sábado, 25 de agosto de 2012

UPAV, el castillo de naipes

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

A la vista de todos, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz trafica con la educación, engaña con el señuelo de la formación profesional, construye un negocio de 441 millones de pesos anuales e integra una red de operadores políticos al servicio del PRI.
La UPAV es, por donde se le quiera ver, un fraude.
Su origen, más que educativo, es político. Oficialmente es idea del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero en el trasfondo, fue concebido por el ex gobernador oaxaqueño, José Murat Casab, asesor del mandatario veracruzano y antes de Fidel Herrera Beltrán, y el rector Guillermo Zúñiga Martínez.

Transmutados

Claudia Constantino
Crónicas 2012

Te imaginé de muchas formas
tantas noches y sus días
pero hoy por ambrosía
llegas decido a mi

llenando la desdicha de milagros
convertido el miedo en osadía
en una proeza de los sentimientos
en una bonanza casi insoportable

jueves, 23 de agosto de 2012

El primer beso

Salvador Muñoz
Los Políticos

Disculpe la pregunta pero... ¿recuerda su primer beso? Sí, ése que le provocó un cosquilleo en el estómago, que le hizo sentir que volaba y que su corazón estuviera a punto de reventarle por lo rápido de sus latidos...
Una calle solitaria, quizás detrás de un salón de clases, en un parque, a lo mejor en una fiesta... qué sé yo... el lugar a veces es lo de menos...
Sin lugar a dudas, para muchos, el primer beso ha de ser inolvidable, significativo, memorial...
¿Significativo? Quizás para los involucrados, nada más...
Todo este rollo viene por un beso que si bien no ha de ser el primero para los “osculistas”, sí lo es al menos para la opinión pública.
Se trata del “kiko” que publicó la revista “Hola!” entre el gobernador electo de Chiapas, Manuel “el Güero” Velasco, y la ex RBD y cantante Anahí...
Pareciera que hay una insistencia en volver inherente al poder político y a la farándula en nuestra agenda mexicana...

Nuestros “Juegos del Hambre”

Claudia Constantino
Las Crónicas del 2012  

El filósofo y profesor universitario Enrique Dussel envió un mensaje claro al movimiento #YoSoy132: “O se organizan bien o desaparecen”.
En Los Juegos del Hambre, hace años, de una tierra destrozada llamada Norteamérica surgió Panem, una ciudad formada por trece distritos que rodean el Capitolio, centro neutral del país. Pero aunque el Capitolio llevó la paz y prosperidad, los trece distritos se rebelaron contra él. Doce de ellos fueron vencidos, y el decimotercero aniquilado. El Capitolio, para recordar a los distritos supervivientes quién mandaba, creó los Juegos del Hambre, un cruel juego de supervivencia que se emite por televisión a manera de reality y que todo el mundo está obligado a ver. En él, veinticuatro adolescentes de entre doce y dieciocho años, un chico y una chica por cada distrito, son elegidos al azar para participar en los juegos. El objetivo es sencillo: luchar a muerte entre ellos, pues solo uno de los veinticuatro puede ganar.

En el Veracruz de hoy sí pasa algo

Vivimos un velorio masivo y la zozobra gana terreno
José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La frase: “en Veracruz no pasa nada” -integrada originalmente como un elemento retórico al discurso oficial en la entidad- se ha convertido en un argumento que raya en el oprobio al sentido común.
De Pánuco hasta Las Choapas; desde la costa hasta la montaña; de los llanos a las zonas serranas, en Veracruz sí pasa algo: nuestra seguridad sigue en detrimento.

(2)
Al terrorífico escenario de grupos del crimen organizado que se destazan mutuamente a partir de la absurda guerra inventada por Felipe Calderón, Veracruz ha sumado temas como el feminicidio, la conversión del ejercicio periodístico en una profesión de suicidas y el secuestro como un pan nuestro de cada día.

¿Viejos los cerros?

