sábado, 18 de agosto de 2012

Carvallo y la demanda de la colombiana

Lorenzo Franco Aranda
Los reporteros somos noticia

¿QUÉ PASA AHÍ?
- En reciente publicación de su espacio “Contrastes”, la editora del portal Radio Ver Info, Amigzaday López Beltrán, hizo este comentario: “El que Veracruz se haya convertido en uno de los Estados peligrosos para ejercer el periodismo, con un saldo de nueve muertos en lo que va de la presente administración, llama poderosamente la atención que hasta el momento no se haya podido resolver un solo caso.
“Se han creado comisiones, se ha gastado dinero, se ha dicho hasta el cansancio: ‘llegaremos hasta las últimas consecuencias’, una frase que ya resulta deslavada y retórica, pero hasta el momento no se ha detenido o apresado a nadie que sea el responsable intelectual o material de los asesinatos de periodistas… y ya van varios.
“Cuando hay presión, empieza el movimiento de las autoridades para apresar -en este caso a ‘La Bertha’- o antes, a presuntos criminales ligados con el crimen o asesinato de otros, pero de ahí no pasa.

viernes, 17 de agosto de 2012

Llueva, truene o relampaguee

Salvador Muñoz
Los Políticos

El pronóstico del tiempo no debería anunciarse con “clima húmedo, intensas lluvias, alerta ante ríos y arroyos de respuesta rápida”... ¡no!
Soy de la idea de que los señores del tiempo cambien un poco su formato de noticias y le den al lector, televidente o radioescucha lo que realmente quiere escuchar, ver o leer...
Y no estoy pidiendo que haya esas damas que quizás hemos visto en videos o películas que mientras van dando las noticias, se desprenden de su indumentaria hasta subirnos la temperatura a los “caballeros”... ¿a las mujeres no les interesará el clima?
¡Chin! Ya me acordé de Juan Carlos Iracheta... ¿lo recuerda? Estaba al lado de Memo Ochoa (no el portero, sino el periodista) en el programa Hoy Mismo. Iracheta era el encargado de dar el clima cuando en esos ayeres nadie tomaba en serio al Señor del Tiempo...
Quizás por eso, para hacer amena su intervención, siempre hacía experimentos y daba unas cápsulas de física que realmente era lo que entretenían al televidente porque para saber cómo iba a estar el día, bastaba preguntarle a mi mamá o a la abuela, quien con sabiduría infinita, le atinaban...

¡De regreso y con ganas de levantarse!

Brenda Caballero
Números Rojos 

¿No vas a ir a la escuela? me decía mi madre, al ver que ni me inmutaba para levantarme entre semana. Tanto le desesperaba que no le hiciera caso que llegaba a quitarme el cobertor y dejarme en cueros para que me levantara de inmediato ¡Niña… si ya no quieres estudiar, dime! Creo que esa frase era mi resorte, ese comentario tan sutil en el momento exacto que mi madre sabía no iba a ignorar aunque tuviera mucha flojera.
Y es que reconozco que siempre me ha costado levantarme de la cama, no puedo resistir los ¡cinco minutos! y… ¡otros cinco minutos!
No tengo hijos, pero imagino que el próximo lunes en muchos hogares esa historia se repite, no con la drasticidad de mi madre, pero sí por varios pequeños y jóvenes que acostumbrados a levantarse y acostarse tarde, les cuesta trabajo ponerse de pie para ir a la escuela.

Amadeo Flores, alias el “Amadreo”

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Muy probablemente al procurador de justicia del estado, Amadeo Flores Espinoza, no le agrade el título de la columna, igual quizá ni le importe. Sin embargo, valga la expresión para llamarle la atención porque incurre en una reprobable falta de respeto cuando se refiere por sus alias a los periodistas que fueron ejecutados por cárteles del narcotráfico que operan en territorio veracruzano.
Si soterradamente, y no abiertamente como lo hacía su antecesor, Reynaldo Escobar, trata de decir que hay periodistas que están involucrados con el crimen organizado, es mejor que hable claro y, para seguridad de los veracruzanos, que los persiga y les aplique la ley.
Pero, criminalizar desde el poder, apoyado en la verdad parcial de quien detenta el control del Ministerio Público, media verdad al fin, es un acto de alta inmoralidad pública.
Veamos por qué.

