viernes, 19 de octubre de 2012

Cáncer

Brenda Caballero
Números Rojos

Tan solo pronunciar la palabra, me hace guardar silencio y no por miedo (aunque lo tenga), sino por respeto… y algo más.
Acabo de terminar una llamada telefónica con una compañera de trabajo... su pequeño de apenas 8 años puede que esté enfermo de este mal. Me dice que está en el Centro de Cancerología (CECAN); para ser precisa en el quirófano con su hijo, el cual hace unos días iniciaba un cuadro que para el IMSS era de paperas pero que al acompañarle altas fiebres sin cesar, obligó a hacerle más estudios, entre ellos de homoglobina, que le arrojaron resultados tan irregulares que era posible que le hicieran una biopsia para conocer el fondo de la enfermedad... ¡Espero no sea cáncer!

Historia criminal de Odebrecht

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Para obtener ganancias en río revuelto, el consorcio brasileño Odebrecht que regentea Norberto Odebrecht, se pinta solo y puede presumirse que son quienes han orquestado el conflicto obrero que mantiene en tensión a cientos de trabajadores, cuyo sustento depende de la construcción de la planta Etileno XXI, de la empresa Braskem.
El martes 16, se produjo un paro de labores en el área de construcción, en el municipio de Nanchital, motivado por la reducción de salarios hasta en un 40 por ciento y el incumplimiento de prestaciones acordadas en el contrato colectivo de trabajo, lo que sería el preámbulo de un problema mayor.
Un grupo de trabajadores, adheridos a la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en General , Transporte, Obras Hidráulicas, Montaje industrial y Obras Públicas, Similares y Conexos de la República Mexicana (ASTRAC), adherida a la CTM nacional, demandaban la aplicación del tabulador salarial de esta organización que garantiza mejores condiciones para el obrero.

Emmanuelle

Sergio Sarmiento
Jaque Mate (Reforma.19.10.12)

"Erotismo es asentir a la vida incluso en la muerte".
Georges Bataille

Sylvia Kristel estaba hecha para el papel. La bella modelo neerlandesa, con apenas 21 años de edad y una rara combinación de ojos gris-verdes con cabello oscuro, hacía gala del desparpajo y la libertad personal que requería el personaje.
Just Jaeckin, el director, la entrevistó cuando buscaba a la protagonista de Emmanuelle. "Me pidió que me quitara el vestido -recordó Kristel casi 20 años después, en una entrevista para el periódico británico Evening Standard-. Afortunadamente era un vestido fácil de quitarse. Tenía tirantes de espagueti que deslicé sobre mis hombros y simplemente cayó. Yo seguí hablando y fumando desnuda. No me sentí inhibida para nada".

jueves, 18 de octubre de 2012

Báscula

Salvador Muñoz
Los Políticos

Tomás Ruiz iba quitado de la pena, como siempre, puntual como todos los jefes de Sefiplan, y a punto de entrar al edificio, un oficial le interrumpió pasos y pensamientos propios de un enamorado:
–¡Hey, hey, hey! ¿A dónde va?
–¿Cómo que a dónde? ¡Pues a mi oficina!
–¿Y qué trae ahí?
–Mi portafolio con algunos documentos...
–Pues va a tener que abrirlo para verlo...
–¡Oiga, qué no sabe con...
–¡Nada, nada, nada! ¡Ábralo! si no, no pasa...

Sí lo veo y sí lo oigo

Erwin Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd

Considero que no tengo tan desarrollados mis sentidos del gusto (tacto, oído, vista y olfato) como mucha gente que sabe apreciar de maneras más intensas y placenteras de las sensaciones que éstos generan. He castigado mi paladar por décadas con platillos saturados de todo lo que no se debe como refrescos, café, dulces y demás; mi olfato es junto con mi tacto los que se destacan y el de la vista, el severamente castigado por los años de mi oficio como dibujante-ilustrador.
Pero de maneras no muy positivas, cuando veo al presidente electo (por 17 millones de casi 108 millones de mexicanos, nada más contundente que los números), sucede que mis sentidos se agudizan, se incrementan y su nitidez obliga a mi cerebro a procesar información como se debe.
Es un momento en que aprecio y veo en el espectro de las situaciones que este personaje brindan a un de por sí, anodino paisaje de sociedad mexicana.

