viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Qué les pasa a los medios?

Brenda Caballero
Números Rojos

¡Sin duda alguna son terribles los medios! Tanto que gustan de engrandecer algo completamente natural como los pechos de una mujer. ¿cuál es el escándalo? Que no es cualquier mujer, sino de la duquesa Catalina Middleton, esposa del príncipe Guillermo, quien durante unas vacaciones con su esposo se asoleaba en toplees o sin brasier, que es lo mismo.
¿Por qué no espantarse con los senos mostrados por otras mujeres, como las africanas? Por mencionar un ejemplo, que diariamente los traen al aire por su cultura.
Por lógica, esa noticia no sería sensacionalista ni vendería miles de copias impresas para satisfacer el morbo de un porcentaje de la población.

Carta de Nemi Dib

Señor don
Raúl ARRÓNIZ DE LA HUERTA,
Director General de Sociedad Editora Arróniz.
H. Córdoba, Veracruz.

Querido Raúl:
Sé que no tengo que decirte de mi cariño y mi gran respeto por esa institución del periodismo regional que son –en sus respectivos ámbitos de influencia— los diarios que diriges y a los que, por muchas razones me siento personalmente ligado y, por supuesto, no menos agradecido por el espacio que me conceden para publicar mis artículos semanales. Por ello precisamente estoy –dicen ahora los jóvenes— ‘sacado de onda’ ante los comentarios publicados de manera anónima en la columna “Despeñadero” que apareció en las distintas ediciones de DIARIO EL MUNDO, a propósito del penoso incidente en el exterior del hospital de Río Blanco. Así, te ruego que por favor me concedas estas precisiones que, para fines informativos y en beneficio de los lectores, considero de la mayor importancia:

De los sucesos trágicos, no es ético sacar provecho

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Conocemos muy bien, qué se siente haber sufrido la pérdida de un ser queridoMás, a un padre, madre o hijo. Y de forma terrible, también. Te marca para toda la vida. Usted, inteligente lector, seguramente compartirá nuestra reflexión. No es un pecado ni es criticable, realizar actos solemnes, misas y hasta eventos para recordar a ese ser querido. Lo malo, cuando eres funcionario de alto nivel, hacer de un evento privado, algo público, convocando a medios de comunicación y lamentablemente, cada año, hacer la misma constante, como marca lapidada del Gobierno de Veracruz. Cuidado…

Cuando el pueblo se arma

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Veracruz vive entre su cotidiana y dramática violencia y el mundo de mentiras de sus gobernantes; entre el levantón y el caso de extorsión y el discurso oficial que nos dice que vamos bien y viene lo mejor; entre los hechos de sangre y las voces ofensivamente tramposas que nos aseguran que ya casi, sí, casi casi, acabamos con el crimen organizado.
En medio de ese clima de miedo y de suspicacia, la sociedad va ejerciendo su derecho a no creer, a desconfiar, a protestar y, finalmente, a autoprotegerse porque a fuerza de tanta corrupción y palos de ciego, las instituciones nos cayeron de la gracia.

jueves, 20 de septiembre de 2012

MR

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Cuando escucho a los priistas su interés en buscar a un candidato que garantice mantener para su partido la alcaldía que hoy gobierna Elizabeth Morales, realmente me parece chistoso...
Le digo el porqué:
Desde un punto de vista frío, a ojo de buen cubero, el PRI no tiene un presidente municipal desde hace dieciséis años, más o menos... creo que el último, si la memoria no me falla, fue Carlos Rodríguez Velasco (quien pidió licencia, entrando un año al relevo Amparo Álvarez Castilla).
Después, ganó para la oposición Rafael Hernández Villalpando y posteriormente Reynaldo Escobar Pérez, quien se la llevó con cuatro años...
Si bien es cierto que Ricardo Ahued contendió bajo las siglas del PRI y ganó, no era miembro del partido... a lo más, creo, lo metieron con cuña a la Fundación Colosio que en ese entonces encabezaba Juan Antonio Nemi Dib...
Después vino David (Vicho) Velasco Chedraui, a quien le inventaron de repente un cargo en el partido y también ganó la alcaldía...
La más reciente es Elizabeth Morales García, que si bien desconozco si traía su credencial de afiliada al PRI, guarda una característica muy similar a la de sus dos antecesores...

