viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Se puede comer saludable?

Brenda Caballero
Números Rojos

En días pasados, iba a comprar algunos alimentos para mi despensa en conocida tienda de una cadena de supermercados que dicen prohíbe asociarse en sindicatos a sus empleados, pero que tiene el slogan: Precios bajos todos los días. En todo.
Después de recorrer pasillos y buscar productos y alimentos de extrema necesidad para mí y mi bolsillo, pasé a pagar a la caja.
Simplemente he perdido más que poder adquisitivo, pues ya no es suficiente lo que gano.
Me dicen que va a haber aumento de sueldo, sinceramente no sé si reír o llorar, pues me aumentarán algo así como 100 pesos quincenales.

Que la sangre no llegue al río

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje  

La determinación de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de darle el partido administrativamente a los Halcones Rojos Veracruz sobre Halcones UV Xalapa generó diversas reacciones. Desde la postura, en redes sociales, de aficionados jarochos que hubo “justicia divina” o que el equipo capitalino es un “tramposo”, hasta el grado de que la gente que apoya a los albicelestes tachó de “maricones” y “chillones” a los porteños.
Esta situación seguramente agravará la ya de por sí tensa relación que existe entre los dos equipos, en la que ya el odio deportivo ha rebasado históricamente la duela y ha habido agresiones tanto físicas como verbales de uno y otro bando, en la duela y fuera de ella.

Izquierda en movimiento

Claudia Constantino
Las Crónicas del 2012

En preparación para la próxima “asamblea nacional” del 9 de septiembre en el Zócalo, Gerardo González Noroña continúa recorriendo el país en un esfuerzo por reivindicar a la tan “desacreditada” izquierda mexicana. El rechazo a invalidar las elecciones, ha puesto a Andrés Manuel López Obrador a tomarse su tiempopara instruir al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que dé a conocer su plan de acción por venir.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Veracruz, sin finanzas sanas

· La “tanda” por 1,274 millones
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales  

El 23 de julio de 2012el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa afirmó que un gobierno honesto y transparente en el manejo de los recursos públicos es una exigencia ciudadana que la administración estatal está cumpliendo.
Y en verdad eso es lo que queremos los terrenales de los místicos en el poder: un gobierno eficiente, honesto y transparente.
Pero lo de eficiente ni siquiera estaba en el discurso de ese día, ¿porqué?.

Falta de huevos

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Del dilema de qué es primero, si el huevo o la gallina, sencillamente se pasa al otro dilema: ¿Qué es más caro, el huevo o la gallina?
No, no pienso hablar de “cómo le ponen huevos” nuestras autoridades ante al aumento del precio de los huevos... ya otros se encargarán de eso... les hablaré de otros “huevos”, así que si se siente ofendido por la expresión, ni le siga...
El huevo, en nuestra cultura, tiene un valor incalculable porque así como “chingar” o “madre”, el huevo es rico no sólo en colesterol, sino también en significado.
Los huevos son sinónimo de virilidad, de prepotencia, de holgazanería y valentía...
En lugar de referir a los testículos como tal, sencillamente les llamamos “huevos” y paradójicamente, en la tienda, preguntamos si tienen “blanquillos” y no huevos, ante el temor de que nos albureen.

Pobre México de pobres

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Discursos y discursos, mensajes y mensajes, palabras y palabras, declaratonis crónica... Y la realidad de México ahí está, con ciertos logros y avances, sí, pero con mucho más necesidades y problemas económicos, sociales y políticos por resolver. Situaciones añejas, ancestrales, que nuestro país viene arrastrando, padeciendo, y en cada inicio de sexenio, de un -¿nuevo?- gobierno, la esperanza del mexicano se renueva –¿ilusos que somos?-, y creemos nuevamente en el comienzo de un nuevo camino que, ahora sí, nos permitirá al menos mejorar tantito e ir erradicando todos nuestros males que año con año se acrecientan, desde la descomposición familiar hasta la putrefacción social, pasando por el hedor religioso y la hediondez política, todo infestado –cancerígena enfermedad que parece no tener sanación-, de indiferencia, impunidad, corrupción, valemadrismo y un chingo de etcétera. Para no mencionar la violencia, el narcotráfico y demás. Todo lo cual, sin duda, se mezcla, se entrama y se entrampa.

