viernes, 12 de octubre de 2012

Escribir y el tiempo

Brenda Caballero
Números Rojos

Cuando reviso mi correo en internet, generalmente paso por alto los forward, es decir los correos que tienen en el asunto un Fwd, aunque son muy pocos, hay algunos interesantes como los de ayuda para encontrar a alguna persona extraviada; generalmente mis contactos me mandan cadenas, ésas que si no reenvío harán que me caiga una maldición por los siglos de los siglos, o aquellos de alguna institución bancaria que me dicen que me van a cancelar mi cuenta si no entro a un link o liga marcados en ellos... ¡qué chistoso! –Pienso– ni siquiera tengo cuenta allí.
Hay quienes me reenvían correos y correos de todo... de ángeles, de fotos, de chistes, de asuntos políticos, de consejos, de religión y hasta triple X.

Los pendejos y Alemán

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El que el ex gobernador Miguel Alemán Velasco considere que “los inteligentes” no piden consejos porque no los necesitan, es en el fondo una pendejada, aunque en la forma burda en que lo plantea —acorde a la personalidad del principesco ex gobernador— es un insulto a quienes no se encuentran en sus querencias.
Quién sabe a que tipo de pendejos se refiere, aunque los jarochos, tan chispeantes y alegres que somos, ya les pusimos nombres y apellidos; pero lo cierto es que los hombres inteligentes, estadistas brillantes en la historia política, se han distinguido por su habilidad para tener eficientes equipos de asesores y consejeros.

Quién encontró a los culpables: El huevo o la gallina

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Loable trabajo realizado por la Secretaría de Marina-Armada de México en la detención de presuntos importantes capos de la droga y líderes de plaza en ciudades de Veracruz… Y mientras los medios de comunicación nacionales informan sobre la captura de ellos, a alguien con poca inteligencia, se le ocurrió colgarse de estos logros para tratar de dar credibilidad y cambiar un poco la pésima imagen de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz… Le cuento…
Como importante noticia estatal, llamada en la “jerga” periodística: “La de ocho columnas”, se lee: “La PGJ esclareció los asesinatos de Marisol Mora Cuevas, presidenta municipal de Tlacojalpan y del exalcalde de Ciudad Isla, Nahúm Tress Mánica y su hijo Nahúm Tress Pintado, quienes fueron asesinados por Integrantes del grupo delictivo llamado Los Zetas”… 

jueves, 11 de octubre de 2012

Alberto Silva, tras la gubernatura con todo

Tuxpan será el municipio más endeudao 
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

El alcalde de Tuxpan está más que dispuesto a hacerse notar rumbo a la gubernatura de Veracruz, para lo cual planea tomar un camino que ya demostró su ineficacia para construir capital político: endeudar la entidad gubernamental que le toca gobernar.
Cuando el gobierno de Fidel Herrera, en la etapa de la bursatilización,en múltiples ocasiones se manejó que el verdadero cerebro de los hijos de la fidelidad era Alberto Silva Ramos.
Tal vez eso sea cierto, porque ahora el presidente municipal de Tuxpan quiere seguir el mismo camino que se tomó durante el anterior sexenio, de realizar obras al por mayor y de proyectar su imagen más allá de su municipio para crear el imaginario de eficacia en la administración pública.
Y para eso el planteamiento es dejar al municipio de Tuxpan endeudado por muchos, pero muchos años, y con una inmovilidad administrativa mayor a la que tienen los ayuntamientos en funciones.
Al 30 de junio de 2012 Tuxpan tenía registrada una deuda de 172.4 millones de pesos, tan solo de deuda documentada. 

Erick urbano


Salvador Muñoz
Los Políticos

La foto habla por sí sola... el presidente del PRI estatal, Erick Lagos, spray en mano, pintando una barda... ¿grafiteando?
Pero, qué mueve al dirigente tricolor a este tipo de acciones que por lo regular y en la mayoría de las ocasiones, se achacan a jóvenes, más cuando vemos esa pared pintada con imágenes con cierto toque artístico (si bien nos va) o si es mala nuestra suerte, encontramos un rayón de lo que parece ser una firma sin sentido... al menos para el espectador común...
Todo parece enfocarse a una joven, quien pudo ser la causante de esto... Corintia Cruz Oregón.
Y no se señala a la regidora quinta del Ayuntamiento local por la relación que guarda con las diversas manifestaciones con que se expresan los jóvenes en nuestro Xalapa...

