viernes, 28 de septiembre de 2012

¿Se siente seguro?

Brenda Caballero
Números Rojos 

¡Cincuenta y dos mil millones de pesos para protegerse! Eso dijo el Inegi que utilizaron los mexicanos según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2012 según datos tomados en viviendas del 5 de marzo al 30 de abril del presente año.
Aún recuerdo aquel domingo al llegar a casa y abrir la puerta.... no se podía, tenía una ganzúa rota dentro de la cerradura ¡trataron de meterse! Comenté a mi marido, eran como las ocho de la noche, no había cerrajeros disponibles … esa noche no pude dormir.
Al otro día teníamos otra chapa y después otra, y hasta contratamos el servicio de alarma.
Es terrible sentir esa sensación, aunque por fortuna no nos robaron, se siente muy feo el que traten de invadir tu intimidad, violar tu espacio y de pilón, llevarse tus cosas, que incluso a veces no hemos terminado de pagar.

Gatos panteoneros, ¡a su rescate!

Laura Haddad
Imagen de Veracruz

Son ya parte del paisaje cotidiano de la zona, para algunas personas su presencia les genera simpatía y hasta amor, pero a otros repulsión. Se trata de una comunidad de gatos ferales que han hecho del antiguo Panteón Xalapeño su hogar.
En pasado martes, el Municipio de Xalapa a través del Centro de Salud Animal, anunció mediante carteles que los felinos se irán atrapando poco a poco para llevarlos a este mismo centro para ser atendidos y después, puestos en adopción.
En el anuncio también se pidió a las personas que no lleven de comer a los animalitos, pues ello colabora al cumulo de basura en el lugar.
El anuncio causo alarma entre algunos xalapeños amantes de los gatos, creyendo que serán sacrificados los animalitos y en las redes sociales ya hay reacciones, pidiendo “auxilio” para salvar la vida de los felinos.

ORFIS: Dios los cría…

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El Congreso veracruzano vive en permanente carnaval. Enmascarados, los legisladores lanzaron sesudas y críticas opiniones en torno a qué perfil debería tener quien ocupara el cargo de nuevo auditor del ORFIS —polémico ente fiscalizador de las cuentas públicas—, pero a la hora de votar, los diputados eufóricos por servir a su amo y dueño —llámese gobernador de Veracruz— se descararon dejándose llevar en masa por quien ya había sido designado desde palacio.
Unos con careta, otros con el rostro al aire; unos embozados, otros sin pudor; y salvo dos que se abstuvieron de votar, pudiendo hacerlo en contra, el resto de los diputados —47 decía el acta— se hincó para convalidar la imposición de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, un alfil del duartismo, cuyo máximo empeño será cubrir con lodo el lodo contable de las finanzas estatales y municipales.
Se perdió ahí, ayer, sesión histórica del Congreso, la última oportunidad por hacer del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz un instrumento con autonomía real frente al Ejecutivo y, sobre todo, convertirlo en garante del manejo honesto de los recursos públicos.

Congreso Comendador

Claudia Constantino
Las Crónicas del 2012  

Al atestiguar el proceso de entrega recepción del ORFIS, el diputado Américo Zúñiga Martínez; presidente de la Comisión de Vigilancia, aseguró que la gran encomienda del nuevo titular de ese organismo: Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, está plenamente respaldada por el Congreso del Estado.
            Que tienen plena confianza en el nuevo Auditor General y que creen que puede llevar a ese órgano de fiscalización a estar a la altura de las expectativas de los entes públicos fiscalizables. No mencionó ni de paso las expectativas de la sociedad respecto a la transparencia y rendición de cuentas.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Teledramas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dice Leticia Perlasca, titular de Turismo, que Veracruz se consolida en todo un set de televisión, la escenografía perfecta para la película y el plató ideal para que la industria del celuloide y el teledrama hagan de las suyas aquí...
Realmente no entiendo la sorpresa de la funcionaria... si hacemos memoria, Veracruz ha estado en la farándula desde hace muchos años, tan es así que hasta Burt Lancaster, Sarita Montiel (debutando), Charles Bronson, Gary Cooper y el inolvidable César Romero (para algunos, el mejor Guasón que Batman ha tenido), filmaron en estas tierras el célebre Western “Vera Cruz”...
Ya más reciente, cómo no mencionar a Harrison Ford, Arnold “Chuaseneguer” y Michael Douglas, quienes causaron gran sensación durante sus filmes en tierras veracruzanas... vamos, hasta una xalapeña, Claudia Sanfilippo, tuvo sus quince minutos de fama (bueno, quizás fueron menos) en la película de “Daño Colateral”...