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Lamentable fue la muerte de la reconocida analista y encuestadora María de las Heras, el pasado 14 de agosto. Sin duda, una de los pilares de las cifras, números y estadísticas que teníamos para medir y más o menos acercarnos a la realidad. Ella muchas veces fue la que más se acercó en los resultados de las encuestas de los candidatos a la presidencia, incluso estuvo muy cerca de atinarle a los resultados de la contienda electoral pasada del 1º de julio.
Pero María realizaba otras pesquisas, tan interesantes como la que aquí les dejo, publicado el 31 de mayo de 2010 y titulado “País que no piensa en mañana”, de donde concluyó que la mitad de los mexicanos no sabe de qué vivirá cuando llegue la vejez.

Preocupante cifra de jóvenes desaparecidas

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

En cada hogar mexicano y peor, veracruzano, se conoce a un familiar, amigo o vecino que haya sufrido de la desaparición de un ser querido. Nadie se salva de perder a un hijo, hermano, cuñado, sobrino, entre otros y curiosamente, son jóvenes o menores de edad. Según la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctimas) al menos 646 personas han desaparecido durante los últimos cuatro meses. Los índices más altos se hallan en los estados de Coahuila, Distrito Federal Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Veracruz. En el país, es una constante y las cifras se han disparado de forma alarmante. Y las autoridades han sido rebasadas, sin que éstas lo confirmen, por miedo a mostrar debilidad ante grupos criminales bien organizados. Lo más lamentable, es que esas cifras pueden incrementarse, por la falta de denuncias interpuestas, gracias a afectados quienes no confían en las instituciones judiciales…

miércoles, 22 de agosto de 2012

Los XV años de Dary

Salvador Muñoz
Los Políticos 

No está el lector para saberlo ni yo para contarlo, pero de lunes a viernes hago mis comidas en la oficina donde trabajo. No es porque no me quieran en mi casa (al menos eso creo), pero el trasladarme a ella equivale a unos 20 minutos en moto que se repiten de regreso, por lo que si me dieran una hora para comer, lo tendría que hacer en 20 minutos... ¿a quién chingaos le sabe una comida en 20 minutos a sabiendas de que tiene que salir corriendo para el trabajo?
Pero no soy el único que come en la oficina... casi todos... por eso puse “si me dieran una hora para comer”. Me dan dos horas y media. Ha de decir usted: ¡Fabuloso!
No se crea... le decía que casi todos comen en la oficina y es que salir a las dos de la tarde a casa, sea en carro particular, camión, taxi, es perder el tiempo de manera increíble... no a todos les gusta andar en moto.

Quelites y Agua

Claudia Constantino
Las Crónicas Ultramarinas

“Estómago hambriento
no escucha razones”.
De los poco mas de 112 millones de mexicanos que somos en todo el país, más de la mitad viven en pobreza y 25 millones de compatriotas viven en pobreza extrema, a lo que los gobiernos neoliberales a nivel mundial, y el de Felipe Calderón en particular junto con los empresarios “dueños de México”, hicieron bien poco para remediarlo y por eso la clase más necesitada se está muriendo de hambre.
 Aunque el gobierno de Felipe Calderón, en algún punto de su mandato vio el riesgo de una revuelta social, ante la insuficiencia alimentaría a la alza, decidió responder con subsidios, o apoyos, es decir otorgando dinero a los que menos tienen a través de su programa “Vivir Mejor” y sus derivaciones, es decir, con una política eminentemente populista, y sin darse cuenta que recurrir al populismo, poco ayudaba a resolver los enormes problemas de México.

Theurel, pésimo administrador

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Marcos Theurel Cotero, alcalde de Coatzacoalcos, gusta de presumir que conduce la administración de su gobierno con sofisticada “ingeniería financiera”; empero, la realidad es que maneja el erario de manera irresponsable con el codicioso propósito de garantizar y ampliar su influencia política con el posicionamiento de su esposa, Guadalupe Félix Porras de Theurel.
Marcos nunca ha sido aseado en sus finanzas. Cuando estuvo en la Secretaría de Comunicaciones dejó un cochinero de miedo, con obras inconclusas que en los reportes aparecían concluidas, o como los mil 100 puentes que tanto presumió el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y a la postre el periódico La Jornada Veracruz acreditó que sólo eran 223 puentes.