Fuego Olímpico en Veracruz

A la memoria de Don Fernando López Arias, Alejandro D. Cinta, Francisco Barrones Sánchez y los héroes de la jornada de hace 40 años, especialmente a su coordinador: Luciano Constantino Ramírez. 

Claudia Constantino
Crónicas del 2012 

(Segunda y última parte)

Tan solo ayer, comenzamos el recuento de la llegada del fuego olímpico al puerto de Veracruz el seis de octubre de 1968, que por razones de espacio interrumpimos justo cuando llegábamos –en la memoria- al Zócalo de Veracruz ante los ojos emocionados de la feligresía de la “Catedral de la Asunción”, la de los cafetómanos de “La Parroquia”, así como la de filas y filas de personas saturando la avenida Independencia.
“Al llegar el portador en turno hasta el balcón central del palacio encendió el pebetero, flanqueado por autoridades, gente de todos los niveles sociales –desde los de “la huaca”, hasta los fraccionamientos más exclusivos de la época o sea el Reforma y Virginia- desde ahí; el fuego se enfiló a la ciudad de Xalapa pasando por Paso de San Juan tierra colorada, Sayula, Tolóme, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Las Trancas; desde donde escolares ya hacían valla y arrojaban pétalos de flores multicolor y la gente aplaudía”. 

miércoles, 10 de octubre de 2012

El cuento de Peimbert


Salvador Muñoz 
Los Políticos 

La frase de Raúl Peimbert me recordó a aquel cuento de Gabriel García Márquez titulado “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”... con sus debidas explicaciones.
Por supuesto, no pretendo poner como ave de mal agüero a Peimbert que ni al caso... a lo más, Raúl sería un “ave bien güera”... ya ven que ni jarocho parece... ¡pero lo es!
Es que en cuanto puso que está “listo para una nueva etapa profesional, para un nuevo destino... Mañana el anuncio oficial”, la lluvia de comentarios en su facebook dejaron ver el cariño y el afecto que se le tiene a este vecino de los Tuxtlas avecindado en Marina del Rey, California... cantidad de parabienes y bendiciones a la aventura que ha de iniciar este jueves atascaron su espacio.
Sí, Raúl Peimbert, un comunicador con carisma, talento y que irradia honestidad, sembró mucho cariño, afecto y amistades a granel.
Su paso por Comunicación Social en Gobierno del Estado es bien recordado y lo mejor, bien librado.
Pero les decía que la frase de Peimbert me recordaba a ese cuento de Gabo...

México, país a punto de…

El articulista Jorge Arturo Rodríguez con el escritor Álvaro Uribe, quien en Hay Festival expresó que México es el país a punto de…, y sostuvo que “sin educación un país no avanza, no le veo futuro a México, porque no le veo presente”.

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

Lo dijo totalmente convencido, porque lo vio, lo presenció, lo constató: “Estoy sorprendido por la afluencia de visitantes al Hay Festival porque verdaderamente están interesados y compran libros, no sólo vienen a escucharnos a nosotros los escritores, sino que llegan y compran libros… Es el libro el protagonista y qué bueno para nosotros los escritores”. Lo dijo Álvaro Uribe.
Estamos de acuerdo, porque lo vi, lo presencié, lo constaté –ahí estuve presente gracias a la estimación y apoyo de un gran amigo, un par de amiguitas y otro amigo, mis amistades son pocas, mis enemigos un chingo y mis fans suficientes. Fue un buen Hay Festival. 

El fuego olímpico entrando por Veracruz

Claudia Constantino 
Crónicas del 2012

A la memoria de Don Fernando López Arias
Alejandro D. Cinta, Francisco Barrones Sánchez
Y los héroes de la jornada de hace 44 años.
Entre ellos, su coordinador: Luciano Constantino Ramírez. 