El extraño caso de Córdoba y Buganza

“Veracruz Seguro” aún no llega
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales  

En Córdoba, con vistas a las elecciones municipales del próximo año ya existe una seguridad: Juan Manuel del Castillo no será candidato a la presidencia municipal.
Y eso, porque los resultados de los comicios federales pasados muestran que no puede ganar una elección ni con todo el dinero en las bolsas.
Pero a cambio de esto se abre la especulación:
Del gobierno de Javier Duarte, quieren sacar a Gerardo Buganza para que sea el candidato del PRI a la presidencia municipal de la Ciudad de los 30 Caballeros.

Pragmatismo esquizofrénico

Claudia Constantino
Las Crónicas del 2012 

El poder del cine sobre la opinión pública es a menudo subestimado. Para muchos analistas políticos la película “La inocencia de los musulmanes” –que se encuentra en youtube- es lo que ha desatado las airadas protestas populares ante sedes diplomáticas de Estados Unidos y que ya se han extendido a más de 30 países musulmanes o que alojan importantes comunidades de esa fe.
Suman ya no menos de 20 los manifestantes muertos por la represión policiaca, sin contar a 12 nativos y extranjeros en Afganistán tras la inmolación en un autobús de una mujer bomba. También perdieron la vida en el consulado estadunidense en Bengazi el embajador de Washington en Libia y tres de sus colaboradores.

Los abusos del Operativo Alcoholímetro

Denuncia Ciudadana

La presente publicación tiene como único objetivo “ALERTAR” a todas las personas que viven en la Ciudad de Xalapa y abran los ojos y se den cuenta de las cosas que suceden en nuestra ciudad.
Las personas que me conocen saben que soy tranquilo, que vengo de una familia que se dedica a trabajar mucho y de forma honesta, saben que soy abogado de profesión, que soy padre de familia, soy un entusiasta emprendedor y amante del futbol, saben que no me meto en conflictos y que mucho menos me ando exponiendo a peligros o ando por la vida haciendo desmanes.
Es muy triste que en la actualidad allá prepotencia, abuso, violencia y robo por parte de nuestras autoridades, sobre todo de las que “SEGÚN NOS PROTEGEN”.

Narcopolítica EU-México

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)

El 4 de abril de 1985 la policía de Costa Rica irrumpió en la Quinta “San Rafael de Ojo de Agua”.
Por medio de un operativo que duró apenas quince minutos detuvieron a Rafael Caro Quintero (a) “El Príncipe”, quien se hallaba junto a su novia Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez.
Los gendarmes costarricenses creían que su objetivo era “rescatar” a la bella joven nativa de Guadalajara, Jalisco, en México.
Más tarde fueron ubicados en la realidad.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las dudas del regidor

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Miguel Ángel Cabrera Gordillo se ha vuelto para el Ayuntamiento, una piedra en el zapato ante las dudas en el manejo de los recursos por parte de Tesorería, que de ser particulares, por su densidad, deben convertirse en las dudas de todos los xalapeños.
Conste que refiero al Ayuntamiento en su generalidad, sin personalizar en la presidenta municipal, Elizabeth Morales, por una sencilla razón: por el papel que síndica y en especial regidores, juegan en este mundo de dudas.
Para contextualizar, trataré de reducir en su máxima expresión esas dudas que corroen al regidor Cabrera Gordillo así como el oscurantismo en que se maneja no sólo la Tesorería municipal, sino el Cabildo, por ello, en pasada sesión, puso el dedo (de nuevo) en la llaga diciendo que en reiteradas ocasiones ha pedido a Shakira Mep Guízar que dé a conocer de forma clara los estados financieros mensuales así como su balance general y el estado de resultados, sin obtener respuesta alguna.
Del mismo modo refirió que la información que debe ser del orden público y que debe estar publicada en el portal de Internet del ayuntamiento aparece limitada.

