viernes, 30 de noviembre de 2012

Herencia Sexenal

Brenda Caballero 
Números Rojos

¿Debo escribir de un sexenio que termina? esa es la principal pregunta que me asalta al comenzar a escribir esta opinión. Tal vez alguien diría: para qué desgastarse en algo que ya pasó, es mejor hablar del Presidente entrante, de su Gabinete, sus hombres poderosos, Chong, Videgaray, Chuayffet, etcétera, que reflejarán su estrategia para gobernar, o quizá de los invitados a la toma de protesta, la seguridad del evento… incluso, hasta la vestimenta de la primera dama.
En esta ocasión hablaré de lo que ya pasó, es decir, “de mi querido presidente”.
Y no precisamente para precisar sus logros o lo que dejó pendiente, sino porque llamó mi atención la cifra del Instituto Nacional de Estadística e Informática donde dice que hay una tasa del desempleo del 5 por ciento, es decir, 5 de cada cien mexicanos no tiene empleo, cifra que se contrapone con la del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social donde manifiesta que en el año 2010 había 52 millones de mexicanos en la pobreza de un total de 112.3 millones de personas. Algo así como casi la mitad de la población es pobre.
Tristemente es una realidad el dato de hace dos años, porque viendo la situación actual debe haber superado ya más de la mitad de la población. 

Fuerza bruta

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

A como va pintando el operativo Coatzacoalcos Seguro, entre quejas y reclamos de la sociedad, abusos contra parroquianos en bares y cantinas, y dudosos golpes al crimen organizado, no sabe uno si resultó peor el remedio que la enfermedad.
Todos queremos tranquilidad. Todos exigíamos la presencia militar, habida cuenta de la desconfianza que provocan las policías, su mala fama y la evidencia de que se coluden con la delincuencia. Todos deseábamos que el Ejército y la Marina-Armada tomaran la plaza, inhibieran a los malosos, los desterraran y los pusieran a la sombra para recuperar la paz perdida.
Lo que no queríamos, ni queremos, es la prepotencia de quienes por tener un arma en la mano, el uniforme que impone, el pasamontañas que oculta el rostro, más que disuadir a la delincuencia, terminan por hostigar a la sociedad. Con la fuerza bruta, nadie.

Todos coludos o todos rabones

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

De que cuesta, cuesta… Y de que cuestan, cuestan… Y si no, qué me dicen de esto: a partir de octubre pasado, cada uno de los 128 senadores cuesta mensualmente al erario federal 296 mil 583 pesos, es decir, 53 por ciento más que hace seis años y 9.6 por ciento más respecto de los legisladores que concluyeron labores en agosto pasado. (Excélsior/5-11-12). Creo que no nos sorprende, ¿verdad? Ya pa’ qué enterarnos de lo que nos cuestan los diputados.
Fíjense nomás, que de acuerdo con una encuesta realizada por BGC-Excélsior, respecto a la recién iniciada LXII Legislatura en el Congreso, el 49 por ciento de los mexicanos está en desacuerdo con el trabajo que los senadores han realizado, mientras que la labor de los diputados es reprobada por el 59 por ciento. ¿En serio? Bueno, demos tiempo al tiempo. Aún es temprano, pero no me sorprenderían los resultados dentro de unos años. 

"Haiga sido como haiga sido", concluyó

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
Con “paciencia de Job”, se darán las condiciones para hacer el balance detallado de lo que fue el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
El análisis sobre el trabajo del segundo presidente panista en la historia de México, se vinculará en muchos sentidos y en múltiples aspectos al de su antecesor: Vicente Fox Quesada.
De “la martita” a la guerra de los 60, 80, 100 mil muertos –las cifras varían según el cristal con que se mira- que además de constituir un dato espantoso, simbolizan el dolor sin remediio de un país bañado en sangre.
Del “eso lo resuelvo en quince minutos” a los doce años sin crecimiento económico; sin avance en la generación de empleo; sin un ápice de desarrollo en materia de justicia social.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Carvallo y la Final de Atlacomulco

