viernes, 27 de julio de 2012

Inauguración Olímpica

Brenda Caballero
Números Rojos

Abro el Google y veo su doodle (garabato o dibujo) con dedicación a los juegos olímpicos. Me imagino que el buscador trata de compartir su espíritu olímpico pues tiene los dibujos de un jugador de futbol, una nadadora, un marchista o corredor, un saltador con garrocha y una esgrimista.
Y es que desde el día de ayer hasta el 12 de agosto, en la ciudad de Londres, se llevarán a cabo los XXX Juegos Olímpicos.
Siempre me han emocionado las olimpiadas, más aún las inauguraciones que son casi casi eventos de otro planeta; con una inmensidad de luces, personas, y sobre todo, mucho dinero.
Prendo el televisor y estoy atenta a la inauguración, aún están los previos y los ensayos.
Anuncian cuenta regresiva… ocho minutos… me acomodo en el sillón esperando que el tiempo acelere su marcha, pero como siempre, parece que detiene su curso.
¡Por fin! el estado olímpico lleno. Al centro, área verde, al parecer un villa; ingleses trabajando el campo… de repente, se transforma con el desprendimiento del árbol de la tierra, semejando una transformación de Inglaterra con la Revolución Industrial, y todos los actores en escena quitan pasto sintético y empiezan a construir una ciudad. No puedo evitar que se me ponga la piel de gallina al ver cómo corre metal fundido que rellena unos aros, que a su vez se van elevando hasta formar los aros olímpicos ¡realmente increíble! ver cómo se desprenden fuegos artificiales, ¡toda una feria de luces!
Anuncian la entrada de la Reyna Isabel II. De repente, se ve al actor Daniel Craig… qué digo Daniel, es el mismo Agente 007, en el Palacio de Buckingham, quien entra hasta el mismo salón donde la Reyna recibe a los ministros ¡guau!, y no podían faltar hasta los perros Corgis reales. Inmediatamente, abordan un helicóptero para trasladarse al estadio olímpico. De repente, cuando todo mundo espera el descenso de su majestad, se despliegan dos paracaídas: ¡Es la Reyna y James Bond que surcan los cielos! ¡toda una hazaña, el llegar al estadio!
De repente, se apagan las luces con música de El Exorcista… aparecen muchos niños en camas individuales tratando de dormir… los villanos surgen: Garfio, Valdemor, La Reyna de Corazones y Cruela de Vil, todos ellos en forma de marionetas gigantes, tratando de meterse en los sueños de los pequeñines.
Entonces, bajan del cielo muchas Mary Poppins, tratando de calmar y dormir a los niños que han sido increpados por los malvados. Al final, se puede ver a un bebé gigante consiguiendo dormir plácidamente y todo vuelve a la normalidad.
Mr. Been aparece, tocando un teclado y participando en la interpretación de Carros de Fuego… se le ve aburrido, tanto que llega a quedarse dormido y se imagina que está dentro de una escena de la película corriendo y además de eso, hace trampa para ganar la carrera. ¡Toda una representación del humor inglés!
Diversas pistas musicales, una familia inglesa, el niño jugando videojuegos, mientras la hija hace uso de la internet… precisamente es lo más importante que los ingleses querían llevar al mundo, su creación de la internet por Tim Berners-Lee, ¡verdaderamente todo un homenaje!
Y seguía con mi piel de gallina, ahora desplumada, por la emoción de ver este gran espectáculo que solo se presenta cada cuatro años, pero que vale la pena vivir para ver.
Empezaron a desfilar los 204 comités, algunos de ellos con uniformes de diseñador como Hermés, Prada, Armani, Stella MCarty, Salvatore Ferragamo, por supuesto, sólo las grandes naciones.
Los aplausos sonaron más fuertes… era el contingente mexicano portando trajes regionales, aunque no eran los 102, pues algunos todavía no se incorporaban.
Aún no termina la inauguración, sin embargo tengo que mandar esta columna, por lo que espero que la clausura sea fenomenal, no sé si esté David Beckham, Elton John, Paul McCartney o Adele.
No me queda más que esperar que nuestra delegación haga un buen papel y se traiga unas cuantas medallas de oro, plata o al menos de bronce. ¡Vamos muchachos!

