viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Donas al Teletón?

Brenda Caballero
Números Rojos

Una voz triste y acongojada se escuchó: “Tengo un familiar en el Centro de Especialidades Médicas de Xalapa, está muy delicado, yo no soy de aquí y le tienen que hacer estudios muy caros, lo único de valor que traigo es un celular, el cual utilizó para llamar a mi casa por lo que pido su apoyo en lo que puedan ayudarme”.
Varios compañeros murmuraron; otros más, buscaron entre sus ropas o su cartera alguna moneda; algunos dijeron que siempre venía a pedir ayuda y que no era cierto; y unos más se limitaron a entregar una pequeña ayuda.
La anterior, no es una historia del Teletón, aunque bien pareciera por lo trágico del caso.

Mafia sindical esclaviza a obreros

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Con el hambre cegándoles la razón, miles de obreros en el sur de Veracruz, sin autoridades laborales ni leyes que los protejan, se entregan como corderos al matadero a una peligrosa mafia que rápidamente crece, día a día, bajo el amparo del poder político.
Son parte de los supuestos 200 mil beneficiados con “nuevos empleos” de los que presume el gobierno estatal, pero su condición raya en la esclavitud porque con su sangre mezclada con el sudor, son víctimas de una explotación que ninguna prosperidad lleva a sus familias.
Ellos están solos. Se contratan por lo que sea, trabajan en condiciones inadecuadas y no hay sindicato ni líder que los reivindique, que vea por sus derechos. Es algo que se agrava cuando, además, se les usa como carne de cañón, como gremio para presionar a las empresas que les dan trabajo o a otras agrupaciones rivales, incluso mediante la violencia.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Termómetro de sensibilidad

Salvador Muñoz
Los Políticos

La circunstancia es la que pone en su lugar al ente.
Hoy, ser Perro, es sinónimo de triunfo, de fuerza, de garra, de ímpetu... claro, si es que uno es aficionado al futbol y entiende que me refiero a los Xolos de Tijuana...
Dentro del mismo ámbito futbolístico, está la Perra Brava, porra de los choriceros de Toluca que tiene por costumbre despojarse de la camisa al primer gol de su equipo.
Perro o Perra son dos términos que orgullosos, llevan estas dos aficiones.
En el sexenio anterior, un político implementó este nombre de manera subrepticia, en la oscuridad con sus cómplices mediáticos, para tratar de denostar a su adversario llamándolo “Perro”.
Fue tal el encono de uno para el otro, que hasta al vástago llamaron “Chiqui-perro”.
Quien goza de la compañía de un can le ha de resultar sumamente difícil entender cómo tal nombre se puede utilizar como insulto, cuando de un perro lo único que se recibe es afecto.

Un gabinete de pelea

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

El gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto fue seleccionado entre otras cosas, para atajar y desbaratar algunas componendas que se venían arrastrando desde varios sexenios.
Tres posiciones claves con las que mandan un fuerte mensaje, la designación de Emilio Chuayyfet como Secretario de Educación, político de gran colmillo, quien se enfrento como Diputado a Elba Esther Gordillo. El ex gobernador del Estado de México, se las sabe de todas y ya no pierde nada en lo que será una ruda prueba en su desempeño como titular de la SEP con el objetivo de desarticular la estructura que había prevalecido siempre en torno a la líder del SNTE.

La guerra sucia de correos electrónicos y el despido injustificado

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Circulan de forma desmedida, correos en la Internet con chismes, críticas y hasta presuntas denuncias en contra de personajes políticos veracruzanos. Correos como “Pájaros en el Alambre” y “La Oreja de Palacio”:laorejaenpalacio@gmail.com, “CDM PAN Veracruz”: panveracruzpuerto@gmail.com, “Observatorio Veracruzano”: observatoriociudadanover@gmail.com, “Panismo Veracruzano”:panismoveracruzano@gmail.com, “Información Veracruz: animaseditores@gmail.com”, “Mentiras Veracruz”:mentirasveracruz@yahoo.com, entre otros, han saturado las bandejas de los usuarios y medios de comunicación en las redes sociales.

¿Ya no habrá prole, apá?