Salvador Muñoz
Los Políticos

La final de Atlacomulco, como se ha llamado al encuentro de futbol entre Toluca y Tijuana, contrario a lo que se pudiera pensar, no emociona en lo mínimo a Jorge Carvallo, lo que para sus colaboradores, amantes de las patadas, del juego del hombre, del balompié, es un suplicio porque si hay futbol entre semana, difícilmente podrán disfrutarlo; tendrán que esperar el sábado y el domingo, porque Carvallo siempre está metido en pláticas, en concertacesiones, diálogo y demás cosas propias de su actividad en el Congreso local... y fuera de él y lo peor... ¡no conoce los días de descanso!
II
El rumor crece... dicen que Jorge Carvallo ya está con un pie en el Altiplano, quizás en un área de la secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que vendría a echar por los suelos toda la mala vibra que sus adversarios políticos le arrojaron pasadas las elecciones federales recientes.
A la ola de rumor que pone a Carvallo en la cresta, se suman por el momento Tomás Ruiz, Adolfo Mota y Pablo Anaya.

Amadeo: Nadie te cree

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Evasivo, experto en la mentira piadosa y la “politiquería”, Felipe Amadeo Flores Espinosa compareció ante diputados locales, evidenciando su incapacidad para dirigir la Procuraduría General de Justicia del Estado. Asistimos por tener una esperanza de que se hiciera el milagro y algún legislador le “brotara” el compromiso ciudadano y cuestionar al funcionario duartista… O quizá, que al propio Amadeo Flores le naciera la intensión de honestidad y ética personal, olvidada en algún pasado puesto político… Lamentable, ninguna de ellas, ocurrió…
Pero vayamos a la crónica de un Procurador fantasioso… Es lamentable, inteligentes lectores, la inexperiencia, inmadurez y falta de inteligencia de la Presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, Aglae de la Rosa Morales… Sus errores fueron constantes. Olvidaba nombres o cambiaba apellidos de los propios colegas legisladores. No daba continuidad al formato y rompía el protocolo por su evidente nerviosismo… Esto, aprovechado por el “viejo lobo de mar”, Flavino Ríos Alvarado, quien sólo sonreía ante los tropiezos de la Presidenta de la importante Comisión Permanente… Por su parte, la vocal de dicha Comisión, Concepción Olivia Castañeda Ortiz le hacía correcciones a la joven diputada, de forma diplomática…
Amadeo leyó, leyó y leyó…Mareó con cifras, logros incomprobables y según él, toda ésta información yace en archivos del Sistema Nacional de la Secretaría de Seguridad Pública Federal… Las cifras y porcentajes los cambió durante toda su comparecencia, como el culpable que cambia su testimonio a lo largo del interrogatorio…
Sus constantes pausas lo delataban, al no saber o no querer responder a los superficiales cuestionamientos de diputados complacientes… Estos por cierto, le “pedían su opinión” al Procurador por un tema u otro; lo felicitaban efusivamente por su buen desempeño en dicha dependencia y hasta le daban la bienvenida y honores de estar en el Palacio Legislativo, cuando ellos, los diputados locales, son mayores en jerarquía y cargo… Su papel de vigilante de los ciudadanos en los recursos, administración y buen gobierno pasó a segundo plano, para ponerse a las órdenes del funcionario estatal…
Una vergüenza, que diputados de la oposición se pusieran de “tapete persa” con halagos, felicitaciones y recordatorios de amistades añejas en viejos puestos administrativos… Peor, cuando uno de ellos, como el caso del PAN y PRD, realizan preguntas a modo, superficiales y con una evidente complicidad, pues evidenció la buena amistad con los habitantes de Palacio de Gobierno…Y peor, diputados presuntamente críticos no asistieron y mucho menos, el Coordinador de Bancada panista, Jesús Danilo Alvízar, quien cínicamente le dijo a los reporteros: “Para qué asistir a la comparecencia, qué le voy a preguntar al Procurador”…Como si no hubiese tantos temas, investigaciones, sucesos y hasta homicidios recientes, para no saber qué preguntarle a Amadeo Flores Espinosa… Algo que nos llamó la atención, son las constantes equivocaciones del Procurador de Veracruz en el nombre de Víctor Báez Chino, Director del desaparecido Portal Reporteros Policiacos quien fue ejecutado, cercenado y tirado frente a las oficinas de la Coordinación de Comunicación Social del Estado… El mismo a quien el funcionario estatal lo nombraba como Báez “China”, una y otra vez…Quizá, ésta confusión, a motivado al nulo esclarecimiento del reportero policiaco, pues investigan a otra persona…
Sobre el caso del asesinato de la corresponsal de la Revista Proceso Regina Martínez Pérez, fue sospechoso haber sido la primera pregunta, pues fue con la firme intención de “vacunar” al funcionario estatal… El Procurador General de Justicia alegó una y otra vez, que el caso de Regina fue resuelto, pero no cerrado, ya que aún hay prófugos e investigaciones en curso… “Me apego a la verdad jurídica y los presuntos implicados ya fueron plenamente identificados… No puedo dar muchos datos e informes para no entorpecer las investigaciones”, aclaró Flores Espinosa…
Su posición como investigador ministerial, le ayudó a Felipe Amadeo “dormido” Flores Espinosa a callar cuestionamientos y temas incómodos durante la comparecencia… Una verdadera pifia ésta intervención, por la obediencia de los diputados al aceptar respuestas confusas, incoherentes y verdades a medias…
Inteligentes lectores, no nos explicamos el por qué continúan éstas comparecencias, llenas de mentiras, omisiones y complicidades legislativas… No hay críticos, cuestionadores, ni tampoco diputados que muestren pruebas simples de que en el Gobierno de Javier Duarte predomina la mentira y la opacidad administrativa… No hay interés de nuestros diputados locales por defender la voz, derechos y recursos de los veracruzanos…
Mejor, que renuncien por ética y no, continuar cobrando exorbitantes sueldos a expensas de los ciudadanos… Por favor diputados, por el bien de Veracruz…