Email: caballero_brenda@hotmail.com

El bache del Gober



Salvador Muñoz
Los Políticos

De seguro, usted en su vida ha conocido uno... es más, estoy seguro que más de uno se ha atravesado en su camino... caer en uno es algo más que suerte, destino o sino... es recordar una realidad... y a nuestras autoridades, ya sean federales, estatales o municipales.
Hablamos de los baches...
En mi infancia, recuerdo, mi ciudad natal era conocida por los chayoteros como Oriza-baches... hoy, mi ciudad adoptiva es conocida como Xalapa, “la Ciudad de los Baches”...
Baches... baches... baches... Los hay de distintas formas, tamaños y profundidades...

La Ley Duarte, paso de cangrejo

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Que se recuerde, nunca un gobernador de Veracruz había sido tan maltratado como le ocurre a Javier Duarte de Ochoa por su iniciativa de reforma al Código Electoral, que no se propone por la vía del consenso sino por la imposición.
Lo llaman Adolfo Hitler. Le dicen tlatoani. Lo conciben como un señor feudal.
Advierten en él intentos de asumirse como un dios, infalible todopoderoso, omnipotente. Su dedo decide el futuro de los veracruzanos. Su voluntad es dictado y sus decisiones, inapelables. Su proyecto de reforma al Código Electoral es un retroceso, una imposición, una contraposición con la reforma política que a nivel federal ha planteado el PRI.
Así lo tratan analistas y dirigentes de partidos políticos, evidentes las intenciones del gobernador Javier Duarte de perfeccionar el Código Electoral de Veracruz para facilitarle al PRI su permanencia en el poder y para limitar los alcances de la oposición y los afanes democráticos de la sociedad.
Javier Duarte ha sido desaseado en el manejo de propuesta electoral, haciéndola llegar al Congreso de Veracruz apenas el 20 de julio y una semana después, este viernes, será sometida al pleno de la Legislatura para ser votada.
La intención es manifiesta. Pretende usar su mayoría priísta, más su alianza con el Partido Nueva Alianza, para aprobarla y así salirse con la suya.
En la forma, Duarte muestra impericia política y una grave incapacidad para consensar con la oposición y trabar acuerdos, al costo que sea.
Eso es cuanto a la forma. En lo que toca al fondo, está peor.
Líneas más, líneas menos, la reforma de Código Electoral propuesta por el gobernador Duarte contiene elementos que hablan de la regresión en la que nos quiere meter a los veracruzanos con la única intención de garantizar la prevalencia del PRI en el poder.
Por un lado, la propuesta duartista establece que los observadores electorales tendrán que ser sólo veracruzanos. Ningún observador de otro estado o del extranjero, podrá volver a participar en comicios del estado de Veracruz, lo que trastoca la transparencia y, desde luego, la pulcritud y limpieza en los comicios.
No sólo eso. Los observadores veracruzanos sólo tendrían participación el día de la elección, negándoles el derecho a la etapa de preparación o después de la jornada electoral.
La reforma al Código Electoral de Veracruz restringe el derecho de los partidos políticos a acudir a instancias fuera del estado para la resolución de los conflictos jurídicos que surjan a partir de las impugnaciones, lo que le da una visión feudal al proyecto duartista.
Así mismo, los órganos electorales seguirán siendo un instrumento del gobernador para imponer alcaldes y diputados locales a través de elecciones amañadas y, por supuesto, fraudulentas.
En cuanto a los medios de comunicación, la propuesta de Javier Duarte provocó una airada reacción al advertir que el artículo 48, apartado tercero, contenía un sesgo restrictivo para la prensa que publicara críticas a los partidos y candidatos.
El argumento de Javier Duarte fue que le preocupaba la “guerra sucia” en campañas, como si fuera fácil olvidar que en su periplo hacia el gobierno de Veracruz desató un baño de lodo contra su contrincante panista, Miguel Angel Yunes Linares.
Finalmente, asegura el diputado priísta Eduardo Andrade Sánchez, el texto represor fue retirado.
Otro punto cuestionable es la falta de controles de las encuestas de intención de voto, que en la práctica han servido como armas de propaganda para los partidos, sobre todo para el PRI, dado el altísimo costo que representa la realización de sondeos y a partir de ellas, el posicionamiento del puntero en el ánimo de los electores.
Uno de los actores políticos que han enfrentado al gobernador de Veracruz, ha sido Marco Antonio Núñez, secretario general del Partido Acción Nacional en la entidad, quien dio a conocer las inconsistencias de la llamada Ley Duarte.
Por un lado, la reforma al Código Electoral “rompe con jerarquías constitucionales de interpretación jurídica” e impone sanciones a jueces que antepongan su criterio jurídico y constitucional al del código veracruzano y, por si fuera poco, les impone responsabilidad.
En relación a las limitaciones a los observadores electorales, provoca que el proceso electoral sea opaco, nada transparente, pues niega la acreditación a los observadores nacionales e internacionales y “limita a que sólo los veracruzanos pueden ser observadores”.
Existe en el proyecto de Ley Duarte una dedicatoria a movimientos sociales, como el #YoSoy132, ya que “los ciudadanos no pueden tener vínculos con formas democráticas de expresión que se produzcan en contra de cualquier candidato, y reducen el plazo para la inscripción de los observadores”, como si se tratara de realizar la elección veracruzana en lo oscurito.
El PAN ha precisado que el Código Electoral va en franca contraposición con la reforma política, en primera porque no homologa su calendario electoral con el federal, y por otra parte, intenta asignar espacios plurinominales “en atención a un porcentaje que es el doble que el de la Federación. Aquí se pretende que sea del 16 por ciento sobre la votación”, lo que daría una sobrerrepresentación al partido mayoritario.
Y en ese punto, el PAN precisa:
“Este porcentaje es completamente distinto a lo que en la Constitución Federal se establece, que es del 8%. Esto es, se eleva la posibilidad hasta en un 16% al concepto de partido mayoritario, para que en su momento se le puedan otorgar más diputaciones plurinominales al mismo, rompiendo con un principio de proporcionalidad”.
La Ley Duarte es regresiva, contraria al avance democrático, una aberración jurídica y que, además, evidencia los temores del gobernador de Veracruz a perder en 2013 el Congreso y con ello dar por fracasado su sexenio.
Hoy, en Xalapa, se debatirá el proyecto de reforma, la Ley Duarte. Hoy es un día crucial para el futuro del gobernador.

