jueves, 15 de noviembre de 2012

Quién no vino

Salvador Muñoz
Los Políticos

La noticia puede ser, para muchos, las cifras alegres, y nadie debe extrañarse porque no recuerdo que alguien dijera lo contrario en su Informe y hablara de números rojos y pasivos...
La noticia puede ser, para otros, que vamos bien, que la inversión, que el empleo, que el desarrollo, que el Adelante...
La noticia puede ser, para algunos más, la cantidad de gente que lo vitoreó y aplaudió en cada pausa que dio en su discurso...
La noticia puede ser, para otros pocos, el aval de los empresarios, de los poderosos, de los políticos de partidos distintos al suyo, de esos representantes ciudadanos que proclaman que son dos años de logros.
Pero para otros, la noticia pudo ser Luis.

Comisión Nacional Anticorrupción

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Interesante se lee la propuesta de cómo será presentada la Comisión Nacional Anticorrupción, la cual se pretende sea por fin, un área autónoma que logre ser un brazo ejecutor de la sociedad para combatir uno de los problemas que tanto daño nos hace como país.
La intención de que sea aprobada y que pueda funcionar a partir del 2013, es que la nueva instancia pueda perseguir e investigar los delitos de corrupción cometidos por cualquier funcionario de gobierno e incluso
por particulares.
Suena hasta increíble que algo así sea una realidad en el futuro inmediato, pero si se logra, sin duda que será un acierto que pueda reconocer las buenas intenciones del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

La muda estatua de la libertad…

Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel

La verdad es que a veces… Bueno, muchas veces tengo mis dudas. Dudo hasta de mi propia sombra, no confío en ella. Y así, en realidad, no se puede vivir, no se vive bien. Mantenerse en la duda y la desconfianza es una paranoia. Lo sé. Pero dicen que hay que otorgar el beneficio de la duda, ¿no? Que hay que tener confianza, al menos en nosotros mismos, pos sólo así es posible confiar en los demás y, claro, en nuestro país que diariamente se derrumba. Alguien tiene que creer, ¿no? Alguien tiene que chambear…
En fin, no me hagan caso, a veces el delirio encoge, se vierte suave, igual que la solución, versificara una poetisa amiga mía. Vaya, que me pregunto, con George Carlín: ¿“Miau” significa “Guau” en gato? 

El otro Informe, el verdadero (versión 2)

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Situados en el Congreso del Estado de Veracruz, en un amplio pasillo de mármol, Javier Duarte de Ochoa caminaba junto a un sinnúmero de seguidores y guaruras. Aplausos y aplausos de ciudadanos, quienes entregaban folders con peticiones para ser atendidos y claro, el que más gritaba hurras y aplaudía, tendría más prioridad a sus necesidades.
Sudoroso, nervioso, como es su característica, Duarte sonreía a los asistentes, pero en el fondo, pensaba, lo que ocurriría después de hablar con los diputados locales…

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Descubriendo estrellas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cuando Harry, mi cuadrúpedo hijo, alza su cara hurgando hacia las copas de los árboles, no sé el porqué, me remonta al primer antropoide en esa misma circunstancia.
Lo imagino en cuclillas, devorando un fruto, un pequeño animal o quizás, en ese momento defecando, cuando pasó una estrella fugaz que hizo que descubriera la bóveda celeste. Y así, imagino, empezó una evolución.
No creo por ningún motivo que mi primate haya sido cagado por un ave y luego entonces, eso haya sido el motivo para que alzara la cara al Universo... me niego a aceptar esa posibilidad tan vulgar como la manzana de Newton y prefiero mil veces mi hipótesis del Tigre de Santa Julia.
Mientras movido por la curiosidad, trato de indagar con la vista en alto qué orilla a Harry a alzar su cara y lanzar un gruñido a la copa del árbol, no puedo evitar pensar en Asterión...
Para muchos, un monstruo... para Borges, un ser incomprendido que lloraba su desdicha de ser despreciado por la gente, alzando la bucéfala hacia las estrellas.

¿Buen Fin?

Brenda Caballero 
Números Rojos

Apenas despego el ojo, prendo el televisor y aparece la noticia: ¿estás listo para el Buen Fin? ¡Empieza el Festival de las Compras! ¡El fin de semana más barato del año!
¡Ay! con ese tema que viene dando vueltas en mi cabeza desde la semana pasada, y no es porque vaya a comprar y hacer mi agosto en noviembre con “¡tan increíbles ofertas!” Sino porque con tanta publicidad en los medios de comunicación, ya hasta alucino con comprar cualquier cosa.
Mi marido me dice que le llegó una oferta de crédito a su celular, donde le “regalan la comisión por disposición”… óigame usted, ¿desde cuándo los bancos regalan cosas? 