Desconfían de arrestos en Veracruz

Reforma/ NYT News Service

Las autoridades locales de Veracruz señalaron que el caso estaba cerrado. Los miembros de un cártel habían confesado uno de los crímenes más tristemente célebres del estado en meses recientes: los asesinatos de tres fotoperiodistas y de la publicista de un periódico.
Sin embargo, tan pronto se anunciaron los arrestos, el miércoles, comenzaron a surgir dudas, empezando por la más obvia. ¿Por qué los siete sospechosos, aprehendidos por cargos de posesión de drogas y armas, admitirían espontáneamente delitos mucho más graves, en este caso cuatro asesinatos brutales?
México se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer la profesión de reportero, con el estado de Veracruz como la zona cero, de acuerdo con grupos de protección a los periodistas.

jueves, 16 de agosto de 2012

Los indestructibles

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Leo con ansiedad la reseña sobre la película del momento... no, niños, no... no me refiero a ninguna nueva entrega de la saga de “Crepúsculo” o algo cercano a las aventuras de los “Vengadores”... para nada...
El asunto es aún más especial y me refiero a la película de “Los Indestructibles” en su segunda parte... es que si está Sylvester Stallone, créalo que habrá “Indestructibles” hasta que el cuerpo aguante... este viernes se estrena.
La trama no es nada nuevo: Un equipo de mercenarios que va al otro lado del mundo a rescatar un dispositivo que en manos peligrosas podría cambiar el orden mundial... ¿verdad que no aporta novedad?
Pero tener, por segunda ocasión, reunidos a Arnold “Chuaseneguer”, Bruce Willis, Dolph Lundgren (“Drago” en Rocky IV), Jet Li, Randy Couture (leyenda de la lucha mixta), Jason Statham (El Transportador) y sazonados con la inclusión de Jean Claude Van Damme (inolvidable su split en las cuerdas) y el maestro de maestros, Chuck Norris, eso sí es levantar la película con viejitos aunque la historia no prometa mucho.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Sentaderas incómodas

Salvador Muñoz
Los Políticos

A simple vista, el regidor parecía subversivo, rebelde, hasta ofensivo en sus planteamientos... pero no... sólo exponía lo que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, propone... el comienzo del cambio...
Era Sesión de Cabildo, ayer por la noche, y entonces Miguel Ángel Cabrera Gordillo, regidor tercero del Ayuntamiento de Xalapa, pidió la palabra...
Anticipó en tres partes su exposición y abrió duro, a la cabeza, macizo, con un discurso que durante un evento celebrado en la Fundación Colosio, hizo el investigador Rafael Arias Hernández pero que pasó “desapercibido” entre los medios pero no para Cabrera Gordillo.
Al retomar las palabras de Arias Hernández, a más de uno y una hizo acomodarse o incomodarse en su silla, carraspear y hasta fruncir el ceño... ¿algún saco a la medida?

Cañonero Guanajuato C-07

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Sabían, inteligentes lectores, que frente a las playas de nuestro hermoso estado de Veracruz existen siete barcos hundidos, que pueden ser atractivo para el turismo de buceo y además, son parte de la historia de nuestro país… Algunos se pueden apreciar, como Los Cañoneros San Luis Potosí y Querétaro…Un gemelo de ellos y se ha convertido en uno de los museos que más llaman la atención en Boca del Río, Veracruz, es el Cañonero Guanajuato C-07. El primer Museo Naval Interactivo flotante en Latinoamérica. Este barco fue dado de baja en el 2001 por parte de la Marina Armada de México y el 18 de diciembre del 2007, el Congreso de Veracruz, durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, se aprobó que el Ayuntamiento de Boca del Río suscribiera contrato de comodato, por un periodo de cuatro años prorrogables, para la administración, operación y mantenimiento del Buque Cañonero Guanajuato C-07 a favor de la “Sociedad Ecológica Aqua, Terra Ventus SC"...