Ciudades Sustentables

Claudia Constantino
Las Crónicas de 2012  

Según los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las “ciudades sustentables” del Gobernador Chiapaneco, Juan Sabines Guerrero, han tenido el mayor impacto en la reducción de la pobreza extrema en el país en los últimos 5 años; por lo que se espera que la siguiente administración las apuntale.
En la que fue su última visita a Ostuacán, Chis, como gobernador, Sabines no solo defendió el “modelo de ciudades sustentables” aplicado en su estado, sino que además recordó junto con los habitantes de esa comunidad, los difíciles momentos que vivieron hace cinco años y las víctimas que dejó una de las mayores inundaciones en la historia de Chiapas. “Fue uno de los momentos más duros en mi administración”, aseguró el gobernador, quien reconoció que las ideas que planteó a las 13 comunidades afectadas le parecían a algunos nuevos engaños o una invitación a construir castillos en el aire, pero hoy “pueden ser evaluadas por quien así lo desee”.

Las prisas de Duarte

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Los comicios intermedios para la elección de un nuevo cuerpo legislativo veracruzano y de alcaldes en los 212 ayuntamientos están a la vuelta de la esquina, con sus consecuencias e implicaciones políticas, económicas y sociales. Eso explica la prisa atropellada del gobernador Javier Duarte para seguir endeudando al estado y también el de llevar a cabo imprudentemente obras riesgosas como la del túnel sumergido en Coatzacoalcos.
Ganar las elecciones con una pseudoprosperidad que no funciona, en la que nadie cree, y que es tan corrupta como la fidelidad, sólo se puede lograr con toneladas de dinero, obras suntuosas y muchas, muchas mentiras y mejores mentiras.

Muertos y desaparecidos: No al cáncer del olvido

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El primero de junio del 2011 el cuerpo del reportero Noel López Olguín fue encontrado dentro de una fosa clandestina en el municipio de Chinameca.
Había desaparecido desde marzo, en su natal Jáltipan.
El asesinato del colaborador en periódicos impresos de Acayucan es apenas un hilo que conduce a una madeja infame: la de los periodistas muertos o desaparecidos en México y de modo particular en el estado de Veracruz durante los últimos años.
El pasado lunes 17 de septiembre, se cumplió un año tras la desaparición de Gabriel Manuel Fonseca Hernández.
Conocido como “CUCO”, el joven acayuqueño contaba con 18 años de edad y trabajaba como reportero para “El Mañanero”, un periódico que se imprime en el municipio de Oluta y circula en la región de Acayucan.

martes, 18 de septiembre de 2012

Defendiendo lo indefensible

Claudia Constantino
Las Crónicas del 2012  

Organizaciones laborales como la CTM, UNT, diputados de los partidos del Trabajo (PT), y Movimiento Ciudadano, además de líderes sindicales insisten en su campaña nacional y la organización de foros de discusión sobre la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo federal, por considerar que lesiona sus derechos; al tiempo que la secretaria del Trabajo Rosalinda Vélez defendía dicha iniciativa en su reunión con diputados de todos los partidos, sin gran éxito.
 Sabemos que la Confederación de Trabajadores de México, la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano expusieron su convicción ante la Cámara de Diputados: “no deben aprobar por decreto la iniciativa preferente de Reforma Laboral, sino que se debe escuchar la voz de la clase obrera”. Recordamos cuando en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron Francisco Hernández Juárez, Agustín Rodríguez Fuentes y Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, proponiendo al unísono una amplia campaña nacional e internacional de rechazo a la propuesta presidencial.

¡Truenos!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Escucho los truenos... ¿Recuerdan cuando la lluvia era motivo para jugar con aquellas clásicas rondallas infantiles?
Era cantar algo así como:
“Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva/ los pajaritos cantan, las nubes se levantan/ ¡Que si, que no, que caiga un chaparrón...”
Escucho los truenos... ¡Cómo cambian las cosas cuando vamos creciendo! en mi adolescencia, recuerdo que en la película de “Poltergeist”, para calmar a un infante, un adulto le dice que cuando vea el relámpago, cuente hasta que oiga el trueno... dependiendo de cuánto tarde en escucharse, será la distancia de la tormenta, si está cerca o lejos...

Ley de Cambio Climático o el Paradigma del Fin de la Civilización

Mario Cárcamo

En fechas recientes tuve la oportunidad de ver en un conocido programa de televisión, así como en la prensa estatal, que un grupo de académicos y miembros de distintas organizaciones ambientales del Estado de Veracruz, se manifestaron ante la opinión pública mencionando que el dióxido de carbono producido por el hombre no era el causante del calentamiento global y por lo tanto del cambio climático. Los argumentos me parecieron razonables al mencionar que las causas del tal calentamiento son las variaciones en la constante solar, es decir, las emisiones de radiación que el Sol emite a nuestro planeta y que, por mínimas que sean, nos llevan a periodos cálidos y periodos fríos, tal y como ha ocurrido a lo largo de la historia.