El juego de las palabras

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Desilusionante ver cómo medios de comunicación estatales tergiversan palabras para ayudar al Gobierno de Veracruz, a no mostrar la verdadera situación de quiebra en el estado. Javier Duarte de Ochoa anuncia un nuevo préstamo pagadero por más de 20 años… Prensa institucional maneja un evidente juego de palabras, al inferir ser un “acceso al Fondo de Apoyo de la Federación por menos de mil 274 millones de pesos”… En resumidas cuentas, será un nuevo préstamo que Duarte pedirá a Banobras para presuntas inversiones… ¿Cuáles inversiones?... No se especifica… Puede ser una casa en los Estados Unidos… O quizá, un nuevo helicóptero… Tal vez, nuevas camionetas blindadas de lujo… Y por último, la urgente realización de obra pública en Veracruz…

miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Gol de la impunidad

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Quien visita Xalapa, queda maravillado por sus callejones, los pocos callejones que aún el tiempo se niega a perder ante la avalancha de modernidad que sumerge a la Atenas veracruzana…
Quizás entre los callejones sea el más visitado el del Diamante, donde la romería de vendedores artesanales y de productos chinos se confunde con la marea de gente que atraviesa por allí.
O qué decir del callejón de Jesús Te Ampare, el más fotografiado y pintado por los nostálgicos.
Podemos citar también el Callejón del Obispo, el de la Calavera, el de Rojas y muchos más, pero el que me llama la atención esta vez es el del Callejón de Corona por dos razones…
La primera razón, es muy sencilla: No sé si sea considerado como Callejón aunque por su estrechez, a mí me lo parece.
Aunque en realidad (la segunda razón), la relevancia que le doy al Callejón Corona es por un hecho curioso que ayer miércoles se suscitó durante la Guardia que se dio en el monumento a Hidalgo en el parque de los Berros.
Le tocaba temprano la Guardia al ayuntamiento de Xalapa. Había un lugar específico que ya estaba reservado para que allí estacionara su vehículo la presidenta municipal y tranquilamente descendiera al bello parque de esta ciudad.
Los demás acompañantes de la alcaldesa, reporteros y demás, tuvieron que buscar un lugar donde aparcar y entonces, caminar hacia el pedestal de Hidalgo.
Cuando ya todos estaban aglomerados en torno al Padre de la Patria y a la Madre de la Ciudad, un claxon insistente llamó mi atención.
Allí, sobre el callejón Corona, un vehículo estorbaba el paso de otras unidades que bajaban a la calle Diego Leño así como el paso de peatones, pues había invadido la banqueta…
Un atento agente de Tránsito de inmediato se dirigió al punto donde sonaba el claxon… ¿y qué creen que hizo? No, no levantó infracción al carro mal estacionado ni le quitó las placas… ¡solicitó al del claxon que invadiera la otra banqueta y pasara!
Para eso, atrás de ese vehículo mal estacionado, una camioneta blanca ya se había aparcado siguiendo el mal ejemplo.
Niños que se dirigían a la escuela a pie, madres y padres que los acompañaban, tenían que descender al arroyo para poder continuar su camino… sólo un perro de tamaño mediano podía pasar por entre la pared y el carro en el pedazo de banqueta que había dejado.
No soy muy bueno para los carros desde el momento en que poco me agradan pero vi que era de la marca Volkswagen, tipo Gol Sedán, color café claro, con quema-cocos. Las placas TXK 70-70 del estado de Puebla.
¡Rayos! ¿Pues de quién pudiera ser tal coche para que se le perdonara las ofensas citadinas?
Ya ve cómo es uno de cuzco y me acerqué. En la parte de atrás, un chaleco de Gobierno del Estado, de esos de color rojo, daba respuesta a mis dudas sobre la impunidad.
Me retiré del lugar para tratar de ver el evento que para esos momentos, ya casi terminaba.
Se empezaba a desperdigar la gente cuando entonces vi a esa mujer de tacones altos dirigiéndose sola, hacia el callejón Corona… vi el calzado, limpio en su suela, lo que implicaba que traía zapatillas nuevas o sencillamente usaba vehículo para trasladarse y si bien gozaba de buena pantorilla, ¿a poco se aventaría a subir al centro en calles algo empinadas? Mi mirada la siguió y justo cuando un carro mostraba desesperación porque no podía pasar al lado del Gol Sedán de la impunidad, aceleró su paso y subió al carro…
La dama era la dueña del carrito impune…
Es claro una cosa… nuestros funcionarios gozan del privilegio para estacionarse donde se les pegue la gana. ¿A poco no? Bien pueden parar el tráfico porque bajarán o abordarán justo enfrente de Palacio de Gobierno o sencillamente cerrar las calles como se les antoje… uno los identifica porque tienen “placas oficiales”… pero esta damita traía placas de Puebla y el agente de Tránsito sencillamente parecía más cuidar el carro (o la chamba) antes que hacer su trabajo…
Así que si usted un día ve mal estacionado un carro placas TXK 70-70, mejor péguele la vuelta, puede que traiga patente de corso y usted saldría perdiendo haciendo coraje porque sencillamente no puede pasar.