Notita importante 1: Abel Cuevas Melo, Delegado de SEDESOL en Veracruz inauguró la rehabilitación de 280 metros lineales de carpeta asfáltica en la zona del Arco Sur, con un costo de ocho millones de pesos y con recursos del FONDEN… Obra importante para los ciudadanos xalapeños, ya que gracias al mal parchado en pasadas administraciones municipales, hundimiento de varias áreas y las constantes lluvias por el paso de la Tormenta Tropical Arlene, ésta arteria era ya intransitable…. La obra fue terminada en tiempo y forma por el Gobierno Federal…

Notita importante 2: Es casi un hecho que Ranulfo Márquez Hernández será Delegado de SEDESOL en Veracruz…La lista de veracruzanos en el gobierno de Enrique Peña Nieto no será muy larga…

Notita importante 3: Importante evento organizado por José Luis Santiago López, Secretario de Capacitación, Empleo y Desarrollo Económico del CDE del PRI, quien invita al público en general a la Conferencia Magistral “El Arte de Reciclar”, impartida por el Ingeniero en Diseño Industrial Carlos Argüelles Icaza, este 3 de diciembre, a las 10:30 AM, en el Auditorio Jesús Reyes Heroles, en las instalaciones del PRI Estatal, ubicadas en la avenida Ruiz Cortines esq. Francisco Moreno…Quedan cordialmente invitados…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Visite: www.periodicoveraz.com

Twitter:@cguerreromtz

Ajustes son ajustes de cuentas

Mónica Camarena 
Parque Juárez

La primer señal de lo que será el gobierno de Enrique Peña Nieto, es sin duda, el llamado “primer ajuste” a las secretarías de Seguridad Pública, de Gobernación y de la Función Pública, para poder enfrentar los retos del país - se dijo - con una nueva estructura y sin generar más burocracia.
La primera iniciativa, tuvo como objetivo primordial desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública y que las áreas de la reestructurada y cuestionada dependencia pasen a la súper Secretaria de Gobernación.
La justificación del equipo de transición de Peña Nieto fue enfático " la iniciativa parte del imperativo de lograr coordinación entre las distintas entidades, la conducción de un mando civil, con racionalidad de Estado o de política en la fuerza pública que va a combatir a la delincuencia y a la necesidad de que haya un solo responsable del sistema de seguridad que no se transfiera ni se comparta".