violados, asesinados y explotados... la diferencia es el ADO…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
A pesar de no existir datos duros al respecto, resulta claro que el fenómeno migratorio centroamericano tiene una vertiente que involucra a México como destino y no como lugar de paso.
Parejas, familias que incluyen a un padre, una madre con uno, dos o más hijos; hombres y mujeres solteros, atraviesan la frontera entre Guatemala y Tabasco o Chiapas con el deseo de quedarse a vivir en nuestro país.
Veracruz y lugares como Jáltipan, Acayucan y Coatzacoalcos forman parte de la lista de destinos de los migrantes.
Este fenómeno -lo mismo que la migración centroamericana que sólo va de paso- no es nuevo.
Existen testimonios en lugares como Medias Aguas y Tierra Blanca en el sentido de que al inicio de la década de los 70s –cuarenta años atrás- el tren ya movilizaba a migrantes ilegales.
Ambos poblados son muy importantes para los migrantes que viajan a través de “la bestia”.
Ubicada en el municipio de Sayula de Alemán, la comunidad de Medias Aguas es sede de un nodo clave en el sistema ferroviario; mientras que Tierra Blanca es un lugar de paso obligado para quienes se movilizan a través del tren hacia el Distrito Federal y el estado de México; concretamente a la terminal ferrocarrilera de Lechería.
En los años 70 se empezaron a trasladar grupos pequeños, de tres o cinco individuos, mayores de edad y casi siempre varones procedentes de diversos lugares en Centroamérica.
Hoy -narra una religiosa que presta auxilio en el albergue “Virgen de Guadalupe” de Tierra Blanca- migran pueblos enteros, familias completas; grupos en los que se incluyen mujeres y niños; matrimonios o madres solteras.