Campeones

Emilio Cárdenas Escobosa
De interés público 

Ningún acontecimiento deportivo suscita tanta emoción en los habitantes de nuestro planeta como el fútbol, espectáculo de masas que desde siempre ha sido objeto de utilización política, ya sea por su función de detonador social, de sustituto contemporáneo de la religión, de amplificador de las pasiones nacionales o locales, de vehículo para exaltar lo que se pretenden virtudes de la colectividad como solidaridad, compañerismo, espíritu de sacrificio, sentido del deber, sentido del territorio, anticipación al adversario u olfato goleador, personificadas en los jugadores.

Los hombres del Sistema

Ángel Lara Platas

Con actitud resuelta, el presidente electo Enrique Peña Nieto dirige sus pasos a la oficina principal de Los Pinos.
Sin la premura de sus ex contrincantes, pero con la urgencia del caso, ya se empiezan a ver los rostros de los que en coadyuvancia con el presidente, serán los responsables de las tareas políticas, legislativas y administrativas, que el país ansiosamente espera, después de doce aletargados años de desatinos y resbalones.
Una de las figuras de mayor connotación es Manlio Fabio Beltrones. Desde la Cámara de Diputados podrá brindar el apoyo necesario al Presidente Peña, particularmente por su probada experiencia en la construcción de acuerdos y de gobernabilidad. Su sentido de la lealtad, su visión de las cosas, y su perfil de eficaz conciliador, serán fundamentales para el éxito de la administración de Peña.

Peña Nieto, los priístas y la sombra del narco

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Con Enrique Peña Nieto, que podría ser el nuevo Presidente de México, lejos de observarse que se pretenda subsanar la putrefacción política, dos acciones, una policiaca —por supuesto fuera del país— y una política —por supuestísimo que dentro del país— nos confirman que las cosas en el país irán empeorando.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien será nuevo líder de los diputados priístas, en la mira del FBI de los Estados Unidos y de la DEA, la agencia antidrogas norteamericana, tiene un historial que mata cualquier prestigio.
En sus orígenes políticos se halla la mano de Fernando Gutiérrez Barrios, del que fue secretario particular y luego subsecretario en Gobernación. Carlos Salinas de Gortari lo tomó como suyo y lo hizo gobernador de Sonora.

martes, 14 de agosto de 2012

El genio y la botella

Salvador Muñoz
Los Políticos

“Yo deseo”... sí, así iniciaba la magia en aquellos cuentos fantásticos de Genios atrapados en lámparas o botellas, según el narrador, fuera en “Las Mil y Una Noches” o con los hermanos Grimm.
Mi acercamiento a los Genios mitológicos se dio en mi juventud, cuando en las ansias de saber todo, un día descubrí que aquellos seres fantásticos, bondadosos, ofertores de tres, dos o un deseo, no eran como me los pintó la literatura...
Para algunos, el Genio o Djinn, no era más que una entidad del desierto, un pequeño duende, un demonio o como quiera interpretarlo, que hacía pasar las de Caín a los viajeros con los famosos espejismos que les brindaba creer ver oasis o en el otro extremo, ver bellas mujeres inalcanzables por más que corrieran hacia ellas.
No sé cómo o por qué, los hermanos Grimm encerraron a uno de estos seres en otro recipiente que no fuera la clásica lámpara... recuerden “El Genio en la Botella”.
En dicho cuento, el ingenio se impone al genio.

lunes, 13 de agosto de 2012

Sueños

Salvador Muñoz
Los Políticos

Nuestra vida está plagada de sueños.
Muy en nuestro interior mantenemos uno o varios con la idea de que algún día se habrán de cumplir; incluso hasta en el ocaso de nuestra vida, son nuestros sueños los que gozan de cabal salud ante la decadencia propia de quien cumple un ciclo.
El sueño más común pareciera ser tener dinero... o quizás alguna casa, qué digo casa, ¡mansión! aunque las veces que quizás lo imaginé me dio hueva con tan solo pensar en su mantenimiento... puede que viajar sea otro de los sueños de mucha gente...
Aunque en conclusión o resumiendo, el sueño de una gran mayoría es tener dinero y el sueño de quien tiene dinero es tener más dinero bajo el entendido de que teniéndolo, puedes tener casas, viajes, viejas o casi lo que sea.