El túnel: Duarte en la borrasca

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

La turbulenta administración que caracteriza al gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha terminado por arrastrar a la tragedia y el desprestigio la obra del túnel sumergido del río Coatzacoalcos.
El presupuesto de la obra que inició en el 2005 cuando gobernaba Fidel Herrera Beltrán se ha multiplicado en millones de dólares y hoy ha costado la vida de dos personas y un atraso mayor al que se esperaba si se hubiera actuado con prudencia.
La ambivalente actitud que asume el capitán del puerto, Miguel Angel Rebolledo Guiot, es sospechosa de ser cómplice de esos requerimientos políticos, ajenos a su responsabilidad.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Mal parados

Salvador Muñoz
Los Políticos

El boletín 3705 de Comunicación Social de Gobierno del Estado celebra la presencia del grupo huasteco Tlen Huicani durante un festival en Bruselas, Bélgica.
Vaya que si hay que celebrar la presencia de este grupo que tiene años llevando en su música y canto, nuestra cultura.
Y no es nada nuevo el grupo... Tlen Huicani ya era Tlen Huicani cuando yo llegué a esta ciudad capital y disfrutaba del arpa, la guitarra y demás instrumentos cuando tenía oportunidad de estar presente en donde quiera que se parara.
La Bruja, El Cascabel, Balajú, La Bamba y lo que usted quiera, son magia en su voz y sus manos...
Tlen Huicani tiene un gran cartel pues lo mismo acompañan a Alondra de la Parra que a Fernando de la Mora.
Por eso no extrañaría su presencia ahora que se celebró en Bruselas la XII Edición del Festival Folklorissimo y más cuando el tema del evento fue México.
Sí, dije “no extrañaría” salvo un ligero detalle...

El último grito del espurio de Felipe Calderón

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Producto de un cuestionado proceso electoral, en el año 2006 Felipe Calderón asumió al poder sin la suficiente legitimidad para gobernar de manera democrática.
Esta falta de legitimidad, misma que se expresó en las más intensas movilizaciones sociales del México de inicios del siglo XXI, obligó al débil gobernante a tomar la decisión de aceptar el apoyo que le ofreció el gobierno de Estados Unidos y el Pentágono para frenar las manifestaciones de descontento.
Lo anterior se tradujo en la subordinación de Felipe Calderón a la política de seguridad concebida por la Casa Blanca.

Morir en el Túnel: una historia del México corrupto.

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La muerte de dos marinos en Coatzacoalcos -la madrugada del viernes 14 de septiembre- constituye el corolario de un magno error: el proceso de construcción del Túnel Sumergido.
Los mexicanos no somos tontos, tampoco somos ineptos ni ignorantes.
Padecemos –eso sí- una negación cultural al orden, la planeación, la organización, la eficiencia, y sobre todo: a la separación clara, contundente entre las decisiones políticas y las decisiones administrativas, operativas, de trabajo a secas.
Pueden ir de la mano, pero cada uno tiene su naturaleza: una cosa es la política y otra cosa es el trabajo técnico.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Si yo fuera Steve Jobs

Salvador Muñoz
Los Políticos

Me sorprende oír las noticias en torno al I-Phone 5 desde dos puntos de vista: el económico ypolítico.
Dicen que las ventas del famoso teléfono celular podrían darle un gran respiro a la economíagringa y por lo tanto, repercutiría a favor de las pretensiones de Barack Obama parareelegirse...
No sé si exagere pero el hecho de que un teléfono sea una noticia a nivel mundial es parasorprender a cualquiera... bueno, quizás no tanto para las nuevas generaciones, pero creo quea quienes vimos el nacimiento de este aparato de comunicación que sólo en nuestra infancia losoñamos quizás en las aventuras de El Santo o con Sean Connery y James Bond, debe seguir maravillándonos el avance de esa tecnología.
Steve Jobs, padre del I-Phone, fue un Ciro Peraloca (la famosa ave inventora de Walt Disney)cuando creó este aparato hoy convertido en una minicomputadora, videograbadora, cámarafotográfica, almacenadora de documentos, de música y de las cientos de cosas que alrededorde ella emerjan con las famosas "apps" o en cristiano: aplicaciones, que no son más quemodernos programas que dan a nuestro aparato, mayores funciones.