(2)
En Acayucan, la presencia de ciudadanos guatemaltecos que optaron por quedarse a vivir en este municipio es algo común.
También hay personas de origen hondureño que al paso de los años se casaron o se vincularon a vecinos de la región –incluido Jáltipan- y formaron familias.
Hay historias de centroamericanos que terminaron participando en la vida política, en una sociedad tolerante con la migración.
Mientras una familia los incluya en su seno y sobre todo cuando se convierten en madres o padres de hijos con sangre mexicana, los migrantes terminan convirtiéndose en “mexicanos sin credencial de elector” y más tarde algunos de ellos terminan inscritos en el Instituto Federal Electoral.

(3)
El fenómeno de los migrantes que viajan con la intención directa de quedarse a vivir en México, continúa.
Coatzacoalcos es otro destino, dado su atractivo como lugar que ofrece la más alta oferta de empleo en la zona Sur.
Una pareja hondureña entrevistada por el reportero en el mes de mayo del 2012, contó su historia en un resumen muy claro: son padres de dos menores y viajaron juntos a través del tren, protegiéndose con un grupo de hondureños; paisanos suyos.
Llegaron por la vía de Tenosique hasta Coatzacoalcos y mientras el resto del grupo decidió continuar su viaje, ellos optaron por “probar suerte” en esta ciudad.

- “Aquí hay movimiento como no lo he visto en Honduras. Yo sé mover maquinaria pesada; soy chofer; tengo experiencia y aquí veo mucha industria; sólo quiero empleo”; dijo él.
- “Es un lugar bonito, tranquilo”, dijo ella.

- También hay violencia, respondí.

- “No, no se compara con Honduras; aquí está muy bonito para traer a nuestros hijos; sólo queremos empleo”, reiteró ella.

Esta pareja recibió apoyo de una familia porteña. Allí se resguardan intentando asimilarse día con día a una sociedad formada en buena medida por migrantes nacionales e internacionales que fueron atraídos por el boom petrolero de las últimas cuatro décadas y por la condición portuaria de lo que alguna vez se llamó “La Villa del Espíritu Santo”.
La diferencia entre los migrantes que han triunfado en Coatzacoalcos y esta pareja hondureña es la condición legal y las circunstancias económicas y de inseguridad que motivan su viaje.

(4)
Entre el 8 y el 9 de julio, unos doscientos migrantes varados en Coatzacoalcos decidieron caminar hasta Tierra Blanca –distante a unos 300 kilómetros-.
Llegaron a Minatitlán y luego a Acayucan.
Juntos y sin usar los camiones de pasaje que revisan los agentes del Instituto Nacional de Migración por temor a ser detenidos, simplemente se fueron.
“La bestia” quedó reparada el día 11 de julio.
El INM reporta que 193 migrantes de plano pidieron ser regresados a Centroamérica.
El retorno sólo los lleva hasta la frontera con Guatemala pero los hondureños y salvadoreños pueden transitar por este país porque existe un acuerdo migratorio que se los permite.
De acuerdo a esta norma signada por Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua los nativos de estas naciones pueden movilizarse entre ellas sin necesidad de pasaporte.
Son como París. Madrid y Londres, nomás que en la absoluta pobreza.

