viernes, 14 de septiembre de 2012

Exhorta PMA a denunciar maltrato animal

· La dependencia atenderá las quejas ciudadanas y las canalizará a los ayuntamientos
· Realiza inspecciones periódicas para hacer cumplir el reglamento de la Ley de Protección a los Animales

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) trabaja en coordinación con los 212 municipios de la entidad para frenar el maltrato animal a través de inspecciones y seguimiento a cada una de las denuncias interpuestas por los ciudadanos, afirmó el titular de la dependencia, Eduardo Aubry de Castro Palomino, quien destacó que el Gobierno del Estado trabaja en la protección, bienestar y salud de los animales.

Javier Corral, panista "de coraza"

Sergio R. Vaca Betancourt Bretón

         Javier Corral nació en Ciudad Juárez, Chihuahua, es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales graduado con mención honorífica, catedrático en la UNAM y militante del P.A.N. desde 1982, vinculado desde la adolescencia a la actividad periodística, por la cual ganó muy joven el Premio Internacional de Periodismo que le entregó en la Casa Blanca el Vicepresidente de Estados Unidos Walter Mondale.
         Ha sido Diputado Local en Chihuahua, Presidente del Congreso de su Estado, Diputado Federal 1997-2000, Senador 2000-2006, Diputado Federal 2009-2012 y actualmente Senador por segunda ocasión.
         Como reconocimiento a su rectitud y brillante trayectoria legislativa en 2004 fue candidato a la Gubernatura de Chihuahua por una coalición que integraron Acción Nacional-P.R.D. y Convergencia, elección que desafortunadamente perdió.

Educación sin techo

Claudia Constantino
Las Crónicas del 2012

En Veracruz, las escuelas carecen de un presupuesto propio para llevar a cabo tareas de mantenimiento a sus instalaciones, labores de limpieza cotidiana o siquiera adquirir artículos de limpieza e higiene básicos como papel sanitario. En el ciclo escolar anterior, algunas de éstas escuelas a cargo del gobierno del estado, contaban con clases de inglés impartidas por alumnos del servicio social de la facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana; a la fecha no les ha sido liquidada la “gratificación” otorgada por sus servicios, por lo que en este nuevo ciclo escolar ha sido retirado este beneficio.
En todo el país, cerca de 7 mil escuelas que atienden a niños indígenas carecen de techo, ventanas, puertas, sanitarios, aulas de medios, canchas y hasta de una edificación propia, por lo que muchas se ubican en “lugares prestados”, reconoció la directora general de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, quien sugirió que con recursos etiquetados de la Cámara de Diputados se acabaría de “una vez por todas esta tarea pendiente”.

Las mansiones del oprobio

Roberto Morales Ayala
Zona franca

José López Portillo se hizo célebre cuando pronunció aquella memorable frase, “defenderé el peso como un perro”, pero más cuando se le descubrió un caserón fastuoso, insultante en un país aquejado por la pobreza y la desigualdad, al que el pueblo llamó “la mansión de la colina del perro”.
Otros presidentes se han ganado el repudio social por su desmesura para exhibir los pellizcos, a veces zarpazos, al dinero que tienen en custodia, que es dinero del pueblo.
Miguel Alemán Valdés, por citar a uno de los corruptazos, construyó una casa de veraneo en playa Pichilingue, en Acapulco, mientras se convertía en el dueño de la zona hotelera.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Repudian atentado a oficina de diputado

Xalapa, Ver. jueves 13 de septiembre del 2012
A la opinión pública veracruzana.
A las autoridades estatales en procuración de justicia.A los medios de comunicación.

Los integrantes del grupo legislativo del partido Acción Nacional expresan su consternación ante los hechos suscitados la madrugada de este día en la ciudad de Córdoba, Veracruz, donde la oficina de atención ciudadana de nuestro compañero legislador, Diputado Juan Carlos Castro Pérez, sufrió un atentado.
Nuestro compañero Diputado Juan Carlos Castro Pérez y su equipo detectaron, gracias a la intervención de los vecinos que durante la madrugada individuos desconocidos irrumpieron en el inmueble ubicado en la Calle 14 esquina Avenida Tres y tras sustraer documentación y destruir el equipo de computo usado en la atención ciudadana procedieron a intentar quemar estas instalaciones.
Ante estos actos cobardes, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional señala:
1. Expresamos nuestro repudio a cualquier forma de violencia y de intolerancia que afecte, no solo a nuestro militantes, sino a cualquier veracruzano que exprese sus opiniones;
2. Expresamos nuestra solidaridad con nuestro compañero Diputado Juan Carlos Castro Pérez, secretario de la mesa directiva de la LXII Legislatura del Estado de Veracruz-Llave, así como a su equipo de colaboradores que siempre velan por el beneficio de los cordobeses y los veracruzanos;
3. Hacemos un llamado a la autoridad competente a que investigue de manera amplia, objetiva e imparcial este repudiable hecho y ofrezca a la sociedad veracruzana respuesta sobre los motivos, la autoría material y física del mismo.
El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional refrenda su compromiso con Veracruz y con los veracruzanos, ya que creemos que la convivencia social se debe fundar en valores de respeto, de armonía y de tolerancia, las cuales construyen una convivencia democrática desde la que se construye un Veracruz más digno y más justo