Para Veracruz, dos presidentes de comisiones en San Lázaro

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Por fin se definieron quienes integran las comisiones en la Cámara de Diputados, de las 56 como ya se sabe, 23 para el PRI; 13 para el PAN; 11 el PRD; 4 el PVEM; 2 el PT; 2 Movimiento Ciudadano y 1 Nueva Alianza.
En la bancada de Legisladores del PRI, destaca la presencia de un veracruzano, el Diputado del Distrito 9 con cabecera en Coatepec, Fernando Charleston, quien logro la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Social.
Una posición sin duda importante, tomando en cuenta el nivel de la disputa que aconteció en la cámara federal en los últimos días previo a que saliera humo blanco. Los grupos de influencia lucharon hasta el ultimo momento, aseguran quienes lo vivieron, la definición fue cardiaca.

La crisis financiera en los ayuntamientos de Veracruz

Emilio Cárdenas Escobosa 
De interés público

La compleja situación de las finanzas de los ayuntamientos veracruzanos augura un delicado último trimestre del año ante las presiones de la población, acreedores y de los propios empleados municipales que muy probablemente habrán de impactar en la estabilidad política y social en buena parte de los 212 municipios.
Para el último año de las administraciones municipales actuales, más de la mitad de los Ayuntamientos estará enfrentando una situación crítica en materia administrativa, que de no paliarse en alguna medida puede tener un importante impacto en los resultados de las elecciones locales del próximo año. 

Tránsito cambia a Agencia de Seguridad Vial

Claudia Guerrero Martínez 
Entre lo utópico y lo verdadero 

Cuando algunas empresas o negocios descuidan su prestigio y servicio, los clientes dejan de visitar éstas, iniciando así, su debacle por la pérdida de credibilidad sobre clientes potenciales… Lo mismo pasa en programas de televisión, radio y medios impresos e Internet… Interesante ver que ahora, dependencias estatales cambian su “Razón Social” para recobrar un poco de credibilidad por el constante desprestigio frente a la ciudadanía…
El cambio de nombre de Tránsito del Estado de Veracruz obedece a las enormes anomalías realizadas en sexenios anteriores y pago de favores en el actual… El dispendio en la entrega de concesiones de taxis, rutas de servicio público y actualmente, en el transporte colectivo, han abarrotado todo de forma irresponsable… Es un hecho, que el transporte público estatal está viviendo una de las peores crisis por la saturación de vehículos y la deslealtad en el servicio…

¿Acabarán el mal olor, el santuario de los zopilotes y la obra vergonzosa en el Sur?

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Si usted llega a Coatzacoalcos por primera vez en su vida y arriba –digamos- desde Minatitlán, pasa por “Las Matas”, cruza el puente del río Calzadas, atraviesa justo frente a “Bachoco” y topa con ese elefante blanco llamado “Distribuidor Vial”, reirá a carcajadas cuando un porteño amante de su tierra le presuma que somos sede del corredor petroquímico más importante de México.

(2)
¿Cómo presumir el poderío petroquímico con un acceso que –por decir lo menos- apesta a pollo?