Veracruz: Gobierno de infamias

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Javier Duarte de Ochoa, el gobernador de Veracruz, bien podría haber sido un destacado personaje de la Historia Universal de la infamia, que escribiera el ilustre escritor argentino, Jorge Luis Borges. No hay acto más cobarde que desprestigiar a una persona que ya no tiene voz para defenderse.
En vida, jamás pudieron comprar la conciencia de Regina; nunca encontraron la manera de descalificarla moralmente. Ahora que yace, pretenden patear su memoria.
Vincular íntimamente a la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso, con sus presuntos asesinos, presentados como delincuentes de la más baja estofa, evidencia la infame intención de desprestigiar, sacudir e impactar, urdida la vileza desde la clase política a la que pertenecen los hilos conductores de un crimen que se presume político.

martes, 13 de noviembre de 2012

La herencia

Ángel Lara Platas 

En no pocas ocasiones Felipe Calderón, a pesar de ser el Presidente de todos los mexicanos adoptó una actitud marginal, como si se tratara de un ciudadano más que clamara en el vacio la solución de los temas de mayor algidez en México.
El caso de la seguridad pública es uno de ellos. Su obsesión por casarse con una sola idea sin afrontar la realidad con enfoque práctico, ha resultado muy caro para el país.
Peña Nieto heredará cuestiones que están para preocupar a cualquier mente sensata.
Si bien es cierto que hay signos de políticos maduros con otra visión de las cosas, como los encuentros entre el actual gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, y el futuro Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para hablar sobre la problemática de la Ciudad de México que como tal también está asentada en territorio mexiquense; o la disposición al diálogo de los entrantes gobernadores del PRD; hay problemas que si no se les da un manejo adecuado y preciso, podrían detonar en algo mayor. 

La agenda caída

Salvador Muñoz
Los Políticos

Las agendas del Congreso y la de Palacio de Gobierno se cayeron... un ligero cambio de planes y trastoca todo. Que ya no viene Miguel Osorio Chong sino Luis Videgaray Caso al II Informe ...
¿Y qué tanto puede cambiar los planes que el representante del Presidente electo ya no sea uno sino otro?
Para nosotros, quizás nada... mas para nuestros representantes populares ¡mucho! que hasta se les cayó la agenda.
Y no hablo en el sentido literal, porque de ser así, el único problema sería agacharse a levantarla...
El “Caer”, entonces, en un sentido figurado, hace más rico al verbo por todo lo que sus expresiones conlleva...

Un 10 en la cumbre 10

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

La Cumbre de Negocios en su decima edición, se realiza en días importantes para el dialogo de las políticas económicas en nuestro país y el diseño de nuevas oportunidades de negocios.
El Ex Gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco, nuevamente se anota un diez como Presidente de la Cumbre de Negocios, que se ha fortalecido año con año, como se vio en el arranque el día de ayer en el estado de Querétaro.
A 3 semanas que se realice el relevo en los Pinos, el Presidente Electo Enrique Peña Nieto asistió a la Cumbre de Negocios en donde participo junto al ex gobernador Miguel Alemán, en el análisis de temas económicos relevantes a nivel mundial.

Montiel, arriba; Lupita, muy abajo

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

A una dama pretendí
Quise respuesta enseguida
La mujer y la comida
Deben manejarse así
Pero nada conseguí
Y en vano fue mi porfía
Al ver que tanto insistía
Me respondió la muchacha
No te calientes garnacha
Que la manteca está fría

Décimas/Constantino Blanco “Tio Costilla”

(1)
A pesar de recibir órdenes contrarias la clase política veracruzana anda justamente como garnacha: bien calientita.
¿Y la manteca?
He ahí la cuestión: todo está caliente en Veracruz, hasta la manteca política.