Jorge Arturo Rodríguez 
Tierra de Babel

En verdad que México necesita, pero de ya, un cambio real que apunte hacia horizontes promisorios donde sea posible llegar –sin mentiras, ni simulaciones, ni violencia-, y ahí lo que hoy nos desgarra y desangra sea sanado y todos, sin excepción, vivamos y disfrutemos. Vaya, vivamos felices en un mundo feliz. ¿Es una utopía? ¿Será, Aldous Huxley?
En todo caso, a mí me gustaría, por lo pronto, que al político alemán Otto von Bismark no le asista la razón en aquellas palabras que dijo: “Cuando alguien dice estar de acuerdo, en principio, en hacer algo, quiere decir que no tiene la menor intención de hacerlo”. Lo digo por el Pacto por México, donde los participantes firmaron estar de acuerdo dizque pa’ mejorar las condiciones del país, pa’ sacar al buey de la barranca, pa’ acicatear –¿también acicalar?-las acciones anunciadas por nuestro nuevo Presidente Enrique Peña Nieto. 

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Aunque sea de Policía

Erwin Bárcenas Oliveros
Un Clavo al Ataúd 

Al instante de mirar el reloj, veo que ya son las 3:02 de la mañana de un viernes de Septiembre, cuando doy cuenta de que ya es hora de partir a mi casa, me despido con un robo de beso de mi novia y procedo a la valiente travesía hacia la avenida principal para tomar un taxi.
Mientras termino de acostumbrarme al frío de la mañana, acurrucándome entre mi sudadera y varios pendientes del nuevo día, se estaciona frente a mi persona, la honorable patrulla-camioneta o camioneta-patrulla (dependiendo del lado de la calle donde se le vea), que religiosamente vela en las noches por la seguridad de la gente que juraron proteger, quien sea que sean esas afortunadas gentes.
Desde la comodidad de la ventanilla, el oficial, imagino yo, a cargo de la unidad, “procede a proceder” a preguntarme con tono de autoridad desvelada:
–A ver jovenazo, ¿qué hace por aquí a estas horas?, ya es tardecito ¿no? 

martes, 4 de diciembre de 2012

Coatzacoalcos: ¿Sicarios o policías?

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

En el momento que los policías vendaron sus ojos y lo subieron violentamente a la batea de una patrulla, el miedo invadió su cuerpo; pero cuando a golpes y gritos le preguntaban ‘¿para quién trabajabas?’, un sudor frío lo congeló, pensó que estaba perdido, que jamás volvería a ver a su familia.
Nada que ofrecerles, todo que perder.
Nunca le descubrieron la cabeza, pero mezclados con sus quejidos de dolor, escuchó, casi pegados a su cuerpo, los de otros hombres y mujeres, que también eran torturados.
Miguel Angel no sabrá nunca, si quienes lo acompañaban en el doloroso episodio, también fueran abandonados en un terreno baldío, o pasaron a formar parte de la lista de desaparecidos, tan común en estos días.

Caro, Ely, Silva... ¡y el Krampus!

Salvador Muñoz
Los Políticos

Este miércoles, en algunos países alpinos, inicia la noche del Krampus, un demonio de cuernos largos y cuerpo peludo que, arrastrando cadenas, deambula por las calles. A su lado, lo acompaña San Nicolás, y durante dos semanas, deambularán por los pueblos en una especie de premio y castigo para los pequeños que se han portado bien... o mal.
Los rostros del Krampus son terroríficos y se remontan a años antes del cristianismo, cuando los pobladores, cada fin de otoño, alrededor de una hoguera, pintaban sus rostros con cenizas y adornaban sus cabezas con largos cuernos además de cubrir sus cuerpos con pieles. La intención era espantar a otros demonios.
Esta leyenda fue repudiada por la Iglesia Católica pero el sincretismo, como en muchas ocasiones, acabó imponiéndose al lado de San Nicolás.
El Krampus me recuerda al segundo informe de labores de algunos alcaldes de Veracruz, que ya vienen anunciando a través de las redes sociales...

El regreso de Josefina

Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez

A partir del 1 de diciembre el PAN es de nuevo oposición en México; regresó a un estatus que en el pasado le redituó buenos dividendos, tantos que incluso con un candidato popular logró arrebatarle por primera vez la Presidencia al PRI en el año 2000.
Pero el PAN despertó el 1 de diciembre con una división muy fuerte, con una resaca electoral, producto principalmente de la derrota de su candidata Josefina Vázquez Mota en julio pasado y el final del segundo sexenio con Presidente emanado de ese partido, que le abona al PAN un descredito en materia de seguridad.