(3)
El tema de los zopilotes frente a un flechador, en Las Matas, es un asunto del que la gente de Coatzacoalcos –mintiendo por la vergüenza- puede culpar a las autoridades de Minatitlán.
Pero una vez que se cruza el puente “Calzadas” ya no hay manera de evadir la responsabilidad, ni siquiera bajo mentiras.

miércoles, 17 de octubre de 2012

La Paradoja Amanda

Salvador Muñoz
Los Políticos

Las redes sociales siguen siendo un misterio para muchos de nosotros... allí podemos encontrar las ideas más brillantes como las más opacas... escaparate para ayudar a mucha gente o a animalitos; o pueden ser escenario de absurdos y sandeces que igual podemos encontrar en la vida real...
Llevo a la mesa, durante la comida del fin de semana, el fenómeno de Psy, “Gangnam Style”, y abro el debate:
“Es el Michael Jackson de las redes sociales”...
Por supuesto, encantadora como es la mujer, me lleva la contraria... ¡que no! ya otros cantantes habían tenido ese éxito que en estos momentos tiene el coreano...
–¿Quién?
–¡Justin Bieber!

2013: Alianza y prostitución

Roberto Morales Ayala
Zona Franca
Veracruz bien podría ser la Zona Roja de la prostitución política de México. Durante décadas hemos sido testigos de cómo las manifestaciones opositoras o independientes, las movilizaciones o las protestas, e incluso las candidaturas con arrastre popular, son compradas por los hombres del Palacio, subyugándolas para avalar la permanencia del PRI en el poder.
Ahora, panistas y perredistas confabulan para unirse y despojar a su espléndido mecenas —papá gobierno— del poder político que se les ha negado, en lo que se prevé será, las elecciones del 2013, una auténtica pelea de perros.

martes, 16 de octubre de 2012

Palabra empeñada

Salvador Muñoz
Los Políticos

El gobernador Javier Duarte de Ochoa hace unos días dio a conocer que el compromiso que tiene con los veracruzanos es por seis años, esto, a manera de atajar los sueños febriles de quienes creen que podría interesar al Gobierno federal que el veracruzano prestara sus servicios desde el altiplano.
Ojalá que esa determinación la asumieran otros representantes populares que ya están alistando maletas para practicar ese deporte en el político que lo hace reñir con Félix Baumgartner: el salto de puesto en puesto.
Es posible que a muchos ciudadanos les valga un comino si un alcalde deja su encargo para ir a buscar otro puesto, ya sea como diputado local o federal... o viceversa: un legislador salte en pos de la presidencia municipal...

Sin embargo, se mueven

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El Consejo Político del PRI realizado en Boca del Río el pasado fin de semana, marca el arranque formal de la competencia interna por las candidaturas a las Presidencias Municipales y Diputaciones Locales de ese partido.
Como se ha insistido, el PRI de Veracruz, un estado observado con lupa por ser estratégico en la generación de votos, pasara la prueba mas difícil de los últimos procesos electorales. Se trata de una elección local muy peleada entre otras cosas, porque el periodo en los ayuntamientos será de 4 años.

¿La izquierda que México necesita?

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Considero que es un debate estéril el tema que plantea Arnaldo Córdoba en su reciente artículo titulado “La izquierda que México necesita” (La Jornada 14 octubre 2012). Es un debate estéril debido a que carece de sentido apelar a discursos que pretenden construir la definición de la izquierda en un sentido singular, desconociendo de facto la pluralidad que existe en las izquierdas.
En la actualidad, lo correcto es hacer referencia a las izquierdas, en un sentido de lo diverso que se refleja tanto en las izquierdas con énfasis en lo social y en las izquierdas partidistas.

La cultura, la única esperanza

El articulista Jorge Arturo Rodríguez con el escritor Arnoldo Kraus, quien sostuvo que la cultura es la única esperanza para humanizar un poco al ser humano tan inhumanizado”.



Jorge Arturo Rodríguez 

Tierra de Babel

Arnoldo Kraus es un tipo alto y delgado, con un chingo de conocimientos en medicina, ética médica y anexas. Cabello y bigotes desaliñados, un tanto a la Albert Einstein. Sobre el Hay Festival dijo que es “fantástico, todo lo que tenga que ver con la cultura siempre pienso que es la única esperanza para humanizar un poco al ser humano tan inhumanizado”.

