para el “negocio” y ser prestanombres en turno. En cada gestión estatal, surgen nuevos funcionarios exitosos y de un día para el otro, empresarios acaudalados… 

Hermosa paradoja, ¿quién ganó?

¿Si el PRI perdió y ganó Veracruz?
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Pues sí, el PRI colocó grandes anuncios por todo el estado que decían (o dicen) “Ganó Veracruz” y abajo está (o estaba) su logotipo.
Pero en la elección presidencial el mayor numero de votos fue para Josefina Vázquez Mota, con 1 millón 204 mil 712, mientras que al PRI le correspondieron 1 millón 203 mil 114.
Entonces, fueron mil 598 votos menos.
Entonces, si el anuncio dice “Ganó Veracruz” y en la elección presidencial ganó en el estado Josefina Vázquez Mota, ¿significa esto que el PRI festina que su candidato presidencial haya tenido menos votos en el estado?.

¡No me ayudes compadre!


Brenda Caballero

Números Rojos

Sin duda, vivimos el inicio de una revolución de ideas. Después del 1° de julio, muchos ciudadanos han recurrido a la manifestación como respuesta de inconformidad ante el proceso electoral que designó a Enrique Peña Nieto para Presidente de México por el sexenio 2012-2016.
Y es válido manifestarse, siempre y cuando no afecte a terceras personas, pues durante nuestra vida siempre encontraremos muchos y muchas que no estén de acuerdo con nuestra forma de pensar y actuar…. pero ¿qué hacer cuando se aplica el No me ayudes compadre?
El fin de semana hubo mucho de qué hablar en Xalapa y en la Redes sociales, y no me refiero a la boda de Eugenio Derbez y Alessandra Rosaldo que dicen, tuvo que entrar por la parte trasera de la iglesia para no toparse con integrantes de la marcha ¡Yo soy 132! que no fueron de colados, sino de manifestantes a la boda.
Y es que en pleno centro de la capital del estado, frente a la bella parroquia de San José, estampa colonial de Xalapa, un tipo loco, influenciado por el alcohol, de nombre Juan Pablo Franzoni Martínez, agredió a los integrantes de la manifestación ¡Yo soy 132!

Los papás de Franzoni




Salvador Muñoz
Los Políticos

Juan Pablo Franzoni Martínez fue la noticia del fin de semana. Los motivos, ya por todos conocidos: agredir con una silla y amenazar con una pistola desde un balcón del restaurante Sumarento, a jóvenes que en marcha, se manifestaban contra Enrique Peña Nieto y todo el entorno que hay pasadas las elecciones.
Plausible la labor de uniformados de la secretaría de Seguridad Pública, que actuó contra el agresor llevándolo detenido en compañía, al parecer, de su novia, .
Pero Franzoni es sólo la punta de la pirámide... Vamos por el desglose:
1) Se supone que este joven es “dueño” del restaurante donde amedrentó a los jóvenes que no tienen más armas que sus ideales y voz. Hay la versión de que está asociado con el hijo de Manuel Guevara, director de Gobernación cuando fue subsecretario de Gobierno Jorge Uscanga.