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Los Sexys

Salvador Muñoz
Los Políticos

Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte, fue nombrado por “El Diario del Pueblo” de China, como “el hombre vivo más sexy del mundo”.
Los atributos que propiciaron tal nombramiento van desde “belleza devastadora”, “encanto jovial”, “constitución robusta” así como el ser “completamente adorable y macho al mismo tiempo”, lo que hace que el político norcoreano sea el sueño de todas las mujeres.
II
Hace un sexenio, se tejió la leyenda de un político seductor, conquistador de mujeres, que contrariamente al supuesto y a la lógica, el tipo parecía un chango (con el debido respeto, tanto a los simios como al político), pero sus cercanos, subalternos y amanuenses se encargaban de propagar que era una máquina sexual que podía enloquecer a cualquier dama... es más, en varias ocasiones lo catalogaron como un prospecto para contender por el PRI por la presidencia de la República... pero, realmente ¿qué era lo que hacía encantador a este político? a mi juicio, supongo, era tener “el pinche poder en la mano”.

¿Por qué no somos personas normales?

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

Estaba tentado comentarles en esta entrega sobre el Día Mundial contra la Impunidad (23 de noviembre) y el Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre), pero la verdad me dio coraje y rabia, porque de nada sirve tantos festejos. Vaya, hasta me dio güeva… Pá qué tanto brinco si a todos y todo nos vale madre.
En fin, que sólo atiné acordarme de Regina Blandón, en su lindo personaje Bibi P.Luche, cuando le dicen –siendo ella toda honestidad, rectitud y, en consecuencia, anormal e incomprendida: “Bibi, ¿por qué no eres una niña normal?” Tal parece que en estos tiempos turbios y violentos, cada día es más difícil encontrar personas “anormales”, por muy contradictorio que esto sea. 

Pagar caricias

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Hundido en el descrédito político y financiero, lastimado el ego del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, baja la autoestima, por todo lo que no puede o no sabe hacer, no escatima en pagar caricias, falsas caricias.
Dos casos llamaron la atención en los últimos días. Uno es el del periodista y escritor Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como Catón, y la de la premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú.
Engañados o utilizados, y en el caso de la Menchú, no dudaría que bien pagada, vinieron a Veracruz a ofrecer sendas declaraciones para avalar al gobierno duartista en materia de educación y derechos humanos.

Cirilo Vázquez: la coyuntura del cacique ausente

José Luis Ortega Vidal 
Claroscuros

(1)
El lunes 19 de noviembre del 2012 no fue un inicio de semana cualquiera.
No –al menos- para un sector de la clase política acayuqueña y del Sur de Veracruz.
Más específicamente, para la familia Vázquez que cuenta con cuatro posiciones clave en el escenario de poder sureño.

(2)
Ese día se conmemoró el sexto aniversario luctuoso de Cirilo Vázquez Lagunes, un hombre cuya figura tuvo dos momentos de influencia marcada en el escenario político del sur veracruzano: en la década de los 80s cuando el periodista José Luis Mejía –autor de la columna “Los Intocables, en el diario “El Universal”- lo convierte en administrador de un rancho en el municipio de San Juan Evangelista y luego en la década de los 90s, cuando Miguel Alemán Velasco –vía Alejandro Montano- le permite el regreso a Veracruz y le da la bienvenida al PRI.
Joaquín Hernández Galicia (a) “La Quina”, le “regaló” el rancho “Los Arcos” al columnista José Luis Mejía.

martes, 27 de noviembre de 2012

La comparecencia del “habibi”

Salvador Muñoz
Los Políticos

¡Aquí no, mamá! y paró de seco las intenciones de la señora que efusiva, intentaba abrazar a su hijo. La escena me recuerda aquella vez que visité la casa de unos árabes y fui recibido con un “Habibi” y dos besos en sendas mejillas por los anfitriones. “Habibi”, me decían estos amigos, significa “Te quiero” o “querido”.
Pero en esta ocasión, la efusividad de la señora ante cualquier intento de “Habibi” no se concretaba...
II
Vamos para dos semanas de comparecencias y lo que arrojan hasta el momento, es una cantidad de elogios para los funcionarios de despacho, ¡es más! se llega a un grado de servilismo, tapetismo, alabanza y por allí, un intento de cuestionar con alguna pregunta que suena a todas luces preparada, puesta en bandeja de plata para que el secretario se luzca y salga del recinto legislativo como torero, con orejas y rabo en alto... preciso: los apéndices son del toro, no de los funcionarios.