Teczon Vicon le hace sombra a Velázquez Yunes

José Villegas López
Expresión Personal

Cristian Teczon Viccon, acudió como “Invitado especial” Al Consejo Político del PRI en Boca del Río, ahí dijo que era un honor que le hubieran invitado, destacando que el espíritu de servicio no tiene color, que él responde a las demandas ciudadanas del municipio que gobierna que se llama Teocelo, en donde ha logrado realizar mucha obra pública, eventos de nivel nacional y hasta internacional, como es la prohibición de las “Vaquilladas” que es diversión a costa del maltrato del animal, su presencia se debe también a que ha visto las condiciones más favorables en cuestiones de gestión municipal, con los principales actores políticos y servidores públicos del Revolucionario Institucional, su administración ha sufrido de recortes presupuestales por parte de la federación, sin embargo ha realizado mejor papel que el anterior munícipe, a nivel municipio podemos decir que está dividida la gente en cuestión de aceptación de su persona, sin embargo si vemos con claridad que los retrógradas que gozan de ver como lastiman a un ser vivo, sea vaca, gallo, perro, o lo que sea, son mínimo el número, que de las simpatías que ha ganado con esas medidas, que han traspasado fronteras.

lunes, 15 de octubre de 2012

Salto de altura

Salvador Muñoz
Los Políticos

La noticia es para sorprender a cualquiera. Un temerario paracaidista se arrojó desde la estratósfera, en caída libre.
Se trata de Félix Baumgartner, hombre de 43 años, austriaco, que brincó desde una altura de 39 mil 68 metros, que en buen cristiano es algo así como 39 kilómetros de la tierra al cielo.
Se dice que rompió tres récords en el que incluyen salto en paracaídas desde mayor altura, la mayor caída libres sin paracaídas y la más rápida caída, además de convertirse en el primer hombre (sin medio mecánico alguno) en romper la barrera del sonido.
Estamos de acuerdo... fue una hazaña de altura aunque...

Mujeres Rurales

Claudia Constantino
Las Crónicas del 2012

La vida de las mujeres indígenas está marcada por la discriminación y la exclusión, que se recrudece entre las más pobres y las que están privadas de su libertad. Organizaciones pro derechos de las mujeres indígenas se organizan, de sur a norte y de norte a sur, para reivindicar los derechos de los pueblos, pero en especial los derechos de las mujeres, y de a muy poco consiguen algunos avances; por principio: que las escuchen.
Así, muchas de estas mujeres indígenas, han expuesto cómo la discriminación ha permeado sus vidas, hasta el punto de negarles las oportunidades de empleo por vestir su ropa tradicional, así como las dificultades que enfrentan en su proceso de educación inicial por no hablar la lengua castellana.
Castigada con estudiar: el favor de su vida

Isla El Frontón: Monumento a la corrupción

Claudia Guerrero Martínez 
Entre lo utópico y lo verdadero

¿Conoce usted, inteligente lector, la Isla El Frontón?... Ubicada en Ozuluama de Mascareñas, frente a la Laguna de Tamiahua en el estado de Veracruz, olvidada por muchos, hasta que Fidel Herrera Beltrán realizó costosa obra consistente en enorme puente para comunicar ésta inocente isla veracruzana…
El pasado 12 de octubre del presente año, la PGR anuncia haber decomisado bienes muebles e inmuebles a los exgobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington y Eugenio Hernández… Ésta dependencia federal solicita la comparecencia de los exmandatarios, además de ocho presuntos prestanombres para que en un plazo no mayor a 90 días, demuestren ser lícita la adquisición de bienes e informar cómo fueron comprados los diversos muebles e inmuebles y no sean, gracias a favores, protección y fomento en delitos contra la salud… De lo contrario, los bienes pasarán a manos del Estado Mexicano… 

Italia reconoce a Veracruz en la agenda ambiental

Cecilia Montero de Jesús *

Hace unas cuantas semanas atrás, los integrantes de la Maestría en Periodismo Ambiental tuvieron la oportunidad de recibir a Ana Claudia Nepote González, investigadora de la UNAM campus Morelia e integrante del International Environmental Communication Association.
Durante su estancia, la periodista ambiental quien también es parte de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, compartió una importante cátedra sobre cómo se encuentra el periodismo ambiental en el país y cuáles son las rutas que debemos de seguir para lograr hacer del tema un tópico en las agendas mediáticas del país. 