Exige sobrina herencia de Chavela

Jorge Ricardo / Reforma

En febrero de 2011 Chavela Vargas tenía 91 años y respondía a su hermana Ofelia y a su sobrina Yisela Ávila, quienes denunciaban que la tenían secuestrada en su propia casa.Su declaración se publicó el 2 de febrero en REFORMA. Decía: "Es que ellas tienen 40 perros que quieren que yo se los mantenga. Y yo no estoy para andar manteniendo a una alcohólica ni a mi hermana loca".
Tras la muerte de Chavela el abogado de Ávila, Pablo Barahona, insiste en que la tuvieron secuestrada y que su clienta es la heredera universal, según un testamento firmado en Veracruz en 2004.
Desde Costa Rica advierte: "Tomaremos acciones legales contra quienes estén disponiendo y vilipendiado el patrimonio artístico de doña Chavela Vargas sin autorización de la familia".
Las acusaciones están dirigidas a María Cortina, biógrafa de la cantante a quien el reclamo de una herencia que no existe pareció causarle gracia: "Fuera de su gran vida, Chavela no tenía mucho".
Pero Barahona y Ávila (su mamá ya murió) insisten. De las cenizas ya recuperaron algo. "Cortina nos mandó una ínfima parte", dijo ayer el abogado. Ahora les interesan los derechos.
Cortina y los productores dijeron que no hay regalías o que son muy pocas. Por teléfono el abogado añadió que tienen en su poder el testamento y que vendrán a México de nuevo, a los tribunales y luego a organizar un homenaje en Veracruz a la cantante. Acerca de los dichos de Chavela sobre su familia, dijo: "Si de verdad pensaba eso, ¿usted cree que hubiera nombrado a mi clienta heredera universal?".

martes, 21 de agosto de 2012

Adventure Travel “polaco”

Salvador Muñoz
Los Políticos

Pues se anuncia con bombo y platillo el Adventure Travel a celebrarse en Veracruz... vaya, será como una Expo del Turismo de Aventura en los Tuxtlas y Boca del Río, del cinco al nueve de septiembre.
Dice el gobernador Javier Duarte que la elección de Veracruz como sede de la primera edición del Adventure Travel Mexico, “es un reconocimiento a una entidad pionera y líder nacional en la promoción del turismo de naturaleza y aventura”.
Debe serlo y lo avalo... aunque no estoy de acuerdo en que sólo se centre en dos puntos tal evento, como ya citamos... pero estoy seguro que antes del rimbombante anuncio, las autoridades de turismo ya han de haberle dado su paseo a los organizadores del Adventure Travel...
Por ello, no me extrañaría dentro de los escenarios a presentar en este magno evento, estén los siguientes:

Oscura Libertad de Expresión

Claudia Constantino
Crónicas del 2012

Un día reaparece el perseguido Julian Assange en el balcón de la embajada de Ecuador y dice “Convoco a Obama a hacer lo correcto. Estados Unidos no debe seguir la cacería de brujas contra Wikileaks. Mientras este sitio esté amenazado, también lo estarán la libertad de pensamiento y la salud de nuestra sociedad”.
Otro día reaparece Lidia Cacho en el diario español El País y asegura “Hay gente que piensa que lo de las amenazas es una cantaleta. Yo también estoy harta, muy harta de tener que hacer público el hecho de haber sido amenazada, pero también creo que precisamente el que no me quedo callada, el que investigo quién hace la amenaza y digo los nombres, el hecho de que aporto evidencia, esa actitud es una de las razones por las que sigo viva”.