Javier Duarte, Julio y Ricardo Aldana: los 80s en Veracruz

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció el lunes 03 de septiembre la canalización de 80 millones de pesos para concluir la Sala de Conciertos de la Universidad Veracruzana.
Al mismo tiempo Nicolás Ruiz Rosette, Síndico de Minatitlán, dio a conocer el fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que ordena al Ayuntamiento sureño pagar 80 millones de pesos a la empresa Comunicaciones Cibernéticas S.A. de C.V.

martes, 4 de septiembre de 2012

Un pinche pachangón

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Me pregunta doña Sara, si está bien que se festeje en un salón a alguien por sus 90 años, al tiempo de que refunfuña: “se hace fiesta por los quince años, por casarse... ¿pero por sus 90 años?”
Por supuesto, la señora ya es una anciana con cierto modo de pensar, más si se refiere a su esposo, el próximo cumpleañero, un viejito a todo dar con cara de “Yoda” (el de la Guerra de las Galaxias), que siempre que lo visito, me recibe como si fuera un hijo... o más bien un nieto.
Entonces le respondo a doña Sara que si le quieren festejar en salón a don Agustín ¡que se le festeje!
Y me acordé de mi ciudad, Xalapa, que el próximo 2013, habrá de cumplir 700 años de fundada...

¿Y la educación importa a EPN?

 Veracruz, ejemplo del no hacer
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales  

Enrique Peña Nieto en su camino hacia la Presidencia de la República, a convertirse en el gran místico de este país, habla de “resultados en unidad” a pesar de que se haya elegido un congreso plural, lo cual en buen español debería significar una real intención de un trabajo conjunto por lo menos con los diputados y senadores.
Peña Nieto sabe que la mínima diferencia de votos por los que llega a la primera magistratura del país y el que se mantengan oposiciones fuertes a su arribo le deben llevar a dar muestras de lo que antes dijoy que luego Pedro Joaquín Coldwell ha reiterado, de conciliación.
Pero al menos la presentación de su equipo de transición no muestra que existan intenciones de un gobierno conjunto y mucho menos de conciliar con las otras fuerzas políticas del país y, sobre todo, con los terrenales.

Elecciones 2013: “La tertulia jarocha”

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Colocados en la recta final para definir candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, los grupos de poder dentro de los distintos partidos políticos dialogan, se reúnen en el café para “muestrearse”, organizan conciliábulos en los que arman y desarman la historia por venir en el pueblo que les corresponde; pero sobre todas las cosas: rezan, rezan mucho, rezan mañana, tarde y noche para ser “los elegidos”.

Peña Nieto deberá ganarse la confianza de los mexicanos

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

Al inicio de nuestra colaboración, queremos dar las gracias a todos los amigos, familiares, políticos, funcionarios y público en general, por las felicitaciones y muestras de cariño al culminar nuestros estudios: La titulación de Maestra en Periodismo por la Universidad Veracruzana… Excelente logro y seguiremos preparándonos, con el mismo compromiso e ímpetu… Muchas gracias a todos nuestros inteligentes lectores…
Antes que se cumpliera el término de Ley, los magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidieron el rumbo de México: Omitir las miles de pruebas, rebases de topes de campaña, dinero ilícito para campañas del PRI y miles de anomalías en el proceso electoral. Peor, la maquinaria del tricolor compró, coaccionó, violentó, amenazó, entre otras linduras, para lograr obtener el voto deseado… Todo eso, no fue suficiente para que los magistrados del TEPJF dictaminaran la nulidad de la elección presidencial… Confirmaron el triunfo de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México…

lunes, 3 de septiembre de 2012

Paseo placero

Salvador Muñoz
Los Políticos 

A mí no me tocó, pero me cuentan que pasear por el parque de la ciudad era lo más cotidiano y normal que pudiera haber entre parroquianos. Allí, se encontraban viejitos, jóvenes, adultos y niños conviviendo, jugando, alimentando palomas y echando novio o buscando novia.
Quizá se compraba un mantecado, una nieve de limón, un algodón de azúcar... el señor aprovechaba para lustrarse el calzado y las damas se ponían sus mejores galas.
¡Cómo han cambiado las cosas!
Hoy, salir a dar la vuelta es ir a la Plaza de moda...
Acá en Xalapa, lleva más de un sexenio en boga la Plaza Américas...
Atrás quedaron la Crystal y Museo...
Y es que conforme pasa el tiempo, éstas dos últimas fueron rebasadas por espacio y centros comerciales que tiene la “nueva”...