Erick, Miguel Angel y un tierno domingo en Acayucan

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros

(1)
El domingo 2 de diciembre la ciudad de Acayucan recibió dos visitas sorpresivas que analistas y políticos de la llamada “Llave del Sureste” han interpretado desde varias ópticas.
“Haiga sido como haiga sido” –me comentan- aquello no fue una casualidad.
Erick Lagos Hernández y Miguel Angel Yunes Linares, dirigente del PRI el primero y dueño provisional del PAN el segundo, sostuvieron sendas reuniones con dirigentes, líderes, militantes y aspirantes a candidaturas.
Acayucan es cabecera de dos distritos electorales: el XX federal y el XXVI local.

lunes, 3 de diciembre de 2012

El tango de la Menegilda

Juan Antonio Nemi Dib
Historias de Cosas Pequeñas

No sabía que se llamaba así. Simplemente tenía la letra aprendida de memoria, completa: “Cuando yo vine aquí, lo primero que a hacer aprendí...”. Ése y también “Caballero de Gracia” y un poco de “La Violetera” y de “Ni hablar del peluquín”, “Pichi”, “La Tabernera del Puerto”... trozos de zarzuelas, cuplés, canciones creadas ex professo para musicalizar películas o bien películas cuyos guiones nacieron a partir de las melodías. Música de principios del siglo XX y alguna, incluso, de antes, que vino de ultramar y de las tierras australes. Los Churumbeles, Nati Mistral, Sara Montiel, Gloria Lasso, Pedro Lavirgen, Alfredo Kraus: compositores unos, cantantes otros, todos grandes, grandes.
Por supuesto también, abrumadoramente, las mexicanas: Agustín Lara, María Grever, Gonzalo Curiel, Consuelo Velázquez y muchos, muchos más.

Theurel y Lupita, sobre ruedas

Salvador Muñoz
Los Políticos

Sólo recibí como respuesta su indiferencia y se alejó de mí.
Me quedé frío, sin entender el porqué. El autobús inició su camino y decidí esperar.
Así que cuando llegó el otro camión de transporte público, me acerqué a otra persona y pregunté cuál era la ruta. Amablemente me respondió...
Y es que esa tarde, recuerdo aún, no traía lentes, lo que la ausencia de éstos me ubicaba tranquilamente en la categoría de “Débil visual”.
Por ello, difícilmente podía ver los letreros del “Urbano” para saber si era el camión que debía tomar para mi traslado.
Tengo la fortuna de ya no tener que preguntar a alguien si acaso tengo que trasladarme en un “urbano”... una operación me brinda la oportunidad de ver mucho mejor... lamentablemente, no todo a veces se arregla con una simple cirugía o lo peor, no todos tienen la oportunidad ni los recursos para poder hacerla.

El Pacto por México

Raúl Abraham López Martínez
Coyuntura Política XXI

Yo no vote por Enrique Peña Nieto, mi candidato a la Presidencia fue Andrés Manuel López Obrador. Considero que la elección que llevó al retorno del PRI a Los Pinos no fue del todo transparente, en especial en el manejo de los recursos financieros. Pero también creo que los tiempos para impugnar la elección se han agotado. Ahora ha llegado el momento de los acuerdos, el momento de negociar las agendas en materia de política pública, ha llegado el momento en que los legisladores del PRD, PT y MC, dejen de actuar como dirigentes de colonia y asuman su papel en calidad de integrantes del Poder Legislativo.

El pacto de las hienas

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

La desesperación de Juventina Villa Mojica por alcanzar un lugar donde pudiera tener señal para llamar desde su celular, al mediodía del pasado miércoles, fue interrumpida por el infernal estruendo de decenas de rifles y pistolas. Las balas hicieron blanco en su cuerpo y en el de su pequeño hijo de diez años.
Villa Mojica, junto con 45 familias, en franca huida deberían haber salido de ese poblado desde la mañana de ese día, porque sus vidas corrían peligro en manos de grupos paramilitares al servicio de caciques.
Los habitantes del poblado de La Laguna en el municipio de Coyuca de Catalán son conocidos en Guerrero por formar parte de grupos ambientalistas que denuncian y defienden los bosques en los que nacieron de las bandas de taladores y narcotraficantes, que se han apropiado de la zona para sus actividades delictivas.