No le alcanzó a Calderón

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

Una de las obras en infraestructura carretera y considerada estratégica para una mayor reactivación económica del norte del estado, es sin lugar a dudas la autopistas México-Tuxpan; obra que ha sido bandera de progreso de 4 Presidentes de la República.
Fue primero Carlos Salinas de Gortari, quien vislumbro la importancia de este tramo carretero que le proveía al estado de Veracruz, entre otras cosas, convertir a Tuxpan en el Puerto más cercano al Distrito Federal.
Sin embargo, la autopista México- Tuxpan, también se ha convertido en la obra interminable, geográficamente de alta dificultad y muy costosa; parecería que nadie, a través de 4 sexenios, hizo bien la planeación o la ejecución puntual de la obra.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Las Chicas Super Poderosas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Dinero, presencia en medios e impacto... ésas fueron las métricas que se utilizaron para seleccionar a las 50 mujeres más poderosas de este país, que aparecen en la revista Forbes México. Esa lista incluye a dos veracruzanas: Salma Hayek y Ana de la Reguera. La número uno es la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo. Quise saber qué lugar ocupaba La Gaviota, pero no hubo “link” en internet que me diera la lista completa y créame que tampoco voy a comprar la revista para saciar mi curiosidad... prefiero un buen comic.
Entre los comentarios que leí, criticaron la mención de Salma Hayek dado a que la paisana lo único de veracruzano que tiene en estos momentos son sus padres, porque hace más bulla en Francia o Estados Unidos antes que aparecerse por el terruño.

Nutrición y autismo

Fernando F. Cancela

Desde tiempos inmemorables, la nutrición ha sido una terapia vital para prevenir o detener enfermedades como lo son: diabetes mellitus, obesidad, angina de pecho, gastritis, hipertensión arterial y otras más, mejorando la calidad de vida de quienes estén dispuestos a considerar lo que comen como fuente de problemas o de una salud aparente. Por otra parte, desde los años 60s, ha sido utilizada la dieto-terapia para tratar a los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Conjunto de Signos y Síntomas, en el que la nutrición juega un papel fundamental en el tratamiento de los niños con Autismo.
La nutrición es una parte esencial de la vida diaria, sin embargo, para los niños con Autismo es doblemente importante ya que de ella depende el hecho de los pacientes tengan un mejor aprendizaje, y desarrollo. La ciencia médica no se equivoca y detalladamente enseña que la comunicación y socialización de los autistas, depende mucho de su alimentación. 

El desfalco del IPE

Sergio R. Vaca Betancourt Bretón

La Legislatura anterior, en sesión efectuada el 3 de octubre de 2010, aprobó que el entonces Gobernador Fidel Herrera Beltrán pidiera prestados 10,000 millones de pesos. De los 50 Diputados Locales 47 votaron a favor y 3 lo hicimos en contra. Previamente subí a la tribuna a explicar la cronología del caos financiero en el Estado de Veracruz, señalando que los daños ocasionados por los huracanes Karl, Stan y Matthew eran mucho menores que los que causó el huracán Fidel, sobre quien había indicios de haber dispuesto ilícitamente de como 3,000 millones de pesos del Instituto de Pensiones del Estado.

2013 será peor para Veracruz

Roberto Morales Ayala
Zona Framca

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con datos duros ponen en evidencia que el capitán del barco de la prosperidad duartista ni ha enderezado el rumbo ni ha evitado que siga la zozobra en la economía veracruzana.
Javier Duarte de Ochoa nos dijo que Veracruz camina hacia adelante, que atrae inversiones, que es el escenario más confiable para la instalación de empresas, que se perciben ya visos de desarrollo, que vamos bien en educación, que se combate la pobreza, crecemos en servicios de salud, se crean empleos y ya pronto no habrá pobreza.
Y, claro, sólo los ingenuos le creyeron.