Habemus Auditor

Claudia Constantino
Las Crónicas del 2012  

Sin sorpresa alguna, con todo a modo –votación por prelación en un congreso de mayoría- y con 47 votos, tan solo 2 abstenciones ayer fue electo como nuevo auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez de entre la terna completado por Sergio Jiménez Vázquez y Cecilia Layla Coronel Brizio. Que el ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz) ejerce de forma imparcial y objetiva la facultad fiscalizadora al ejercicio de los recursos públicos y al desempeño de las funciones de los entes fiscalizables, cumpliendo con el mandato legal ante el Congreso del Estado y transparentando el resultado del procedimiento de fiscalización ante la sociedad asimismo, promueve la participación ciudadana e impulsa la rendición de cuentas con el fin de que los recursos públicos sean recaudados, administrados y aplicados con honestidad, eficacia, eficiencia y economía en beneficio de la población.

Dedazo directo en designación del nuevo titular del ORFIS

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero  

Después de horas de trabajo, entrevistas, recopilación de currícula y un sinfín de acciones para mostrar “democratización” en la elección al nuevo titular del Órgano de Fiscalización de Veracruz. Todo, todo, inteligentes lectores, se fue a la basura y se designó, bajo las órdenes de Javier Duarte de Ochoa, a Lorenzo Antonio Portilla Vásquez…
Ante tanto “circo, maroma y teatro”, Portilla Vásquez sabía desde el principio que la “línea” sería su designación. Desde este martes 25, renunció al cargo como Director de Control y Evaluación de la Contraloría General del Estado y ahora resulta, que ayuda mucho ser oriundo de Córdoba, lugar donde el empleado de los veracruzanos quiere ser adoptado… Nueva moda pertenecer al selecto grupo de cordobeses de cepa… 

miércoles, 26 de septiembre de 2012

¡Ya lo sabía / ya lo sabía!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Y en el Congreso, para estar a tono con un Lorenzo Antonio, nada más faltó la estupenda voz de Mona Bell así como uno de sus más bellos éxitos... “¡El telegrama!”
¿Se acuerda de esa canción? Quizás algunos de nuestros jóvenes políticos no, y sólo si la escuchan podrían decir: “¡Ah, creo que alguna vez se la escuché a mi mamá!” (claro, los que tienen lo que da paso a que son pocos con el consabido de que hay otros que tienen poca)...
En cambio, para los ya veteranos, con gusto podrían cantar algo así:
“Antes de que tus labios
Me confirmaran / que me querías
¡Ya lo sabía, ya lo sabía!
Porque con la mirada tú me pusiste / un telegrama
Que lo decía, que lo decía...”
Y es que el ungimiento de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez todo mundo lo cantaba... vamos, dijera Mona Bell: ¡Ya lo sabían / ya lo sabían!
Brenda Caballero
Números Rojos

Hartos de las constantes inundaciones de aguas negras ante la temporada de lluvia, padres de familia de la telesecundaria Rafael Hernández Ochoa bloquearon el paso vehicular hacia la Luz del Barrio.... días antes, en Banderilla, a la altura de la Martinica, se congregaron en plena carretera federal y bloquearon el paso hacia México y la capital del estado. Todo como medida de presión con tal de que les hiciera caso el gobierno estatal.
En Medellín, no cantan mal las rancheras así como en Boca del Río....
¡Ahhh! cómo recuerdo esos tiempos en que tío Fide, con botas y pantalón remangado se metía hasta en las aguas más profundas, (pluvialmente hablando) y como “todo buen político”, tranquilizaba y prometía hasta la luna y las estrellas para cada uno de los demandantes.
¡El chiste era salir del paso!