¿Y dónde está tránsito?

Brenda Caballero
Números Rojos

Estaban en el mero apogeo las fiestas patrias. Se podía ver a las damas con algún color del lábaro patrio en sus vestiduras. Algunos varones llevaban sombreros de paja. Los autos pasaban con banderas y sus conductores tocaban el claxon en señal de alegría
En algunas casas sonaba la música a todo volumen mientras circulaban las chelas, el licor y los alimentos mexicanos entre la familia o los amigos. ¡Es la manera en que los mexicanos “celebramos” nuestra independencia!
En lo particular, no soy de esa corriente de festejo, mi vida es más tranquila, sin tanto ajetreo y excesos, pero respeto a los que gustan de festejar tan cálidamente.
Por eso, este 15 de septiembre preferí ir al cine, se estrenaba la película Ted, un osito de peluche que es diferente a todos. Aunque tiene carita tierna como cualquier muñeco de peluche, es grosero, le gusta el sexo y es irreverente… parece difícil de creer, pero esuna divertida comedia romántica.
Pero volviendo a las fiestas patrias y para no pasar tan desapercibido el día del grito, que me voy por un pozole a la esquina de mi casa.
Estaba lleno el lugar y esperaba en la fila, cuando de repente ¡zas! que oigo semejante golpe y ¡zas! y ¡zas!