Oro mexicano impugnado

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje 

Me queda claro que el desconocimiento de los temas deportivos en general deambula por el país, y está bien, no es obligación del ciudadano promedio manejar términos, reglas, o tan siquiera gustarle.
Pero el peligro aparece cuando un burro como el comisionado nacional del Partido del Trabajo en Veracruz, Arturo Pérez Pérez, demuestra que no sólo no conoce, sino que es un ignorante en la materia al poner en duda el oro conseguido por la Selección Mexicana de futbol en Londres 2012 fue fraudulento.
En datos que publicó el sitio Veracruz en Red, palabras más, palabras menos, el político refirió que la empresa Televisa tuvo que ver en el resultado que el Tri venció a Brasil, con la intención de favorecer al virtual ganador de las pasadas elecciones presidenciales, Enrique Peña Nieto.
Primero, el representante del PT felicitó al conjunto nacional, pero repentinamente cambió su discurso para decir que la victoria de México fue un distractor para favorecer un presunto fraude electoral.

Leerte es recordarte

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

El pasado 31 de julio se cumplió un año de la muerte de mi admirado poeta cubano Eliseo Alberto. En los medios de comunicación, nadie o casi nadie, dio cuenta de ello, aunque quizás algunos pocos nos acordamos y, desde luego, lo leímos en voz alta o en silencio. Bien decía François Mauriac que la muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo.
         Cierto, el recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados, dijera el humorista Jean Paul. Por eso, van mis recuerdos para ti, Eliseo Alberto, y comparto con mis lectores fans –los que aún no se han ido de vagaciones- algunas cuantas deliciosas palabras tuyas. Como cuando dijiste: “Cada día pienso menos en Cuba, cada día los problemas mexicanos me ganan más... Está bien que así sea, porque también soy mexicano desde el año 2000. El lío va a ser cuando muera, porque como fantasma me la pasaré volando de la isla a México, voy a ser un fantasma en medio del Golfo de México”.

Lo bueno, lo malo, lo feo y lo peor…

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero  

Lo bueno… Se consiguió lo que nunca habíamos logrado: Una medalla de oro en la modalidad Fútbol, en los Juegos Olímpicos de Londres, Inglaterra. México es primero guadalupano y después, fútbolero. Algo increíble, la oportunidad de jóvenes, en su mayoría desconocidos, quienes brindaron este importante resultado sorprendiendo al mundo. Bien para este equipo y su Director Técnico, quien estuvo en contra de la opinión de patrocinadores, críticas de los medios de comunicación y la Federación Mexicana de Fútbol , colocando un cuadro de jugadores, quienes hicieron lo debido: Hacer equipo para lograr una meta, ganar… El karma mexicano del “Ya merito”, se ha roto…

domingo, 12 de agosto de 2012

¡Oro para Jalisco!; Veracruz, ni sus luces


  • La Delegación Olímpica Mexicana, por estados 
  • Aunque el DF aportó más atletas a Londres 2012, los tapatíos obtuvieron más medallas 
  • Duarte nada más le entra con uno; otro jarocho decide representar a Guanajuato 

Brenda Caballero

Finalizan otros juegos olímpicos más en la historia mundial y ahora queda esperar otros cuatro años para los de Río de Janeiro, Brasil.
Desde Londres dan a conocer el top mundial de países medalleros:
1, Estados Unidos de América
2, China
3, Gran Bretaña
4, Rusia
5, República de Corea
6, Alemania
7, Francia
8, Italia
9, Hungría y
10, Australia…
¿Y México? apenas en el lugar 39 con un total de 7 medallas: 1 de oro, 3 de plata y 3 de bronce.
Existen varias teorías del porqué un país gana más medallas, que van desde el número de habitantes del país, si es potencia mundial, si es el anfitrión de los juegos olímpicos hasta factores como la economía, las políticas públicas incluso la información transmitida a la población a través de los medios.
¿Podríamos aplicar estas teorías o algunas de ellas a México?
Haríamos el intento primero conociendo cómo se conformó la delegación mexicana olímpica para Londres 2012, sus resultados y, para hacerlo más interesante, de lo macro a lo micro, ver la aportación deportiva de cada estado.
En primera instancia, participaron 102 deportistas, de los cuales 18 son jugadores de futbol, quedando solamente 84 para las demás disciplinas, los cuales representaron a los 116 millones de mexicanos.
Por género, la delegación se integró por 64 hombres y 38 mujeres. Del total de varones, 18 corresponden a la histórica medalla áurea de futbol.
Se precisa que en el caso de la selección de futbol, queda excluida del análisis porque sus integrantes, además de que salen de clubes, su incorporación corresponde más a un ejercicio de apreciación del director técnico que a una competencia misma.
Luego entonces México participó en 23 disciplinas deportivas de las 36 de los Juegos Olímpicos de Londres, como se muestra a continuación:




