viernes, 23 de noviembre de 2012

Ley Chicle

Brenda Caballero
Números Rojos

Dicen que los nervios se calman fumando. Los míos generalmente los calmo masticando algún chicle.
Aún recuerdo el clásico chicle Kanguro, un cuadrito sabor a frutas, tan duro-tan duro que parecía que te iba a romper los dientes; y qué decir del Motita, ese chicle largo que tenía el logo de un tigre bebé... me imagino de allí su nombre, de las manchitas del animal.
He de reconocer que el Motita me robó el corazón... mis preferidos eran el de menta y el de plátano, ¡cuánto gozaba haciendo bombas! Al grado que siempre terminaban mis dedos con chicle al tratar de despegarlo de mi nariz.
Poco después conocí el Bubaloo, aquel chicle en cuadrito pequeño y relleno como de mermelada, que hacía unas bombas gigantes, pero que después de un rato de masticarlo el sabor era a plástico.
Hoy, los chicles han cambiado, ya son como pastillas y no se pegan. Los hay con clorofila, sin azúcar y hasta para blanquearte los dientes.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Periodistas en jaula de oro

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

A la crítica periodística, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha respondido con infamias, intenciones perversas y represión. En ese contexto, la pomposamente llamada Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas, solo puede concebirse como un grotesco intento de amordazar y vigilar a la prensa, pero ahora con instrumentos legaloides.
La Comisión es, de entrada un contrasentido. Si algo ha distinguido a Javier Duarte es su desdén por un sector de la prensa, el sector crítico, el gremio difícil; el que habla y contesta, hurga y descubre; el que dimensiona los problemas de Veracruz, las carencias de los veracruzanos, la miseria de amplios sectores de la población, contra las incapacidades del gobierno y la permanente corrupción.

¡Oh! ¿Y ahora quién podrá defendernos?

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
En Veracruz –hasta hoy- no han asesinado a ninguna ex alcaldesa como la de Tichiqueo, en Michoacán: María Santos Gorrostieta Salazar
Sin embargo, el 28 de junio del 2012 fue hallado sin vida el cuerpo de la alcaldesa de Tlacojalpan –en la cuenca del Papaloapan- Marisol Mora Cuevas; quien había sido secuestrada en su domicilio tres días antes, el domingo 25.

Skatos y SSP

Salvador Muñoz
Los Políticos

¿Unos skinny? ¿Qué es eso? Le pasaron los pantalones a mi hijo y sinceramente no les vi nada raro… cuando salió del vestidor entonces entendí el porqué se llamaban así… mi hijo se veía más flaco. En mis tiempos, a esos pantalones les llamé entubados o “strech” y sí, por ahí los usé también… “¿Te gustan?” pregunté esperando una respuesta que fuera música para mis oídos pero su “Sí” se volvió ruido.
¡Diablos! ¿Por qué no le gustan a mi hijo los pantalones vaqueros y camisas de héroes como a mí?
La mirada de Brenda como diciendo “déjalo… si se los quiere llevar, que se los lleve” hizo que respirara profundo y me dije: “Bueno… si a él le gusta…”
Me dicen que esos pantalones los usan los emos… otros, que skatos… sinceramente nada más sé que una persona los usa… mi hijo… al día siguiente, cuando estrenó su pantalón, simplemente vi a un chavo queriendo ser alguien en un mundo que no conozco pero que respeto… 

De Zedillo a Calderón, dos transiciones

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

En el año 2000 después de unas intensas elecciones donde por primera vez un partido diferente al PRI ganaba la elección Presidencial, el entonces mandatario Ernesto Zedillo opto por una transición ordenada, después de aceptar rápidamente el triunfo del guanajuatense Vicente Fox.
Ernesto Zedillo en aquel entonces fue fuertemente criticado por los priistas duros, los jerarcas y resistentes al cambio de mando; sin embargo, el todavía Presidente priista, antes incluso del conteo distrital recibía al ganador panista Vicente Fox en la residencia oficial de los Pinos.