La pobre niña rica de Gina Domínguez

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Y terminó el Viacrucis de comparecencias en el Congreso Local. Con la peor de todas, la Coordinación de Comunicación Social del Estado y su titular “María” Gina Domínguez Colío… Sabemos que en algunos medios de comunicación, ésta columna no será publicada. Y la razón: Los mismos colegas aplican la autocensura, pues tocaremos intereses personales…
Pero vayamos al tema, inteligentes lectores… A dos años de gestión de la también Vocera del Gobierno del Estado, es pésima la imagen que goza Javier Duarte ante la opinión pública nacional e internacional… Peor, en las redes sociales, quienes sin piedad, se burlan, critican, mofan y hasta caricaturizan al Gobierno de Javi Du….
Pocas personas exponen la cruda realidad que enfrentan los medios de comunicación en Veracruz… Le cuento…

domingo, 2 de diciembre de 2012

Gobierno de Veracruz ya tiene dinero: 7,000 MDP

• EPN ¿regulará la deuda de Veracruz?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Místicos y Terrenales

Pues bien, el gobierno del estado de Veracruz ya tiene dinero.
Acaban de recibir 7 mil millones de pesos en un par de créditos bancarios.
Entonces, de acuerdo con los manejos oficiales de Tomás Ruíz y del gobierno de Javier Duarte, deben existir recursos suficientes para saldar todos los pasivos con proveedores que se tienen.
Pero también esto representa que la deuda bancaria de Veracruz ya llega a 43,070 millones de pesos, más los ajustes que se hagan.
Con esta cifra el gobierno del estado de Veracruz avanzó para colocarse casi como puntero en México, en materia de deuda.
Veracruz puede ser ahora el segundo estado con mayor endeudamiento en nuestro país, México, solo atrás del Distrito Federal, que al segundo semestre de este año presentaba un acumulado por 54,866.5 millones de pesos, pero superando ya a Nuevo León, que mostraba una deuda por 40,000 millones de pesos.
Los 43,070 millones de pesos se componen así: 23 mil 979 millones con 100 mil pesos, reconocidos en el Segundo Informe de Gobierno de Javier Duarte como deuda bancaria, 7 mil 406 millones de pesos, por la bursatilización, 4 mil 685 millones de pesos por la colocación en la Bolsa Mexicana de Valores de participaciones federales del 8 de noviembre, y los 7 mil millones de pesos que se acaban de obtener de dos créditos.
La calificadora bursátil FitchRatings emitió calificación para dos créditos, uno por 5,500 millones de pesos con Inbursa, y el otro por 1,500 millones de pesos, con Interacciones.
Estos créditos aparentemente ya estaban asegurados desde antes del último Informe de Gobierno de Javier Duarte, pero se dejaron sin anunciar para no incrementar la mención de la deuda pública bancaria que se debía anotar en el documento y evidenciar desde entonces lo desastroso de la forma en que se llevan las finanzas del gobierno del estado de Veracruz.
En este aspecto existe una fuerte contradicción, porque al mismo tiempo que se asegura que se mejoró la capacidad recaudatoria, también se reconoce que se incrementaron las participaciones federales recibidas, lo cual contrarrestado con el supuesto descenso en el gasto público debería dar una mejoría sustancial en las finanzas públicas.
Pero ocurre todo lo contrario.
Ambos créditos recibieron una buena calificación, pero porque al igual que los demás prestamos que tiene el gobierno del estado de Veracruz están amparados en su pago por las participaciones federales que recibe el gobierno del estado de Veracruz.
Con estas cifras el pago del servicio de la deuda (es decir, los puros intereses) estár cerca de los 5 mil millones de pesos para el 2013, cantidad, que al menos de entrada supera el gasto para obra pública que se tuve en este 2012, que fue, según el Informe de Gobierno, de 4,827 millones de pesos.
Así pues, conforme al eslogan elegido para el II Informe de Gobierno de Javier Duarte, “El futuro no espera, el futuro se elige” (es terrible, por cierto), el futuro que ya eligieron para Veracruz es de un endeudamiento a largo plazo.
Pero ahora, a la luz de la firma del llamado “Pacto por México”, ¿cómo se hará el tratamiento de la deuda de Veracruz?.
Con el incremento que tiene es muy probable que el estado se convierta en paradigma de entidad federativa endeudada.
En el “Pacto por México” presentado este domingo, entre los “Acuerdos para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad”, está el marcado como 2.10, correspondiente a la “Deuda de los Estados”, donde se anota que:
“Se expedirá una nueva Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las entidades federativas y municipios para controlar el exceso de endeudamiento de las entidades federativas y los municipios regulando el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación para el endeudamiento subnacional”.
Este “acuerdo” corresponde además con el “Compromiso 68” suscrito por Enrique Peña Nieto en su campaña por la Presidencia.
Este endeudamiento es una de las causas por las que Javier Duarte no fue llamado al gabinete de Enrique Peña Nieto.