Quedando nuestro país fuera de las 13 competencias de los deportes de: Basketball, Volleyball normal y de playa, canotaje en aguas planas, gimnasia rítmica, Handball, Hockey, Ciclismo bmx, ciclismo de montaña, ciclismo track, tenis, trampolin y waterpolo porque no logró la clasificación de los pocos deportistas que se dedican a estas actividades.
Ahora que si hacemos un análisis de los estados de la República Mexicana que participaron en la inclusión de deportistas en la delegación mexicana, encontramos lo siguiente:

Siendo el Distrito Federal el que más aportación de deportistas tuvo con 22, seguido de
Jalisco con 10 y el Estado de México con 5. Con base en estos datos podemos decir que al igual que las teorías de los países de ganadores de medallas a nivel mundial se cumple con la población y economía, en los casos del Distrito Federal, Estado de México y Jalisco. Pero ¿Qué pasa con Veracruz? ¿No debería haber aportado más deportistas por ser considerado el tercer estado con mayor población en el país?
Aunque a Veracruz se le consideraron dos deportistas por su lugar de nacimiento, Crisanto Grajales que participó en Triathlon quedando en el Rank 28 con un resultado de 1:50:08 y a José Leyver de atletismo por su nacimiento en Nanchital de Lázaro Cárdenas, he de preguntar ¿Por qué representó a Guanajuato? ¿No encontró apoyo en nuestro estado? Por lo tanto Veracruz solo aportó 1 deportista ¿Dónde quedan las políticas públicas del estado?
¿Qué pasó en los 12 estados restantes que no aportan ni un solo deportista?
Ahora que si vemos de dónde fueron los deportistas que obtuvieron las 6 medallas olímpicas que México obtuvo (no considerando la de futbol, razón ya explicada) tenemos lo siguiente:




En conclusión las teorías demuestran que no depende el número de habitantes por estado, sino más bien la estructura y las políticas que cada gobernante difunda entre la población, pues ¿de qué sirve que se tenga muchos habitantes si no se consigue ni una medalla olímpica?

Email: caballero_brenda@hotmail.com

Democracia de la patada

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mi hija levántandose temprano en sábado... don Agustín y doña Sara, pareja de viejitos, ven la tele sin pelear... mi suegra al borde del llanto... todos congregados en distintos puntos, viendo la final de futbol entre Brasil y México con el consabido resultado...
Por la tarde, el América contra Atlas me da hueva... “lo que haga el América difícilmente opacará lo que hizo la selección mexicana”, le digo a mi esposa y ya vemos el partido por no dejar.
Es cierto: El futbol es el deporte más popular no sólo en México; me atrevo a pensar que a nivel mundial... es más, y ahora que anda el “Curiosity” por marte, me aviento a creer que lo es hasta el infinito y más allá.
Una pregunta fue reiterada a cada entrevistado del tri por la gente de TDN o Televisa Deportes en cuanto tenían oportunidad: ¿Qué sintieron al escuchar el Himno Nacional?

La UPAV un esquema que crece

  • La educación, tema soslayado 

Marco Antonio Aguirre Rodríguez 
Místicos y Terrenales 

Guillermo Héctor Zúñiga Martínez lanzó el grito: ¡Viva la UPAV!.
Y fue coreado por algo así como un millar de gargantas.
Era el festejo por el primer aniversario de la fundación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.
Los directores de las preparatorias y de las licenciaturas que estaban ahí esperaban la presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el máximo místico del estado, como una muestra de apoyo a la institución, pero en su lugar llegó Guillermo Herrera Mendoza, amigo del rector de la UPAV, su tocayo Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, pero sin puesto en el gobierno del estado.
Los integrantes de la UPAV, los que estaban abajo del presidio, se dijeron entre sí: “vez, te dije que no iba a venir”.
“No, no nos quiere”.