La tragedia palestina

Emilio Cárdenas Escobosa
De Interés Público

Las imágenes de los niños palestinos muertos son desgarradoras. El mundo entero observa en vilo el infierno en que se ha convertido la ofensiva de Israel en contra de las comunidades que habitan la Franja de Gaza, un corredor de 10 kilómetros de ancho y 40 de largo que congrega a más de un millón y medio de personas que han quedado atrapados entre la violencia irracional de una guerra absolutamente desigual.
Asistimos a la nueva, enésima, confrontación entre Israel y Palestina que desde hace más de 60 años no han logrado vivir en paz. La población civil de esa convulsionada región no para de sufrir. Vive atrapada entre los fundamentalismos de sus dirigentes políticos y la disparatada creencia del sionismo en su Destino Manifiesto, bajo el cual Medio Oriente les está predestinado.

Las manifestaciones: Sancionar parejo

Claudia Guerrero Martínez 
Entre lo utópico y lo verdadero 

Cuando el empleado de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa declara: “El Gobierno de Veracruz es respetuoso de las manifestaciones y expresiones específicas…. Respetamos ese tipo de acciones que grupos de la sociedad hagan, siempre y cuando sean de manera pacífica, sin vulnerar el estado de derecho, la armonía de nuestra sociedad y en ese sentido, contará con todo el respaldo y apoyo para desarrollar ese tipo de manifestaciones de parte del Gobierno de Veracruz”…
Durante el desfile conmemorativo del 20 de noviembre, realizado en la capital del estado y que por cierto, con desmedida vigilancia, fueron detenidos 15 jóvenes pertenecientes al “Frente VS la Imposición Xalapa”, quienes además, son estudiantes de la Universidad Veracruzana… Los agraviados aseguran haber sido aprendidos injustamente y sin un argumento lógico… 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¡Bien seguro!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Cara de niño. Siempre con una sonrisa a flor de labios. ¡Cae bien! Tomó el micrófono y comentó que la percepción que se tiene de los elementos de Tránsito es de corrupción... su pregunta fue directa: ¿Cómo hará el secretario para quitar esa percepción?
La respuesta no la daré pues la tangente me lleva al inicio de ésta que aparentemente no tiene sentido, pero al final, sí lo tendrá:
“¡Felicidades, diputado! Es usted muy joven... podría ser mi hijo”.
II
El subsecretario de Gobierno, Ampudia Mello hace unos días habló de la posibilidad de hacer uso de la fuerza pública para evitar manifestaciones que ocasionen daños a terceros. El mejor ejemplo: cuando los 400 Pueblos toman las calles y quedan en calzones para bailar ridículamente frente a los ojos de cualquier ciudadano que tenga la pinche mala suerte de pasar en ese momento por allí, en carro o caminando, lo que ocasionaría un daño moral y mental terrible... claro que la referencia no fue para los 400 Pueblos porque, además de que parece que cuentan con patente de corso, la indirecta de Ampudia Mello fue para un grupo de Transportistas adheridos a la CNOP que hace varios días provocaron un caos en cualquier sentido en el centro de Xalapa.
Si no mal recuerdo, el diputado Oscar Lara Hernández considera drástica tal posición y piensa que antes de hacer uso de la fuerza pública, debiera irse a la raíz del problema: atender al ciudadano... ¡no es mala idea!

martes, 20 de noviembre de 2012

Hospitales, infectados de Corruptitis

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Tan ocupados andamos los veracruzanos con el miedo a la inseguridad, que poca o ninguna importancia damos a la raquitica atención de salud que se recibe en los hospitales del estado, a menos que suframos en carne propia la falta de médicos y enfermeras y la alarmante carencia de instrumentación especializada.
En las megalomanías del régimen fidelista se pusieron a diestra y siniestra primeras piedras y se inauguraron hospitales de norte a sur del estado. Hoy en el silibino informe duartista, heredero del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, se presumen de inauguraciones de hospitales, que más bien son refritos de aquellos estrenos para engordar las cuentas alegres.

Veracruz 2013: amoríos políticamente incorrectos...

pero económicamente productivos
José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El dinero es la gasolina del poder.
Su aceite, lo representan las relaciones entre grupos políticos.
La lectura de estos elementos permite observar con cierta cercanía una coyuntura determinada, por ejemplo en Veracruz.