I Parte

Unidos por la nostalgia y por las ganas de renombrar y reconocer una fecha casi olvidada por los veracruzanos, mi padre comienza a dictarme nombres, notas y a hablar y hablar sin parar; en un ejercicio de memoria ejemplar que mitifica al seis de octubre de 1968 en que a las cuatro de la tarde llegó a la costa jarocha el fuego olímpico por primera vez.
Del cañonero “Guanajuato”, que trajo desde el Puerto de Palos, en España, las lámparas votivas que contenían el fuego eterno del olimpismo, descendió la llama olímpica. Los portadores en tierra serían modestos atletas que se irían sucediendo hasta llegar a la ciudad de México. Encendido durante la ceremonia, (hermosa) en la famosa Olimpia, cuna de los mas famosos juegos de la antigüedad, protagonizados por los símbolos máximos del porte universal. 

¿Los narcos se jubilan?

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El 4 de julio de 1997, Amado Carrillo Fuentes (a) “El Señor de los Cielos” murió mientras se sometía a una cirugía plástica en la ciudad de México.
Un viejo conocido suyo, Ignacio Coronel Villarreal (a) “Nacho” Coronel, lo alcanzó en el viaje sin retorno 13 años más tarde; al caer abatido por el ejército mexicano en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio del 2010.
Ambas muertes han sido confirmadas oficialmente por las autoridades federales de México.

Veracruz: La burduartilización

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

La voracidad sin límites con la que los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa han empeñado los recursos del estado, arrastran a los veracruzanos a un páramo financiero, a la asfixia económica de las administraciones venideras.
Sus pésimos gobiernos, aliados con un Congreso cómplice y solapador, corrompieron la administración pública hundiéndola en el descrédito financiero. Sus calificaciones son negativas. Nadie les prestaría porque tienen una bien ganada fama de malas pagas y saqueadores. Por eso, tienen razón, admitámoslo, no podrían adquirir deuda propia.
Más mañosos que doctos, encontraron en esquemas financieros como la bursatilización, la manera de exprimir, desde ahora, los recursos que en los próximos años deberían de recibir nuevos gobiernos.

martes, 9 de octubre de 2012

La razón a Bermúdez

Salvador Muñoz
Los Políticos
Visita ZOOciedad Anónima

A mis sobrinos de Orizaba les gustan mucho las fiestas... si fuéramos la familia P-luche, creo que yo sería el “niño anormal” porque cómo les encanta la pachanga a mis parientes mientras que yo la evito...
Pero a como están las cosas, una salida a fiesta de mis sobrinos significa para mi hermana estarse mordiendo las uñas por la situación crítica que se vive en el municipio, por lo que, estando por allá, me atreví a darles unos consejos (no como don Miguel Alemán) cuando se vayan de “party”:
1) Cuando salgan, aborden de inmediato un taxi...
2) No se regresen caminando...
3) Eviten confrontaciones con pandilleros...
4) Eviten ser asaltados...
5) Eviten encontrarse con la Policía...
Creo que en Orizaba se mantiene todavía a la Policía Municipal... ¡Ojo, Bermúdez!
No sé hoy, pero en mis tiempos de reportero policiaco, la Policía Municipal tenía sus entradas extra a través de borrachos y novios.

Tras la gubernatura, ya

Marco Antonio Aguirre Rodríguez 
Místicos y Terrenales 


En definitiva, los Yunes, tanto los dos priistas como los panistas, están ya en franca lid hacia la candidatura por el gobierno del estado para el 2016.
Incluso de Héctor Yunes se ha insisto en que se prepara para asumir la gubernatura de estado en caso de que Javier Duarte de Ochoa sea llamado al gabinete de Enrique Peña Nieto.
Lo mejor o lo peor de esta versión es que tiene tres vertientes y los que apuntan por cualquiera de las tres de hecho son muchos, pero en verdad muchos.
1. Están los que desean que Javier Duarte sea incorporado a cualquier puesto federal con tal de que deje el gobierno del estado. Estos difunden la versión de que el ahora gobernador de Veracruz será incorporado a la dirección de algún puesto secundario, en donde quedará como un burócrata más. 