Xalapa, con recursos de más

•Elizabeth, ¿la gran mística?
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Al parecer el dicho de la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales, de que el presupuesto del gobierno municipal está recortado porque no tiene ingresos el ayuntamiento, es falto de sustento.
O sea que Elizabeth Morales con ese argumento es sólo una mística del poder que busca dar atole con el dedo a los terrenales.
En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirman que a este municipio, como a todos los demás del estado de Veracruz, se les dio un incremento en sus participaciones federales producto de la llamada “Recaudación federal participable”, a la cual le atribuyen un incremento real (esto es, ya después la inflación) de un 10 por ciento, al pasar la bolsa de 786 mil 640 millones a 900 mil 855 millones, de un año a otro.
En términos nominales, o pesos corrientes como se le llama de manera más común, el incremento fue de un 14.51 por ciento.
Entonces, para comenzar por ahí, el dicho de la alcaldesa de Xalapa está contrapuesto, tanto que si esto es real, la proyección es que los ingresos del ayuntamiento de Xalapapasarán de los 668 millones 77 mil 762 pesos con 69centavos proyectados y aprobados para este año por la Cámara de Diputados, a más de 700 millones de pesos en2012, tan sólo con el puro aumento de las participaciones.
Ahora que si la alcaldesa de Xalapa afirma que las participaciones no le han sido entregadas, entonces alguien en la instancia pagadora está reteniendo los recursos del pueblo de Xalapa y Elizabeth Morales debe denunciarlo, tanto públicamente, como en lo administrativo, para que se le apliquen las sanciones correspondientes, porque si nada más dice que el dinero no lo ha recibido, eso suena a pretexto para no querer asumir los compromisos.
Pero en la visión de que el ayuntamiento de Xalapa tiene recursos más que suficientes, abona perfectamente el dicho del regidor Miguel Ángel Cabrera Gordillo, quien durante la última sesión de cabildo puntualizó en varias irregularidades en el manejo presupuestal, pero apuntó, que hay unsobreejercicio en el rubro de “servicios generales” para el cual se aprobó un monto de 124 millones 167 mil pesos, pero tan solo al mes de julio ya se llevaban ejercidos 139 millones 666 mil pesos, lo que representa un sobrejercicio de15 millones 499 mil pesos.
Entonces, si las cuentas acumuladas a mitad de año yasobepasaron lo original, significa que sí hay dinero.
Sin embargo, y cosas de la vida, en el ayuntamiento de Xalapa están despidiendo a una centena de trabajadores, sobre todo a los que están identificados con corrientes políticas distintas a la de la presidenta municipal, Elizabeth Morales.
Pero además, como el mismo Miguel Ángel Cabrera asentó, la modificación presupuestal carece de la correspondiente aprobación de la comuna xalapeña mediante una sesión de cabildo.
A Miguel Ángel Cabrera lo pueden señalar de ser parte del equipo de Reynaldo Escobar, ahora enemigo político acérrimo de Elizabeth Morales, tanto que hasta coordinó la fallida campaña para la diputación federal del tambiénexalcalde de Xalapa, pero los datos que proporciona tienen sustento.
Primero refuta que la información que le proporcionan a los miembros de la comuna (la presidente municipal, el sindico y los regidores), es parca e insuficiente, al ser solo datos generales.
También impugna la presentación de los estados de cuenta del ayuntamiento de Xalapa hacia los miembros de la comuna al ser distinta a la que se coloca en internet, “lo cual me lleva a pensar que no hay un sistema único de contabilidad”.
Esta falta de sistematización en la presentación de las cuentas también se da en lo que se coloca en internet, según el regidor, quien apunta:
“Aun en el portal (del ayuntamiento) la presentación de cada mes es diferente. Por ejemplo: En enero y marzo aparecen desglosadas las cuentas de bancos e inversiones y en febrero viene concentrado bancos e inversiones”.
Y en correspondencia interroga: ¿porque aún en internet los egresos aparecen a nivel de subcuenta y la de activos no?
El regidor también anota inconsistencias en la cuenta de Inversiones, “porque en enero hay 39 millones, en febrero no se sabe y en marzo hay 103 millones según el portal de internet, porque repito esta información a nosotros no nos la proporcionan”.
Otra muestra de que el ayuntamiento de Xalapa dispone de suficientes recursos es el gasto excesivo mostrado en la subcuenta de “estudios e investigación y proyectos”, para la cual se tenía un presupuesto 4 millones 180 mil pesos, para este año, pero a junio el gasto se fue a 15 millones 180 mil pesos, es decir hay un gasto de más de 11 millones.
Sin embargo en julio el recurso ejercido se elevó a 19 millones 448 mil 767 pesos con 82 centavos, es decir unsobrejercicio de 15 millones 268 mil 767 pesos y 82centavos.
Miguel Ángel Cabrera preguntó, y no tuvo respuesta, algo que a todos los terrenales habitantes de Xalapa les puede interesar: ¿Me podría decir cuales son esos grandes proyectos y a que personas físicas o morales se les encargo esos extraordinarios trabajos?, ¿que estudios se pagaron en junio por 6 millones 68 mil 127 pesos con 27 centavos?, ¿ya no va a haber estudios de aquí a fin de año?
Otro ejemplo más de que el ayuntamiento de Xalapa sí tiene recursos, es la subcuenta de actividades cívicas y festividades, donde lo aprobado fue de 11 millones 500 mil pesos y ya aparece gastada la cantidad de 13 millones 989 mil pesos, lo que significa que a ese mes ya había unsobrejercicio de 2 millones 489 mil pesos.
En la subcuenta de impresiones y publicaciones Cabrera Gordillo anota que se observan movimientos no secuenciales que “llaman la atención”.
En fin, que le manejo presupuestal del ayuntamiento de Xalapa muestra que sí hay recursos más allá del presupuesto, pero que estos se destinan a quién sabe qué cosas.
Pero a la alcaldesa parece no interesarle lo que los terrenales habitantes de la capital del estado puedan percibir y por tanto tampoco le importa el impacto en la elección municipal del próximo año.
Parece no asumir la parte de responsabilidad por los resultados de los comicios federales de este año.
Ella sigue siendo, la gran mística a la que toda Xalapa se le rinde.

El desfile

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Durante la noche del “Grito de Independencia”, recordamos en todo el país, la conmemoración del 15 de septiembre de 1910… Al día siguiente, se realiza el tradicional desfile en las principales ciudades de toda la República Mexicana y más, en el Distrito Federal, encabezado por el Presidente de México… El espectáculo es asombroso, lucidor y muestra el poderío de nuestras fuerzas armadas…Lo malo, en muchas ocasiones, miles de jóvenes estudiantes son obligados a participar, citándolos desde las 8 de la mañana, para esperar su turno durante el desfile, sufriendo insolación, cansancio innecesario, muchos de ellos sin desayunar y lamentablemente, varios desmayados o con malestar preocupante…