Por los caminos de Veracruz

Salvador Muñoz
Los Políticos

Le gusta que le digan “El Comas”.
Juega en la media cancha porque ya le cuesta salvar el largo y ancho del campo, y como los viejos zorros, sabe que ya no tiene que correr tanto… nomás con puro toque de balón.
Por favor, no confunda. Le dicen “El Comas” por el parecido físico con el astro del balompié jarocho de los 90, no porque tenga la picardía de Jorge Alberto… vamos, este “Comas” a madrazos alcanza el 1.65 de altura pero sabe meter goles.
Es escualo de corazón con más cara de beluga.
Curioso, pero mientras difícilmente puede recorrer el largo y ancho de un campo de futbol, su función como titular de Comunicaciones lo obliga a recorrer el largo y ancho del estado.

Mujeres veracruzanas…

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Lejos o cerca, no lo sé, de aquellas palabras del genial Oscar Wilde, en el sentido de que cualquier hombre puede llegar a ser feliz con una mujer, con tal de que no la ame, coincido con lo que dijo Gregorio Marañón: “Cada hombre lleva un fantasma de mujer, no en la imaginación que entonces sería fácil de expulsarle; sino circulando en su sangre, y cada mujer un fantasma más o menos concreto de hombre”. O sea, todos somos iguales… ¿ante Dios?, ¿ante la ley?
Sin inmiscuirme en asuntos sesudamente filosóficos ni mucho menos –ya bastante tenemos con la cruenta realidad-, creo firmemente que detrás de un gran hombre hay una gran mujer y detrás de ésta su esposa, ¿o no, Groucho Marx? 

Compras

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

A pesar de que había gente trabajando, un mozalbete se metió hasta el fondo de la oficina de Radiover y El Molcajete --justo al medio día-- y alcanzó a robarse la computadora que usaban para los trabajos de edición; dejó abandonado otro equipo en la entrada, muy probablemente porque lo escucharon y cuando fueron a ver qué ocurría, huyó a toda velocidad.
Por supuesto que el robo duele pero más aún porque en el equipo estaban almacenados cientos de videos y audios (entrevistas, reportajes, pruebas y emisiones enteras archivados durante años) de los programas de radio y televisión que ahora será imposible recuperar y que, muy probablemente a estas alturas dejaron de existir, “formateados” para que la máquina llegara vacía a una casa de empeño o a un “comprador de chueco”. 

lunes, 19 de noviembre de 2012

¡Justicia Revolucionaria!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Porfirio Díaz era el malo. Eso fue lo primero que aprendí de la Revolución Mexicana en mis años de estudiante de primaria.
Después, por cuenta propia, supe que durante los más de 30 años que se mantuvo en el poder Porfirio Díaz, México tuvo un desarrollo económico y estabilidad política jamás vista aunque, claro, tuvo que pagar un precio: los estratos sociales más bajos fueron los menos favorecidos y la animadversión hacia Díaz fue creciendo por grupos políticos con aires democratizadores... curiosamente como ocurre en nuestros días, en que nuestras autoridades hablan de bonanza que no ve la clase baja y los constantes ataques del político contra el político...
A un siglo de distancia, ¡claro que hubo resultados con este cambio tan radical! como por ejemplo, esas clases bajas, estratos sociales desprotegidos, los pobres, hoy, al menos, disfrutan de Seguro Popular, cantidad de programas sociales que atemperen un poco su jodidez, muchos empleos para que pueda trabajar no sólo el padre, sino también la madre, los hijos y si eso no fuera suficiente, ¡hay que meter a la abuela o al abuelo al 70 y más para que también coopere con la economía familiar!