La Helada que se viene

Érwin Bárcenas
Un clavo al Ataúd

Cuando mi abuela iba de salida en su ultima visita a la clínica donde días después partiría a mejores colinas, su frase dedicada totalmente a mí fue: "Abrígate por favor", acariciando mis cabellos y sonriendo mientras mi tía la seguía llevando del brazo.
El frío en mi tierra natal, Perote, Veracruz, es seco, calador de huesos y partidor de cachetes... o mejillas, como mejor gusten llamarles. Heladas dignas de las montañas como el Cofre de Perote, Pico de Orizaba o los amantes que vigilan la capital del País; los aires propios de bosques de pino y sembradíos de maíz, haba o frijol, que con suerte no se quemarán bajo la amenaza y aullido constante de los congelados vientos que viajan entre las rocas y el valle...

Comunicación y violencia

Ángel Lara Platas

Tan rápido como lo permite la tecnología llegó a mis manos -así se decía antes, ahora es bandeja de entrada-, una tira de dibujos elaborados por Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, ni más ni menos que el creador de Mafalda.
Con esa característica forma de resumir en cada dibujo toda una problemática social o política, el genial caricaturista en 8 dibujos reproduce con la crudeza obligada, el rumbo que está tomando el mundo en cuanto a valores y educación.
La verdad es una de las mejores críticas sobre la educación que actualmente están recibiendo nuestros hijos.

...Y siguen infiltrados

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Veracruz tiene dos problemas: una policía infiltrada por el crimen organizado y un gobierno que miente, que encubre y que solapa los vínculos de sus guardianes del orden con el narcotráfico.
La mala nueva es que 35 policías, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, fueron aprehendidos por la Marina-Armada de México a petición de la Procuraduría General de la República por presuntos nexos con el grupo delictivo de Los Zetas.
Dieciséis de ellos fueron detenidos en los límites de San Luis Potosí y Veracruz, y los otros 19 en Xalapa, la capital del estado. En el grupo figuran cuatro mujeres. Se les acusa de operar para los malosos, transgrediendo la ley y faltando a la ética y a su compromiso como servidores públicos.

Lo que muere con Lujambio

Claudia Constantino
Las Crónicas del 2012

La clase política, pero sobre todo los panistas están de luto por la muerte del senador Alonso Lujambio a quien el presidente Felipe Calderón llamó amigo públicamente en repetidas ocasiones y a quien lanzó amplio reconocimiento a su valor y amor por la vida en la despedida a otro mas de sus amigos “caídos” durante su sexenio, marcado por la muerte.
            Los costos de la guerra contra el crimen organizado a los que tanto ha aludido el presidente Calderón incluyeron sin duda a los amigos de los que tuvo que despedirse como Juan Camilo Mouriño y después Francisco Blake Mora, por citar a los más sobresalientes antes de Alonso Lujambio.

martes, 25 de septiembre de 2012

La oportunidad de Corintia

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Si la lista de suspirantes del PRI a suceder a Elizabeth Morales ya es harto interesante, imagínese la que se habrá de dar para relevar a Carlitos Aceves y Américo Zúñiga.
El asunto es que puede haber muchos pero pocos que alcancen la notoriedad “per se” y no tengan que montarse en la figura del candidat@ a la presidencia municipal para alcanzar el puesto...
Por lo mientras, surgen dos nombres para los distritos de Xalapa que ya de por sí, resultan interesantes por un punto en común... se trata de dos mujeres.
Por el distrito Urbano, se cita a Erika Ayala, secretaria general del CDE del PRI, suplente del Senador Héctor Yunes Landa y además, lideresa del Sindicato de Trabajadores del Cobaev... cartel le sobra.

¿Quiebra del gobierno del estado?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Dicen que el gobierno del estado de Veracruz enfrenta una severa quiebra, producto de un terrible manejo de los recursos económicos de la entidad, causado por un gasto excesivo de algunos funcionarios del gobierno del estado y por una pésima forma de llevar las cuentas por parte de los encargados.
Vaya, pues, afirman que el gobierno del estado (que no sus altos místicos) enfrenta un problema de liquidez financiera, el más grave de este siglo.
O sea que están como muchos terrenales, que jalan la cobija de un lado y descobijan otro.
A todo esto le suman que falta creatividad para generar nuevas formas permanentes y virtuosas de allegarle recursos al gobierno del estado; hasta ahora todas las propuestas giran en torno al endeudamiento.