El cáncer petrolero

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Al margen de sus enfermedades, el dirigente nacional petrolero Carlos Romero Deschamps, representa uno de los tantos tumores cancerosos que resultan agresivos y letales para la democracia, la producción y salud política del País.
Como se demuestra en sendas investigaciones judiciales, Romero Deschamps, lo mismo ha desviado, a través del sindicato, cientos de millones de pesos de Pemex para las campañas políticas del PRI, que desvía, provenientes de las cuotas sindicales, cientos de millones para sus cuentas personales.
A los dirigentes petroleros no es ‘la lucha por los trabajadores’ lo que los mantiene el poder, sino la represión y terror que ejercen contra aquellos obreros que no se alinean a sus caprichos.

El PRD y las rifas en Veracruz

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
No causa extrañeza alguna que el dirigente estatal del PRD en Veracruz, Juan Vergel Pacheco, haya solicitado la intervención del Comité Nacional del perredismo para salvar “la unidad” del partido del sol azteca en la entidad.
La pregunta es: ¿cuál unidad?
A los políticos les encanta la demagogia pero éste es un platillo que sólo ellos consumen.
A Juan Vergel le acaban de dan una paliza de padre y señor nuestro en el 8º Congreso Estatal del PRD que encabezó el Secretario General Fredy Ayala González junto con la diputada federal Jazmín Copete Zapot.

domingo, 14 de octubre de 2012

¿Habrá secado de dinero?

Brenda Caballero
Números Rojos

Hace más de dos años, para ser precisa el 23 de agosto, escribía en este mismo espacio sobre la iniciativa de Ley contra el Lavado de Dinero que tenía en puerta mi querido presidente. Dos años 48 días después ¡por fin se aprueba! ¿Se imagina usted cuánto dinero se lavó en ese lapso?
La semana pasada nuestros “bellos” senadores preocupados por la sociedad mexicana dieron su voto de aprobación a la nueva ley denominada Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita la cual pretende combatir “los dineros sucios” del crimen organizado.
Aclaro que Dinero Sucio se llama a aquél que no tiene su origen en nada bueno, así que puede derivar principalmente del narcotráfico, la prostitución, tráfico de armas, contrabando, corrupción, evasión de impuestos, extorsión, secuestro, desfalco, piratería, entre otros.

Shariffe y las Reynis

Salvador Muñoz
Los Políticos

Las llaman “Las Reynis”... son más de una docena de damas, todas distintas por cualquier lado que se les vea: estilo, moda, generación, serias, alegres... ¡vaya! son una cajita de colores pero con un común denominador que las une y a la vez las fortalece: Son priistas.
Su sobrenombre viene por la expresión que surge cada vez que hay un encuentro entre algunas de su grupo: “Hola, Reynis”, “Cómo estás, Reynis”, “Qué milagro Reynis”...
De entre las damas que se puede observar entre estas amazonas del PRI están la elegante Martha Montoya; la mujer que se quitó el apéndice que tenía por novio, Iraís Morales; la señora elegancia, Elvia Ruiz; la güerita Maricarmen Pinete; la dinámica Zazil Reyes Contreras; la señora Increíble, Ana Rosa Valdez; la grandota del Norte, Anabel Ponce; Frida Celeste Rosas, un poco embarnecida: Erika Ayala, la secre general del PRI; Lilia Chrisfield, desde Poza Rica; La suegra Guadalupe Porras, la incansable Shariffe Osman y Bertha Hernández, la Señora Experiencia...
Quizás me falten más damas en este grupo de amigas, confidentes, cuatas y priistas, pero han de perdonar la omisión si así es...