Nadie me quiere, todos me odian

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Y se realizó el Segundo Informe de Gobierno, del empleado de los veracruzanos Javier Duarte de Ochoa. Javi Du para los cuates. No fuimos convocados y lo entendemos, pues a Duarte no le gusta la crítica. Mucho menos, el cuestionamiento. Al político jarocho-cordobés de medias tintas, no le salió su espectáculo. Tampoco motivó credibilidad ante la ciudadanía. Pasó sin pena ni gloria…
Lo lacerante, fue el dispendio. El gasto innecesario, el antes, durante y después de este evento institucional. Un Segundo Informe gris desde su origen, lleno de engaños, lagunas, fantasías y hasta recreación de mundos increíbles… Lo triste: Estábamos seguros que ocurriría esto…

A una semana de que se vaya Calderón

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El Segundo Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa produjo –como era de esperarse- múltiples mensajes que es preciso leer bajo el lenguaje críptico de la política a la mexicana.
El mensaje más importante surge de la presencia numerosa de gobernadores –once, entre electos y los que ya están en funciones- así como de Luis Enrique Miranda Nava, miembro del primer círculo de Enrique Peña Nieto.
Por lo que hace a la clase política veracruzana el tema merece trato aparte porque se liga a intereses de la aldea, como diría el siempre citable don Yayo Gutiérrez.
Por lo que hace a la presencia de personajes que se inscriben en los temas de la República, el jueves 15 de noviembre se ratificó que el equipo priista –listo para tomar el control del país a partir del primero de diciembre- tiene en Veracruz una zona de interés de primer orden.

La herencia histórica de Felipe Calderón

Raúl Abraham López Martínez*
Coyuntura Política XXI

Nos encontramos a unos días de atestiguar la salida de Felipe Calderón Hinojosa de la residencia oficial de Los Pinos. En estos seis años, Felipe sembró lo que a partir de este momento se identifica como su herencia histórica. Felipe, el segundo presidente emanado de las filas del Partido Acción Nacional, deja un país hundido en un charco de sangre, un país dividido entre la opulencia de unos cuantos y la miseria de una mayoría.
Soy de los que opinión que Felipe fue un genuino usurpador, y en esta estratagema, contó con el apoyo de Vicente Fox aunado al respaldo del gobierno de Estados Unidos.

La deuda de Veracruz a 30 años

Los “ahorros” son inexistentes

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Pues bien, es oficial.
La deuda de Veracruz no disminuye, si no que, por el contrario, se incrementa.
Pero además, los tan cacareados ahorros en el pago de la deuda son inexistentes y, por el contrario, el peso financiero de la misma es mayor.
Tampoco es cierto que se reduzca el plazo de pago, si no que –por el contrario- este se incrementa.
Así es como se elige el futuro de Veracruz.
En el juego de cifras y datos que trae el gobierno del estado de Veracruz queriendo encubrir su deuda, la cantidad llega ahora a 36 mil 250 millones de pesos, la mayor cifra en toda la historia de la entidad.
Con estas cantidades, Veracruz se confirma como la tercer entidad federativa con mayor deuda, y se coloca en posición de disputarle a Coahuila de forma exitosa el segundo lugar. El primero lo tiene de manera indiscutible Nuevo León, según reveló Fitch Ratings en su reporte especial “Tendencias y Perspectivas en las Calificaciones de Entidades Subnacionales en México”, de fecha 22 de octubre de 2012.

Inseguridad, engendro del poder

Roberto Morales Ayala
Zona Franca
El tema de la inseguridad incomoda al gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, porque sabe bien que el problema de fondo es el despotismo con el que ha gobernado el grupo al que él pertenece, en los últimos tres sexenios.
Parafraseando las ideas de Montesquieu, en su crítica a los tiranos: ¿Qué protección podían tener los ciudadanos contra la arbitrariedad, si una sola mano —la del grupo Fidel Herrera-Javier Duarte— reúne confundidos a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial?
Esa es la realidad que observamos los veracruzanos, los que la vivimos a diario, cuando sabemos como el Ejecutivo y sus familias engordan sus cuentas bancarias con negocios al amparo del poder; de cómo los llamados representantes populares —diputados levantadedos— utilizan la voz de pueblo para prostituirse y obtener prebendas ajenas al bien común; de cómo el Poder Judicial protege y se implica en la delincuencia para cobardemente masacrar a la sociedad que debiera proteger.