Grafitti en Xalapa

Claudia Constantino
Las Crónicas del 2012  

Los enemigos de Hernán Cortés pintaban injurias y sarcasmos para burlarse de él, en las paredes de la recién construida ciudad de México durante la colonia como única posibilidad de expresión para desahogar rencores o protestas, amparados por el anonimato y la impunidad. La mañana de ayer, la emblemática Araucaria de Sebastián, aquí en Xalapa amaneció con un enorme grafiti en plata y bordes negros hecha con pintura para metal, con toda destreza y transgresión.
            Manifestaciones en la Plaza Lerdo, tomas del palacio municipal por los integrantes del YoSoy 132 y marchas son moneda de uso corriente en la capital de este estado, y a las cuales el Gobernador Javier Duarte solo alude para “mostrarse comprensivo” ante lo que califica como: “el derecho de los veracruzanos a expresarse”, sin darle mayor importancia ni a las demandas, ni a las opiniones adversas.

lunes, 24 de septiembre de 2012

La chaqueta de Bermúdez

Salvador Muñoz
Los Políticos 

Seguridad a extremo... la entrada parecía inaccesible para aquéllos que llegaban solos... “¿A qué viene?”, “¿Quién lo invitó?”, “Permítame verificar”... caras inexpresivas, secas, pero que sólo cumplían órdenes y ante ello, no hay lugar para pensar que alguien sólo va a divertirse, a pasar un buen rato, a disfrutar un buen juego... ¡claro! ir a ver una final siempre resulta emocionante, no importa que sea de matatena, canicas, trompo o lo que sea... ¡hasta básquetbol!
Se celebraba en la USBI la final del Primer Torneo de Basquetbol Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Pública.

Condiciones económicas de México

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) publicó un documento titulado “Avances y Retos de la Política de Desarrollo Social en México 2012”. Este análisis “busca concentrar los hallazgos más relevantes que el CONEVAL ha tenido sobre la situación de la política de desarrollo social y hacer un diagnóstico general, con el objeto de que las nuevas autoridades del Ejecutivo Federal, el nuevo Congreso, los nuevos encargados de los poderes a nivel local en 2012 tengan información precisa de la situación de la población en el país”.
Dicho documento se encuentra integrado por tres ejes: a) Evolución de las condiciones económicas en México; b) evolución del desarrollo social en México y; c) Evaluación de la política de desarrollo social.

Para siempre

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas 

“La Inmortalidad es el Juicio Eterno.”
Milan Kundera.
“Todo comenzó hace siete millones de años, cuando algunos monos se sintieron obligados a correr sobre dos patas. En los siguientes cinco millones de años, esos simios bípedos se ramificaron en muchas especies distintas. Una de ellas continuó su camino en dirección al hombre: desde hace alrededor de dos millones de años fue desarrollando un cerebro cada vez más grande, lo que la llevó a ser capaz de utilizar herramientas y desarrollar el lenguaje, y hace unos cien mil años se puso manos a la obra en la tarea de desarrollar una cultura diversa, la cual serviría para llegar, después de pasar por los griegos, hace tres mil años, y luego por la Ilustración, hace unos trescientos, a la ciencia moderna. De modo que el hombre pudo volver su mirada hacia el pasado, para encontrar allí, sobre todo, piedras y huesos que podían ser analizados y a partir de los cuales podían urdirse varias teorías”.

EPN: credibilidad, justicia y seguridad

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales  

En definitiva, Enrique Peña Nieto tiene que poner la justicia en manos de alguien que le de credibilidad al cargo; la mayor parte de la población del país quiere un México seguro.
Los terrenales esperamos de los místicos eficacia total en este terreno.
El ahora electo presidente de la república, lo sabe muy bien, tanto que por eso puso en primer lugar de sus compromisos nacionales el de “recuperar la paz y libertad”.
Y para lograr esa credibilidad, lo más conveniente es que ponga a alguien externo a su equipo de transición y de sus cercanos, como una muestra de –precisamente- querer llevar el combate a la delincuencia más adelante y que las posiciones no responderán a fines políticos.