(5)
Sumados los viajeros “de a pie” que partieron de Coatzacoalcos a los “arrepentidos” que retornaron a la frontera entre México y Guatemala con apoyo del INM, representan a casi 400 ciudadanos en condición ilegal que estuvieron varados luego de que “la bestia” interrumpió su funcionamiento el 17 de junio.
Ciego, insensible, irresponsable y mentiroso, Rafael Pretelín Poucholen -delegado del INM en Veracruz- declaró a El Universal que exageraban quienes afirmaron que en Coatzacoalcos había unos dos mil migrantes varados.
El funcionario federal nomás vio a 450; de los cuales casi 400 ya se habían marchado o pedido apoyo al INM.
La presencia de la Cruz Roja Internacional, los llamados de apoyo de la Cruz Roja de Coatzacoalcos; la petición de respaldo del Ayuntamiento porteño; la intervención del gobierno del estado; la movilización de grupos civiles que en forma permanente apoyan a migrantes en Puerto México y que dijeron una y otra vez a la prensa que estaban rebasados por el problema; las escenas lastimosas de docenas y centenas de centroamericanos durmiendo bajo los puentes en espera de que “la bestia” les permitiera seguir su viaje; las docenas de migrantes que se observaron en las esquinas pidiendo limosna para poder comer y extendieron su presencia a sitios vecinos como Acayucan y Sayula…
Este escenario dantesco de una clara violación a los derechos humanos de ciudadanos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, tanto de sus propios gobiernos y la sociedad de la que surgen; pero también de las autoridades y un sector de la sociedad mexicana; del crimen organizado nacional e internacional que los acosa, agrede y explota, así como del hipócrita gobierno y sociedad norteamericanos que los reclaman, los necesitan, los reciben y los exprimen pero no asumen mayor compromiso que el de pagar unos cuantos dólares por su labor y ningún centavo por sus vidas…
Todo esto, es lo que el delegado estatal del INM no vio, no escuchó y no admitió.
El problema no es Rafael Pretelín.
Dicho personaje sólo reproduce en sus declaraciones a la prensa nacional un discurso tan demagógico y falso como funesto.
Y dicho discurso no es de su autoría: viene del Estado.
Rafael Pretelín Poucholen constituye apenas una pequeña voz -cruda y real- de la política migratoria de México de EEUU y de Centroamérica.
A ninguna de estas tres partes les interesa el respeto a los derechos humanos de los miles de ciudadanos que pasan por territorio mexicano cada vez en mayor número y cada ocasión en peores condiciones.
Quienes vivimos en Coatzacoalcos observamos entre el 17 de junio y el 11 de julio una copia de lo que ocurre con los mexicanos en su viaje y su llegada a Estados Unidos.
Los migrantes mexicanos que buscan llegar o entran a Estados Unidos también son ultrajados, violados, asesinados y explotados en aquel país como ocurre con los centroamericanos en México y en el propio EEUU.
La diferencia es que nuestros vecinos viajan en “la bestia” y nuestros paisanos tienen la opción de hacerlo en ADO.

jueves, 26 de julio de 2012

Contra-reforma electoral

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Ante lo inminente, a sabiendas del comportamiento de los diputados, representantes más de intereses a la par (es decir, par-tidistas y par-ticulares), mas no populares; bajo el conocimiento de que el Instituto Electoral Veracruzano, organismo más producto de la amistad y el compromiso que abogado del voto ciudadano (dijeran por ahí, “éramos muchos y parió Caro ¡dos partidos!”); y entendiendo que siguen tomando al ciudadano como una entidad capaz de tragarse todos los cuentos que le endilguen, propongo una ¡Contra-reforma electoral!

Indeco Ánimas: Mesa Directiva de Pascual, ¡pirata!

  • Lara Platas responde a señalamientos del “golpista” 
  • Aguilar Muñoz fue amonestado por su comportamiento 
  • Pone a disposición de vecinos cuentas y hechos

Salvador Muñoz

Ángel Lara Platas es claro: No buscará la reelección del cargo como presidente de la Mesa Directiva de la Asociación de Vecinos del Fraccionamiento Indeco-Animas. Pero es más puntual al expresar que habrá pronta elección de representantes con el registro de planillas el 11 de agosto para efectuar la elección siete días después... por lo tanto, en su carácter de aún Presidente, desconoce a la organización encabezada por Pascual Aguilar Muñoz.