(2)
Exigir a la clase política jarocha que no se caliente es ir en contra su naturaleza.
Los veracruzanos somos grillos incluso después de muertos.
Bien porque haya quienes se aprovechan de tal o cual figura relevante en la historia del poder; o ya sea por disposiciones que un político relevante haya dejado a sus seguidores poco antes de entregar el equipo.

lunes, 12 de noviembre de 2012

El emisario de Duarte

Salvador Muñoz
Los Políticos

El spot es casi perfecto.
Me refiero al promocional del Emisario y el II Informe de Gobierno de Javier Duarte.
He visto otros tres más...
Uno muy alegre, titulado “Adelante”, al ritmo de una música muy viva, fuerte, intensa, mientras aparece gente en la playa, en el parque, en el campo, bailando, ¡vaya! hasta un avión haciendo la “Duarti-señal” con el dedo índice, justo como aparecen los dibujitos del programa “Adelante”... se remata el spot con Javier Duarte diciendo “El futuro no espera, el futuro se elige... ¡Adelante!”...
El otro, titulado “Las Mejores”, es un repertorio de buenos deseos donde personas externan ideas, como una dama que sale de un vivero pidiendo que se aprenda a respetar el planeta; en el siguiente cuadro, un doctor que pide que el Gobierno gobierne, los legisladores legislen y la justicia juzgue; una maestra, en la posterior escena, dice: “que fomentemos la cultura del diálogo y el consenso en la política, en las empresas y en la calle”, para concluir con unos chavos en patineta, donde toma uno la palabra y espera que “los adultos se esfuercen por entendernos”... entra a escena Javier Duarte de Ochoa, sentado en su escritorio, comentando que “buscando las mejores ideas para nuestro estado, hace dos años ya, decidimos unirnos; ven tú también... Veracruz... ¡adelante!”

El Baile

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

Después de esta entrega, prometo no volver a ocuparme de Felipe Calderón Hinojosa... en lo que resta de su administración. Lo haré, desde luego, siempre que no tenga un acierto digno de mención --algo poco probable-- o que no pase algo catastrófico, muy propio de la maldición de fin de sexenio. Ya no hay nada qué hacer para que se modifiquen las políticas que durante 71 meses y medio se aplicaron a rajatabla.
Es un hecho cierto que el narcotráfico y la delincuencia organizada habían avanzado de manera notable cuando terminó la administración del Presidente Fox. El propio Calderón señaló que los maleantes tenían la clara estrategia de sustituir al Estado, algo que por cierto está ocurriendo sin que nadie lo impida en sitios como la Cuenca de Burgos en la que, sencillamente, los criminales mandan y lo controlan prácticamente todo. Y es algo que ocurre en muchos otros lugares de México, no sólo en esa región gasífera.

Hipótesis sobre el asesinato del periodista Javier Juárez Vázquez

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
“José Zorrilla le dijo a Buendía que la situación del tráfico de drogas ligado con la CIA era muy delicada, y le advirtió que era mejor no hablar del asunto. El jefe de la policía envió a un grupo de agentes de la DFS que aparentemente tenían la misión de brindar seguridad al columnista de Excélsior y a su familia. No obstante, Manuel Buendía fue asesinado por integrantes de la DFS 41 días después. Una hora más tarde, Velasco –la principal fuente de información de Buendía sobre la agencia estadounidense- también fue asesinado en Veracruz. La muerte había sido “aprobada por (Manuel) Bartlett Díaz”, entonces Secretario de Educación, se afirma en el informe de la DEA. Naturalmente, la DFS tomó el control de las investigaciones sobre el asesinato de Buendía: apenas 13 minutos después de la ejecución, Zorrilla llegó a la escena del crimen y alteró las pruebas”.
Hasta aquí cito un texto de la página 96 en el libro “Los Señores del Narco”, de la periodista Anabel Hernández.

Tarifas eléctricas, abuso y resistencia

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

El alto precio cargado en el recibo del servicio de la CFE, bimestralmente es una descarga eléctrica que tortura los bolsillos de millones de familias, quienes enfrentan el dilema de cortar el suministro a sus hogares o de plano sumarse a la resistencia ciudadana para protestar por lo que perciben como un abuso, a todas luces, cometido por el gobierno federal y la paraestatal.
Si la resistencia suma adeptos, es porque los políticos nada hacen por responder al reclamo social.
La demanda de los veracruzanos contra el alto precio de las tarifas por el suministro de energía, cuyo cobro corre a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, constantemente es incluida en el discurso de los políticos en campaña, pero en los hechos realmente nada han hecho.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Y después del gimnasio... ¡el molito!