Pobre México: tan lejos del desarrollo y tan cerca del crimen organizado

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
La noche del grito de Independencia del 2012 transcurrió en calma en todo el país.
Veracruz no fue la excepción.
El sur de la entidad –buena noticia- tampoco.
¿Por qué todo transcurrió en calma?
Dos posibles respuestas:
a) El Estado protegió adecuada y oportunamente a la ciudadanía
b) Hubo un pacto político entre el Estado y las creaciones de su autoría que parecen habérsele salido de control: el crimen organizado.

IEV, democracia de relumbrón

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

¿Cómo podríamos aspirar los veracruzanos a un gobierno demócrata si las instituciones responsables de que así sea, sin pudor de ninguna especie, privilegian el derroche de recursos en negocios con proveedores y con salarios de opulencia?
El Instituto Electoral Veracruzano, como tantos otros organismos de relumbrón en el gobierno duartista, funcionan como meros tentáculos del gobierno. Entre mayor sea su desprestigio, más son las prebendas que reciben sus integrantes.
El IEV fue un proyecto que a la postre decepcionó a la sociedad. La mentada ciudadanización fue un señuelo para simular que la democracia había llegado a Veracruz y que a través de los consejeros ciudadanos, teóricamente emanados del pueblo aunque en la práctica impulsados por los partidos, habría mayor honestidad y certeza en los procesos electorales. 

El sagrado derecho de los pueblos

Claudia Constantino
Las Crónicas de 2012 

Para Irving Ramírez, mi amor maestro.
Como Jefe del Supremo Consejo Totonaco, como esposo, padre, amigo, sabio eterno Don Juan Simbrón Meléndez es un personaje. Trabajar en sus memorias, además de una distinción y un privilegio, es un recorrido minucioso por la cultura Totonaca, por su tradición, por esa memoria intacta que la mente de mi Tata (y el de miles de totonacos) guarda con devoción absoluta. Es una manera distinta de ver la naturaleza y su relación con los hombres; que no la del hombre con la naturaleza –esa al Tata se le hace tristísima- otra manera de ver la vida, de ver la muerte, el tiempo, el espacio, el amor, el valor y la conciencia de sí mismo y del mundo.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Plan B... ¿y C?

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hace unos días comentaba en este espacio de la necesidad que tendrá el PRI, al menos en Xalapa, de un candidato MR (con Marca Registrada, pues) y puse los ejemplos de Ahued, Velasco Chedraui y Elizabeth Morales)...
A ciencia cierta, no sé si en los demás ayuntamientos tengan que buscar candidatos MR o apostar a liderazgos, hechizos o auténticos, para ganar la alcaldía respectiva...
Por ejemplo, en Córdoba... de repente vemos a Juan Manuel del Castillo convertido en un auténtico Santa Claus repartiendo de todo, hasta sonrisas y abrazos, cuando en su desempeño en la secretaría de Finanzas su trato era déspota, altanero y soberbio. Claro, lo están "trabajando" para que sea candidato... suponemos que para diputado local o en una de ésas, hasta en calidad de "pluri" bajo la experiencia de "Poco Seso" y su derrota en la contienda para diputado federal...

Aún no hay justicia para Veracruz

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

Hace un año, el 20 de septiembre del 2011, fueron arrojados sobre importante avenida y frente a Plaza Américas, de Boca del Río, 35 cadáveres de diferentes edades. 23 hombres y 12 mujeres ejecutados y lamentablemente en su mayoría, inocentes quienes sufrieron secuestro o fueron “levantados”. El peor escándalo internacional para Veracruz, en el poco tiempo de gestión de Javier Duarte de Ochoa.
Hace un año, una serie de ocurrencias declaradas el mismo día del hallazgo, por parte de funcionarios de alto nivel, como es el caso del empleado de los veracruzanos, Javier Duarte, quien asesorado por incompetentes, le venden la idea para escribir en su cuenta de Twitter: “Es lamentable el asesinato de 35 personas, pero lo es más q (sic) esas mismas personas hayan escogido dedicarse a la extorsión, secuestrar y matar”…Los ilustres funcionarios estatales idearon argumentar que los datos e identificaciones de las víctimas son tomadas del sistema de datos “Plataforma México”.