AGUA QUE FLUYE

DE LOS COMPROMISOS DE EPN. ¿Quiere usted saber cuáles son los compromisos que Enrique Peña Nieto firmó durante la campaña por la Presidencia de la República?.
Pues no los coleccionó antes, ahora no podrá, porque todas las páginas de internet del ahora Presidente de la República han sido habilitadas sólo como enlaces a la Presidencia de la República.
Vaya, incluso la página del PRI, donde se hace mención a Peña Nieto enlaza con la pagina de la Presidencia de la República.
Y esos compromisos de campaña, que podrían ser ahora compromisos del Presidente de la República, tampoco se encuentran en la página de la Presidencia de la República.
Esto puede tomarse como una muestra de que se pretende volver, otra vez, el PRI y el gobierno de la nación como un solo ente, lo cual sería por completo perjudicial para la vida política y social del país.

DEL INFORME DE JAVIER DUARTE. ¿Le interesa conocer el 2º Informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa?.
Pues en la pagina del gobierno del estado de Veracruz no está. Desapareció.
Tampoco se ve el link para los Informes anteriores, tanto de Javier Duarte como de su predecesor, Fidel Herrera.
Muchos menos están los enlaces para acceder a los informes de Miguel Alemán.
Esto puede tomarse como que al gobernador Javier Duarte no le interesa que su Informe se conozca.

ORFIS Y DEUDAS MUNICIPALES. El tema de la deuda pública tiene múltiples aristas.
El diputado Américo Zúñiga Martínez tiene como punto de visión que se le dejn facultades al Órgano de Fiscalización Superior para que sea el que determine si los ayuntamientos pueden acceder a nuevos créditos o no.
Sería una atribución transferida de la Cámara de Diputados al ORFIS.
Pero mientras el ORFIS tenga en tela de juicio su imparcialidad, ¿vale la pena darle estas atribuciones?.

Fidel Kuri

Salvador Muñoz
Los Políticos

Hay medio boleto en la bolsa para que La Piedad llegue a la Primera División del futbol mexicano.
Lo increíble: Si a mediados del próximo año lograra tal hazaña, la pregunta que se hacen los veracruzanos es si este equipo michoacano realmente jugaría en la Primera División. ¿Por qué? Pues porque su principal directivo es orizabeño y hay por ahí una promesita que hizo a la afición chayotera de darle equipo de Primera a la Pluviosilla. Aunque, claro, habría que ver los intereses políticos que se juegan porque desde el gobierno de Fidel Herrera, cuando los Tiburones Rojos descendieron a la otrora Segunda División, fue una (de tantas) promesa que no se cumplió por parte del mandatario, de devolverle a la afición de la zona conurbada, equipo en la liga profesional.
Hoy, se dice que el actual gobierno estatal que encabeza Javier Duarte, negocia con el Grupo Carso la compra de una franquicia para traerla a Veracruz... habrá que ver hasta el próximo año qué resulta.

Y con Gina estaban todos...menos los ausentes

José Luis Ortega Vidal
Claroscuros
(1)

Mireya Toto dio un sorbo a la crema de queso aderezada con uva y volteó discretamente a su derecha.
Quizá evocó los minutos dedicados a Regina Martínez durante aquella jornada de rendición de cuentas.
Quizá No.
Su posición era estratégica en un rincón del extremo izquierdo dentro de la casona del lago, donde Gina Domínguez Colio y sus invitados cenaban tras la comparecencia de la titular de comunicación social en el gobierno de Javier Duarte.
Veterana del sistema político jarocho; intelectual orgánica de figura frágil y de sabiduría consolidada desde los aportes pedagógicos de Patricio Redondo en su natal San Andrés Tuxtla hasta La Sorbona, en París, la doctora Toto sólo veía las entradas y salidas.