Grupo Legislativo del PAN en la LXII Legislatura del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

El Grito

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Hay de gritos a gritos...
En mi niñez, creo que no hay otro Grito más famoso que el de Tarzán... aunque si de Gritos se trataba, siempre bien recordado don Ángel Fernández “cantando” (sí, porque sus gritos eran cantos) un gol... por supuesto, uno que me ponía los pelos de punta era el Grito de la Llorona... ¿a poco no? aunque ya en la primaria, a fuerza que el “Mexicanos al Grito de Guerra” era el pan nuestro de cada lunes y fue entonces que tuve noción de otro Grito.
Creo que se conoce más como “la Noche del Grito” y algunos con aires patrióticos le llaman “el Grito de Independencia” al festejo a celebrarse este sábado en distintos puntos del país.
La gente se reúne frente a Palacio municipal o en este caso, en Xalapa, Palacio de Gobierno... en México, para ser más exactos, en el Zócalo.
Allí, se maravillan con los juegos pirotécnicos y los cantantes, algunos vernáculos y otros de moda, convirtiéndose en esta festividad, en parte del pan y circo que nos merecemos...

Negro Panorama

Claudia Constantino
Las Crónicas del 2012 

En su Panorama educativo de México 2011, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala que de cada 100 niños de 12 a 14 años, 49 no asistieron a la escuela; entre quienes realizan una jornada de trabajo, 15 de cada 100 no fue a un plantel al vivir en pobreza alimentaria y 13 de cada 100 tampoco acudió a un centro escolar en las zonas rurales e indígenas, por lo que existen la pregunta obligada para la próxima administración federal es: ¿Qué harán al respecto?

IEV: ¿Cueva de ladrones?

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Los tiempos en Veracruz no están para gastar y después de que Javier Duarte de Ochoa pidiera un nuevo “acceso” (préstamo) a Banobras por un mil 254 millones de pesos, esto dio pie a que otros delincuentes protegidos por ser funcionarios estatales, ahora electorales, pidan exorbitantes recursos para la organización de las próximas elecciones locales del 2013. Se gastarán 204 millones 20 mil 774 pesos más que en la elección pasada, la misma y además, fue para Gobernador. En ésta próxima, recordemos, sólo serán Presidentes Municipales y Diputados Locales…
La Presidenta Consejera del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros Hernández, la “Reina de los Tamales Electorales”, quiere más y más, en cada elección local… No hay vergüenza, ni tampoco le interesa el qué dirán. Argumenta la petición del aumento para servicios personales, materiales y suministros; subsidios, transferencias, bienes muebles, inmuebles e intangibles, entre otros rubros… Todos, con cifras infladas de forma alarmante…

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La cruzada anticorrupción de Peña Nieto

Emilio Cárdenas Escobosa
De interés público

Desde tiempos inmemoriales se tiene como un apotegma que la raíz de los problemas de nuestro país es la corrupción. Todos tenemos interiorizado el razonamiento de que la dádiva, el cohecho, el porcentaje o diezmo y la mordida son mecanismos de defensa o interacción ciudadana ante la autoridad, que sirve lo mismo para agilizar trámites y evitar multas que para ganar un contrato, una licitación o ser beneficiario de fondos o recursos económicos provenientes de programas gubernamentales.