Salvador Muñoz

Policías y locatarios vivieron ayer el jolgorio propio que significa la visita del Gobernador.
En el Cuartel de San José, para inaugurar el Centro Deportivo de la Policía Estatal. En el mercado Alcalde y García, una remodelación de lujo.
Dos cosas: O el secretario de Seguridad Pública puso a correr a sus muchachos y con dieta, o escogieron a los más flacos para el evento. Ni un oficial de SSP que estaba formado en el acto, era el prototipo del policía que regularmente imaginamos: panzón y chaparro.
Donde antes era estacionamiento de patrullas, hoy es una cancha de basquetbol, justo donde se hacía la presentación del Centro Deportivo.
Arriba de la cancha, que no sólo disfrutarán los policías, sino también sus familiares, un gimnasio, baños y un espacio donde jugar ping pong... y si eso fuera poco, ¡un tercer piso! allí celebraban un partido de volibol.
Pero ojo, a un costado del presidium, una gota hizo levantar la vista de la regidora Corintia Cruz... al parecer, paradójicamente, se presentaba una fuga (de agua, pero fuga al fin), casi en las narices del secretario de Seguridad Pública.

¿Qué sucede en el PRD de Veracruz?

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Inicio este artículo advirtiendo al lector que no es de mi interés argumentar a favor de la permanencia de Juan Vergel Pacheco al frente de la presidencia del PRD en Veracruz. A estas alturas de su dirección ya demostró que no tuvo la capacidad de consolidar al Sol Azteca. Desperdiciando el bono de legitimidad política que en su momento obtuvo cuando llegó a la dirección del partido.
El motivo que me ánima a tratar el tema del PRD son los hechos que acontecieron el pasado viernes durante la instalación del Instituto Electoral Veracruzano, en donde el grupo integrado por Fredy Ayala, la familia de los Conrado y Carlos Munguía, intentaron ocupar la silla destinada a la representación del PRD recurriendo a la violencia.

Venganzas malsanas

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero 

Cuando personas enfermas de poder pretenden imponer su voluntad a costa de lo que sea, emergen errores y ventilan ante la opinión pública, el poco criterio para resolver etapas de crisis. Una verdadera vergüenza, que el Poder Judicial y su Presidente, Alberto Sosa Hernández se presten a complacer los berrinches del Procurador General de Justicia de Veracruz, Amadeo “Dormido” Flores Espinoza…
Los recientes cambios en el Poder Judicial no fueron casuales. Se hicieron con premeditación y ventaja. Peor, cuando está involucrado Jorge Antonio Hernández, alias “El Silva”, presunto asesino de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez Pérez, a quien se le dictó auto de formal prisión en el penal de Pacho Viejo. Lugar donde se apersonó la Directora de Investigaciones Ministeriales Consuelo Lagunas, para que todo el plan se hiciera a la perfección… 

Veracruz, en alto riesgo económico

Nueva deuda, sólo para “dar viabilidad”
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

El gobierno del estado de Veracruz tiene una capacidad financiera muy limitada, tanto que no han podido utilizar por completo la autorización que les dio el Congreso del Estado el 5 de agosto de 2011 para contratar deuda por 17 mil 400 millones de pesos.
Y esto es solo el reflejo de la quiebra económica que vive el gobierno del estado, producto de que el gobernador Javier Duarte no ha podido cumplir uno de los compromisos enumerados en su toma de posesión en el cargo:
Consolidar una Economía Fuerte para el Progreso de la Gente.

Un nombre, nada más un nombre...

Salvador Muñoz
Los Políticos

Nombres, nombres, nombres... se barajan muchos nombres previo al informe y se habrán de barajar más posterior a él.
Por ejemplo, se cita el primer nombre en la larga lista que se teje en torno al Gobernador: Tomás Ruiz.
Podría ser el primero en salir de Finanzas. IMSS o Issste, pero Hacienda dicen que no, que allí va Videgaray. A los políticos veracruzanos no les preocupa saber a dónde va tanto como por saber quién ocuparía su lugar... aunque debiera ocuparles.
Bajo un escenario ficticio, si Tomás Ruiz se incorporara al Gabinete de Enrique Peña Nieto, estaríamos hablando de que junto con los senadores Héctor y Pepe Yunes, el nombre de Tomás se incorporaría a la lista de posibles candidatos del PRI a la gubenatura... montémonos todavía en ese escenario ficticio: Si Tomás Ruiz mantiene esa relación sentimental con Ana de la Reguera, encajaría en esa modalidad de políticos unidos con la farándula: Enrique Peña Nieto y La Gaviota; El Güero Velasco y Anahí; Paty Lu y César Nava, etcétera. Ello lo haría "más popular" que Héctor y Pepe...
Aún más nombres... ¿quién ocuparía el lugar de Tomás Ruiz?