Así es... al parecer, ante la opinión pública, hay en estos momentos dos Mesas Directivas del fraccionamiento Indeco Animas y ante los señalamientos que hiciera Pascual Aguilar Muñoz a Ángel Lara Platas, éste responde a cada uno de ellos:

Lindo Cuadro

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Es triste y lamentable que sólo tres de cada 10 docentes que respondieron el examen para el concurso de plazas magisteriales obtuvieron más de 60 aciertos de un total de 100 preguntas, como se informó en medios de comunicación y en el sitio oficial del Concurso Nacional de Plazas Docentes de la SEP. Lo cual significa que 70% de los profesores reprobó la prueba que mide sus habilidades y competencias para dar clases. ¿Andamos realmente mal? ¿O ya de plano estamos de la chingada?
 Según dicen que de los 134 mil 704 maestros que el pasado domingo 15 de julio acudieron a las 292 sedes donde se aplicó el concurso, 94 mil 292 reprobaron el examen y solamente 40 mil 412 profesores lograron una calificación aprobatoria. Ah, pero eso sí, la SEP insistió en que el examen para concursar las plazas es una prueba para seleccionar a los mejores maestros y que por ello no puede tener criterios para calificar su desempeño. (El Universal/23 de julio/2012). ¡Ajá! O lo que es lo mismo, aquí no pasa nada, como en todo lo que hacemos mal en México, finalmente no pasa nada, tapamos el ojo al macho, que la vida siga igual… Y mientras nos vamos hundiendo en la mediocridad, por no decir que en la ignorancia frente a un mundo que avanza aceleradamente en conocimientos, tecnología y cultura.

INM-Veracruz: corrupción y violación a los derechos humanos

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El descarrilamiento del tren en la vía Medias Aguas-Tierra Blanca el pasado 17 de junio, desnudó una vez más un drama que autoridades nacionales e internacionales y la sociedad prefieren “hacer como que no ven”: el de miles de migrantes latinoamericanos que día con día, mes con mes, año con año, se movilizan por hambre, arriesgan su vida y renuncian a sus derechos humanos como cuota obligada a su paso por México.
Coatzacoalcos se convirtió de pronto en la capital circunstancial del destino migrante y este papel –de plano- incomodó a más de uno: entre ciudadanos, autoridades de los tres niveles de gobierno y el capital privado.

miércoles, 25 de julio de 2012

La Ley Duarte... electoral

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI 

El reciente proceso electoral federal nos confirma que la democracia no es un concepto que se pueda identificar con las siglas del PRI. Para el PRI, lo suyo es la falta de respeto a la legalidad, lo que es del PRI es el uso excesivo del dinero de procedencia ilícita para financiar sus campañas.
El PRI es un viejo dinosaurio que aunque en el año 2000 quedó fuera de la Presidencia de la República, logró sobrevivir a la alternancia debido a que se refugió en los gobiernos estatales en los que tiene el control político.

Dignidad comprada

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se queja de que los señalamientos de compra del voto que les hace Andrés Manuel López Obrador “ofenden a la dignidad” de los millones de mexicanos que votaron por su candidato, Enrique Peña Nieto, y contraataca exigiendo que se investigue a fondo el charolazo de la campaña lopezobradorista.
Antes, mucho antes del dos de julio, una corriente de opinión pública promovía el voto nulo en franca protesta contra las prácticas corruptas y la inequidad, que ya se observaban, en la competencia electoral. Adelantaba lo que hoy se exige en las calles: La anulación de las elecciones.
Tirios y troyanos de los partidos políticos, priístas y no priístas, no solo criticaron la propuesta, sino hasta denostaron a quienes la promovían, entre ellos al poeta Javier Sicilia, diciendo que se atentaba contra la democracia y en las demencias tropicales de uno de los candidatos “que se favorecía al PRI”.

martes, 24 de julio de 2012

Pleito entre vecinos...