lunes, 20 de agosto de 2012

Auditor de cuentos

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Cuando unas monedas o un billete aparecen en mis bolsillos o billetera ante los ojos de la mujer, su exclamación es casi siempre la misma: “Me estás evadiendo impuestos”... por supuesto, para aclarar cómo es que ese dinero llegó primero a mis manos (y después a las de ella), tengo que hacer uso de mi memoria regresiva... y en muchas ocasiones es sólo el “vuelto” o “cambio” de algún pago que me pidió la misma mujer hacer... dije “en muchas ocasiones”...
Hammurabi, creo, era más exigente que mi esposa y tenía por Ley, que todos los comerciantes sin excepción, llevaran “apuntes” de sus actividades económicas... me imagino que desde esas épocas, ya se cuidaba en demasía que la gente no se hiciera “guaje” con los impuestos...
(Es claro, lo entiendo... pero lo que no entiendo es el trabajo que realizó Mauricio Audirac Murillo

Ciudadanos I

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas 

La pregunta es simple, clara y concreta: ¿damos a los demás lo mismo que exigimos de ellos? Pero fácil y todo, esta cuestión encierra una gran cantidad de matices e implicaciones: vivimos bajo el principio de equidad o nos “concedemos” prerrogativas que le negamos a los otros; actuamos con responsabilidad y solidaridad respecto de la comunidad en la que vivimos o esperamos que dicha comunidad nos reconozca un estatuto superior, es decir, nos sentimos merecedores de prebendas y privilegios; concedemos a los nuestros los mismos criterios para enjuiciar sus acciones o esperamos que las leyes se apliquen con rigor en la camisa pero no en el cuero, como en el famoso apotegma: la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre.

Made in México

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

A mi madre,
que Dios la tenga en el cielo,
que yo la tendré siempre
en mi corazón y en mi memoria.
Creo que ya conocen la canción que dice: “Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar…” Pos me dio tristeza recordarla hace unos días, ahí mismito en el puerto, caminando en el malecón, frente a La Parroquia, porque un olor fétido, nauseabundo, venido seguramente de lo que nosotros mismos desechamos al mar… ¿Nadie se ha dado cuenta de ello? Carajos, si nuestras narices hablaran… O más bien qué indiferentes o valemadristas somos.
Y no me extraña, como no me extraña que precisamente en el malecón, frente a La Parroquia, tratando de caminar, de disfrutar una tarde noche en el lindo puerto, sólo nos movíamos de un lado pa’ otro para evitar aplastar alguno que otro juguete o artefacto colorido con seguridad Made in China o Made in Taiwan que vendían a por mayor como cualquier lugar de mercadeo. ¡Qué tristeza! Llegar a un lindo puerto y ver tan lamentable cuadro. ¿Nadie se ha dado cuenta de ello?

Primer día de clases

Claudia Constantino
Cónicas del 2012

Cada primer día de clases el ánimo renovador me invadía. Nuevo, era la palabra que lo describía todo: nueva maestra, nuevos libros, cuadernos, mochila, uniforme, salón, reglas. Lo único reiterado, era la escuela a razón de haber estado desde preescolar hasta tercero de secundaria en la misma; sin embargo al volver de las vacaciones siempre nos aguardaba alguna mejora, modificación o ampliación según las condiciones económicas, con lo que cada año conseguía verla distinta.
Las reglas cambiaban, algunas para mejorar notablemente y otras de nuevas no tenían nada e íbamos a saltos para atrás. Un año nos enseñaron a escribir en manuscrita y script “como Dios mandaba” y al siguiente las reformas educativas de la SEP le restaban importancia al orgullo mercedario (la orden de las monjas de mi escuela eran hermanas mercedarias del santísimo sacramento) y las fichas de trabajo eran el cambio estelar del plan de estudios.

Las dos verdades de Javier Duarte

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Con base a rumorología y suspicacia, Javier Duarte de Ochoa aseguró a los medios de comunicación, de manera categórica, no pedirá licencia al cargo para unirse al Gabinete Presidencial de Enrique Peña Nieto, en caso de que el TRIFE le otorgue el triunfo electoral. Dice un viejo refrán, que los políticos dicen no, cuando es un sí y viceversa…
Y ante su inexperiencia política y falta de “estímulo” periodístico, Duarte hace declaraciones chuscas para salir “airoso” por la falta de cobijo por parte del primer círculo de Enrique Peña Nieto, mismas, rayan en ser absurdas para algunos y para otros, como la que aquí escribe, son sus primeras verdades.
Por fin, se hizo el “milagro” y Duarte de Ochoa confirmó al mundo, haberse ganado la lotería, sin comprar boleto, cuando fue electo Gobernador de Veracruz. Y además, en nuestras colaboraciones hemos hecho hincapié sobre ser el empleado de los veracruzanos. JDO aclaró: “Mi orgullo es servir al pueblo veracruzano, estoy contratado para seis años y así lo seguiré haciendo”… Un acierto para este político jarocho-cordobés, colocándose en su justa dimensión… 

