viernes, 4 de enero de 2013

Problemas de Peso

Brenda Caballero 
Números Rojos

Me había resistido tanto, pero… ¡por fin! Decido subirme a la báscula… ¡casi dos kilos más! Me bajo y vuelvo a hacer el intento, las máquinas pueden equivocarse aunque, en esta ocasión, no es así: se comprueban los dos kilos adicionales. ¡Ni modo! una herencia del año que terminó, no tan cruda como los muertos por el crimen organizado, pero sí de peso y no precisamente para mis bolsillos, sino para mis pies, que tendrán que cargar con mis excesos de pavo, pierna, romeritos y pastel consumidos en las cenas del 24 y 31 de diciembre. 

2013, las víboras cambian de piel

Roberto Morales Ayala
Zona Franca

Si en los dos primeros años de su gobierno, alcaldes y diputados utilizaron gran parte del presupuesto gubernamental para desviarlo a sus cuentas personales, sobrellevando con cinismo la metralla crítica de la opinión pública por la manera desvergonzada en que ostentaron nuevas riquezas tan inexplicables como malhabidas, este 2013 será de escandaloso despilfarro para vestirse de hermanas de la caridad o lo que sea con tal de mantenerse en el poder.
Es, nuevamente, año de grilla y rebatiña electoral. Esta vez va de por medio la renovación del Congreso de Veracruz y las 212 alcaldías, codiciadas porque serán de cuatro años, porque habrá recursos extraordinarios, porque meterá la mano el gobernador Javier Duarte, suministrando dinero para hacer ganar al PRI, y porque los comicios serán gran distractor mientras los alcaldes se han de llevar más de lo que el 2012 les permitió. 

jueves, 3 de enero de 2013

La última carta de Reyes

Salvador Muñoz
Los Políticos

Caminamos en la madrugada del primero de enero Brenda, Harry y yo en un inusual paseo nocturno... ella está fascinada por el universo de estrellas que se expande a lo largo y ancho de nuestra mirada que a pesar de que torcemos los cuellos, nos es imposible abarcar tanta majestuosidad estelar...
Veo la constelación de Escorpión y le digo a la mujer que fue la primera que reconocí y es la que me ayudaba siempre a recordar que el cumpleaños de Irma, mi madre, era en noviembre... Escorpión es su signo zodiacal.
Deslizo la mirada y le muestro el Cinturón de Orión... esas tres estrellitas que guardan una prudente distancia entre sí que parecen estar formadas, ir en fila... como su visibilidad se hace patente con más fuerza por estas fechas, le digo que cuando niño, para mí, era un indicio de que ya venían los tres magos de Oriente...

miércoles, 2 de enero de 2013

Día del Huevón

Salvador Muñoz
Los Políticos

El fin de año intenté ver “Skyfall”, la última película de James Bond, y jamás tuve la suerte de entrar a una sala de cine por diversos motivos que fueron desde que llegamos cuando ya había iniciado o estábamos demasiado temprano para esperar hasta cuatro horas para verla... la última ocasión que estuvimos puntuales a la cita, ya había sido retirada de cartelera...
La decepción la rompí haciendo un chiste de mi desgracia con mi hija cuando le cuestiono: ¿Sabes cómo se llama el hermano holgazán de James Bond?... ¡We-Bond!

Una vida solitaria


Sergio Vaca Betancourt Bretón 
En diciembre de 1996, aprovechando que estábamos en Nueva York, fui con mi hijo Sergio a ver el Christmas Show en el Radio City Music Hall, que concluía con una representación del nacimiento del niño Jesús en la que aparecían los 3 Reyes Magos montados en un caballo y un camello de verdad, siendo el elefante de utilería.
Al entrar nos entregaron un folleto que en su última página traía en inglés un poema intitulado “Una vida solitaria” cuyo contenido es extraordinario por la información que aporta y yo desconocía, pero además, a pesar de que no soy lágrima pronta de los que lloran por cualquier cosa, leerlo hizo que se me escurrieran lágrimas.

martes, 1 de enero de 2013

Pronósticos 2013

Salvador Muñoz
Los Políticos

Inicia cada quien un año con nuevos bríos, esperanzas y propósitos alentados con una copa de champán, para los ricos; de sidra, para los proletariados (dixit Pau) y cocacola, para los jodidos, aderezada con doce místicas uvas que sólo los que pudieron pagar, engulleron en cada campanada del primer minuto del año...
Lo curioso de estos bríos, esperanzas y propósitos (que van desde no volver a empinar el codo aunque se inicie el año bien pedo, hacer ejercicio para reducir las llantas o la panza chelera pero atascándose en el recalentado, no madrear a la señora bajo el esquema de “te pego porque te quiero” y “pégame pero no me dejes” y cantidad de buenas intenciones), es que a la semana, la famosa cuesta de enero hará que de ellos nos olvidemos.
Por ello, en aras de no malgastar esas ilusiones en cosas que jamás habrán de cumplirse, muchos acuden mejor a las predicciones de grandes maestros, brujos o adivinadores, que igual pueden endulzar o agriar el oído de quien los consulta.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Operativo Alcoholímetro: A la caza de jóvenes ebrios

Claudia Guerrero Martínez
Entre lo utópico y lo verdadero

Noches de celebración. Estamos en los últimos días del año 2012 y la gente disfruta de fiestas familiares, antros y bares en la capital de estado de Veracruz. Se respira un aire de buenos deseos y amor para seres queridos y amigos. En una de esas noches, el jueves 28 de diciembre, para ser exactos, se realizó el mega-operativo del famoso alcoholímetro en pleno centro de Xalapa. Estas acciones realizadas por Tránsito del Estado en vinculación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal han sido fuertemente criticadas por los excesos con que actúan los elementos del orden y buscan como depredadores a jóvenes “enfiestados”, con alto nivel de alcohol y que manejan, indebidamente, sus vehículos en las principales calles de la capital del estado…

Ah pa’ cierre de año

Fernando Hernández
El Marcaje

Lo que debería ser una época de tranquilidad, de llevar las cosas con calma, al parecer no ha sido la opción para algunos deportistas, entrenadores y directivos en el deporte amateur.
Y es que las voces han sonado clamando orden, apoyos, equidad, decencia y un sinfín de buenos deseos, que más que propósitos rumbo al 2013 deberían ser rubros que se tienen que obtener a la voz de ya.
Me llamó la atención que después de insistirle mucho, al final el squashista xalapeño Juan Carlos Gómez se atrevió a hablar de su sentir en torno a que, en su parecer, no le pagan su beca deportiva de manera adecuada.