Salvador Muñoz
Los Políticos

Angel Lara Platas, director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Xalapa, sencillamente no quiere dejar la presidencia... claro, de la Mesa Directiva del fraccionamiento popular Ánimas (Indeco)... a año y medio que debió entregar no sólo el cargo, sino también bienes, recursos económicos y cuentas de las cuotas que aportan los vecinos y aun cuando ya lo desbancaron, este funcionario municipal acaba de declarar la guerra a sus propios vecinos...
En carta expuesta a la Opinión Pública, los vecinos, encabezados por Pascual Aguilar Muñoz, Alipio Gallegos, Luz de la Gloria Wisther, Rafael Carrillo, Alfonso Ramos, Alejandro Sobrevilla, Rossana Guzmán, Dionel Torres, Ana María Pérez, Guadalupe Aguilar y Concepción Vázquez, explican que estuvieron esperando que Ángel Lara Platas convocara a asamblea para el cambio de mesa directiva del Fraccionamiento, ya que llevaba dos años y medio ostentando el cargo cuando tal, sólo comprende un periodo de doce meses.
Como no hubo convocatoria, los vecinos se reunieron y organizaron para integrar un nuevo comité, para lo cual se elaboró una convocatoria, misma que fue entregada en los domicilios particulares de la comunidad.

Los diputados del Sur

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Ya sabemos quiénes serán los nuevos diputados federales por el Sur.
Tenemos claro qué esperamos de Joaquín Caballero Rosiñol, Noé Hernández González, Ponciano Vázquez Parissi y Regina Vázquez Saut.
Prometieron demasiado; se comprometieron a tantas cosas que –de entrada- esperamos que por lo menos respeten nuestra inteligencia.
Los legisladores legislan.
Los legisladores –cuando bien nos va- gestionan obras.
Y ya.
Los diputados no manejan presupuestos; no tienen departamentos de obras públicas a su cargo; tampoco le dicen a los jueces lo que deben hacer, de manera tal que no está en sus manos el tema de la justicia.
Si hacemos una antología de sus discursos en campaña podríamos armar un libro cuyo grosor competiría con El Quijote o con los Cien Años de Soledad.
Claro está: el contenido distaría mucho de una y otra obra.

Un cochinero les hizo el SAS en Las Bajadas



De la Redacción




Octavio Hidalgo Velásquez, vecino de la calle Ferrocarriles 571 entre Porfirio Díaz y Eusebio Mendoza, de la colonia Las Bajadas de la ciudad de Veracruz, comenta que hace como un mes que empezaron los trabajos de introducción de drenaje a la citada calle; sin embargo, a partir de la temporada de lluvias, quedó intransitable por lo que diariamente unidades pesadas como de compañías refresqueras y de gas, empeoraron el problema por lo que quedó sin acceso dicha calle a la altura de Eusebio Mendoza, cerca del DIF y la primaria Arroyo Flores. En el caso de las unidades medianas y chicas, han quedado atascadas en varias ocasiones. Se ha reportado a personal del SAS y no atienden el problema. El Subagente municipal tiene conocimiento del mismo y hace caso omiso.
Por lo mismo, los vecinos solicitan que a la brevedad posible arreglen la calle, ya sea con relleno o escombro.

lunes, 23 de julio de 2012

Ya extraño a Tío Fide

Salvador Muñoz
Los Políticos 

La nota en sí, es de ésas que uno pudiera asumir como una vacilada de no ser porque la fuente, Plumas Libres, es un portal de noticias con mucha seriedad en la información que maneja... abusando de la amistad que me brinda Jorge Morales, su director, retomo tal cual algunos párrafos:
“El gobernador Javier Duarte de Ochoa impulsa una legislación que busca castigar a los medios de comunicación que ‘publiquen mensajes en contra’ de partidos o candidatos. A estos se les negará el acceso a convenios con organizaciones políticas en el próximo proceso electoral del 2013. Incluso, quienes no cumplan con esta disposición serán sancionados”.
La pretensión está contenida en el artículo 48, capítulo II, de la Iniciativa de Reforma de Ley al Código Electoral que presentó el Gobernador Javier Duarte al Congreso local.
Actualmente, en el Artículo 50 del Código Electoral local, en sus párrafos, sólo se habla de la contratación de espacios publicitarios y el registro ante el IEV de los medios así como sus tarifas que deben ser económicas.