lunes, 8 de octubre de 2012

Ely y Xalapa

Salvador Muñoz 
Los Políticos

La pregunta es sencilla, pero creo que a veces no basta saberla, sino que ojalá un día, nuestras autoridades nos la hicieran: ¿Qué le hace falta a la ciudad?
¿Usted se ha preguntado alguna vez ello?
Yo sí... todos los días... y podría citar algunas cosas bajo el riesgo de que me lleve la cuartilla obligada en puras observaciones:
1) Un “Activia” gigantesco, para agilizar el tráfico... en este caso vehicular...
2) De plano levantar todas las calles con asfalto para poner concreto o meter más gente en el área de bacheo... acabo de ir a Orizaba ¡y no encontré un solo bache!
3) Poda de árboles contaminados con “mala yerba”, que poco a poco los mata... además, muchos de estos árboles llegan a hacer inútil el servicio que puede dar el alumbrado público... 

Uno encima del otro…

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

No sé si ya conocen a Astrid Hadad, y si no, pos tan luego búsquenla en internet, sobre todo pa’ no nada más acordarnos que somos mexicanos en septiembre o noviembre, o de vez cuando, e irnos alejando de la influencia extranjera, sobre todo del país del norte y ahora, qué chingadera, de Made in China, con lo cual no quiero decir que hay que saber sobre esas y demás culturas que tienen lo suyo, sino simplemente no olvidarnos de nuestra idiosincrasia.
Es el caso que hace unos días, Astrid Hadad, originaria de Chetumal, recibió el reconocimiento de su Estado natal con dos recitales para el recuerdo. Está en Youtube. 

¿Democracia “tercermundista”?

Miguel Ángel Gómez Polanco
Vía Crítica
“La gente talentosa y trabajadora son los pies de Venezuela, no un presidente, ni un alcalde, ni un gobernador” -Anonymous

"Demos", pueblo; "kratos", poder. El pueblo posee el poder para gobernar y ser gobernado. Venezuela, un ejemplo. Si ganó Hugo Chávez, es lo de menos. El interés y la participación ciudadana, es el comienzo de la democracia. Sencillo; sin complicación.
Y sí: quizás se trate de una nueva reelección para quien ha hecho de la economía nacional un albur basado en la repartición de recursos -principalmente provenientes del petróleo- entre sus países aliados; esos que aún creen en la legitimidad del socialismo como postura favorable y no como un desgastado discurso globalifóbico que combate a otro igual de anticuado y recurrente de la colonización en pleno Siglo XXI, denominado “capitalismo”.

Elementos para el análisis de la huelga en Humanidades de la UV

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Cuando se busca realizar el análisis de un conflicto es importante contar con la capacidad de ubicarse en calidad de un observador independiente e imparcial. Solo asumiendo este papel de observador va a ser posible identificar a los actores que intervienen en el conflicto, conocer sus motivos, definir con claridad las posturas de los actores; y de esta manera ofrecer a la opinión pública los elementos necesarios para ir conformando un análisis serio sobre la situación que impera.
En esta ruta del análisis, un aspecto indispensable que nos puede permitir aproximarnos a los motivos de los actores, se encuentra definido por el contexto.

El IPAX

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Con cariño, gratitud y esperanza para Ramón
Darío Salomón Carmona, buen compañero y mejor amigo.

Cuando recibí la invitación para ser director de “La Bancaria” (el Sistema de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial del Estado de Veracruz), cuatro o cinco buenos amigos me manifestaron abiertamente su preocupación. Era 2005, tiempo de Vicente Fox; aún no había “Guerra contra el Narco” pero los problemas de violencia ganaban notoriedad y algunas zonas del país como Ciudad Juárez ya vivían en ‘el infierno’; me decían que era una chamba difícil, peligrosa, para la que yo no estaba entrenado --algo absolutamente cierto-- y que la oferta contenía buena dosis de malicia, que me condenaba por anticipado a un fracaso profesional anunciado, independientemente de la incongruencia entre mi experiencia previa en el servicio público y las necesidades de un cargo policial. Incluso, ya que había tomado posesión, hubo alguien que viajó de lejos, ex profeso, para pedirme que por favor reconsiderara, que de ser necesario “me enfermara” y diera las gracias.