Adiós Felipe Calderón

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Termina un ciclo para el Partido Acción Nacional gobernando en Los Pinos. Doce años esperando un cambio y sí, lo hubo. México jamás será igual… Ni tampoco para el PAN. Se buscó un cambio para el país con Vicente Fox, quien lleno de expectativas, al final, dejó desilusión y desesperanzas. Sacaría al PRI de la casa presidencial y hoy, incongruente y falaz, pidió a los mexicanos permitir el regreso del tricolor al Gobierno Federal. “Chente” nunca aprovechó la oportunidad que tuvo para trascender en la historia y no, ser el “hazme reír” de ella…
En pocos días, termina el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. El Presidente de México que buscó limpiar las corporaciones policiacas… Darles mayores facultades a la Marina-Armada de México y al Ejército para la lucha en contra del crimen organizado. Dignificar a las fuerzas armadas con la captura de grandes capos. Algo que nunca se había hecho… Pero como en todo plan, algo salió mal… La mayoría de gobiernos estatales irían por un camino y el Gobierno Federal por el otro… No hubo una verdadera coadyuvancia entre Gobiernos y el fenómeno de multiplicación de grupos delincuenciales fue notorio…

Anhelos

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

El Presidente Enrique Peña Nieto --para irnos acostumbrando-- recibe el Gobierno de México en medio de una crisis de proporciones sin precedente, aunque se intente disimularla y para muestra unos cuantos botones:
1.- Más de la mitad de la población en pobreza; una tercera parte de la población en pobreza absoluta.
2.- Una deuda del Gobierno Federal que, sólo en los últimos seis años, creció 156% y que equivale a unos cinco billones de pesos, algo así como 385 mil millones de dólares aproximadamente. Una inflación anual superior al 4%.

La voz del libro…

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

El pasado 12 de noviembre fue el Día Nacional del Libro, y no sé si fue una celebración o una lamentación, porque a decir de las estadísticas –de las cuales poco confío-, los mexicanos casi no leemos…mucho menos libros, claro está. Pero no quiero aquí deambular en cifras y predicciones. Más bien, compartir con ustedes, por el sólo gusto y placer, algunas palabras, digo, pa’ realmente celebrar el Día del Libro que debería de ser todos los días.
En su libro Borges oral, mi entrañable Jorge Luis Borges –que no Borgues-, expresa: “De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”. 

domingo, 25 de noviembre de 2012

Mujer-lobo y Chupacabras

Salvador Muñoz
Los Políticos

No sé cómo se corrió la noticia, pero todo mundo hablaba de ella. Entonces, nuestras noches de serenata se volvieron un poco entre tensas y temerosas. Pasar por la alameda, si bien iluminada, pero cubierta por esa neblina propia de Orizaba, le daba un matiz más tenebroso al asunto que hacía que esa leyenda surgida del imaginario colectivo, cobrara más fuerza que nunca... ¡vaya! teníamos miedo de que se nos apareciera la Mujer-lobo.
Pero no sólo en Orizaba la angustia nocturna por esa leyenda urbana se vivía. Acá, en Xalapa, el refugio de ese "licángino" (no sé si así debiera expresarse, pero en ánimos de equidad de género, de esa forma lo pongo) se situaba en el famoso cerro de Macuiltépec y me asegura mi esposa, quien vivía cerca de ese parque, que el mismo temor había sido sembrado en su corazón motivado por el imaginario colectivo.
¿Cómo surgió esa leyenda? Ni idea... pero todos siempre teníamos algo que contar de sus avistamentos, de sus apariciones, incluso, de agresiones de ese ser que era capaz de ponernos los pelos de punta hasta con el aullido de un perro.

Actividad de JDO, a la baja en 2012; gasto en difusión, al alza

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales 

Vaya la actividad se le acabó muy pronto al gobernador Javier Duarte de Ochoa, tanto que en este año sus giras de trabajo e incluso su atención al público disminuyó sustancialmente.
Y esto lo dice su II Informe de Gobierno.
Y también es una muestra clara del alejamiento del Gobernador con la ciudadanía.
Además, la Coordinación General de Comunicación Social reporta en el mismo documento, una disminución de actividades, consecuente con la baja de movilización del Gobernador
Pero, paradójicamente, ahora que menos actividad publica tiene el Gobernador, es cuando más fuerte es su gasto en comunicación social.
Pareciera como que se quiere disfrazar la inactividad con un incremento de la presencia en medios de difusión.
Y esto también está en su II Informe de Gobierno.