No bastan muchos huevos

Salvador Muñoz
Los Políticos 

La crisis del huevo, he de confesarlo, no la sufrimos en la familia. No por una economía boyante, ¡ojalá! sino porque al mayor consumidor de blanquillos en la casa le ordenaron tajantemente “bajarle de yemas” a la alimentación... por el colesterol.
Pero no fue todo... mi dieta hizo que dijera “arriverdeci” al azúcar, pan dulce, tortilla, carnes rojas, refresco, pastas y no recuerdo qué otras cosas más que fueron cambiadas por frutas, verduras, caldos y carnes blancas... ¡ah! y agua, mucha agua.
Suena drástico, pero en dos semanas, bajé cuatro kilos y ha ido disminuyendo no sólo el volumen de mi panza, sino también el gusto por el refresco, los bisteces, tacos y las conchas... valió la pena bajarle a los huevos... ¡y a lo demás!
II
Si bien parece loable la acción del Gobierno estatal en torno al Programa de Apoyo a la Economía Familiar (PAEF), con eso de ofrecer los huevos a bajo costo (kilo, diez pesos y cono, 20) y llevarlos a ciudades “populosas” como son Veracruz, Poza Rica, Xalapa y Córdoba, realmente no lo entiendo desde algunas perspectivas...

Más anomalías

Fernando Hernández Fernández
El Marcaje  

Las cosas se le siguen complicando a los Halcones Rojos Veracruz en su protesta contra los Halcones UV Xalapa y no extrañaría que el triunfo ganado en la cancha del auditorio Benito Juárez del puerto jarocho por los de Ángel González (que fue quitado en la mesa) sea devuelto.
Hay varios detalles que serán fundamentales y que la Liga Nacional de Baloncesto Profesional deberá tomar en cuenta.
Por ejemplo, la Comisión Disciplinaria que aplicó la sanción no existe como tal al interior de la LNBP; se sabe que este “organismo” es parte del staff del circuito, o sea, juez y parte, al grado que en sus oficios de comunicado no usan rúbrica por la misma situación.
En una charla con un conocedor de los reglamentos de la Federación Internacional de Baloncesto, me enteré que el castigo para Halcones UV Xalapa fue no sólo exagerado, sino una jugada sacada de la manga.

ORFIS: Los amigos del fidelismo

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Si a nivel nacional, el Presidente electo Enrique Peña Nieto pinta su raya esgrimiendo que en política “no tiene amigos”, en Veracruz se navega en sentido contrario, con la consigna de imponer a “los amigos” en puestos clave, donde se encubre y maquillan los grandes atracos al erario público.
El amiguismo es propio de los malos gobiernos. Ahí tenemos, por ejemplo, a Fidel Herrera Beltrán y su club de compadres y comadres, dándole duro al saqueo, unos metiendo la mano y otros cuidándoles la espalda. Y ahora Javier Duarte, con la pandilla feliz, que además de ver a Veracruz como un botín, se dan vida de reyes en la Francia de Luis XVI.

Xalapa, una gran batalla

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

La lista de los que quieren ser candidato a la Presidencia Municipal de Xalapa se amplia sustancialmente, al grado de que ya son once los apuntados públicamente y que se dicen con posibilidades de ganar.
Estos que hoy son místicos en diferentes grados, o lo fueron de alguna forma, quieren ser el gran místico de Xalapa, pero por ahora la contienda está en puras especulaciones
En orden alfabético descendente, para cambiar las formas, estos son:
Américo Zúñiga Martínez, Marcos Salas Contreras, Alejandro Montano Guzmán, Antonio Luna Rosales, Carlos Luna Escudero, Carlos García Méndez, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, Abel Cuevas Melo, Agustín Basilio de la Vega, Erika Ayala Ríos y Ricardo Ahued Bardahuil
Por un lado están los inscritos para el PRI: AméricoZúñiga Martínez, Ericka Ayala Ríos y Carlos García Méndez, aunque también hay quienes colocan en la lista a Alejandro Montano Guzmán, el novel diputado federal por Xalapa rural, y al ahora exdiputado y exalcalde, RicardoAhued Bardahuil, que ha sido el mejor presidente municipal de Xalapa de los últimos 15 años, por lo menos.

martes, 11 de septiembre de 2012

Mujeres y medios

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Mi esposa siempre cuestiona el porqué para anunciar los asaltos en las peleas de box, salen mujeres incluso cuando las justas son entre damas...
La respuesta ambos la sabemos: La mujer es vista tanto por los empresarios como por los espectadores sólo como una especie de adorno o gancho carnal... lamento decirlo, pero hay mujeres que comparten esa idea...
Nuestra idiosincrasia, desde cualquier ángulo que se le vea, se basa en contemplar hacia abajo a la mujer... es débil, es llorona, es sentimental, se encarga del aseo, no requiere de estudios, sirve para satisfacer los deseos sexuales, está para tener hijos y además ¡es causa de pecado!
Lamento decirlo pero hay mujeres que comparten esa idea...
Si bien algunas de estas observaciones parecieran arcaicas o en desuso, lamentablemente se quedan en eso... en “pareciera”...
Por ello, en gran parte de nuestra sociedad es fácil referirnos a ellas como viejas o viejerío, “brujer”, “Lucy Fernández”, o en términos más agresivos como putas, zorras, perras, y un adjetivo que me llama la atención que utilizan entre ellas mismas: “bitch”.
Sí, lamento decirlo pero hay mujeres que gustan de esa idea...
A lo que voy es que tanto hombres como mujeres estamos contaminados en nuestra perspectiva de género.