Universidades particulares: Negocio vergonzoso

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Ante el enorme número de jóvenes que quedaron fuera por no haber aprobado el examen para ingresar a la Universidad Veracruzana, los padres de familia buscan otras oportunidades en universidades privadas. No es un secreto, los enormes costos en exámenes de selección para universidades particulares. Varían desde 1,500 hasta 3,750 pesos. Algunas de ellas, sí cuidan la excelencia y admisión de sus alumnos. Eligen, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior AC (CENEVAL) y ser el organismo acreditado, en el ámbito nacional, para la aplicación de exámenes de selección en universidades estatales y quien determine la lista de los alumnos seleccionados para tener derecho a inscribirse en dichas instituciones educativas…

Ampudia, el Luca Brasi de Yunes Linares

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Luca Brasi era un matón a sueldo, cuya devoción por Vito Corleone era épica, una sinfonía a la lealtad. Uno, el sicario, otro, El Padrino, borraban del mapa a sus enemigos con la fuerza de las balas, la sangre fría y una pasión por la muerte.
Brasi y Corleone son personajes de Mario Puzzo en El Padrino, la novela de los gangsters italianos, dueños del bajo mundo en Estados Unidos, llevada a la pantalla en una saga célebre, ganadora de premios y los mayores reconocimientos.
Un pasaje de la novela describe al Padrino urdiendo un plan para enfrentar a sus enemigos y, obviamente, someterlos: fingir un pleito con su sicario, Luca Brasi, a quien le distinguía la fama de que podría realizar cualquier “trabajo” –el crimen que le pidieran— solo, sin ayuda de nadie, sin testigos, para evitar ser señalado, culpado y sentado en el banquillo de los acusados.

domingo, 22 de julio de 2012

Pavón, Yunes y petroleros de Mina: cuentas pendientes

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Pablo Pavón Vinales fue sometido a un proceso judicial en el contexto previo a las elecciones federales del 2012.
El 27 de mayo del 2011 el ex dirigente de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Méxicana (STPRM) fue encerrado en el penal Duport Ostion de Coatzacoalcos.
Se le acusó de un fraude al organismo gremial que alguna vez encabezó bajo el estilo caciquil que caracteriza al sindicalismo mexicano.
Pero también fue señalado como responsable del presunto secuestro virtual de un obrero de PEMEX y de poseer armas prohibidas por la Ley; concretamente porque al momento de su captura tenía en su poder una escuadra calibre 3.80.

Horóscopos vs la verdad

Erwin Bárcenas Oliveros
Un clavo al Ataúd

Veracruz cruza por alguna extraña casa del zodiaco... ya sea la cuarta o la veinteaba, pero como gobierno, como pueblo y como entidad, se encuentra en una incertidumbre digna de las peores y más chuscas lecturas de los signos de Walter Mercado.
Javier Duarte ha dejado que la política estatal haga su voluntad mientras él lee los resúmenes de un equipo de comunicación social muy limitado en el lenguaje y desconocedor de lo que sucede en el territorio jarocho y esto remata ante la opinión publica la imagen de un joven inexperto y poco dominante de la palabra, un Gobernador del Estado del Por Aquí No Pasa Nada.

De Spiderman a Holmes


Salvador Muñoz

Los Políticos

Atrás de mí, tenía a un Spiderman sui generis, como de un metro de altura, con muchas preguntas para un padre que paciente, respondía el porqué los policías perseguían al héroe de la película... al frente, siete Flash Thompson armados de celulares tomándose fotos en la sala, tirando las palomitas en el pasillo y tratando de rescatar las más posibles porque la función aún no empezaba... a mi izquierda, mi hijo, el Peter Parker perfecto... tímido, abstraído y distraído; y a la derecha, mi Gwen Stacy hecha esposa... ¡ah! y mi cuñada, que bien pudo ser hasta la tía May y acabó siendo el Duende Verde al final de la jornada... unos flashazos por aquí y por allá... jóvenes tomándose más fotos...
Las salas del cine están llenas y no por ello, dejamos de hablar mi esposa y yo de lo acontecido en Colorado...