ORFIS, tapadera y penumbras

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Veracruz es un estado donde la simulación como el poder, viven a plenitud. Los órganos fiscalizadores solo sirven de pantalla para presumir de una transparencia gubernamental, que no existe.
Si se va Mauricio Audirac del ORFIS o se queda es lo de menos. Si buscara la reelección, igual. Veracruz, sus finanzas, las finanzas del gobierno y los municipios, seguirán en la penumbra, en la opacidad.
Hoy, el tema es si el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, va a continuar siendo tapadera del gobierno, del gobernador en turno, de los alcaldes, de funcionarios públicos, del aparato judicial y del mismo Congreso.

domingo, 19 de agosto de 2012

Pinche mundito

Salvador Muñoz
Los Políticos

Xalapa.- Cecilia escuchó el llanto de un minino entre la maleza que cubría el parque cercano a su casa. Intrigada, se dirigió al punto y encontró a un gatito negro. Olvidó por un momento sus clases y tomó al pequeño felino, que agresivo, se enfuruñaba ante su presencia. De eso, tiene dos años y hoy Hobbes, como llamó al gatito, cada noche la espera a que regrese del trabajo y la recibe entre maullidos y si tiene suerte, en su recámara, tendrá un regalo que le puede ofrendar el felino: una lagartija, un grillo, quizá un ratón o si tiene suerte, ¡hasta una enorme rata!
La historia de Hobbes aún continúa entre el cariño de Cecilia y la animadversión de su madre que no le agradan los gatos y los comentarios estúpidos de la tendera de la esquina, quien cuando una ocasión vio a mi hija con Hobbes, le dijo: "¿es el gatito que dejamos en el parque?" para reírse como imbécil de cómo su acción había terminado en los brazos de Cecilia.

Bachilandia

Brenda Caballero
Números Rojos

Hace algún tiempo, platicaba con don Francisco, conocido vulcanizador de la capital de Xalapa, mientras me arreglaba un ponche: “¡Qué lástima que esté lloviendo! Pues los negocios pierden”, le decía.
 ¡Nooo, señorita, es nuestra mejor época! Pues la lluvia arrastra clavos, tachuelas, tornillos, alambres y es cuando más chamba tenemos…
Hoy en día, me imagino que debe tener más trabajo don Francisco, pues hay que agregar un nuevo factor ¡Los baches y los megabaches! que son tapados por las lluvias y más de uno caemos en ellos.
Aunque no siempre el chiste se resuelve con un ponche, hay ocasiones que afecta directamente al rin y hay que mandar a enderezarlo, o en el peor de los casos, comprar una llanta nueva. Esto me ha obligado a pensar: ¿Tendrá la alcaldesa Elizabeth Morales un negocio de llantas?

La violencia va a la alza en Veracruz

Staff Reforma

La entidad reporta un incremento de homicidios dolosos de enero a julio en comparación con el mismo periodo de 2011.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz suma 381 homicidios, mientras que en 20011 reportó 281 casos.
El delito de secuestro se disparó al pasar de 13 plagios reportados de enero a julio de 2011 a 51 denunciados este año, según cifras oficiales.
El domingo pasado, siete integrantes de una familia fueron degollados y sus cuerpos abandonados en su casa ubicada en el Municipio de Manlio Fabio Altamirano, Veracruz. Entre las víctimas había un menor de 4 años.
En junio, los restos de 14 personas fueron localizados en una camioneta que fue abandonada en la zona norte de Veracruz.
En febrero un comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones, fue ejecutado y su cuerpo hallado en una zona residencial de Xalapa