Aquí, nadie nos quiere: Peje

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros
El “Peje” podría parafrasear a Simón Bolívar en la obra deGabriel García Márquez: “Vámonos, aquí nadie nos quiere”.
(1)
A la lectura sobre el impacto que tendrá el rompimiento AMLO-PRD en la coyuntura histórica de la izquierda mexicana (*), se suma un segundo vistazo –obligado- acerca del efecto-cascada que generará este suceso en la correlación de fuerzas partidistas del país.
Necio, cerrado, mesiánico, impositivo, etcétera: Andrés Manuel López Obrador es el líder político más relevante que haya surgido en el México moderno.
Jesús Reyes Heroles (PRI) y Carlos Castillo Peraza (PAN) son los dos grandes ideólogos de la segunda parte del siglo XX mexicano.
Porfirio Muñoz Ledo es el último gran orador pensante de la misma época.
Cuauhtémoc Cárdenas es el último personaje moral ante el poder nacional de las últimas décadas.
Heberto Castillo Martínez constituye la última gran gloria de la auténtica izquierda en México.
Luis H. Alvarez ha sido el sobreviviente del panismo históricamente honesto.
Las apologías son riesgosas; a menudo pueden llevar a la falsedad.
Corro el riesgo: crucé la mano de la mayor parte de estos personajes y así los ubico.
Muertos varios de ellos -y los aún vivos, prácticamente en el retiro- sólo da guerra el latoso de Andrés Manuel López Obrador: un personaje que electrizó a las masas en su mejor momento y que luce hoy en la parte final de su trayectoria.
Sin embargo, los coletazos del “peje” aún pesan y sus efectos –con toda certeza- se apreciarán por lo menos durante los próximos seis años.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Nuevos políticos y partidos

Brenda Caballero
Números Rojos

Aunque la política me gusta, no puedo evitar en ocasiones el rechazo total a lo que emana de ella, y no me refiero a los politólogos que son los profesionales que estudian tal ciencia, sino a los políticos que son los que desempeñan actividades profesionales a cargo del estado o que deriva su cargo de una elección.
Antes de empezar a escribir, leía un trabajo que realizó el portal de Adn Político que tituló “Políticos de Familia que llegan al nuevo Congreso”; no ando mal del estómago, pero sinceramente me lo revolvió.
Mi marido siempre dice que en política se debe aprender a tragar sapos y poner tu mejor sonrisa; yo me niego a hacerlo, no podría ni tragarme ni masticar un renacuajo; luego entonces, mi futuro nunca será político aunque me guste la ciencia.

Animal print

Salvador Muñoz
Los Políticos

Al parecer, el “animal print” es una moda que llegó para quedarse un buen rato...
La mujer se viste unos jeans, una blusa naranja y un saco así como zapatillas tipo “leopardo”.
¡Guapa!
Es la moda y de seguro ha de haber visto a varias damas vestirse así, selváticas, leopardezcas.
Si nos referimos a una traducción simple de “animal print”, pudiera decir que es “estampado animal” aunque lo más (ab)usado sea la imitación de piel de leopardo.
Hasta el momento, no he visto a una dama vestir como cebra, como tigre, como vacas, como jirafa, como dálmata (y no cuenta “Cruela De Vil”)...
Refiero a estos animales porque son los que tienen una piel vistosa y singular...
¿Qué es lo que hace sensacional esta moda que igual la veo en vestidos, faldas, blusas, bolsas, mascadas, abrigos, zapatillas y demás accesorios que lucen las mujeres?

México violador

Claudia Constantino
Las Crónicas del 2012

No hay país en el que se violen más los derechos humanos de los migrantes que en México, concluye una investigación de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), en la cual se advierte que las fuerzas policiacas son las principales transgresoras. Los albergues y ayuda humanitaria para indocumentados, insuficientes y permanentemente amenazados hasta por el crimen organizado. Defensores de estos migrantes teniendo que salir del país ante recurrentes amenazas contra su vida completan este resultado.