La deuda de Veracruz CRECE

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

A finales del 2011 el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que su gobierno terminaría ese año con finanzas sanas y llamó “agoreros del desastre” a quienes rechazaron que eso pudiera hacerse.
Pero además la gestión de la deuda pública en Veracruz ha sido tan desastrosa, que un decreto del 2011 para la “reestructura” de la deuda, que en su momento se anunció como la gran panacea, no ha podido terminar de aplicarse.
Pues bien, esos “agoreros del desastre” tuvieron razón y la deuda pública de Veracruz no desapareció; es más, ni siquiera disminuyó.

Theurel, el alcalde ninguneado

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Todo tiene un precio en la vida. La pirotécnica bipolaridad del alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, ya cobra el suyo. No sólo es ignorado —y con placer ninguneado— por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sino ahora también por muchos de los representantes de su pueblo que, de esta manera, se cobran las afrentas.
Si Theurel ha insultado en reuniones públicas a su propia esposa, a la que promueve con cuantiosos recursos del erario para candidata a la Presidencia Municipal, callándola groseramente frente a extraños, qué no más a quienes ni de su familia son. No mide consecuencias.

Factor Y

Salvador Muñoz
Los Políticos

Mucho se ha comentado de las Comisiones que guardan los senadores por Veracruz en la Cámara alta... las tres son de suma relevancia se ha dicho y deben de serlo para cacarearlas tanto.
Allí tenemos a Pepe Yunes Zorrilla en la Comisión de Hacienda; a Héctor Yunes en la de Protección Civil; y a Chiquinando Yunes, la de Defensa Nacional.
Sí, se puede decir que dichos senadores gozan de comisiones de relevancia sumamente importante para los intereses ciudadanos, políticos y partidistas que haya que resolver... aunque relativamente, los ojos se posan directamente a lo político con una fecha en especial: 2016.

Javier Duarte y el campo veracruzano: evitemos el llanto

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
A menos que –en serio- tenga planes y circunstancias favorables para dejar el estado, marchar a la capital y sumarse al equipo de Enrique Peña Nieto, el doctor Javier Duarte de Ochoa debe hacer una revisión profunda de su gabinete antes de finalizar el 2012 y tomar las decisiones necesarias al respecto.

(2)
Como en todo proceso –administrativo, político, social- los claroscuros marcan el ayer, el ahora y el mañana en los escenarios que nos corresponde vivir.
Los grupos de poder y los intereses de sectores o de personajes influyen en los contextos; pero –en los avatares del poder- nada está por encima de los objetivos del Príncipe.
¿Cuál es su afán? ¿Cómo visualiza su futuro como gobernante y en lo individual? ¿Cómo va el trabajo planeado para seis años, en el momento en que está a punto de cumplir la tercera parte de ese periodo?

Nueva Bursatilización en Veracruz: Confirma finanzas quebradas

Claudia Guerrero Martínez 
Entre lo utópico y lo verdadero

El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa declara una y otra vez, que las finanzas en el estado de Veracruz están saneadas. “Que”, vamos en franco desarrollo… “Que” ¡vamos para Adelante!, entre otras ocurrentes informaciones publicadas en medios de comunicación institucionales…
La verdad es otra… Confirma lo que en mucho tiempo habíamos advertido: Las finanzas en Veracruz no son sustentables y necesitan una vez más, colocar bonos por seis mil 900 millones de pesos en la Bolsa de Valores, afectando así sus participaciones federales y comprometiendo nuevamente los recursos públicos a largo plazo, como se realizó durante el Gobierno de Fidel Herrera Beltrán… En escasos 15 días, Veracruz se endeudará más…