Los Hechos I

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas 

“Por sus frutos los conoceréis”.
MATEO 7, 15-20
Si los publicistas que prepararon la estrategia publicitaria para el VI Informe del Presidente Felipe Calderón Hinojosa hubieran coordinado la campaña de Josefina Vázquez Mota, es probable que el PAN no hubiera obtenido un lejano tercer lugar en los comicios de julio pasado. La propaganda de despedida es impecable y el Presidente elegante y firme en su discurso, convincente aún para los más reacios: se muestra recorriendo -despidiéndose- los imponentes salones de Palacio Nacional y la residencia presidencial; adusto, reflexivo, posando ecuánime, como en una imagen pensada para que se la vea en el futuro, transmitiendo seguridad y resolución.

El “Relumbrón” de la educación superior

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El llamado rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, Guillermo Zuñiga Martínez, se ha convertido en un ‘relumbrón’ de la educación superior en el estado. En desenfrenado frenesí por enaltecer su proyecto ha llegado a compararlo con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Al fin político a la mexicana, Zuñiga Martínez, encontró en el sueño de muchos jóvenes por obtener un título universitario, el filón de oro que lo mantiene en el escenario político.
La UPAV le permite seguir pegado a la ubre del presupuesto público y ello explica el esquizofrénico propósito de multiplicar la matrícula, aunque para ello tenga que ofrecer hasta la carrera de astronauta si se la piden.

Enrique Peña Nieto: el país que se desangra

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Desde fines de los años 60s y la década de los 70s el PRI inició su debacle.
En 1982: en medio de una crisis económica atroz, dentro de un clímax delirante y mégalo-maniaco en el manejo del poder, José López Portillo apenas y alcanzó a entregar la banda presidencial a Miguel de la Madrid Hurtado.
Gustavo Díaz Ordaz con las manos llenas de sangre, Luis Echeverría Alvarez ídem -pero además arrinconado ante un espejo roto por tanta hipocresía- y José López Portillo despreciado en México y el mundo, heredaron al último priista electo un país agonizante en varios aspectos: el financiero y el político entre ellos.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Basura

Salvador Muñoz
Los Políticos

Los discursos de nuestros gobernantes contrastan con lo que la realidad nos muestra cada día... claro, para ello, a veces hay que voltear, observar y en última instancia, abrir los ojos.
Si bien es cierto que una de las demandas ciudadanas más exigidas por siempre es la seguridad, bandera que izó el presidente Calderon en su gobierno, olvidó su promesa inicial: el empleo.
En el caso del Gobierno estatal, el asunto va por las mismas... sí, es posible como la canta el titular de Sedecop: Hay generación de empleo, pero el asunto es el pago.
Encontrar un empleo bien remunerado es tan difícil como encontrar un tesoro en el contenedor de la basura...

II
Y sí, a veces uno se encuentra tesoros, como aquel amigo que me contaba que durante unas vacaciones, antes de salir de casa, decidió esconder en los botes de basura, entre los desechos, las alhajas y joyas de la familia porque consideró que si algún ladrón irrumpía en su domicilio durante su ausencia, no husmearía en la basura.

No hay policía confiable y digna

* Lejana la certificación policial
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Tiene toda la razón el Gobernador Javier cuando afirma que “contar con policías dignos y confiables es el gran reto de la seguridad en Veracruz”, porque no los hay.
Una aceptación de ese tipo por parte del gran místico del estado, merece un reconocimiento por de los terrenales, aunque sólo haya sido un desliz del subconsciente ante la realidad.
Esa aceptación la hizo el 29 de agosto durante la clausuradel Curso de Formación Inicial del Nuevo Modelo Policial.
Y es que en Veracruz nadie sabe con certeza cuántospolicías hay dependientes del estado. El mismo Gobernador, en ese evento, sólo expresó que existen más de 21 mil policías, entre municipales y estatales.