Asuntos tristes (Los hechos 2)

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Al Presidente Felipe Calderón se le da muy bien el uso de la retórica política, es decir, el uso eficaz del lenguaje para convencer a su audiencias, dibujando escenarios que parecen ciertos pero que no necesariamente lo son. Por ejemplo, en su discurso de presentación del VI informe de Gobierno dijo: “Nuestras reservas internacionales pagan más de dos veces el total de nuestra deuda externa.”

Los Renglones Torcidos del PRI

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo Utópico y lo Verdadero

18 años de tu partida. Sigo cuestionándola. Y con la misma intensidad, extrañándote mami.
Con la designación del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, nos quedó clara la postura del priista, en deshacerse de todo compromiso político. Hubo sorpresas, pues deja fuera a los viejos dinosaurios y quiere mostrar “al mundo”, que en su gobierno habrá sangre nueva, colaboradores cercanos y también, algunos resentidos del sistema político mexicano… ¿Serán los renglones torcidos del PRI?…

La palabra prohibida del paraíso Duartista

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

En el lenguaje del gobierno de la seudo-prosperidad, la palabra deuda y todos sus sinónimos han sido prohibidos. De esa manera, gobierno, prensa cómplice y legisladores asestan puñaladas traperas a un pueblo que lo resiste todo, que se ha vuelto inmune a la dignidad.
Mienten y siguen mintiendo: Javier Duarte y su gobierno prometieron administrar una herencia de prosperidad, tan falsa como un cheque sin fondos; los legisladores no representan al pueblo sino a sus propios intereses, aceptan todo, con la esperanza, muchos de ellos, de obtener recursos para sus próximas campañas a las alcaldías.
Y el caso de la prensa, tercer elemento de esta trama perversa, es patético, jauría domesticada, silenciada en espera de que les avienten la chuleta, el pago, en algunos de ellos, de las facturas de publicidad —con sumas millonarias— que desde febrero les tienen retenidas.

López y el PRD: se rompió la liga, se acabaron las ligas…

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La separación entre Andrés Manuel López Obrador y el PRD –anunciada ayer, por el primero- es la crónica de un divorcio anunciado.
Desde su fundación en 1989, el PRD tuvo en AMLO al último gran líder popular de gran envergadura que haya militado en sus filas a 23 años de existencia.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es el líder moral, el creador del PRD, pero su figura es producto de la historia más que del liderazgo natural, animal, que sacude pasiones, como lo es del tabasqueño.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Don Emiliano

Salvador Muñoz
Los Políticos
Palmarejo no aparecía dentro de mi geografía personal hasta el sábado, que me pidió mi mujer que la acompañara a llevar a mi suegra a ese lugar. La señora iría a ver a un “huesero”, pero antes de que haga suposiciones, no busca cargo político alguno mi suegra, solamente tenía lastimado su brazo derecho.
Desde hace algún tiempo la venía oyendo quejarse de que cualquier movimiento que hiciera con el brazo referido, le causaba mucho malestar. Hace algunos días, después de que una amiga suya le recomendó a un “huesero”, se animó a ir después de que sintiera que perdía el equilibrio en unas escaleras de caracol y se sujetara con el brazo lastimado sintiendo un “estirón”.
Palmarejo, para que lo ubique el lector, se encuentra saliendo de la capital veracruzana hacia Veracruz, en el municipio de Emiliano Zapata.
Para llegar a ese lugar, uno tiene que entrar por la terminal de Miradores y encaminarse a Rancho Viejo. Pasando esa comunidad, el siguiente poblado es Palmarejo.
A ciegas, porque nunca habíamos ido, sino sólo por las pocas referencias que le dio la amiga a mi suegra, nos adentramos y tras preguntar en dos ocasiones, más o menos ubicamos la casa del “huesero”, cuando un niño se nos acercó y sin que mediara pregunta alguna de nosotros nos dijo:
—¿Busca a don Emiliano? ¡No está! Salió hace como media hora...

Gabriel Deantes, con futuro

Primero el negocio, después…
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Gabriel Deantes Ramos se ha convertido en una pieza clave del grupo de los nietos de la fidelidad, empujado por dos razones, principalmente:
Es primo de Alberto Silva Ramos, el alcalde de Tuxpan, quien está más que apurado construyendo su candidatura al gobierno del estado, arrimándole dinero y otras “herramientas” ( no me pregunten cuales, porqué no sé) al Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Es el hombre que en realidad maneja los recursos en Veracruz. El chico de los velices, le dicen algunos.
Tal vez por eso, y sólo por eso, sus malquerientes lo acusan de hacer desaparecer recursos y de tener “compañías dudosas”, como Pacho Colorado, con quien lo vinculan incluso mediante un video colocado en youtube y supuestamente firmado por Anonymus.